Issuu on Google+

PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

  5. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada curso, los tutores y tutoras y profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor/a sobre el punto de partida desde que el alumno comienza los nuevos aprendizajes.

Tras esa evaluación inicial, los tutores/as realizarán una valoración en la reunión de Equipo Docente adoptándose las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite. Estos alumnos y las medidas también quedarán reflejados en el acta de la sesión de Equipo docente.

Los procedimientos de evaluación, criterios y como se aplicarán estos instrumentos se les dará a conocer al alumnado a principio de curso, así como a los padres y madres en la reunión de Tutoría de principio de curso.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular en cualquier momento del curso.

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

Para dar respuesta a la orden de evaluación de 10 de agosto, incluimos en nuestro proyecto educativo los criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa: •

Criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas.

Cuadernos de actividades, contemplando: •

Realización de actividades.

Caligrafía. Página 1 de 7 

 


PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

 

Presentación, orden y limpieza.

Autocorrección de las actividades.

Participación en clase: •

Realiza las tareas.

Pregunta en clase .

Intervenciones de clase.

Actitud. •

Muestra Interés.

Esfuerzo.

Respeta las normas.

Como procedimientos utilizarán:

para

evaluar

los

aspectos

antes

mencionados,

se

*Observación directa, que se registrará en los registros de seguimiento. * Actividades finales de la unidad. El grado de influencia de cada apartado en la evaluación global será:

Áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Religión

Actividades finales de la unidad: 50%

Cuaderno de actividades:20%

Participación en clase:20%

Actitud: 10%

Área de Inglés 1º CICLO •

Observacióndirecta: 50% Página 2 de 7 

 


PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

  •

Activity Book: 30%

Participación en clase y material trabajado:20%

Observación directa:30%

Activity Book: 20%

Participación en clase: 10%

Actividades finales de la unidad:40%

Observación directa:20%

Activity Book: 10%

Participación en clase: 10%

Actividades finales de la unidad:60%

2º CICLO

3ºCICLO

Área de Educación Física. •

Contenidos propios del área.20%

Participación en clase. 20%

Respeto de las normas ( actitud)

Higiene Personal. 30%

Educación Artística Música •

Actividades finales de la unidad:50%

Entrega de trabajos exigidos: 20%

Aportación del material necesario: 10%

Actitud:10%

Plástica •

Entrega los trabajos exigidos: 70%

Aportación del material necesario:10%

Participación en clase: 10%

Página 3 de 7   


PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

  •

Actitud:10%

2. LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

Al término de cada ciclo de Educación Primaria, y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá acerca de la promoción de los alumnos/as al Ciclo o Etapa siguiente, realizando una estimación global del avance de cada alumno/a en la consecución de objetivos de la etapa y de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las distintas áreas. La decisión de que un alumno promocione o no al ciclo o etapa siguiente, tendrá en cuenta, por un lado, el grado de dominio conseguido en los contenidos específicos de área o materia y, por otro, el desarrollo alcanzado por el alumno/a en las capacidades que necesita para continuar con aprovechamiento su proceso de enseñanza en el ciclo o la etapa siguiente. El Equipo Docente de cada al final de cada ciclo, y asesorado por el Equipo de Orientación decidirá sobre la promoción del alumnado al ciclo o etapa siguiente, esta decisión colegiada la recogerá suficientemente argumentada el profesor-Tutor en el acta de la Sesión de Evaluación, y en el caso de que el alumno/a no promocione irá acompañada de un programa de recuperación. El Tutor/a recabará de los padres o tutores legales del alumno/a la información complementaria que pueda serle de interés para la toma de la decisión adecuada. La decisión de que un alumno/a permanezca un año más solo podrá adoptarse una vez en la etapa.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS El Claustro de Profesores de este Centro, de acuerdo con la legislación vigente y par orientar al Tutor/a sobre el procedimiento a seguir en la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos establece los siguientes criterios y principios de promoción. •

Promocionará al ciclo o etapa siguiente el alumno que, a juicio del Equipo Docente, haya desarrollado las capacidades que le permitan proseguir con aprovechamiento los estudios del ciclo o etapa siguiente, aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en alguna área.

