Page 1

DESCUBRE LO MÁS RELEVANTE DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

Sabias que? Un vaso de agua después de despertarse ayuda activar los órganos internos.

LO MÁS NUEVO EN TECNOLOGIA

NATURALEZA

Fsdgfd


Heriberto RodrĂ­guez Estrada Brandon Zavala Carapia Leonardo Reyes 635 Tijuana B. C 28 de mayo de 2014


INDICE * LO MAS NUEVO EN TECNOLOGIA ……………………… 1 * LO MEJOR DE LA CIENCIA……….…………………………….2 * NATURALEZA ……………………………………………………………….3 *COLLAGE “MOMENTOS ESCOLARES”………………….4 *SALUD (ELIGE ESTAR BIEN CONTIGO)………………..5 * HISTORIA……………………………………………………………………..6 * LO MAS RELEVANTE DEL ESPACIO……………………...7


EL TREN SUBMARINO MÁS GRANDE DEL MUNDO… Un artículo del Beijing Times ha reportado el nuevo plan de los ingenieros chinos: la creación de una vía férrea de más de 13,000 kilómetros que atravesará el Océano Pacífico, Alaska y Canadá y finalmente llegará a los Estados Unidos.

La propuesta ha sido recibida con escepticismo, pues el nuevo túnel sería cuatro veces más largo que el único túnel submarino que existe actualmente: el Eurotúnel, que conecta a Francia con Gran Bretaña. Asimismo, no muchos ingenieros chinos han demostrado estar a favor de este proyecto, por lo que se ha asumido que tal vez sea idea del gobierno de China.

No obstante, es sabido que China tiene la suficiente tecnología y potencial para construir cosas tan grandes, y hoy en día tienen algunas de las vías férreas más modernas del mundo.

Una nota del diario inglés The Guardian declara que "la nueva línea China-Estados Unidos es uno de los proyectos de alta velocidad en los que se está trabajando actualmente y será dividida en cuatro. La primera línea pasará por Londres, Paris, Berlín, Varsovia, Kiev y Moscú, donde se dividía en dos rutas; la primera llegará a China a través de Kazajstán, y la segunda comenzará en la ciudad china de Urumqi y atravesará Kazakhstan, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán, Turquía y Alemania. La tercera línea partirá de la ciudad china de Kunmíng y finalizará en Singapur. Estas rutas se encuentran en su etapa de planeación y desarrollo".


TRANSFORMANDO LUZ EN MATERIA… Físicos del Colegio Imperial de Londres han encontrado la manera de crear materia a partir de luz, una hazaña que se creía imposible cuando la idea fue teorizada por primera vez hace 80 años.

En 1934, los científicos Breit y Wheeler sugirieron que sería posible transformar la luz en materia al colisionar dos partículas de luz para crear un electrón y un positrón. Sin embargo, no esperaban que fuera demostrable físicamente y hasta ahora no se ha podido observar su predicción en un laboratorio.

El Prof. Steve Rose y Oliver Pike descubrieron un método sencillo para poner la teoría en práctica. Se trata de un colisionador de fotones que utiliza tecnología actualmente disponible para crear el experimento físico de alta energía, el cual recrearía un proceso que fue de suma importancia durante los primeros 100 segundos del universo y que también es visible en los estallidos de rayos gamma, las mayores explosiones del cosmos y uno de los más grandes misterios de la física.

El experimento propuesto consta de dos etapas claves; en la primera se utiliza un poderoso láser de alta intensidad para acelerar electrónes justo debajo de la velocidad de la luz. En la segunda, estos electrones son disparados a una losa de oro para crear un haz de fotones mil millones de veces más energéticos que la luz visible.

Los científicos dispararían un láser en el interior de una pequeña caja de oro llamada un hohlraum (o "cuarto vacío" en alemán) para crear un campo de radiación térmica, generando una luz similar a la emitida por las estrellas. Posteriormente, dirigirían el haz de fotones de la la primera etapa del experimento a través del centro de la caja, causando que choquen entre sí y formen electrones y positrones.


