Issuu on Google+

TRABAJANDO CON NUESTRO NUESTRO BLOG DE AULA Tutorial sobre c贸mo crear un Blog de Aula mediante la plataforma Blogger

Curso 2012/13 | Daniel Mantilla Fern谩ndez


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 1. Crear una cuenta de correo en Gmail Para poder crear nuestro Blog de aula o “edublog” lo primero de lo que debemos disponer es de una cuenta de correo en Gmail. Para ello deberemos entrar en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=ma il&passive=true&rm=false&continue=https://mail.googl e.com/mail/?tab%3Dwm&scc=1&ltmpl=default&ltmplca che=2 Pinchamos sobre el botón superior izquierdo “Crear una cuenta” (Ver imagen 1). Después de esto, nos remitirá a otra página en la que deberemos rellenar un formulario en el que nos pide nombre, apellidos, una contraseña, un teléfono, una ubicación… etc. Una vez rellenado el formulario, Gmail nos da la bienvenida y nos invita a dirigirnos a la interface de nuestro correo electrónico. Además nos ofrecerá un breve tutorial sobre cómo trabajar con la plataforma.

2


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 2. Crear nuestro blog de aula. Para crear un nuevo blog de aula o blog educativo nos dirigimos a la plataforma Blogger. https://accounts.google.com/ServiceLoginAuth?continue=http%3A%2F%2Fwww.blogger.c om&service=blogger Una vez allí nos pedirá que ingresemos nuestro nombre de usuario de Gmail y nuestra contraseña.

Una vez dentro pincharemos a la izquierda en Nuevo blog.

3


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Una vez situados en esta pantalla deberemos escribir el nombre de nuestro blog educativo y su dirección web. Esta parte es muy importante ya que el nombre identificará a nuestro blog y la dirección web será el modo de encontrarlo en la red. Puede ser diferente el nombre de la dirección web pero debemos tener en cuenta que cuanto más se le parezca será mejor para su búsqueda. Por ejemplo: Si el nombre del Blog es “Primaria Bloguea” deberemos intentar que la dirección web sea: primariabloguea.blogspot.com. La propia plataforma nos dirá si la dirección está disponible o no en el momento de creación de nuestro blog. De esta manera lo más adecuado sería mantener el nombre del blog dentro de la dirección web con el apellido “.blogspot.com” que llevarían todos los blogs de Google. Una vez elegido nuestro nombre y especificada nuestra dirección en la red. Deberemos escoger una plantilla. Tal y como se ve en la imagen disponemos de varias plantillas. La plantilla será el formato de nuestro blog, el aspecto de forma. Podemos elegir entre siete plantillas diferentes, aunque se recomienda la elección de una plantilla simple, tanto para el comienzo del manejo de nuestro blog como para los destinatarios del mismo, no olvidemos que este blog irá destinado a nuestro alumnado, familias, compañeros que no tienen porqué tener conocimiento de la estructura de nuestro blog. Por lo que cuanto más sencilla e intuitiva sea esta mucho mejor. Una vez elegido: nombre, dirección y plantilla pincharemos en el botón inferior de color naranja “Crear Blog”.

4


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 3. Le damos forma a nuestro blog. La estructura de un blog es muy sencilla, al igual que una página web tenemos dos partes. Una la que todo el mundo puede ver a través de internet, digamos que el aspecto de nuestro blog y la otra, la parte de administración. Donde podemos modificar el aspecto de nuestro espacio además de añadir comentarios, enlaces, imágenes, videos… etc. A continuación veremos cómo es la estructura interna de nuestro blog analizando cada apartado. En la siguiente imagen podemos ver la estructura interna que tiene nuestro blog.

A la izquierda podemos ver todas las funciones de este panel administrador. VISIÓN GENERAL En primer lugar la Visión general. En este apartado podemos ver las estadísticas generales del blog, y las actualizaciones. Estas actualizaciones irán variando en función de los comentarios publicados, las entradas publicadas o el aumento de seguidores que se produzca en nuestro espacio. Posteriormente tenemos la pestaña de Entradas. Es muy importante entender lo que es una entrada dentro de un blog. La entrada es aquello que escribimos dentro del blog, 5


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

lo que nos aparece en la página principal o tablón principal. Las entradas se van ordenando en función de su actualidad, apareciendo primero las más recientes. Las entradas tienen un título, pueden contener texto, imágenes, video, enlaces a otras páginas… *(Para publicar una nueva entrada ver el tutorial 4) En esta pestaña podemos visualizar todas las entradas publicadas en nuestro blog de aula. También seleccionando la entrada concreta podríamos editarla, visualizarlo o suprimirla. (En la siguiente imagen podemos ver la estructura de las entradas dentro de un blog).

LAS PÁGINAS La tercera de las opciones de nuestro menú de administración es la de Páginas.

6


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

¿Cuál es la diferencia entre entrada y página? Muy a menudo se plantea esa pregunta. Las entradas, como vimos anteriormente, aparecen en la página principal o tablón principal, las páginas serían añadidas a esa página principal. Es decir que serían nuevas secciones dentro de nuestro blog en las que podría haber nuevas entradas en cada una de ellas. Se podrían estructurar en el menú de administrador, como aparece en la imagen anterior. Las páginas le dan forma a nuestro blog de aula y podemos crear infinidad de ellas. El aspecto que tendrían sería el siguiente:

*(Para ver cómo crear una página ver el tutorial 5). LOS COMENTARIOS Siguiendo con el análisis de la estructura interna de nuestro blog de aula, encontramos los comentarios. Un comentario, es la opinión, información o crítica que nos puede aportar otro usuario a nuestras entradas. En un blog educativo son de vital importancia ya que podemos utilizar los comentarios como registros de actividades de nuestros alumnos/as, aportaciones de los mismos a diferentes textos u otros recursos que publiquemos en nuestro blog. Los comentarios pueden ser restringidos y moderados.

7


tutorial de blog