Page 1

FESTIVAL CERVANTINO

2013

2013

41 Festival


FESTIVAL CERVANTINO

Contenido Orquesta Sinf贸nica de Pek铆n Tony Allen 10 Maria de Medeiros 12 Sydney Dance Company 17

41 Festival

4


A 41 años de su creación, el Festival Internacional Cervantino seha consolidado como uno de los más relevantes del mundo.Gracias a la vocación de quienes han integrado sus equipos de trabajo, es una cita indispensable para la vida cultural deMéxico.A partir de esta edición, el Festival contará con dos ejestemáticos que guiarán su programa como hilos conductores deuna narración en la que podrá involucrarse el público.

EL ARTE DE LA LIBERTAD


Orquesta Sinf贸nica


de Pekín

La orquesta dirigida por Tan Lihua ha obtenido gran reconocimiento a partir haber grabado el himno olímpico para Pekín en 2008. Poco después, sus integrantes iniciaron una gira por Europa, en la cual brindaron al público la oportunidad de escuchar una muestra de música tradicional china contemporánea: dos piezas de Guo Wenjing, así como su virtuosa interpretación de obras occidentales, que se mostrará en el Cervantino con Cuadros de una exposición, del ruso Modest Mussorgski, en la orquestación de Ravel. Wenjing nació en 1956 en Chongqing, una ciudad ancestral en medio de las montañas, y se formó en Pekín.


Cyprien Katsaris piano Cuando Cyprien Katsaris era un niño pequeño, su madre ponía en su casa de Francia la sinfonía Pastoral de Beethoven y al oírla él quería producir esos sonidos con sus manos. Ahora es uno de los mejores ejecutantes a nivel mundial. Katsaris cree que el piano canta cuando el pianista mueve la mano: “Si no crees en el piano, no canta. Pero si cantas a través de él, desde dentro, y piensas en eso como la reverencia a un instrumento de cuerda, y permites que se mueva en la dirección que quiere, entonces puedes dirigir la frase musical”. El arte de Katsaris se inspira, entre algunos compositores, en Verdi, Wagner y, sobre todo, en Liszt.


Rubén Rada El percusionista, compositor y cantante afro-uruguayo nació en 1943. Es, desde su niñez, un apasionado del candombe — música tradicional uruguaya que tiene su raíz en los ritmos de los esclavos negros—, el rock clásico y los escenarios. Comenzó su carrera en la banda El Kinto Conjunto, que fue la primera en tocar candombe con instrumentos electrónicos, creando así el candombe-beat.

A pesar de que con sus experimentos estaba cambiando la historia de la música uruguaya, se ganaba la vida como cantante en bares. A finales de los años 70 regresó a Montevideo, después de vivir meses en Perú, animando el bar de un hotel. Sus compañeros de grupo le pidieron que escribiera una canción para el concierto de esa noche; Rada dio un paseo con su tambor por la Rambla y compuso Las manzanas,la canción que poco después.


Vivica Genaux Concerto


Copenhagen

La voz de Genaux es rica como rica es la herencia que corre por sus venas. Ella nació en Alaska; su padre es un estadounidense de ascendencia belga y galesa; su madre, mexicana de extracción suiza y alemana. V ivica inició sus estudios de soprano dramática con el maestro Nicola Rossi Lemeni y Virginia Zeani,esta última recuerda a Genaux, durante el montaje de Cenicienta, con estas palabras: “Yo estaba muy contenta con Vivica, cuya seguridad técnica le permitió cantar las tres actuaciones consecutivas de este exigente papel con un hermoso tono cremoso”.Desde aquel entonces, el trabajo de Vivica ha sido intenso, lo cual muestra la gran pasión que la intérprete tiene por su arte. Entre sus presentaciones podemos encontrar Carmen, Marco Antonio y Cleopatra, y, el que fue su debut profesional, la representación de Isabel en La italiana en Argel, de Rossini


