Issuu on Google+


EDITORIAL

REVISTA BOYSMX SEPTIEMBRE 2016

Material Exclusivo en

www.boysmx.com

Llega septiembre con la noticia de que el Divo de Juárez nos dijo adiós para siempre. Lejos de hablar de su vida privada, en Revista BoysMx Septiembre enlistamos sus más grandes logros. El más grande de ellos fue haber sido él mismo sin importar lo que hablaba la gente, rompió esquemas, una leyenda que vivirá en nuestra cultura y corazón por siempre. Su historia nos dejó grandes enseñanzas, como seres humanos e integrantes de la comunidad LGBT debemos poner atención y seguir con la fuerza que él dio en cada paso. No fue un activista en potencia a favor de la comunidad gay, lo que hizo fue mucho más grande, abrió camino contra la homofobia e intolerancia de la diversidad. Eternamente agradecidos Juan Gabriel. Nos llena de felicidad tener en portada a Laura León, una gran mujer que le ha dado sabor a muchas noches de fiesta, su brillo en televisión es único, favorita del público gay, una de las grandes está en Revista BoysMx. Durante la sesión estuvo muy divertida, es autentica, no es un personaje como otras estrellas que he tenido la oportunidad de conocer. El productor Hugo Mejuto está trabajando un gran concierto de Laura en el Teatro Metropolitan y ella nos contó todo. Amigos, sean bienvenidos.

Francisco Fortis Editor Revista BoysMx fcofortis@gmail.com @fortismx

4 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

Descarga la versión digital de esta edición en www.boysmx.com. DIRECTORIO Editor Francisco Fortis Diseño Editorial Belinda Zamora Fotografía y contenidos Noel Cruz Colaboradores Aleks Uribe Alex Andrade André Fournier Esteban Rivera Cristal Ríos Rocío Valencia Oswaldo Calderón Paris Elegance Fabián Polanco Ivan Lozano Riggo Bijoux Rene Barragán Gerardo Spíndola Hugo García Alexis May

Marketing Eduardo García Juan Estrada Para contacto y venta: revistasmx@gmail.com

Tel. 5558-1496 y Cel:04455-3974-1749 La información y promociones presentadas en los anuncios son responsabilidad de cada anunciante. Las opiniones presentadas en los artículos son responsabilidad del autor, de las obras reproducidas se extiende a los respectivos fotógrafos y artistas. Las personas que aparecen en la “sección social” lo hacen por su voluntad y aceptando su publicación. BOYSMX es una publicación gratuita, bajo el Número de Reserva: 091911095700-102.


INDICE BOYSMX

No.30

REVISTA BOYSMX SEPTIEMBRE 2016. ¡Bienvenidos!

8.

Cine. Grindr. La cinta más esperada.

10.

Moda. ¡Súbete a los tacones!

12.

Turismo. A viajar chicos.

14.

Arte. Exposición y aniversarios.

19.

Lo que viene. Un guapísimo se acerca.

22.

Libros. Sergio Téllez-Pon nos pone a leer.

24.

Hoteles. Intercontinental Toronto. Gayfriendly.

6 AGOSTO 2016 · BOYSMX.COM


INDICE BOYSMX

26.

Boutiques. La marca Joe Snyder en Coyoacán.

28.

Gourmet. Cena para dos románticos.

30. JUAN GABRIEL DE ÍDOLO A LEYENDA (1950-2016)

Paparazzi. La cámara de BoysMx registró esto…

36.

Reportaje especial. Mexicanos con valor. Jubileo.

38.

Al desnudo. Jonathan Tonatiuh entrevistó a la gran Edith Márquez.

44.

En Portada. ¡Tesoros! Ay, ay, ay! Laura León en portada BoysMx.

50.

Portafolio. Esteban de Súper Shore MTV en Revista BoysMx. ¡Calor!

58.

Juan Gabriel. El top ten de sus más fuertes logros.

60.

Escaparate Trans. Cristal Ríos nos presenta a la ganadora de “Los Rostros 2016”.

7 AGOSTO 2016 · BOYSMX.COM


CINE

Grinder El futuro son los “selfies”, todo quieren fama… ¿Qué tanto te pareces a tus fotos? Uno de los estrenos más esperados que el cine gay internacional tiene preparados este 2016 es

“Grinder”, un trhiller norteamericano escrito y dirigido por Brandon Ruckdashel, en el que descubriremos los dos lados de la moneda en Grinder.

Fabián Polanco

1

2

3

1. Poster de "Grinder" / 2. Tyler Austin / 3. Brandon Ruckdashel

El lado oscuro de la fama. “Grinder” nos cuenta la vida de ‘Luke’, un adolescente en busca de su identidad sexual, quien deja su conflictivo hogar en busca de una carrera en el mundo del modelaje, en la ciudad de Nueva York. Ahí conoce a un agente de modelos que lleva al chico por el mundo oscuro de la vida nocturna neoyorkina; y a un fotógrafo que lleva una doble vida y que se obsesiona con ‘Luke’ y trata de salvarlo de un cruel destino.

“Grinder” se ocupa de muchos temas oscuros, que prevalecen en la comunidad gay. Esta película representa el debut en el cine profesional de Fleming, quien confiesa haberse sentido atraído por el título de la película para hacer la audición, además de querer asumir el reto de interpretar un personaje muy intenso y de realizar escenas de desnudos.

Además de Fleming, completan el reparto Tyler Austin, Joshua Dye, además del autor y director de la cinta, Brandon Ruckdashel.

“Me involucré de lleno en el proyecto; incluso mucha gente a mi alrededor llegó a criticarme por el hecho de estar haciendo una película de temática gay, con tal cantidad de escenas de sexo y demás. Pero yo sabía perfecto lo que quería hacer en esos momentos y la disfruté bastante. Fue un gran reto”.

“Este es un personaje muy interesante, con el que pude explorar muchas cosas como intérprete. Él es un joven que crece en un hogar que lo juzga por ser homosexual, por lo que la mayor parte de su vida ha permanecido callado y casi escondido, distanciado. Debido a esto, le resulta difícil encontrar voz en el mundo, llegando a utilizar a otras personas para que lo ayuden a expresarse”, dijo en una entrevista Jon Fleming.

La película puede ser cuestionada por la manera en que se presentan a algunas personas de la comunidad gay que aparecen en ella, mostrándolos como villanos y personas con poca moral. Sin embargo, “Grinder” presenta los dos lados de la moneda.

8 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


MODA BOYSMX

Brave Co.

