Page 1

Abril 2014 10ª Edición

Pag. 4

La Educación Clínica enfocada al paciente

Pag. 6

Eficiencia y transparencia distinguen el control interno en Covidien Pag. 8

Covidien afianza las alianzas estratégica con sus clientes Pag. 9

Autoridad Regulatoria Chilena otorga su conformidad a familia de Dispositivos Médicos de Covidien


Para esta edición Covidien trae una diversidad de temas que muestra calidad y eficiencia que caracteriza a la empresa en Chile. Covidien trabaja de manera constante en el avance integral del profesional de la salud, por ello a través de la unidad educacional de PACE apoya actividades académicas y prácticas médicas para especialistas y estudiantes. La multinacional recibió reconocimientos internacionales que contribuyen al fortalecimiento de la marca. Estamos entre las cinco principales empresas de productos, equipos médicos y hospitalarios del mundo. Con la finalidad de mejorar nuestros servicios, recientemente hicimos una expansión de nuestro Centro de Distribución en Chile, el cual nos permite hacer la entrega de nuestros productos en las próximas 12 horas en todo el territorio del país. En esta nueva edición queremos remarcar el apoyo que la compañía brinda de manera permanente al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, en función de una mejor calidad de recuperación para el paciente. Una fectuoso saludo,

Angélica Figueroa Gerente de Educación Clínica de Covidien Hugo Aguilera encargado de Control Interno de Covidien Marcelo Díaz Gerente de Productos Endomecánicos Sergio Rojas Director Técnico de Covidien Mónica Collell jefe de Comunicaciones de la Clínica Alemana


4 La Educación Clínica enfocada al paciente

6 Eficiencia y transparencia

distinguen el control interno en Covidien

8 Covidien afianza las alianzas estratégica con sus clientes

9 Autoridad Regulatoria Chilena

otorga su conformidad a familia de Dispositivos Médicos de Covidien

10 Clínica Alemana excelencia e innovación tecnológica

11 Noticias 14

38


La Educación Clínica enfocada al paciente

médicos, donde el principal beneficiado es el paciente”. Destacó Angélica Figueroa, Gerente de Educación Clínica de Covidien, para Chile y Argentina. Este centro de aprendizaje es dirigido por el Doctor Juan Eduardo Contreras y el Doctor Carlos Carvajal, quienes en compañía de un equipo médico y especialistas universitarios trabajan de manera conjunta y ad honorem en el desarrollo permanente del laboratorio.

La innovación y experimentación de nuevas técnicas quirúrgicas en conjunto con el avance de la tecnología es un panorama que crece a diario en el área de la salud. La modernización de equipos quirúrgicos brinda otra alternativa a patologías que hace dos décadas podrían provocar altos riesgos en el paciente. Por ello, en apoyo al desarrollo formativo de los profesionales de la salud, la multinacional Covidien Chile, implementó hace casi tres años la unidad educacional denominada PACE ( Procedural And Clinical Education), que tiene como Misión la Colaboración ética y transparente en el interactuar con los Profesionales de la salud.

El Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas está integrado por el Laboratorio de Microcirugía y el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica, pertenecientes al Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la actualidad, PACE está enfocada hacia el procedimiento y la educación clínica, coordinación que apoya al Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas,ubicado en el Hospital Salvador de Santiago.

Cada mes, unos 60 alumnos a partir del cuarto año de Medicina, hacen uso de las instalaciones de este centro de prácticas e investigación. Allí se trabajan todas las especialidades de Cirugía Laparoscópica, entre ellas Urología, Pediatría, Cirugía Laparoscópica general y Microcirugía para las áreas de Cirugía Plástica y Oftalmología.

“El nuevo servicio educativo que presta Covidien ha sido una innovación y tendencia en el área de las compañías que venden productos e insumos

