Page 1

LINUX


LINUX Conoce todas las noticias de actualidad del sistema operativo GNU Linux, en esta sección podrás ver noticias sobre nuestras distribuciones basadas en Linux, las últimas versiones de los sistemas operativos y qué cambios tenemos así como trucos y manuales. No te pierdas nuestros tutoriales de configuración de los diferentes sistemas operativos como Debian, Ubuntu, Linux Mint o Fedora, también encontrarás aplicaciones interesantes para sacar el máximo partido a tu distribución. Por último, también tendrás las últimas novedades de hardware y software basado en Linux. Skype es una de las herramientas de comunicación por Internet más importantes y conocidas mundialmente. Pertenece a Microsoft y es utilizada por millones de usuarios cada día. Su uso parece que va a extenderse aún más. Hoy nos hacemos eco de la noticia de que la compañía va a lanzar Skype como un Snap para Linux. Con esto logrará que sea más sencillo utilizarlo en esta plataforma. Más fácil para el usuario, por lo que podrán ampliar el mercado de su uso.

Desde el lanzamiento del Kernel Linux 4.14, el pasado 13 de noviembre de 2017, el nuevo Kernel Linux 4.15 ha estado en desarrollo durante más de 8 semanas, periodo durante el cual los desarrolladores han estado desarrollando e implementando todas sus novedades y comprobando que todo funcionaba como es debido hasta que, finalmente, se ha podido lanzar esta nueva versión para todos los usuarios, una versión que, como vamos a ver, es muy importante en términos de seguridad.


¿Por qué APT no utiliza HTTPS para la actualización y descarga de paquetes en Linux? Advanced Package Tool o también conocido como “APT”, es el gestor de paquetes en algunos sistemas basados en Linux, como por ejemplo Debian o Ubuntu entre otros muchos. APT se encarga de la instalación de aplicaciones desde los repositorios, también se encarga de actualizarlos, y por supuesto, de eliminarlos fácilmente. Sin embargo, un detalle importante que no pasa desapercibido es que apt no utiliza normalmente el protocolo HTTPS para la consulta y la descarga de los paquetes.

Se trata de uno de los softwares más utilizados por usuarios y profesionales para conocer, sobre todo, las conexiones activas existentes en un equipo. Posee licencia GNU y se puede adquirir de forma totalmente gratuita. Está desarrollado utilizando varios lenguajes, como C, Java o incluso Python. En este artículo os vamos a ofrecer alternativas a la aplicación Nmap.


Desde LxA hemos analizado algunas de las distribuciones Linux más importantes y nos hemos quedado con esta selección de 17 de ellas. Para el análisis, se han obviado distribuciones de usos específicos o diseñadas solo para ciertos nichos, como por ejemplo distribuciones ligeras, distribuciones para artistas, para gamers, para SBCs e IoT, etc., dejando solo las de uso más genérico posible que son las que nos interesan al mayor porcentaje de usuarios. El resto tendremos tiempo de crear nuevos artículos algo más específicos… Pues bien, sin más dilación comenzamos con nuestro Top 17 de las distros más recomendadas para este año, a la que le hemos puesto una “etiqueta” para identificar a los usuarios a los que van destinados. Además, no te olvides de nuestro post de distribuciones Linux ligeras en el que también encontrarás muchas útiles y que consuman pocos recursos.


LINUX PARA USUARIOS AVANZADOS Arch Linux es una fantástica distribución Linux que seguro conoceréis. Para los más novatos, decir que no es apta para vosotros, ya que necesita de grandes dotes técnicos, paciencia, nervios de acero y unos buenos ratos de lectura de su Wiki. Eso sí, la Wiki de la web oficial es tan buena, que prácticamente encontraréis todo lo necesario allí. Arch Linux viene “pelada” por decirlo de algún modo, si quieres otros extras como un entorno de escritorio y otros programas, debes instalarlos por tu cuenta. Por eso resulta un poco compleja para los que no tienen tantos conocimientos, pero a cambio tienes un potentísimo sistema operativo para trabajar, con flexibilidad para amoldarlo a lo que necesites. Se basa en el gestor de paquetes Pacman, que junto a su sistema AUR y ABS quizás te recuerde a otros sistemas operativos tipo BSD en cierto aspecto (ports), igual que ocurre con Gentoo y su gestión de paquetes como luego veremos… Además, la comunidad de desarrolladores de Arch sigue el Principio KISS, donde predomina la elegancia, la simplicidad (no la confundas con la facilidad de uso), y el minimalismo para crear un entorno perfecto. El método de actualización es Rolling Release.

Linux revista  
Linux revista  
Advertisement