Page 1

Finanzas Facultad De Administraciรณn Fiscal y Financiera Unidad Torreรณn Brando Ariel De los santos Guzman Informaรก tica


Contenido • Resumen de libros con tema de Finanzas • Resumen de Artíáculos con tema de Finanzas • Sitios web (El Financiero) • Tesis • Bibliografíáa


LIBROS


Contabilidad financiera para contaduría y administración (Con ejemplo de 3M) 3M es una de las peculiares empresas que son más hábiles para crear productos, comercializar y tomar decisiones financieras inteligentes. Para que una compañía multinacional como esta mencionada sea competitiva, el administrador financiero debe saber manejar asuntos globales y reaccionar con rapidez ante los cambios que se producen en los mercados financieros. Los directivos dependen de la división financiera para suministrar un recurso valioso (el capital) para administrarlo de forma eficiente y rentable. El campo de las finanzas esta relacionado con la economía y la contabilidad, por lo que los administradores financieros deben entender las relaciones entre estos campos (Block, Stanley B. ,Hirt, Geoffrey 2008)


Administración financiera El sistema financiero mexicano se entiende como un conjunto de entidades que tienen por objeto la captación de recursos en forma profesional. El sistema financiero mexicano esta dividido en 5 grupos: a) sector bancario, b) sector de intermediarios no bancarios, c) sector bursátil, d) sector de derivados, y e) sector de seguros y finanzas Este conjunto esta contemplado y regulado por la legislación vigente. Esta forma de interpretar el sistema financiero mexicano facilita su análisis, ya que permite esquematizarlo. (Arturo Morales Castro, José Antonio Morales Castro, Fidel Ramón Alcocer Martínez 2014)


Fundamentos de administración financiera • Los estados financieros suministraran información acerca de los siguientes elementos de la

empresa: activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias; además de otros cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo. La información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros. Algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta son: los estados financieros reflejan la situación, rendimiento y flujo de efectivo de la empresa. Toda empresa cuyos estados financieros cumplan las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) efectuara en las notas una declaración explicita y sin reservas de cumplimiento. No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o este permitida por alguna norma. (Mendoza Roca, Calixto, Ortiz, Olson 2016)


ARTICULOS


Las finanzas personales El éxito en la administración de las finanzas personales puede provenir de diversos estamentos, sin embargo, se estructura un elemento esencial que permite tomar decisiones conscientes y mas coherentes en el quehacer diario, el cual es el “propuesto”, es por ello que en este articulo se toma esta herramienta financiera como elemento que cumplirá dos fines principales: el resultado lógico y eficiente de una serie de actividades cotidianas que permite tomar decisiones en beneficio personal, en donde podremos entender el vocablo personal si se quiere familiar y el punto de partida para elaborar alguna estrategia que genere un rediseño los gastos o las inversiones actualmente realizadas y de esta manera encontrar un bienestar adicional en la administración de las finanzas personales. Por otro lado, se encontrará que el manejo financiero personal en sus principios y motivaciones no es muy distante de la administración financiera empresarial, guardando las debidas proporciones, llenándonos a una clara conclusión que la planeación financiera es una aliada, motivadora y generadora de valor agregado en nuestro quehacer diario (Olmedo, 2009)


Las finanzas del Ayuntamiento de la ciudad de Meá xico, 1820-1835 • El propoá sito de este articulo es mostrar el balance general de las finanzas

de la tesoreríáa del ayuntamiento de la ciudad de Meá xico de 1820 a 1835 detallando ingresos y egresos del ayuntamiento y sostiene que existioá un balance positivo y estable en las finanzas municipales entre 1820 y el penuá ltimo trimestre de 1827, gracias a la recaudacioá n fiscal procedente del ingreso de comestibles de la ciudad y el arrendamiento de plazas y mercados. En anaá lisis se estudian las finanzas municipales a detalle y se revela que, contrariamente a lo que se podríáa pensar sobre los diez anñ os de guerra la economíáa del ayuntamiento seria deá bil, esto no fue asíá.


