Page 1

w w w.revistacar telera.net

ERATIVO P O Miss erano

ARNALDO GIUZZIO “ME SIENTO UN

PAYASO EN UN CIRCO”

Nº 2 Octubre 2009 – Paraguay G. 10.000 - Argentina $ 8.

JUAN ÁNGEL NAPOUT “MI PALABRA VALE MÁS QUE M I L F I R MA S”


Por todo, gracias 3 Sumario 4 Calendario 7 Novedades 14 Pedro Ortega 16 Tiempo Atrás 17 Indiscresiones 18 Salvador Cabañas 21 Aprende 26 Arnaldo Giuzzio 30 Sociales 34 Dallys Ferreira 36 Portfolio 40 Juan Ángel Napout 43 Ellas 54 Miss Verano 58 El dormitorio 60 Empresariales

Debo ser honesto con mis amigos lectores, esperábamos el éxito, pero no que se agote la edición. En verdad la última semana antes del cierre pasando por las oficinas, me di cuenta que se había agotado el stock de la primera edición. Hemos pasado nuestra primera meta, vamos por la segunda, y con muchas esperanzas de que muy pero muy pronto será alcanzada. Pero eso lo debemos a ustedes , por eso gracias , y a quienes pusieron su invalorable colaboración para que estemos así comunicados hoy , parientes , amigos , colaboradores , corresponsales en distintos lugares del país y el mundo , en todas las aéreas de nuestra revista, a los medios que nos apoyan canal 13 , Venus , FM hit de Luque , a los auspiciantes todos, y también a nuestros invitados y entrevistados Mariángela Martínez una diva eterna, Rossana de los Ríos ejemplo del deporte y la mujer paraguaya , Rocio Torres con su excepcional estilo ante las cámaras, nuestra sensacional Miss Verano Gabi Mena , la increíble sencillez de nuestra 1ª princesa Carol Arrúa, quienes nos deleitan con su presencia en estas páginas, a Celina y Pablo con sus picardías faranduleras , a nuestro maravilloso y creativo fotógrafo Jorge Harika, a los distribuidores y a los kiosqueros y tantas otras personas, desde ya les agradezco y ahora, porque si más adelante fuera serian paginas de nombres, y por sobre todo a quienes están con nosotros en el día a día desde el inicio en julio, Valbi, Norma, Miguela, Víctor, Nico y a mis socio Hugo Talavera y mi hijo Alexander. A todos, por su grano de aporte, gracias y a ustedes lectores, muchas gracias y nos vemos todos los meses.

Erramos En la edición número 1 de Cartelera, en la nota Confieso que he vivido, sobre Humberto Dominguez Dibb, omitimos el nombre de Chiqui Ávalos, escritor y periodista, en su columna Beto, mi personaje inolvidable. Nuestras disculpas del caso, a un grande como Chiqui.

Cartelera 2009

3


OCTUBRE

23

re

ctub

de o

Arjona en Paraguay Nos visitará muy pronto el guatemalteco Ricardo Arjona. La cita será el viernes 23 de octubre en el estadio de los Defensores del Chaco. Arjona es uno de los más galardonados artistas de los últimos tiempos y su carrera ha contado con un ascenso sin precedente, realizando presentaciones colmadas en las giras anteriores así como en la actual. Arjona posee el récord de presentaciones sucesivas en el Luna Park de Argentina y actualmente ha agotado 29.000 localidades en un solo día de venta, motivo por el cual tuvieron que sumar a sus dos presentaciones en el estadio de Boca, dos nuevas fechas en el vecino país. Se ha presentado con total éxito en el Madisson Square Garden de Nueva York agotando todas las localidades. Con su gira actual, denominada "Quinto piso", Arjona desembarcará nuevamente en nuestro país tras dos años de ausencia y vendrá como de costumbre con toda la infraestructura. Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes 31 de agosto por la Red UTS.

Fiesta Universitaria

Unusual

10 c de o

Argentina vs. Perú Bolivia vs. Brasil Colombia vs. Chile Ecuador vs. Uruguay

2

Venezuela vs. Paraguay

re

tub e oc

d

ARPA PARAGUAYA

3

El concurso se suma a los eventos de Asunción, Capital Americana de la Cultura Cartelera 2009

re

ctub

de o

Paraguay vs. Colombia Perú vs. Bolivia Uruguay vs. Argentina Brasil vs. Venezuela Chile vs. Ecuador

PET SHOP BOYS 16 Club Ciudad de Buenos Aires

re

ctub

de o

re

ctub

de o

La competencia del PREMIO PÁJARO CAMPANA, será el 3 de octubre, a las 18, en el Auditorio “Manuel de Falla”. Esta convocatoria de música de estilo libre con énfasis en la música folklórica paraguaya tiene su sede en Asunción y, en esta segunda edición, es de carácter internacional. La convocatoria se dirige a jóvenes compositores de entre 10 y 35 años, músicos paraguayos y extranjeros, residentes o no en el país, y tiene tres categorías, infantil (de 10 a 14 años), juvenil (de 15 a 19 años) y mayores (de 20 a 35 años). El género será libre y el jurado incluirá un premio especial para la mejor composición de música paraguaya en sus ritmos tradicionales (polca, polca-canción, guarania, kyre´y, galopa, valseado, rasguido doble) y como nuevo ritmo paraguayo, la avanzada. El estilo melódico y armónico será libre.

4

13

El dúo más grande del pop mundial, formado por Neil Francis Tennant y Christopher Sean, se presentará en Buenos Aires en el marco de su gira Pandemonium Tour. Hasta la fecha, la exitosa y taquillera dupla británica vendió más de 100 millones de placas en todo el mundo, alcanzó el top 10 en Reino Unido con más de 40 singles y el número 1 con “West End Girls”, “It´s a Sin”, “Always on my mind” y “Heart”.

La Fiesta de Oktoberfest 2009 Unusual, se realizará el día viernes 02 de octubre a partir de las 21, en la sede de la Universidad Comunera ubicada entre las calles San José 630 y Artigas. Dicho acontecimiento contará con numerosos atractivos tales como el Dj Emilio Marín, payasos, malabaristas y otros. Este evento va dirigido a alumnos universitarios mayores de 20 años de diferentes instituciones con el fin propiciar la camaradería entre estudiantes. El costo de las entradas será de 10.000 Gs.

CONCURSO DE

e tubr

DEPECHE MODE

17

PERSONAL FEST: CLUB CIUDAD DE BUENOS AIRES Depeche Mode se presentará en el marco de la sexta edición del Personal Fest, el 17 de octubre en el Club Ciudad de Buenos Aires. Personal Fest 09 presentará una programación de primer nivel, con bandas internacionales de diversos géneros y artistas nacionales de primera línea. Como en sus ediciones anteriores también invitará a descubrir las bandas que marcan la vanguardia musical durante dos jornadas. En los próximos días se irá confirmando el line up completo de bandas y artistas.

ENVIANOS TUS ACTIVIDADES A info@revistacartelera.net

re

ctub

de o


NOVE VED EDAD ADES ES

CINE

MÚSICA

LIBROS

WEB

TURISMO

CINE Aquí lo tenés, el cartel de la esperada película sobre Michael Jackson, algo que todos sabíamos que saldría más temprano que tarde, y es que desde su muerte, todos se han vuelto locos tratando de explotar y vender cualquier cosa que esté relacionada con el famoso artista. Pero ojo, This is it no es una película de ficción sobre Jackson, ni tampoco estrictamente un documental sobre su vida y su obra, para limpiar su imagen y que se le idolatre aún más.

MÚSICA La Productora Nacional “Puro Rock Producciones confirmó la presencia de “ TIM RIPPER OWENS EN ASUNCION”, ex Vo c a l i s t a d e b a n d a s d e primerísimo nivel como “JUDAS PRIEST”, “Iced Earth”. Además de liderar el proyecto “Beyond Fear”, es el actual vocalista de “Yngwie Malmsteen”

LIBROS La última novela de autor del "Código Da Vinci", "The Lost Symbol" (El símbolo perdido) ha roto el récord de ventas en un día, según su editorial y varias librerías. Los lectores se llevaron alrededor de un millón de copias en tapa dura en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido...

WEB Cuando se habla de redes sociales, generalmente se mencionan a inversionistas y no tanto a que sean redituables por sí mismas. Hoy Facebook anuncia que han alcanzado la nada despreciable cantidad de 300 millones de usuarios, lo que la convierte en la red social más grande el mundo.

TURISMO La bahía de Halong es un laberíntico paisaje marítimo de formas peculiares, cuevas y calas de blanca arena. La cultura y los paisajes espectaculares convierten a Vietnam, situado en el extremo sureste de la Península Indochina, en un destino turístico único. El país que fascinó a la actriz Argelina Jolie...

Cartelera 2009

7


CINE

This is it Cartel de la película sobre Michael Jackson Aquí lo tenés, el cartel de la esperada película sobre Michael Jackson, algo que todos sabíamos que saldría más temprano que tarde, y es que desde su muerte, todos se han vuelto locos tratando de explotar y vender cualquier cosa que esté relacionada con el famoso artista. Pero ojo, This is it no es una película de ficción sobre Jackson, ni tampoco estrictamente un documental sobre su vida y su obra, para limpiar su imagen y que se le idolatre aún más. This is it (en español se traduciría como Esto es todo, pero tranquilos, no van a tocarlo, con esto no se atreven) es una película centrada en el retrato del cantante mientras preparaba su nueva gira de conciertos, habiéndose grabado cientos de horas de ensayos y escenas entre bastidores. A esto se le ha sumado una especial selección de secuencias en 3D, porque es lo que está de moda y así se puede sacar más dinero, así como entrevistas con amigos y colaboradores cercanos de Michael Jackson. En resumen, un homenaje que sin duda hará las delicias de los fans del Rey del Pop. El responsable de orquestar todo ha sido Kenny Ortega, encargado también de High School Musical 3: Fin de curso, pero imagino que sin Zac Efron a bordo, no hay problema, ¿cierto? La fecha del estreno de This is it es el próximo 28 de octubre, en todo el mundo, y, al parecer, solo estará en los cines durante dos semanas.

La saga

Primera imagen de Los Pitufos S ony Pic tures Animation está preparando una película de animación sobre Los Pitufos, que dirige Raja Gosnell. La fecha prevista de estreno para la cinta en Estados Unidos es el 17 de diciembre de 2010, pero el estudio ya ha revelado la primera imagen de The Smurfs. 8

Cartelera 2009

Halle Berry

se adentra en las oscuras aguas

Halle Berry está finalizando las negociaciones para unirse al tráiler de acción Dark Tide, Tulia. Marty Bowen y Wyck Godfrey producirán el proyecto, que cuenta con un presupuesto de entre 15 y 20 millones de dólares, a través de Temple Hill. Según Variety, el rodaje se llevará a cabo en Sudáfrica este año bajo las órdenes de Clark Johnson. Amy Sorlie ha escrito el guión, que gira en torno a una instructora de submarinismo que vuelve a las aguas tras un grave incidente con un gran tiburón blanco.,

La saga Saw continuará con Saw 6. La cinta será estrenada en los Estados Unidos el próximo 23 de octubre de 2009, siguiendo la estela de sus cinco entregas anteriores. Una referencia obligada para el fin de semana de Halloween en aquel país. Lejos de acusar las apreciaciones de desgaste del argumento y de la saga en general por parte de la crítica, las noticias acerca de la sexta entrega no hacen más que salir día tras día. Si hace algunos meses se especuló con la salida de Tobin Bell del reparto principal, para limitarse a tareas de guión, ahora parece ser que regresará al mismo con una especie de resurgimiento. Además de Tobin Bell, también se han confirmado otros dos nombres para Saw 6: Costas Mandylor y Betsy Russell, que regresan a la saga. Los encargados del guión de Saw 6 serán Patrick Melton y Marcus Dunston, responsables de las dos últimas entregas.


MÚSICA

NUEVOS SONIDOS RECOMENDADOS por Germán Pereira

Aquí, recomendamos bandas que forman parte de nuestra creciente escena rockera, que avanza hacia la conquista de nuevos horizontes, más allá de los límites de nuestra querida tierra guaraní.

220 VOLTIOS

BLACK MANZANA

QUERUBES

Los seguidores de la escena local, saben de la innegable influencia del rock argentino en nuestro país. Lastimosamente hay un estrato que no se plasmo en nuestro rock, que es la histórica figura de Norberto Nappolitano, más conocido como “Pappo”. Hoy existe una banda que fue más allá de lo ya hecho en nuestra escena, una banda que se atrevió a realizar la música que quizo, fuertemente influenciados por bandas como RIFF y V8, te recomendamos a 220V.

Siguiendo con lo expuesto sobre la

Tras 11 años de batalla dentro de la

influencia de un rock elaborado y tendiente a las raíces del estilo-como el Blues-, es imposible que no hayas escuchado hablar de esta banda. 100% rock n roll sin dejar de lado el blues, los Black Manzana se desenvuelven dentro de nuestra escena gustando tanto a rockeros clásicos como modernos.

escena, llevando en todo ese tiempo el sonido de nuestro heavy metal clasico más alla de las fronteras, los luqueños de Querubes lanzaron un disco con calidad de primer mundo el pasado 11 de Septiembre. Definitivamente si no escuchaste a Querubes, no tenes idea de la calidad musical con la que contamos los rockeros en nuestro país.

EVENTO ROCK DEL MES “TIM RIPPER OWENS EN PARAGUAY” VIERNES 09/10/09

La Productora Nacional “Puro Rock Producciones confirmó la presencia de “TIM RIPPER OWENS EN ASUNCION”, ex Vocalista de bandas de primerísimo nivel como “JUDAS PRIEST”, “Iced Earth”. Además de liderar el proyecto “Beyond Fear” es el actual vocalista de “Yngwie Malmsteen” La venida de OWENS se da en el marco de una gira mundial que lleva a cabo el artista promocionando su último disco “Play My Game” lanzado en el 2009, Este evento de talla internacional tomará lugar en “TEXTILIA” (avda Gral. Santos c/ Defensa nacional .Las entradas podrán ser adquiridas hasta el martes 6 de octubre en los siguientes locales: Zeppelin Disquería , Electric CIrcus, Rockamania (Luque). Para mas información favor dirigirse a puro.rock.producciones@gmail.com o a los teléfonos 0991 203064 (Richie Vidaurre) o al 0991 927645 (José Calderón).

Cartelera 2009

9


LIBROS

Dan Brown Bate record con la masonería La última novela de autor del "Código Da Vinci", "The Lost Symbol" (El sím-bolo perdido) ha roto el récord de ventas en un día, según su editorial y varias librerías. Los lectores se llevaron alrededor de un millón de co-pias en tapa dura en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido después de que saliera a la venta el martes, dijo la editorial Knopf Doubleday, parte del grupo Random House. "Estamos teniendo ventas históricas, de batir récords, en todo tipo de nuestras cuentas en América del Norte para 'The Lost Symbol", dijo Sonny Mehta, redactora jefe de Knopf Doubleday Publishing Group. Knopf Doubleday es una división de Random House. Amazon.com, el mayor minorista en Internet del mundo, afirmó que el libro es su mejor bestseller en un día de obras de ficción para adultos, incluyendo las reservas. Barnes & Noble dijo que "The Lost Symbol" rompió su récord anterior de ventas en un día en ficción para adultos. El éxito de lo último de Dan Brown supone un impulso para la editorial Knopf Doubleday y las librerías, que están teniendo unas ventas en descenso en medio de la recesión. Las librerías esperaban con ganas un título popular que tuviera eco entre los lectores y desatara el mismo tipo de frenesí que se produjo a princpios de esta década con la serie "Harry Potter", de J.K. Rowling. El esperado libro de Brown llega seis años después de que se publicara la última novela del estadounidense, "El código Da Vinci". Continúa con las aventuras del profesor de Harvard Robert Langdon y la acción transcurre en el mundo secreto de los masones en Washington D.C. "El código Da Vinci" vendió 80 millones de ejemplares en todo el mundo, y fue adaptado al cine unos años después en una película protagonizada por Tom Hanks que recaudó más de 758 millones de dólares (unos 515 millones de euros), según Box Office Mojo.

El Niño Con Pijama de Rayas Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

10

Cartelera 2009

CUENTA CONMIGO DE JORGE BUCAY Han pasado veinte años. Demián, el entrañable protagonista de Déjame que te cuente, ha cumplido ya los cuarenta. Hace mucho tiempo que dejó de tener contacto con el Gordo, el psicoterapeuta que le enseñó a enfrentarse a la vida contándole cuentos. Pero, llegada su madurez, se encuentra en un momento de crisis. Su matrimonio ha fracasado y tiene que emprender nuevos caminos. Un reto profesional le lleva a trasladarse a otro país, la relación con su familia da un vuelco y, además, aparece en su vida una mujer muy importante para él. Demián no puede olvidar cómo le ayudó Jorge en su juventud y siente la necesidad de buscarle. Finalmente, consigue encontrarle, pero esta vez tendrá que confiar más en sus propios recursos…

EL ARTE DE PERDER Premio Azorín 2009. Sara no quiere encerrarse en la jaula de ningún prototipo, quiere amar sin ataduras, sin convencionalismos, quiere ser lo que es en cada momento y no lo que debe ser y busca un hombre libre, fuerte, que sea capaz de aceptar este reto y acompañarla en el camino. En esta novela el misterio reside en las ocultas razones del corazón. El crimen es dominar el sentimiento, ir contra la propia emoción, la resistencia a amar. El detective es Sara, una mujer enamorada que investiga el amor y lucha por hacerlo realidad. El suspense se mide entre la inteligencia y el riesgo, entre la insumisión y la astucia de Sara. El cebo es seducir para que el inquietante Enzo muerda el anzuelo de la pasión. El peligro es ser destruido por la necesidad de caricias, por la nostalgia, por el deseo. El enigma es entender al otro y no volverse loco. El juego es apostar a ciegas. El clímax es la belleza compartida, el bocado exquisito. Y la solución es perder. Perder una y otra vez. Perder hasta perderlo todo.

BEEDLE EL BARDO DE J.K. ROWLING Esa era mi duda al leer el libro de Rowling "Los cuentos de Beedle el Bardo" porque, por una parte tienen todos los ingredientes para que surja un magnífico cuento infantil, pero por otra profundizan en el mundo de los brujos de verdad, de los perseguidos en las cazas de brujas. Lo no tan infantil es mostrar como benefactores de la humanidad a personas que eran, lo mejor, unos "charlatanes", lo peor "brujos de verdad" y lo que podría ser habitual también "inocentes cazados". Al margen del problema no pequeño de la hoguera, que hace la caza de brujas algo desagradable e incorrecto, los mundos de Rowling no son para niños, quizá sí para adolescentes. Y, en mi opinión, la razón está en la confusión de algo malo con la posibilidad del uso de la magia para el bien, que nunca se ha dado en la real magia negra. Y, además, es una incitación a la pereza, es pedir a "espíritus superiores" que nos hagan el trabajo. Y esos "espíritus" existen y se llaman diablos.


WEB Facebook llega a 300 millones de usuarios Cuando se habla de redes sociales, generalmente se mencionan a inversionistas y no tanto a que sean redituables por sí mismas. Hoy Facebookanuncia que han alcanzado la nada despreciable cantidad de 300 millones de usuarios, lo que la convierte en la red social más grande el mundo. Otro de los motivos por los que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, debería de estar contento es porque la red ahora está generando el dinero suficiente para cubrir los costos de operación, mientras que el capital invertido se usa para expandir sus capacidades. Todo un negocio redondo, dirían algunos. Estos resultados se adelantan a lo originalmente previsto en algún momento del 2010, además de que muestran una curva de crecimiento exponencial pues apenas hace uno año tenían tan solo 100 millones de usuarios. Si las estimaciones son correctas, Facebook estaría logrando 500 millones de dólares de ganancias al finalizar el año. Sorprendente.

Brasileños son los más fieles del mundo a Google

Aunque parezca increíble, los brasileños pasan más tiempo pegados a internet por semana, superando a países como Estados Unidos y Alemania. En promedio, pasan 44 horas y 59 minutos al mes en el navegador, mientras que esa cifra sube considerablemente si se toman en cuenta MSN, P2P y juegos en línea. Eso se sabía. Lo novedoso es que según un estudio de ComScore sobre el uso proporcional de sitios de Google en relación al uso general de internet, Brasil también se encuentra en el primero lugar, con un 29,8%, seguido de India con un 28,9% e Irlanda con un 15,9%. La gran G hipnotiza a los brazucas más de 13 horas al mes. Alex Banks, director de ComScore para América Latina, explicó que uno de los motivos probables para el liderazgo en Brasil e India es que en los mercados emergentes la red comenzó a masificarse recién cuando Google estaba construyendo su imperio. Interesante teoría que sirve para entender la popularidad de Yahoo! en EE.UU. y Europa. Además, el estudio mostró que los tres servicios con más impacto en Brasil son la red social Orkut (supera por mucho a Facebook), el servicio de búsquedas y YouTube, lo que demuestra que muchísimas de las horas que pasan al mes son una pérdida de tiempo absoluta.

Twitter y su valor de 1000 millones de dólares Es impresionante el valor que puede adquirir un servicio que solo existe virtualmente y que además, aparentemente, sirve para nada. Pero Twitter está que no cree en nadie, porque a pesar de que todavía existen millones de personas que no le encuentran sentido, hay otro grupo que ha hecho que sea una de las redes sociales con más valor en el mercado.

La última nota habla de una nueva ronda de financiación por 50 millones de dólares, lo que subiría el precio de la empresa, a nada menos que 1.000 millones de dólares. Este valor es difícil de digerir, pero los inversionistas parecen tener plena confianza que de un momento a otro, Twitter empiece a redituar y su valor tan alto se justifique, ya que a diferencia de Facebook, Twitter no deja una pizca de ganancia.

Scribd

Scribd es un servicio que nos permitirá subir nuestros documentos y/o presentaciones para que estén accesibles desde la red. Las ventajas son varias: Por un lado, nos ahorramos el espacio de almacenamiento y por otro Scribd nos ofrece un código para que insertemos en nuestra web o blog el visor que permitirá visualizar el documento sin necesidad de descarga (aunque esta última opción sigue estando ahí). Para su funcionamiento, sólo requiere de un rápido proceso de registro completamente gratuito. Acto seguido podremos comenzar a subir al sistema los documentos que deseemos compartir.

El Monopoly de Google: City Streets

Desde setiembre el clásico tablero Monopoly City Streets llegará de la mano de Google a las computadoras del mundo con acceso a internet. Los jugadores empezarán con tres millones de dólares –ficticios– y podrán comprar cualquier calle de todo el mundo, gracias al uso de Google Maps. La intención es hacer que todos los jugadores del mundo se involucren en un juego masivo como nunca antes, muy al estilo de los juegos en línea al estilo de World of Warcraft, pero con las reglas y características de Monopoly. Millones de usuarios en el mundo ya probaron este interesante experimento y disfrutan a nivel masivo de un clásico de todos los tiempos. Solo esperemos que los servidores de Google resistan la invasión de personas deseosas de comprarse Fifth Avenue en Nueva York, Champs-Élysées en París o Paseo de la Reforma en el DF. Cartelera 2009

11


TURISMO

DESCUBRIENDO

VIETNAM

La cultura y los paisajes espectaculares convierten a Vietnam, situado en el extremo sureste de la Península Indochina, en un destino turístico único. El país que fascinó a la actriz Argelina Jolie, y de donde procede su hijo adoptivo, cuenta con numerosos atractivos: verdes y boscosas montañas, hermosas playas, antiguas pagodas y una fascinante cultura que seducen fácilmente al visitante. Vietnam (oficialmente República Socialista de Vietnam) es el país más oriental de la Península Indochina en el Sudeste asiático y tiene límites con China al norte, Laos al noroccidente y Camboya al suroccidente. La bahía de Halong es un laberíntico paisaje marítimo de formas peculiares, cuevas y calas de blanca arena. La cultura y los paisajes espectaculares convierten a Vietnam en un destino turístico único. El país que fascinó a la actriz Argelina Jolie, y de donde procede su hijo adoptivo, Pax Thien, cuenta con numerosos atractivos: verdes y boscosas montañas, hermosas playas, antiguas pagodas y una fascinante cultura que seducen fácilmente al visitante. En la hermosa ciudad de Hanói, en el norte, se encuentra el fértil delta del río Rojo. Es la capital más antigua y una de las más atractivas del sureste asiático, con una combinación de elementos coloniales (franceses) y vietnamitas. Por sus calles abundan las bicicletas y moto-taxis. Resulta imposible no caer rendido a la amabilidad de los vietnamitas, siempre dispuestos y con la mejor de sus sonrisas. Un oasis de calma puede hallarse en los lagos de la ciudad: el de Ho Tay es el más grande y está cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, donde reposa el cuerpo embalsamado del líder comunista vietnamita. Santuarios en las grutas En el norte de Vietnam, es una experiencia mágica navegar junto a los islotes de la bahía de Halong. En sus islas disfrutarás de sus grutas, muchas de las cuales tienen santuarios en su interior. Rumbo a Ho Chi Minh, está la antigua Saigón, una ciudad en constante evolución y con una animada vida nocturna. Pásate por Dong Khoí, una zona con elegantes boutiques y lujosos hoteles, donde el escritor Graham Greene ambientó su famosa novela El americano impasible. Finalizamos nuestro viaje en el sur, con la naturaleza como protagonista: en el delta del Mekong te esperan verdes arrozales, extensos huertos y un laberinto de canales; pero además, podrás disfrutar de sus hermosas playas de arena blanca, que son un verdadero placer para los sentidos. Qué comer Los vietnamitas son unos apasionados de la cocina. Uno de los platos más habituales es el ho tung xeo (lonchas de carne de ternera). En todas las ciudades encontrarás numerosos puestos callejeros con fruta fresca, dulces… Qué hacer Date el lujo de visitar un balneario: hay multitud de 'paquetes' que

12

Cartelera 2009

incluyen diversos tratamientos. Las terapias con agua mineral y barro son muy populares. Muchos hoteles ofrecen también este servicio. Dónde dormir En Hanói, el hotel Sofitel Metropole ha albergado entre sus paredes de estilo colonial francés a escritores y celebrities. Alojamiento desde 254 € por persona y día. Allí se imparte un curso de cocina que incluye una visita al mercado (54 €). Los precios varían de acuerdo a la temporada, por lo que es importante reconfirmarlos. Qué comprar En el barrio antiguo de Hanói, conocido como el de las 36 calles, está el mercado, donde se compra de todo: hierbas medicinales, sedas, tejidos bordados y joyas realizadas por minorías étnicas… Cómo llegar Son varias las compañías internacionales que vuelan: Vietnam Airlines, Malaysia Airlines, etc. Qué necesitas Pasaporte en vigor, con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en Vietnam, y también visado. Qué hablan El vietnamita es la lengua oficial, aunque podrás entenderte en francés e inglés. Situado en: Peninsula Indochina

Festivales se llevan a cabo nueva y luna llena En los días de luna s y vietnamitas. en las pagodas china plegarias especiales ís –la m ay or ía fe sti va les de l pa Lo s pr in cip ale s - se rigen por el os ert culto a los mu el n co os ad ion ac rel n una fecha fija e hace que no tenga calendario lunar, lo qu todos los años. o, el festejo del y principios de febrer ero en de s ale fin tre En o año lunar. En primavera y al nuev Tet da comienzo a la os en la que se la Fiesta de los Muert abril se lleva a cabo s. Para la Fiesta ido los parientes fallec recuerda el adiós a an imágenes em qu se mes de junio, de Doan Ngu, en el s del dios de la ertirlas en soldado humanas para conv ra el Día de las en agosto se celeb muerte. Finalmente, des principales, ida tiv gunda de las fes se la , tes an Err as Alm s a las almas alimentos y regalo con ofrendas de ertos olvidados. vagabundas de los mu


ENTREVISTA

PEDRO ORTEGA

ARTISTA DE

CELEBRIDADES Entre las cuerdas de su guitarra ha visto y oído lo inimaginable, confiesa Pedro Ortega, músico y empresario artístico que también ubicó al país en el mapa mundial. Su carrera, forjada codo a codo con el jet set y la realeza europea desde 1966, le dio todo, asume hoy, embarcado en un sitio de peñas y picadas donde la protagonista será la música.

U

14

Cartelera 2009

Jack Nicholson

Cindy Craford y Richard Gere

Frank Sinatra

Brooke Shields

na de cal y otra de arena. Así fue la vida de Pe d r o O r t e g a ( 6 7 ) , c a n t a n t e y empresario musical que con Los bohemios paraguayos mantiene un sello indeleble en Europa desde hace 43 años. Nació en Paso Tranquera de Santa Elena, un pueblito cordillerano que cobijó su infancia y los golpes más fuertes de su vida: un padre que perdió con apenas cinco años y una madre que partió tres años después. Sumido en la soledad, la alternativa de Pedro fue Asunción, donde fue ubicado en casa de una familia amiga. Entonces él pensaba que la música era linda, pero no creía que fuera su vocación. Soñaba con navegar y conocer el mundo. “Y la música fue un elemento espectacular porque me permitió viajar”, cuenta este hombre diminuto y locuaz, que disfruta mostrando sus fotografías con celebridades del mundo, jugando a las adivinanzas con sus interlocutores, que por momentos se esfuerzan en descifrar rostros de costado o personas que se funden en un abrazo con el músico elegido por reyes, princesas, emperadores, actrices y músicos. Todo está registrado en la enorme sala-recibidor de su castillo de Lambaré, que mandó construir hace veinte años, quizá inspirado en los lugares donde pasó gran parte de su vida laboral. A Pedro Ortega se le debe el pegajoso arreglo de la música Me va, de su amigo Julio Iglesias, y de muchos otros temas que lo hacen inconfundible. “Soy caradura. A mí no me para nadie”, dice, orgulloso de no perder su identidad y la


humildad que lo caracteriza, pese a estar siempre Posteriormente, se instaló en Saint Moritz, Suiza, Brigitte Bardot. “Una vez en la Costa Azul, codo a codo con el yet set. donde obtuvo sus papeles. Era su puesto de conocida también como la Riviera Francesa, le Este niño grande, maniático del orden y detallista comando, así como Londres, menciona el dije a mi compañero, vamos a Saint-Tropez, por con sus recuerdos, asume no conocer todo el músico, orgulloso de su amistad con Omar Sharif, ahí le encontramos a Brigitte Bardot. Ella andaba mundo. “Nunca estuve en Japón, China y Rusia. Ya Richard Gere y Jack Nicholson. por ahí. Era la diosa del momento y le gustaba era muy lejos. Yo quería estar en Europa, que En el glamoroso restaurante londinense San mucho la música, la farra. De Montecarlo, donde tiene todo. Me gusta Inglaterra, Francia, España, Lorenzo, conoció a la cantante pop Madonna, actuábamos, tardamos dos horas en llegar a Austria, Italia, donde nació toda la cultura. Así con quien también tiene fotografías. Y se suman a Saint-Tropez. Llegamos a una plaza donde había como Grecia también. Viví en muchas ciudades. la galería de su casa, Brooke Shields, el Sha de un restaurante que abría toda la noche, se llama En Roma, por ejemplo, estuve siete Persia, el rey Hussein de Jordania, años”, cuenta, evocando el inicio de Ivana Trump y la lista suma y sigue. sus viajes, con apenas 14 años, al Como todo ser humano que vuelve a Pedro Ortega se propuso desde hace unos años permanecer más tiempo mando de la Flota Mercante del sus raíces, Pedro Ortega, en pareja en Paraguay, aprovechar los frutos de su esfuerzo. Entre sus planes figura Estado. desde hace 20 años con Miriam, habilitar un sitio para las peñas, porque no hay un lugar así en Asunción, Entonces, Pedro contaba con la trabajó por una vida tranquila en educación primaria, culminada en la Paraguay, desde donde viaja cuando destaca. “Sería aquí en mi casa, tengo un palco escénico en el patio. Puede Escuela República de México, que lo llaman para actuar. “Hace poco me ser un sitio de picadas con lo nuestro, no pretendo un restaurante. Quiero complementó con la “escuela del contactaron del Marbella Club que sea muy exclusivo. Y hasta he pensado en hacer socias a unas cuantas mundo”, como define él mismo. Y Hotel, para avisarme que Fritz personas, para que estén seguras. En esta casa, cuando hay música, la ocupado entre los puertos de Mayrmelnhof, barón de Salzburgo, gente ya no se quiere ir más”, dice riendo. Montevideo y Buenos Aires, Pedro me buscaba para celebrar su 85 Y sin dejar de ser buen anfitrión, Pedro pone ciertas condiciones en las aprendió a ejecutar la guitarra. cumpleaños. Para él canté en sus 50 reuniones que organiza. “Aquí no se viene a discutir de política ni de Tenía 22 años, cuando recibió la años y nunca perdimos contacto. religión, los temas centrales son la música y el deporte”. invitación para ir a Europa con Llegamos a su castillo y me pidieron Alberto de Luque. En Hamburgo, el que cerca de las 6 de la tarde lo invierno estaba insoportable, por lo esperáramos detrás de las escaleras. El Papagayo. Allí vimos a Brigitte sentada bajo los que el cónsul paraguayo les aconsejó regresar. Y desde allí le cantamos su música preferida La pinos, descalza y rodeada de gente. Entonces “Pero no le hicimos caso, no se iba a truncar Paloma. Él me reconoció en el acto. “This is Pedro”, volvimos al auto a buscar la guitarra y le nuestra carrera por eso. Aguantamos en un altillo, dijo, “Who is Pedro”, preguntó. Cuando aparecí cantamos. Y le encantó, se levantó, sorprendida, y con una estufa”, recuerda Pedro, entre pausa y me dio un abrazo monumental, feliz de que nos abrazó”, detalla Pedro con nostalgia, al pausa de un exquisito pescado al horno con estuviera allí”, cuenta Pedro, El Universal, como recordar que se comunicaron a través de la verduras. dice que lo llaman en Europa. secretaria chilena de la famosa actriz. Así se Este paraguayo, que también hizo figurar al país enteró de que eran de Paraguay y los invitó a en el mapa, ha visto y oído muchas cosas entre las ANÉCDOTAS POR DOQUIER desayunar en su casa, La Madrage, un sitio muy cuerdas de su guitarra. Ya sea en Montecarlo, original a orillas del Mediterráneo, rodeado de Marbella, Capri, Cerdeña, Mikonos, Atenas o “No soy un gran músico, ni tampoco un genio, bambú. “Allí cantamos con ella, que también Acapulco, al son de la música de Pedro se han pero sé vender, sé llegar con mi música”, dice este tocaba la guitarra”. casado parejas y han sido felices generaciones ciudadano del mundo que habla alemán, italiano Por esa época, Pedro Ortega conoció a los enteras que soñaron y bailaron a su ritmo. ¿Se y un poco de francés, y cuya consagración con el príncipes de Mónaco, Rainero, su esposa Grace puede pedir algo más? yet set se dio en 1966. Kelly, y sus hijos pequeños entonces, para M.B.F. Cuando llegó a Europa, Pedro soñaba con ver a quienes actuaba también. Fotos: Damián Fernández.

La bohemia

Pedro Ortega con Brigitte Bardot, en El Papagayo de Saint-Tropez. con Madonna en el restaurante londinense San Lorenzo. Abajo de izquierda a derecha, con el magnate Adnan Kashoggi, el Príncipe Felipe de Asturias y Julio Iglesias


TIEMPO ATRÁS Octubre en el recuerdo Portadas que hicieron historia en distintas etapas de Cartelera. Una selección llena de nostalgia que nos revive un pasado imborrable.

En esta tapa de 19 en todo su espl 83, Marissa Monutti se mue stra endor. Sin duda Cartelera. una mimada de

ara el tada p r o p a est obran. ola, en Liz S r supuesto, s a í r a M po labras, Las pa

Gerardo Planás, en una nota sin desperdicio, cuando gana el rally.