Los alumnos/as evaluados negativamente en una materia promocionarán al siguiente ciclo. Página 4 de 7 

 


PROYECTO EDUCATIVO   •

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

Los alumnos/as pueden promocionar al ciclo o etapa siguiente con un máximo de dos asignaturas evaluadas negativamente, no pudiendo ser estas Lengua y Matemáticas. Los alumnos/as evaluados negativamente en tres o más promocionarán, a no ser que ya hayan repetido alguna vez.

áreas no

Los criterios anteriores se complementan, debido al carácter global de la evaluación en esta etapa educativa los profesores/as del Centro no utilizarán como único criterio para la promoción el número de áreas evaluadas negativamente. Como la decisión de que un alumno permanezca un año más en el mismo ciclo sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos que hayan permanecido un año más en un ciclo, promocionarán al ciclo o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo. En el caso queque fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión del Equipo de Orientación del Centro. De todas formas, cada alumno/a es un caso particular que estudiará el Equipo Docente, aplicando los criterios de promoción y valorando objetivamente las características, posibilidades e interés de los alumnos/as en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado/a alcances las finalidades de la etapa.

Criterios de promoción del

de Primaria a Secundaria

Los criterios de promoción atenderán a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales de la Etapa y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, un alumno/a no promocionará a la etapa de Secundaria si no ha superado más de dos áreas y tampoco con dos si son Lengua y Matemáticas. En caso de que se plantee la promoción con otras áreas (2) que no sean los casos anteriormente citados tendremos en cuenta la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, se valorará concreta y especialmente: Es competente en grado de madurez, expresado en valores y actitudes: • Hábitos de estudio. Página 5 de 7   


PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

  •

Respeto a las normas de convivencia.

Interés demostrado en las áreas evaluadas negativamente.

Es competente en las siguientes habilidades lingüísticas: •

Sabe expresarse oralmente de forma adecuada utilizando el vocabulario básico de su nivel.

Lee con fluidez empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

Lee un texto adecuado a su edad y es capaz de responder oralmente o por escrito a una serie de preguntas relacionadas.

Resume las ideas principales de un texto.

Distingue todas las categorías gramaticales.

Produce textos escritos narrativos y descriptivos aplicando con corrección las normas básicas de ortografía de la palabra y de la oración, así como los procedimientos de cohesión (nexos, signos de puntuación…).

Es competente en las siguientes habilidades matemáticas: •

Domina la mecánica operatoria de las cuatro operaciones. (con números naturales, fraccionarios y decimales) y las aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana con varias operaciones.

Conoce, distingue y calcula: lado, perímetro, ángulo y superficie.

Utiliza correctamente las medidas de longitud, masa, tiempo y capacidad.

Es competente en las siguientes habilidades en lengua extranjera: •

Comprende y se expresa de forma y escrita haciendo uso de las estructuras básicas trabajadas en este ciclo.

PROCEDIMIENTO PARA OÍR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO PREVIO A LA TOMA DE DECISIÓN DE LA PROMOCIÓN Los padres o tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes de la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al interesado. El tutor recogerá por escrito en el modelo de registro procedimentado, la entrevista con los padres o tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación. Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, Página 6 de 7   


PROYECTO EDUCATIVO

C.E.I.P. BACHILLER PÉREZ DE MOYA Santisteban del Puerto (Jaén)

  que tomará de forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as, donde tendrá especial consideración la información y opinión del tutor/a. El alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular las reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas en cada ciclo, así como sobre la decisión de la promoción de acuerdo con el procedimiento que se establece en el artículo 14 disposición adicional de la orden de evaluación.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS

Los tutores y el resto de profesores informarán a los padres y tutores legales sobre la evolución escolar de los alumnos/as trimestralmente. Esta información será entregada por escrito en un boletín donde se recogen las calificaciones de las distintas materias y, en su caso, las medidas educativas especiales que se hayan podido tomar.

Además de esta información escrita, la familia que lo solicite podrán tener una entrevista personal con el tutor para que este le explique más pormenorizadamente la evolución escolar de su hijo/a.

Las fechas de todas las sesiones de evaluación y de entrega de boletines a los alumnos/as serán establecidas por la Jefatura de Estudios de acuerdo con el profesorado en la primera quincena de Septiembre cuando se elabora el calendario del curso.

Además de esta información trimestral, tanto el tutor como el profesor de área mantendrán contacto con las familias.

• Los padres, madres o tutores legales deben firmar cualquier información que se les haga llegar del Colegio.

El alumno/a que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida irá acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

Página 7 de 7   


5_EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO