Page 1

O TI

G

PO

M I

LO

VA

G A

TI

O UL D Ó M

5

RA

O RP

CO

N E


Tabla de contenido:

Objetivos: 1-Servir de marco teórico práctico en la construcción de piezas publicitarias gráficas y de imágen corporativa, para el curso de Identidad Visual orientado a los estudiantes de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la UDES.

Objetivos y Licencia de contenido........1 Autor y Tutor...................................................2 Introducción a la tipografía.................3 Familias tipográficas (Humanísticos)..4 (Antiguos)........................................5-6

2-Orientar temáticas importantes dentro de la asignatura tales como el diseño tipográfico y sus respectivas familias. 3- Ayudar en la extensión del conocimiento dentro y fuera del aula, recopilando material de los estudiantes que motiven a otros a participar en la construcción del documento.

(Transición).....................................7-8 (Moderno)......................................9-10 (Egipcio)........................................11-12 (PaloSeco).....................................13-14

Licencia de contenido

(Rotulación)..................................15-16

El contenido de este módulo, permite ser copiado, distribuido, mostrado, SIEMPRE y cuando se de el testimonio de la autoría del mismo.

Aplicación en la Identidad Corporativa.................................. 17-19 Actividades........................................20

Este documento solo permite ejecutar copias LITERALES con la autorización del autor de dicho módulo.

Glosario........................................21-22 Bibliografía y Webgrafía...............23-24

La información contenida en este módulo NO permite ser distribuida, ni copiada con propósitos comerciales.

1


Autor Julián Ricardo Pardo Espinosa,

es estudiante de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander UDES de Bucaramanga - Colombia. Actualmente se encuentra cursando VI semestre, en donde está desarrollando su proyecto de grado basado en un módulo multimedial de la asignatura de Identidad Visual. Su experiencia laboral la ha obtenido en Agencias de Publicidad reconocidas en la ciudad de Bucaramanga, donde ha podido aportar sus conocimientos y poner en práctica sus hábilidades como Diseñador Gráfico Publicitario. Contacto: brainfart2007@gmail.com

Tutor Juán Carlos Godoy Pinilla,

es docente investigador de la Universidad de Santander UDES de Bucaramanga - Colombia, adscrito a la carrera profesional de Mercadeo y Publicidad y la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, es Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander, y posee una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia, diseña interfaces digitales para internet, ha diseñado juguetería didáctica y trabajó en la Universidad de la Salle de Bogotá en educación virtual. Contacto: azulcero@gmail.com

2


Introducción a la tipografía Aunque la tipografía lleve mucho tiempo de haber sido creada, no podemos catalogarla como obsoleta o inservible, ya que esta constantemente va evolucionando en todos los aspectos. Actualmente la tipografía la encontramos en toda parte, (desde las revistas hasta la televisión pasando por internet) por tal razón se convierte en un aspecto esencial de nuestras vidas. La utilizamos en todas las formas de comunicación y diseño, por eso es importante conocer a profundidad sobre ella y la relación que puede tener con otras disciplinas. La tipografia es tan compleja y abarca temas tan importantes, que muchas veces se generan cambios tan mínimos en ella que nos es dificil observarlos, y más aún si no tenemos claro cada uno de los conceptos que la conforman.

3


Familias tipográficas - Humanístico: No se usa para la composición de textos continuos. Su gran peso, composición ancha y caja alta excesivamente grande obstaculiza su legibilidad. Estas se usan frecuentemente para publicidad y para folletos con textos muy breves. (Ejemplo)

Centaur

Esta página pertenece a un panfleto diseñado por Bruce Rogers en 1924, compuesto en Italian Old Style. La forma en “V” del texto, realizada con tipos metálicos en caliente, era más difícil de lograr en 1920 que hoy en día con un ordenador Macintosh.

En este folleto para el Hospital Metodista, el estilo contemporáneo de tipo Humanístico, Jersey, parece acogedor aunque sólido. La dirección vertical de las letras grandes crea interés, mientras que su color azul produce un efecto relajante.

4


- Antiguo: Son de los tipos mรกs legibles y populares para una lectura continua. (Ejemplo)

Garamond

5


La asociación de los tipos Antiguos con los valores de estabilidad y tradición fue la razón para elegir Times New Roman de Monotype para marcar esta identidad. El tipo ha sido expandido.