Yolanda Park, la carismática cond ucto inicios en Canal 9, rechazó una jugo ra en sus sa oferta de El Trece. Entonces corría el 2002 y a juzgar por la carrera que hizo, no erró en su decis ión.

sques se 98, Gisele Mou En octubre de 19quienes la marginaban descargó contra en el medio.

Gloria Vera, uno de los productos que consagró Cartelera, todo un boom del verano de 1999. 16

Cartelera 2009

do.

recuer

Mónica Almada y Ci en una portada nthia Romero juntas, sensualidad. Las llena de osadía y fotos son de Di Carballo. ego


Salida

Las modelos Larissa Riquelme, Paty Orué, y Pabla Thomen al parecer fueron desvinculadas de Telefuturo. Seguirán saliendo sus imágenes hasta diciembre, según lo que Paty y Larissa dijeron en el programa los Informantes TV, pero ya están liberadas para asistir a otros canales.

Feliz

La ex modelo Karina Doldán está más feliz que nunca con su nueva familia, integrada por su esposo Pata Pereira y su hija quien llegó hace unos meses y aseguran que vino con una bendición a sus vidas. El padre está enloquecido por su hija, quien le parece mucho, y muy contento con su esposa que es una excelente madre. A Karina ya se la ve espléndida.

Feliz 2

A la modelo Rocío Núñez le falta nada más que un mes para dar a luz una nena que se llamará Ximena Patricia Monges Núñez. El segundo nombre es en honor a una amiga (Patricia Chena) que la apoyó mucho. Ella está viviendo en Asunción en un dúplex, aunque a veces visita a su familia de Villa Hayes. Hasta el momento le dieron algunos antojos, sobre todo por la madrugada, como los tallarines o cocido con coquito... También esta estudiando diseño de modas porque tiene planes de abrir un atelier. Lo cierto es que la maternidad le vino muy bien, se la ve muy linda y feliz.

La modelo Erika Alfo Alfonzo fonzo fo o visitó nuestro país después de varios años, estaba en Europa a probando suerte y al parecer le fue muy bien, tal es así que solo viene de tanto en tanto para ver a unos familiares y por negocios que tiene herméticamente guardados. Llego sola pero en unas semanas se sumó el novio, lo que hizo que Erika agilice sus visitas por el interior para dedicarse de lleno a su pareja, que ya se fue. Ella se volvió a quedar "solita", y se la ve muy linda. Ya no es la misma ñee tavy a quien imita Cerika. Por cierto, todo el tiempo huye de la prensa, por qué será?

Hubo un fuerte rumor sobre una modelo, que sus compañeras de trabajo hicieron correr irresponsablemente. A la chica se la vinculó con una enfermedad fatal, en el programa los Informantes Tv. Recomendamos a estas compañeras sin dar "ningún" nombre que no está bien que digan eso, por más de que sea cierto o no, por que a cualquiera de ellas le podría pasar. Un dueño de agencia se tomó por aludido acusando a los Informantes de dar nombres de agencias, poniendo palabras no mencionadas. Recomendamos a este señor con todo respeto, que se dedique a su "trabajo".

Miley Cyrus es perseguida por los fotógrafos allá donde va. La cantante y actriz, con tan sólo 16 años, cree que los 'paparazzi' están arruinando su vida. “Ser 'paparazzi' es el trabajo más asqueroso que hay”, escribe Miley en su página de Twitter.

Victoria Beckham lució agotada, demacrada y más delgada que nunca en un evento al que acudió anoche en el marco de la Semana de la Moda de Londres. La ex cantante parece estar cansada luego de preparar toda una colección de ropa y, además, cuidar de sus tres hijos.

Julia Roberts está rodando la película 'Eat, Pray, Love' en La India y para sentirse segura ha optado por contratar nada más y nada menos que a 350 guardaespaldas.

Cartelera 2009

17


SALVADOR CABAÑAS ES DE DIEZ

S

alvador Cabañas nació en Asunción el 5 de agosto de 1980. El jugador, considerado el romperredes de la selección nacional, debutó profesionalmente en la Primera División de Paraguay con el 12 de Octubre de Itauguá, donde comenzó a jugar en 1998. En menos de dos años pasó al Club Guaraní y en el 2000 volvió al 12 de Octubre de sus inicios, para ser finalmente transferido al Audax Italiano de Chile, club en el que comenzaría su consolidación como romperredes. El delantero paraguayo, parco a la hora de relacionarse con la afición y reacio a las entrevistas, es considerado un jugador muy potente, con fácil remate y que aprovecha bien los espacios. Esta cualidad le valió pronto, en el 2003, ser transferido al competitivo fútbol mexicano, donde fue llevado para apoyar a los Jaguares de Chiapas. Querido y seguido por los mexicanos, Cabañas brilla en el Clausura 2006, con el título de Goleador Individual del torneo mexicano que comparte con Sebastián Abreu. Incluso, en ese torneo en donde logró el título, anotó otros 3 goles más en la Liguilla. 18

Cartelera 2009

Pronto es transferido al América para el Apertura 2006. En ese club se consolida como gran goleador. Aun cuando el América vivía su peor crisis de todos los tiempos, Salvador Cabañas no bajó los brazos. Fue dos veces en forma consecutiva goleador de la Copa Libertadores de América en el 2007 y 2008. Y los reconocimientos se multiplicaron en proporción a su popularidad y desempeño en las canchas. En diciembre de 2007 fue elegido el Mejor Jugador de América por el diario El País de Uruguay, en tanto que en el 2007 fue Futbolista paraguayo del año, un premio anual otorgado por el diario ABC Color. El año pasado fue elegido como Mejor delantero del torneo Clausura 2008 por la FMF. Y como era de esperarse, Cabañas recibió una oferta formal para emigrar al fútbol de Inglaterra, pero la rechazó, argumentando que todavía le sobran pilas para dar alegría a la afición del América. La selección nacional tiene la suerte de contar con esta figura, un jugador de diez, que promete muchos goles en el Mundial de Sudáfrica 2010.


Clubes

Club 12 de Octubre Audax Italiano Jaguares de Chiapas Club América

Paraguay Chile México México

1998-2000 2001-2003 2003-2006 2006-Presente

Distinciones

Mejor jugador de América por el diario El País de Uruguay Goleador de la Copa Libertadores Goleador de la Copa Libertadores

2007 2007 2008

De perfil bajo y despiadado en el área rival Salvador Cabañas no es muy amigo de los micrófonos, lo que en muchas ocasiones nos ha dificultado el trabajo de hacer llegar sus expresiones al público, ávido de conocer un poco más de su ídolo de turno en la selección.

Ese es nuestro único objetivo, lo que a veces no es entendido por este genio del fútbol, un hombre de poca verba, cuyo lenguaje es el gol. Salvador Cabañas Ortega, el diminuto hombre, que en las narices de Maradona –sí, el Diego, aquel mismo que Víctor Hugo Morales, en aquel relato épico, lo definiera como barrilete cósmico, cuando anotó el mejor gol de la historia de los mundiales en México 86– hizo una jugada que dejó boquiabierto a todo un estadio, y al que consideró como el mejor jugador de todos los tiempos. “Una genialidad lo calificó”, y lo compartimos. En esos momentos, tras el gol ante Argentina, el que nos dio el pasaporte al Mundial de Sudáfrica para el 2010, no importa cuán esquivo es a la hora de las entrevistas, simplemente nos asimos a él, en un abrazo imaginario, gigante y festejamos a boca llena, con este hombre de perfil bajo, pero sin lugar a dudas, un despiadado en el área rival.

Ariel Ramírez (Editor de Deportes – Diario Última Hora) Cartelera 2009

19


APRENDE

A poco de lanzada oficialmente la PlayStation 3 Slim, ya han comenzado a surgir rumores y noticias sobre la PS4. Una de ellas viene de la mano del diseñador Tai Chiem, quien se hizo conocido por sus ideas para la Xbox 720...

La brillante escritora Isak Dinesen (1885-1962), a través de su relato El banquete de Babette, nos introduce al submundo de una alejada aldea al noroeste de Dinamarca...

Economía Tecnología Gastronomía Salud

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la alimentación debe de ser personalizada en cuanto a edad, trabajo y lugar donde se vive, entre otros determinantes... Cartelera 2009

21


ECONOMÍA Y EMPRESAS

LAS MARCAS

EL LATINO MÁS INFLUYENTE DEL MUNDO

MÁS VALIOSAS DEL 2009 Valor en millones de dólares 1. Coca-Cola US$68.734 2. IBM US$60.211 3. Microsoft US$56.647 4. GE US$47.777 5. Nokia US$34.864 6. McDonald's US$32.275 7. Google US$31.980 8. Toyota US$31.330 9. Intel US$30.636 10. Disney US$28.447

Carlos Slim nació el 28 de Enero de 1939 en la Ciudad de México, es hijo de inmigrantes libaneses:Julian Slim Haddad (que murió cuando Carlos tenía 13 años) y Linda Helú. Su padre tenía un negocio cercano a Palacio Nacional llamado la Orient Star, una tienda familiar llamada así en honor de sus raíces en Medio Oriente y donde Carlos le ayudaba desde los ocho años. Julian además, se dedicaba en ocasiones a comprar propiedades a bajo precio en el centro de Ciudad de México tras la revolución de 1910. Carlos desde muy pequeño ya mostraba su habilidad para ganar dinero. A la edad de 12 años, ya llevaba un registro de sus inversiones en bonos. Se casó con Soumaya Domit, tiene tres hijos(Carlos Slim Domit, Marco Antonio y Patrick) y tres hijas.

CURIOSIDADES

Heredó importantes bienes raíces de sus padre, y construyó un edificio donde él su familia vivían en uno de los departamentos.

Cómo se duplicó la venta de Alka-Seltzer

Para 1985 Carlos Slim adquirió varias empresas: la principal compañía tabacalera de México, una fábrica rentable de autopartes y Grupo Sanborns, fundado en 1903.

En algún momento de la historia, las ventas de los laboratorios Bayer, fabricantes de Alka-Seltzer, estuvieron muy deprimidas. Sus más altos ejecutivos buscando las formas de superar tal situación, consultaron a su equipo de mercadólogos, los cuales comenzaron a pensar sesudamente en una solución. En eso estaban cuando el contador, desde su rincón atiborrado de documentos, les sugirió: ¿Por qué en lugar de mostrar una sola tableta en la publicidad, no ponen dos? Desde ese momento la publicidad de Alka-Seltzer nos muestra dos tabletas efervescentes cayendo en un vaso con agua. Anteriormente la publicidad de este producto mostraba solamente una. Las ventas de Alka-Seltzer se duplicaron a partir de aquella “insignificante” sugerencia del contador.

El dólar

El dólar, esa moneda que tanta alegría o temor causa en el mundo empresarial, tiene un origen muy curioso. Joaquim Thaler fue un alemán que acuñaba monedas de plata extraída de las minas de su país. Las monedas ganaron popularidad en toda Europa, donde se les comenzó a llamar Thaler. Viendo eso Carlos I, Rey de España, ordenó a sus súbditos que extraían plata en las minas de México, que también acuñaran monedas Thaler. Como en castellano no existe un sonido para la “Th”, los mexicanos la comenzaron a pronunciar como “D”, por tal razón, a las monedas de plata, se les comenzó a llamar “Dáler”. En México como en Europa, las famosas monedas se popularizaron hasta cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, donde poco a poco, el nombre fue cambiando hasta llegar a llamarse Dólar, tal como lo conocemos ahora.

22

Cartelera 2009

En 1990 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari puso en venta el monopolio de la compañía estatal Teléfonos de México, Slim lo compró en $1,760 millones, un precio tan bajo que trajo consigo protestas del bando izquierdista del momento; sin embargo dicha empresa tiene ahora una capitalización de mercado de más de $20 mil millones. Además y por si fuera poco, es lider en la telefonía móvil con Telcel. A mediados de los 90's adquiere El Globo, una cadena de tiendas de repostería fundada en 1884 por la familia de inmigrantes italianos Tenconi. Este hombre con una enorme habilidad para los negocios ha rebasado fronteras, ya que también es un importante inversionista de grandes empresas extranjeras, como Apple Computer, de quien compró acciones a bajo precio en 1997 y un año después, tras la introducción del ordenador iMac, dichas acciones habían subido de 17 a 100 dólares. En este mismo año adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de servicios de Internet, al cual le ha sacado provecho al máximo.Se asoció con Bill Gates para crear un exitoso portal de internet destinado a los hispanos llamado T1MSN. En los Estados Unidos compró CompUSA pagando 800 millones de dólares. El 7 de marzo de 1999 fallece su esposa Soumaya Domit de Slim. "El Rey Midas" que es como lo cataloga la prensa mexicana, siguió incrementando su fortuna, adquirió Porcelanite, líder en la fabricación de recubrimientos, la firma Nacobre dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de cobre, latón y sus aleaciones, aluminio y plásticos. Es dueño también de las siguientes empresas:Bancos Inbursa, Inbursa música, Grupo Carso, Condumex, Frisco, Techtel, Metrored y Sears. En los últimos años, la familia Slim adquirió acciones en Philip Morris (ahora llamada Altria), OfficeMax y Saks Incorporated. Actualmente ocupa el lugar número 3 entre la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en los 30.000 millones de dólares. Es el más rico de México y Latinoamérica, y aunque ya esta retirado de los negocios, y su familia esta al mando de ellos, sus propuestas y decisiones son fundamentales.


TECNOLOGIA

TOMTOM Y FIAT PRESENTAN BLUE&ME

UN PLAYSTATION 4 FRÁGILMENTE INTERESANTE A poco de lanzada oficialmente la PlayStation 3 Slim, ya han comenzado a surgir rumores y noticias sobre la PS4. Una de ellas viene de la mano del diseñador Tai Chiem, quien se hizo conocido por sus ideas para la Xbox 720. El diseñador referido ha liberado imágenes en las que vemos cómo imagina la próxima generación de PlayStation, básicamente un equipo de diseño minimalista, en él toman protagonismo una unidad óptica del tipo slot-in y un panel transparente personalizable en el que podremos desplegar contenidos e información al estilo del Sony Ericsson Xperia Pureness o el LG GD900. Por otra parte, el cuerpo central de la consola tendría una pantalla OLED incluida, con la que podría desplegar aún más datos, información y visualizaciones al reproducir medios. Finalmente, cabe recordar que es sólo un concepto y que hasta ahora no sabemos mucho respecto de una PlayStation 4, pero nuestros amigos de Niubie nos mantendrán informados.

NUEVO IPOD NANO AHORA GRABA VIDEO

LENOVO IDEACENTRE

Tal como se había especulado desde hace algunos días, el iPod nano ahora cuenta con una serie de nuevas características que lo convierten en uno de los reproductores más completos entre sus pares. De partida ahora en nano cuenta con una cámara con la que puede grabar videos en formato H.264 VGA (640 x 480 pixels) a 30 fps. Junto con la cámara viene integrado un micrófono que puede grabar audio en formato AAC (también registra notas de voz). Además de lo anterior ahora el iPod nano incluye radio FM, con la cual podrás escuchar tu emisora favorita a cualquier hora y lugar. Pero como Apple no podía agregar una simple radio FM al nano, le adicionaron como extra la opción de ir almacenando los últimos 15 minutos de emisión. Por lo que puedes poner en pausa la radio, para posteriormente seguir escuchando la radio desde el mismo instante donde la dejaste en pausa. De igual manera, esta nueva funcionalidad te permite retroceder los últimos 15 minutos de la emisora que estas escuchando.

Menos para temas de potencia o juego, me temo que los sobremesa tradicionales tienen ya los días contados. Los portátiles completos y, sobre todo, los todo en uno, se encargan desde hace un tiempo de ir sustituyéndoles en nuestras casas. El Lenovo C100 es un claro ejemplo. Tiene lo justo para convertirse en ordenador de sobremesa para todos los días. Con la potencia justa para la ofimática y la navegación web, es suficiente para una gran parte de los consumidores. Y todo por unos 300 euros al cambio, pues el precio en EEUU parte de los 400 dólares.

El sistema Blue&Me desarrollado por TomTom y Fiat ya ha sido presentado en el Salón IAA de Frankfurt, junto al Fiat Punto Evo, el primero de los vehículos en integrarlo. Aunque integrarlo es decir mucho, viendo cómo lo han incorporado en el diseño del vehículo. Nos quedamos más con la integración del Carminat en el Renault. La ventaja de este modelo es que si lo necesitamos, podemos sacarlo de su soporte y llevárnoslo a otro vehículo. Eso sí, perderíamos la posibilidad de controlarlo desde el volante del vehículo, donde incorpora una serie de botones para que no tengamos que apartar las manos de este al utilizar algunas de sus funciones.