Tony


Allen

Tony Allen es un músico y compositor nigeriano nacido en Lagos, en 1940. Actualmente, es uno de los percusionistas más importantes e influyentes de la escena musical internacional. Se distinguió, desde un inicio, por su versatilidad para tocar en distintos géneros: highlife, soul / funk, jazz y ritmos africanos tradicionales. Esta diversidad propia de Allen impulsó a Fela Kuti, reconocido músico africano y activista por los derechos de su región, a invitarle a sus agrupaciones, entre 1964 y 1979. Juntos conformaron el estilo afro-beat, por el cual son mundialmente reconocidos y con el que han grabado cerca de 30 álbumes.En las últimas décadas Tony Allen ha sido revalorado por músicos como Charlotte Gainsbourg y Randy Weston, Groove Armada, Air, Paul Simon, Damon Albarn, por mencionar algunos. Agente Secreto es su último disco, síntesis de su estilo afro-beat con letras de protesta, en él toca a lado de músicos de Nigeria, Camerún, Francia y Martinica.


Maria Esta puesta en escena desdibuja fronteras: el pájaro eterno es un momento frágil y fuertísimo, volátil y a la vez imperecedero; busca a los soñadores como público porque es en ellos donde le es natural hacer eco, pero también pretende llevar al ensueño a quienes se encuentran demasiado despiertos. Como el cabaret, quiere hacer con todas la disciplinas artísticas un solo momento; sin embargo, a diferencia de éste, persigue trascender la casilla de una forma identificable.


de Medeiros Pájaros eternos, el concierto es un cabaret que traspasa la estética habitual de este espectáculo: uncabaret moderno completamente anclado en la realidad contemporánea, un cabaret donde las canciones siempre son próxi-

mas a la poesía, un cabaret que nos ofrece preciosas llaves de lectura del mundo actual. Ni plumas ni terciopelo rojo, pero con una proximidad que trasciende la epidermis.© María de Medeiros


Amón Tóbin, brasileño de Río de Janeiro, nacido en 1972, es reconocido como uno de los artistas más innovadores del jungle, drum & bass y la música electrónica en general. Tóbin inició tocando la guitarra y la armónica en grupos de blues cuando era adolescente. Aunque nunca tuvo formación de músico profesional, destacó cuando usó el samplercomo instrumento para generar su propia música con los ritmos que más le gustaban: el jazz y el blues.

La influencia que tuvo de otros artistas llevó a Tóbin a buscar nuevos caminos y experimentar con música, grabaciones de campo e instrumentos. Compuso temas para el videojuego Tom Clancy Splinter Cell: Chaos Theory y para películas independientescomo Taxidermia Hoy en día es conocido por sus presentaciones en vivo como DJ. En esta ocasión, presenta su último álbum de estudio, ISAM 2.0, como parte de una instalación sonora.

Amón Tóbin


Murmurs

Compañía Aurélia Thierrée & Victoria Thierrée Chaplin


La compañía de teatro integrada por Victoria Thierrée Chaplin y su esposo Jean Baptiste Thierrée, tiene su origen en 1970 con el espectáculo Le Cirque Bonjour. Poco después fundan Le Cirque Imaginaire y Le Cirque Invisible que se distinguen por una aproximación original al llamado ‘circo nuevo’. Victoria es hija del actor Charle Chaplin y colabora,en la mayor parte de sus espectáculos, con su familia: James y Aurélia Thierrée. Todos cuentan con formación en arte circense, danza, teatro y música.

En esta ocasión presentan su segunda obra de larga duración: Murmurs, protagonizada por Aurélia Thierrée. Esta obra trata de una mujer que huye de su realidad con la vida empaquetada en cajas de cartón. Se desarrolla la idea de que “las paredes son testigos silenciosos de las vidas, que protegen al ser humano y le esconden del mundo exterior”.


Sydney Dance Company Para Rafael Bonachela, 2 One Another empezó como una mezcla de sensaciones, las cuales se convirtieron en un espectáculo visual que representa las relaciones humanas por medio de la coreografía de Bonachela, director artístico de la Sydney Dance Company. Para enriquecer el concepto, el coreógrafo de origen español invitó al poeta Sam Webster a observar los movimientos de los bailarines en un ensayo y le pidió que escribiera en ese momento por instinto.Webster escribió un poema que Bonachela compartió a los bailarines para que mejoraran su arte a partir de su lectura. Esta retroalimentación se nutrió aún más cuando el músico Nick Wales compuso una parte de las piezas que integran la obra, después de conocer el concepto


Cervantino para todos

Festival cervantino 2013  

41 festival cervantino 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you