Issuu on Google+

Programa de Experto en Procesos Elearning

Estructura de un Complejo Educativo Virtual SegĂşn PACIE

Autores:

Perozo Albert

Billy Portillo

1 http://www.empresariovirtual.org


ESQUEMA

Presentación……………………………………………………………………… Esquema………………………………………………………………………….. Resumen….…………………………………………………………………….... Introducción…………………………………………………………………….... Ambientes Virtuales de aprendizaje…………………………………………… Complejo Educativo Virtual…………………………………………………….. Portal educativo………………………………………………………………….. Aulas virtuales……………………………………………………………………. Comunicación institucional……………………………………………………... Capacitación permanente………………………………………………………. Competencias comunicativas………………………………………………….. Metodología PACIE……………………………………………………………… Teorías de Aprendizaje…………………………………………………………. Conclusión……………………………………………………………………….. Referencias consultadas………………………………………………………...

1 2 3 4 5 7 7 8 8 8 9 12 16 20 22

2 http://www.empresariovirtual.org


Resumen La presente investigación, es documental, de campo, la cual persigue como objetivo dar repuesta al planteamiento de la empresa comercial Empresario Virtual C.A. la cual tiene una línea da formación a personas y empresas de manera presencial y desea pasar a modalidad en línea. En virtud de la inquietud planteada, se procede a ofrecer de manera teórica una solución para el abordaje de dicha situación a través de la creación de una estructura para un complejo educativo virtual según la metodología PACIE, fundamentada en autores como Camacho (2006). Se logro elaborar los fundamentos teóricos necesario que se requieren para llevar a cabo la elaboración de un proyecto de naturaleza factible para la ejecución de dicha solución.

3 http://www.empresariovirtual.org


Introducción

Las Tecnologías de información y comunicación: según Ruiz Velasco (2007) es el nombre que reciben las maquinas, equipos, elementos y técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información. Las denominadas tecnologías de información y comunicación, han impactado de forma significativa a la sociedad desde todos los puntos de vista posibles, desde aspectos económicos, sociales, culturales, religiosos, educativos, es decir, han trastocado suficientemente todas las aéreas de la visa social.

Desde la perspectiva educativa, las Tic han contribuido a generar nuevos enfoques educativos que han empujado a mejorar los procesos educativos para aprovechar los recursos existentes y utilizarlos considerando las necesidades e inquietudes de las personas e instituciones que hacen vida en el sector educativo, y entonces, se pueden apreciar espacios educativo y ofertas educativas que sirven para el aprendizaje y construcción de saberes ubicados en diversos países y en muchos casos de diversos idiomas, pero cuyo elemento vinculante precisamente son las TIC, es por medio de ellas, que se logra romper esa barrera física de distancia.

En definitiva, son muchos los aspectos de la vida que las Tic han tenido influencia y han permitido que las comunidades de diversas latitudes y condiciones sociales alrededor del mundo puedan interactuar y relacionarse para el crecimiento y aprovechamiento de sus potencialidades.

4 http://www.empresariovirtual.org


Caso real Empresario virtual C.A. es una empresa que esta dedica al desarrollo y diseño de aplicaciones web, instalación de cámaras de seguridad, reparación y mantenimiento de computadoras entre otras actividades, pero actualmente tiene una línea da formación a personas y empresas de manera presencial. Por lo que solicita asesoría para poder dar las clases de los cursos a través del Internet. La empresa cuenta con lo siguiente:    

Dominio propio Hosting de 5Gb Portal empresarial Una plataforma de educación “Moodle” instalada en el dominio.

En base a la premisa se propone la “Estructura de un Complejo Educativo Virtual Según PACIE” y alcanzar cada uno de sus objetivos.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje Monte de oca (2007) la define como espacios educativos diseñados pedagógicamente y tecnológicamente para satisfacer las necesidades actuales de programas académicos permitiendo el desarrollo del proceso educativo centrado en el aprendizaje, gracias al uso de las Tic, que constituyen el soporte de trabajo académico colaborativo, de alta interactividad.