El desafíáo de las finanzas rurales en Nicaragua y Centroameá rica. • Después del vacío dejado por el cierre/privatización de la mayor parte de los bancos de desarrollo estatales en el

marco de una privatización/liberación de los mercados financieros formales, en un primer momento pudimos observar una marcada “desagropecuarizacion” y “des ruralización” de la oferta financiera formal. Frente a esta evolución, que hasta ahora no se ha logrado revertir de manera satisfactoria, existe una queja de los productores rurales sobre el supuesto fracaso del modelo financiero liberal. Lo anterior también se convirtió en un argumento exitoso a favor de un retorno de un banco estatal de fomento para remediar el fracaso de la banca privada, considerada incapaz de satisfacer la alta demanda para servicios financieros en el sector rural. Es evidente que la oferta rural, y sobre todo la oferta agropecuaria, proveniente de la banca privada formal, de hecho, ha sido bastante limitada en la última década. Según la superintendencia de bancos en Nicaragua, solo un 20% del monto total otorgado por la banca y las financieras formales (equivalente a unos 220 millones de dólares) se destinó para actividades agropecuarias en 2004 (Bastiaensen, 2007).


SITIOS WEB


¿Queá impide que Meá xico crezca maá s? Durante los últimos cinco años, nuestro país ha presentado un crecimiento económico inercial, no mayor al 3% anual. En 2017, el PIB registró 2% y de acuerdo a las estimaciones del IMEF, este año podría crecer entre 2.2 y 2.5%. Lejos de celebrarlo, consideramos que tenemos potencial para una mayor expansión, capitalizando la riqueza de recursos naturales, el bono demográfico, talento de la fuerza laboral, tratados comerciales, ubicación geográfica, reformas estructurales y una perfectible, pero aceptable infraestructura, entre otras fortalezas. Si bien crecemos dentro del promedio de los países de la OCDE, aún no alcanzamos el nivel de desarrollo de algunas de esas naciones. Queda mucho por avanzar, pero es posible lograrlo como lo prueban estados (Guanajuato, Querétaro, Yucatán, entre otros) que crecen a niveles superiores a la media nacional. (Macari, 2018)


Foá rmulas ineficientes, gasto municipal opaco Una parte importante de nuestro arreglo fiscal es que los municipios reciben, desde 1980, participaciones derivadas de la recaudación centralizada de los llamados impuestos federales coordinados, que se les pagan a través de las secretarías de finanzas de los estados. La Ley de Coordinación Fiscal establece tiempos para el pago completo, oportuno y en efectivo de las participaciones de los estados hacia los municipios, a más tardar a los cinco días, si no se pagan intereses. Sin embargo, lo cierto es que muchas veces se les pagan incompletas e incluso no se les pagan. Muchos estados les hacen sus guardaditos, lo que está fuera de la ley, les pagan menos de lo que debe ser, no les pagan los ajustes cuatrimestrales ni los fondos de estabilización, etcétera. (Páramo, 2018)


Las dificultades financieras de mamaá El papel de la mujer en la sociedad se ha transformado de manera significativa. Una señora mayor comentaba: “en mis tiempos, con más de seis hijos, éramos productoras, al hacer todas las labores de la casa, cocinábamos, hacíamos ropa y remendábamos; todo, para que alcanzara el dinero, ahora son consumistas y lo compran todo”. Esto encaja en un estereotipo ya inexistente, porque han transcendido a un plano más amplio y hoy tenemos también a quienes aportan recursos al hogar y se encargan de administrarlo en un mundo moderno, retos que igualan o superan los anteriores.


TESIS


Relacioá n entre la sostenibilidad financiera de los organismos operadores de agua y el desempenñ o del sector híádrico en Meá xico Actualmente, uno de los principales modelos que se utilizan en la literatura para evaluar la sostenibilidad financiera de una organizacioá n corresponde al modelo de Bowman, el cual, a su vez, estaá basado en un modelo presentado en 1991 por Tuckman y Chang. Bowman (2011) plantea un marco de referencia con base en un conjunto de indicadores para realizar un diagnoá stico sobre la capacidad financiera de una organizacioá n. Esta capacidad se expresa en la implementacioá n de meá todos que le permitan a la organizacioá n contar con los recursos econoá micos suficientes para enfrentar los retos actuales, asíá como para encarar las oportunidades y riesgos en corto y largo plazo. (Gomez Melchor, 2017)


Opciones financieras: aplicacioá n en la cobertura petrolera, 2015 Los derivados financieros son instrumentos que se han desarrollado dentro del aá rea de las finanzas para asumir cobertura de riesgo a variaciones en los precios. Estos instrumentos toman su nombre, porque su valor se deriva de un activo subyacente, que a la vez estaá determinado por otras variables. De esta forma podemos encontrar opciones o futuros en cuanto activos subyacentes que son: las acciones e íándices bursaá tiles, los bonos, las monedas y las mercancíáas o commoditties. La cobertura es maá s efectiva cuanto maá s correlacionados esteá n los cambios de precios de los activos objetos de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la perdida en un mercado viene compensado total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas. (Camacho Viazcan, 2016)


Gestioá n financiera de una constructora. • La rama de la industria de la construccioá n en Meá xico se encuentra en un punto de coyuntura, en

donde para algunas personas resulta altamente redituable el invertir en este sector, mientras que para otras deja de ser negocio. Y para desgracia de la poblacioá n afectada, la balanza se cierre sobre la segunda opcioá n; en particular el presente fenoá meno se registroá en 2008 como consecuencia de las crisis financieras suscitadas, y de forma complementaria por las caracteríásticas de riesgo inherente al sector (Blanco Bilbao Viscaya Argentaria Bancomer, 2015). Lo anterior denota la importancia de analizar a fondo desde el punto de vista financiero la problemaá tica del sector, la cual radica principalmente en la fase de planeacioá n y gestioá n de los recursos financieros . (Martinez Gonzales, 2017)


Bibliografia (Libros) BIBLIOGRAFIA Mendoza Roca, C., & Ortiz, O. (2016). Contabilidad financiera para contaduríáa y administracioá n. Universidad del Norte.

Castro, A. M., Castro, J. A. M., & Martíánez, F. R. A. (2014). Administracioá n financiera. Grupo Editorial Patria.

Block, S. B., Hirt, G. A., & Danielsen, B. R. (2013). Fundamentos de administracioá n financiera (14a. McGraw Hill Meá xico.


Bibliografia (Articulos) Olmedo Figueroa Delgado, Luis, Las finanzas personales. Revista Escuela de Administracioá n de Negocios [en líánea] 2009, (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612980007> ISSN 0120-8160

Moncada Gonzaá lez, Gisela, Las finanzas del Ayuntamiento de la ciudad de Meá xico, 1820-1835: un balance positivo. Estudios de Historia Moderna y Contemporaá nea de Meá xico [en líánea] 2013, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=94127466001> ISSN 0185-2620

Bastiaensen, Johan, Delmelle, Guy, El desafíáo de las finanzas rurales en Nicaragua y Centroameá rica. Trace. Travaux et Recherches dans les Ameá riques du Centre [en líánea] 2007, (Diciembre-Sin mes) : [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=423839508007> ISSN 0185-6286


Bibliografia (Sitios web) • Macari, F. L. ( 2018). ¿Qué impide que México crezca más?. Obtenido

de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fernandolopez-macari/que-impide-que-mexico-crezca-mas

• Páramo, D. C. (2018). Fórmulas ineficientes, gasto municipal opaco.

Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenaresparamo/formulas-ineficientes-gasto-municipal-opaco

• Tovar, A. (2018). Las dificultades financieras de mama. Obtenido de El

Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/lasdificultades-financieras-de-mama


Bibliografia (Tesis) • Gomez Melchor, M. A. (2017). Relación entre la sostenibilidad financiera de los

organismos operadores de agua y el desempeño del sector hídrico en México. (Trabajo final de maestria. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico) Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2017/abril/514021296/Index.html

• Camacho Viazcan, L. M. (2016). Opciones financieras: aplicación en la

cobertura petrolera, 2015. (Trabajo final de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, México) Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/304113284/Index.html

• Martinez Gonzales, M. (2017). Gestión financiera de una constructora.

(Trabajo final de maestria. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico) Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2017/agosto/409091089/Index.html

Finanzas  

Trabajo final

Finanzas  

Trabajo final

Advertisement