CONATEL COBRA POR RECIBIR UNA FRECUENCIA

Hace años (más de 10), que Conatel cobra multimillonarias cifras anuales a las empresas de televisión por cable, por RECIBIR DE LOS SATÉLITES las señales que luego son retransmitidas por los canales de cable. Esto es como que te cobren porque recibís una emisora de radio en tu receptor o por recibir uno o varios de los canales de tevé, ya sea Telefuturo, SNT, El Trece, Latele, Paravisión o el Canal de la Familia. Un verdadero robo. Amén de todo esto, ponen plazo para el cobro y pasada esta fecha agregan intereses, que realmente son usurarios. Lo peor de todo esto es que en ninguna parte de la ley, dice o menciona este cobro, o sea, por capricho de los directores y demás miembros de ese ente del Estado, cuyos sueldos son pagados por NOSOTROS, sí todos los que pagamos impuestos. Sigue este robo impune, como si fuera legal sin fijarse siquiera en lo absurdo que este cobro es. Claro que este es otro de los tantos abusos que sufren las empresas de tevé por cable y, por supuesto, genera más costos que son traducidos en mayores precios en el servicio a los usuarios de tevé cable. Hasta cuándo tendremos que aguantar a estos EMPLEADOS DE LOS PARAGUAYOS, con sus abusos de autoridad y errores, que tan caro debemos pagar, para que además se crean, los dueños de la verdad en nuestro querido país. O.H. Cartelera 2009

23


GASTRONOMÍA

LA COCINA DE BABETTE

L

a brillante escritora Isak Dinesen (18851962) a través de su relato El banquete de Babette nos introduce en el submundo de una alejada aldea al noroeste de Dinamarca, en pleno siglo XIX, donde viven Philippa y Martina, dos hermanas solteronas envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su profundamente puritana educación, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices, dejando pasar la promesa del amor y su carnalidad, en la primavera de sus existencias. Ellas viven en una digna austeridad, consecuente con la comunidad en que transcurre el relato. La provincia de Jutlandia, pueblo chico de infierno grande, acoge a fieros pobladores descendientes de las guerras de religión, quienes han elegido refugiarse en ese remoto

rincón para adorar a Dios a su manera. Alejados de las tentaciones conviven con total carencia de vanidades: casas modestas, muebles prescindibles, ropas oscuras y comida monocorde, basada en pan negro y sopas. Apenas un toque de alegría en los cantos corales, pero eso sí, litúrgicos. Al margen de las conmociones que están cambiando Europa, la castigada Commune obvia el paso del tiempo envuelta en la monotonía de sus días, hasta que un coletazo individual de esos acontecimientos cambia el curso de su historia. A sus vidas llega Babette, una francesa huida de la revolución de la comuna de París, que tras perder a los suyos llega a Jutlandia para desempeñarse como criada de Philippa y Martina. Babette sorpresivamente gana el premio de la lotería, y decide homenajear a sus patronas y a los miembros de la congregación en correspondencia a la bondad y al calor con que

BOEUF BOURGUIGNON

El boef bourguignon debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey (originalmente) y el vino, ambos productos emblemáticos de Borgoña. Consiste en un estofado de cocción lenta, que en este caso he suplantado por lomo de ternera, aromatizado con ajo, un bouquet garni de hierbas y mirepoix. El líquido concentrado resultante se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de salsa y se sirve con una guarnición de panceta y champiñones.

Ingredientes

- 750 g de lomo de ternera - 100 g de manteca

Cortar el lomo en dados y marinar con la mitad del vino y el ajo picado por lo menos durante 2 horas.

2.

Retirar la carne y secar con papel absorbente o un paño limpio, pasar por harina y dorar en la manteca, una vez sellado retirar y reservar.

3.

En la misma sartén dorar el mirepoix y agregar de nuevo la carne, salpimentar, desglasar con la otra mitad del vino, una vez que evapore el alcohol agregar el fondo, el puré de tomate y el bouquet garni (**). Tapar y dejar cocinar a fuego muy bajo durante 1 hora. Si la salsa no espesó lo suficiente, agregar 30 g roux (***).

Para la guarnición:

Dorar la panceta picada, desgrasar y agregar los champiñones. Servir acompañado de un arroz pilaff o una buena pasta.

Bon appétit!

- 50 g de puré de tomate

(*) El mirepoix, además de ser un tipo de corte de vegetales, es una preparación consistente en verduras (apio, zanahoria, cebolla y puerro en cantidades iguales) cortadas en trozos irregulares y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne, preferentemente para intensificar el sabor de las salsas.

- 750 ml de fondo de carne - 1 litro de buen vino tinto - 2 dientes de ajo picados - 200 g de mirepoix (*) de v

a

- c/n de pimienta negra en

o

- 150 g de champiñones frescos - 100 g de panceta - Hierbas frescas a gusto (orégano, tomillo, laurel, romero) Cartelera 2009

1.

1.

- 50 g de harina

24

Preparación:

4.

(para 2 personas):

fue acogida, preparando un opulento banquete culinario, basado en platos y bebidas de la mejor gastronomía de su natal París. Con gran estupor, la devota población, que rechaza el disfrute o placer de los sentidos, no acepta la invitación de la extranjera, hasta que finalmente decide ir, no sin antes pactar en no dar ninguna muestra de gozo ya que sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas, que poco a poco –en un ceremonial intenso y emotivo–, van cediendo a la sensualidad de los prodigios de la muy buena cocina francesa. En el año 1987, el director danés Gabriel Axel lleva el relato de Dinesen a la pantalla grande, lo que le hace merecidamente ganar el Oscar a mejor película extranjera. En honor de Babette he elegido para este número un plato tradicional de la cocina francesa específicamente de la región de Borgoña, eslogan de la haute cuisine (alta cocina). Contrariamente a los habitantes de Jutlandia, los borgoñeses se caracterizan por ser amantes del bon vivant, orgullosos de su gastronomía y de sus vinos.

(**) El bouquet garni consiste en un ramillete de hierbas frescas a elección, a base de tomillo, hojas de laurel y salvia atadas con una cuerda; este atado se introduce dentro de salsas y otras preparaciones para perfumar y agudizar sabores, pero se retira cuando se va a servir el plato. (***) El roux es una preparación consistente en manteca y harina en igual proporción, se derrite la manteca a fuego muy bajo y se va agregando de a poco la harina sin parar de revolver.


SALUD

UNA ALIMENTACIÓN SANA

DA COMO RESULTADO UN ORGANISMO SANO

A qué llamamos alimentación sana? A la ingesta de alimentos con el objetivo de obtener de los mismos, los nutrientes que nuestro organismo necesita para conservar la salud.

Cómo logramos una alimentación sana? En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la alimentación debe de ser personalizada en cuanto a edad, trabajo y lugar donde se vive entre otros determinantes. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar más que otro, por ejemplo, porque su actividad física es mayor (la alimentación de un deportista es muy diferente a la de un oficinista), porque es una embarazada, etc. Para conseguir una alimentación sana debemos consumir variada y equilibradamente todos los macronutrientes (portadores de energía o calorías son: las proteínas, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas o lípidos) y micronutrientes (no aportan calorías y energías son: vitaminas y minerales).

REGLAS BÁSICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

1. Consumir 3 veces al día productos lácteos (leche, yogurt o queso fresco preferencia semidescremado o descremado) 2. Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores al día. Gran aporte de fibra, vitaminas y minerales para nuestro organismo. 3. Elegir las legumbres al menos 2 veces por semana en reemplazo de las carnes. 4. Consumir pescado mínimo 2 veces por semana. 5. Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol. 6. Reducir el consumo de sal y azúcar. 7. Tomar como mínimo 8 vasos de agua al día. 8. Cocinar los alimentos, al vapor, al horno, a la plancha, evitando las frituras.

BENEFICIOS

Aumenta los niveles de energía anímica y física, refuerza el sistema inmunológico también impide el aumento de peso. Previene el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer y enfermedades del corazón. Ayuda al tratamiento de la diabetes y la presión arterial alta. Puede reducir síntomas y mejorar la gestión de una enfermedad o condición. Una dieta sana ayuda a sentirse mejor, a combatir el estrés , mejora la calidad de vida y la prolonga.

Lic. Marisol Careaga Matricula 754 (021) 294800

QuÉ SE ENTIENDE POR OSTEOPATIA

La OSTEOPATÍA es una "terapia natural, de índole manual, cuyo fin es corregir las limitaciones de movilidad en todas las estructuras del cuerpo humano, entendido éste como unidad funcional". El tratamiento, consiste en un sistema de técnicas manuales que se le practican al paciente sobre una camilla. Están orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones...) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación. La Osteopatía sostiene que el cuerpo sufre lesiones osteopáticas, es decir, pequeñas restricciones de movilidad en las articulaciones (óseas o viscerales) que están en relación con molestias no sólo de la articulación dañada, sino también de otras articulaciones y/o órganos a distancia. ¿Qué dolores se pueden curar con osteopatía? Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que el osteópata no trata enfermedades, si no al paciente. El funcionamiento de la medicina, se basa en el tratamiento de patologías similares con los mismos remedios. El inconveniente, es que unos mismos síntomas pueden tener causas muy diferentes, e incluso lo que aparentemente es una causa, puede ser un síntoma, por lo que si no se busca el auténtico motivo, lo único que se logra, es que el organismo no pueda responder adecuadamente a sus desequilibrios. ¿Para qué clases de dolor es efectiva la osteopatía? Es efectiva en problemas musculares y esqueléticos. El tratamiento es especialmente eficaz en dolores de la columna vertebral, y problemas periféricos (esguinces, tendinitis…). Los tratamientos dan buenos resultados en problemas digestivos tanto leves como crónicos. Puede ofrecer alivio a migrañas, dolores de cabeza y mareos. La osteopatía, también ofrece solución a lesiones traumáticas. ¿Puede ser de utilidad la osteopatía para niños con ortodoncia? La ortodoncia, se prescribe por problemas de alineación dental, estos problemas pueden tener su origen en la columna vertebral, que puede generar tensiones que impidan la correcta oclusión de la boca. La osteopatía dará la movilidad a la columna que va a permitir la correcta colocación de las mandíbulas. ¿La osteopatía tiene contraindicaciones? Solo tiene contraindicaciones cuando el tratamiento no es el adecuado, y en enfermedades como cáncer, esclerosis… ya que no puede tratar la enfermedad, no obstante puede mejorar la calidad de vida del paciente. Clinica Von Ballestrem Cartelera 2009

25


ENTREVISTA

ARNALDO GIUZIO EN LA CUERDA DE LOS PODEROSOS

“Me siento un

payaso en un circo”

El Fiscal de Delitos Económicos más prolífico de todos los tiempos, a un paso de ser juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es conciente de que apenas es la piedra en el zapato de los poderosos, que no pasan de ser procesados. “El día que cierren esas condenas, algo habrá cambiado en nuestro país”, considera Arnaldo Giuzio, el representante público que la mayoría quisiera tener en su caso.

A

rnaldo Giuzio, acusado de mediático por sus detractores y aclamado por las masas que le piden la atención de sus casos, subió peldaño a peldaño su carrera en Tribunales. Comenzó en el '81, como ordenanza, actuario judicial, miembro del Tribunal de Apelación, para ser finalmente, en el 2000, fiscal. Oriundo de Villa del Rosario, San Pedro, pasó entre el 2004 y el 2005 por el segundo departamento, luego integró la Unidad de Enriquecimiento Ilícito, la Unidad de Anticorrupción, un tiempo Antisecuestro, donde investigó íntegramente el caso Cecilia Cubas. En Anticorrupción y drogas, desnudó a narcotraficantes como Jonathan Wink Soligo, al que se le incautaron 130 kilos de cocaína. A instancias de Giuzio cayeron 128 kilos de cocaína del dirigente colorado santaniano, Raúl Declesis, además del desbaratamiento de 196 kilos de cocaína de Cristian Adilson Villa Alta, hijo de un político de Pedro Juan Caballero, asesinado en un atentado. “El 2006 fue el año más prolífico en incautaciones de drogas y procesos de corrupción”, aclara el fiscal, denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por Juan Manuel Marcos, el rector de la Uninorte, a raíz del allanamiento de su universidad, “por errores de procedimiento”. -¿Qué se siente estar en la piedra del zapato de un montón de gente, poderosa, peligrosa? -En realidad yo creo que realmente somos eso, simplemente una piedra. El día que seamos un poco más que una piedra, podemos decir que estamos haciendo algo. Hoy somos una

“Como fiscal gano más que un coronel del Ejército, pero jamás voy a tener lo que tienen nuestros procesados, ni cuentas corrientes acá, ni en el exterior” 26

Cartelera 2009

molestia para los poderosos que detrás de ese poder fáctico se sienten impunes y a través de su poder político, económico, manejan a las instituciones públicas. Así tienen influencias en parlamentarios, éstos a su vez en el Consejo de la Magistratura, en el Juzgado, y terminan a su vez influyendo para la designación de jueces, fiscales, ministros de Corte. -La mafia empotrada en varios poderes del estado. -Sí, somos una pequeña piedrita en el zapato, que le incomoda a algunos, no a todos. Imagináte lo que pueda ocurrir cuando efectivamente nuestra tarea llegue a cerrar con condenas. Ése va ser el día en que vamos a conseguir la ansiada justicia, no erradicar sino por lo menos luchar contra la impunidad, por lo menos evitar de sea tan aviesa y notoria. Es importante que recobren credibilidad las instituciones públicas. Yo me coloco en el lugar del ciudadano común… -Que no creen más en nada. -No cree en las instituciones, no cree en las personas, no cree en la Fiscalía, en el Poder Judicial, porque hay fallos aberrantes. -Entonces hay razones suficientes para no creer. -Repito que no quisiera estar en el lugar del ciudadano común que tenga que someterse a un sistema tremendamente oneroso. La justicia es muy cara en nuestro país. Acá en mi unidad vienen personas muy humildes para ver la posibilidad de qué se puede hacer con tal fiscal, con tal juez, porque su caso no avanza, que le salio así o de otra forma. Hay una impotencia tremenda en el ciudadano, que entra en el sistema y tiene que aggiornarse. Si no paga, no tiene amigos políticos que lo apoyen, no encuentra resultados. -Y luchar contra eso tiene un poco que ver con ser un llanero solitario, buscar unirse a un grupito para hacer algo, mientras el resto se opone. -Un colega me decía ayer: 'Tu pecado es llevar sobre el hombro toda esa cantidad de casos'. Y realmente aprecio tanto a la institución que me molesta cuando algunos colegas o jueces, o

“Nuestro mérito es ser más mediáticos tal vez. Al funcionario corrupto solo le tiemblan las rodillas cuando es filmado o su rostro sale en las tapas de diarios” políticos, tienen injerencia en el manejo de las investigaciones y del juzgamiento de la causa, que al final el denunciante termina siendo víctima del propio sistema. Probablemente es denunciado por denuncias falsas y puede ser condenado. S é de casos de algunos condenados por denuncia falsa que están hoy en la cárcel. -¿Esa lucha le hace caminar permanentemente como sobre una cornisa? -Muchos dicen: 'Cuidáte, no vayas a hacer esto, no vayas a hacer aquello, porque acá está fulano, acá está mengano, por las consecuencias que puede tener'. Pero la imagen que se quiere hacer llegar al ciudadano común, cuando viene a la Unidad Anticorrupción, es de que sí se puede, que protegiéndolo vamos a conseguir abrir una investigación. Grandes casos de mi unidad se iniciaron con denuncias anónimas, corroboradas naturalmente en forma previa por la Fiscalía, y hoy están siendo procesados. Uno es el famoso caso de CONATEL donde fueron imputados muchísimas personas y está incluido un diputado actualmente. -¿El diputado Víctor Bogado? -Sí. Otra denuncia de ese estilo se hizo en Puertos, donde se clonaban facturas. Ingresaba al estado G.1.500 y lo que tenía que haber ingresado, en una sola factura, era así como so35so millones de guaraníes. Todo lo que restaba de mil quinientos guaraníes, se repartía entre los funcionarios públicos. Ese caso se


El caso

Giuzio evita hablar de casos difíciles, dice que cada uno tiene su lado bueno, de mediatismo, de intrigas. Y no ha perdido aún su capacidad de asombro. “Cada vez que llega a mis manos uno, digo: 'Con esto cerramos, ya no puede haber otro más'. Sin embargo van saliendo otros. Lo de CONATEL (involucró a Víctor Bogado, entonces al frente de la institución, envuelto en un fraude de más de 2 millones de dólares) tuvo más impacto, porque se dio una imputación, un inicio de proceso de una de las personas, en aquel momen-to, políticamente más fuertes”, expresa el fiscal. inició en el 2005 y hasta hoy ni siquiera hay audiencia preliminar. Porque recorrió todo, este es un caso del interior, de Ciudad del Este a Villeta, creo que fue también a Concepción, donde nos anularon todo el proceso por usar una orden de un juez de Asunción y no del de allá. Estuve por el interior, sé lo que pasan los fiscales que se precian de honestos cuando requieren algún tipo de acción o hacen algún pedido ante la justicia. -¿Hay jueces y fiscales en los que se puede todavía confiar? -En nuestro país tenemos que creo que tendrían que haber estado en la máxima instancia, fiscales mucho más c a p a c e s, c o n u n a voluntad de hierro para poder avanzar. Yo c re o q u e n u e s t ro m é r i t o e s probablemente ser un poco más mediáticos tal vez. Realmente el único momento en que el funcionario corrupto tiene miedo, el único momento en que le tiemblan probablemente las r o d i l l a s , e s precisamente cuando está siendo filmado, o se exhibe en los m e d i o s d e comunicación o cuando su rostro sale en las tapas de periódicos.

excelentes jueces,

-El que obra mal.

-¿Cómo lo combate? -Últimamente me estoy comprando una bolsa de boxeo con la que voy a practicar, ahí voy a ir echando mi impotencia, mi enojo, mi rabia en contra de los corruptos. -¿Usted lleva una vida sobria?

¿Cuándo se sintió totalmente solo en esto? Sin duda en el caso del narcotraficante Jonathan Wink Soligo, confiesa Giuzio. “En el juicio oral del hijo de Pingo Soligo. En el foro de Amambay ya se sentía ese ambiente. Y empecé a cuestionarme y dije : 'Me siento como un payaso dentro de un circo'. Me tenía que someter a las reglas, cuando ya estaba cantado que estos narcotraficantes iban a salir absueltos”. Y el enojo de Giuzzio aumentó cuando algunos jueces honestos -con quienes compartió esa desazón momentos previos a dictarse la sentencia- no pudieron hacer nada . Finalmente fueron suspendidos los magistrados que dictaron el fallo, algo así muy alevoso (Soligo está en libertad a raíz de “un error de procedimiento fiscal”, invocado por la defensa) pero hay rumores de que van a ser reincorporados, cuenta el fiscal. Giuzio describe la misma desazón en el caso de Heriberto Galeano (hoy sobreseído, por “apreciaciones distorsionadas”, según el argumento de los camaristas) donde se demostró en juicio que era imposible que un funcionario público honesto tenga ese patrimonio. “Yo como fiscal estoy ganando más que un coronel del Ejército, sin embargo jamás voy a tener lo que tienen nuestros procesados, ni cuentas corrientes en nuestro país, en el exterior, es imposible”.

