2 minute read

PREMIO MARÍA MOLINER 2022 – ADULTOS

• MELCHOR, FERNANDA / Falsa liebre

Advertisement

La oscuridad del puerto lo envuelve todo. Pachi y Vinicio se adentran en la playa,vancaminoaunafiestaimprovisada;andanbuscandoconquéentumir el cuerpo, con qué acabar de borrarse. El verano ha sido largo y el día, mucho peor.

No muy lejos de ahí, Zahir fantasea con su próximo viaje a la capital o al norte de México,fuera del alcance de la tíaque le exigedinero, loaplaca a golpes y que había orillado a su hermano pequeño, Andrik, a huir de la casa común para terminar en otra: la de un hombre que acaricia y pega con la misma mano. Ahora sólo debe convencer a Andrik de comenzar una nueva vida y asegurarse de encontrar la salida de esa playa que parece no tener fin.

• MORANTE, ELSA / Araceli

Manuele es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siemprepresente de la mujer que le dio la vida y que muriócuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli.

En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta unpuebloperdidodeAlmería,dedondeprocedelafamiliamaterna.Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadillaenlaquesedifuminalaantiguaimagendeAraceliytriunfanlos fantasmas del narrado.

• MORENO SCHEREDE, ELENA / La frontera lleva su nombre

Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.

EsperanzaAyerraesbiznietadeEsperanza,unagolondrinaquecruzólos Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. EsnietadeEsperanza,conocidacomoPerla,quenotuvopadre,nimarido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.

• NEUMAN, ANDRÉS / Umbilical

“Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos”.

Un hombre aguarda el nacimiento de su hijo. Asiste fascinado a la gestaciónjuntoalamadre,imaginaaeseserquevendráarevolucionarsu casa, su lenguaje, su pareja y su propia historia familiar. A lo largo de un año memorable, el hombre narra los primeros compases de una existencia nueva: la suya como padre junto a la madre y el hijo, tres personajes de una historia universal que encuentra palabras recién nacidas.

• PANCOL, KATHERINE / Los bichos raros también se enamoran

Rose es una joven bióloga afincada en París y dedicada al estudio de la Lamprohiza splendidula, una variedad de libélula que promete aportar grandes avances en la investigación médica.

Aunque Rose es una excelente investigadora y sus trabajos sobre la químicasexualdelosinsectosysureproducciónsonmuydestacables,en elterrenopersonalsesientedeltododesamparada.Últimamenteparece tener problemas con las relaciones humanas en general y con Leo en particular, el investigador con el que lleva varios meses trabajando y de quien se ha enamorado perdidamente.

Y es que la vida no es como un laboratorio, y no serán su madre (escondida detrás de unas enormes gafas oscuras) ni su abuela (que habla con Dios y con los dedos de sus pies) quienes podrán ayudarla.

• PARIS, HELEN / Objetos perdidos: la oficina de los sueños extraviados

Quien no busca nada, no encuentra nada. Desde que su vida cambió de la noche a la mañana, Dot Watson se ha apartado del mundo. Pasa los días encerrada, trabajando en la oficina de objetos perdidos del metro de Londres. Allí se dedica en cuerpo y alma a su labor de guardiana de objetos extraviados, y su mayor alegría es poder devolver alguno a su dueño. Y es que detrás de su fachada espinosa late un corazón muy grande.

Contra todo pronóstico, también logra encontrar algo que no esperaba: a sí misma y su vida real.

This article is from: