Issuu on Google+

DUITAMA

Concejo. El concejal William Flechas Gómez fue elegido ayer como el nuevo presidente de esa corporación, con 10 votos a favor. PÁG. 8

TIEMPO LIBRE

Cultura. Más de 30 grupos del país y el mundo participarán desde mañana en el Festival Internacional de Tunas (foto).

Jueves 1 de Diciembre de 2016- Año 22- Número 3264- ISSN 0123-6016 - Afiliados a Andiarios -

ACTUALIDAD

PÁG. 16

$1.000

@boyacasietedias Boyacá Siete Días http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca-7-dias

Estudiar sin tener plata, es posible

MAURICIO VÉLEZ/EFE

Boyacenses podrán postularse a la convocatoria del Icetex, que tiene 35 mil cupos para financiar pregrados y posgrados. PÁG. 3

Sigue fleteo en Sogamoso Por dos millones de pesos hirieron a un hombre que retiró el dinero de una entidad bancaria de la ciudad. Los delincuentes huyeron en moto después de dispararle. PÁG. 6

Homenaje en todo el mundo

Luto. En Colombia, Brasil y en otros varios países continúan las manifestaciones de duelo y pesar por los jugadores de Chapecoense fallecidos, que disputarían final de la Copa Sudamericana. PÁG 10


2

La Dos

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Sube FIESTA POPULAR El actual Gobierno de Tunja sigue la y baja línea de Arturo

Frase del día “La Casa de Boyacá es la embajada de los boyacenses en la capital y el sitio de integración de los boyacenses que viven fuera de su terruño”.

Montejo y de Fernando Flórez en calidad de orquestas para el Aguinaldo.

Yully Maribel Figueredo, Secretaria de Boyacá en Bogotá.

Ricardo Rodríguez Puerto

El estado de la pila en el Bosque La pila del Bosque de la República en Tunja está totalmente abandonada y en muy mal estado. Todos los gobierno le han invertido a este parque, pero los resultados de las obras e inversiones no se ven.

HUMOR

Un día como hoy

Cuando esperamos las inversiones del Gobierno nacional en Boyacá, la peor noticia es que esos recursos sean para ampliar cárceles.

LA CHAMBONADA

Carta del Editor La denuncia de César Pachón El dirigente agrario César Pachón denunció que fue agredido e insultado por simpatizantes del Partido Verde, en hechos ocurridos después de uno de los conciertos del Festival de la Cultura. Pachón puso la denuncia ante las autoridades respectivas, que seguramente nos dirán cuál es la verdad de ese episodio y quién o quiénes son los responsables. Pero llama la atención el comunicado expedido por dos diputados del Partido Verde, en el que salen a respaldar al gobernador, Carlos Amaya, quien, según ellos, ‘como líder estudiantil inició la defensa por los derechos a la igualdad”. No dudamos que Amaya sea hombre de paz, pero lo que hay que hacer en este caso es rechazar cualquier tipo de ataque o agresión por razones políticas y, al mismo tiempo, pedir resultados de la investigación. Las denuncias de Pachón son graves y lo que esperamos es que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir. Por eso el Gobernador -hombre de paz- debería ser el primero en llamar a la cordura y la sensatez, incluso a sus propios simpatizantes.

MÁS PRESOS

SIE7E DIAS

Primero de diciembre del 2001 Masacre del páramo de La Sarna

Autodefensas de Casanare detuvieron un bus de Cootracero que iba para Labranzagrande, hicieron bajar a los pasajeros y asesinaron a 15 personas.

Tolditos

La nueva Secretaria del Concejo Sidney Stefanny Rincón Barón es la nueva secretaria del Concejo de Tunja. Se trata de una abogada, hija de la exsecretaria de Hacienda, Anayme Barón. Pues la nueva secretaria del cabildo tiene especializaciones, maestría y estudios en el exterior. ‘Repilosa’, además de preciosa.

Presidente en Presupuesto

Acusa a Pineda A propósito de Mendivelso, este concejal ha acusado a su colega Pedro Pineda de haber traicionado a la coaliación que habían armado y de ser el ‘Judas’ del cabildo.

Ánderson Mendivelso fue elegido como presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Tunja. Esa no es una buena noticia para el Alcalde.

DIRECTOR: José Fernando Millán C. JEFE DE REDACCIÓN: Ricardo Rodríguez Puerto (ricrod@eltiempo.com). REDACCIÓN: Héctor Hernando Rodríguez, Harvey Yecid Medina, Mauricio Ochoa, Catalina Moreno y Cesar Correal. REPORTERO GRÁFICO: Luis Lizarazo García y los servicios de CEET y EFE. DIRECTOR GRÁFICO CEET: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. DISEÑO: Fredy Alexander Porras López y Yesid Molina Beltran. PREPRENSA DIGITAL: CEET. GERENTE SIETE DÍAS: Alexandra Plata. GERENTE BOYACÁ SIETE DÍAS: Emilia Sandoval García. GERENTE PRENSA ESPECIALIZADA: Diana Gómez S. COORDINADOR CIRCULACIÓN: Epifanio Quintero Suárez (epiqui@eltiempo.com) MERCADEO: Nidia Esperanza Rodríguez. PUBLICIDAD BOGOTÁ: 6585200. PUBLICIDAD BOYACÁ PBX: 7470804. SEDE: Calle 20 No. 11-81 piso 2, Tunja (Boyacá). LÍNEA DE ATENCIÓN NACIONAL: 01 8000 11 02 11 opción 1 para Servicio al Cliente. HORARIO: Lunes a viernes: 6:00 am a 9:00 pm, fines de semana y festivos: 6:00 am a 6:00 pm. "COPYRIGHTS © 2011 CASA EDITORIAL EL TIEMPO. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved".


SIE7E DIAS

Actualidad Boyacá

Jueves 1 de Diciembre de 2016

3

Estudiar sin plata sí se puede Les financiarán hasta el 100 por ciento de la carrera. Plazos vencen en febrero y marzo. Los boyacenses que hoy no cuentan con recursos para iniciar sus estudios de pregrado y posgrado tendrán chance de cursar una carrera gracias a la nueva convocatoria que acaba de abrir el Icetex. Se trata de un programa que busca entregar 35 mil nuevos créditos en el país a quienes desean formarse en Colombia o en el extranjero, solicitando ayudas financieras de hasta el 100 por ciento del total de los dineros que requieren para sus estudios. “Tenemos 172 mil millones de pesos y la invitación es para que los estudiantes de Boyacá se puedan acercar a conocer las condiciones del crédito ‘Tú eliges’ ”, señaló Ana Clemencia Silva, vicepresidenta de crédito del Icetex. Y es que así se llama el programa que otorga créditos reembolsables y que dependiendo del estrato, de si está o no sisbenizado y de la línea que escoja, empezará a pagar cuando termine sus estudios, con un plazo de hasta el doble del periodo de tiempo que le fue financiado. Son en total siete modalidades de financiación para pregrado, así que el estudiante podrá cursar su programa sin pagar nada, o cancelar el 10, 25, 30, 40, 60 y 100 por ciento en época de estudios, y el restante una vez se haya graduado. “Necesitamos que los boyacenses sepan que pueden ir a una universidad de alta calidad, que nosotros financiamos el 100 por ciento del valor de la matrícula y que pueden cumplir sus

ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

Las personas que quieran estudiar un pregrado con crédito del Icetex tendrán plazo hasta el 5 de febrero.

sueños de estudiar en la mejor universidad y el programa académico que ellos escojan”, dijo Silva. Pero también cobijará posgrados y para esto el Icetex financiará hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para quienes quieran estudiar en el país, pero ten-

755

mil 300 pesos

semestrales podrán recibir de subsidio los estudiantes de pregrado de más escasos recursos que financien sus estudios.