-Es unos 15 días más adelante aquello sigue teniendo fuerza. Después va quedando en el olvido en la ciudadanía, en los medios. Es ese el momento donde se arremete otra vez con las chicanas jurídicas. El tema de Puertos en que aparecían filmados funcionarios sobornando a su presidente, ya pasó a un segundo o tercer plano. Ese es el momento donde los abogados plantean incidencias aquí, incidentes allá. Y si en frente hay algún juez que sienta antipatía o resentimiento hacia nuestra persona, o no es muy honorable, con eso se cierra prácticamente el círculo de la corrupción y de la impunidad. -En otros países las mafias matan jueces, Cartelera 2009

-No, porque no creo que me hagan algo a nivel personal o físicamente, pero sí, creo que se toman la revancha, o puede tornarse esa represalia en contra de mis propios funcionarios, eventualmente mi familia. Es el mayor temor que tengo. Mi familia tiene seguridad, custodia, no es del todo cómodo andar de esa forma, verdad. Teóricamente yo no tendría que sentir eso, el que se tendría que sentirse perseguido es….

Como humanos podemos cometer errores, pero si uno analiza esos errores, desprolijidades que supuestamente se dan en nuestros procedimientos, van a notar que absolutamente pueden aceptar el normal desarrollo de un proceso penal. Lo que si te puedo hablar del momento de más impotencia…

Malos momentos

-Cuando se lo expone.

28

fiscales. ¿No le da miedo que intenten hacerle algo?

-Claro, no el que está investigando, o un juez honesto que está en condiciones de condenarles a poderosos, y que tenga que recibir llamadas de arriba, llamadas de políticos. Yo creo que se están trastocando los roles, porque eso es hasta algo natural hoy en día. Ojalá que esto cambie con el tiempo y quien tenga temor sea el delincuente, el corrupto, no quienes estamos persiguiéndolo. -¿Si fuese suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento a qué se dedicaría? -Bueno, no me imagino esa situación. Voy a tomar la decisión en ese momento. No me tendría que extrañar si ocurre, pero tengo fe, tengo esperanza de que en el Juzgado aún existan personas que vean nuestro trabajo. No digo con eso que somos intachables, perfectos.

-De lo más simple posible. Ahora estoy ve n d i e n d o m i Escarabajo, que fue mi primer vehículo. Y probablemente me vaya despojando de otros bienes que con mucho sacrificio obtuve, desde el año 81. Es increíble, con lo que tenemos, con lo que estamos pasando no da como para sumar cosas. -¿En qué se maneja usted?

-Yo tengo un vehículo después del drama que pasó mi señora (unos desconocidos le aflojaron los prisioneros de las ruedas) justamente con el Escarabajo. Ahí me dije, no puedo permitir que mi familia siga con un Escarabajito y expuesta así. Vendí un vehículo que tenía y me compré uno más grande para mi familia, como para que si hay necesidad de correr, que lo pueda hacer. Muchos fiscales están pasando lo mismo. Lamentablemente el salario, si bien es bueno, no es suficiente para el ritmo de vida que llevamos en nuestras funciones. Nosotros pagamos nuestro almuerzo, me da pena verles a mis funcionarios comprarse su comida, yo les ayudo, colaboro en lo que puedo. Están los teléfonos también, las cuentas las cuentas telefónicas avanzan.

-¿De los celulares se hacen cargo ustedes también? -Son todos nuestros, todo, todo: A veces usamos nuestros propios vehículos para


presidencia de la República, se le pregunta a uno de los candidatos qué haría con el Poder Judicial si asume la presidencia de la República éste contestó: 'Nada, absolutamente nada'. Eso necesitamos, que los políticos no se involucren en la justicia. -Que la justicia se maneje sola. -Estamos cansados de que existan fallos tendenciosos. Que funcione sola, que se depure por sí sola si hay gente mala adentro. Hay cuestiones que deben modificarse, por de la experiencia que tenemos, el Poder Legislativo es el único que se autojuzga. El Presidente de la República puede ser sometido a juicio político, los ministros de la Corte también, los jueces y fiscales a través del Jurado de Enjuiciamiento, sin embargo los legisladores son los únicos que deciden si sus pares pueden o no ser juzgados. -Ellos son privilegiados. -Totalmente. -Los parlamentarios pueden ejercer la profesión de abogados o la que quieran. Se aumentan los sueldos cuando se les antoja.

procedimientos. -Se lucha contra los elementos. -Claro, no solamente acá sino en el interior. En general la Fiscalía siempre está con recursos disminuidos en relación a quienes estamos investigando. -¿Y eso del guante de box es cierto, es una forma de relajarse de la tensión o era una broma? -No, no, quiero utilizarlo como una especie de terapia. Tengo que hacer algo, porque o si no... -¿Y dónde tiene el guante, en su casa? -Tengo en mi casa. La bolsa para boxear es lo que ahora voy a comprar. Voy a poner la cara de alguno allí y voy a empezar a pegar (risas).

-Lo que en realidad queremos hacer notar es para aquellos fiscales que se están iniciando. Nosotros no sabemos hasta cuándo vamos a ir, pero esos fiscales que se están iniciando, si ven así que tan fácilmente se los tumba, se los puede eliminar, recusar, destruir la carrera de un fiscal, teóricamente ya no soy tan nuevo… -¿Quién querrá ser fiscal así? -Ese es un punto. Van a decir: 'A la pucha, si a él le

“Grandes casos, como el de CONATEL, se iniciaron con denuncias anónimas, corroboradas por la Fiscalía, y hoy están siendo procesados”

-¿Y no hay otro hobbie, pescar, ir de campamento? -Pasa un poco también por la edad. Por lo general yo soy muy tranquilo. Trato de transmitir eso a mi familia. Busco momentos con mis familiares, de hecho me reclaman muchísimo. Y ellos mismos sienten no poder ir al Shopping, tener que cuidarse. Al colegio van con mi señora o un guardia, en fin, al final ya no es vida. -Pero alguien tiene que hacer lo que usted hace.

pudieron hacer eso…'. Y en el interior ese poder fáctico se nota más. Cuando yo estaba, quién no hablaba con el gobernador o con diputados de la zona para que los recomienden, mantenerse en el cargo o ser nombrados. Esa cadena queremos que se rompa. Si la ciudadanía, el Estado o nuestros políticos quieren que la justicia funcione, tienen que dejar de entrometerse. Por eso me encantó cuando, en uno de esos debates televisivos para la

-Totalmente, se viola el principio de igualdad. Acá tiene que haber un cambio interno, pero no creo que salga de nuestros legisladores. Una de las propuestas es que los desafueros de legisladores, los haga la Corte Suprema de Justicia, que sea la encargada de establecer si hay o no méritos, como en otros países. Que la Corte Suprema de deshaga de instituciones lastres como el registro de automotores. También están los registros públicos, la sindicatura de quiebras, son instituciones que pueden funcionar en forma casi autónoma o ir dependiendo de otras. -¿Quién resolvería eso? -Y que la Corte sea la que en definitiva resuelva eso. Que resuelva si corresponde enjuiciar a un juez o a un fiscal, no dejar en manos del Jurado de Enjuiciamiento, o que los jueces y fiscales sean designados por el Consejo de la Magistratura, pero únicamente para cada caso particular. Es decir, hay una vacancia y se reúnen y se establece quiénes van a ser los miembros para ese cargo. Entonces se elimina ese aditamento político que está siempre detrás de cada cargo de fiscal y de juez. Sin ánimo de defender la función del Fiscal General del Estado, Guizio remarca que no es él quién elige a quiénes lo acompañan, sino la Corte la que designa a los fiscales. En esta situación cómo se le puede exigir resultados, se pregunta el representante del ministerio público, que culminada la entrevista, tipo 3 de la tarde, sucumbe a un sándwich de verdura que estuvo durante toda la entrevista en un plato, sobre el disco duro de la computadora de su oficina. Miguela Benítez Fariña Fotos: Damián Fernández

Cartelera 2009

29


ASUNCION FASHION WEEK

Lourdes Zaracho

Ceci Heisecke y Fidu González

Elías Saba y Gabriela Nogués

Sergio Florentín y Fabiola Quiroz

Juan Aponte y Marcela Torreance

Luz Marina González, Dani Durand, Marcela Durand, Alan Pozzi

Romina Landaira, Carolina Ocampos y Magali González

Lorena Romero de Moti y Clari Arias

Tania Domaniczky Alberto Soljansic

Tania, Giuliana, Alexandra y Ma. Eugenia Domaniczky con Walter Evers

Andrea Stanley, Mirtha de Stanley y Daisy Amarilla

Yolanda Park

Male Caballero y Mario Ferreiro

José Ayala y amigas

Filandro Rulli y grupo divertido

Juan Pablo Talavera, Ula Wiezell, Tere López, Jofi Correa , Anahi Lopez

Paty Orué y amigas

Violeta García, Daiana Dacack y amiga

CANVAS

Arturo Grau y amigas

COVER

Gaby Mena y amigas

30

Cartelera 2009


EL BAR

Humberto Campuzano y Sra.

Gabriela Rejala y amigo

Grupo ameno

Regina Buzo y amigos

VULCAN

Oscar Bieber y Allyson Fretes

Ale Acevedo y Juanchi Etcheverry

Virginia Yaboski, Silvana Dvojak, Lariza Mendoza y amigo

Marly Figueredo y Dallys Ferreira con un amigo

FACES

Milko Odonne y amigos

Fรกtima Pereira, Pulu Zuleta y amigos


FACES

Alejandra Prayones y Ayesa Frutos

Daniela Santarelli y amigos

Julián Crocco y Rodrigo Nogués

Karina Rejala, Carlos Rejala y amiga

KILKENNY

Bibiana Quevedo y amigos

Leti Rojas y amigo

Raquel, Leo y Carina Candia

Ezequiel García y amigos

Barbi Staudt, Efi Memmel, Jaime Peña, Sol Vouga

Chice Corte y amigos

Chume Gutiérrez, Tamara Weil y Maria Laura Morlas

Geraldine Stroessner Rodríguez y Dani Willigs

Giannina Friedmann, Eliana Insfrán y Viviana González

Juanjo Rojas , Jorge Vega, Chio Salto, Héctor Rojas

Omar Castorino y Laura Buey

Santiago Sosa y amigas

Luigi Cáceres y amigas

Natalie Ramírez, Raquel Cantero y amigas

Pablo Tomé y grupo divertido

WISIN & YANDEL

COYOTE

Fidu González, Elías Saba ,Luigi Cáceres, Esteban Rigoni y amigos 3 2 Cartelera 2009


LIQUID

Belén Bogado, Antonella Cantero y amiga

IL CUOCO

Gonzalo Velázquez y amiga

Lucía Sapena y amigos

Liliana Lovera y amigo

CUMPLE DE LILIAN RUIZ

Rodrigo Ramírez y colaboradores de Fundar

Rodrigo Ramírez y flia

Sara Rodas, Lilian Ruiz y Sueli Benítez

Victor Bernai, Lilian Ruiz, Pedro Troglio y Gabriel Vega

SOCIALES DEL ESTE

Valdinarte y Marlise Cardoso

Oscar Velazco y Dorila Zarate

Mario Ferreiro y Menchi

María José Ayala y Verónica Centurión

Concepción y Antoniete Frutos

Reynaldo Machi y Luci Machi

Gustavo Cardozo y Leslie Chaar

Gloria Urunaga y Raquel Rodríguez

Bone Salas, Mariel Coronel y Jo Robinson

Grupo divertido de amigos

Fernando Talavera, Lourdes Servían, Marta Godoy y Victor Servían

Jorge Berra, Ana Ríos y Alba Moreno hacen Curvas Peligrosas por la 92.7

Cartelera 2009

33


Dallys

Ferreira

La compatriota Dallys Ferreira que esta triunfando en argentina como nadie, habla de todo en esta nota para los informantes, cuenta de sus inicios, habla de su suerte en argentina, dispara contra compañeras y dice que no tiene que demostrar nada a nadie.

E

s cierto que todos los medios se enteraron que estabas en paraguay cuando contamos en los informantes? Si... por culpa de ustedes no para mi telefono jajajajaj (el cel no paraba de sonarrrr) Pero vas a dar notas a todos verdad? Si claro solo que quiero organizarme, y pasa que mucho de lo que decís usan y te enfrentan con alguna compañera o algo así. Cuanto tiempo te quedas en paraguay? Me quedo como tres o cuatro semanas esta vez más que otras veces, vengo a descansar. A que crees que debes tu suerte en

“Tengo más trayectoria y es algo que le cuesta entender…” argentina? Debo lo que tengo a Dios por que a mi 34

Cartelera 2009

quien me lleva a la Argentina es alguien que ya no esta, Jorge Ginsburt cuando era mis Play boy me invito a su programa mañanas informales de Argentina y el me hablo y dijo que debía quedarme allá a trabajar, lo primero que me ofreció fue hacer algo junto a Florencia de la V, y así una cosa me llevo a otra y empezaron las negociaciones. Mis Play boy paraguay fue tu puente inicial digamos? Si... aprovecho para mandarle un beso a Paola Herman que era la representante del evento. Crees en la casualidad o causalidad? Para mi es un combo, que es estar en el lugar ideal en el momento correcto y con la persona correcta. Hubo algún problema con la prensa de argentina, que de repente te bajaron la caña? No… la prensa en Argentina no es ni buena ni mala, es según lo que vos vendes o lo que le servís, a mi me pueden apreciar

muchísimo y si el día de mañana me ven en algún video mío que cae o me pasa algo y me tienen que matar por que eso sirve lo van a hacer, por que ya ha pasado, pero no tuve un problema justamente me llamaron mucho para hacer una nota en “Ole” para hablar del partido (Paraguay Argentina) y no quise hacer para evitar esto, tanto del lado paraguayo como del lado Argentino, por que yo estoy para ser feliz y estar tranquila no necesito demostrar ni acá ni allá nada de lo que yo siento, siempre dije, soy como soy con mis defectos y virtudes no soy perfecta.. En este momento no sentís entonces que te quieran matar, están utilizando sus recursos para vender? No... no. no... por que? es mas yo no vi nada, vos viste algo q yo no vi? Y por el tema que estabas dividida en dos el día del partido y sus repercusiones... Vos sabes che... que de eso no paso nada en argentina.


“Soy una de las pocas chicas que no me cayo y digo lo que me parece…” barrio, y le cuesta aceptar que siendo paraguaya la gente me puede querer y puedo tener un lugar mucho mas importante que el que tuvo ella por que tengo mas trayectoria y es algo que le cuesta entender! Soy una chica que no se calla pero eso no es faltar el respeto! Tomas terere o extrañas? No tomo ni terere ni mate no me gusta el gusto a yerba, lo que si extraño es el bory bory. Y que más extrañas?

Lo que más extraño y sufro es con la comida, por que yo como lo que tengo ganas y si tengo ganas de comer algo bory o puchero allá no tengo quien me haga. Y no tenes una empleada paraguayita (como dicen allá) que te cocine? No, y las que tengo no saben hacer. Y vos no cocinas? Si cocino pero muy poco, al principio cocinaba más.

Y de tu época de modelaje a quien recordas que hoy ves que sigue vigente? A ninguna... o sea quien puede ser… mmm… Yo estaba en la época de Jazmín Rojas que creo esta trabajando en España o algo así, también Ingrid Poka, Lorena Arias,Paty Gadea, ellas son mas grandes que yo, ah! también las hermanas Almada y me acuerdo que Jennifer no me quería, era nuevita venia de (CDE) y en esa época las

(Suena el celular habla con una tía, le pasa con su ahijado que le pregunta cuando le va a ver y si le va a llevar un regalo, ella se ríe y le dice ya me pecheas jaja... si te voy a llevar y te voy a bautizar) explica que antes no pudo bautizarle por que no es casada y la mama tampoco... La madre del ahijado ya se caso por eso ya se puede bautizar o sos vos la que te casaste en secreto? un silencio... se ríe y dice no… Cuantos años tenes? O sos de las que no quiere contar... No yo no tengo drama de contar no soy de las que esconde su edad cumplí 25 años pero allá no me creen por que de tanto que las chicas esconden y yo digo creen que tengo mas, pero nací en 1984.

“Extraño el bory bory…” modelos de Asunción tenían celos de las del interior, nunca me dijo nada ella pero me contaban, también estaba Carolina Gonzáles una rubia preciosa que ya se caso éramos conocidas, y Marly Figueredo que vino a Asunción después de mi... O sea que abrís una revista ahora que llegaste y no le ves a las modelos de tu época? Y no... Pasa que acá el modelaje parece que tiene un vencimiento, creo que tiene mucho que ver que acá hay una presión que las chicas cuando forman su familia ya no pueden dedicarse al modelaje, o que con una cierta edad ya no pueden y hay chicas que con cierta edad... tienen un lomazo igual...

p FOTOS: MAXIM - H

Y también lo que dicen que atacas a tus compañeras como por ejemplo la polémica con Vanina Escudero? Eso dijo Vanina, es una chica con un aire de superioridad constante con las demás personas, mas todavía en el medio que yo estoy donde nos movemos nosotras, por que ella viene de una clase social alta, y yo soy una de las pocas chicas que no me cayo y digo lo que me parece, es una chica muy linda y talentosa que le falta un toque de

Cartelera 2009

35


CUIDADO FRÁGIL CAROL ARRÚA Tiene la soltura de la adolescencia y muchas condiciones para transformarse en una top model. Es primera princesa de Miss Verano y una figura que hará furor esta temporada.

36

Cartelera 2009


DATOS PERSONALES

Nombre

Carol Joed Arrúa Martínez

Edad

18 años

Medidas 85-60-94

Estatura 1,70 cm

Carrera

Cursa el secundario

Hobbies

Jugar tenis y caminar

Cartelera 2009

37


4 Cartelera 2009 3 8 Cartelera 2009


ENTREVISTA

JUAN ÁNGEL NAPOUT

“Nuestros jugadores juegan

por la camiseta”

Clasificar a Sudáfrica 2010 con una victoria sobre Argentina, es como el sueño del pibe para Juan Ángel Napout. El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, habla de la pasión que mueve multitudes y manifiesta su desacuerdo con la liberación de los derechos del fútbol en Argentina. “Ojalá, Dios quiera que no lleguemos a eso. Los clubes también tienen derecho a recaudar”, argumenta.

