Issuu on Google+

Lo m谩ximo en informaci贸n tecnol贸gica


TECNOLOGIA GRÁFICA

Tecnología.- conjunto de procesos ordenados

científicamente para satisfacer las necesidades de las personas y de la naturaleza. Grafica.- producción de objetos visuales que sirve para transmitir una idea o un mensaje. HADWARE

Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. División del Hardware El  Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, CPU, teclado y ratón. El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

1


TECNOLOGIA GRÁFICA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Los Dispositivos de Entrada son aquellos a través de los cuales se envían datos externos a la unidad central de procesamiento, como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros. DISPOSITIVOS DE SALIDA

Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escáner, plotter, altavoces, etc. DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA (PERIFÉRICOS MIXTOS) Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módems, faxes, USBs, o tarjetas de red. MONITOR O PANTALLA DE ORDENADOR

Es un dispositivo de salida que representa visualmente la información.Es un  dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

2


TECNOLOGIA GRÁFICA

EL PROCESADOR O CPU

Procesador” es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU “Central Processin Unit” en la literatura inglesa). Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas.  Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un “chip” que se inserta en un zócalo de la placa-base . Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria. 

DISCO DURO

 

Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. El disco duro se denominó así con el fin de diferenciarlo de los disquetes o discos flexibles, de mucha menor capacidad de almacenamiento.

3


TECNOLOGIA GRÁFICA

PLACA MADRE O TARJETA MADRE

Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de  circuitos integrados, entre los que se encuentra el  chipset, la memoria de acceso aleatorio  (RAM), las  ranuras de expansión  y otros dispositivos.

TARJETA GRÁFICA Es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.  Es el componente informático que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando el valor de cada píxel lo almacena en la memoria de video para poder presentarlos en la pantalla.

PUERTOS DE SERIE Y PARALELOS Se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

4


TECNOLOGIA GRÁFICA

RAM (RADOM ACCES MEMORY)

5

Random Access Memory, literalmente significa “memoria de acceso aleatorio”. El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad también se conoce como “acceso directo”, en contraposición al Acceso secuencial. Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los flash memory o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los flash o discos duros en donde la información permanece grabada. Están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con “pines” o contactos. Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica.

5


TECNOLOGIA GRÁFICA

ROM (READ ONLY MEMORY) La memoria de sólo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. En su sentido más estricto, se refiere sólo a máscara ROM -en inglés, MROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente, y por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. En las máscaras ROM los datos están físicamente codificados en el mismo circuito, así que sólo se pueden programar durante la fabricación. Esto acarrea serias desventajas: 1. Sólo es económico comprarlas en grandes cantidades, ya que el usuario contrata fundiciones para producirlas según sus necesidades. 2. El tiempo transcurrido entre completar el diseño de la máscara y recibir el resultado final es muy largo. 3. No son prácticas para I+D por el hecho de que los desarrolladores necesitan cambiar el contenido de la memoria mientras refinan un diseño. 4. Si un producto tiene un error en la máscara, la única manera de arreglarlo es reemplazando físicamente la ROM por otra.

6


TECNOLOGIA GRÁFICA

TECNOLOGIA GRÁFICA

SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

Clasificación del software Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema incluye: • Sistemas operativos • Controladores de dispositivos • Herramientas de diagnóstico • Herramientas de Corrección y Optimización

7 7


TECNOLOGIA GRÁFICA

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros: • Editores de texto • Compiladores • Intérpretes

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una

o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros: • Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial • Aplicaciones ofimáticas • Software educativo • Software empresarial • Bases de datos • Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) • Videojuegos • Software médico • Software de Cálculo Numérico y simbólico. • Software de Diseño Asistido (CAD)

Sistema Operativo Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo. Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.

8 85


TECNOLOGIA GRÁFICA

DRIVERS O CONTROLADORES

Un driver es un software (programa) que permite que tu sistema operativo(Windows XP, Vista, Linux, etc) pueda controlar un dispositivo de hardware. Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP, Vista, Linux,…) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no instalas los drivers tu no podrás usarla.