4


Catalogado como un centro de referencia nacional e internacional, donde médicos de Argentina, Ecuador y Bolivia acuden para desarrollar prácticas e investigaciones en los equipos de endotrainer de última tecnología, los cuales funcionan como modelos inanimados, donde el médico y el estudiante manipulan el instrumental completo del equipo. Covidien es una de las pocas empresas que apoyan con este sistema de entrenamiento en Chile. Con este respaldo económico, que la empresa internacional da permanentemente a la entidad de salud, también se logró el acondicionamiento total de un Bioterio, que se espera pueda certificarse este año. Actualmente el Centro de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas está haciendo alianzas estratégicas con la Sociedad de Cirujanos de Chile y el American College con la finalidad de ampliar sus programas de formación e investigación. Entre las expectativas que Covidien desea desarrollar a largo plazo es la réplica de este tipo de centro de entrenamiento para “lograr su masificación a todos los alumnos y médicos que se están formando en las otras sedes de Medicina de la Universidad de Chile como una práctica para becados, post becados y especialistas”. Resaltó Angélica Figueroa. Enfocados en el desarrollo integral del profesional de la salud, la unidad educacional de PACE también apoya actividades académicas de las diferentes especialidades y Unidades de negocio, tales como Neurovascular, Cirugía vascular, Ventilación Mecánica (RMS), Cirugía mínimamente invasiva en Tórax, Ginecología, Pediatría, y el apoyo a diferentes Profesionales de salud como Enfermeras, Bioingenieros, Instrumentadoras, etc.

Alianza Educativa Mi socio en educación clínica es covidien.

5


Eficiencia y transparencia distinguen el control interno en Covidien

El éxito de una empresa se mide en su capacidad de crecimiento, control y óptimo servicio que ofrece a sus pequeños y grandes clientes. Las buenas prácticas empresariales exigen la aplicación de una serie de medidas de evaluación que vayan en conjunto con los planes de rentabilidad de la compañía. En Covidien dichos sistemas de controles están entrelazados con las actividades operativas y permiten hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo del área de la medicina. “Su objetivo final es brindar la seguridad a la Gerencia que cada una de las áreas realice su trabajo acorde a las políticas y procedimientos establecidos por la compañía, mostrando un ambiente de control satisfactorio y fuerte en la información que se revela en sus estados financieros”. Comentó Hugo Aguilera, encargado de Control Interno para Covidien Chile.

6

La transparencia y responsabilidad que tiene Covidien con sus clientes la distingue de sus competidores principalmente en sus valores, los cuales se fundamentan en los estándares internacionales de atención, su código de ética de conducta interno y lo más importante, el fuerte compromiso de sus trabajadores en todas las áreas. Además, la Gerencia General, pensando en el desarrollo integral de sus empleados y como reforzamiento constante de las buenas prácticas internas, le presta una capacitación online de manera permanente a todos sus departamentos.


Entre las tareas principales del departamento de Control Interno destacan el servir como un apoyo permanente a las diferentes áreas de la compañía, principalmente en lo que se refiere a la revisión de los diversos procesos y como mejorarlos. Entre estos podemos destacar el trabajo con las áreas de logística, servicio al cliente, finanzas y el área comercial. Por otro lado, está el establecer nuevas herramientas de mejora continua de control que ayuden a robustecer aún más la eficiencia de los procesos resaltó Hugo Aguilera. Estrategias efectivas para un control interno eficiente entre los primordiales mecanismos de efectividad destaca la implementación de un sistema de tarjeta de control, donde se refleja una evaluación de las diferentes áreas dentro de la empresa, cuya planilla muestra una puntuación que permite estandarizar los procesos más críticos de la compañía, entregando una suma total por cada departamento específico y un promedio general para toda la compañía. Otra estrategia de Control Interno, se sustenta en una Revisión Extendida de siete áreas específicas de los estados financieros, la cual es llevada a cabo por un equipo integrado por miembros de otras oficinas de Covidien, con el objetivo de mantener la independencia del proceso de revisión. Esta revisión es llevada a cabo en base a una muestra representativa de estas siete áreas. Entre estas podemos mencionar notas de crédito, SAB 104, reportes de viajes, etc. Dentro de Covidien, el departamento de control interno, es un área de soporte a toda la compañía, y cuyo fin principal es minimizar al máximo las debilidades dentro de los procesos, y donde la planta operativa de empleados trabaja en conjunto para poder mitigar los riesgos. Por ello que cabe destacar, que el control interno es tarea de todos los participantes en los diferentes procesos, no solo del área de control interno en particular, ya que la misión de esta es crear los mecanismos para que el control sea efectivo y sustentable.

