Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

TEMA: DINERO & SITUACION DE LA MONEDA

MATERIA: INTRODUCCION A LA ECONOMIA

NOMBRE DEL ALUMNO: BRANDON JAIR VELEZ GASCA

NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ

CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL.

CURSO: PRIMER CUATRIMESTRE


INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3

INVESTIGACION

5

JUICIO DE VALOR

6

CONCLUSION

7

BIBLIOGRAFIA

8


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antes de empezar el planteamiento del problema necesitamos saber “¿Qué es dinero? ¿Qué es dinero? Es el conjunto de bienes contables en una economía, que las personas están dispuestas como método de pago para vender o comprar un bien o servicio; El dinero es el papel como el billete y la moneda que está conformada por un pedazo de metal redonda. ¿Cuál es la problemática? El peso mexicano se ha devaluado desde la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, así que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Este es un ejemplo claro de cómo en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país. Al paso de tiempo, a finales de la presidencia de Jose Lopez Portillo se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocó dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%. Y finalmente Otra devaluación importante ocurrió en México en 1994 y 1995. A raíz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inició una fuga de capitales. Además en 1993, entra en funciones el tratado

de

libre

comercio

de

Norteamérica,

lo

que

provoca

estancamiento económico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio.


La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluación del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de vencimiento de muy corto plazo. Una devaluación heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo vio devaluar al peso un 173%. Hoy en día, nuestra moneda esta devaluada y más con el próximo presidente electo de Estados Unidos, el precio del dólar está en 20.56 lo que no favorece a México, además que la economía mexicana será perjudicada, ya que, las exportaciones y las importaciones ya están reguladas y eso hace que nuestra moneda está debilitada con el Dólar.


INVESTIGACION Para empezar el periódico Mundo, Opinion 2016 menciona “Esto se debe a la dependencia comercial que existe entre Mexico y Estados Unidos, sumando la amenza de Donald Trump, que quiere modificar el Tratado de Libre Comercio, la caída de petróleo está provocando una gran pérdida de ingresos de exportación y por ende también otros productos” Según una fuente anónima hoy 30 de Noviembre del 2016 dice “El sorpresivo triunfo de Donald Trump, el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y el débil desempeño en los precios del petróleo fueron algunos de los más importantes catalizadores que llevaron a la moneda mexicana a reportar su peor desempeño en 29 años para un noviembre. A un día de que termine el mes, el peso acumula una devaluación de 9.07%, la más alta desde 1987, según cifras del Banco de México. Incluso, en este periodo, el dólar marcó tres máximos históricos consecutivos, para llegar hasta 20.95 unidades en el mercado de mayoreo. Ayer, el tipo de cambio se ubicó en 20.62 pesos por dólar.” Para finalizar Secretaria de Hacienda dice que la economía y la moneda está sufriendo y menciona “Este jueves el dólar se vendió hasta en 21.50 en las ventanillas en la Ciudad de México, un nuevo récord histórico. La depreciación del peso podría continuar, antes de las elecciones algunos analistas señalaron que podría caer hasta 25 pesos por dólar. De acuerdo con un reporte del periódico Milenio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy que “la volatilidad es en todos los mercados y una intervención en materia local no habría tenido ningún impacto“. El impacto del dólar más caro será más duro para las compañías que compran insumos en Estados Unidos y para el marketing digital en general porque en este segmento prácticamente todo se paga en dólares y su equivalencia. El peso mexicano es la moneda con el peor desempeño en todo el mundo en lo que va de 2016”


JUICIO DEL VALOR

En mi opinión, la moneda está en su año pésimo y más sufrida por la llegada de Donald Trump a la presidencia, ya que sin el Tratado de Libre Comercio, México tendrá una fuerte devaluación en su moneda al igual que el dólar podría llegar a los 30 pesos mexicanos y sería una caída a la económica de México. Gracias a los anteriores presidentes de México hemos tenido muchas deudas exteriores en la cual no se pudieron pagar y no se podrá porque los mexicanos compramos en las cadenas que son de origen Estado Unidenses, si los mexicanos compráramos en empresas nacionales, se ayudaría mucho, ya que el dinero generado se iría para la economía de México y asimismo se podría pagar las deudas externas que tiene México Asimismo, si México apoyara a las Pequeñas, Medianas y Grandes empresas de origen nacional, la economía de México incrementaría y las tasas de interés serian mínimas, así mismo las empresas nacionales deberían hacer exportaciones a otros países.


CONCLUSION

En conclusión, la moneda mexicana va empeorando ya que nuestra mayor economía que es el petróleo ya está la escases de exportación y eso hace que nuestra economía baje. México debería aumentar el salario mínimo y adecuar la canasta básica, ya que esto afecta en la economía porque una familia no puede comprar lo necesario para su hogar con un salario bajo y si no puede apoyar a las empresas naciones y por ende la economía de México se ve perjudicada. La población de México debería comprar a las empresas nacionales para que la economía de México incremente, ya que México tiene deudas exteriores que no se pueden pagar en un par de años y como anteriormente se mencionó, la población compra en cadenas de otros piases y por consecuencia la economía se va a esos países.


BIBLIOGRAFIA

30 de Noviembre del 2016, Hora: 18:13. http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/materialeducativo/basico/material-audiovisual-y-fichas-sobre-los-sistemasd/dinero/%7B68032018-7FCF-CBCB-48F5-0B61B68366CA%7D.pdf

http://www.economia.com.mx/principales_devaluaciones_en_mexic o.htm

http://www.merca20.com/peso-mexicano-cae-en-abismo-dolar-a-21/

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/que-esta-pasandocon-el-peso-mexicano/

COMENTARIO - DINERO  

Examen Ordinario - Cometario del Dinero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you