5 http://www.empresariovirtual.org


Existen diversos autores que definen algunas características para los ambientes virtuales de aprendizaje, entre los que se mencionan: espacios de conocimiento, de colaboración, de asesoría, de experimentación y de gestión.

De conocimiento, porque el participante consigue diversos medios temáticos que le permite indagar sobre aspectos de un contenido, así como diversos formatos, multimedios, y actividades y tares que ayuden a construir sus propios conocimientos y saberes.

De colaboración, en virtud de que puede interactuar y compartir con todos los participantes del proceso educativo de forma sincrónica y asincrónica utilizando los diversos medios y estrategias establecidos en el ambiente virtual, potencializando el uso del trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo.

De asesoría, ya que entre el tutor y el participante existe una relación simbiótica que requiere de la continua relación de asesoría y consulta para el logro de las metas establecidas tanto educativas como operativas.

De experimentación, al existir variedad de recursos multimedia, es posible la simulación de situaciones educativas que sirvan para generar experiencias de aprendizaje para solucionar problemas propios del aprendizaje y de los que se presenten en el uso de las tecnologías.

6 http://www.empresariovirtual.org


Y de gestión, a través del cual, se puede orientar fácilmente los procesos administrativos como registros de calificaciones, constancias de estudio, inscripciones, pago de matriculas, sin requerir la presencia del participante en las sedes físicas de los centros educativos.

Complejo Educativo Virtual

El Complejo Educativo Virtual deberá estar compuesto por los 4 elementos siguientes:  Portal Educativo  Aulas Virtuales  Comunicación Institucional  Capacitación Permanente El

desarrollo

coordinado

de

estos

4

elementos, permitirá un exitoso proceso de educación en el que se integre correctamente la tecnología.

Portal educativo: Permite la difusión oficial de la información desde la Institución educativa hacia el público en general, mostrando no sólo los detalles clásicos de ubicación, misión, objetivos, etc., sino el que hacer educativo en general, exponiendo logros estudiantiles, actividades curriculares y los avances académicos. Este elemento del C.E.V. otorga presencia institucional en la red e inicia la integración de la comunidad educativa convirtiéndose en el nexo propicio entre todos sus integrantes.

7 http://www.empresariovirtual.org


Aulas virtuales: Plataforma educativa que permite la interacción académica entre los integrantes de la comunidad del aprendizaje, mediante la virtualización de ambientes en línea que facilitan el trabajo colaborativo entre pares estudiantiles; el diálogo, discusión y debate de ideas compartidas; exposición de recursos educativos e integración de tecnología en general. La experiencia estudiantil vivida en estos rincones del aprendizaje, fomentan la construcción del conocimiento y generan un aprendizaje significativo y evidente hacia la comunidad en general.

Comunicación Institucional: La integración de toda la comunidad del aprendizaje en los procesos educativos, se lleva a cabo gracias a la comunicación permanente entre sus integrantes. Un sistema de comunicación interna que permita el envío de avisos e información de forma masiva pero legal a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. El correo electrónico se ha convertido únicamente en un recipiente de llegada, más no de salida. La comunicación parcializada, enfocada y personalizada facilita la consecución de planes y objetivos institucionales.

Capacitación permanente: El avance de la tecnología, así como la aparición constante de nuevas técnicas, metodologías y modelos educativos, obligan a una capacitación permanente de los integrantes de la comunidad del aprendizaje, haciendo especial énfasis en el personal docente, que es el eje de los procesos educativos. El uso de herramientas en línea, la web 2.0, entornos 3D, Mlearning y otros, deben recursos de cada día en el esquema curricular de las instituciones, pero no concentrándose en el uso de la tecnología, sino en el uso pedagógico correcto de la misma. La clave radica en que estos procesos deben darse a través del elearning.