Pensados para todos los que quieren lucir radiantes y llenos de brillo sin miedo a perder el estilo. "Brave Co. Es una línea de heels y accesorios el cual será su lanzamiento el día 6 de octubre en la ciudad de Guadalajara, contará con grandes luminarias de talla internacional en pasarela e invitados especiales." BRAVE.CO Es una nueva línea de zapatos que presenta una colección de heels inspirados y pensados especialmente para nosotros. La idea de BRAVE.CO de crear una colección de tacones para hombre, nació pensando en todas aquellas personas amantes de la moda y, las grandes alturas, que más de una vez se le ha complicado encontrar un calzado especialmente desarrollado para un uso más rudo. Los heels de BRAVE.CO son realmente increíbles tanto por dentro como por fuera, imagínate, ¡están diseñados para soportar hasta 250 kg! Te brindan gran comodidad sin perder el toque de elegancia que los caracteriza. El tema no termina ahí… para hacernos brillar aún más, los diseños cuentan con incrustaciones de cristales SWAROVSKI. Sin duda es una línea pensada para quiénes viven del show pero eso no los hace exclusivamente para ellos, también para todos los que quieren lucir radiantes y llenos de brillo sin miedo a perder el estilo. ¡Visita su sitio en línea! · www.braveheels.com En Facebook búscalos como: Brave Co.

10 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


ARTE BoysMX Sept

4º ANIVERSARIO DE LA GALERÍA DE ARTE GAY "HAZME EL MILAGRITO" ¡GALERÍA HAZME EL MILAGRITO 4º ANIVERSARIO! 4 AÑOS RECIBIENDO A LOS ARTISTAS DE LA COMUNIDAD GAY. EN LA GALERÍA “HAZME EL MILAGRITO” SE PRESENTAN OBRAS DE DIFERENTES ARTISTAS ENFOCADOS A LA DIVERSIDAD. EL ESCRITOR Y COLUMNISTA DE "NOSOTROS LOS JOTOS" ANTONIO BELTRÁN RODRÍGUEZ, SALVADOR IRYS, ARTURO CASTELAN, FERNANDO OSORNO, ALFREDO MATUS Y MÁS ARTISTAS DE LA DIVERSIDAD CELEBRARON EN GRANDE. DIVERSIDAD EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO. CDMX. "¡QUE SE ABRA ESA PUERTA! SENSUALIDAD, SEXUALIDAD Y EROTISMO" EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO. CDMX. REVISTA BOYSMX EN LA INAUGURACIÓN. LA NUEVA EXPO ES EL RELATO DE LA LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN MÉXICO. UNA COLECCIÓN DE CARLOS MONSIVÁIS.

14 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


LO QUE VIENE

Underwear: Regins, EUA Foto: Noel Cruz Ubicación: Ciudad de México.

El modelo y conductor mexicano Felipe Meléndez estará en la siguiente edición de Revista BoysMx. Lo vestimos de una nueva marca que se acerca a México.


libros

Furias divinas Tusquets. 2016. Eduardo Mendicutti.

Aristóteles y Dante Editorial Planeta. 2015. Benjamin Alire Sáenz. Aristóteles y Dante (Ari y Dan, como ellos mismos abrevian sus nombres), son dos adolescentes que viven en El Paso, Texas, de familias de origen mexicano; el primero es un chico tímido y reservado y el otro es más extrovertido, incluso raro. Es Dante quien saca a Aristóteles a conocer los secretos del universo: el valor de la amistad, el juego cómplice, la fraternidad cuando se presenta un terrible accidente. Y, claro, el descubrimiento de su sexualidad. Porque cuando se es adolescente todo está en transición, Aristóteles y Dante prueban a besarse con chicas en fiestas pero luego saben que eso no es lo suyo, y está bien: es parte de la exploración. Durante mucho tiempo, sobre todo a partir de los años setenta, cuando uno se refería a la literatura gay era como decir literatura erótica: en particular las novelas gays tenían un alto contenido erótico en parte para alcanzar un mayor número de lectores pero también para mostrar las libertades que con respecto a la sexualidad se estaba viviendo. Ahora, por fortuna, la categoría de “literatura gay” alberga, a su vez, muchas otras entre ellas la literatura infantil y juvenil: hay que recordar libros de cuentos infantiles como Rey y rey, Nicolás tiene dos papás, Tengo una tía que no es monjita, entre muchos otros. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo cuenta, a su manera, el despertar sexual de esos dos amigos. Un despertar que, desde mi punto de vista, resulta bastante decepcionante pues es un poco insulso, hasta bobo se podría decir, ya que muchos de los libros para adolescentes abordan temas que nos podrían parecer “fuertes” (como la drogadicción, el bullyng y la trata de personas). Es decir, plantean problemas sociales a los que todos, y en particular los jóvenes, no son ajenos, están allí en la vida diaria. Y la punzada del sexo ya debería abordarse con total apertura y naturalidad, tratarlo directamente, no como lo hace Benjamin Alire Sáenz, con ese toque distraído, inocente, cándido que también tuvo su momento en la literatura gay y que hoy suena anticuado.

22 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

La novela más reciente del escritor español Eduardo Mendicutti, cuenta la historia de un grupo muy variopinto de drag queens que por la crisis económica en que está sumida España se encuentran desempleados y deciden emprender la aventura de un nuevo centro nocturno, El Garbo, donde cada uno da su show de acuerdo con su temperamento e intrepidez. Así, en La Algaida, un pueblo andaluz que se ha convertido en el escenario mítico de las novelas de Mendicutti, el grupo escandaliza en el escenario del Garbo pero también pronto emprenderán una incursión revolucionaria para reivindicar a los marginados. Y es que un día se enteran que habrá una gran fiesta llamada pomposamente “Baile de las diademas” ofrecida por una antigua marquesa y eso les parece ofensivo: mientras algunos no tienen trabajo o hasta son echados a la calle de sus casas, a otros la crisis no les ha modificado sus ostentosas tradiciones. En Furias divinas, Mendicutti reivindica a las locas osadas que nos dieron visibilidad y nombre en este mundo, que con su osadía política, su desparpajo organizado, su espíritu revolucionario hicieron que hoy en día todos cuanto quieran puedan salir a las calles sin temor alguno, tomados de las manos o besándose en plena avenida. Ese espíritu combativo que algunos ya no vieron o que han olvidado, encuentra su lugar en las páginas de Furias divinas, porque sigue siendo tan actual como en los años sesenta y setenta, porque en todo momento hay que tomar una postura política, porque hay que reivindicar nuestra sexualidad en cada momento y en cada acto (por eso los homosexuales mexicanos que salían en las primeras marchas gays tenían una consigna: “¡No hay libertad política sino hay libertad sexual!”). Porque en Furias divinas los personajes (la Divina, la MarlonMarlén, la Furiosa, la Canelita y la Tigresa de Manaos) van contándose sus penas y aventuras mientras organizan el asalto a la lujosa fiesta, pues justo el humor de Mendicutti reside en su grandiosa habilidad con el lenguaje, como un río incontenible de disparates y sin sentidos que vuelven a toda esa caterva de locas maravillosas, intrépidas, osadas, en unos personajes realmente entrañables.

