Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA (FIGURAS DE LA NARRATIVA) SEMILLERO DE LECTORES 2012 BIBLIOTECA DE LA PRIMARIA UPB El semillero de lectores, durante el año 2012, estará llevando a cabo el proyecto llamado “Mi álbum de lecturas anual” en el cual los estudiantes llevan un registro de las lecturas que hacen durante el año escolar. Este proyecto busca motivar a los estudiantes a la selección autónoma de cuentos acorde a sus edades e intereses. Además, está diseñado de tal manera que los estudiantes puedan elaborar inferencias e hipótesis de las lecturas que realizan. Sin embargo, esta particularidad queda libre a la elección del estudiante, en donde es éste quien elige que poner en la reseña del cuento y que dibujo hacer del mismo. De hecho, la estructura del álbum de lecturas posee un espacio para un dibujo, un espacio para colocar el título y autor del libro, y un espacio para escribir una breve reseña con las comprensiones de la lectura que hagan los estudiantes. Se les sugiere que inicien la reseña con una pregunta, de manera que puedan guiar sus argumentos con base en ésta. Además, durante las sesiones del semillero, los estudiantes se reúnen con la orientadora del proceso para revisar las reseñas de la cartilla, se hacen sugerencias, no sólo por el orientador, si no también por los compañeros estudiantes. Además, por medio de consultas individuales, actividades y conversatorios hechos durante las sesiones, en donde median el diálogo y la pregunta, se construyen los siguientes conceptos:

Protagonista (héroe, anti-héroe) Descripción física (prosopografía) Descripción moral y emocional (etopeya)

Personajes Ayudantes

RETRATO

Colaboran en el camino del protagonista.

Personajes Opositores Descripción física Descripción moral y emocional

Trama Epifonema

Obstaculizan el camino del protagonista.

Reflexión profunda que encierra el contenido del cuento.

Mecanismo de referencia


Conflicto o Problema (del protagonista, y general) Paradoja

Contradicción en las ideas o comportamientos.

Escenario Topografía

Tema Contexto

Biografía

Bibliografía

Descripción o dibujo de los lugares de la historia.

Es una parte del texto que define la temática en la cual se suscribe.

Vida y pensamiento del autor de la obra.

Referencia del libro con título, autor, año y editorial.

Duración: 30 minutos durante el primer descanso de los lunes. Y asesoría continua y permanente durante los descansos de la semana. Población: estudiantes de 8 a 10 años, de las dos jornadas del colegio. Objetivo general: construir saberes con las lecturas de textos literarios realizadas durante el año escolar. Objetivos específicos: 1. 2. 3. 4.

Elaborar inferencias de las lecturas hechas durante el año. Diferenciar algunas de las figuras literarias de los cuentos. Registrar las lecturas hechas durante el año. Seleccionar lecturas acordes con la edad e intereses.

Metodología: los estudiantes se reúnen con el orientador en la sala del tapete de colores, en donde ellos, por medio del diálogo y guías de trabajo, investigan y construyen saberes propios de la literatura. Es decir, este espacio se utilizará para la elaboración de preguntas y la socialización de conceptos aprendidos con las guías. Consecuentemente, la metodología muestra un carácter


desarrollista, en donde se evidencia un desarrollo del pensamiento por medio de las construcciones hechas en el álbum de lecturas y las guías de trabajo; a través de las experiencias otorgadas por los diálogos y lecturas de los cuentos. Además, promueve la reflexión e investigación de saberes concernientes a la literatura y la lengua castellana, por fuera del aula de clase.

TÍTULO Y CONCEPTO Guía # 1 EL PROTAGONISTA

TALLER Objetivo: Diferenciar el papel del protagonista en el cuento. 1. Elaborar una serie de preguntas que permitan evidenciar las nociones previas de los estudiantes con respecto a lo que es un protagonista. 2. Proponer ejemplos de protagonistas, en los cuentos más leídos de la biblioteca y de películas que hace poco hayan estado en cartelera. 3. De acuerdo a las respuestas de los estudiantes, elaborar preguntas que respondan al tipo de protagonistas que los estudiantes conocen. 4. Introducir el concepto de héroe, y preguntar si alguno de los protagonistas que conocen son héroes. 5. Escribir un listado de cualidades de los héroes determinadas por los estudiantes. 6. Preguntar qué protagonistas conocen que sean contrarios a estas cualidades. 7. Introducir el concepto de anti-héroe y proponer ejemplos específicos entre los protagonistas dichos por los estudiantes.

Guía #2 CONVERSATORIO: EL PROTAGONISTA Y LA PROSOPOGRAFÍA

Tarea para los estudiantes: investigar que es un protagonista y que tipo de protagonistas existen. Localizar el protagonista en la historia que están leyendo en el momento. Objetivo: Elaborar descripciones físicas del protagonista del cuento. 1. Preguntar a los estudiantes acerca de los conocimientos obtenidos en sus investigaciones acerca del concepto de protagonista y sus tipos. 2. Escribir las definiciones dadas por los estudiantes. 3. Preguntar a los estudiantes los nombres de los protagonistas que tienen de los cuentos que están leyendo.


4. Escribir los nombres de los protagonistas con los títulos de sus respectivos cuentos. 5. Preguntar a los estudiantes las características físicas de los protagonistas que se escribieron. 6. Escribir las características al lado. 7. Introducir el término prosopografía y relacionarlo con las descripciones dadas por los estudiantes.

GUIA #3 EL RETRATO: PROSOPOGRAFÍAS Y ETOPEYAS

GUIA #4 DIBUJO: EL RETRATO

GUIA #5 EL AYUDANTE

Tarea para los estudiantes: escribir las prosopografías de los protagonistas de los cuentos que están leyendo. Objetivo: Elaborar retratos de los protagonistas de los cuentos. 1. Revisar una de las prosopografías realizadas por los estudiantes, guardar y publicar en el diario las que entreguen. 2. Proponer a los estudiantes que entregaron prosopografía que hagan descripciones de los valores del protagonista. 3. Escribir las descripciones. 4. Preguntar que hace que los protagonistas se comporten de la manera en que lo hacen en los cuentos. 5. Introducir el término etopeya y relacionarlo con las descripciones hechas por los estudiantes. 6. Proponer que los estudiantes hagan descripciones físicas y emocionales de los protagonistas. 7. Escribirlas e introducir el término retrato. Tarea para los estudiantes: escribir la etopeya del protagonista para completar el retrato. Objetivo: socializar los retratos hechos por los estudiantes. 1. Proponer a los estudiantes dibujar un retrato del protagonista que están leyendo. En el dibujo deben evidenciar lo que han aprendido. 2. Los estudiantes deben compartir el retrato por parejas y describir al compañero, la prosopografía y etopeya del personaje. 3. Los estudiantes que terminen el retrato lo deben entregar si lo desean publicar, los otros lo deben conservar en sus carpetas. Tarea para los estudiantes: hacer un retrato escrito y dibujado de uno de los personajes amigos del protagonista. Objetivo: identificar el ayudante en el cuento que los estudiantes estén leyendo. 1. Socializar con los estudiantes los personajes amigos de los cuentos que están leyendo.


GUIA # 6 EL OPOSITOR

2. Preguntar que personajes ayudan al protagonista a lograr sus metas en el cuento, quién los ayuda a ser mejores, quién ayuda al personaje principal a que no se pierda. 3. Una vez identificados los personajes ayudantes, hacer el retrato de uno. Hacer la descripción de la prosopografía y etopeya del personaje. Tarea para los estudiantes: Escribir el inicio una breve historia en donde haya un protagonista que es ayudado por un personaje ayudante. Objetivo: identificar las veces en que cualquier personaje de la historia, no siempre el villano, hace algo que va en contra del protagonista. 1. Proponer una relectura del cuento que están leyendo e identificar cuando uno de los otros personajes está haciendo algo que entorpece el camino del protagonista. 2. Tomar como ejemplo la historieta “Tintín y los pícaros” y leer la página 6, primera tira. 3. Identificar con el grupo quien es el opositor de Tintín y el profesor Haddock.

GUÍA #7 LA TRAMA

Tarea para los estudiantes: Escribir la continuación de la historia anterior en donde haya alguien que por medio de sus actos se oponga al protagonista. Objetivo: escribir una reflexión profunda a modo de epifonema en donde se encierren los valores de la historia. 1. Buscar en el cuento una parte de la historia en donde se describan los valores de la historia que se está leyendo. 1.1. Preguntarse por lo que el protagonista considera más preciado, o lo que le gustaría obtener más que nada en el mundo. 1.2. Localizar en el cuento cuando el protagonista o el narrador describe este objeto de valor. 1.3. Escribirlo en una hoja y hacer un dibujo de la misma para entregar. Tarea para los estudiantes: Traer la trama del cuento que están escribiendo descrita en forma de epifonema.

GUÍA #8 CONFLICTO


ACTIVIDAD TALLER Objetivo: Construir una relación afectiva con el orden en la lectura de textos MARCAPÁGINAS literarios. 1. Comenzar preguntando con un libro en la mano: ¿Si sus ustedes estuvieran leyendo un cuento, pero no lo alcanzan a terminar porque es muy largo, y se quedará en esta página (mostrar cualquier página, excepto la primera) que harían para recordar donde quedaron? 2. Preguntar a los estudiantes si saben lo que es un separador o marcapáginas. Escribirlo en el tablero. 3. Contar a los estudiantes lo que es un Marca-páginas, el uso personal que ellos como lectores le pueden dar. 4. Mostrar a los estudiantes cómo se usa y decirles que se les va a entregar uno para que lo decoren y coloreen a gusto de cada uno. 5. Indicarles que se sienten en mesa redonda y entregarles los marcapáginas. 6. Reiterar constantemente que lo deben marcar en la parte de atrás con el nombre y la fecha. Tarea para los estudiantes: terminar el marca-páginas en la casa. Estos son los marca-páginas (Buscarlos en la carpeta de materiales):


UNIDAD DIDÁCTICA semillero de lectores 2012