Para la edición de este folleto se ha elegido Berling. Sus fuertes cualidades caligráficas complementan la referencia literaria. La mayúscula inicial atrae la mirada hacia el principio de la cita, y los márgenes llevan la atención hacia las palabras.

Un cartel donde se promueve un nuevo tipo Berthold, Chausseur, que ilustra claramente las características del tipo Antiguo: la modulación oblicua, los trazos terminales oblicuos y un contraste medio en los anchos de los trazos. También muestra el efecto de la superposición de tipos coloreados y cómo estos pueden colocarse alrededor de los contornos de una figura.

El desarrollo de las letras desde los trazos fenicios hasta la tipografía digital es el tema de este cartel. Aquí, la construcción que Durero realiza de uan “D” de caja alta Antigua es un ejemplo del empleo de un tipo como imágen.

6


- Transici贸n: La mayor铆a de las fuentes de transici贸n son tipos de texto legibles. De este grupo la fuente m谩s popular y legible es Baskerville. (Ejemplo)

Baskerville

7


La elegante y distinguida “Q” de New Baskerville en cursiva del encabezamiento está ampliada e impresa en metal, de modo que se convierte en la imágen central de esta portada de un periódico trimestral.

En este cartel de concurso, el agudo ingenio del original y la imágense equilibran con la nitidez de los trazos terminales de Baskerville. El espaciado, muy justo, aporta una sensación de modernidad, pero al resultar demasiado compacto no permite una legibilidad óptima, ya que la anchura de las letras exige que éstas estén más separadas.

ATF Baskerville y Helvetica se emplean en este collage de elementos tipográficos y cartográficos, en un cartel que ilustra la historia de la fiebre del oro australiana. El tamaño del tipo de las flechas disminuye conforme se alejan en el pasado.

En este cartel de Amnistía Internacional, la sensación de una llama encendida en movimiento se logra con el empleo de Baskerville en cursiva,. Mientras, como contraste, la letra de Palo Seco condensada rodea la vela en Baskerville.

8


- Moderno: Muchas de las fuentes de este grupo no son las m谩s legibles para un texto extenso, en especial las que presentan un contraste abrupto en sus trazos como la Bodoni. Estos tipos necesitan un gran interlineado para compensar la modulaci贸n vertical. (Ejemplo)

Bodoni

9


El abrupto contraste en los trazos, una característica significativa de los tipos Modernos, puede apreciarse en la marca de este paquete de cigarrillos. La “l” y la “b” se han extendido para explotar la modulación vertical.

En este cartel se utiliza Bodoni de forma descriptiva para representar los sonido vocales de Shelley Hirsh.

Aquí, en la portada de este folleto de la Royal Shakespeare Company, Bodoni en cursiva ha sufrido una distorsión puramente efectista que produce una imagen legible, pero que a la vez atrae la atención..

La elegancia ligeramente condensada de Bauer Bodoni refleja en este embalaje la calidad de la marca de medias que contiene.

10


- Egipcio: Tienen poco o en ocasiones no tienen contraste en el grosor de los trazos, su espaciado es normalmente ancho y sus terminales son generalmente del mismo grosor que las astas. (Ejemplo)

Rockwell

11


El aspecto limpio y mecánico de Rockwell es un complemento enérgico y adecuado para la fotografía de la portada de un folleto técnico que presenta un sistema de chimeneas de alta tecnología.

En esta etiqueta, diseñada en la década de 1950 por Milner Gray, la palabra <Gilbey’s> está compuesta en un tipo Egipcio expandido de estilo Clarendon, que se hizo popular en esta época como resultado de la introducción de una oleada de letras de Palo Seco extendidas.

Un cartel de 1970 para la marca de zapatos Bally, ene l cual las letras uniformes y alineadas de un tipo modificado de estilo Egipcio (basado en Glypha) confieren un aspecto sencillo pero elegante, en armonía con los estilizados zapatos franceses.

La inmediatez de la palabra mecanografiada se utiliza para evocar el logotipo apropiado para una marca de cigarrillos llamada “Reporter”. El subrayado rojo proporciona una referencia periodística adicional.

