Issuu on Google+

AG

IM

EN

G A

M I

LA

VA

TI

O UL D Ó M

1

RA

O RP

CO

N E


Tabla de contenido:

Objetivos:

Objetivos y Licencia de contenido........1 Autor y Tutor.......................................2 Introducción a los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual...................................................3 Equilibrio............................................4 Tensión...............................................5 Nivelación y Aguzamiento...................6 Atracción y Agrupamiento...................7

1-Servir de marco teórico práctico en la construcción de piezas publicitarias gráficas y de imagen corporativa, para el curso de Identidad Visual orientado a los estudiantes de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la UDES. 2-Orientar temáticas importantes dentro de la asignatura tales como los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. 3- Ayudar en la extensión del conocimiento dentro y fuera del aula, recopilando material de los estudiantes que motiven a otros a participar en la construcción del documento.

Positivo y Negativo..............................8 Actividades..........................................9

Licencia de contenido

Bibliografía y Webgrafía................10-11

El contenido de este módulo, permite ser copiado, distribuido, mostrado, SIEMPRE y cuando se de el testimonio de la autoría del mismo. Este documento solo permite ejecutar copias LITERALES con la autorización del autor de dicho módulo. La información contenida en este módulo NO permite ser distribuida, ni copiada con propósitos comerciales.

1


Autor Julián Ricardo Pardo Espinosa,

es estudiante de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander UDES de Bucaramanga - Colombia. Actualmente se encuentra cursando VI semestre, en donde está desarrollando su proyecto de grado basado en un módulo multimedial de la asignatura de Identidad Visual. Su experiencia laboral la ha obtenido en Agencias de Publicidad reconocidas en la ciudad de Bucaramanga, donde ha podido aportar sus conocimientos y poner en práctica sus hábilidades como Diseñador Gráfico Publicitario. Contacto: brainfart2007@gmail.com

Tutor Juán Carlos Godoy Pinilla,

es docente investigador de la Universidad de Santander UDES de Bucaramanga - Colombia, adscrito a la carrera profesional de Mercadeo y Publicidad y la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, es Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander, y posee una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia, diseña interfaces digitales para internet, ha diseñado juguetería didáctica y trabajó en la Universidad de la Salle de Bogotá en educación virtual. Contacto: azulcero@gmail.com

2


Introducción a los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual El proceso de la composición visual, se considera como el paso más importante en la resolución del problema visual. Se entiende que el comunicador visual, es quien puede expresar el estado de ánimo que se quiere llegar a transmitir con la obra. Tanto en el lenguaje como en la alfabetidad visual, sintaxis tiene significados diferentes; en el primero se considera como la disposición ordenada de palabras en una forma y ordenación adecuada. Mientras que en la segunda, puede significar la ordenación de las partes dentro de una composición para entender como llegan a afectar las decisiones compositivas al resultado final.

3


Equilibrio Es la referencia visual más fuerte y firme que puede tener el hombre. Está claro que no existe un método tan rápido y exacto como la intución de equilibrio que tenemos cada uno de nosotros. El referente más grande que existe para conseguir el equilibrio, es el eje horizontal-vertical. Por tal razón concluimos que es uno de los estados primordiales junto con el peso para generar equilibrio, el cual es verificado en relación al contrapeso. Ejemplos de equilibrio:

Autor: Vincent Van Gogh Nombre de la obra: “Noche estrellada sobre el Ródano”

Autor: Leonardo Da Vinci Nombre de la obra: “Gioconda ó Mona lisa”

Nombre de la empresa: Apple Ubicación: Estados Unidos Actividad: Tecnología

Nombre de la empresa: Renault Ubicación: Francia Actividad: Sector Automotriz

4


Tensión Sea de una forma intencional o no, debemos tener en cuenta que dentro de una composición el ojo simpre buscará el eje visual para mantener un equilibrio. Por tal razón analizar el factor de tensión en formas regulares es mucho más sencillo que en las formas irregulares por la ubicación que se presenta en cada uno de los ejes de referencia de la mirada. Se considera que la falta de equilibrio es un factor desorientador tanto para la persona que emite el mensaje (emisor), como para la que lo recibe (receptor). Por eso es de suma importancia tener claro que es lo que se quiere transmitir para no llegar a generar confusiones. Ejemplos de tensión:

Autor: Salvador Dali Nombre de la obra: “Paisaje con mariposas”

Autor: Jenaro Pérez Villaamil Nombre de la obra: “Paisaje Oriental”

Nombre de la empresa: Gridiron realty group Ubicación: Estados Unidos Actividad: Sector Arquitectura y Construcción

Nombre de la empresa: Cracked Ubicación: Estados Unidos Actividad: Arte y Diseño

5


Nivelación y Aguzamiento Estos dos elementos son totalmente opuestos entre sí. La nivelación por ser totalemente armoniosa no genera ninguna sorpresa visual caso contrario que sucede con el aguzamiento. Tengamos en cuenta, que las formas visuales siempre deben manejar polos opuestos; como por ejemplo (armonizar o contrastar, atraer o repeler), pero nunca generar ambigüedad ya que esto diversifica tanto la intención compositiva como el significado. Por tal razón si se quiere expresar una idea clara y bien definida, la ambigüedad no es la mejor opción para llegar a esto ya que nos generaría confusiones. Además es importante saber que dentro de una composición visual, el contrapeso genera un efecto ordenado de cada uno de los elementos llegando a tener muy buenos resultados en nuestro arte final. Ejemplos de nivelación y aguzamiento:

Autor: Vladimir Kush Nombre de la obra: “Pros and Cons”

Autor: Vladimir Kush Nombre de la obra: “Walnut of Eden”

Nombre de la empresa: Harley Davidson Ubicación: Estados Unidos Actividad: Motocicletas

Nombre de la empresa: BlackBerry Ubicación: Canada Actividad: Venta de smartphones

6


Atracción y Agrupamiento Dentro del lenguaje visual debemos saber que los elementos que son semejantes entre sí tienen la tendencia a ser atraidos; mientras que los elementos que son opuestos se repelen. Por esta razón es que el hombre siente la necesidad de conectar cada uno de los punto que ve en concordancia con su atracción visual. El agrupamiento puede darse de varias formas entre las cuales están los tamaños, las texturas y los tonos. Ejemplos de atracción y agrupamiento:

Autor: Leonaro Da Vinci Nombre de la obra: “La última cena”

Autor: Pablo Picasso Nombre de la obra: “Las señoritas de Avignon ”

Nombre de la empresa: Audi Ubicación: Alemania Actividad: Industria automotriz

Nombre de la empresa: Mercedes Benz Ubicación: Alemania Actividad: Industria automotriz

7


Positivo y Negativo Lo positivo son las formas que reconocemos y se muestran de manera activa; mientras que lo negativo es el fondo que soporta la forma y se presenta de una manera pasiva. Ejemplos de positivo y negativo:

Autor: Henri Matisse Nombre de la obra: “Dance (II)”

Autor: Henri Matisse Nombre de la obra: “Ícaro”

Nombre de la empresa: Hewlett Packard Ubicación: Estados Unidos Actividad: Tecnología

Nombre de la empresa: Hyundai Ubicación: Corea del Sur Actividad: Equipos para la industria pesada

8


Actividades 1- Generar una composición donde se reunan todos los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. 2- Diseñar un logo que contenga por lo menos tres fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual.

9


Bibliografía Dondis, D.A (1976). Sintaxis de la imagen. (4a. ed.). España: Editorial Gustavo Gili.

Webgrafía Imagen de la Mona Lisa: (http://farm3.static.flickr.com/2422/4055355829_eb63a1a058_o.jpg) Imagen noche estrellada sobre el Ródano: (http://apod.nasa.gov/apod/image/1009/starryrhone_vangogh_big.jpg) Imagen de Apple: (http://img.blogdeblogs.com/tengounmac/uploads/2010/06/applelogo-2.jpg) Imagen de Renault: (http://elojocondientes.files.wordpress.com/2011/06/copia-delogo_renault_1.jpg) Imagen de Pisaje con mariposas:(http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/7/7 97/NEXI000Z/posters/dali-salvador-paisaje-con-mariposas.jpg) Imagen de paisaje oriental: (http://www.biografica.info/fotos/PER6.png) Imagen de Gridiron Realty Group:(http://www.brandsoftheworld.com/sites/default /files/gridiron.png) Imagen de Crcked:(http://www.brandsoftheworld.com/sites/default/files/cracked_ 0.jpg) Imagen de Pros and Cons: (http://cfs4.tistory.com/upload_control/download.blog ?fhandle=YmxvZzcyOTcxQGZzNC50aXN0b3J5LmNvbTovYXR0YWNoLzAvMDgwMDA wMDAwMDA2LmpwZw%3D%3D) Imagen de Walnut of Eden: (http://0ynslq.bay.livefilestore.com/y1pMaupq_I-you AJCb429uV41ge52VlV2_QF6j40Ff09yGyOySMlltCoolaJJgBOPPdfNKiU3iTZLmO29J2 o-L3Pw/vladimir_kush_017_walnut_of_eden.jpg?psid=1)

10


Imagen de Harley Davidson: (http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/harleylogo /harley_davidson_logo.jpg) Imagen de Blackberry: (http://neetdescargas.com/wp-content/uploads/2011/06/ BlackBerry_Logo1.jpg) Imagen de la Última cena: (http://3.bp.blogspot.com/_81QV5XFEz8/TC5GkaDZ9d I/AAAAAAAAAeU/MeRQNk1_osc/s1600/0009leonardoultimacena1jm0.jpg) Imagen de las Señoritas de Avignon: (http://1.bp.blogspot.com/pln8QL2s5LE/TimRl5j15GI/AAAAAAAAAqc/aj_9wxQpa_Q/s 1600/Cabusrri-pablo-picasso-senoritas-de-avignon.jpg) Imagen de Mercedes Benz: (http://oferautos.com/logo%20mercedes.jpg) Imagen de Audi: (http://www.locotipo.com/wp-content/logo-audi.jpg) Imagen de Dance II: (http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/matisse.html) Imagen de Ícaro: (http://www.elolimpo.com/61.%C3%8Dcaro.ico.html) Imagen de Hewlett Packard: (http://jcmib.files.wordpress.com/2009/03/hp-logo .jpg) Imagen de Hyundai: (http://www.kiapress.com/pics/2009/1106141917-Hyundai _Slogan_Ellipse(s).jpg)

11



Modulo1