7


Covidien afianza las alianzas estratégica con sus clientes El avance tecnológico que vive Chile en su área de equipos quirúrgicos es un mercado de referencia para Latinoamérica. Covidien, compañía líder en equipamiento e insumos médicos, ha trabajado para que los cirujanos chilenos sean unos de los primeros en la adaptación de tecnología e innovación médica. Con la finalidad de fortalecer la relación comercial con los clientes, recientemente la multinacional Covidien incorporó a su staff de Chile al nuevo, quien desde hace más de 15 años trabaja en el área hospitalaria y con una gran experiencia en el área de ventas en cirugía mínimamente invasiva. Díaz expresó estar muy contento y lleno de desafíos, porque Covidien “es una compañía que te brinda todo el apoyo para implementar proyectos interesantes para nuestros clientes, aquí no hay límite para la creatividad”. Covidien más que una empresa de ventas de productos médicos es un socio estratégico con sus clientes y clínicas, donde su política laboral tiene presente el sentido de urgencia que representa la salud y cuyo objetivo final es el paciente.

Resaltó Marcelo Díaz que entre los planes estratégicos de Covidien, “el foco será incentivar la cirugía mínimamente invasiva, la cual está comprobada que disminuye los costos y aumentan los beneficios en el paciente”.

La compañía trabaja constantemente en el entrenamiento de su fuerza de ventas para dar un soporte integral y efectivo que el cirujano y la institución médica necesita.

También se trata de afianzar las alianzas estratégicas con instituciones de salud que le permitan a Covidien ir en conjunto en la búsqueda de mejores resultados, costo – efectivo y ampliar el acceso hacia los equipos e insumos médicos.

Apoyo a la salud pública

Entre los diferentes competidores en el área de insumos médicos “Covidien marca su territorio gracias a la ductibilidad y seguridad de sus productos, acompañando de la facilidad del manejo del instrumento y del efecto de comodidad y confort que le brinda al especialista al momento de una cirugía”. Expresó, Marcelo Díaz.

Hoy en día Covidien está desarrollando una serie de productos con la misma tecnología, calidad y eficiencia pero a menores costos, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento a las pequeñas clínicas y centros de salud públicos.

Covidien es una empresa que cada día va ampliando su cartera de soluciones quirúrgicas para los clientes, en función de ser una compañía que ofrece un valor agregado al mercado.

8


Autoridad Regulatoria Chilena otorga su conformidad a familia de Dispositivos Médicos de Covidien Como parte de sus políticas de proyección y fortalecimiento del mercado, Covidien introdujo a finales del 2013 el registro voluntario de dispositivos médicos ante el Instituto de Salud Pública, con la finalidad de lograr un respaldo regulatorio para la comercialización de los dispositivos médicos que distribuyen en Chile. El pasado 24 de marzo, la compañía recibió la grata noticia sobre la aprobación del primer registro voluntario (Certificado de Conformidad de Antecedentes) de la familia de productos quirúrgicos Absorbatack, pertenecientes al área de negocios de Surgical Devices. Este logro marca una diferencia entre sus competidores, además brinda un aval y confirma los altos estándares de calidad de los productos médicos. “Covidien proyecta la incorporación de otras áreas de negocios quirúrgicos al registro voluntario, porque es un proyecto estratégico que nos permite a anticiparnos a los futuros cambios regulatorios del Instituto de Salud Pública de Chile”. Destacó Sergio Rojas, Director Técnico de Covidien Chile. Cabe resaltar que en la actualidad en Chile no existe un registro obligatorio de dispositivos médicos, existiendo solo cinco clases de productos que requieren un control aduanero para su comercialización, ellos son: los preservativos, los guantes de examinación, los guantes quirúrgicos, las jeringas hipodérmicas y las agujas hipodérmicas.

“Es importante proyectar que Chile tendrá un registro obligatorio posiblemente para el 2015 y este tema regulatorio es un juego de estrategia, donde cada pieza que se mueve debe estar bien soportada por otra.

Chile es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con regulación en los equipos médicos. Por ello, desde el año 2012 el Instituto de Salud Pública en conjunto con una comisión bipartita de la industria de dispositivos médicos elaboraron un proyecto de reglamento oficial, el cual espera que sea discutido y aprobado por este nuevo gobierno.

Por ello en Covidien una de las grandes tareas es buscar herramientas que te ayuden a ser proactivos y visualizar las oportunidades y los cambios en el mercado” .Resaltó Sergio Rojas, Director Técnico de Covidien Chile. Con la aprobación de este registro voluntario Covidien confirma la confiabilidad y calidad que tienen sus equipos médicos, y su vez genera confianza al cliente y al paciente.