Por Sergio Tellez Pon. NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DESDE 1998 TRABAJA EN ORGANIZACIONES DE LUCHA CONTRA EL SIDA Y POR LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS SEXUALES. ES ESCRITOR Y PERIODISTA, HA PUBLICADO POESÍA HOMOERÓTICA. ANTOLOGÍA (2006) Y MÉXICO SE ESCRIBE CON JOTA. UNA HISTORIA DE LA CULTURA GAY (2006).


HOTELES

HOTEL Presidente Intercontinental Yorkville Toronto. Canadá.

S

e coloca como uno de los hoteles más cómodos durante la estancia de los turistas que deciden viajar a Toronto, es gayfriendly, diverso y con los lujos que todo visitante desea durante su estancia es esta mágica y diversa ciudad. Localizado en la Bloor Street la principal calle comercial de Toronto y a sólo unas cuadras de la zona gay, el Hotel Presidente Intercontinental Yorkville es un sofisticado hotel boutique que te proporciona la mejor opción para disfrutar de tu estancia en Toronto. Cuenta con amplias y elegantes habitaciones así como suites de lujo. Su restaurante Signatures es reconocido como uno de los más importantes de Toronto, cuenta con comida internacional y es una excelente opción para disfrutar de excelentes platillos. El Sky Lounge es un oasis al aire libre en el que podrás disfrutar de tu bebida favorita. Además cuenta con: gimnasio, alberca techada, vapor y sauna que harán más placentera tu estancia. InterContinental Toronto Yorkville - Toronto, Ontario 220 Bloor Street West Toronto Reservaciones: 416-960-5200 http://www.toronto.intercontinental.com/

24 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


@JoeSnyderMx

Boutiques

Joe Snyder México.

Joe Snyder

La famosa marca mundial de moda interior ahora en Coyoacán. Joe Snyder Coyoacán surge como una opción al sur de CDMX, pensaron en aquellos que gustan sentirse sexys y cómodos desde su interior. Bazar Coyoacán. Más allá de cada prenda vendida hay una historia de sonrisas y complicidad, de juegos de pareja, de búsqueda, de auto reconocimiento, e incluso de libertad.

Por ello, se esmeran día con día en dar un trato amable y eficaz a todos los que se acercan a ellos, ya sea directamente en el Show Room de Bazar Coyoacán o a quienes los contactan vía internet o por teléfono. Y con “todos”, se refieren a un universo muy variado que puede abarcar de los 15 a los 70 años, con preferencias y gustos tan diversos como la imaginación nos pueda dar. “El respeto y la tolerancia deben ser de nuestros pilares más fuertes, ya que también hemos visto que hay muchos prejuicios todavía en torno a las prendas que vendemos, por eso decidimos ofrecer nuestro servicio Exprés”. Director de Joe Snyder Coyoacán.

HISTORIA A partir de 1983, el Sr. Vargas Snyder -debido a la amplia experiencia que tenía en el ramo de ropa para hombre- se dio cuenta de que la ropa interior masculina que se fabricaba en aquel momento no cumplía con el objetivo de sostener la masculinidad del hombre, limitándose solamente a "taparla"; además de que mucha gente buscaba ropa interior más sensual, diferente a la de algodón. Esta idea llevó al Sr. Snyder a diseñar una prenda que cubriera dichas necesidades, elaborándola con poliamida, elastano, y un exclusivo diseño denominado exclhom, que se ajustaba perfectamente a la anatomía del hombre. #SERVIOEXPRÉS Consiste en que les puedes llamar o puedes enviar mensaje a través de sus redes sociales y te hacen llegar su catálogo. Así, eliges tus prendas cómodamente y haces tu pedido. Síguelos en sus redes sociales, es muy divertido…

Bazar Coyoacán (Aguayo #12 locales 26-27) en la colonia del Carmen, a media cuadra de los parques Hidalgo y Centenario, para el interior hay envíos a cualquier lugar de México.

26 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


PAPARAZZI BOYSMX

1

3

2

La cámara de BoysMx captó interesantes momentos.

4

6 5

1. Cecilia Suárez presenta la campaña AHFérrate a la VIHda+ de AHF. El VIH entra en jóvenes a muy temprana edad. #AlertaRoja ¡El VIH entra en jovenes a muy temprana edad! 6 de cada 10 mexicanos/as no utiliza condón en una relación sexual y el 40% de las personas que viven con VIH en la actualidad no conoce su estado serológico. AHFérrate a la VIHda+ entregará su mensaje a través de deportistas de alto rendimiento, apoyan la idea de vivir al máximo, protegerse y disfrutar de la vida. 2. ¡MarckPappas nos reveló todo! El conductor trans platicó con Revista BoysMx, entra a nuestro sitio en línea www.boysmx.com te diremos lo que viene en su carrera. 3. Secret Club estuvo de aniversario durante agosto. Uno de lso clubs más fuertes del

30 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

centro en CDMX cumplió dos años de éxito. Alba Guzmán RP del lugar también celebró su cumple con lleno total! 4. Las chicas trans en Secret Club se divierten de lo lindo. Sin duda fue un gran segundo aniversario. 5. Cachamos al guapo y perseguido Charly Díaz en Botas Bar, como buen anfitrión de tan famoso club nos recibió con esa gran sonrisa y nos contó viene con nuevos proyectos. ¿Qué estará tramando? 6. Nuestro colaborador Alex Andrade se encontró en un showcase de Lorena Herrera al famoso integrante de los Jonas Bloggers, David Allegre, el encuentro sirvió para planear algo próximamente…


GOURMET BOYSMX

Cena Romántica en Pareja Por Belen Mora.

