Page 1

ACTIVIDAD FASCICULO 1

ELABORADO POR: BRANDON FERNANDO LONDOテ前 PIEDRAHITA

PRESENTADO A: LUIS FERNANDO NIテ前 OSPINA

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION INGENIERIA DE SISTEMAS SEMESTRE I 2013


ACTIVIDAD 1.1  Indague y plantee tres clases de problemas que se puedan encontrar en el ámbito matemático, cultural, político, económico o social y determine para cada uno de estos problemas, dos alternativas de solución. PROBLEMA POLITICO

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

1. Santos anuncio su reelección algo que no es favorable para el país debido a que durante su gobierno se ha presentado mucha inseguridad y crisis en la salud.

 Buena elección de la población civil a la hora de votar por nuestros futuros gobernantes.  Generar conciencia en nuestra vida.  Generar compromiso con el país y sentido de pertenecía.

2. La corrupción por parte de algunos gobernantes lo cual desata problemas en los ámbitos sociales y económicos

 organismos de control más pendientes de los dineros entregados.  Auditorias por parte del estado colombiano a los altos funcionarios (rendición de cuentas).

3. La democracia algo que ya no se practica en Colombia por que los políticos se aprovechan de las necesidades del pueblo para comprar votos y ofrecer cosas que no van a cumplir, se debe concientizar la gente para saber que el verdadero problema de no salir de varios problemas no es el dinero ni las falsas promesas si no la buena elección de gobernantes.

PROBLEMAS ECONOMICOS. 1. La reforma tributaria ya que en ella se pretende reevaluar el peso colombiano para devaluarlo.

 Compromiso social, no cambiar nuestro futuro por un dinero temporal.  Decidir bien, antes de tomar la última palabra…al decidir nuestros gobernantes.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Enterarse de los “pero” y los “contra” al tomar las decisiones. Asesorarse de los cambios que genera la economía en nuestro país.


2. El desempleo y con la reforma hecha a los parafiscales no va disminuirlo si no aumentar las utilidades de los empresarios.

Generar más compromiso social con los barrios paupérrimos. Tomar las mejores decisiones…a favor de todo el pueblo colombiano.

3. La importación de productos chinos que tiene inundado el país de estos productos a precios muy bajos y devalúa los nuestros.

Disminuir el ingreso de productos chinos que invadan el mercado colombiano…quitando posibilidades de empleo. Organismos de control más pendientes en la economía del país.

PROBLEMAS SOCIALES.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

1. La violencia es uno de los problemas que enfrenta el país se han presentado cifras alarmantes de homicidios causados por la falta de tolerancia, los robos entre otros factores lo que nos convierte en el país más violento a nivel mundial.

 Aumentar la seguridad local, municipal y departamental.

2. La Pobreza, problema que no se erradica con el desempleo si no con la desigualdad social, el infravalorar a las personas con dinero motiva a las personas al vandalismo para obtener dinero y por ende un estrato social.

o  Ayudar a las personas para que requieran estudios y evitar la pobreza.  Capacitar gratuitamente a las personas que les guste dedicar su tiempo a talleres productivos.

3. El desplazamiento que ha sido generado por la guerra interna que se vive, y es un problema de difícil solución por las condiciones de seguridad que tenemos.

o  Combatir los grupos al margen de la ley.  Mantener las fuerzas militares en cualquier parte del país y evitar desplazamientos forzosos.

 Organismos de control en las fronteras, para contrarrestar las cargar de narcotraficantes.


 Un problema en programación se define como: Partiendo desde la palabra problema es una situación que se le debe dar una solución de forma inmediato si así lo requiere, ya dentro del ámbito de programación podemos decir que es una situación o necesidad que requiere complementación algún proceso informático.

ACTIVIDAD 1.2  Realice un ejemplo de cada una de las variables de la clasificación anterior, numéricas, carácter, alfanuméricas, lógica, contador, acumulador.  Variables numéricas: IVA= 0.16 DÓLAR= 1950  Variables de carácter: A= „2‟ C= „$‟  Variables alfanuméricas: Agua =H2O Oxido de potasio= K2O Dirección= Calle 80 No 84-99

 Variables lógica: Am=mañana Pm= noche Z= 5>3 Z=9>12  Variables de contador: a=2 x+2  Variables de acumulador: TIENDA DE ROPA Camisa= 15000

Suma= C+P+C;

Pantalón= 12000 Calcetines= 4000


ACTIVIDAD 1.3 Indague acerca de las características y elementos de las clases de constantes existentes y realice un cuadro comparativo con la clasificación de las variables vistas anteriormente.