12


- Palo Seco (Sans Serif): Muchas fuentes de las Palo Seco son muy legibles, pero en cuanto a la fluidez de lectura, las fuentes con trazo son las más adecuadas. Las Palo Seco se dividen en: Grotescos: Son tipos de rotulación muy gruesos, donde las letras de caja alta presentaban un mismo ancho. (Ejemplo)

Akzidenz Grotesk Geométricos: Son tipos monolineales que se construían a partir de la línea recta, el circulo y el rectángulo. (Ejemplo)

Futura Humanísticos: Tienen un pronunciado contraste en el ancho de los trazos y un engrosamiento en los terminales de los mismos. En los ultimos años han buscado que sean más expresivas y menos mecánicas. (Ejemplo)

13


El impacto de los pesos mayores de las letras Geom’etricas de Palo Seco se puede apreciar en la Futura vertical (inferior). Advierta cómo las ascendentes de la “t” y de la “k” están ligeramente recortadas con el propósito de crear una sutil refe-rencia visual al alfabeto ruso.

La elegancia y sensación tradicional de Gill Sans provienen de las letras clásicas romanas en las que su creador, Eric Gill, basó su diseño. Estas cualidades se han explotado y reforzado en la composición centrada y clásica de estas etiquetas de oporto Cockburn.

Las fuentes Geométricas de Palo Seco se construyen a partir de formas simples, circulos y líneas rectas, que pueden apreciarse en la marca de este envase de yogur.

14


- Rotulación: Son fuentes que están hechas a mano. Son capaces de comunicar todo un mundo de mensajes y emociones. Las de rotulación se dividen en cinco categorías: Fuentes basadas en la escritura manual: Están basadas en el estilo de escritura manual gótica. Aparte de ser una elección habitual para los encabezamientos de los periódicos, los certificados formales y otros documentos similares, los tipos góticos tienen pocas aplicaciones hoy en día. (Ejemplo)

Old English Fuentes con trazo y de trazo cuadrangular: Algunas se emplearon exclusivamente en rotulación, y otras en la composición de textos de extensión limitada. (Ejemplo)

Goudy Handtooled Palo Seco: Demuestran la flexibilidad e impacto que las letras de Palo Seco imprimen como fuentes de rotulación. (Ejemplo)

Gill Sans Trazo híbrido: Estas fuentes presentan trazos tallados, en forma de cuña en los extremos de sus astas. Aunque no se asemejan a los tipos de Palo Seco ni a los caracteres con trazo terminal, tienen características de ambos, por esto se conocen como fuentes de trazo híbrido. (Ejemplo)

Octavian 15


Decorativas y ornamentales: Son novedosas, por lo cual crean una atmósfera nueva y atraen la atención. (Ejemplo)

Playbill

En esta sobrecubierta, diseñada por Richard Eckersley, la palabra “Glas” está impresa en Glaser Stencil, con el que logra un efecto de línea rota que se refleja en el estilo de la ilustración.

En esta placa tallada por Lida Lopes Cardozo, la belleza y delicadeza de la escritura caligráfica se ha recreado con gran habilidad en esta pizarra. Note los limpios y afilados trazos y el biselado realizado con el cincel.

16


Aplicaci贸n en la identidad corporativa: Humanisticos:

Antiguos:

Transici贸n:

17


Moderno:

Egipcio:

18


Palo Seco (Sans Serif):

Futura MDd BT

Rotulaci贸n:

19


Actividades: 1- Basado en el diseĂąo tipogrĂĄfico, escribir las siguientes palabras (tristeza, alegrĂ­a, velocidad y amor) representandolas claramente con una tipografia adecuada elaborada por usted. 2- Crear un monograma donde contenga por lo menos uno de sus nombres y un apellido.

20


Glosario: ¿Qué es una fuente? Es el medio físico que se usa para crear un tipo de letra, como por ejemplo una máquina de escribir, las matrices de uan imprenta, un estarcido (técnica artística de decoración) o un código PostScript ¿Qué es un tipo de letra? Es un conjunto de carateres, letras, números, simbolos y signos de puntuación que comparten un diseño característico. Puntos: Es la unidad de medida utilizada para definir el tamaño del tipo de una fuente. Serif: Tipos de letra que tienen serifas, remates o gracia; es decir presentan pequeñas lineas transversales en los extremos de sus astas. (Ejemplo) Con Serifa Sans Serif: Tipos de letra que no tienen serifas; es decir no tienen remates. (Ejemplo) Sin serifa Kerning: Es el espacio que existe entre dos caracteres. Tacking: Es el espacio homogéneo que hay entre varios caracteres. Jerarquía: Es un modo lógico y visual de expresar la importancia relativa de los diferentes elementos de un texto, puesto que proporciona una guía visual sobre su organización.

