Issuu on Google+

Lecturas bajo la manta Ilustraciones de Marie Desbons y Dilka Bear

El 21 de diciembre comienza el invierno y para combatir las frías temperaturas no se nos ha ocurrido mejor plan que coger una manta y un buen libro. Para seleccionar el libro te presentamos esta guía, en la que encontrarás un buen puñado de lecturas que, estamos seguros, te ayudarán a entrar en calor.


+

0

años

Ovejita, dame lana Óscar tiene frío Ricardo Alcántara Alfaguara, 2006

Isabel Minhós Martins | Yara Kono Kalandraka, 2010

Óscar se pasa todo el invierno dur-

–Ovejita, dame lana. –¿Para qué

miendo hasta que llega la primavera.

quieres mi lana? –Para hacerme un

Llegó el frío y Sapo se está conge-

Pero esta vez, a pesar del buen tiem-

jersey y estar siempre calentito. Si

lando. No tiene plumas ni pelos

po, Óscar sigue sintiendo un frío que

me tapo la barriga un buen catarro

para mantenerse calentito, como

le recorre todo el cuerpo y no le deja

me evito. Un texto rimado para pri-

sus amigos Pata y Liebre. Pero

tranquilo. Para intentar que se le pa-

meros lectores, de estructura enca-

poco a poco Sapo descubre que el

se comienza a caminar. En su recorri-

denada, repetitiva y acumulativa; un

invierno es tolerable y pronto lle-

do se irá encontrado con distintos

recurso empleado en los cuentos de

gará la primavera.

animales que intentarán ayudarle

tradición oral. Un relato de invierno,

para que el oso deje de tener frío.

para combatir el frío.

Sapo en Invierno Max Velthuijs Ekaré-Banco del Libro, 1997

2


+

+

0

0

¿Queda sitio para mí? Loek Koopmans ING, 2003

¡Sólo una puntita! Émile Jadoul Corimbo, 2009

Lea está bien calientita con su bufanda. El pollito le pide si le deja usar una puntita de la bufanda. Después viene en conejo con el mismo pedido. Lea accede encantada. Pero cuando el zorro llega, los tres animales dudan...

Este cuento tradicional ruso explica la historia de cómo seis animalitos del bosque consiguen encontrar un hogar donde protegerse. Con simplicidad nos transmite imágenes sobre la solidaridad, la amistad y el saber compartir. Es un cuento para niños y niñas de las primeras edades que con cadencia rítmica y frases repetitivas, puede ser una delicia para los oídos atentos de los más pequeños.

Cuando deje de nevar

Sueños de nieve

Komako Sakaï

Eric Carle

Corimbo, 2006

Kokinos, 2010

Aquella mañana, cuando desperté, mamá me dijo: 'No hace falta que te levantes todavía'. Y yo le dije: '¿Cómo es eso?', y ella me respondió: 'Hoy la guardería estará cerrada. Ha estado nevando toda la noche y el autobús de la escuela se quedó atascado'.

Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle inventa un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para celebrar en familia!

3


+

6

años

El muñeco de nieve Raymond Briggs La Galera, 2007 Ha nevado y el niño protagonista de esta historia sale corriendo al jardín a hacer un muñeco de nieve. Le ha puesto de todo: nariz, gorro, bufanda, ojos y boca. Por la noche, ya en la cama, se levanta y se asoma a la ventana para ver a su muñeco. Sorprendentemente éste se acerca al niño, le da la mano y el niño le invita a pasar a su casa para que conozca dónde vive.

El último día de Invierno Adrià Gódia Edebé, 2006 Las largas y frías noches del invierno impiden cantar al pequeño gorrión. Pero poco a poco todo parece cambiar. La sabia lechuza anuncia algunos cambios y el vuelo en compañía de una alegre gorrioncilla, incansable en su gorjeo, así lo demuestra. La primavera está llegando.

La manzana roja Feridun Oral Juventud, 2009 Un día un conejo hambriento salió a buscar algo que comer. Todo estaba cubierto de nieve, y no encontraba nada. Finalmente vio una manzana roja que colgaba de un árbol. Pero no podía alcanzarla. Y fue a buscar ayuda…

4


+

+

6

6

Frederick Leo Lionni Kalandraka, 2009 Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite.

Búho en casa

Tarde de invierno

El expreso polar

Arnold Lobel

Jorge Luján | Mandana Sadat

Chris Van Allsburg

Ekaré, 2002

Kokinos, 2007

Ekaré, 1998

Nada mejor que pasar la tarde en casa para ser feliz, piensa el Señor Búho. No hay que salir fuera para disfrutar con las pequeñas cosas, como una chimenea encendida, un buen té de lágrimas y una escalera para subir y bajar como si se tratase de una atracción de feria. El búho descubre para los lectores que en la vida cotidiana se pueden encontrar grandes satisfacciones.

Un niño tras una ventana mira la calle. Él está dentro de su casa, es invierno y ya cae la tarde. Hace frío afuera y los vidrios están empañados. El niño juega a dibujar sobre el vidrio con su dedo. De a poco el dibujo adquiere sentido y se revela como el encuentro entre una madre que llega a casa por la tarde y el hijo que la espera. Un libro ilustrado de amplia lectura y profundidades.

En la noche de Navidad, un niño espera en su cama, atento al sonido de cascabeles que anuncia la llegada del trineo de Santa Claus. Muy tarde en la noche, otros ruidos lo sorprenden: los resoplidos de vapor y el ruido de metales de un tren que se ha detenido frente a su casa. A la señal del conductor, el niño sube abordo e inicia un viaje maravilloso al Polo Norte.

5


+

9

años

Cuento de Invierno Jill Barklem Destino, 1996 Los ratones de El seto de las zarzas siempre andan muy atareados, pero siempre encuentran tiempo para la diversión. Durante todo el año, el paso de las estaciones viene dirigido por un sinfín de acontecimientos: el cumpleaños de un pequeñín, o la celebración del último día de invierno… en fin, ¡cualquier ocasión es buena para estar de celebración!

La Reina de los Hielos Marie díaz / Miss Clara Edelvives, 2011 En una isla situada al norte del mundo, en un glaciar rodeado de banquisa, tiene su palacio una hechicera de terribles poderes. Solo con soplar, puede provocar avalanchas y granizo, y atraer a la ventisca. La llaman la Reina de los Hielos. Basado en La Reina de las Nieves, de H. C. Andersen.

Un deseo muy especial Daniel Nesquens Anaya, 2013 El mayor deseo del protagonista es hacer un muñeco de nieve; pero, primero, deberá nevar, y para ello han de darse unas condiciones atmosféricas muy especiales. Quizá pidiéndoselo otra vez a los Reyes Magos, y tras portarse muy bien, este año sí lo consiga. Un libro lleno de humor, pero también de cierta magia cotidiana.

6


+

+

9

El Invierno Claudia Degliuomini Sieteleguas, 2008 Una mañana se despertó. Ya era tiempo, tiempo de crecimiento interno, de creación, de búsquedas, de encuentros, de abrazos, de festejos y meriendas. Es que el amor, ¡mueve montañas!".

9

La historia de Akupai

¡Pronto llegará el invierno!

Rai Bueno / Mariona Cabassa

Philippe Lechermeier / Élodie Nouhen

Juventud, 2008

Kalandraka, 2003

Edelvives, 2008

El mono Blobló se puso sus lindas zapatillas rojas y salió de casa aquella mañana de domingo invernal. ¿Qué traerá el nuevo día? Un paseo por el mágico mundo de los sueños de un niño, de la mano de un personaje entrañable: su

Akupai, junto con otros temporeros, viajaba desde el ártico hasta el pueblo del protagonista un par de veces al año. La primera, para recolectar granza; y la segunda, una vez secas las raíces, para producir el apreciado tinte rojo. En agradecimiento por acogerlos y darles trabajo, Akupai y sus compañeros venían siempre con regalos para todos los niños del pueblo.

Blobló

muñeco de peluche.

Monika Lange / S. Walentowitz

¿Dónde encuentra la ardilla su comida durante el invierno? ¿Los patos tienen frío en los pies? ¿Dónde se esconden las mariposas, abejas y hormigas cuando está todo nevado y helado? ¿Cómo sobreviven los ratones, los erizos, y los corzos? Algunos animales hibernan en una cueva, otros en una madriguera, otros emigran a África: ¡los animales tiene muchísimos trucos para pasar el invierno!

7


+

12

años

Cartas de invierno Agustín Fernández Paz SM, 1998 Un escritor vuelve a Galicia, tras una larga ausencia, y se encuentra con las cartas que, durante ese tiempo, le fue enviando su amigo Adrián. En ellas, Adrián le habla con entusiasmo de su nueva casa, un antiguo y aislado edificio donde ahora reside, tras realizar una completa reforma. Pero, poco a poco, el tono de las cartas va volviéndose más inquietante.

Ya está aquí ¡Don Invierno!

¡Atrapados en la nieve!

Gabi Segura Nívola, 2007

Jeff Kinney Molino, 2012

No te pierdas ningún detalle del invierno con Carlitos, Marta, Chusky y Matías. Descubre con ellos los cambios que se producen en esta estación y aprende a hacer un montón de cosas con materiales naturales.

Greg Heffley está en apuros. Alguien ha causado desperfectos en el cole, y Greg es el principal sospechoso. Aunque, por una vez, es inocente… o algo parecido. Parece que la policía anda tras la pista de Greg, pero una tormenta de nieve inesperada deja encerrada a la familia Heffley en casa.

8


+

+

12

12

Cuando Papá Noel cayó del cielo

153 días en invierno

Cuentos de invierno

La casa de nieve

Cornelia Funke Siruela, 2006

Xavier-Laurent Petit

Grégoire Solotareff

Nora Wilkinson

Edelvives, 2004

Anaya, 2004

Noguer, 2011

Galshan debe ir a vivir con su abuelo, en las lejanas estepas mongolas, hasta que nazca su hermanita. Mientras cuenta cada día que pasa para volver a su casa, aprende el duro modo de vida de su abuelo. La súbita llegada de la Muerte Blanca, el más terrible temporal del invierno, lo devastará todo.

En este libro encontraremos muchas historias: una para cada día del invierno. El 23 de diciembre, Papa Noel tiene dificultades para despertarse. Detrás de la puerta de su habitación, los duendes se alborotan, quedan seiscientos sesenta millones de regalos que fabricar en veinticuatro horas...

Poco podía imaginar el pequeño Fred que la preciosa casa que su tío John esculpió en la bola de nieve gigante que había formado el niño con sus primos pronto servirá de refugio a unos inquilinos muy especiales... Los ratones que habitan el sótano de su casa ¡andan buscando otro lugar en el que vivir!

Durante una tremenda tormenta, el carromato de un Papá Noel cae en la calle de una ciudad. El joven Ben se atreve a llamar a la puerta. Así conoce a Nicolás Reyes, el único Papá Noel verdadero, que le cuenta cómo el Gran Consejo de la Navidad lo está acosando y persiguiendo. Este organismo está dirigido por Valdemar Duendemuerto.

9


+ Libros

0+

Pomelo es elefantástico / Ramona Badescu. Kókinos, 2008 Ana y Ton en Invierno / Jung-Hee Spetter. SM, 1998 Tina tiene frío / Roser Rius. SM, 1999 La bruja Brunilda y el Invierno / Valerie Thomas. Blume, 2006

+ Recursos Refranero castellano(www.refranerocastellano.com) En esta página encontrarás refranes tradicionales clasificados por temas. Dentro de la sección el Refranero y las estaciones del año podrás ver todos los que hay dedicados al invierno, ¿verdad que son muchísimos?

Solamente un poco de gripe / Armelle Moderé. Corimbo, 2007

6

+

¡Atchis! : abrigarse cuando hace frío / Anna M. Vidal. SM, 2002

CienciaNet (www.ciencianet.com)

Teo en la nieve / Violeta Denou. Timunmas, 2008

Si quieres saber por qué un coche negro es mucho más caliente que uno blanco o por qué debajo de una manta no tenemos frío, en esta página encontrarás respuesta a muchas curiosidades sobre el frío el calor y otros muchos temas relacionados con la ciencia.

¿Qué sabes del invierno? / Núria Roca. Edebé, 2005 El pequeño abeto / Luz Orihuela. Combel, 2004 El invierno del señor oso / Concha López Narváez. Anaya, 2001 Corre, corre, Mary, corre / N.M. Bodecker. Lumen, 2001

National Geographic (www.nationalgeographic.es)

Josefina en la nieve / Alexander Steffensmeier. Anaya, 2010

Estupenda página en la que podrás descubrir cómo se adaptan y combaten los animales las frías temperaturas del invierno. Además, también puedes consultar la revista en papel en la Biblioteca.

Palmira campeona de esquí / Roser Capdevilla. Planeta, 1991 Tarde de invierno / Jorge Luján. Kókinos, 2007 Cómo viven los animales en invierno / Catherine de Sairigné. Altea, 2006 Manuel y Didí el gato de nieve / Erwin Moser. Gaviota, 2003 Las manoplas de Caperucita / Inés Almagro. OQO, 2010

9

+

Sueños de lana / Mercè Sandino. Brosquil, 2008 Miki y las flores de la luna / Stephen Mackey. Beascoa, 2010 El señor Viento Norte / Carmen de Posadas Mañé. SM, 1984 El invierno en la vida del gran oso / Jean-Claude Brisville. Miñón, 1975 El último día del otoño / Adrià Gòdia. Edebé, 2006 El rey del invierno / Kenji Miyakawa. Shinseken, 2003 En busca de la nieve / Loek Koopmans. ING, 2006 ¿Hace frío? Jugando no se nota / Orio Ripoll. Molino, 2002 Huellas gigantes / Fernando Krahn. Kalandraka, 2006 Tomten / Astrid Lindgren. ING, 1999 Juegos para el invierno / J.M. Allué. Parramón, 1999

12+

Invierno en tiempo de guerra / Jan Terlouw. SM, 1990 El sueño de una noche de invierno / Andrew Matthews, 1998 Encender un fuego / Jack London. Blume, 2003 Hacia el Norte / Donna Jo Napoli. Destino, 2004

+ ¿Sabías que… … a veces se siente más frío del que realmente marca el termómetro? Los días ventosos de invierno sentimos menores temperaturas que las que realmente se registran, debido a que el viento remueve la capa de aire que rodea nuestro cuerpo (capa límite), por lo que nuestro cuerpo pierde calor al quedar expuesto.

… hay animales que duermen todo el invierno? La hibernación es un estado del cuerpo en el cual ciertos animales regulan su metabolismo para conservar la energía durante el invierno. Los animales hibernan porque necesitan conservar las reservas de energía almacenadas durante los meses más cálidos. Es una manera de sobrevivir al crudo invierno, época en la que es más difícil alimentarse debido a las bajas temperaturas y las condiciones climatológicas.


Lecturas bajo la manta. Guía de lectura