Los estudiantes que no cuenten con codeudor para solicitar el crédito, podrán acceder al Fondo de Garantías del Icetex en el que les ayudarán.

drán que pagar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante, más los intereses, cuando culminen su carrera. Adicionalmente financiará hasta US$25.000 dólares para programas presenciales o semipresenciales en el exterior. “Ya hemos aprobado cerca de 4.300 cupos y vamos a buen ritmo”, mencionó la Vicepresidenta, quien recordó que los interesados en los créditos para pregrado tendrán plazo hasta el 5 de febrero, mientras que para posgrados dentro y fuera del país el plazo se vence el 5 de marzo de 2017. Los requisitos de la convocatoria podrán encontrarse ingresando a la página web del Icetex, www.icetex.gov.co en el link Crédito Educativo.

Diez mil boyacenses tienen crédito Icetex

Según la Vicepresidenta de crédito del Icetex, en Boyacá hoy se encuentran vigentes 10.017 créditos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo, que ascienden a los 92 mil millones de pesos y que en su mayoría han sido solicitados para estudiar derecho, medicina, ingeniería civil, ingeniería ambiental y contaduría pública. Sin embargo, de esa cifra, 857 créditos educativos se encuentran en mora mayor a 90 días, con cartera vencida. Tan solo esa deuda asciende a los 5.700 millones de pesos. “Sabemos que Boyacá ha sido un departamento con una cultura de pago más positiva que en otras regiones del país, la cartera que tiene Boyacá no es tan difícil como la de otras regiones, por ejemplo la Costa y por eso los invitamos a seguir acce-

435

jóvenes potenciales

para el programa Ser Pilo Paga del Gobierno nacional en 2017, tiene Boyacá, dice el Icetex. diendo a nuestros créditos”, dijo Silva. Frente a las críticas que han surgido por parte de los deudores de los créditos sobre los altísimos intereses que son cobrados por el Instituto, la Vicepresidenta señaló que ninguna entidad normal financia a tan largo plazo. “La gente no entiende que un crédito a 16 años sube intereses y por eso creen que los cobramos más caros, pero no comprenden que nuestros créditos son a muy largo plazo”, indicó.


4

Actualidad Boyacá

Breves Asambleas que piden la paz Proposiciones apoyando el nuevo acuerdo de paz y solicitando su pronta implementación han sido aprobadas en 19 asambleas del país. La de Boyacá no.

200

mil puestos

de trabajo fueron creados en el país entre agosto y octubre de este año en el sector de la agricultura en, reportó ayer el Ministro del ramo, Aurelio Iragorri Valencia.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda

“Celebramos que el sector de la construcción sea el que más empleos crea en Colombia”.

Balance de planeación Hoy, desde las 11:00 a.m habrá rueda de prensa en el Hotel Lanceros de Paipa. El Departamento Nacional de Planeación presentará su balance del año.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Licencia de Argos nunca estuvo en Corpoboyacá Ampliación de la planta de Sogamoso se tramito ante el Anla. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, expidió ayer un comunicado en el que señala que ante esa instancia no se adelantaba trámite alguno para la ampliación de la planta de Argos en la ciudad de Sogamoso. “La planta cementera Argos cuenta con expediente OOLA-0088/97, en el que esta Corporación a través de resolución No. 0721 de fecha 14 de noviembre de 2000 aprobó un Plan de Manejo Ambiental, para la operación de la planta productora de cemento, localizada en la vereda San José, en jurisdicción del municipio de Sogamoso”, dijo el director

de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey. Sin embargo, aclaró López que, mediante resolución No. 2924 del 31 de agosto de 2015, esa Corporación dio inicio a trámite de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta lo

Argos no ha iniciado ante Corpoboyacá trámite alguno para obtener licencia ambiental”.

Ricardo López Dulcey, director Corpoboyacá. establecido en el artículo 2.2.2.3.8.9 del Decreto 1076 de 2015. Posteriormente, la empresa Argos, titular del Plan de Manejo de la Planta Cementera, por medio del radicado No. 000976 del 25 de ARCHIVO PARTICULAR

A comprar en la ciudad Compre en Tunja es la campaña que está impulsando la Cámara de Comercio de la ciudad. La idea es respaldar al comercio que genera empleo y paga impuestos aquí.

Desde la Casa de Boyacá en Bogotá se de promueven actividades en el campo turístico y cultural de Boyacá y se integra a los boyacenses

SIE7E DIAS

LUIS LIZARAZO

Por razones diferentes a trámites de licencia ambiental, por ahora Argos no ampliará planta en Sogamoso.

enero de 2016, solicitó el desistimiento del trámite de licenciamiento ambiental adelantado, relacionado con la ampliación de la planta de cemento de Sogamoso, razón por la cual la Corporación expidió la Resolución No. 0540 del 17 de febrero de 2016, en virtud de la cual se declaró desistido el trámite de licenciamiento ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto se envió por competencia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Dice López que la Autori-

Ricardo López Dulcey, director de Corpoyacá.

dad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio apertura al expediente con el cual se inició el trámite de modificación de la Licencia Ambiental a fin de incluir la planta cementera de Sogamoso como parte las actividades de la mina de caliza San Antonio de Duitama. “Se aclara que a la fecha, la empresa Argos no ha iniciado ante Corpoboyacá trámite alguno tendiente a obtener licencia ambiental para la ampliación de la planta cementera de Sogamoso”, enfatizó López.

50 años de la Casa de Boyacá Del 5 al 7 de diciembre, con un oficio religioso, actividades académicas, sociales, culturales y gastronómicas, la Oficina Asesora de Relaciones Nacionales e Internacionales festejará los 50 años de labores en Bogotá. Yuly Maribell Figueredo, la actual directora de Realizaciones Nacionales e Internacionales, dijo que esa dependencia fue creada para ejercer o llevar la representación de Boyacá en todos

50

años cumple la Casa de Boyacá en Bogotá, creada para apoyar al Gobierno de Boyacá con gestiones en esa ciudad.

los asuntos en que esta tenga interés y que se ventilen en cualquiera de las oficinas públicas de Bogotá obrando conforme a instrucciones del Gobernador. Desde 1966 su labor se ha centrado en servir de enlace entre el Gobierno De-

partamental y Central, ampliando sus funciones a coordinar, gestionar y apoyar las relaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, cuya finalidad es facilitar las funciones administrativas del gobierno departamental de Boyacá.


SIE7E DIAS

Breves Gerdau Diaco, en congreso El director ejecutivo de Gerdau Diaco, Rafael Laporta de Castro, participó en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Incluyentes. Habló del papel de la empresa.

67

Actualidad Boyacá

Jueves 1 de Diciembre de 2016

mil 472 millones de pesos

serán invertidos en la ampliación del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Cómbita. El proyecto fue aprobado mediante documento Conpes.

Karol Ramírez, alcalde de Firavitoba

Este fin de semana tenemos Festival Equino en Firavitoba. Están invitados todos”.

Capturado por actos sexuales Fredy Alberto Rodríguez, de 29 años, fue capturado en Socotá por la Policía, señalado de ser autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años. Está preso.