En el marco de avanzar en este aspecto, el pasado 14 de febrero, el Instituto de Salud Pública realizó un cambio en el Código Sanitario, lo cual incorporó obligaciones para los fabricantes de dispositivos médicos.

9


Clínica Alemana excelencia e innovación tecnológica

Desde hace más de un siglo la ciudad cuenta con la Clínica Alemana, un centro de salud privado de gran referencia por su excelente servicio al paciente.

La Clínica Alemana además ofrece un laboratorio clínico digitalizado con un departamento de imágenes, donde avanzados procedimientos invasivos y no invasivos son realizados con la ayuda de una plataforma digital. En sus instalaciones el paciente también encontrará un servicio de urgencia general y urgencia escolar dedicada a tratar lesiones de origen traumático.

Este gran complejo hospitalario cuenta con 400 camas de hospitalización, además de 19 pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intensivos para adultos, niños, recién nacidos y patologías coronarias.

Este recinto de salud tiene múltiples convenios de colaboración académica y científica con importantes centros universitarios y hospitales en el extranjero.

Como resultado de su expansión en el país, Clínica Alemana tiene centros médicos en las ciudades de Temuco y Valdivia. A estos se suman la Clínica Alemana de la Dehesa y el nuevo edificio Manquehue Oriente que brinda siete salas de Atención Integral del Parto. Resaltó Mónica Collell jefe de Comunicaciones de la Clínica Alemana.

La Clínica Alemana es un centro que da soluciones integrales a los diversos problemas de salud en Chile.

Esta institución de salud se centra en las necesidades del paciente para diagnosticar y tratar múltiples y complejas patologías a través de sus avanzados dispositivos médicos y su gran equipo de especialistas.

10


Noticias

Covidien Anuncia Aprobación 510(k) de la Food and Drug Administration de EE.UU. para el Ventilador Puritan Bennett™ 980

Covidien una empresa global líder en productos médicos y reconocida innovadora en el monitoreo de pacientes e instrumentos para atención respiratoria, anunció hoy que su ventilador Puritan Bennett™ 980 ha recibido la aprobación 510(k) de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. En nuevo ventilador para cuidado intensivo de Covidien— con un diseño simple, seguro e inteligente—ayuda a los pacientes respirar más naturalmente † mediante algunas de las tecnologías respiratorias más innovadoras existentes al presente. La principal meta clínica de los profesionales clínicos es liberar a los pacientes de la ventilación mecánica en el menor tiempo posible. El ventilador Puritan Bennett 980 puede ser de ayuda con un amplio rango de capacidades computacionales, incluyendo el software Proportional Assist™* Ventilation Plus (PAV™*+) y Leak Sync. Proportional Assist™* Ventilation Plus (PAV™*+) ha demostrado ayudar a reducir la asincronía, cuyos estudios han demostrado que puede reducir los días de ventilación mecánica.

Los pacientes sometidos a ventilación mecánica a menudo están sedados para aliviar la agitación, lo cual les ayuda a tolerar el soporte respiratorio invasivo y otras intervenciones médicas. El ventilador Puritan Bennett 980 incorpora avanzadas herramientas de sincronía que ayudan al personal clínico a instalar el ventilador para adaptarse a las necesidades individuales de los pacientes y a entregar el correspondiente nivel de soporte a través de la respiración.

“Creemos que la ventilación mecánica debiera ser lo suficientemente natural para que los pacientes puedan respirar por sus propios medios más rápidamente,” sostuvo James E. Willett, vice-presidente y gerente general, de Respiratory Solutions, Covidien.

El sistema del ventilador Puritan Bennett 980 está diseñado para atender un rango de pacientes desde neonatales a adultos. El sistema del ventilador también fue aprobado para su distribución comercial en Japón y Canadá, y estará disponible en aquellos países y en los EE.UU. en los próximos meses.

“El ventilador Puritan Bennett 980 brinda al personal clínico una forma simple, segura e inteligente de atender a los pacientes.”