21


Rejilla: Puede utilizarse como base para la creación de la tipografía, en cuyo caso las letras se generan dentro de la estructura de la rejilla en lugar de producirse a mano o con las tradicionales matrices grabadas. Escala: Los tipos pueden adoptar tamaños muy diversos, por lo que su empleo no está limitado a las páginas de una publicación, donde un punto o dos de más pueden marcar diferencia. Mayúsculas: Son las letras de caja alta (o capitales). Minúsculas: Son letras de caja baja. Sangría: Es la introducción de varios caracteres en blanco al comienzo de una línea. Esta se emplea generalmente para señalar el comeinzo de un nuevo párrafo del texto. Ligaduras: Unión de dos o tres caracteres para formar una única unidad con el fin de evitar interferencias entre algunas combinaciones de letras. Script: Tipo de letra que imita el estilo manuscrito. Línea base: Línea imaginaria sobre la que se sitúa una línea de texto. Alineación: Hace refernecia a la posición de los tipos dentro de un bloque de texto, tanto en el plano vertical como en el horizontal.

22


Bibliografía: Todo el contenido está basado en el siguiente libro: Perfect, C. (1992). Guía completa de la tipografía. (1a. ed.). Londres: Blume

Webgrafía: Imagen de Dreamworks: (http://www.yourlogoresources.com/wp-content/uploads /2011/09/dreamworks-logo.jpg) Imagen de Lexmark: (http://www.newtekuy.com/catalog/images/logo_lexmark.jpg) Imagen de Wikipedia: (http://2.bp.blogspot.com/_nfxbaUe8qh4/TQ_l6QRDc8I/AAAAAAAAAAg/neaElIlsUl A/s1600/Wikipedia-logo-de.png) Imagen de Wordpress: (http://ayudawordpress.com/wp-content/uploads/2008/04/ wordpress-logo-texto.png) Imagen de KEBAB: (http://4.bp.blogspot.com/_zK316xlp7wg/TQyqbHRZe8I/AAAAAAAAADI/RJU7In3mU xw/s1600/Roc%25C3%25ADo%2BMart%25C3%25ADn%2BLogo.jpg) Imagen de Cebión: (http://www.merck.pt/country.pt/en/images/cebion_380_tcm188 _24275.jpg) Imagen de Marlboro: (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/thumb/a/a1/ Marlboro_Logo.svg/2000px-Marlboro_Logo.svg.png) Imagen de Calvin Klein: (http://sc.52design.com/sucaicool_pic/logos/C/Calvin_ Klein_logo2.gif) Imagen de Universidad de Santander: (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ commons/f/f4/Escudo_Universidad_de_Santander_UDES.png) Imagen de Yahoo: (http://www.relentless.co.uk/_assets/images/yahoo-logo.jpg)

23


Imagen de Hulu: (http://www.philosopherkingsmovie.com/new/wp-content/uploads /2011/07/Hulu.png) Imagen de Facebook: (http://alternativo.mx/wp-content/uploads/2011/01/logo_ facebook.jpg) Imagen de Leviâ&#x20AC;&#x2122;s: (http://3.bp.blogspot.com/_qg4L5KR9qxk/S8uZ8uebqKI/AAAAA AAANHo/sStaKfEOZJs/s1600/levis_logo_ver.jpg) Imagen de Nokia: (http://nimovil.es/wp-content/uploads/2011/09/nokia-logo.jpg) Imagen de Cadillac: (http://2.bp.blogspot.com/-CVvB4lX0oyY/TeBqqhfDYcI/AAAA AAAAA8w/GiWozXMNj7g/s1600/Logo+Cadillac.jpg) Imagen de Budweiser: (http://ideasfrescas.com.mx/wp-content/uploads/2011/03/ budweiser_logo_.jpg) Imagen de Walt Disney: (http://fondosdisney.com.es/wallpaper/Walt-Disney-Logo/)

24


Modulo5  

Imagen Corporativa

Advertisement