Sube precio de la cebolla larga Las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en las cotizaciones de la cebolla junca, según informó el Sistema de Información de Precios

5

Empresa de Servicios asesora Orientará a los municipios en la proyección de esquemas tarifarios.

ARCHIVO PARTICULAR

Héctor H. Rodríguez A. hecrod@eltiempo.com

De manera gratuita, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB) prestará el servicio de asesoría a los municipios para proyectar el esquema tarifario que debe empezar a implementarse a partir del próximo año. Así lo anuncio el gerente encargado de la entidad, Carlos Mauricio Rojas Güezguán, durante la sesión de la Asamblea departamental en San José de Pare y ante los alcaldes de la región. “Proyectar este esquema les cuesta a las administraciones municipales un considerable presupuesto, pero gracias a la acción de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá las alcaldías se beneficiarán con la asesoría de la empresa”, dijo Rojas.

Proyectar este esquema les cuesta a las administraciones un considerable presupuesto”

Carlos Mauricio Rojas, gerente de la ESPB.

El gerente encargado de la ESPB, Carlos Mauricio Rojas, ante los diputados y los alcaldes del Bajo Ricaurte.

El Gerente manifestó que el propósito será contribuir en la realización de los correspondientes estudios, que además de su proyección técnica y con las normas vigentes, garantizarán un correcto y positivo desa-

rrollo para la proyección de dichos esquemas. “De esta manera la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá continúa en su proceso de brindar bienestar a las diferentes comunidades de

Concejo eligió presidenta Luz Stella Fernández Chaparro fue elegida ayer como presidenta del Concejo de Sogamoso para 2017. La única concejal de esta ciudad obtuvo 12 de los 17 votos posibles. Es cabildante por el Partido Liberal. En la primera vicepresidencia de la mesa directiva quedó el concejal Héctor Rodrigo Mora, del Partido Conservador, con 13 votos. Como segundo vicepresidente la plenaria eligió al concejal José Fernando Sanabria, del movimiento político Mais, con 13 votos. El secretario general de la Corporación, Oswaldo Pérez Chaparro, fue reelegido para el próximo año: re-

ron a conocer algunas de las necesidades que tiene actualmente la región. “Desde el momento en que asumí la gerencia, hace tres meses, hemos venido avanzando en varios temas frente a esta provincia”, indicó Rojas Güezguán. En el municipio de San José de Pare la Empresa De-

12

votos obtuvo la concejal Luz Stella Fernández Chaparro, elegida ayer como presidenta de la Corporación para el próximo año.

cibió en pleno el apoyo de los 17 concejales. La Comisión Primera o de Presupuesto y Asuntos Fiscales quedó integrada por los concejales Julio César González Orjuela, William Avellaneda Pedraza, Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Marco Alirio Márquez Quintero, Carlos Alberto Porras Castro y Stella Fernández. La Comisión Segunda o de Planes la confor-

marán el próximo año los cabildantes Héctor Mora, William Rodrigo Palacios Alvarado, Miguel Armando Araque Vargas, Ricardo Andrés Caro Guevara y Román Hernando Ortega Hernández. En la Comisión Tercera o de Asuntos Varios quedaron Fernando Sanabria, Juan Pablo Parra Isaza, Edwin Barrera Sierra, Wilson Torres Supelano y Wilkins Fernando Chaparro Cuervo.

nuestro departamento”, indicó Carlos Mauricio. El Gerente también asumió el compromiso para sacar adelante varios proyectos que beneficiarán a municipios del Bajo Ricaurte. Allí las comunidades die-

partamental de Servicios Públicos de Boyacá adelanta la formulación del proyecto sobre la fase uno del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con el fin de ser presentado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para su aprobación. Se espera que iniciando el 2017 se tengan resultados positivos.


6

Actualidad Sogamoso

2

A matricular a sus hijos

vías esenciales

A matricular a los niños y jóvenes en las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio invitó la secretaria de Educación de Sogamoso, Gilma Esperanza Castañeda.

para el tránsito vehicular de Sogamoso se encuentran muy deterioradas: la carrera novena y la calle séptima.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Aplazan cita con Argos

Luis Eduardo Díaz, PTE.

La reunión que tenía para ayer el Alcalde de Sogamoso con Argos se aplazó para la próxima semana. En Medellín lo recibirá el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez (foto).

Asociación de Industriales

El establecimiento no apoya a las empresas en Sogamoso. Es lamentable”.

Sigue el fleteo en la ciudad: alarma Por dos millones de pesos hirieron a un hombre. Policía hace llamado a la ciudadanía.

to, uno de los cuales intentó quitarle un bolso en el que llevaba el dinero. “El hombre forcejeó con los ladrones y uno de los atracadores le disparó con

La falta de prudencia de un ciudadano puso en riesgo su vida, cuando no tomó medidas de precaución después de hacer un retiro en el Banco BBVA. El martes, al caer la tarde, sacó dos millones de pesos de la entidad financiera y al salir de esta se fue caminando, según reportaron las autoridades. En la carrera 12 entre novena y décima, el ciudadano, de 57 años, fue sorprendido por dos sujetos en mo-

2

millones de pesos le robaron a un ciudadano en este nuevo caso de fleteo. una pistola en el pie derecho”, manifestaron. Luego de apoderarse del botín, los delincuentes huyeron a bordo de la motociARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

En el Mercado Verde los agricultores ofrecerán verduras y frutas obtenidas mediante la producción limpia. Organiza Desarrollo.

cleta, de color blanco. Al parecer tomaron por la vía que conduce a Tibasosa. El ciudadano fue llevado al Hospital Regional de Sogamoso, donde lo atendieron en urgencias. Se recupera satisfactoriamente. Este es un nuevo caso de fleteo que ocurre en la ciudad durante este año. Al menos se han presentado otros cuatro en el 2016. La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando vaya a hacer retiros bancarios pida el acompañamiento de la fuerza pública, sin importar la suma de dinero que quiera sacar. También invitó a la comunidad a, en lo posible, utilizar tarjetas o cheques para

SIE7E DIAS

FOTO ILUSTRACIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Los ladrones siguieron al ciudadano en una moto y en la carrera 12 le dispararon y le quitaron el dinero.

pagar compras o hacer diferentes transacciones. Las autoridades recomendaron no exponer la vida ni los bienes, para lo cual los ciudadanos deben ser más precavidos. La Policía recordó que ya se acerca la

temporada decembrina, tiempo en el cual llegan a la ciudad delincuentes para aprovechar cualquier descuido de la gente de bien al momento de cobrar su prima. Las autoridades anunciaron que reforzarán las

zonas bancaria y comercial para darle mayor seguridad a la ciudadanía en la época navideña y pidieron el apoyo de cada quien para no dar ‘papaya’ con sus pertenencias, como dinero en efectivo o celulares.

