Page 1

Lobos Grises La historia de la escuela Nacional preparatoria N° 5 “Jose vasconcelos”

Bernal Cruz Mayra Lizbeth

Juárez López Samuel Alejandro Martínez Sánchez Brandon Jassiel

1 Editorial “La Vega”


“Índice”

2.- Índice

3-4.- Antes de la creación de la preparatoria N° 5

5-6.- Los comienzos de la preparatoria N° 5

7.- Origen del escudo y nombre

8-9.- El himno de la escuela nacional preparatoria

10.- Situación actual de la ENP N°5

11.- Reflexión de la actividad

12-13.- Datos generales de la actividad

2 Editorial “La Vega”


Antes de la creación de la preparatoria N° 5

Esto comienza en 1954 la escuela nacional preparatoria, la cual ya contaba con 4 planteles. La preparatoria 1 con sus cursos diurnos, el plantel 2 de iniciación universitaria, la preparatoria 3 con su turno nocturno y el plantel 4 que había abierto sus puertas un año antes. Aunque aumentaron los planteles también aumentó la cantidad de jóvenes que pedían a la escuela nacional preparatoria siendo mayor pasando cada año.

3 Editorial “La Vega”


A causa de esto y la búsqueda de trasladar una parte de la población fuera del barrio de san Ildefonso, esto genera la planeación de un nuevo plantel con la idea de ser una “ciudad preparatoriana” el cual contará con auditorios, biblioteca e instalaciones deportivas, un grupo de profesores comandados por el director de la escuela nacional preparatoria el lic. Pous Ortiz, empezaron la búsqueda un espacio a la periferia de la ciudad.

4 Editorial “La Vega”


Los comienzos de la preparatoria N°5 El plantel N° 5 inicio sus actividades el 8 de marzo de 1954, con la cantidad de 1238 alumnos los cuales se encontraban en 3 lugares diferentes: San Ildefonso que compartía con prepa 1, Miguel Shulz 26-A y Justo Sierra 67.

5 Editorial “La Vega”


Aunque ya se hubiera iniciado las clases se continuó la búsqueda del mejor espacio posible para la nueva preparatoria. En el año de 1955 en la ex hacienda de San Antonio Coapa, unos de los problemas que tuvo durante esa época fue que se encontraba rodeado de alfalfares, establos y cultivos de maíz y remolachas, también por zanjas y canales que desde venían desde cuemanco. Existen anécdotas de maestros que cuentan que en ocasiones tuvieron que sacar alguna vaca de su salón (esto todavía se veía reflejado en 1982).

En esa época era un poco complicado llegar a causa de que se tenía que cruzar un camino de poco menos de 800 metros de alfalfa. El dia 19 de abril fue un dia muy importante porque fue cuando se iniciaron las clases formales en el nuevo plantel pero solo se contaba con una infraestructura provisional al mismo tiempo que se empezaban a construir las aulas con arquitectura moderna. El primer director con el que contó la escuela fue José Manuel Lazcano.

6 Editorial “La Vega”


Origen del escudo y nombre La preparatoria adoptó como su escudo de identidahpd un glifo prehispánico que aparece en diferentes códices antiguos, de unos de los diferentes asentamientos que estuvieron ante en esa zona y que tuvo su esplendor en tiempo previos a la llegada de los españoles: era el “Coapan” que en nuestro lenguaje significa “lugar de culebras”.

7 Editorial “La Vega”


Referente al nombre fue dado en 1968 con motivo de los festejos del centenario de la ENP, los nueve planteles recibieron sus respectivos nombres de ilustres universitario y al plantel 5 fue otorgado el nombre de “José Vasconcelos”.

El himno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) El Himno de la escuela nacional preparatoria o canto preparatoriano fue compuesto en 1967 por el maestro Manuel M. Bermejo y nos habla de los valores que siguen las diferentes preparatorias y lo orgullosa que está de su patria, como a continuación se muestra:

CANTO A LA PREPARATORIA 8 Editorial “La Vega”


Escuela Nacional Preparatoria te canta con amor la juventud, la patria se ennoblece con tu historia prodigio de saber y de virtud, y todo el continente de tu gloria cual nimbo de radial excelsitud.

I Formidable como un rito y triunfal como un poema te escribió Barreda un lema que su nombre perpetuó, y al clamar con entusiasmo Amor, Orden y Progreso de la patria el dulce beso tu ideal santificó.

II En tus aulas Justo Sierra con lecciones inmortales 9 Editorial “La Vega”


dejó impresos tus anales de radiante brillantez, y también manó fulgores el gran indio mexicano

Situación Actual de la ENP N° 5 En la actualidad la preparatoria N° 5 ha pasado por muchos acontecimientos los cuales no han permitido tener un ritmo normal de clases principalmente provocados por los paros de labores generados por los estudiantes y encapuchados que han afectados a todos los estudiantes.

Reflexión de la actividad 10 Editorial “La Vega”


Hacer esta investigación nos sirvió para aportarnos información certera acerca del lugar donde estudiamos, nos brinda el conocimiento necesario para así estar conscientes de la historia y o pasado de un lugar que nos apoya a nuestra integridad y que podemos considerar un segundo lugar para estar seguros como un hogar.

Datos generales de la actividad Referencias electrónicas:

11 Editorial “La Vega”


1.-Eje central.(2018).Después de 25 horas, concluye Asamblea InterUNAM

en

Prepa

5.

México.

Recuperado

de

http://www.ejecentral.com.mx/despues-de-25-horas-concluyeasamblea-interunam-en-prepa-5/

2.-Exalumnos UNAM.(2011), El Antiguo Edificio de la Escuela Nacional Preparatoria no. 2 en la Calle del Licenciado Verdad, ex Convento de “Santa Teresa la Antigua”, Hoy “Palacio de la Autonomía”. México. Recuperado de http://www.juntense-prepa2-6469.org/historia_html.html 3.-UNAM.(2016). Himno de la ENP. México.Universidad Nacional Autónoma

De

México.

Recuperado

de

https://www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial

4.-Villasana.(2019).Antes hacienda, hoy es la prepa 5 UNAM. Ciudad de

México.

El

universal.

Recuperado

de

https://www.eluniversal.com.mx/

Integrantes del equipo: ● Bernal Cruz Mayra Lizbeth ● Juárez López Samuel Alejandro 12 Editorial “La Vega”


● Martinez Sanchez Brandon Jassiel

13 Editorial “La Vega”

Profile for Brandon Martinez Sanchez

Lobos grises  

Revista sobre la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5

Lobos grises  

Revista sobre la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5

Advertisement