VARIABLE

CARACTE RISTICAS

NUMERICA S ALMACEN A NUMEROS ENTERO O CON FRACCION DECIMAL.

CARACTE R

ALMACE NAN SIMBOLO O DIGITO.

LOGICAS

ALMACE NA UNO DE DOS VALORES FALSO O VERDAD ERO

ALFANUME RICAS SE LE ASIGNAN LETRAS NUMEROS Y CARACTER ES.

CONTADORE S

ACUMULADO RES

SON AQUELLAS QUE INCREMENT AN O DISMINUYEN CON VALORES CONSTANTE S.

ESTA SIRVE PARA ACUMULAR VALORES DIFERENTE S.

X=3; X=x+3; X=x+3; a=6;

Suma= a+b+c; a= 13.000 b= 12.000 c= 11.000

EJEMPLO IVA= 0.16 DOLER= 1.950

D= ´@´ E= ´$´

X= 12>5 C= 9>3

DIRECCION = “Cra52 No 5-37”

ACTIVIDAD 1.4 1. Enuncia y describa en términos de acciones los pasos que se realizan para comprar la entrada a un teatro.

Pasos para el ingreso al teatro.       

Llegar al teatro Comprar la boleta Hacer la fila para el ingreso de la función Ingresar al teatro Tomar asiento Apagar el teléfono móvil Mirar película.


2. Elabore el pseudocódigo que intercambia el valor de dos variables.

3. Cuantas unidades, decenas, centenas se encuentra en un numero de tres dígitos que se ingresa por teclado. 9 5

99 8

999 3

ACTIVIDAD 1.5  Consulta que otros lenguajes de programación existen.  Consulte la historia de java su evolución y que características posee. Los lenguajes de programación que existen son: Java C/C++ Visual Basic PHP Visual FoxPro PL/SQL COBOL Lips/Scheme Ada Pascar Ruby ColdFusion Perl Python C# Delphi Java Script SAS


HISTORIA DE JAVA Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principio de los años 90´s. En Diciembre de 1950 Patrick Naughton, ingeniero de Sun Microsystems, reclutó a varios colegas entre ellos James Gosling y Mike Sheridan para trabajar sobre un nuevo proyecto conocido como "El proyecto verde". Con la ayuda de otros ingenieros, empezaron a trabajar en una pequeña oficina en Sand Hill Road en Menlo Park, California. Y así interrumpió todas las comunicaciones regulares con Sun y trabajó sin descanso durante 18 meses. Intentaban desarrollar una nueva tecnología para programar la siguiente generación de dispositivos inteligentes, en los que Sun veía un campo nuevo a explorar. Crear un lenguaje de programación fácil de aprender y de usar. En un principio se consideraba C++ como lenguaje a utilizar, pero tantoGosling como Bill Joy lo encontraron inadecuado. Gosling intentó primero extender y modificar C++ resultando el lenguaje C++ ++ - (++ - porque se añadían y eliminaban características a C++), pero lo abandonó para crear un nuevo lenguaje desde cero al que llamo Oak (roble en inglés, según la versión más aceptada, por el roble que veía a través de la ventana de su despacho). El resultado fue un lenguaje que tenía similitudes con C, C++ y Objetive C y que no estaba ligado a un tipo de CPU concreta. Mas tarde, se cambiaría el nombre de Oak a Java, por cuestiones de propiedad intelectual, al existir ya un lenguaje con el nombre de Oak. Se supone que le pusieron ese nombre mientras tomaban café (Java es nombre de un tipo de café, originario de Asia), aunque otros afirman que el nombre deriva de las siglas de James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. En Agosto de 1991 Oak ya corría sus primeros programas. Para 1992, el equipo ya había desarrollado un sistema en un prototipo llamado Star7 (*7), dispositivo parecido a una PDA, cuyo nombre venía de la combinación de teclas del teléfono de la oficina del Proyecto Green que permitía a los usuarios responder al teléfono desde cualquier lugar. Por su parte, el presidente de la compañía Sun, Scott McNealy, se dio cuenta de forma oportuna y estableció el Proyecto Verde como una subsidiaria de Sun. Después de mostrar a Scott McNealy y Bill Joy los prototipos de bajo nivel del sistema, continuán con el desarrollo, incluyendo sistema operativo, Green OS; el lenguaje Oak, las librerías, alguna aplicación básica y el hardware, hasta que el 3 de septiembre de 1992 se termina el desarrollo y con ello elProyecto Verde. De 1993 a 1994, el equipo de Naughton se lanzó en busca de nuevas oportunidades en el mercado, mismas que se fueron dando mediante el sistema operativo base.