Realizarán mercado verde mañana Verduras y frutas obtenidas mediante una producción limpia podrán adquirir mañana los sogamoseños en el Mercado Verde. Esta actividad, organizada por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de la ciudad con el apoyo de Corpoboyacá, se llevará a cabo en la Plaza 6 de Septiembre desde las 9:00 a.m. “Será un mercado a través del cual los agricultores

9

horas de mercado verde podrán aprovechar los sogamoseños en la Plaza 6 de Septiembre. Abre las 9:00 a.m.

que usan la producción limpia podrán ofertar sus productos y de esta forma impulsar este importante renglón de la agricultura amigable con el medio”, dijo el secretario de Desarrollo,

Carlos Alfonso Caro. Con esta actividad la Alcaldía quiere impulsar y facilitar el crecimiento de un nuevo sector económico, basado en la venta de bienes y servicios que generen

menor impacto ambiental, y de productos y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. “Buscamos apalancar modelos económicos que promuevan formas de consumo amigables con el medio ambiente y saludables para los consumidores, así como impulsar la economía de la región”, indicó Alfonso. El mercado va hasta las 6:00 p.m.


SIE7E DIAS

Breves Mercado del lazo a Siatame El centro para la venta de ganado o ‘mercado del lazo’ ya no se ubicaría cerca de la planta de beneficio, sino en la vereda Siatame, según comentó el Alcalde.

6

Actualidad Sogamoso

Jueves 1 de Diciembre de 2016

de este mes, día en que

el Concejo de la ciudad espera que Corpoboyacá le explique a la plenaria cómo quedó la delimitación del páramo Tota - Bijagual - Mamapacha.

Carlos Porras,

presidente del Concejo

Que Argos haya aplazado la inversión en Sogamoso afecta a la ciudad”.

Obras con mucha demora Habitantes del barrio Monquirá se quejaron de las demoras que se están presentando en la pavimentación de la vía entre La Horqueta y el sector de El Condorito.

El Alcalde le ahorró recursos al municipio Concilió con artista que se quejó contra la administración por derechos de autor. Héctor H. Rodríguez A. hecrod@eltiempo.com

El Monumento a la Raza de la Plaza de La Villa fue restaurado por su propio autor, el maestro Rosendo Gil, después de que había sido intervenido de manera anti-técnica por la pasada administración municipal. El escultor se había quejado contra el municipio por haber violado los derechos de autor, al no habérsele tenido en cuenta para autorizar la intervención de su obra emblemática. En la Procuraduría se hizo una conciliación entre la administración municipal y el Artista, a quien la Alcal-

día contrató para restaurar el Monumento a la Raza. “Este monumento constituye patrimonio grado 01 de nuestro ordenamiento territorial y su intervención no se puede hacer de manera caprichosa, sino ba-

Durante la restauración de la Plaza de La Villa fue intervenida caprichosamente la obra del maestro Gil.

Sandro Condía Pérez, alcalde de Sogamoso.

PRENSA?CONCEJO MUNICIPAL

Busca apoyo para Navidad La Fundación Nuevo Amanecer, que atiende a personas en estado de indigencia, está buscando apoyo para comprarles ropa y celebrarles la Navidad a sus protegidos.

FOTOS: BOYACÁ SIE7E DÍAS

Con esta conciliación se protegieron los recursos públicos porque no se pagó una indemnización”,

sado en los planes de manejo”, explicó el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía. Indicó que en ese sentido se llamó al Escultor a la conciliación, que resultó muy provechosa para la ciudad, porque el mismo autor del

Diana Catalina Delgado, gerente de la Empresa Social del Estado Salud Sogamoso, quien se posesionó en su cargo el pasado 13 de octubre.

7

El Monumento a la Raza es uno de los principales atractivos de Sogamoso: es el lugar preferido por los turistas para tomarse fotos.

monumento lo restauró. “Con esta conciliación se protegieron los recursos públicos porque no se pagó una indemnización, sino que se contrató al Maestro para que él recuperara su obra”, afirmó Condía. El maestro Rosendo Gil dijo que a las esculturas que componen el monumento le echaron pintura con ‘brocha gorda’. “Se hizo una limpieza general de la obra y se retiró la pintura de las esculturas. Conté con la colaboración del maestro Balo”, manifestó el Escultor.

‘Obras en la ESE no cumplen’ Ante el Concejo de la ciudad, la gerente de la Empresa Social del Estado Salud Sogamoso, Diana Catalina Delgado, dio un informe de cómo recibió la entidad. La Funcionaria se posesionó en su cargo el pasado 13 de octubre y encontró unas obras inconclusas. “El proceso constructivo en Salud Sogamoso se encuentra suspendido desde el 18 de marzo de este año”, dijo la Gerente. Explicó que ese proceso

3

servicios dentro del proceso constructivo, en obra gris, no cumplen con lo establecido para entidades hospitalarias, dice Gerente.

empezó en junio del 2015, con un tiempo de ejecución de cinco meses. Se hizo una adición de 33 días y finalmente lo suspendieron. “La Gerente en encargo del momento realizó una solicitud a la Secretaría de Salud de Boyacá, conside-

rando que había unas áreas que no son funcionales. La Secretaría se pronunció en junio, indicando que hay tres servicios dentro del proceso constructivo, en obra gris, que no cumplen con lo establecido para entidades hospitalarias”, dijo.


8

Actualidad Duitama

600

Capacitación en justicia Mañana desde las 8:00 a.m., y hasta las 2:00 de la tarde se hará la capacitación en ‘Justicia y sus relaciones con la conciliación en derecho’, en la cámara de comercio.

personas fueron las que participaron en la conmemoración del ‘Día de la No violencia contra la mujer’ en la plaza de los Libertadores.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Vacuna disponible

Oscar Sandoval, Gte de ESDU.

Con el apoyo del ejército iniciamos el mejoramiento a la fachada del antiguo terminal”. ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ayer se llevó a cabo la elección de la presidencia del Concejo para la vigencia del año 2017, la cual estuvo muy reñida entre los candidatos.

Concejo de Duitama tiene nuevo presidente El concejal William Flechas es el nuevo presidente con 10 votos a favor. Ayer se llevó a cabo la elección de la nueva junta del Concejo municipal que liderará a la corporación en la vigencia del 2017, en la primera vicepresidencia fue elegido el concejal Mauricio Buitrago, también con 10 votos a favor y 7 en blanco. Los candidatos con mayor fuerza eran William Fle-

chas y William Silva, quien obtuvo 6 de los 7 votos restantes a favor. Fueron diversas las especulaciones con respecto al tema de las alianzas, pero sí es seguro es que los partidos conservador y cambio radical se unieron en estas votaciones, mientras se presume que el partido verde y la U se dividieron. “Gracias a mis compañeros por el voto de confianza y reitero que no llegué hasta este cargo por algún tipo de “mermelada”, como afirman algunos detractores, pero solo me enfocaré en

La comunidad debe saber que a pesar de las divisiones tiene un Concejo”,

William Silva, concejal.

mejorar la imagen del Concejo y traer cosas buenas a Duitama”, expresó Mauricio Buitrago vicepresidente de la Corporación. Por su parte, como segundo vicepresidente quedó el concejal Julio Salcedo y en

SIE7E DIAS

la secretaría se ratificó casi por unanimidad, con un solo voto en blanco, Luz Mireya Puerto Lara. “En un momento como estos la corporación se divide porque hay interés, esa es la democracia, pero somos respetuosos de todas las postulaciones como la del concejal Reinaldo Cabra quien se postuló a sí mismo y el concejal William Silva con quien nos ‘peleamos’ esta presidencia en el buen sentido de la palabra”, aseguró William Flechas, el nuevo presidente del concejo de Duitama.

La vacuna contra la influenza estacional para mayores de 50 años ya se está disponible para los duitamenses, así lo informó el secretario de Salud.

Consejo consultivo de mujeres nuevo Dentro de una reunión plena del consejo consultivo de mujeres, el alcalde Alfonso Silva, posesionó a las 23 mujeres que representan a 21 grupos poblacionales de la ciudad en cabeza de la gestora social Delcy Rocio Archila, dentro de este ente creado por política pública para abanderar iniciativas sociales. “Este es un grupo muy nutrido en el que contamos con la experiencia de madres cabeza de familia, estudiantes, profesionales, líderes comunales, representantes de ONG y de adultos mayores para encaminar estrategias desde la mujer para toda la sociedad, partiendo del principio de equidad e igualdad de género”, Afirmó Delcy Rocio Archila, gestora social. Archila agregó que hacen falta acciones para llegar a todas las necesidades de

los ciudadanos y poder brindar soluciones, dijo que desde ya se inició un plan de gestión y desde febrero del próximo año las mujeres que conforman el consejo contarán con capacitación de conferencistas

23

mujeres son las

que estarán a partir de hoy representando a los diferentes grupos poblacionales de Duitama. nacionales en el tema de empoderamiento político. Por su parte Flor Guío, presidente del Consejo aseguró que se trabajará de la mano con las diferentes secretarías en programas enfocados de comunidad. ARCHIVO PARTICULAR

Las nuevas representantes del Consejo Consultivo de Mujeres de la ciudad se comprometieron ayer a estar del lado de la comunidad.


SIE7E DIAS

Breves Centro Integral Comfaboy Hoy se llevará a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Integral de Servicios de Comfaboy en la ciudad. Será a partir de las 5:00 de la tarde.

56

Actualidad Duitama

Jueves 1 de Diciembre de 2016

docentes fueron

capacitados en metodologías de enseñanza en inglés dirigida por tutores nativos, durante tres días en los que docentes de Duitama fueron certificados

Delcy Archila, gestora Social.

Las novenas de aguinaldo las haremos en el antiguo terminal. Invitados todos”.

Ceremonia de exaltación Mañana a partir de las 6:00 p.m., el Concejo municipal realizará en sus instalaciones la exaltación a personalidades que han apoyado el desarrollo de la ciudad.

Empoduitama enfrenta vacío legal La empresa contrataría a un grupo de abogados para solucionar el tema. En la tarde de ayer se llevó a cabo en el Concejo de la ciudad una reunión con las directivas de Empoduitama, con el fin de resolver una serie de dudas que se han venido manifestando por medio de algunos trabajadores. Estas dudas fueron generadas por un vacío normativo de la Empresa y con el fin de resolver la confusión creada por uno de los parágrafos que dispone la normatividad de Empoduitama, las directivas informaron que se destinó un rubro de 52 millones de pesos para contar con el equipo de profesionales que resuelvan dicha confusión. Según el gerente de la empresa se hace referencia a la organización sindical debido a que son los integrantes del sindicato quienes han estado frente al tema. Dijo que se busca aclarar las situaciones que se derivaron luego de que la cláusula de estabilidad laboral, que habla del retiro voluntario y la bonificación a la que tiene derecho quien haARCHIVO PARTICULAR

Actividades del Club infantil La biblioteca Zenón Solano Ricaurte, dio apertura a las actividades del Club de lectura infantil para que los duitamenses se unan en estas vacaciones.

9

Carlos Javier Molano, presidente Ejecutivo de la Entidad Mercantil.

FOTO ILUSTRACIÓN

Se busca resolver una cuestión en la que los trabajadores que se retiren tengan un beneficio, pero que no se le otorgue a quien tendrá pensión.

ga uso de este retiro, pero se ha venido malinterpretando por parte de algunos empleados. “Hay personas que solicitan este retiro habiendo alcanzado los requisitos de pensión y así poder acceder a los dos beneficios. Pero el fin de esta bonificación es garantizar la estabilidad económica de quien ha laborado como mínimo 5 años, y debe salir de la empresa por diferentes circunstancias, así no se aban-

52

millones de pesos es el rubro que destinará Empoduitama para que un grupo de expertos solucione el vacío normativo existente.

dona al trabajador. No se puede interpretar lo contrario, que el empleado salga de la empresa con pensión y bonificación, en mi concepto no es justo con Empoduitama”, explicó el gerente de la empresa de servicios público de Duitama.

Por su parte el concejal William Silva, aseguró que Empoduitama cuenta con un equipo de profesionales en derecho que pueden dar solución a las necesidades jurídicas de la empresa, permitiendo que este dinero sea invertido y no gastado.

“Es necesario contratar una firma de abogados especialistas en el tema laboral para que se analicen las hojas de vida de los trabajadores oficiales y saber la clasificación a al que pertenecen ya que no se tiene claridad del valor total de los gastos de funcionamiento de la empresa y así delimitar las posibilidades económicas para suplir todos los gastos incluyendo las bonificaciones”, concluyó Ramón Anselmo Vargas.

Cámara de Comercio con nuevo presidente La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Duitama en su reunión ordinaria realizada el día de ayer, y por mayoría de los votos de sus integrantes, designó en propiedad al señor Carlos Javier Molano Corredor como Presidente Ejecutivo de la Entidad Mercantil. Y es que a través de este nombramiento y del trabajo de la mano con los demás directivos Molano ase-

Hago una invitación a todos los matriculados, afiliados y beneficiarios para trabajar juntos.

Carlos Javier Molano, presidente de la Cámara de Comercio.

gura que se ratifica el compromiso de adelantar sus objetivos en pro del desarrollo de los 30 municipios de su jurisdicción y para ello viene efectuando el estudio de su Plan Estratégico 2017-2021.

“Quiero agradecer las voces de acompañamiento a cada una de las actividades, programas, proyectos y acciones que la Cámara de Comercio de Duitama realiza dentro de sus principios rectores”, dijo Molano,

como nuevo presidente de la entidad mercantil. Por otra parte aprovechó la oportunidad de esta nueva designación para hacer extensivo a todos los matriculados, afiliados y beneficiarios de la Entidad la invitación para continuar trabajando de la mano de la cámara en los programas y proyectos que se desarrollan como parte de la estrategia de productividad para la región.


10

Actualidad Colombia

8,2

Capturan militares Labores del Ejército, el grupo de anticorrupción de la Dijín y de la Fiscalía permitieron la captura de 20 personas, entre miembros activos de las Fuerzas Militares y personal retirado, por cobro irregular de pensiones.

por ciento fue

la tasa de desempleo que se registró en el mes de octubre, según lo señaló Mauricio Perfetti del Corral, Director del Dane.

SIE7E DIAS

Jueves 1 de Diciembre de 2016

En Bogotá Pico y placa Hoy: 1 -3 -5 -7 -9 Mañana:0-2-4-6-8

Tarifas transporte público Taxis. Carrera mínima: TransMilenio. Tiquete: SITP. Pasaje: Buses. Pasaje:

$3.900 $2.000 $1.700 $1.550

Aprobó venta de acciones El Concejo de Bogotá autorizó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) vender acciones que tiene en Promigás, Nutresa, ISA y Banco Popular, con un ingreso para la compañía de 1,16 billones de pesos.

Debate para refrendar acuerdos Si la Cámara aprobaba, comenzaría la implementación de lo pactado.