Aplicaciones Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo. Ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones,  diseño gráfico, cálculo,  finanzas,  correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc

9


TECNOLOGIA GRÁFICA

CÓDIGOS ASCII

Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. Este código fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear códigos para caracteres alfa-numéricos (letras, símbolos, números y acentos). De esta forma sería posible que las computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos códigos. El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres.  El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos Los códigos de 0 al 31 no se utilizan para caracteres. Éstos se denominan caracteres de control ya que se utilizan para acciones como: • Retorno de carro (CR) • Timbre (BEL) Los códigos 65 al 90 representan las letras mayúsculas. Los códigos 97 al 122 representan las letras minúsculas. Rasgos estructurales • Los dígitos del 0 al 9 se representan con sus valores prefijados con el valor 0011 en binario (esto significa que la conversión BCD-ASCII es una simple cuestión de tomar cada unidad bcd y prefijarla con 0011). • Las cadenas de bits de las letras minúsculas y mayúsculas sólo difieren en un bit, simplificando de esta forma la conversión de uno a otro grupo

10


TECNOLOGIA GRÁFICA

ARCHIVOS O FICHEROS Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Ficheros de texto Los ficheros de texto son la manera que se utiliza en programación (informática) parar salvar los datos (variables y valores) procesados por los programas y que éstos datos, no tengan que ser introducidos constantemente para su posterior reprocesamiento por el programa. Los ficheros son la información que grabamos en un ordenador se guarda en ‘ficheros’ o ‘archivos’. En los ficheros de texto la información se guarda como caracteres, codificados en ASCII u otras codificaciones de texto, lo que los hace eficaces a la hora de guardar textos, y números pequeños. Están compuestos de bytes que representan caracteres ordinarios como letras, números y puntuación (incluyendo espacios), también incluye algunos caracteres de control como tabulaciones, separaciones de líneas y retornos de carro. Esta simplicidad permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido..

RTF El Rich Text Format (formato de texto enriquecido) Es un formato de archivo informático desarrollado por Microsoft en 1987 para el intercambio de documentos multiplataforma. La mayoría de procesadores de texto son capaces de leer y escribir documentos RTF

11


TECNOLOGIA GRÁFICA

Ficheros de imágenes Ficheros con imágenes estáticas o animadas (no-video) En informática se utilizan dos formas básicas para almacenar imágenes, a su vez de cada una existen muchas variantes; son denominadas raster y vectorial. El sistema raster consiste en descomponer la imagen en una serie de puntos (píxel) como si fuese un mosaico, y almacenar el color y brillo de cada uno de estos puntos. Naturalmente se consigue más definición cuento mayor sea el número de puntos, pero a cambo de que el fichero resultante es mayor (hay que almacenar más datos). Entre los ficheros de este tipo están los terminados en GIF, JPG, TIF, JPEG, PNG, BMP, ICO. Los formatos para ser vistos en páginas Web son todos de este tipo. En el sistema vectorial, cada elemento de la imagen, línea, punto, polígono, zona de color, etc. es definida por sus propiedades matemáticas, de forma que, por ejemplo, una línea entre dos puntos puede ser definida como una recta (o un tipo de curva) que pasa por dichos puntos, con un color, un grueso y un tipo de trazo (continuo, discontinuo, puntos, etc).

Ficheros de Páginas Una descripción del formato de página de defecto de los ficheros de la base de datos. Esta sección proporciona una visión general del formato de página utilizado por las clases de Postgres. Los métodos de acceso definidos por el usuario no necesitan utilizar este formato de página. En la siguiente explicación, se asume que un byte contiene 8 bits. Además, el término campo se refiere a los datos almacenados en una clase de Postgres. HTML.- es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. SHTML.- Shtml es HTML que es básicamente procesa en el servidor antes de ser servido en el navegador. Se puede utilizar para incluir archivos que le ayude con cambios fáciles.

12


TECNOLOGIA GRÁFICA

EXTENCIONES En informática, una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.

Tipos de extensiones Extensiones de video Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos. Ejemplo: ASF --> Windows Media AVI(*)--> BSPlayer MP4 --> (MPEG-4) MPG --> (mpeg) MOV(*) --> QuickTime

Extensiones de audio Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital. Ejemplo:

13


TECNOLOGIA GRÁFICA

WMA MP3 MP1 --> Winamp MP2 AU

Extensiones de comprimidos Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de Información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo. Ejemplo: ZIP TBZ RAR R01 R02 R03

Extensiones de imágenes Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes. Ejemplo: Ai PSD JPEG JPE GIF PNG

14


TECNOLOGIA GRÁFICA

Extensiones de texto Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc). Ejemplo: DOG PDF TXT RTF EXC

Extensiones de internet Ejemplo: HTM XML URL MSG EML

Por último dejar claro que existen infinidad de extensiones de archivos y que algunas de ellas pueden pertenecer a categorías distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mejor opción cuando se desconoce el formato de archivo es recurrir a buscadores en Internet como http://www.google.com/ o a páginas especializadas con extensas bases de datos de archivos. Las más destacadas en este aspecto son http://www.filext.com/ y http://www.icdatamaster.com/.

15


Revista Tecnología Gráfica