11


Noticias Estudio Publicado en JAMA sobre Terapia de Ablación Endoscópica de Covidien demuestra eficacia en el Tratamiento del Síndrome de Barret La edición de JAMA del 25 de marzo, publicó resultados del Ensayo SURF (SUrveillance vs. RadioFrequency ablation – Vigilancia v/s ablación por Radio Frecuencia, en español). SURF fue un ensayo clínico aleatorio patrocinado por investigadores de diferentes centros que comparó el Sistema de Ablación Barrx™ RF de Covidien con vigilancia endoscópica en pacientes con síndrome de Barret y un diagnostico confirmado de displasia de bajo grado. El estudio consideró 136 pacientes en nueve sitios europeos entre junio del 2007 y junio del 2011. “En pacientes con síndrome de Barrett que presentan displasia de grado bajo, la ablación endoscópica redujo significativamente la progresión de la enfermedad a displasia de alto grado y a cáncer esofágico en contraste con sólo la vigilancia,” señaló el investigador principal Jacques Bergman, médico, director de Endoscopia, Centro Médico Académico, Amsterdam, Holanda. “La diferencia en el resultado de progresión de enfermedades entre los dos grupos fue tan importante, de hecho, que el panel de monitoreo de seguridad de datos a cargo de la supervisión del ensayo recomendó la detención temprana del ensayo, y luego se ofreció ablación endoscópica a los pacientes en el grupo de control.” Resaltó Jacques Bergman.

El Ensayo SURF fue apoyado, en parte, por un financiamiento de GI Solutions de Covidien, y el financiamiento Maag Lever Darm Stichting (WO 07-06) de la Fundación Holandesa de Enfermedades Digestivas.

El síndrome de Barrett se desarrolla producto de lesiones crónicas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). El recubrimiento esofágico normal es reemplazado por células anormales (conocidas como tejido de Barrett), lo que coloca al paciente en mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago. .

El Sistema Barrx RF Ablation de Covidien es utilizado como parte de un procedimiento endoscópico (no quirúrgico) y usa energía de radiofrecuencia para coagular tejido y remover el tejido epitelial del síndrome de Barret. En los Estados Unidos, el sistema Barrx es indicado para ser usado en la coagulación de sitios con sangramiento y sin sangramiento en el tracto gastrointestinal.

12


Noticias Covidien triunfa en los 19 premios Anuales de IR Magazine

Covidien ahora está en Twitter

Follow Us @Covidien Por cuarto año consecutivo, nuestra Compañía fue distinguida con el gran premio por mejores relaciones con inversionistas (IR en inglés) en compañías del gran capital (definidas como todas las compañías con capitalización de mercado superior a US$20 billones).

Desde Shakira a Sochi, Twitter se ha convertido en una herramienta principal para actividades de extensión a la comunidad para miles de organizaciones alrededor del mundo.

Este año también obtuvimos el premio Best IR por una Transacción Corporativa, a la luz de la escisión de Mallinckrodt.

Hoy, tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de la nueva dirección de Twitter de la Compañía, @Covidien.

Joe Almeida fue distinguido con el premio Best IR al CEO o presidente (gran capital), el premio sectorial por mejor IR en Salud, y Cole Lannum, Vice-Presidente, relaciones con Inversionistas, fue distinguido como el mejor Ejecutivo de relaciones con Inversionistas para compañías de gran capital. No obstante Joe no pudo asistir a la ceremonia, agradeció a los asistentes a través de video. ¡Véalo más abajo! Los Premios de la IR Magazine buscan identificar los mejores equipos de IR corporativas en los Estados Unidos. El estudio es conducido mediante encuestas electrónicas y entrevistas telefónicas de más de 800 analistas de ventas corporativas, adquisiciones corporativas y gerentes de carteras.

13

Administrado por el equipo de Comunicaciones Corporativas de Covidien, @Covidien ayudará a promover la compañía a clientes, socios en la industria y otros públicos objetivo. Tweets cubrirá todo desde nuestro enfoque a la innovación y resultados clínicos hasta el lanzamiento de productos y presentaciones en conferencias.