Hasta el cierre de esta edición la Cámara de Representantes realizaba la sesión especial en la cual se debatía y votaba la refrendación del acuerdo de paz firmado con las Farc. Este es el paso que se requiere para avanzar en la implementación de todo lo pactado con las Farc en La Habana, luego de que este martes el Senado de la República lo avalara con 75 votos por el ‘Sí’ y 0 por el ‘No’. Se esperaba que en la Cámara el acuerdo fuera refrendado sin mayores contratiempos, pues la bancada que se oponía públicamente a lo pactado

en La Habana era el Centro Democrático, que cuenta con apenas 19 de los 166 representantes que componen esa corporación. No obstante, según anunció el expresidente Álvaro

ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

75

votos por el Sí y 0

por el No, resultado del debate en el Senado en el que se avalaron los acuerdos con las Farc. Uribe, líder del Centro Democrático, su partido no votaría la refrendación del acuerdo, al considerar que el Congreso no tiene las facultades para tomar una decisión de este tipo. “El Centro Democrático ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

En la imagen aparecen los miembros de la Misión de la ONU en Colombia: Martín Santiago, Jean Arnault y Javier Pérez Aquino.

El paso por la Cámara de Representantes se requería para avanzar en la implementación de todo lo pactado.

no puede votar una proposición de refrendación del acuerdo que tiene el efecto de revivir el ‘fast track’ o procedimiento legislativo

abreviado”, expresó Uribe. Pero durante el día apareció un grupo de ocho congresistas del Partido Conservador, liderado por

el presidente saliente de la colectividad David Barguil, quien anunció durante la sesión plenaria de la Cámara, que se absten-

drían de votar la refrendación del acuerdo de paz en el Congreso. El argumento de los legisladores ‘azules’ es que el acuerdo logrado con las Farc sólo puede ser refrendado por el pueblo colombiano. “No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su apoyo mayoritario. Enseñémosle a las Farc y a los demás grupos alzados en armas cómo se resuelven las diferencias en democracia”, indicó la constancia entregada por los congresistas. Esta decisión marcaba una ruptura al interior de la bancada de Cámara del Partido Conservador, pues las mayorías de la colectividad, que suma en total 27 representantes a la Cámara, habían manifestado que apoyarían la refrendación.

Violaron el cese del fuego en Bolívar El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación afirmó que los guerrilleros de las Farc que murieron el pasado 13 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, sur del departamento de Bolívar, en combate con la Fuerza Pública violaron los protocolos del cese del fuego. Del mecanismo tripartito

hace parte miembros del Gobierno y las Farc y que coordina la ONU. Esa instancia se desplazó hasta ese municipio del Sur de Bolívar, donde se dieron las acciones. “Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimien-

tos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016 que rige el cese”, se lee en un comunicado del mecanismo. La primera conclusión a la que llegaron es que “el desplazamiento de los tres integrantes de las Farc que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado” con

el mecanismo de verificación o con la Fuerza Pública. Por otro lado, el mecanismo también determinó que la Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las Farc “debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN”.


SIE7E DIAS

Actualidad Colombia

Jueves 1 de Diciembre de 2016

11

‘Tenemos problemas de combustible’ La W reveló conversación entre la torre de control y el piloto de avión siniestrado.

GUILLERMO OSSA

Redaccción EL TIEMPO Y Sie7e Días

Ayer se conoció parte de la conversación entre el piloto del avión LaMia CP-2933, que se estrelló el lunes en Antioquia con 77 personas a bordo, entre ellas gran parte del equipo de fútbol Chapecoense, con la torre de control. En el audio, revelado por 'La W Radio' y que dura unos 12 minutos, se escucha a la operadora hablar con los pilotos de Avianca y de LaMia, este último no notifica, en un primer momento, a la operadora sobre la emergencia del vuelo. Tanto es así que la torre de control da prioridad al descenso de Viva Colombia para su aterrizaje en el aeropuerto de Rionegro. Tras unos siete minutos, el piloto Miguel Quiroga, quien operaba el vuelo accidentado, avisó a la operadora sobre la emergencia en el vuelo. Así fue la conversación: Este es el audio completo de la conversación con la torre de control. Piloto (P): “El vuelo LaMia CP-2933 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible”, dice Quiroga a la torre de control. Torre de control (TC): “Entiendo. Solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible. ¿Correcto?”. P: “Afirmativo”. TC: Ok. Atento. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación. En aproximadamente siete minutos iniciaré la confirmación.

El balance final del accidente aéreo es de 71 mersonas muertas. Tres futbolistas, dos miembros de la tripulación y un periodista se salvaron.

Luego, la operadora le pide al piloto de LaMia que notifique el rumbo y que mantenga el rumbo para el descenso. El piloto le contesta y le dice que está atento, pero minutos después insiste en que necesita los vectores para el aterrizaje

la operadora. TC: “Con emergencia de combustible, señorita. Por eso hemos establecido de una vez curso final”, contesta Quiroga. Luego, la operadora le pide algunas maniobras porque hay aeronaves cerca, pero el piloto dice que no puede hacerlo y que por su emergencia pide incorporarse al localizador inme-

diatamente. La aeronave en efecto empezó el descenso y se le notificó a la torre de control. La operadora le advirtió sobre la humedad del suelo de la pista y le indicó que llevarían servicio a tierra. Para ellos, dos aeronaves tuvieron que hacer virajes y darle espacio al vuelo LaMia para poder aterrizar. “El vuelo CP-2933 repor-

tamos que tiene falla eléctrica total y está sin combustible”, dijo después el Miguel Quiroga. La torre de control le notifica que lo perdió del radar y que le notifique el rumbo. En ese momento, el piloto Quiroga le alcanza a contestar y le dice su ubicación. “(Estamos a) 10 mil pies. Vectores, vectores, señorita, vectores a la pista”, indi-

Solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible. ¿Correcto

Operadora de la Torre de Control Sin embargo, la operadora le notifica que hay una aeronave por debajo de él y que en la pista se está haciendo la revisión del suelo por una posible pérdida de combustible de otro avión –al parecer el de Viva Colombia–. P: “¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?”, pregunta

En Brasil, Colombia y en varios países del mundo ayer hubo homenaje a las víctimas del accidente aéreo.

ca Quiroga, en lo que sería su última comunicación. Entre los audios también se escucha uno del piloto del avión de Avianca del vuelo 9356, que volaba cerca al avión siniestrado, y en el que se registran algunas de las indicaciones que la operadora aérea le daba al vuelo de LaMia. "(Está en) el localizador del VOR de Rionegro, a una milla adelante del VOR, en el momento usted se encuentra, le confirmo, por la izquierda con rumbo 3-5-0”, indica la operadora. En respuesta, Quiroga le dice:” “¿Ahí en la 350, señorita?”, a lo que le dice la torre de control: “Sí, correc-

El vuelo CP-2933 reportamos que tiene falla eléctrica total y está sin combustible”,

Miguel Quiroga, Piloto del ávión

to. Usted está a 0,1 milla del VOR de Rionegro”. Posteriormente, la operadora le indica que la aeronave aún no tiene ‘altitud’ para el descenso, por lo que el piloto responde con la solicitud de los vectores para la pista. “Estamos a 9.000 pies. Vectores. Vectores”, dice finalmente Quiroga. Los vectores son un indicador de rumbo y altura que le da la operadora de la torre a los pilotos y lo guían hacia la pista, de acuerdo con lo que ella ve en la pantalla. Cuando un piloto tiene complicaciones con la navegación, le pide a la torre que le dé vectores, o sea, rumbo, velocidad y altura para llegar hasta la zona donde ve la pista. El final de la aproximación es visual y esto acelera todo el procedimiento.