Nos hemos olvidado de los detalles en pareja, organizar una velada para dos se ha vuelto hasta ridiculo, con un buen vino y un plato delicioso esto puede revivir, no olvides que la mejor forma de conquistar es por el estómago. Si prestamos atención, le dedicamos tiempo y cariño a las recetas lograremos hacer de nuestra cena algo inolvidable y sin gastar tanto dinero.

CETTO RESERVA NEBBIOLO 2007; por su expresión frutal y elegancia en boca (costo aproximado $160).

¿QUÉ HACER?

MONTAJE DE LA MESA: Si te gusta lo elegante, elige un mantel de algodón de un solo color, si eres más atrevido elige uno estampado, evita sintéticos; debe colgar a 15 cm. del suelo, que no arrastre; busca la servilleta a juego, puedes colocarla doblada clásica rectangular y triangularmente, colocala a la derecha del plato o sobre el. LOS ADORNOS DE MESA. De preferencia elige un florero bajito que no obstruya la mirada con tu pareja, puedes añadir pedazos de tronco, velitas y hasta candiles para darle un toque más romántico. Coloca un bajo plato como base para colocar otros platos.

cena. Compra: dos jitomates bola, una pieza de queso mozarela fresco de 200 gr., un manojito de albahaca, aceite de oliva y vinagre blanco. Solamente, lava, desinfecta y licua las hojitas de albahaca con el aceite y vinagre, añade sal y pimienta al gusto. Corta el jitomate en rodajas y coloca en un plato de forma alternada con rebanadas de queso y una hojita, baña con la vinagreta. Equilibra tu platillo con una suprema de pechuga de pollo sin piel, a la parrilla; solamente ponle: sal y pimienta, lo sellas por ambos lados en una sartén muy caliente, termina la cocción en el horno a 200 grados C. por 15 minutos, córtala en láminas muy finas y vierte el aderezo de tu agrado.

CIERRA CON BROCHE DE ORO. Mug Cake de chocolate con fresas y helado de vainilla. Compra: 95 gr, chocolate amargo, 90 gr, mantequilla, 45 gr. Azúcar, 3 huevos, 45 gr, harina de trigo; funde la mantequilla y añade el chocolate hasta disolver, engrasa con mantequilla dos tazas para tomar café y vierte el batido a tres cuartas partes de la superficie, hornea en el microondas por 3 a 5 minutos aprox. O hasta que se infle, sirve con una compota de fresas. ¿como hacerla? compra 250gr. De éstas; lávalas, desinfecta y cortas en cuatro, cocina con 100gr. de azúcar a fuego medio hasta soltar un hervor; acompaña tu Mug Cake con la compota fría y una bola de helado de vainilla encima. (Costo aproximado de este plato $ 80).

CUBIERTOS. El orden de los tenedores a la izquierda y cuchillos y cucharas a la derecha, siempre colocados en orden de “intervención”. LA CRISTALERÍA; frente al plato la copa para agua (la más grande) y seguida hacia la derecha la del brindis, puede ser copa para vino tinto o blanco y por último la copa tipo flauta para champagne. RECETA ROMÁNTICA. Una ensalada es una buena elección para comenzar tu

34 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

PARA EL BRINDIS que tal un vino tinto 100% mexicano, recomiendo un L.A.

BELEN MORA. CHEF INTERNACIONAL, HA VIAJADO POR EL MUNDO EN BUSCA DE LAS MEJORES RECETAS. ACTUALMENTE COMANDA EL PROYECTO DE PASTELERÍA “TIERRA DULCE”. ESTE 2016 TENDRÁ LOS MEJORES TIPS PARA USTEDES #BOYSMX Y CONOCERÁS MÁS DE ÉL.


REPORTAJE ESPECIAL

Mexicanos con valor Por primera vez, abrirá sus puertas al publico gay, este 16 de septiembre, para celebrar el orgullo de ser #MexicanosConValor, un evento que promete ser de las mejores opciones para celebrar a México El Ex Convento de San Hipólito es monumento histórico del siglo XVI que abrió sus puertas al público después de arduos trabajos de restauración en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Declarado Monumento Colonial desde 1964, hoy por hoy, es el más exclusivo salón de eventos sociales de la Ciudad de México. Escuela de guerreros aztecas, primer hospital siquiátrico de la Nueva España, cuartel militar, hostería, vecindad de rentas congeladas y salón para fiestas. El lugar que ocupa el monumento colonial del siglo XVI guarda una impresionante historia en cada uno de sus pasillos.

36 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

ELLOS ALGUNOS DE LOS “MEXICANOS CON VALOR” Elías. Edad 31 Director general de EH Studio, Arquitectura y diseño de interiores ¿Qué opinas de la campaña #MexicanosConValor? Aplaudo a la gente involucrada en esta campaña, porque hace notar valores familiares, intelectuales y otros que pueden encontrarse en cualquier parte de la sociedad, y que enmarcando esta comunidad LGBT demuestra una vez mas la igualdad que debiera existir al mirar al 'otro'

José Fernando. 24 años. Nutriólogo ¿Qué ha sido lo más interesante para ti de la campaña #MexicanosConValor? En que podemos ubicarnos no solo físicamente sino conocer que hace cada persona y de qué forma pudiéramos trabajar en conjunto y ser útil a la sociedad.

Manuel. 43 años. Área comercial en industria química ¿Por qué debemos participar en una campaña como #MexicanosConValor? Porque somos más que un grupo que se la pasa de fiesta todo el tiempo, somos también parte de una sociedad responsable y en constante evolución con retos al futuro

Héctor. 31 años. Director de campañas creativas y eventos corporativos ¿Qué esperas lograr con #MexicanosConValor? Que entre nosotros nos veamos más allá de lo físico, que busquemos crear redes de trabajo donde ganemos todos y que las personas que no pertenecen a la comunicad LGTB reconozcan que también trabajamos, aportamos y somos buenos en lo que hacemos.


Ivan. 34 años. comercialización de bienes y/o productos

¿Cuál crees que sería el paso a seguir para darle trascendencia a esta campaña? que la idea original realmente empodere al mexicano emprendedor para que no se quede en solo una intención, sino que realmente cree vínculos/ relaciones que permitan relacionarse y poder crear o desarrollar nuevos proyectos

Ángel. 34 años. Fundador de Vista Láser, oftalmocirugia especializada

¿Por qué decides participar en la campaña #MexicanosConValor? Para mí es un honor participar en una campaña que exalta los valores humanos y posiciona en la sociedad a las personas que día a día hacen crecer un país aportando un granito de arena. Finalmente todos somos líderes que de una u otra manera impulsamos cambios en lo social, económico y político.

bien, fuera de los estereotipos que se nos imputan, y que estamos aquí no solo por una comunidad, sino por México entero.

más aceptación en nuestras familias y en la sociedad, campañas como esta, nos demuestra que cada vez somos más fuertes.