L

a cereza que le faltaba a la torta se completó en el fútbol con la victoria de la selección paraguaya sobre el equipo argentino. Gracias al 1 a 0 anotado por Nelson Haedo, Paraguay apresta maletas para Sudáfrica 2010. Y el resultado despertó emociones muy fuertes, más allá del juego y de la necesidad de mantener los pies sobre la tierra, coincide Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). “En esta clase de partidos, todo un pueblo se pone muy ansioso. Pero lo más lindo de todo es que se dio como el sueño del pibe. Primero le ganamos a Bolivia 1 a 0 en un partido difícil. Contra Argentina volvió a aparecer ese Paraguay de los primeros partidos de la eliminatoria, con mucha intensidad y con mucha fuerza. Y vino el resultado que todos queríamos”, expresa Napout, satisfecho con el primer tiempo increíble que jugó Paraguay. –Y parece que de un tiempo a esta parte los astros están alineados en la selección nacional. –Y sí. El fútbol te hace reír y te hace llorar. Yo tenía una invitación de la FIFA para viajar a la Copa Confederación de Sudáfrica, en julio, cuando jugamos los dos partidos con Chile y con Brasil. Si le hubiésemos ganado a Chile prácticamente nos íbamos clasificados a Sudáfrica. Yo me fui con un sinsabor terrible porque perdimos. Llegamos con los 24 puntos que ya teníamos, habiendo hecho un punto de 12 puntos jugados. Y así, tuvimos que esperar que vengan estos dos combos. Con 6 puntos era la clasificación sí o sí, pero sabíamos que se podían dar otras cosas. Por eso, lo festejamos de una forma muy intensa. –El momento que vive la selección tiene que ver con la buena relación que tienen hoy, ustedes, los dirigentes del fútbol. –Sí, realmente los verdaderos protagonistas del fútbol son los jugadores y el gran conductor es el técnico. Los dirigentes le ponemos marco a ciertas cosas. Pero acá y en otros países, el dirigente es noticia y no se puede negar a eso. Somos parte de algo y lo abrazamos, a mí me 40

Cartelera 2009

gusta hacer lo que yo hago. Pero acá lo fundamental es que tenemos los jugadores que el pueblo quiere. Hay una relación de los jugadores con la gente que es muy linda. –¿Se solucionó aquella pelea que hubo entre usted y Horacio Cartes? –Me gustaría que lo pongas bien claro: Nunca fue algo personal. Claro que pasó, pero se le dio más importancia de la que tenía. Nunca hubo un insulto. Eran conceptos en los que podía haber discrepancias, pero nada más que eso. Esa pasión por clasificar, por la camiseta, por la Albirroja, siempre fue la misma. Los dos quisimos la misma cosa: Ir a una Copa del Mundo. A los dos nos hizo bien el abrazo que

“Hablamos de una pasión que le hace reír y llorar a 5 o 6 millones de paraguayos. El esfuerzo del futbolista paraguayo no tiene precio, está por encima del dinero.” nos dimos, vino bien para todos. –¿Están las condiciones para llegar a otras rondas? –Hay que hablar de partido a partido. No podemos engañarle a la gente, que se confunde, y también parte del periodismo, cuando hablamos de que si un equipo se prepara, puede llegar a cuartos de finales, semifinales, finales. No, los 32 equipos que van a una Copa del Mundo se preparan. Todos los equipos hacen un gasto grande, una gran inversión, un gran trabajo. Todos tienen buenos técnicos, buenos jugadores. Entonces, se planifica, y los planetas se alinean o no, una vez que uno llega allá. –Pero también hay cosas lógicas, no casuales. –Y sí y no. El fútbol no tiene lógica, por eso es tan fabuloso. La gente fue injusta con Paraguay con el equipo en el Mundial de Alemania 2006, para lo que hizo en el Mundial. Pudo haber errores, pero la gente fue muy injusta con ese equipo.

–¿Merecían un mayor reconocimiento? –Sí, seguro. Porque en Europa, todo el mundo hablaba maravillas de Paraguay. Pasa que vamos de un extremo a otro, no ganamos un partido y pensamos… Hay que tener un intermedio. –Pero todo tiene que ver con la victoria. –Sí, pero la victoria es producto de ciertas circunstancias y no siempre se da. Lo que se tiene que medir en la vida es el esfuerzo. El fracaso viene cuando uno no hizo todo el esfuerzo necesario. Se confunde mucho la derrota con el fracaso, más en nuestro medio, en lugares más desarrollados no se ve. –Pero el esfuerzo nunca se ve. –Pero no funciona así. Y entonces peor pues, cuando uno se equivoca tan grande, es peor. –La gente tiene expectativas sobre los jugadores. ¿Cómo está Roque de su lesión? –Todos tenemos expectativas. Ningún paraguayo en el mundo se va a ir a Sudáfrica 2010 con más expectativas que yo. Tengo una ilusión muy grande de que las cosas salgan bien. Pero hay que trabajar, nosotros ahora no tenemos que parar, tenemos que hacer una superplanificación y tratar de equivocarnos lo menos posible. –¿Y qué hay de Roque? – Estamos en permanente comunicación con él. Lo importante es que se recupere de su lesión, que vuelva a jugar en su equipo y una vez que eso pase, soñar que él pueda estar en la Copa del Mundo. Esa es la idea que El profe tiene de él. –A nivel dirigencial, en Argentina se negociaron los derechos del fútbol para que toda la gente pueda ver los partidos. ¿Estamos lejos de una situación así? –Los gobiernos no tienen que intervenir en el fútbol. En Perú, el Gobierno quiere intervenir, y claro porque está último, o en Bolivia igual. Entonces, yo me pregunto: La única razón por la que el Gobierno interviene es cuando los resultados no te salen, y eso está mal. Es algo que debemos desterrar de la mentalidad, de la política y de todos lados. Si clasificaste está todo bien, pero si no, está todo mal. Es un error bastante sudamericano y de algunos países,


también en Europa, Asia o de África. El deporte tiene que desarrollarse con independencia total y absoluta. –Pero la pregunta hace referencia a que la gente pueda ver fútbol libremente. –Sí, pero ahí intervino el Gobierno, de alguna u otra forma. Yo prefiero que se desarrollen los cauces normales del fútbol. –Nosotros, por ejemplo, tenemos un monopolio que le impide a la gente ver fútbol en los canales abiertos. –No, no es un monopolio, es un derecho que tienen los clubes también de recaudar. Si a los clubes no se les paga, vamos a tener un fútbol muerto. La forma de recaudar es a través de los derechos de televisión. –Tengo entendido que el Gobierno argentino va pagar esos derechos. –Sí, pero no quisiera entrar en eso. Ojalá, Dios

quiera que a nosotros no nos pase. El Gobierno tiene otra forma de apoyar si quiere al deporte, a través del Ministerio de Deportes, por ejemplo. –¿Y nuestros jugadores están motivados económicamente? –No, nuestros jugadores no están motivados económicamente, nuestros jugadores vienen a jugar por la camiseta. No se puede medir la pasión de un pueblo con dinero. Hablamos de una pasión que le hace reír y llorar a 5 o 6 millones de paraguayos. El esfuerzo del futbolista paraguayo no tiene precio, está por encima del dinero. –¿Pero ellos reciben alguna gratificación? –Seguro que sí. Pero no es lo más importante. –Y la presencia del técnico. Se habló también de que El Tata Martino no tiene contrato. –Claro que tiene todo. –En una entrevista reciente en televisión se

mencionó ese aspecto. –En la entrevista lo que se habló es que la palabra vale más que una firma. No es que no tenga un contrato, es un contrato de palabra. Con El Tata no necesitábamos una firma, que es muy diferente a no tener contrato. Si yo arreglo algo contigo, y te doy la palabra, esa palabra vale más que mil firmas. No es que no tenga contrato, sino que tiene algo de palabra, y la palabra vale más que una firma. –Pero la palabra es la palabra y el contrato es el contrato. –No, yo creo más en la palabra que en el contrato. Todavía soy a la antigua. Mi palabra vale igual o quizá más que mil firmas. M.B.F Fotos: Damián Fernández

Cifras y logros

Juan Ángel Napout esquiva hablar de montos por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. “Lo que percibe el país no se puede medir en dinero. Paraguay es el único país, con Brasil y Argentina (que tienen más participaciones consecutivas) en clasificar cuatro veces seguidas. Ecuador está por su tercera vez; Chile puede volver a la Copa del Mundo después de 12 años; Uruguay no fue en la última; Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú tampoco”, considera Napout. “La segunda vez fue histórico, la tercera más y ahora completamos ocho Copas del Mundo. La primera ocasión, en 1930, fuimos por invitación; en 1950 por una clasificación frustrada que terminó siendo invitación. Clasificamos en 1958 y en 1986, son cuatro participaciones, y ahora con nuestra presencia en 1998, 2002, 2006 y la del 2010”, hace referencia el dirigente de fútbol, destacando que en 12 años se hizo lo que antes se logró en el 80. Para Napout, la selección tiene los mejores jugadores. “En la historia reconozco a don Arsenio Erico, antes Manuel Fleitas Solichi, Delfín Benítez Cáceres, que fueron auténticos ídolos del fútbol paraguayo. En esta selección, quiero que estén todos los de ahora, que hacen un trabajo muy bueno”. Cartelera 2009

41


S

O

L

O

ELLAS

Sexo y Pareja Moda Decoraci贸n

Sexo seguro

Moda

Decoraci贸n

Cartelera 2009

43


Sexo y pareja

10 claves para seducir a un hombre

¿Cómo conquistás a un hombre? ¿Sabés cuáles son las reglas de la seducción? Averiguá las 10 claves para que ellos caigan rendidos a tus pies. Hace tiempo que le has echado el ojo a un hombre que te tiene loca, pero sea por timidez, vergüenza, falta de confianza… no te atrevés a acercarte. En el terreno de la seducción, hay quien se mueve como pez en el agua y quien se pierde aun con brújula. Para evitar un tropiezo innecesario, te facilitamos las 10 claves infalibles para convertirte en toda una rompecorazones. ¡No habrá hombre que se resista! Regla 1: SEGURIDAD

Regla 6: MISTERIOSA

Es muy importante sentirse segura de sí misma y orgullosa de quién sos. Si vos no tenés clara la idea, es difícil que los demás la vean. Pensá que a los hombres les encantan las mujeres decididas, sin complejos y con las cosas claras.

Es muy importante que te rodees de un aura de misterio que lo deje con ganas de saber más de vos. En las primeras citas, no hace falta que le cuentes tu vida de pe a pa. Guardá una dosis de misterio para los próximos capítulos.

Regla 2: SÉ VOS MISMA No intentes aparentar algo que no sos, solo para gustarle. Acordate de que a los hombres les enamoran las mujeres únicas, así que olvidate de seducirle intentando ser como su ex. Sé vos misma y tendrás todo el camino ganado. Regla 3: CUIDA TU IMAGEN El atractivo tiene mucho que ver, así que no debés descuidar nunca tu imagen. Eso no quiere decir que debas ir siempre de punta en blanco, o que debas tener la talla de una modelo, simplemente cuidá tu forma de vestir, recurrí al maquillaje, acordate de tu pelo... Regla 4: CON SENTIDO DEL HUMOR Las risas son tu mejor arma para crear ese clima de complicidad y sin duda son la clave de éxito cuando se quiere seducir, sea a un hombre o a una mujer. De hecho, con las risas se segregan las famosas endorfinas, las hormonas de la felicidad, y estas nos ayudan a sentirnos más lindas. Pero cuidado con el humor, pues los excesos no son buenos. No te pases de graciosa. Regla 5: VALORATE Si no te querés vos, ¿quién te va a querer? A los hombres les atraen las chicas seguras de sí mismas, así que nada de sentirte el patito feo, o de pensar que nada podés hacer. Subite vos misma a un pedestal y demostrate lo que valés. Eso sí, vigilá de no ser demasiado egocéntrica, narcisista...

A ellos les encanta el juego de la seducción, pero no se lo pongas muy fácil o perderán el interés. Creá en él una incertidumbre y aumentarán sus ganas de conocerte. Regla 7: NO HABLES MUCHO Si sos de las que no parás de hablar, córtate un poco. Demostrale que sabés escuchar o más que una conversación será un diálogo que lo aburrirá profundamente. Intentá que la conversación sea fluida y que se establezca un diálogo recíproco en el que haya por supuesto una dosis de humor. Regla 8: NADA DE EX Olvídate del pasado. Estás en el presente con vistas a construir tu futuro. Así que olvidate de sacar a relucir tus relaciones pasadas y no hagas que las suyas te interesen. El pasado, pasado es y debés concentrarte en el presente. Regla 9: SIN AGOBIOS Debés mantener un poco las distancias y hacerte la dura en su justa medida. No le agobies constantemente, olvidate de saturarle el móvil con mensajes y de estar pendiente de él en todo momento. No lo controles y deja que sea él quien te busque, quien te reclame. Regla 10: NO TENGAS PRISA El amor es un proceso que requiere su tiempo. No tengas prisa ni quieras acelerar las cosas. Relajate y dejá que todo fluya a su ritmo natural. La seducción no es un juego de dos minutos, a veces, solo hace falta un segundo; otras requiere semanas, meses o incluso años. Tené paciencia y no te precipites.

Trucos sexuales: aumentá la excitación

- Jugá a explorar En lugar de ir directamente al grano, utilizá estos trucos sexuales: exploren las zonas erógenas con tranquilidad y dediquen especial atención a las zonas limítrofes. Esto hará que aumente el riego sanguíneo e incrementará la excitación y la sensibilidad. Cuando por fin vayan al grano, sus genitales estarán mucho más receptivos y la excitación será mucho mayor. - A dos manos Tanto para que él te acaricie, como para que vos le acaricies, utilicen las dos manos. Estos trucos sexuales son para aumentar la excitación y te llevarán a un placer muchísimo mayor. Vos: acariciale con una mano su pene, mientras con la otra presionás firmemente en la base o pellizcás sus testículos. Él: debe introducir el dedo en tu vagina y acariciar tu punto G (que se encuentra unos 3 centímetros dentro de la vagina), mientras con la otra mano acaricia tu clítoris. Estos trucos sexuales también se pueden utilizar durante el coito. Si encuentran las posturas del Kamasutra adecuadas, él puede acariciar tu clítoris y vos, el perineo. - Cambiá de velocidad Utilizar estos trucos sexuales hará que la excitación aumente y además 44

Cartelera 2009

impedirá que lleguen al orgasmo demasiado rápido: varía el ritmo durante el sexo. Vos: cuando le masturbes con la mano, comenzá con movimientos largos y lentos, y después acelerá moviendo la mano rápidamente por el prepucio. Después, cuando esté muy excitado, baja el ritmo. Si se trata de sexo oral, calentale primero lamiendo su glande y después, para conseguir mayor excitación, masturbale con la mano mientras seguís chupando. Él: pedile que acaricie suavemente tu clítoris con la lengua o el dedo con movimientos ligeros o rápidos. A medida que te vayas excitando, la zona se volverá más sensible. Pedile entonces que cambie a un ritmo más lento y suave para evitar que te dispares. Durante el acto sexual sigue también estos trucos sexuales para aumentar la excitación: intercalá una penetración lenta y profunda con otra más superficial, en donde tan solo la punta de su pene entre en tu vagina. - Haz parones Otro de los trucos sexuales para mantenerse excitados sin llegar al clímax, es tomarse un breve paréntesis. Por ejemplo, pueden hacer una pausa durante el sexo oral para besarse o si te estás excitando demasiado durante la penetración, pará y dedíquense un rato a acariciarse o a darse un poco de placer oral, cuando vuelvan a la acción, estarán más excitados y el orgasmo será mucho mayor.


Sexo y pareja

Sexo seguro, ¡no arriesgues!

Rendíte al placer de una bañera

El sexo seguro es tu mayor aliado. Si no usás protección o si practicás sexo con riesgo de contraer alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual), estás exponiendo tu vida a una ruleta rusa. ¿Segura de que querés seguir haciéndolo? La mayor fuente de riesgo a la hora de contagiarse de una ETS viene dada porque, en el fondo, pensás que la cosa no va contigo. Y no sos la única que se olvida del sexo seguro. Sorprendentemente, en encuestas realizadas entre mujeres de 19 a 29 años, solo el 10% opina que sí podrían contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual; el resto (sí, ¡el 90%!) ni se lo plantea. Pero la realidad es que, si no te protegés y corrés riesgos en el sexo, te puede ocurrir a vos, nos puede pasar a todas y, de hecho, a muchas les sucede. Creés que no te va a pasar a vos Es lo que le pasó a Cris, una decoradora de 25 años. El año pasado vivió un verano loco y, a principios de otoño, se notó unos bultitos rojos en la parte externa de los genitales. Lo comentó con sus compañeras de piso y, entre las tres, buscaron en internet datos sobre ese síntoma. «Cuando comprobé que podría tratarse de un herpes genital, me asusté tanto que me paralicé –nos cuenta Cris–. Fueron mis amigas las que prácticamente me obligaron a ir al ginecólogo, porque a mí me daba vergüenza tener que contarle mis intimidades sexuales veraniegas por no haber tenido sexo seguro. “Lo peor no fueron los dolores y molestias que sufrí hasta controlar el brote, sino que me sentía como una apestada, me daba pavor contagiar a los demás y no quería salir con ningún chico porque no soportaba tener que explicarle que tenía una ETS. ¿Qué iba a pensar de mí? Otra cosa que me costó muchísimo fue decírselo a mi madre, porque temía reconocer ante ella que me había portado como una adolescente inconsciente y descerebrada, a pesar de todas sus recomendaciones. Su reacción fue increíble y me apoyó a tope desde que lo supo. Sí, ahora he aprendido la lección y no me canso de repetir a mis amigas que jamás, jamás, ¡pero jamás!, se les ocurra tener sexo sin condón con chicos a los que no conocen a fondo.” Lanzáte con cabeza ¿Quiere todo esto decir que debés comportarte como una virgen mojigata? En absoluto. Podés vivir el verano más sexy, divertido y emocionante de tu vida sin jugártela. Pero, tenelo muy claro, sos vos la que debe responsabilizarse de los cuidados, la protección y la prevención. Tu salud no es algo que podés dejar en manos de los demás, del chico de turno y mucho menos del “destino”. Salí lo que quieras, divertite a tope, disfrutá del verano, de las delicias de la conquista y el amor, pero pensá en el día siguiente. La prevención es la clave para que no tengas que arrepentirte de no haber practicado sexo seguro. Tengo una ETS, ¿qué hacer? Lo peor que podés hacer es esconder la cabeza como un avestruz. Si ya metiste la pata, tenés que encarar el problema de frente y actuar con rapidez, como una chica responsable y segura de sí misma. Por eso, si tenés la más mínima sospecha de que has podido contraer una ETS, en cuanto regreses de las vacaciones, pedí cita con tu ginecólogo, coméntaselo abiertamente y solicítale que te realice las pruebas y análisis necesarios para salir de dudas. Tené muy en cuenta que todas las enfermedades de transmisión sexual se curan o se controlan con el tratamiento adecuado, pero es importantísimo diagnosticarlas cuanto antes y evitar males mayores en el futuro. Ya sabés el sexo seguro te puede salvar de un problema importante. ¡Qué no se te olvide!