LOS DELFINES SOLO PUEDEN SABOREAR LO SALADO La mayoría de los vertebrados, incluyendo los seres humanos, disfrutamos de los mismos cinco sabores; dulce, salado, ácido, amargo y umami (relacionado al glutamato). Sin embargo los cetáceos, como las ballenas y los delfines, podrían carecer de esta habilidad, siendo capaces únicamente de degustar lo salado.

Un grupo de investigadores, liderado por Huabin Zhao de la Universidad de Wuhan en China, analizó el genoma de 15 especies diferentes de cetáceos, abarcando los dos principales linajes; los que se alimentan de plantón y krill (como la ballena azul y minke) y los que poseen dientes (como los delfines y las orcas). Encontraron que la mayoría de los genes responsables de la sensación del sabor estaban irremediablemente dañados por mutaciones, siendo incapaces de producir las proteínas necesarias para degustar. Únicamente los genes relacionados al sabor salado permanecían funcionales. Los resultados fueron publicados en Genome Biology and Evolution. Los científicos teorizan que las mutaciones ocurrieron hace aproximadamente 53 millones de años, después de que el ancestro en común de los cetáceos evolucionara para vivir en el océano. Probablemente surgieron debido a que estos animales tragan sus alimentos enteros y no perciben su sabor, el cual se libera normalmente al masticar. El sabor suele indicar si un alimento es nutritivo o tóxico, por lo que es sorprendente que estos animales hayan sobrevivido durante millones de años habiendo perdido el gusto. Esto es especialmente preocupante considerando que tóxicos creados por el ser humano se infiltran en la dieta de los cetáceos, quienes no pueden percibirlos. Los delfines nariz de botella en Florida (EE.UU.), por ejemplo, a menudo ingieren restos nocivos de fertilizante.


“MOMENTOS ESCOLARES”


SOPA DE LETRAS (ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE SE TE INDICAN)


MAYORES METAS, LARGA VIDA Tener un sentido o un propósito específico en la vida podría ayudarnos a vivir más, sin importar la edad, según revela un estudio publicado en Psychologial Science, un diario de la Asociación de Ciencia Psicológica. Patrick Hill, de la Universidad de Carleton en Canadá y líder de la investigación, declaró que proponerse metas y encontrar un sentido en la vida puede aumentar la longevidad de las personas, sin importar cuándo nos pongamos las metas.

A pesar de que existen estudios previos que sugieren que establecerse metas disminuye la mortalidad, no existían investigaciones sobre los beneficios de tener objetivos. Junto con Nicholas Turiano, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Hill decidió explorar esta variante de la investigación.

Para este experimento, se requirió de 6,000 participantes de los cuales se tomaron en cuenta sus propósitos en la vida y otras variables psicológicas con las cuales se podía relacionar sus experiencias con emociones negativas y positivas. La información de los voluntarios se obtuvo del Estudio de la Mediana Edad en los Estados Unidos (MIDUS, por sus siglas en inglés).

Establecerse objetivos demostró tener beneficios para adultos mayores, principalmente para los jubilados. La jubilación es un factor de mayor riesgo de mortalidad, por lo que tener otras metas además del trabajo ha demostrado tener efectos positivos. Actualmente, los investigadores buscan comprobar si al tener metas las personas adoptan estilos de vida más saludables, lo que a su vez alarga la vida.

A lo largo de 14 años, 569 participantes fallecieron y se reveló que habían reportado pocas relaciones positivas y menos objetivos que aquellos que permanecían con vida. A partir de estos resultados, los investigadores pudieron predecir que a mayor propósito en la vida, menor sería el riesgo de morir joven.

"Los adultos mayores tienden a tener una mayor necesidad de orientación y dirección, además de que se encuentran expuestos a mayores riesgos de mortalidad que los jóvenes adultos." Declaró Hill.