12

Actualidad Mundo

50

Planes de atentados

Delegaciones

Una célula de yihadistas indonesios, atacada la semana pasada en varias ciudades, tenía planes para atentar contra varios objetivos en Indonesia y Tailandia, informó la Policía.

oficiales le hicieron un homenaje a Fidel Castro, el líder de la revolución, en los funerales cumplidos ayer miércoles.

SIE7E DIAS

Jueves 1 de Diciembre de 2016

No debe cesar acuerdo

Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

Más allá de las buenas intenciones del actual Gobierno, está conduciendo a Chile por un camino equivocado”.

El director de la CIA, John Brennan, advirtió al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que sería desastroso abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenazó en elecciones.

Cenizas de Fidel Castro hacen viaje a Santiago Durante cuatro días harán un recorrido por la isla para llegar al cementerio.

AGENCIA EFE

Los traficantes de drogas escondían en la Costa Pacífica de Panamá los embarques de coca, que llegaban a ese país.

Agencia EFE Redacción

Desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana partieron ayer las cenizas de Fidel Castro para hacer un viaje de cuatro días en caravana por toda la isla, un cortejo fúnebre que terminará en Santiago de Cuba, donde se celebrará su funeral este domingo. En una urna de madera de cedro que se envolvió con una bandera de Cuba, partieron las cenizas que reposaban en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En una breve ceremonia militar dos soldados colocaron la urna en el remolque decorado con flores blancas para iniciar su viaje a Santiago. Fue un acto solemne al que asistieron el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del Partido Comunista, así como la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto, y algunos de sus hijos, Alex y Tony.

ARCHIVO/ SIE7EDÍAS

Panamá repatria a 28 colombianos

Las cenizas del líder revolucionario llegarán a Santiago de Cuba donde se celebrará su entierro.

Nos dejó preparados para seguir la lucha, a niños, jóvenes y ancianos”

Aída de Miguel, Cubana seguidora del régimen de Castro.

Una multitud ordenada y silenciosa abarrotó los alrededores de la plaza, la céntrica calle 23 de la barriada del Vedado y el malecón, en un cordón controlado por militares, por todo el recorrido por donde pasó tam-

bién el cortejo fúnebre con los restos incinerados de Castro. El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la calle 23 al emblemático malecón

habanero, donde se escucharon gritos de “Viva Fidel” o “Yo soy Fidel���, mientras ondeaban banderas cubanas. Las cenizas, que viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la ‘Caravana de la Libertad’, el recorrido que los barbudos de la Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución, llegarán al cementerio de Santa Ifigenia

Un total de 28 colombianos presos en Panamá por delitos de narcotráfico fueron repatriados ayer a su país de origen para terminar de cumplir allí sus respectivas condenas, informaron fuentes penitenciarias. La mayoría de los reclusos, entre los que había tres mujeres, fueron condenados en Panamá por delitos relacionados con el tráfico de drogas y cumplían condena en distintas cárceles de la capital panameña, indicó el Ministerio de Gobierno. El Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Panamá y Colombia, en 1994, establece que la repatriación tiene que ser voluntaria y que el recluso tiene que haber

cumplido al menos la mitad de la condena y no tener ninguna causa penal pendiente, recordó el comunicado oficial. El sistema penitenciario

3

Mujeres

hacen parte de los colombianos repatriados ayer de Panamá. de Panamá ha sido criticado por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de hacinamiento y de detención preventiva.


SIE7E DIAS

Actualidad Mundo

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Francia sigue en alerta terrorista Gobierno también validó un nuevo plan de vigilancia antiterrorista para el fin de año. París (Francia) Redacción EFE

Mantener el nivel de vigilancia antiterrorista a su más alto nivel durante las fiestas de fin de año ordenó el presidente francés, François Hollande, al tiempo que anunció una nueva organización de las fases de alerta. Tras reunir en el Elíseo a los ministros relacionados con la seguridad de la nación, señaló que “el conjunto de los servicios del Estado” estará en el nivel más alto de alerta “en las próximas semanas”, en particular “con ocasión de las numerosas actividades festivas de finales de año”. Al tiempo, según el comunicado de la Presidencia, Hollande validó un nuevo plan de vigilancia antiterrorista “adaptado a la evolución de la amenaza” y que “completará las medidas adoptadas desde los atentados” yihadistas registrados

en Francia en noviembre de 2015. El nuevo dispositivo, que mantiene la denominación de Vigipirate, tendrá tres niveles de alerta en lugar de los dos actuales y entrará en vigor a partir de hoy. Por otro lado, el Consejo de Ministros restringido de seguridad repasó también la situación de la ofensiva aliada en Mosul y Raqa, dos

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

El conjunto de servicios del Estado estará en el nivel más alto de alerta las próximas semanas”.

François Hollande, presidente de Francia. bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, respectivamente. Los ministros evaluaron la situación sobre el terreno, las actividades de las tropas francesas destacadas en esas operaciones y la necesidad de “acompañar la estabilización de los territorios liberados y de proteger a la población amenazada por los combates”. AGENCIA EFE

Los ciudadanos de los barrios liberados necesitan el apoyo del las autoridades, debido a la escasez de electricidad, agua y alimentarios.

Ante la eventual amenaza terrorista, el Gobierno de Francia pidió mantener el nivel máximo de vigilancia.

En este último punto, expresaron su preocupación por la “dramática escalada” que vive la ciudad siria de Alepo, escenario de una ofensiva de las tropas gubernamentales del régimen de Bachar al Asad, apoyadas por Rusia, que está provo-

cando una grave crisis humanitaria. En relación con el conflicto sirio, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró que el próximo 10 se reunirán en París representantes de los países europeos, árabes y Estados Uni-

dos para estudiar la situación. Al encuentro, avanzado el pasado día 23, asistirán los países “que rechazan una lógica de guerra total” en Siria, por lo que están excluidos Irán y Rusia, además del régimen de Damasco.

13

OPEP baja producción de crudo La OPEP acordó ayer en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del primero de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre. La confirmación la hizo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. “Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado”, explicó. Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene “en una amplia participación de todos los países de la OPEP con tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países No OPEP, que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017”.

Irak arrebata dos barrios de Mosul Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí lograron recuperar ayer dos nuevos barrios del este de Mosul, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. El general Abdelgani al Asadi, comandante de las fuerzas de la lucha antiterrorista, aseguró a Efe que sus hombres lograron arrebatar a los extremistas los barrios de Al Jaa 1 y Al Jaa 2, donde habían irrumpido el pasado día 27. Según Al Asadi, la liberación de ambos sectores se

22

Yihadistas murieron después de intensos enfrentamientos en Al Asadi, entre ellos dos suicidas.

produjo después de intensos enfrentamientos, en los que murieron al menos 22 yihadistas, entre ellos dos suicidas. Asimismo, el general, que no dio datos sobre eventuales bajas en las filas gubernamentales, indicó que los soldados se han situado en los límites del ba-

rrio al Ilam y Al Taamim, adyacentes a Al Jaa 1 y 2. Al Asadi agregó que las fuerzas antiterroristas han logrado ya controlar el 90 por ciento el barrio de Al Zuhur tras cuatro días de lucha contra los combatientes del Estado Islámico. También precisó que se encuentran en algunos pun-

tos a tan solo tres kilómetros del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur. El oficial indicó que los ciudadanos de los barrios liberados necesitan el apoyo del las autoridades locales, debido a la falta o escasez de electricidad, agua y productos alimentarios. Unicef denunció hoy que más de medio millón de personas que residen en Mosul no tienen acceso al agua potable después de que los combates entre las fuerzas armadas iraquíes y el grupo yihadista.