8 http://www.empresariovirtual.org


Elementos a tomar en cuenta para un para un mundo virtual: Todo proyecto o programa que incluya un Complejo Educativo Virtual, requiere de una infraestructura tecnológica de importancia, que le permita desarrollar las actividades planificadas por la Institución, pero con la solvencia adecuada. Los elementos tecnológicos apropiados para un buen desempeño de un Complejo Educativo Virtual son:  Registro del Dominio Web.  Servicio de Hosting.  Servidores Compartidos o dedicados.  Banda de Transferencia.  Sistema de pago electrónico. La organización y disposición adecuada de estos recursos, conformarán la plataforma tecnológica idónea para tu proyecto en Internet.

Competencias Comunicativas

Primero podemos definir la competencia como un saber hacer razonable, para enfrentar la incertidumbre (Tobon: 2006); y competencia son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada (Levy y Leboyer: 2000). Entonces, la competencia del docente como tutor o mediador de un curso en línea tiene que ver con la mejor practica o manera de hacer las cosas ante situaciones diversas aprovechando todas y cada una de los momentos educativos y experiencias de aprendizaje teniendo como meta principal la construcción de aprendizajes y saberes por parte de los participantes.

9 http://www.empresariovirtual.org


Las competencias del docente son de diversa índole y naturaleza, entre las cuales

podemos mencionar algunas como

tecnológicas, pedagógicas,

organizativas, de mediación, de administración y diseñador de multimedios digitales y sobre todo de comunicación. Entonces nos asombramos ¡Vaya tarea para ese profesor! ¿Será que podrá con semejante responsabilidades?, ¡sería mejor cambiar de profesión!

Cierto, son muchas las habilidades y destrezas (competencias), que debe asumir como propias ese docente, para poder estar a la altura de los retos y desafíos que representa la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a los procesos educativos. No solo debe aprender nuevamente a aprender, estudiar y adaptar mejores estrategias que le permitan lograr las metas educativas que desea, sino que debe comenzar a incorporar en su lenguaje cotidiano nuevas elementos para comunicarse de forma adecuada a través de entornos educativos y digitales.

Para que el proceso educativo sea efectivo a través de la virtualidad, según prado (2001) es necesario que el docente desarrolle las competencias necesarias que contribuyan a lograr un proceso de aprendizaje efectivo por medio de un lenguaje comunicativo adaptado a la era digital, no solo el uso de las palabras como símbolos o códigos sino incorporar las imágenes, los sonidos, letras, multimedia, base de datos, iconos, etc.

En virtud de ello, se pueden desarrollar ciertas estrategias que contribuyen en el proceso de formación y capacitación docente y que a la larga signifique un 10 http://www.empresariovirtual.org


mejor aprovechamiento de los recursos, las experiencias de aprendizaje y de los saberes en sí. 

Revisión de los medios de comunicación a utilizar para entender su funcionamiento y sus características, así como los beneficios y bondades que tiene.

Establecer comunicación,

normas (así

para como

la

existen

normas del buen oyente y hablante), pero en este caso a través de medios de comunicación digitales. 

Comunicación

multidireccional

para

romper el miedo y la resistencia al cambio, con toda naturalidad, con la intención de convertir lo novedoso en cotidiano, y de esa manera se apropian de esta nueva forma de comunicación. 

Utilizar diversos medios en las situaciones de aprendizaje que sirva para la interacción y no genere estrés o frustración en los participantes, si falla el chat, tenemos correo, si falla el correo tenemos videos, teléfono.

Incorporar dentro del lenguaje de comunicación, muchos otros símbolos y códigos propios de la era digital, que sirvan para fortalecer su uso en el proceso de comunicación e interacción.

Incorporar como estrategia el aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo en las actividades, con la intención de incidir en la comunicación e interacción multidireccional y disminuir la sensación de asilamiento o soledad de los participantes

Respuestas inmediatas y mediatas a los planteamientos de los participantes para que sientan el acompañamiento en su proceso de aprendizaje.

11 http://www.empresariovirtual.org


Amor, rompiendo el paradigma de profesor estudiante, y ofreciendo ante todo la amistad por delante para contribuir en su desarrollo profesional, y que sienta que no le habla un profesor, le habla un amigo que quiere lo mejor en su proceso educativo para que se genere confianza en todo momento.