Castillo de Drácula a la venta…

El Castillo de Bran, una fortaleza del siglo XIII cerca de Brasov en Transilvania, goza de gran popularidad debido a su relación con la novela El Conde Drácula de Bram Stoker, quien se inspiró en la ciudadela medieval para describir el hogar del mítico vampiro. Actualmente sus dueños, la casa real de Habsburgo, lo han puesto a la venta.

El famoso autor jamás visitó Rumania, sino que probablemente imaginó el castillo de Drácula basándose en imágenes y descripciones del Castillo de Bran. Narra la fortaleza del Conde de Transilvania como situada por encima de un valle, alzada sobre una roca arriba de un río. El Castillo de Bran es el único en todo el país que cumple estas características.

Para la creación del monstruoso Drácula, Stoker se inspiró en un sanguinario personaje histórico: Vlad III, Príncipe de Valaquia (actualmente Rumania), conocido como Vlad el Empalador. Nacido en 1431, fue un gran guerrero en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa en el siglo XV. Tras integrarse a la Orden del Dragón, una orden militar cristiana de caballeros (generalmente nobles y príncipes), recibió el nombre Dracul ("dragón").

Curiosamente, el príncipe Vlad III Draculea no habitó el Castillo de Bran sino el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas. Más allá de su vínculo con el personaje ficticio, el Castillo de Bran es un monumento nacional y una gran atracción turística debido a su antigüedad y asombrosa arquitectura. El gobierno de Rumania ha puesto una oferta de 80 millones de dólares en la legendaria construcción.


¿Qué le sucede al cuerpo en el espacio? Viajar al espacio y tener la oportunidad de observar la Tierra a lo lejos, mirar las estrellas y experimentar la gravedad cero es el sueño de muchos. Sin embargo, la vivencia se vuelve menos ideal al saber que provoca debilidad, cansancio, enfermedades y depresión. Kevin Fong, fundador del Centro de Altitud, Espacio y Medicina Ambiental Extrema del University College en Londres, explica cómo el viaje espacial empuja al cuerpo a su límite.

Tan sólo 10 minutos después de entrar en órbita, los astronautas han reportado vómito y nauseas. La falta de gravedad en el oído interno afecta el equilibrio, la coordinación y la orientación.

Dos días en el espacio son suficientes para hinchar la cara. Al igual que estar parado de cabeza, los fluidos se acumulan en la parte superior del cuerpo, bloqueando la nariz, aumentando la presión intracraneal y afectando la vista. En un estudio reciente por parte de investigadores de la Universidad de Texas, se hallaron anomalías visuales en dos terceras partes de los astronautas examinados.

Tras una semana sin los efectos de la gravedad, el cuerpo comienza a deteriorarse. La masa muscular y ósea se empieza a perder, deformando al corazón. Para mantener su fuerza corporal, los astronautas deben completar una hora diaria de entrenamiento cardiovascular y levantamiento de pesas. Aún así, al regresar a la Tierra después de seis meses en órbita presentan problemas al caminar. Los huesos también se disuelven a un ritmo acelerado, perdiendo cerca del 1% a 2% de su masa total al mes.

La falta de sueño es uno de los problemas que más acechan a los cosmonautas, ya que la falta de luz natural interrumpe sus ciclos circadianos. Fuera de órbita, donde se puede observar una madrugada cada 90 minutos, resulta difícil adaptarse a los tiempos de noche artificial. La Estación Espacial Internacional cuenta con compartimentos individuales para dormir, dentro de los cuales se puede lograr obscuridad.

La radiación cósmica a menudo causa dolores de cabeza en los astronautas, quienes han reportado ver brillantes destellos de luz conforme los rayos atraviesan su cerebro. Además, existe creciente evidencia de que el viaje espacial afecta el sistema inmunológico. Por si fuera poco, también perjudica la salud psicológica, pues el encerramiento y aburrimiento podrían hacer perder la cabeza a cualquiera.


Revista  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you