Alex. 30 años. CEO El club de los caballeros.

Alan. 27 años Empresario

¿Cómo crees que una campaña como #MexicanosConValor puede hacer eco en una sociedad, como la Mexicana? Creo que #Mexicanosconvalor es un escaparate y un reflejo de cómo estamos relacionados entre amigos y conocidos. Es un espacio incluyente y excelente medio para hacer networking. Desde un comienzo me pareció una excelente idea reconocer que la escena de bares y discotecas está compuesta de gente que hace algo por México.

¿En qué consiste tu trabajo? Importación y exportación de productos electrónicos. De los más de 300 casos de éxito que se han expuesto en #MexicanosConValor el cual es el que más te ha llamado la atención? Todos me parecen interesantes y que aportan a la sociedad, pero destaco profesiones que ayudan a la comunidad como las del sector de salud.

Luis. 31 años. Estratega de negocios y marketing en inflection - Gazelles

En un momento histórico para la comunidad Gay después de los atentados de Orlando, ¿cómo crees que contribuye una campaña como #MexicanosConValor? Creo que es como la segunda parte de una lucha que comenzó décadas atrás. La parte de decir, aquí estamos y queremos ser libres se ha conquistado en muchas partes del mundo. Hoy nos toca, en México, también decir que somos personas de

Itzia. 23 años Coordinadora en la Secretaría del trabajo.

Como mujer que hace parte de la comunidad LGTB ¿cuál es tu opinión acerca de la campaña #MexicanosConValor? Me encanta ver como cada vez crece más la comunidad LGBT y cada día vamos logrando

Para mas información entra a www.exconventosanhipolito.com o comunícate al 5512 0889 - 5512 8810. BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 37


EDITH MÁRQUEZ

Me sorprenden cuando me imitan y se visten como yo, es algo que les alabo. Los quiero mucho, son seres muy nobles. 38 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


AL DESNUDO BOYSMX

Edith Márquez una mujer con una voz increíble, llena de grandes éxitos, con una trayectoria que avalan su carrera teniendo una aceptación del público y querida por el público LGBT. Edith estará dando el grito este 16 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Por Jonathan Tonatiuh.

¿Cómo era Edith de Pequeña? Fui una niña muy inquieta, alegre, traviesa, cantando por todos lados llena de mucha energía. ¿En la escuela tuviste un apodo? No que yo sepa, jejejeje… ahora soy la reina de los palenques. ¿Cuál es la materia que más odiaste en la escuela? ¡Ay las matemáticas! ¿Sufriste alguna vez de bullyng? Sí porque no era la típica que jugaba a las muñecas y no era nada de estar con las niñas, yo me la pasaba viendo al espejo, me imaginaba cantando en un concierto y eso como que no les gustaba mucho. ¿Recuerdas un castigo de tus papás que te haya marcado? Tal vez unas nalgadas pero siempre fui muy obediente, una niña educada, con la mirada ya sabía lo que me querían decir. ¿Cuál fue la primera canción que bailaste con un galán? Creo que fue una cumbia o quebradita. ¿Cuál es el primer disco que compraste? El de Yuri, siempre fue mi máximo en la vida, el disco que compre fue el que traía la canción de “Este amor no se toca”. ¿Cómo fue tu primera vez sexualmente, fue como lo esperabas? Sí, claro. Cuando eras joven, ¿tus papas te hablaban de temas de sexualidad o drogas? Nunca, siempre fue tabú, yo aprendí con la vida. ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida? La muerte de mis abuelitos, fue algo muy triste.

¿Que harías si uno de tus hijos te dijera que es Gay? ¡Me encantaría tener nietos! pero si uno de ellos fuera gay lo respetaría, todos somos libres, le diría que fuera feliz y por supuesto lo apoyaría en todo. ¿Qué opinas de los matrimonios del mismo sexo? Los respeto, viva el amor y la diversidad. ¿Qué es lo que más te molesta que te hagan y no perdonas? La mentira y que me oculten cosas, me cuesta trabajo olvidar, pero si perdono no soy nada de rencores. ¿Cuál es tu obra de teatro favorita y cuál fue la ultima que viste? El Rey León es la última que vi, mi favorita es Wicked. ¿Algún lugar que te gustaría conocer? Roma. ¿Qué te falta por hacer profesional y personalmente? Llegar a Estados Unidos y tener una carrera consolidada. Personalmente estoy plena. ¿Una anécdota que hayas tenido con la comunidad gay? Siempre son cariñosos, me sorprenden cuando me imitan y se visten como yo, es algo que les alabo. Los quiero mucho, son seres muy nobles. ¿Qué es lo que más valoras en tu vida? Tener salud. Un Consejo para todos tus seguidores y lectores de la revista Que vivan la vida, que se cuiden, les agradezco el apoyo incondicional y ese sincero amor. Los espero este 16 de septiembre en mi concierto en el Auditorio Nacional. Habrá grandes sorpresas.

¿De qué te has quedado con ganas de hacer? De terminar una carrera, de tener una licenciatura y de tener un negocio. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida? Mi divorcio, fue una decisión muy difícil. ¿Cuál es tu comida, bebida favorita y postre? Los huauzontles, el tequila y los helados. ¿Qué es lo que más te molesta hacer? Levantarme temprano y no dormir, me pone de malas. ¿Cómo eres como mamá? Muy flexible, buena onda, soy guía pues con ellos me he convertido en maestra y amiga, aprendo mucho de ellos.

JONATHAN TONATIUH ES UN AFAMADO PR DE LAS ESTRELLAS. CONDUCTOR DE MÚLTIPLES PROGRAMAS DE RADIO Y TV. HA LLEGADO LEJOS COMO CRÍTICO DE TEATRO Y SU CARRERA COMO COMUNICADOR VA EN MUY FUERTE. SU COLUMNA EN REVISTA BOYSMX ES: AL DESNUDO.

BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 39


Laura León forma parte de las grandes estrellas de México, su trabajo en la música y en las telenovelas la coloca entre las más queridas, mucho más por la comunidad gay, podemos decir que somos cómplices de su éxito. Temas como “Suavecito” o “Dos mujeres un camino” aún son clásicos en las fiestas gay. Era justo tenerla en portada este 2016, por ello organizamos sesión de fotos y una plática en exclusiva para ustedes. Se acerca su concierto: “Fuego”, en el Teatro Metropolitan.