Metodología PACIE

Es

una metodología implementada en el uso de TIC como soporte a los

procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, tomando como elementos esenciales la motivación,

el acompañamiento,

la

calidad, la

calidez

humanizadora y la riqueza de la creatividad. (Camacho, Pedro 2006).

Esta metodología que adiciona a la comunicación, exposición e información procesos sociales que apoyan la criticidad de datos a fin de construir conocimientos de forma colaborativa, recibe el nombre de PACIE, sigla que recobra significación a través de cada una de las iniciales conformando distintos conceptos que se relacionan unos con otros para recobrar sentido en las secuencias de esta metodología de aprendizaje complementada con instancias presenciales o blearning.

12 http://www.empresariovirtual.org


Los conceptos son representados por distintas fases, Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning. Cada una de dichas fases o instancias de PACIE, permite a manejar los procesos áulicos convencionales y los institucionales, enseñando en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados en las clases de manera cotidiana. PACIE, incluye las TIC en la educación pensando el docente como motor del proceso de aprendizaje facilitando los aspectos operativos, administrativos, entregándole mayor tiempo para su crecimiento personal y profesional. Fase de Presencia  Dar un impacto visual con el aula virtual.  Usar correctamente los recursos en línea.  Presentar contenidos educativos con eficiencia.  Usar herramientas adicionales a la plataforma.  Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

Fase de Alcance  Planificar el alcance de un aula virtual.  Decidir la practicidad del aula virtual.  Definir estándares y marcas académicas.  Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.  Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

Fase de Capacitación  Conocer el Ciclo del Diseño.  Implementar una investigación permanente.  Fomentar el autoaprendizaje mediante los EVA's.  Planificación correcta de las tutorías.  Crear EVA's que generen conocimiento. 13 http://www.empresariovirtual.org


Fase de Interacción  Generar interacción real en un EVA.  Motivar la participación estudiantil en Línea.  Fomentar la socialización por Internet.  Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.  Generar EVA's interactivos.

Fase de Elearning  Conocer técnicas de evaluación por Internet.  Usar evaluaciones virtuales y presenciales.  Fomentar la autoevaluación crítica.  Automatizar procesos de evaluación.  Conjugar tutoría en línea y evaluación.

Estructura de un aula virtual

Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA, para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.

14 http://www.empresariovirtual.org


La estructura muestra al aula dividida en bloques, cada bloque contiene secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad, claro está que cada grupo, deberá tener variedad en su tipo y orientación y así evitar monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual. El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil. Bloque PACIE o bloque 0 Sección de información sobre el curso, el tutor y la evaluación Sección de comunicación sobre el proceso y operatividad del aula Sección de interacción social, de apoyo y aprendizaje cooperativo El Bloque Académico, que posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, pero ya no preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ¿por qué?, porque la información está ahí, está lista, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Ahora debes asegurarte, que tu estudiante la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos, generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados. Bloque Académico Sección de exposición De información, enlaces y documentos Sección de rebote Actividades de autocritica y filtro Sección de construcción Del conocimiento, critica, análisis discusión Sección de comprobación Síntesis, comparación y verificación

y

El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, te ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de tu aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a 15 http://www.empresariovirtual.org


retroalimentarte con la opinión de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantén tu mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante. Bloque de Cierre Sección de negociación Entre toda la comunidad del aprendizaje Sección de retroalimentación Didáctica, pedagógica y académica

Teorías de Aprendizaje

La teoría constructivista

El aprendizaje es concebido como un continuo proceso de construcción en el que el sujeto se relaciona activamente y se modifican mutuamente. En la teoría de Vigostky, el medio social es fundamental. No se aprende solo, desde esta perspectiva el autor destaca la importancia de la enseñanza como habilitadora de desarrollo. Existen dos niveles de desarrollo, uno dado por lo que el sujeto logra desarrollar de manera autónoma y otro nivel de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo, que está constituido por lo que el sujeto es capaz de aprender con ayuda de otra persona o con la presencia de instrumentos mediadores.