Cada vez más las prácticas de duchas sustituyen a las relajantes bañeras de los cuartos de baño de muchos hogares. De seguir así, en el futuro el poder disfrutar de un maravilloso baño de burbujas va a ser un gran lujo. Un baño caliente es beneficioso para favorecer la eliminación de toxinas a través de los poros, relaja los tejidos y la mente, las tensiones se evaporan, haciéndonos ver las cosas de otra manera. Aunque para sumarle auténticos beneficios al baño no pueden faltar los aceites esenciales, su gran poder puede conseguir grandes efectos sobre nuestra piel.

Para que la depilación brasileña duela menos Las depilaciones genitales son parte del culto a la perfección de la sociedad en la que vivimos, en la que todo lo que no parece estético se quita, depila y se le da esplendor. Entre estas se encuentra la depilación brasileña, o completa, de la zona genital, para las más renuentes. Aquí, unos cuantos consejos para que duela menos si sos de las valientes. En primer lugar recorta con una tijera pequeña (por ejemplo de manicura) el vello. No debés cortarlo demasiado, puesto que para la cera le puede resultar difícil captarlo. Medio centímetro sería lo ideal. Cuanto más largo sea el vello más tiempo tarda en ser arrancado por la cera, y aunque hablemos de nanosegundos, nadie quiere dolor extra. Y esto lo sabemos todas las que nos depilamos con cera habitualmente. Las mejores fechas para este tipo de depilaciones son a partir de los 7 días posteriores a la regla. Justo antes la sensibilidad está en su punto culminante, y se mantiene así durante el periodo y unos días después. A partir del día 8 o 10 del ciclo es lo ideal. A esto contribuyen, como siempre, las distintas hormonas que entran en funcionamiento en el ciclo femenino. Si aún así querés algún consejo extra, podés tomar una pastilla de ibuprofeno de 400 mg, aproximadamente una hora antes de tu cita en el centro de belleza. También existen algunas cremas anestésicas en la farmacia que se usan para las depilaciones láser y que se pueden aplicar en la zona a depilar también con la misma antelación. Cartelera 2009

45


Ayesa Frutos deslumbró con un vestido de encaje tipo red turquesa con aplicaciones de tull y lentejuelas. Estilo asirenado, un solo hombro con espalda descubierta.

Paola Herman optó por un vestido negro con halter, bordado en piedras semipreciosas.

COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO 2009 - 2010

RESPLANDOR DE PRIMAVERA María Sonia Gauto exhibió su colección de temporada en el Asunción Fashion Week. Los vestidos se destacan por los estampados gráficos que asemejan acuarelas. Los bordados dibujan un patchwork multicolor formando una vistosa combinación de flores, cristales y lentejuelas bordadas sobre elegantes diseños de gasa, satín y tafeta. La paleta de colores abarca el naranja, fucsia, verde, amarillo, blanco y negro. El estilo es ultraligero, romántico y salpicado de flashes de color y flores por doquier. 46

Cartelera 2009


Yanina González se destacó con un vestido strapless con drapeado, bordados y flores múltiples.

Lorena Arias lució su figura en un vestido de satén con drapeado y detalles de flores y bordados, una característica de la colección. Cartelera 2009

47


Modelo corto de tafeta con volados bordados mĂşltiples en el centro. 48

Cartelera 2009

Un diseĂąo rosa pĂĄlido, con bordado de strass y detalles de flores.

Alejandra Prayones en un vestido negro de tafeta semidrapeado con flores grandes.


Andrea Stanley enfundada en un vestido coral con pechera totalmente bordada.

Vestido turquesa degradĂŠ con importante bordado en lentejuelas y piedras semipreciosas.

Ana Ortiz muestra un diseĂąo en gasa de seda natural, con drapeado en el torso e importantes apliques florales.

Cartelera 2009

49


DECORACIÓN CASAMIENTO ROMÁNTICO Y SOBRIO…

C

rema, rojo y dorado opaco fueron los

colores elegidos por la novia quién deseaba crear una atmósfera

romántica y discreta para la noche de su casamiento. Para la realización de este evento se ha optado por arreglos florales con predominancia de verde follaje natural y un toque de rosas rojas, pues estas fueron las flores elegidas también para el ramo. La entrada al salón fue totalmente forrada con follaje natural realzando la llegada de los invitados, cacharros de vidrio de diferentes alturas con toques de rosas y lysiantus blancos iluminados con un sinfín de pequeñas velitas de color crema. Se utilizó la variedad en los centros de mesa para cortar con la monotonía del ambiente. Algunos de ellos con copones de cristal rojos utilizados como luminaria, enriquecidos con bolas de follaje verde y un bouquet importante de rosas rojas, y los demás unas cajas de vidrio arenado subida de nivel en una caja de brocatto color crema, con una composición de formas perfectas de follaje natural verde y rosas rojas. Tanto para la mesa del civil como para la mesa de dulces utilizamos madera lustrada en bloques elevados de línea simples, teniendo como marco el escenario de telas crema, con guirnaldas de follaje natural haciendo juego con todo el ambiente. Los dulces fueron colocados armónicamente en cacharros de vidrio y cajas de vidrio arenado teniendo como centro la torta de cuatro pisos cuadrada coronada por un bouquet de rosas rojas y totalmente iluminada por velas rojas en veleros de cristal altos y bajos los cuales crearon una perfecta combinación de lo dulce y elegante a la hora del postre. Con este trabajo se ha podido combinar ideas propias del equipo de “La valija”, con los gustos del cliente, quién en todo momento

es el

objetivo primordial de la gente que conforma dicho grupo empresarial (María Teresa Careaga Riera, Gretel Rocholl Givogre y María Fernanda Urbieta Sitjar).

La Valija

Teléfonos: (0981) 551-191 - (0981) 645-631 50

Cartelera 2009


BELLEZA Cómo usarás tu traje de baño?

Estás lista para salir a la playa? Sí vas a exponerte al sol, pon atención a tu traje de baño ya que más de una mirada estará al pendiente de cómo te ves. Sí tienes dudas de lo que está usándose, te sugerimos lo siguiente para que adiciones a tu maleta un par de modelos nuevos de estas prendas o bien sepas que puedes combinar esta temporada. Lo más hot Por supuesto, es el bikini. Sí eres atrevida y delgada escoge uno con dibujos florales o estampado texturizado y el top sin estructura. La tendencia africana o neón te va perfecto porque te suma un poco de volumen a zonas estratégicas como las caderas. Con clase Continúa el binomio blanco y negro que está de ultima moda. Coordina accesorios que tengan una combinación con color amarillo o azul rey y uno de los colores base de tu traje. Selecciona sandalias nude o en el color base del bañador que elegiste con mínimos adornos. Un par de arracadas en plata, blanco o naranja harán que el juego de color sea el protagónico de este estilo glam. Sí tu busto es pequeño, selecciona el color blanco en el top. ¡Diviértete esta temporada! Y cautívalos con tu look en la playa.

Solarium – Color y Cuidado a la vez Según los expertos, gracias a las cabinas de bronceado se pueden conseguir, además de un “buen color”, notables mejorías en casos de acné, osteoporosis, reuma o menopausia. Asimismo, el bronceado tiene un efecto positivo, el humor de las personas, quienes al verse con un aspecto más atractivo mejoran también su estado de ánimo. Además, aseguran, que el bronceado artificial aumenta la capacidad del sistema inmunológico. La primavera es la estación del año mas propicia para tomar este tipo de servicio, y el principal motivo que tienen los usuarios para “tomar sol” es “por imagen” aunque un gran número de personas afirma que toman rayos UVA “para no quemarse” o “para preparar la piel para el sol”. El hecho es que, para estar a la moda hay que “estar moreno”. Se recomienda antes de la 1ª. Sesion de bronceado, realizarse una exfoliación o Pulido corporal, tanto facial como corporal, de este modo aseguramos un color parejo y mas duradero.

CAMA SOLAR

Son cómodas y confortables cabinas de bronceado horizontal, las que permiten broncearnos de manera integral con la comodidad de estar en una posición bien relajada. Otra Opción: (el bronceado instantáneo) - DHA Y AUTOBRONCEADORES (bronceado instantáneo) Comúnmente llamado soplete, el principio activo es la dihidroxiacetona (DHA) es un derivado incoloro de la caña de azúcar. Es 100% natural y totalmente inocuo para la piel que, al entrar en contacto con las proteínas cutáneas, produce una reacción que oscurece la superficie de la piel sin necesidad de activar el mecanismo de bronceado normal. La DHA no es un tinte o un pigmento, por lo que el bronceado no deja una tonalidad amarillenta o anaranjada.

Aumento de mamas sin siliconas Se presentó por primera vez en la Argentina una revolucionaria técnica de última generación que permite reconstruir y/o agrandar una mama mediante la transferencia de tejido graso autólogo (propio) y células madre; es decir; sin necesidad de prótesis. Este sistema se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidas a mastectomía o la llamada "cirugía conservadora"; que es aquella en la que se extrae sólo parte de la mama; aunque también puede emplearse en mujeres que tienen complicaciones post-implante mamario y en aquellas que desean un aumento de busto sin implantes; entre otras aplicaciones. La técnica se utilizará en nuestro país inicialmente en centros médicos como el Hospital Alemán y el Hospital Británico de Buenos Aires; entre otros. Hace unos pocos años se halló que el tejido graso abdominal es rico en células madre; lo cual; entre otras aplicaciones; permitiría que al injertar grasa que contiene células madre el resultado sea más eficaz y duradero. En base a tales hallazgos; la compañía alemana Human-Med ideó un dispositivo especial 'asistido por agua'; denominado WAL (Water jet–assisted lipoplasty) para extraer tejido graso del abdomen y los muslos de la paciente conservando 'viva' a la grasa extraída y preservando las células madre que ésta contiene. Está técnica cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos y de la CE (Europa); entre otras. El doctor Francisco Gabriel Errea; jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Británico de Buenos Aires; explicó: "Este sistema permite estandarizar el método y los resultados. Se realiza una disección hídrica: se infiltra líquido en el tejido adiposo; y la grasa se separa y se extrae sin que resulte dañada en el procedimiento. Luego es procesada mediante un filtro especial; para obtener tejido útil. Seguidamente; se inyecta el tejido graso vivo en la mama (no en la glándula mamaria); con resultados positivos a largo plazo". En una aplicación se pueden injertar hasta 200 ml de grasa; por lo que si el tamaño requerido fuera mayor serán necesarias más sesiones (las prótesis de siliconas estándar en nuestro país son más grandes y aumentaron en los últimos años; utilizándose actualmente las de 250 ml a 325 ml).

Cartelera 2009

51


MUJER DESTACADA

UNA VOZ PARAGUAYA por el mundo de un tiempo apareció en Sony Entertainment cantando Regalo de amor. Recién llegada de Buenos Aires, Andrea hizo un brake a pedido de su padre, para dedicarse a estudiar, hasta que la música volvió a invertir el ritmo de su vida. La siguiente oportunidad vino de la mano de Purpurina, un grupo de cumbias donde junto con otras dos integrantes, recorrieron todo el interior del país y se codearon con ídolos de la música tropical como Bronco y Lalo y los descalzos. Pero la efervescencia duró sólo 6 meses. Corría el 2008 cuando Andrea dejó Purpurina para armar una banda de rock de chicas, un género en el que, asegura, se sentía más cómoda.

Andrea quedó entre 300 seleccionados, de 1.000, que participaron en el Latin American Idol

A

ndrea Aguillera (23) es una joven artista de un timbre vocal envidiado por cualquier profesional de la música. Con un lugar ganado en Paraguay y en escenarios internacionales, recorre el mundo con su voz. El año pasado, Andrea estuvo por sitios tan lejanos como Rusia y Singapur, donde actualmente se encuentra. Producto de los intercolegiales y los karaokes, donde se pierde el miedo al escenario, Andrea pasó a cantar temas folclóricos para Itaipú Binacional. “Era genial. Recuerdo mi emoción cuando, con 16 años, canté en un evento donde estaba Marco de Brix. Para mí era emocionante conocer a la gente que nada más veía en televisión”, cuenta por email. Andrea, amante de los temas de Beyonce, Fergie y Rihana, registra en su currículum una participación en el Latin American Idol, en Buenos Aires. Allí compitió entre mil preseleccionados y quedó seleccionada entre trescientos artistas aficionados. De Paraguay, había otros compatriotas, según le dijeron los organizadores, pero ella nunca los vio, dice. “Generalmente un solo jurado se encargaba de todo, pero a mí me vinieron a escuchar tres. La consigna era cantar en español, yo interpreté una canción de Cristina Aguilera, pero ellos querían algo latino, onda Marcela Morelo o Thalía. Me dijeron que mi voz es muy melódica y que me dejaban pasar ahora y después me eliminaban por lo mismo”. Pero Andrea cuenta que decidió no seguir, que no quería que pierdan su tiempo ni ella perder el suyo, teniendo en cuenta que estaba allí por sus propios medios. Antes irse, le pidieron que cante una canción de su país, ante las cámaras del evento. Y para sorpresa de Andrea, luego 52

Cartelera 2009

Pero una invitación para ir a Azerbaijan cambiaría nuevamente su proyecto de grabar un disco. El contrato era de tres meses y el productor de su banda la tranquilizó. “Me dijo que tres meses no es nada, que cuando venga, todo estaría listo para grabar. Allá fue una experiencia increíble, el contrato se extendió y cuando terminó lloramos un montón. Volví a Paraguay para retomar con mi grupo Free Velvet Parking, pero el productor me ofreció ser la segunda guitarra y no más voz principal de mi propia banda. Así no me interesó seguir”, dice Andrea, que había traído dinero para invertir. Y volvieron los planes más estables en la vida de la cantante, conseguir un trabajo y pasar más tiempo con su familia. Pero cuatro meses después le llegó una invitación para ir a cantar a Singapur, donde actualmente se encuentra Andrea, derrochando gracia y profesionalismo. En Paraguay, Andrea tiene un espacio reconocido, que la ubica en eventos de nivel como Miss Italia Paraguay, la gran final de Ford Models Paraguay y otros acontecimientos sociales donde su voz es una especie de marca registrada.

Envianos tu historia a: info@revistacartelera.net


Cartelera Revista

(OFERTA DE SUSCRIPCIÓN)

RECIBI 12 NUMEROS POR SOLO Gs. 100.000.¿TE GUSTO TANTO? Entonces decidite de una vez por todas y suscribíte. Vos sabés que CARTELERA se agota rápido. La única manera que tenés para que esta gran revista llegue sí o si a tus manos es sumarse a la legión de fieles suscriptores.

LLAMA YA AL (021) 523 988

SUSCRIBITE A CARTELERA Y LLEVATE UN CONJUNTO DE KALUA

DESCUENTO POR SUSCRIPCIÓN 24%

Cartelera NOMBRE Y APELLIDO: CALLE: Nº

BARRIO:

LOCALIDAD: CODIGO POSTAL: TEL. PARTICULAR: TEL. COMERCIAL: FECHA DE NACIMIENTO: OCUPACION: E-MAIL:

LA REVISTA MÁS VENDIDA DEL PARAGUAY

PODES SUCRIBIRTE

POR E-MAIL info@revistacartelera.net

POR CORREO 1º de Mayo Nº 712 c/ Lomas Valentinas. Fdo. de la Mora - Zona Sur FORMA DE PAGO $ 4 por mes (solo tarjeta) 1 pago de $ 48,00 (cheque o giro postal)

TARJETA American Express Masterd Card

Visa

Tarjeta Nº: Código de seguridad: Vencimiento: C.I. Nº: Titular de la Tarjeta: ______________________________________ Firma: _________________________________ GIRO POSTAL CHEQUE Nº ____________________________________ Banco: ________________________________


A cara lavada y con un look de adolescente reciĂŠn estrenado, muy dispar al de femme fatal que arroja suspiros en las tablas, Gaby Mena hace un recuento de su paso por Miss Verano. 54

Cartelera 2009


OPERATIVO

GABY MENA

Miss

erano

“Miss Verano me abrió las puertas al éxito”

Cartelera 2009

55


“Miss Verano es un sueño y un deber cumplido. Creo que supe llevar la corona con actitud y gracia. Espero que la organización se sienta orgullosa de mí y la próxima sucesora sea igual o mejor que yo. Que sepa aprovechar, pues hoy en día es uno de los concursos más serios e importantes del país. A mí me abrió las puertas al éxito”, se explayó Gaby Mena en la redacción de Cartelera, convencida de que sin el título no hubiese sido tan fácil estar en televisión, en teatro y en campañas importantes y desfiles. Para Gaby el concurso es una importante y hermosa

“Miss Verano es un sueño y un deber cumplido. Creo que supe llevar la corona con actitud y gracia.” experiencia, “para cualquier mujer, teniendo en cuenta que es serio decente y destacado”. A través de su agencia A talents, Gaby rescata como una experiencia enriquecedora su paso por Chile –donde realizó una producción fotográfica– como premio al título conseguido y a instancias de una reconocida empresa chilena. En estos meses, Gaby incursionó además en el teatro, con inusitado éxito, lo que la hace muy feliz, dice, teniendo en cuenta que se siente muy cómoda actuando y bailando, si bien prefiere enfocarse más en el modelaje. Su reciente participación en El graduado “fue una gran oportunidad de estar al lado de dos excelentes profesionales, y sobre todo buenísimas personas, como Carlitos Vera y Luis D'Oliveira. Esto será una experiencia inolvidable para mi vida personal y mi currículum profesional”, evalúa la modelo. Lo más lindo de ser reina es el afecto y el cariño de la gente –dice Gaby–, que demuestra su cariño y admiración al saludar en las calles o al pedir una foto. “Es el alimento más grande para seguir siempre adelante”, prosigue la joven, que se propone seguir siendo la mejor del verano. En términos personales, la meta más importante de Gaby es tener una gran familia, “ser una supermadre y esposa, así como una exitosa mujer de negocios, reconocida por lo que es, no por lo que tiene. Sin duda, mi anhelo es ser siempre admirada”.

“Lo más lindo de ser reina es el afecto y el cariño de la gente, que demuestra su admiración en las calles” 56

Cartelera 2009


Arranca el Operativo

MISS VERANO

Es consabido que el verano en sí representa la temporada más importante en nuestro país, para las empresas, los municipios, los medios y el público en general. Ciudades veraniegas como San Bernardino, Villa Florida, las playas de nuestros ríos y clubes privados inician un periodo festivo para contrarrestar las altas temperaturas que sentimos durante estos meses. Las campañas publicitarias de las marcas más prestigiosas reservan su mayor presupuesto y los eventos más importantes para la temporada; un espíritu de júbilo nos contagia a todos y los medios arrancan con sus programas veraniegos. Revista Cartelera, pionera en este menester desde el año 1984, ha elegido desde entonces el mejor cuerpo d e l a te m p o ra d a , re i n a s d e b e l l e z a , q u e posteriormente desarrollaron una importante carrera en el modelaje paraguayo, sirviendo luego para ser imagen de las prestigiosas marcas que acaparan los afiches y carteles de publicidad. El certamen Miss Verano catapultó al mundo del modelaje profesional a figuras como LAURA MARTINO, PAOLA COLMÁN, YENNIFER ROTA, MARISOL CABALLERO, CLAUDIA RIVEROS, RUTH CHAMORRO, ROSSANA BELTRÁN, ADRIANA GAONA, MARÍA JOSÉ VARGAS y GABY MENA, entre otras, que también tuvieron la oportunidad de representar a nuestro país en diferentes concursos y eventos internacionales. Este año la nueva Revista Cartelera se prepara para una elección sin precedentes, con ocho elecciones previas en las ciudades más importantes del país, eligiendo finalistas que representarán a su ciudad en el gran evento central a llevarse a cabo en diciembre, en Asunción. Así, representantes de Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Asunción competirán por el trono de la diosa del verano 2010 en un megaevento, a realizarse el viernes 4 de diciembre. Para la fiesta del verano se prevé la presencia de importantes personalidades de nuestro medio, así como representantes internacionales del mundo del espectáculo. La elección será transmitida en vivo y en directo por un importante medio de televisión de aire, así como por las pantallas de MI CABLE, para las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque. La nueva Miss Verano 2010 tendrá la oportunidad de representar a nuestro país en un certamen internacional de belleza en el exterior. También habrá importantes premios para las demás ganadoras.

Para más información ingresá a

www.missverano.com.py

Producción: Norma Ruíz Asist. de Producción: Víctor Armoa Fotografía: Jorge Harika Make up y peinado: Joseph Coiffure (Paseo Via Bella)

Cartelera 2009

57


58

Cartelera 2009


HUMOR

VENDO GATO ANGORA. MANGANA SERÁ MUY TARDE

Cosas

Vida

de la

Algo que siempre admiré de mi abuelo fue su capacidad para encontrarle el lado brillante a la vida. Cuando le dieron el terrible diagnóstico de que padecía la enfermedad de Alzheimer Lo tomó con filosofía. -Hay una cosa buena que se derivará de esto –le comentó a mi padre. -¿Qué cosa? –preguntó el otro Ahora voy a poder esconder mis propios huevos de Pascuas. Teresa Ibarra Villa Elisa

Pregunta la maestra: -Si tuviera mil guaraníes, y le pidieran otro a su padre. ¿cuántos guaraníes tendrían? Vincent alza la mano y responde -Mil guaraníes. La maestra mueve la cabeza y le dice. -No conoces la matemáticas. Alo que Vincent agrega: -Y usted no conoce a mi papá.

Javier Aranda Luque

El padre Orgulloso le cuenta a un amigo: - Mi hijo anda en bicicleta desde los cuatros años. - ¡Qué increíble!- reflexiona el amigo- Debe estar lejos

Sofía Sanchez Loma Pyta

Dicen que Maradona es el mejor D.T de la historia. Porque clasificó a 2 selecciones en una semana

Andrea Cardozo Encarnación

Un hombre le dice al otro: Che en la esquina de mi casa hubo un asalto y le detuvieron a un ciego… …. Pero tranquilo después le largaron porque no tenía nada que VER

Carlos Estévez P.J.Caballero

¿En qué se parece una niña de 13 años a Cerro? En que ambos tienen poca delantera, les queda grande los torneos internacionales y les comienza a gustar la cola.

Nuestra mamá necesitaba un nuevo colchón para su vieja cama, por lo que mi hermano, Juan, y yo decidimos comprarle uno. Sin embargo, teníamos de que un problema. no sabíamos de que medida elegirlo, pues su cama era de unas dimensiones especiales. Por suerte, mi hermano fue visitar a mamá y justo ese día yo la llamé por teléfono. Y pude hablar con él. Mide la base de la cama antes de que te vayas le pedí. Pero no tengo una cinta para medir. Puedes usar un billete de mil. Señalé .Cada uno tiene una longitud de 15 centímetros y medio. Creo que no podré hacerlo agregó después de encontrar en su billetera uno de 5.000 gs. Marlene Cáceres Vallemí

Estaba sentada con mi bebé en brazos viendo la televisión, a merced de los caprichos cambios de canal de mi esposo. Finalmente, optó por ver una película para mayores de edad. De pronto apareció una escena en la que la actriz se descubrió un pecho. Querido, cambia de canal -le dije a mi marido, al tiempo que le tapaba los ojos al bebe-, él no debe ver eso. No te preocupes-me contesto-,De seguro piensa que es el canal sobre alimentación. Sonia Echaure Asunción

Antes del inicio de cada ceremonia religiosa, Los niños van al altar a que el pastor les diga algunas palabras y después se van para participar en la escuela dominical . Una vez ,el pastor le pregunto ; Niños ¿Cuál cual crees que es el alimento para la vida eterna? ¡Los sándwiches de huevo ¡ Respondió una niña sin titubear. Patricia Sosa Lambaré

Cinthia Solano Pilar

Llega Maradona gritando a su casa: - ¡Mi amor! Tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que he dejado la droga. - ¿Y la mala? - ¡Que no sé dónde, che!

UNA MAÑANA mi hija de tres años , encontró una barra de chocolate , y con la cara sucia por la golosina fue a despertarme . Tan temprano estas comiendo chocolate ¿ - le dije. No , papa – contesto, todavía masticando – nada mas lo estoy haciendo mas chico con mis diente . Juan José Puerto Casado

Soledad Patiño Asunción

Una mujer puso en un diario un aviso clasificado que decía: Busco marido. Al día siguiente recibió cientos de cartas que decían: Se puede quedar con el mío. Jorge Sosa

Asunción

Para agregar un toque romántico, lave nuestras sabanas con un detergente con perfume a lavanda. Cuando mi esposo entro a la cama, olio y me pregunto: -Que es esto? - Adivina – Respondí medio tímida - Parece esa cosas que usas para limpiar la Jaula del hámster

Alex Sosa Asunción

Si el señor hubiese querido que desfrutáramos del amanecer, no iba a empezar antes de las 10 am.

Santiago Cuevas Lambaré

Con gusto recibimos colaboraciones, historias inéditas, casos de la vida, chistes o humor . Por los textos publicados ofrecemos 25.000 Gs. Si su artículo elegido, deberá proporcionarnos, el origen o fuente de información, (prensa escrita, radio, Tv o internet). Las colaboraciones o artículos serán propiedad nuestra el momento que se paguen.

Las colaboraciones deberán dirigir: info@revistacartelera.net

Tel: 523 988/9


EMPRESARIALES

EVENTO CLARO EN EL SHERATON

Alejandro Domínguez, Marcelo Fleitas

Belén Franco y Cafi Agüero

Ricardo Squef, Ilse Helbing y Maque Bachero

Fernanda Ocampos, Larissa Cattoni, Miguel Prieto y Karen González

Fernando Bonani y William Kent

Fernando Rulli y Raúl Aguilera

Francisco Gómez y Juan Melgarejo

Héctor Corte y Pablo López

José María Mazier, Andrea Techeira de Miranda y Sergio Miranda

Juan Ward, Juan José Carreño y Mauricio Torossi

Lic. Juan Carlos Prono, Irene Páez y Julio Maidana

Luciano Marioni y Carlos Senteno con las promotoras Claro

EVENTO POND S EN EL ASUNCIÓN FASHION WEEK

Javier Saiach y modelos invitadas

Hernán Ramos, Natalie Ríos, Julia Carpinetti y Nicolas Denegri

Nancy Acosta, Junna Benavides, Néstor Gamarra, Patricia Guerreros y Marianne Gayet

Bettina Pessolani y Laura Morínigo

EVENTO ENTREGA DE LA BANDERA A LA SELECCIÓN

60

Cartelera 2009


EVENTO DE IRIS

Inauguración

Carmen Cosp, Dino caballero y Adriana Benítez

“GASEOSAS MAXI,

ahora con nuevos sabores y al mejor precio” Ana Paula Gress, Marcelo Gul y Maria José Cosp

Luis Mendoza y Yolanda Villasanti

Gustavo Volpe, Gloria y Francisco Cosp

Grupo Iris

Bebidas del Paraguay acaba de relanzar al mercado nacional la extensión de sabores y nueva imagen de gaseosas Maxi. Esta marca que ya estaba posicionada en el mercado como sinónimo de calidad y gran sabor, ahora gana más versiones, con el sabor naranja, lima limón, pomelo y piña, que se suman a los ya existentes que son cola y guaraná. La nueva línea de etiquetas incorporan un diseño que le agrega juventud, modernidad y frescura a la marca. Otra gran ventaja de este producto es el precio de venta al público, fijado en Gs. 3000 para el calibre de 2 litros. Este importante esfuerzo de la empresa tiene por objetivo beneficiar a las familias con la mejor relación costobeneficio, con un producto de calidad y riquísimo sabor. La campaña MAXI AHORRO ya arrancó y los consumidores pueden aprovecharla en cualquier punto de venta de todo el país.

Andá preparando los motores porque este año el Rally estuvo con Tigo

Francisco Cosp y Vice - Presidente Federico Franco

Francisco Rivas, Magdi, Antonio, Federico Franco, Francisco y Leticia Cosp, Luis Salinas y Gabriel Cosp

EVENTO DE COPA POWERADE

Tigo realizó una conferencia de prensa en el paseo central del Shopping del Sol, para presentar a los pilotos oficiales Tigo, que correrán en la edición del Rally Transchaco 2009 y también para contarnos sobre su nueva promo. A través de los años el Rally se ha convertido en uno de los deportes más característicos de nuestro país, reuniendo pilotos que demuestran sus destrezas en cada carrera como los pilotos del Tigo Racing Team. Los campeones que conforman el Tigo Racing Team en esta edición del Rally Transchaco 2009 son: Gustavo Saba, Itor Galeano y Tiago Weiler, ellos demostrarán ser una vez más los mejores en su categoría, ya que tendrán a su disposición toda la cobertura que Tigo tiene en el Chaco paraguayo.

Sánchez gana el Oro en el Tatakuá 2009 Continuando con los aires victoriosos de nuestra querida Selección Paraguaya de Fútbol, el carismático crack Sánchez, creado por la firma Claro para su campaña “Convocame Tata”, que logró el cariño de la afición deportiva y una impactante repercusión en los distintos medios, obtuvo recientemente un gran reconocimiento en el festival publicitario más importante de nuestro país. El prestigioso jurado internacional del Tatakuá 2009, distinguió con el Oro a la pieza “Albirroja Sánchez” de la agencia Kausa Central Creativa, en la categoría “Campaña Promocional”. La idea, con más de un año de vigencia principalmente en televisión y prensa escrita, relata la historia de un hincha fanático de la Albirroja, que envía un mensaje de texto desde su Claro con la palabra Tata al *3223 y es convocado por el mismo Gerardo Martino a entrenar con sus ídolos. Además, la empresa de telefonía se llevó un galardón de Plata en la categoría Prensa Servicio, con la pieza “Michael”, en homenaje al rey del pop. Próximamente, se estrenará “El sueño”, el spot que buscará a los últimos ganadores de la Promo, que acompañarán a nuestros flamantes clasificados a los dos encuentros que culminarán las Eliminatorias, cerrando un año de éxitos. Cartelera 2009

61


62

Necesitas tomar un tiempo para intentar recomponer la armonía en la relación, las posiciones inflexibles en las cuestiones amorosas generan situaciones de distancia y frialdad, explora en tu corazón antes de hablar. En el terreno de tus actividades, anímate a decir que no a ofertas tentadoras que se presentan demasiado impredecibles. Pasa más tiempo al aire libre.

Por más que te esmeres en mantener un buen diálogo con tu pareja, siempre aparecerá algún malentendido que sostenga el clima conflictivo: los desacuerdos serán permanentes y generarán desajustes importantes en la relación. Con respecto a tus actividades, planes que estaban suspendidos se activarán gracias a una situación inesperada. Alergias o problemas respiratorios.

¿Dónde escondías la simpatía que hoy emana de ti? Da gusto oírte reír, tu familia contagiada disfrutará de tu buen humor y dará gusto estar en casa. Una dosis de ese optimismo en el trabajo lo hará más llevadero y la relajación que te produce tu estado de ánimo te ayudará en la realización de diferentes actividades.

Tendrás la oportunidad de vivir en plenitud tu amor, sólo tienes que liberar tus sentimientos y dar más espacio a lo que te dicta tu corazón: tu pareja será el sostén que necesitas. La oportunidad de manejarte en un nuevo espacio profesional te anima a buscar nuevas experiencias: enriquece tus conocimientos y reafirma tus metas. Cambios positivos en tu salud.

Una encantadora persona te hará protagonista de un romance tan inesperado como intenso: el placer sexual no tendrá secretos ni inhibiciones. En el plano de tus ocupaciones, anímate a incursionar en nuevos terrenos para desarrollar tus inquietudes, comenzarás a ver mayores ganancias, y si de inversiones se trata, tendrás buenos beneficios. Bienestar y salud en equilibrio

Encaras una nueva etapa en asuntos del corazón, tratarás de formalizar un vínculo que ha demostrado ser valioso y que sería lamentable no preservar. Cuestiones legales o tramitaciones que te preocupaban se resolverán gracias a buenos contactos; beneficios materiales a través de negocios relacionados con personas de tu entorno. Tu salud y energía, en equilibrio.

El amor dice presente con fuerza para los nativos de cáncer: no habrá obstáculos que te impidan alcanzar las metas que te propongas en el terreno del amor. En el plano de tus actividades, encaminar negocios y buscar oportunidades serán las consignas del día: intenta conectarte con personas que se manejen de manera responsable y afines a tu naturaleza. Necesitas armonizar tus energías.

No te aferres a pensamientos complicados en cuestiones amorosas, aun cuando no puedas estar de acuerdo en todo con tu pareja, actuando con madurez y sentido común, las pequeñeces se desvanecerán. Con la ayuda de toques astrales, tendrás una excelente disposición para realizar tareas de alta concentración, profundiza tus conocimientos y capitaliza tus experiencias. Jaquecas.

Pondrás en movimiento tus numerosos encantos para que las relaciones amorosas fluyan en armonía. La pasión envuelve tus actos y dejará huellas imborrables en la intimidad de la pareja. Busca oportunidades laborales para mejorar tu camino profesional, tu capacidad puede permitirte acceder al competitivo mundo de los negocios. Vitalidad en alza.

Clima emocional abierto y sincero, los contactos afectivos se destacarán por generar lazos fuertes que llevan plácidamente a una relación duradera. En el terreno laboral, tu poder de convicción te dará la oportunidad para convencer a los demás que tus puntos de vista son los acertados, podrás mantenerte al margen de todo tipo de malentendido. Necesitas más descanso.

Los tránsitos astrales te ayudan a llegar al centro de tus sentimientos, conduciéndote por un sendero que te lleva hacia un amor impetuoso que desbordará tus reservas. Las tendencias laborales toman la dirección acertada: si conviertes tus ideas en acciones, podrás llegar a tus objetivos. Sal a caminar por las mañanas para comenzar el día con energía.

Jugar a las escondidas puede resultar de riesgo para tu vida sentimental: de no desoír habladurías, puede complicarse tu panorama amoroso y derivar en una profunda crisis con tu pareja. Las presiones en el ámbito laboral serán agobiantes, te resultará indispensable mantener la tranquilidad y distenderte, de otra manera corres el riesgo de ver resentida tu salud.

Cartelera 2009


Confiamos en

El Lubricante de Petrobras


Revista Cartelera - 2  

Revista Cartelera Numero 2 Operativo Miss Verano Gaby Mena Arnaldo Giuzzio Juan Angel Napout

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you