La incipiente subsidiaria fracasó en sus intentos de ganar una oferta con Time-Warner, sin embargo


el equipo concluyó que el mercado para consumidores electrónicos smart y las cajas Set-Up en particular, no eran del todo eficaces. La subsidiaria Proyecto verde fue amortizada por la compañía Sun a mediados de 1994. Afortunadamente, el cese del Proyecto Verde coincidió con el nacimiento del fenómeno mundial WEB. Al examinar las dinámicas de Internet, lo realizado por el ex equipo verde se adecuaba a este nuevo ambiente. Patrick Naughton procedió a la construcción del lenguaje de programaciónJava que se accionaba con un browser prototipo. El 29 de septiembre de 1994 se termina el desarrollo del prototipo de HotJava. Cuando se hace la demostración a los ejecutivos de Sun, esta vez, se reconoce el potencial de Java y se acepta el proyecto. Con el paso del tiempo HotJava se convirtió en un concepto práctico dentro del lenguaje Java y demostró que podría proporcionar multiplataformas para que el código pueda ser bajado y corrido del Host del World Wide Web y que de otra forma no son seguros.

Una de las características de HotJava fue su soporte para los "applets", que son las partes de Java que pueden ser cargadas mediante una red de trabajo para después ejecutarlo localmente y así lograr soluciones dinámicas en computación acordes al rápido crecimiento del ambiente WEB. El 23 de mayo de 1995, en la conferencia SunWorld `95, John Gage, de Sun Microsystems, y Marc Andreessen, cofundador y vicepresidente de Netscape, anunciaban la versión alpha de Java, que en ese momento solo corría en Solaris, y el hecho de que Java iba a ser incorporado en Netscape Navigator, el navegador más utilizado de Internet. Con la segunda alpha de Java en Julio, se añade el soporte para Windows NT y en la tercera, en Agosto, para Windows 95.

En enero de 1995 Sun formá la empresa Java Soft para dedicarse al desarrollo de productos basados en la tecnología Java, y así trabajar con terceras partes para crear aplicaciones, herramientas, sistemas de plataforma y servicios para aumentar las capacidades del lenguaje. Ese mismo mes aparece la versión 1.0 del JDK. Netscape Communications decide apoyar a Java applets en Netscape Navigator 2.0. Ese fue el factor clave que lanzó a Java a ser conocido y famoso.

Y como parte de su estrategia de crecimiento mundial y para favorecer la promoción de la nueva tecnología, Java Soft otorgó permisos para otras compañías para que pudieran tener acceso al código fuente y al mismo tiempo mejorar sus navegadores.

También les permitía crear herramientas de desarrollo para programación Java y los facultaba para acondicionar máquinas virtuales Java (JVM), a varios sistemas operativos.


CARACTERISTICAS DE JAVA Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistemas operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente. La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. A su vez, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier "cosa" que se le ocurra a la industria. Lo que favoreció el crecimiento y difusión del lenguaje Java es su capacidad de que el código funcione sobre cualquier plataforma de software y hardware.

El recolector de basura Un argumento en contra de lenguajes como C++ es que los programadores se encuentran con la carga añadida de tener que administrar la memoria solicitada dinámicamente de forma manual: En C++, el desarrollador puede asignar memoria en una zona conocida como heap (montículo) para crear cualquier objeto, y posteriormente desalojar el espacio asignado cuando desea borrarlo. Un olvido a la hora de desalojar memoria previamente solicitada puede llevar a una fuga de memoria, ya que el sistema operativo seguirá pensando que esa zona de memoria está siendo usada por una aplicación cuando en realidad no es así. Así, un programa mal diseñado podría consumir una cantidad desproporcionada de memoria. Además, si una misma región de memoria es desalojada dos veces el programa puede volverse inestable y llevar a un eventual cuelgue. No obstante, se debe señalar que C++ también permite crear objetos en la pila de llamadas de una función o bloque, de forma que se libere la memoria (y se ejecute el destructor del objeto) de forma automática al finalizar la ejecución de la función o bloque. La plataforma virtual Java Java es una plataforma virtual de software desarrollada por Sun Microsystems, de tal manera que los programas creados en ella puedan ejecutarse sin cambios en diferentes tipos de arquitecturas y dispositivos computacionales (“Diferentes plataformas").La plataforma Java consta de las siguientes partes: * El lenguaje de programación, mismo. * La máquina virtual de Java o JRE, que permite la portabilidad en ejecución. * El API Java, una biblioteca estándar para el lenguaje.

Actividades fasciculo 1  

ACTIVIDADES DEL FASCICULO 1