Para Ausubel, su interés se centra

especialmente en el aprendizaje como

proceso de reestructuración que se produce mediante la interacción entre lo 16 http://www.empresariovirtual.org


que el sujeto ya conoce y la nueva información. Entendemos que el aprender significativamente es la capacidad de poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje. Dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo ya conocido, mediante la actualización de esquemas de conocimientos pertinentes para la situación. Estos esquemas no se limitan a asimilar la nueva información, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisión, modificación y enriquecimiento al establecerse nuevas conexiones y relaciones entre ellos.

La teoría conectivista El conectivismo, formulado por George Siemens es “una teoría de aprendizaje para la era digital, basada en la en la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.

El aprendizaje (definido como

conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. (Carmona:2009).

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.

Continuamente se está

adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la 17 http://www.empresariovirtual.org


habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

Principios del conectivismo: 

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.

La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se 18 http://www.empresariovirtual.org


recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Pensando en las TIC, en su relación con las teorías de aprendizaje y, más aún, en su repercusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es necesario preguntarnos en qué medida optamos por uno u otro enfoque, desarrollando propuestas educativas bajo la influencia de éstas, de manera consciente y claramente justificada.

19 http://www.empresariovirtual.org


Conclusión Con la información considerada, sirvió de fundamento teórico para la elaboración de un proyecto factible que ponga en marcha un complejo educativo virtual. Se consideraron elementos propios de los ambientes virtuales de aprendizaje, como espacios de conocimiento, de colaboración, de asesoría, de experimentación y de gestión.

Se definieron de la misma forma los elementos para un Complejo Educativo Virtual los cuales son el portal educativo, las aulas virtuales, la comunicación institucional y la capacitación permanente.

Para las aulas virtuales se utilizo la metodología PACIE, conceptos representados

por

distintas

fases,

Presencia,

Alcance,

Capacitación,

Interacción, Elearning. De igual forma se propuso utilizar una estructura par las aulas por medio de bloques con secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad los cuales se denominan bloque 0, bloque académico y bloque de cierre. Todas bajo un enfoque educativo fundamentado en el constructivismo y la teoría conectivista de autores como Ausubel, Vigostky y Siemens.

Las competencias son otro punto importante, pues, de allí se deriva la efectividad del complejo educativo y los docente deben desarrollar las competencias que son de diversa índole y naturaleza, como tecnológicas, pedagógicas, organizativas, de mediación, de administración y diseñador de multimedios digitales y sobre todo de comunicación

20 http://www.empresariovirtual.org


Por último, aunque no menos importante los elementos tecnológicos apropiados para un buen desempeño de un Complejo Educativo Virtual, los cuales son los requerimientos técnicos que permiten el buen desempeño en la web de los servicios telemáticos educativos, el registro del dominio web, el servicio de hosting, la capacidad de servidores, la banda de transferencia suministrada por un buen proveedor y el sistema de pago electrónico para el financiamiento de los servicios académicos, operativos y administrativos.

21 http://www.empresariovirtual.org


Referencias consultadas Competencias para la formación en entornos tecnológicos. William Atencio. Octubre 2011. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Globalización y Pobreza. Alberto Romero Editorial Universitaria. Universidad de Nariño. 2002. Colombia.

Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento Sergio A. Berumen, Karen Arriaza Ibarra. Ecobook. Editorial del economista. 2008. Madrid. España.

Turismo justo, globalización y TIC Joan Miquel Gomis López. Editorial UOC. Julio 2009. Primera edición. Barcelona. España.

Educatrónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología Enrique Ruiz Velasco Sánchez. Ediciones días de Santos. UNAM. 2007. España.

Carmona, Edgar J., y Rodríguez S. Elizabeth. 2009. Experiencias en eLearning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Ediciones Elizcon. Colombia.

22 http://www.empresariovirtual.org


Montes de Oca García, Roberto Alfabetización múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Primera edición. 2007. México.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá. Colombia, Ecoediciones.

Levy – Levoyer, C. (2000). Gestión de las competencias. Barcelona, España.

Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico. Desafío para la enseñanza. España. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma de México. No 17.

23 http://www.empresariovirtual.org


Estructura de un Complejo Educativo Virtual Según PACIE