Covidien Lanza la Malla Reforzada Symbotex™ para Reparaciones de Hernia Ventral Reforzando aún más su amplia línea de productos para reparación de hernias, , Covidien plc (NYSE: COV) anunció el pasado mes el lanzamiento en los Estados Unidos de la malla reforzada Symbotex™, un producto innovador, diseñado para facilitar a los cirujanos las reparaciones de hernia ventral mediante cirugía laparoscópica y abierta. La malla reforzada para reparaciones de hernia ventral mediante cirugía laparoscópica y abierta Symbotex™ está diseñada para brindar un óptimo resultado en pacientes sometidos a reparación de hernias. Una hernia ventral se puede desarrollar cuando las capas exteriores de la pared abdominal se debilitan, inflaman o desgarran, hernias que, en su mayoría, son producto de tensión en los músculos abdominales. Las hernias pueden crecer en el tiempo y producir serias complicaciones de no ser reparadas quirúrgicamente. “Mediante la permanente colaboración con nuestros clientes, sabemos de la necesidad de una malla que sea fácil de usar y resulte en una óptima reparación para los pacientes, y creemos que Symbotex entrega lo mejor de ambos mundos,” señaló Rob Claypoole, Vicepresidente y Gerente General de Hernia Care, Covidien. La malla reforzada Symbotex tiene dos caras y comprende un monofilamento micro-poroso, tela hidrófila en un diseño tridimensional que provee mayor resistencia, memoria de forma e importante crecimiento hacia el interior. Una película bio-absorbible de colágeno en el lado visceral minimiza las adhesiones tisudales.

Además de la malla reforzada Symbotex, Covidien está presentando las últimas innovaciones a su cartera de productos para la reparación de hernias, incluyendo el sistema de colocación AccuMesh y la malla laparoscópica auto-fijante ProGrip™.

“Con la incorporación de Symbotex, nuestra línea de productos para las hernias brinda a los cirujanos una mayor gama de soluciones exclusivas para abordar distintas necesidades de los pacientes.” Recalcó Rob Claypoole, Vicepresidente y Gerente General de Hernia Care, Covidien.

La Agencia de Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. otorgó autorización 510(k) a la malla reforzada Symbotex en agosto del año 2013.

Para mayor información, visite AHS Booth #500/502.

14


Covidien completa adquisición de Given Imaging Covidien anunció en días pasados que ha cerrado su adquisición de Given Imaging Ltd., aportando a la compañía escala y alcance adicional para atender una especialidad médica importante, el millonario mercado de atención gastrointestinal (GI). PillCam SB es la herramienta amigable para el paciente de más amplio uso, para visualizar directamente el intestino delgado, detectar y monitorear anomalías.

Aspectos Financieros Relevantes Covidien comunicará el negocio de Given Imaging dentro de la línea de información de utilidades de Advanced Surgical. Se espera que Given Imaging aporte entre US$40 y US$50 millones por trimestre en utilidades incrementales.

Este procedimiento es la norma de atención para la evaluación del intestino delgado, ayudando a los profesionales de la salud a detectar la presencia de lesiones y lo que podría ser la fuente de sangramiento GI oscuro, enfermedad de Crohn y anemia por deficiencia de hierro.

En base a GAAP de EE.UU. se espera que la transacción tenga un efecto dilutivo para las utilidades por acción (EPS) en el año fiscal 2014.

Bajo los términos del acuerdo de fusión, Covidien ha adquirido todas las acciones en circulación de Given por un valor de US$30 la acción, o por un valor total neto en efectivo de aproximadamente US$860, e inversiones a corto plazo adquiridas.

Aun cuando la compañía no ha completado su asignación del precio inicial de la adquisición y el monto final podría diferir significativamente, la amortización gradual de activos intangibles de la transacción se calcula en un monto aproximado de US$35 a US$45 millones anuales.

“La adquisición de Given Imaging amplía significativamente el negocio de GI Solutions de Covidien y apoya la estrategia de la compañía para abordar integralmente especialidades y procedimientos globales claves,” señaló Bryan Hanson, Presidente de Medical Devices & U.S., Covidien.

Desde un punto de vista de “utilidades en efectivo”, que excluye el impacto de la amortización, la transacción debiera generar utilidades de inmediato.

Con esta adquisición, Covidien posee ahora la mayor cartera de instrumentos para visualizar, monitorear y detectar anomalías en el sistema digestivo. Una tecnología clave en la cartera de Given portafolio es PillCam®, producto líder en el mercado mundial, con tecnología de endoscopía óptica en píldora y mínimamente invasiva, para el intestino delgado, esófago y colon, que no requiere la sedación del paciente.

La gerencia de Covidien no está cambiando ninguna de sus orientaciones como resultado de esta transacción.

715


Covidien News edición 10 abril 2014