Issuu on Google+

LEONARD COHEN Leonard Cohen (Montreal, Canadá, 1934-), nació en una familia judía de ascendencia lituana. Antes que músico, fue poeta y escritor, teniendo una gran importancia en su vida personal y artística la obra de Federico García Lorca. A los dieciséis años ingresa en la Universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa. En el tercer año de carrera abandona el hogar familiar para irse a vivir por su cuenta. Tras acabar la carrera, en 1956 y con 21 años, publica su primer libro de poemas: Let Us to Compare Mythologies (Vamos a comparar mitologías). En 1961, The Spice Box of Earth (La caja de especias de la tierra) le hizo célebre en los círculos de poesía canadiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, y publicó Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). La carrera musical de Leonard Cohen arranca con la década de los sesenta, cuando se instala en los Estados Unidos y comienza a cantar en los festivales folk. Acompañado de su guitarra, describe los sentimientos humanos, gracias a sus letras y a su característica voz ronca. Su primer éxito le llegó de la mano del tema Suzanne, interpretado por la voz de Judy Collins. En 1968 publica Songs of Leonard Cohen, seguido en años posteriores por Songs from a Room y Songs of Love and Hate. Fueron compuestos y escritos en su totalidad por la hábil pluma de Cohen. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que las canciones de Cohen, a diferencia de muchos otros artistas folk, se alejaban de la canción protesta, dirigiéndose más hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida.

Leonard Cohen es calificado como el músico de la tristeza y la depresión. Su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo, irradian tristeza. Pero, por otro lado, también transmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo. En la década de los setenta Leonard Cohen pasó con más pena que gloria, cosechando algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso. En la década de los ochenta resurge en cierto modo con discos como Various Positions (1984) y I’m your man (1988) en los que vemos a un Cohen más maduro y con un estilo un poco más rockero. En 1992 Leonard Cohen publica The Future, seguido poco después por un álbum en directo titulado Leonard Cohen: Live. Tras una peculiar relación con la actriz Rebecca de Mornay, Leonard decide dedicar su vida a la religión Zen, llegando a ser ordenado como monje. Tras un largo período de calma en su vida, reaparece en 2001 con un nuevo trabajo de estudio, titulado Ten New Songs. En 2008 volvió a la escena con 73 años para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009, Leonard Cohen publica Live In London, un recorrido por las grandes canciones que han jalonado los 40 años de carrera del mítico cantante y autor canadiense. El álbum fue grabado en directo en el concierto que ofreció en Londres y que significó su regreso a los escenarios después de 15 años sin pisarlos. En 2011 ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Texto original extraído de: www.todomusica.org

POESÍA Flores para Hitler [edición bilingüe] Localización: P COH flo Hace algún tiempo este libro se habría llamado SOL PARA NAPOLEÓN, y antes aún hubiera sido llamado MURALLAS PARA GENGHIS KHAN

La energía de los esclavos Localización: P COH ene “Después de ser padre, y tras un tiempo de recapacitación, volví a sentir confianza en mí mismo; me di cuenta de que buena parte de mis depresiones habían venido por las drogas y me replanteé todo. Saqué La energía de los esclavos, un nuevo libro poético de textos en verso libre... son quizás mis versos favoritos. En ellos di rienda suelta a todo el cinismo que llevaba encima, un cáustico exámen de la política y de las guerras que asolaban el mundo. No pretendí dar soluciones, sino mostrar esa angustiosa impotencia que a todos nos atenaza.”

La caja de especias de la tierra [edición bilingüe] Localización: P COH caj Místico, profano, obsceno, sarcástico, osado. Estos fueron los calificativos con los que fue recibido La caja de especias de la tierra en 1961. Desde entonces la gloria literaria de Leonard Cohen estaba asegurada bastantes años antes de grabar su primer disco.

El libro del anhelo Próxima adquisición Última producción poética de Leonard Cohen, ilustrada por el propio autor. Ofrece en este nuevo volumen una serie de poemas espléndidos sobre el amor, el sexo, la política y la religión, cargados de fuerza y de rara belleza.


NOVELA

guía de lectura

El juego favorito Localización: N COH jue

Leonard Cohen

La adolescencia y la juventud de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender bien cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban...

Los hermosos vencidos Próxima adquisición El juego favorito es la novela de aprendizaje autobiográfico de un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Los hermosos vencidos, que puede quizá considerarse también una novela de aprendizaje, no conduce al éxito del personaje principal, ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda.

BIOGRAFÍAS Leonard Cohen Ira Nadel

Localización: B COH nad Leonard Cohen : melodía poética David F. Abel

Localización: B COH abe Leonard Cohen: la biografía Alberto Manzano

Localización: B COH man

MÚSICA Y DVD's I'm your man Localización: GS/1593 [Hemeroteca] Songs from the road [CD] Localización: GS/2470 [Hemeroteca] Songs from the road [DVD] Localización: PV/8170 [Hemeroteca]

Biblioteca Pública Municipal Francisco Valdés C/ Groizard, 2 06400 DON BENITO Teléfono: 924 81 29 35 / 81 14 50 Fax: 924 81 26 28 biblioteca@donbenito.es www.bibliotecaspublicas.es/donbenito

Biblioteca Pública Municipal

Francisco Valdés C/ Groizard, 2 06400 Don Benito www.bibliotecaspublicas.es/donbenito

CONCEJALÍA DE CULTURA


Leonard Cohen