Issuu on Google+

Viaje de Estudios digital #7 Brandon Ramirez Bonilla


TEPOZTLAN MORELOS LA IDEA PRINCIPAL DE VISITAR ESTE HERMOSO MUNICIPIO DEL ESTADO DE MORELOS ES CONOCER UN POCO DE SU HISTORIA, TRADICIONES Y CENTROS TURÍSTICOS QUE AHI SE ENCUENTRAN.


INFORMACIÓN DEL DESTINO: Tepoztlán es un pueblo en el estado de Morelos, en México, en el corazón del valle de Tepoztlán. El pueblo funciona como asiento gubernamental de la municipalidad llamada con el mismo nombre. El pueblo es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México. Es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo. Tepoztlán fue nombrado "Pueblo Mágico" en 2002, pero perdió el título en 2009 por no cumplir con las reglas. En 2010 Tepoztlán recuperó el título como Pueblo Mágico.


HISTORIA (LEYENDA DEL TEPOZTECO): EL TEPOZTECO ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO DEL LUGAR

Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas "dan aires", pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y, avergonzada, les confesó su embarazo. Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. En una ocasión lo arrojó desde una gran altura contra unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura; en otra ocasión, fue dejado cerca de unos magueyes, pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para darle de beber aguamiel. En otro intento por deshacerse del niño, fue arrojado a hormigas gigantes pero éstas, lejos de picarlo, lo alimentaron. Cuenta también la leyenda que una pareja de ancianos, que descubrió al bebé abandonado, lo adoptó. Se trataba de Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán. Muy cerca del hogar de Tepoztécatl vivía Mazacuatl, una temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos. Un día, los mandatarios del pueblo anunciaron al padre adoptivo de Tepoztécatl que debía ser sacrificado a esta serpiente. Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a Xochicalco, y en el camino


fue juntando aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, que iba guardando en su morral. Al llegar a Xochicalco se presentó ante Mazacuatl, la enorme serpiente que, de inmediato, lo devoró. Dentro del vientre de Mazacuatl, Tepoztécatl utilizó los aiztli, y con ellos desgarró las entrañas de la temida serpiente. Durante su viaje de regreso, pasó por una celebración en la que se utilizaban el teponaxtli, especie de tambor, y chirimía, (flauta). Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos y, al verse impedido, envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos. Cuando reaccionaron, el niño había desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. Llegó a Tepoztlán y tomó posesión de los cerros más altos. Se posó sobre el cerro Ehecatépetl, y como no podían llegar a él, quisieron derribarlo, cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire". Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal y fue designado Señor de Tepoztlán y sacerdote del ídolo Ometochtli (Dos Conejo). Pero años después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide, para siempre.


TRADICIONES: 1.-El Carnaval de Tepoztlán se celebra cada año y es uno de los carnavales más famosos de Morelos. Éste comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza, tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas. Es una fiesta donde los habitantes de la región ofrecen la mejor de las hospitalidades y atenciones para todos los visitantes del carnaval.(CON EL TRADICIONAL BRINCO DEL CHINELO) Los chinelos son danzantes muy populares en el estado, siguiendo el ritmo de la banda los Chinelos danzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo y contangian a quienes se posen a su lado. van en un grupo compacto pero cada danzante efectua saltos multiples en diferentes postras


2.- El Reto al Tepozteco Es una fiesta tradicional donde los pobladores de Tepoztlán realizan los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, con el motivo de recordar el cambio de religión politeísta a católica. Trata de la representación, en náhuatl y con traducción al español, donde los aliados del señor Cuauhnáhuac retan al Tepozteco. Este festejo data aproximadamente del año 1850 y se realiza con danzas que representan a los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán, y parten después hacia la plaza cívica. El festejo está acompañado de varios eventos festejando también a Nuestra Señora de la Natividad de María, que inician en los últimos días de agosto y terminan el 16 de septiembre.

ESTAS SON SOLO 2 TRADICIONES QUE HAY EN EL LUGAR PERO DURANTE TODO EL año TIENEN GRANDES FESTIVIDADES….


GASTRONOM�A La gastronomia es muy variada pero nos enfocaremos solo en un platillo, un postre y una bebida: 1.- La CECINA que originalmente es del municipio de Yecapixtla pero se considera platillo que pertenece al estado. 2.-Las nieves o herlados exoticos que hay en el lugar como de: aguacate, queso, maracuya, beso de angel‌. 3.- Los pulques que por lo general siempre lo vemos en su presentacion natural, pero aqui los encontramos en sabores diferentes como: sangria, fresa, naranja, horchata y otros‌


ITINERARIO: FECHA Y HORA: El dia seria uno del mes que viene pero de preferencia seria un viernes y la hora de partida seria a las 5 am. VESTIMENTA: Ropa cómoda (jeans, tennis, playeras de algodón, gorra etc…) PRE$IO: El costo de transporte sería de $250 pesos ya que se pasarian por 3 casetas. taquilla$: Serian $35 pesos mas ya que se pagan $20 pesos más en el tepozteco y 15 en el exconvento-museo.


ACTIVIDAD

HORA

Llegada al lugar

8:30 a 9:00 am

desayuno:

9:00 a 9:30 am

Subir al tepozteco

9:30am a 1:00 pm (extendible hasta las 2:00 pm)

comida

2:00 a 3:00 pm

visita al exconvento-museo de la Natividad

3:00 a 5:00 pm

visita del centro (ver el kiosco y comprar recuerdos etc.)

5:00 a 7:00 pm

La hora de abordar el autobĂşs seria a mas tardar 7:30 pm para llegar del punto de partida de 11:00 pm a 11:30


Pueblo magico