Por fin una portada con Laura. ¿Cómo estás? Muy feliz que me den la oportunidad de tener la portada de esta revista tan linda, es un medio para tener comunicación directa y enviarles un mensaje a mis tesoros gay tan queridos, les mando un beso y un abrazo a todos mis fans de la comunidad LGBT. El mes pasado Juan Gabriel nos dijo adiós, un grande se nos fue. ¿cuál fue tu sentir al respecto? ¡Mi vida, mi tesoro! Me solté a llorar, lo sentí como si fuera de mi familia. Lo escuchas, lo convives, lo ves tanto que fue para mi un trancazo, me dejo un hueco en el corazón. Le agradezco a Dios que haya sido así y no haya tenido que padecer de alguna enfermedad larga en una cama. Se fue en un gran momento de éxito, una pérdida muy fuerte para México. La comunidad gay te ha seguido desde el principio de tu carrera. ¡Eres un imán! ¡Son mi familia! Grandes amigos cercanos a mi son gays y yo crecí teniendo amigos y familiares gays, para mi era, es y será algo muy natural, nunca lo vi con morbo o con malos ojos, al contrario, siempre muy querida y acogida por ustedes. Yo admiro

44 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

profundamente a la comunidad. Su libertad, fuerza, espíritu y ese amor único que emana de su ser. Cuéntanos de tu paso por la telenovelas, se han convertido en clásicos. Gracias al señor Emilio Larrosa, Carla Estrada y Ernesto Alonso que me dieron la oportunidad de trabajar en telenovelas muy exitosas como: “2 Mujeres un Camino”, “El premio Mayor” y “Muchachitas” que son las que han trascendido mundialmente. Las telenovelas te dan mucha proyección, son pieza clave en la televisión de México. Estoy agradecida de que mi trabajo gustara con tanta fuerza en el público. Disfruto mucho esa parte de mi carrera. Al publico gay nos gusta mucho una escena donde estas con Anahí y le dices: “Cállate pérdida”, ¿cómo recuerdas esa escena Laurita? Jajajajajaja…Tantas y tantas escenas… pero ya ves, mis memes adorados como la metieron, jajajajajaja. Un recuerdo muy bonito, fue en “Mujeres engañadas”, Anahí es una niña muy trabajadora, siempre la he querido muchísimo, son niñas que no tienen infancia, como Lucero, se la viven

trabajando desde chiquitas en los foros, ahí aprenden a ser estrellas, gracias a Dios han tenido una buena plataforma en su vida para proyectarse, Anahicita es una de ellas, yo la quiero mucho. Ha llegado muy lejos esta niña hermosa, buena compañera, hija y excelente artista. Recientemente tuvimos a Lucía Méndez en nuestra portada y durante la sesión de fotos nos contaba la buena relación que tiene contigo. Ambas estrellas rutilantes en la comunidad gay. ¿Cómo describes a Lucía?. ¡Ay mi Lucía adorada! Es una mujer muy trabajadora, una excelente amiga, hermana, somos amigas desde muy pequeñas, siempre hemos mantenido una amistad y un respeto muy bonito, tengo un amor muy grande hacia su familia. Ha sido una de las grandes, la vida le ha compensado tanto esfuerzo. Dios nos ha dado mucho. Hablemos de tu música, El Club de Mujeres Engañadas ¿cómo recuerdas este exitoso disco? He tenido el privilegio de llegar a tantos hogares con mis telenovelas y con mi música, he tenido la oportunidad de viajar mucho, gracias a Dios, y en cualquier lugar que este hay


Por Francisco Fortis. Foto: Noel Cruz.

¡Mi vida, mi tesoro! Me solté a llorar, sentí como si Juan Gabriel fuera de mi familia. Lo escuchas, lo convives, lo ves tanto… fue para mi un trancazo.


La comunidad gay vive en mi corazón, soy muy feliz y quiero estar siempre cerca de ustedes, nunca me dejen tesoritos, los quiero mucho.

gente que me ubica, por ejemplo hace poco fui a Italia, la gente me reconoce y con qué lo pago eso. Recorrí Europa y la gente me abrazaba al ver que era la de la telenovela. Con la música logré grandes éxitos, este disco “El club de mujeres engañadas” fue un clásico en mi carrera, pero no me puedo olvidar de éxitos como “Dos mujeres un camino”, “El premio mayor”, “Pachanga”… Me he divertido mucho interpretando estos temas. ¿En el amor como te ha ido? ¿Eres muy enamoradiza? No creas que tanto, tengo actualmente una pareja estable y me siento contenta, él vive en su casa y yo en la mía, salimos a cenar, nos tomamos nuestro vinito, tenemos una rica conversación, es un hombre muy culto, con posición desahogada y es un hombre esplendido, nos llevamos bastante bien

46 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

gracias a Dios. Una gran compañía. ¿Cómo está tu hijo Santalucia? El amor de mi vida está trabajando con los señores Galindo y puso su compañía grabadora, él me hace todos mis discos, es un gran compositor y arreglista. Él me hizo “El premio mayor”, “Dos mujeres un camino”. Es un artista. Es el amor de mis ojos. Lo quiero mucho. Viene un concierto, “Fuego”, Laura León con la Sonora Santanera en el Teatro Metropolitan. Muy contenta de tener la oportunidad de trabajar con los “Sonoros”. Haremos fuego en el escenario del Teatro Metropolitan. Se tiene programado para el próximo 3 de marzo, Hugo Mejuto tuvo la idea y pues vámonos con todo. ¿A qué estrellas admiras? He admirado

a dos muchísimo, sin duda: Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez para mi han sido los dos más grandes. De mujeres… Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Dulce, Lucia Méndez, Lupita D´Alessio. ¿Te veremos pronto en televisión? Hay planes pero todavía nada en concreto. La televisión es una gran plataforma y hay platicas pero aún nada en concreto. ¿Qué palabras tienes para tu comunidad gay Laurita? Tesoritos quiero que sepan que viven siempre en mi corazón, el estar conmigo y la bonita relación que llevamos se agradece infinitamente, gracias por su arte, por su cariño, su creatividad, me hacen sentir muy feliz y quiero estar cerca de ustedes, nunca me dejen tesoritos, los quiero mucho.


