Page 1

NOVEDADES MAYO BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ--PORRO”

JULIO DE 1936 FRANCISCO ALÍA MIRANDA

NOVEDADES MAYO 2012 BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ--PORRO”

Se han publicado miles de libros sobre la Guerra civil española; pero en su historia sigue habiendo muchos puntos oscuros y mal conocidos. Tal sucede con la conspiración que preparó el alzamiento del 18 de julio y con la forma en que éste se desarrolló en los primeros momentos. Convencido de que aclarar la realidad de este momento fundacional era algo necesario para llegar a entender el sentido mismo de la guerra, Francisco Alía ha realizado una investigación a fondo en los archivos, en especial en los militares, y ha sacado a la luz documentos poco o nada conocidos hasta ahora, para reconstruir la historia real de una conspiración militar que fue minuciosa y largamente preparada, y ofrecernos un análisis de la evolución de la revuelta en los distintos lugares en que se inició. El resultado es una visión desmitificadora que obligará a revisar mucho de lo que hasta hoy se venía sosteniendo.

ÁRBOL DE ORIENTE ADONIS La extensa obra de Adonis -a sus 17 libros de poemas habría que añadir 13 volúmenes de ensayos y estudios críticos- representa en su conjunto una de las experiencias más densas y fértiles de la literatura árabe contemporánea: no en vano, en los últimos años su nombre suena siempre en los rumores que corren sobre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Pero con Nobel o sin él, nadie puede arrebatar a Adonis ese empeño en la reconstrucción de un lenguaje poético radicalmente nuevo que, sin embargo, extae en buena parte su fuerza expresiva del legado clásico árabe.

PEREGRINO DE SUEÑOS ELISABETH PORRERO Con Peregrino de sueños, su primer libro individual, la autora elabora un recorrido viajero y autobiográfico, en una suerte de peregrinaje amoroso y existencial, geográfico e íntimo: paisajes, mapas, brújulas, huellas, destinos, laberintos, desiertos…, donde la naturaleza alcanza la plenitud de su dimensión. Un peregrinar en el que, como señala el escritor Pedro Antonio González5 en el prólogo, “la felicidad del viajero se halla en ese punto equidistante entre la nostalgia de los orígenes y la esperanza del destino. Y en ese punto intermedio se encuentra siempre la literatura.

GANTZ OKU HIROYA En algún lugar de Tokyo existe una habitación misteriosa en cuyo interior hay una esfera totalmente negra. Cada cierto tiempo, gente que debería haber muerto, sin saber por qué, aparece en esa habitación. Una vez ahí, la esfera les entrega trajes y armamento especial para asesinar extraterrestres que se esconden en nuestro planeta, y sin que nadie ajeno a las misiones tenga conocimiento de ello. En estas misiones, pocos de los seleccionados podrán sobrevivir debido a la intensidad de las batallas que tendrán que librar...

MAYO 2012


Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.

1Q84 LIBRO 3 HARUKI MURAKAMI A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

SI TU ME DICES VEN LO DEJO TODO… PERO DIME VEN ALBERT ESPINOSA Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

LIBRO DE FAMILIA FÉLIX GRANDE En esta obra nos propone varios y muy personales ajustes de cuentas. El libro está compuesto por once poemas largos. En ellos Félix Grande escarba en su corazón con el bisturí de su recuerdo y su palabra y hace frente a fantasmas del pasado que le rondaban sin dejarle vivir tranquilo del todo. En estos poemas saca a relucir su pasión por el flamenco, su gran conocimiento del mismo, pero aparecen también, mezcladas siempre, la postguerra, el habla de La Mancha, las calles de Tomelloso, la dignidad de los vencidos, la crueldad de algunos vencedores, los quiebros y requiebros de la familia, de su familia, de cualquier familia, en una salmodia a veces triste, a veces cruel, en la que escuchamos ecos de César Vallejo, de Rubén Darío, de Juan Sebastian Bach, en un llamarada de literatura fundida con su primera savia, la vida.

DESHIELO A MEDIODÍA TOMAS TRANSTRÖMER

NOVEDADES NMAYO BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ--PORRO”

NOVEDADES MAYO BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ--PORRO”

EL PUENTE DE LOS ASESINOS ARTURO PÉREZ-REVERTE

Tomas Tranströmer es uno de los escritores fundamentales para entender la poesía del siglo xx. Pocos poetas han conseguido crear una voz tan personal y reconocible como este maravilloso escritor sueco. En estos poemas, que recorren toda la trayectoria del poeta desde su primer libro, 17 poemas, de 1954, a la síntesis de sus últimos haikus escritos en 2004, nos encontramos con la naturaleza, presente en gran parte de la poesía nórdica, y con su incomparable inventario de metáforas. Especialmente emocionantes son los poemas en los que aparece la música. Este libro incluye también el grupo de haikus Prisión, escrito en 1959, inédito hasta hace unos pocos años, así como los haikus de El gran enigma.

EL MAPA Y EL TERRITORIO MICHEL HOUELLEBECQ Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablando de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría a Olga, una rusa a la que conoce al principio de su carrera en la exposición de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Después llegará el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores. También referiría cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz. Al final de su vida, Jed ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la muerte, el trabajo, son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

EL SILMARILLION J.R.R. TOLKIEN El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un "tema que copia y se ramifica", y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

SOSEKI, INMORTAL Y TIGRE FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ Esta es la historia de un gato que, como todos los gatos, era un gato mágico. Andaba por los pueblos de las tierras altas de Soria en busca de un hogar. Era un gato aventurero y le gustaba viajar, pero no tenía nombre. Y quien no tiene nombre, viaja sin brújula, sin saber a donde va. Para descubrir su verdadero nombre este gato mágico tenía que encontrar su hogar. Y de ese modo se encontró con Fernando Sánchez Dragó. El escritor y el gato se hicieron amigos y Dragó le dio al gato el nombre que había buscado durante tanto tiempo: Soseki. Desde entonces Soseki fue un miembro más de la familia y cuando el peligro se cernió sobre el hogar de los Dragó, no dudó en hacer el más valiente sacrificio para proteger a los más pequeños de la casa.

NOVEDADES LITERATURA ADULTOS MAYO 2012  

Novedades del mes de mayo incorporadas a la biblioteca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you