Esteban Martínez SÚPER SHORE MTV

¡Que comience la locura! 50 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


PORTAFOLIO SEPTIEMBRE

ESTEBAN MARTÍNEZ NAVARRO EN REVISTA BOYSMX. En 2008 participó en el certamen español “Salud de los Hombres España". Ha aparecido más tarde en el reality show de MTV Gandia Shore, la adaptación española del espectáculo americano Jersey Shore, este guapo español se llevó el cuarto lugar y logró colarse en el gusto de hombres y mujeres. Él es uno de los protagonistas oficiales de la demostración de la realidad española Súper Shore transmitió en MTV España. En febrero el año 2016 modeló para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hoy está en exclusiva en el portafolio de Revista BoysMx septiembre. Super Shore es un programa de que se transmite por la cadena MTV España y MTV Latinoamérica en la que se sigue la vida cotidiana de nueve jóvenes que pretenden pasar el verano viviendo juntos en diferentes zonas del sur de Europa, empezando en la isla griega de Míkonos y posteriormente en Madrid.

Foto: Noel Cruz · TEXTO Por Francisco Fortis · Esteban Martínez viste ES Collection México Locación Zona Fitness Altavista CDMX. BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 51


PORTAFOLIO SEPTIEMBRE #ENTREVISTA ESTEBAN, UN GUAPO ESPAÑOL LLEGA A MÉXICO… Es la primera vez en México y me siento muy bien, la gente en las redes sociales me está recibiendo muy bien y yo encantado con la ciudad, hay un poco de tráfico en las calles pero este país es muy bonito. TE VEO CON MUCHA FUERZA, CREO QUE TE QUEDARÁS EN MÉXICO PROBANDO SUERTE. Hombre pues que ésta es una gran oportunidad, estoy muy agradecido a todos los fans, gracias a ellos estoy aquí y la verdad es que me siento muy querido por México y en general con toda Latinoamérica, se nota mucho el apoyo en las redes sociales, estamos aquí de promoción, en plan de trabajo en el mundo de la moda que es lo que más me gusta. Quiero que la gente de México me conozca, es un gran país, con muchas oportunidades. TRABAJAMOS ESTAS FOTOS PARA REVISTA BOYSMX SEPTIEMBRE. ¿CÓMO TE SENTISTE? Muy a gusto, el fotógrafo Noel Cruz muy profesional, me gustó mucho trabajo, estuve muy contento, alegre, me gustó mucho trabajar este shooting para Revista BoysMx. ¿QUÉ EXPERIENCIA TE DEJÓ TRABAJAR EN SUPER SHORE DE MTV? La experiencia de trabajar en televisión es muy buena, quién esté leyendo estás líneas en verdad les recomiendo vivan la experiencia, la proyección es increíble, salen muchas oportunidades, uno debe de tomarlas, vivir el momento y lograr muchas más cosas. REVISTA BOYSMX ESTÁ DIRIGIDA PRINCIPALMENTE PARA HOMBRES GAY. ¡TE AMAN! ¿QUÉ OPINAS? Por supuesto, estoy muy contento con la comunidad gay, tienen lo mejor en todo, me tratan muy bien, estoy muy agradecido de que mi trabajo les guste y no tengo ningún tipo de problema son seres increíbles.

52 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


TE VIMOS CON CIERTO COQUETEO GAY EN SUPER SHORE, ¿HAS TENIDO UN ENCUENTRO REAL? Hombre con gays no, pero con transexuales con algunos… jajajajaja. Me gustan las mujeres pero a las chicas trans no les digo no. ¡CUÉNTANOS DE TUS 28CM Y TUS TATUAJES! Sí, tengo 28 años, tengo la misma edad arriba que abajo. Jajaja… Es toda una filosofía lo de los tatuajes, reflejan cosas personales, memorias y experiencias. Me gustan y se han vuelto parte de mi.

BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 53


Sigue Esteban Martínez estebanshow13 Esteban Martínez @EstebanGandiaSh

54 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

55 20 89 04 27


TURISMO BOYSMX

CANCÚN. Es uno de los destinos mexicanos más visitados

res playas y complejo turístico provocan el itinerario perfecto para los hombres gay de todo el mundo. En pocos años tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco y Puerto Vallarta el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

PLAYA DEL CARMEN. “Arena” o “Paradiso” son las fiestas emblemáticas que año con año organizan todo para llevar a público gay a la bella Playa del Carmen en la Riviera Maya. Su estilo típico mexicano, el confort y descanso que ofrece es básico para disfrutar de las vacaciones perfectas con amigos o en plan de romance. Cada vez toma más fuerza este destino entre nuestro itinerario.

TULUM. Si nos encontramos en la Riviera Maya de Quinta-

por la comunidad LGBT, se ha convertido en una de las principales apuestas por atraer mercado gay y organizar los mejores festivales y fiestas enfocadas al público gay nacional e internacional. La diversidad de sus actividades, espectacula-

56 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM

na Roo, no podemos dejar de lado la experiencia de visitar Tulum. Si has estado ahí no nos dejarás mentir, las playas son perfectas y nuestra cultura se hace visible al encontrarse ahí situadas las ruinas mayas, se planea ya un aeropuerto para que el contacto sea directo a este paraíso mexicano.


De ídolo a leyenda

58 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


La comunidad gay le esta eternamente agradecida.

L

os últimos días de agosto 2016 fueron muy tristes. Juan Gabriel nos dijo adiós. Ser un ídolo no es algo fácil de lograr y como diría Carlos Monsiváis: “A Juan Gabriel nada le ha sido fácil, salvo el éxito”. Nacido en Parácuaro, Michoacán en el año de 1950 Alberto Aguilera Valadez se convierte en Juan Gabriel en 1971 y el pasado 28 de agosto dejo de existir pero su música es un legado que lo convierte en una leyenda, un artista que ha logrado trascender generaciones y tabús sociales. En estos momentos en los que grupos conservadores elevan la voz en contra de el matrimonio igualitario celebramos a nuestro gran ídolo, un artista que se atrevió a ser él sin importar el rechazo y las burlas de las que fue objeto. El talento no le fue suficiente, para recibir el reconocimiento fue necesario el enfrenar una sociedad homofóbica que entre más sobre salía, más objeto de burla era. Pero al final logro el ser reconocido, no solo por su música, también por su calidad como ser humano. 45 años de exitosa carrera lo convierten en una leyenda difícil de superar, aquí 10 de sus más importantes logros: 1. Cada 40 segundos se escucha una canción de él. 2. Su álbum “Recuerdos II” es el disco más vendido en la historia de México. 3. Es considerado la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial. 4. Ha vendido más de 150 millones de discos. 5. Compuso más de 1,800 canciones y lo han interpretado más de 2,000 cantantes. 6. Record de asistencia a un concierto masivo en el zócalo capitalino: 350,000 personas. 7. A pesar de ser considerada una figura popular, el Palacio de Bellas Artes (el recinto cultural más importante de México) le abrió sus puertas en 1990, 1997 y 2013. 8. Su alianza musical con Roció Dúrcal lo llevaron a vender en conjunto más de 30 millones de discos. 9. La canción Querida duro más de un año en el primer lugar en las listas de popularidad en México. 10. Su disco “Los Duo” logró colocarse en el primer lugar de "Latin Pop Albums" de Billboard por más de 50 semanas. Su ultimo concierto lo cerró con esta frase:

"Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son". Felicidades a ti Juan Gabriel, por abrir camino, por ser como fuiste, por haber existido. La comunidad gay te estamos: eternamente agradecidos. Hasta siempre.

BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 59


Los Rostros Travestis 2016

La comunidad trans ha sido fríamente criticada, menospreciada cuando lo único que queremos es ser felices. A mi me llena de tristeza saber que el 80% de las chicas trans en México no llegan más allá de los 35 años de vida, eso lo dice todo… 60 · SEPTIEMBRE · BOYSMX.COM


La edición 2016 del evento Los Rostros Travestis mas bellos fue espectacular, una noche llena de glamour y elegancia, donde una vez más nuestra colaboradora, la Señora Espectáculo Cristal Ríos, nos hizo pasar una noche única. La ganadora de Los Rostros Travestis mas bellos 2016, fue la hermosa Arlei Valdez, originaria del Estado de Chiapas, derrotó a todas las chicas trans y travestis que competían por el titulo, el vestuario, carisma, encanto y elegancia la colocaron el top y la corona fue únicamente para ella. Cuéntanos Arlei ¿cómo fue la experiencia de ganar este certamen y a la par trabajar con la señora Cristal Ríos? Mágico, un sueño hecho realidad cabe mencionar que me enfrenté a grandes rivales que anhelaban lo mismo que yo. Fue verdaderamente difícil, cabe mencionar que tuve el apoyo de la Sra. Cristal Ríos, aprendí mucho de ella, de mis compañeras y sobre todo de la vida. Es un escalón más. Estoy muy agradecida. Arlei eres hermosa y muy joven, ¿cuéntanos cómo te preparaste para el certamen? Gracias por lo de hermosa. Así es, tengo 23 años, para el certamen te cuento que cuidé cada detalle durante todo el proceso previo al concurso; en especial con mi diseñador, creo que el resultado le gustó al público. Arlei, ¿piensas incursionar en el medio del modelaje? No lo sé aun, uno nunca sabe, por lo pronto regreso a Chiapas en breve, seguiré en pro de la comunidad trans, hay muchas cosas por hacer y cada una de nosotras debe tomarlo en cuenta.

de ponerle mucho esfuerzo pero lo que les dará siempre el primer paso a la corona serán sus valores, seguridad, actitud e inteligencia de brincarse a las demás sin tratarlas de opacar ni pisarse una a otra. A todas las quiero, no se los digo muchas veces pero admiro su capacidad para tratar de brillar y conseguir ganar. ¡Admiro a mis chicas! Cristal tuviste a Yatana como invitada especial en Los rostros travestis mas bellos 2016, cuéntanos… Sí, fue parte importante del concurso además de ser presidenta del jurado. Ofreció un show a ellas pues les guarda cariño por su valor y garra. Agradezco a Yatana por su tiempo y arte. Cristal ¿hay Rostros travestis mas bellos para rato? Claro, esto es un trabajo que seguirá con el apoyo de los estados; el objetivo es motivar a las chicas a brillar y la no discriminación entre la comunidad. Agradezco al Sr. Discoteque, Jorge Cruz, dueño de Spartacus Disco, él es un hombre que me abre las puertas de su afamado club pues guarda un cariño muy especial a la comunidad trans y travesti. Este año el lugar estuvo lleno a tope y lo celebramos juntos.

Cristal, ¿qué tan complicado fue elegir a la chica que representara la esencia de Los Rostros Travestis Más Bellos 2016? Como directora del certamen, definitivamente la belleza, aunque te comento que Arlei se ganó inmediatamente al público y lo anterior fue lo que la llevó a ser el Rostro Travesti Más Bello de México, comprobando una vez más que la elegancia y la belleza se impone en cada edición del certamen.

¿Cómo se define la Señora Espectáculo, Cristal Ríos? Sencilla, humilde y trabajadora pero sobre todo agradecida con Dios y la vida. Tengo 60 años y me ha tocado ver de todo en esta vida, amigas que sea han ido, iconos como Francis, amigas activistas… La comunidad trans ha sido fríamente criticada, menospreciada cuando lo único que queremos es ser felices. A mi me llena de tristeza saber que el 80% de las chicas trans en México no llegan más allá de los 35 años de vida, eso lo dice todo… Por ello realizo este tipo de certámenes y escribo mi columna en Revista BoysMx, hay algunas chicas que se han molestado, no saben escuchar; no es bufar, no es criticar, es decir la verdad pero a veces en México eso les molesta. Yo estoy feliz, soy una mujer plena, he sufrido, caído a lo más hondo pero también me he sabido levantar como las guerreras. En cada chica trans hay una fuerte guerrera, no olviden amigas.

Cristal, ¿cuáles son las recomendaciones que das a las chicas aspirantes a ganar Los rostros Travestis mas bellos? Me queda claro que todas son ganadoras, considero indispensable el deseo de ganar la corona y tener una buena autoestima ante todo. Observo mucho a mis participantes en cada edición del evento y veo que se esfuerzan mucho por lograr ser coronadas, sí, se trata

Los Rostros Travestis y Trans continúan en 2017… ¡Claro! La edición 2017 viene muy fuerte, en lobo! Como debe de ser. Busquenme en Facebook como Cristal Rios, recibo todo tipo de preguntas acerca del certamen. Las quiero a todas, gracias por participar en este evento de glamour y elegancia edición 2016. Todas son ganadoras de la vida. ¡Besos de chocolate!

Tu consejo para las chicas trans y travestis es… Ámense y acéptense como son chicas. Siempre con humildad, ese es el secreto que yo he descubierto. Aún me falta por aprender pero ése es mi mensaje amigas.

BOYSMX.COM · SEPTIEMBRE 2016 · 61



Revista BoysMx Septiembre 2016.