Deportes Breves

14

Arrancan las vacaciones Imdecur Chiquinquirá invita a las Vacaciones Recreativas que inician hoy en actividades como fútbol, ajedrez, fútbol de salón, tenis de campo, patinaje, porrismo y mucho más

2

de diciembre es la

fecha en la que se realizará en Duitama el Segundo Mundialito de Ciclismo, el cual es organizado por el Club Daniel Rincón Quintana y el Instituto de Deportes.

Alexis Camacho,

capo del GW Shimano

Tenemos una buena nómina para pelear por los primeros lugares de las grandes".

Legislación deportiva Este viernes se cumplirá el Curso de Legislación Deportiva en Chiquinquirá, se tendrán abiertas hasta el día de hoy y será de manera gratuita. Informes, 3134428781

Se reabren las ciclovías Este domingo regresará el servicio de ciclovía en la capital boyacense a partir de las 8:00 de la mañana. Se tendrán abiertas las ciclovías del norte y sur de la ciaudad.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

SIE7E DIAS

Se evaluaron los Juegos Indeportes espera poder contar para el próximo año con un mayor número de participantes

ARCHIVO/BOYACÁ SIE7E DÍAS

César Correal Navarro cesnav@eltiempo.com

Después de haber alcanzado el cuarto lugar en los Juegos Supérate Intercolegiados a nivel nacional, Indeportes Boyacá realizó la premiación a los deportistas destacados en disciplinas deportivas tanto individual como en equipos, en la fase departamental. El evento de premiación se llevó a cabo en el auditorio Gabriela Mistral de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, en la que los participantes recibieron un trofeo y el reconocimiento por su labor en este 2016. “Lo que buscamos es poder destacar a los deportistas y equipos que lograron ser los mejores en los Juegos Supérate Intercolegiados 2016 en las diferentes fases y lo que queremos es que se pueda seguir incentivando a los estudiantes para que continúen participando en estas justas en los próximos años”, señaló Óscar Suárez, director de Fomento Deportivo de Inde-

El mailot de campeón de la Vuelta a España estará en exposición.

Museo en honor a Nairo

En la fase Final Nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados, Boyacá ocupó el cuarto lugar con 42 oros.

Cero que si hay más apoyo para los deportistas, podremos estar muy cerca del tercer lugar”.

Óscar Suárez, Fomento Deportivo de Indeportes.

portes Boyacá. La ceremonia de premiación también sirvió para realizar un análisis evaluativo, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, donde se lograron identificar algunos aspectos que se deben mejorar y otros que

hay que mantener de cara al futuro. “Dentro de ese análisis se llegó a la conclusión que se cumplieron con las diferentes fases de los Juegos Supérate Intercolegiados y el resultado en la ronda nacional fue bastante bueno pa-

Intercolegiado de actividad física Un total de 262 personas se hicieron presente en el Primer Intercolegiado de Hábitos y Estilos de Vida Saludable que se realizó con gran éxito en el municipio de Paipa. El objetivo de esta actividad recreo-deportiva, era incentivar a los estudiantes, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de Paipa, la realización de la actividad física, la recreación y

4

ra el departamento. En lo concerniente a las cosas que se deben mejorar, se deben tener mayores recursos económicos para realizar la fase Final Departamental con mayor número de equipos participantes, se debe tener una mayor cobertura en competidores y además la metodología de comunicación con directivos y rectores de las Instituciones Educativas para que se apoyen más los deportes en conjunto”, añadió.

Desde el próximo lunes 5 de diciembre se abrirán las puertas en la ciudad de Bogotá del museo en honor al ciclista Nairo Quintana. Los amantes del ciclismo y seguidores del campeón del Giro de Italia (2014) y Vuelta a España (2016), tendrá la oportunidad de observar las camisetas originales con las que el corredor boyacense obtuvo los grandes triunfos en territorio europeo. La exposición se realizará en el Centro de Experiencia de Cedritos hasta el 16 de diciembre y en Centro Mayor del 19 de diciembre al 14 de enero de 2017, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. ARCHIVO PARTICULAR

Instituciones Educativas de Paipa se hicieron presentes en el Primer Intercolegiado de Hábitos y Estilos de Vida Saludable en Paipa.

el deporte como estilo de vida y aprovechamiento del tiempo libre. Para esta actividad se inscribieron cuatro colegios del municipio, resultando como gran vencedor la Institución Educativa Arman-

do Solano, quyien se llevó como premio un millón de pesos, tras sumar un total de 262 puntos, mientras que el Tomás Vásquez ocupó la segunda plaza y el tercer lugar fue para la Institución Educativa el Rosario.

Esta actividad se realizó gracias al Instituto de Deportes, que contó con el apoyo de la gestora social del municipio, Diana Alexandra Torres.


SIE7E DIAS

Deportes

Jueves 1 de Diciembre de 2016

James volvió a marcar con el Real Madrid El colombiano hizo una buena actuación en el partido por la Copa del Rey.

ARCHIVO/EL TIEMPO

Dimayor respalda la propuesta, pero no cree que sea viable.

Breves de allá

EFE

podía experimentar con futbolistas menos habituales. Y así lo hizo el técnico francés. Durante 90 minutos varios nombres tenían la obligación de mostrar sus credenciales para provocar en su entrenador un dolor de cabeza para futuras convocatorias. Muchos, prácticamente inéditos durante el

Redacción Agencias

James Rodríguez no solamente marcó un tanto en la victoria del Real Madrid, 6-1, sobre el Cultural Leonesa, en la Copa del Rey, sino que tuvo una buena actuación durante el juego. El futbolista marcó al minuto 23 de la primera parte, con un certero cabezazo, con el que el club madridista se puso 2-0 arriba en el marcador. La figura del juego fue Mariano Díaz, quien anotó tres tantos, en una victoria que selló el pase del cuadro blanco hacia los octavos de final de la Copa del Rey. Con el clásico del sábado contra el Barcelona a un paso, Zinedine Zidane dio descanso a muchos de sus jugadores clave como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Keylor Navas, Karim Benzema o Luka Modric. Era lógico. Con la eliminatoria resuelta tras el 1-7 de la ida,

15

6

goles le marcó el

Real Madrid al equipo de Cultural Leonesa en el duelo de vuelta de la Copa del Rey en España.

El volante colombiano James Rodríguez marcó el segundo tanto de su equipo en el minuto 23 de la primera parte y tuvo un buen partido.

curso, querían brillar para convencer a Zidane. Otros, más importantes, necesitaban un día espectacular para buscar un hueco para el choque del Camp Nou. Entre este segundo grupo coincidieron sobre el terreno de juego tres nombres destinados casi siempre a luchar por un mismo puesto.

No ve viable título a Chapecoense El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, coincidió este martes con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en un vuelo proveniente de Lima hacia Medellín. Allí se comenzaron a analizar las posibilidades frente a la final de la Copa Suramericana que quedó suspendida tras el accidente aéreo que

cobró la vida de casi la totalidad del plantel del Chapecoense de Brasil. En dicha charla preliminar, se destacó el gesto de Atlético Nacional de pedir que se le otorgue el título de la Copa Suramericana al Chapecoense, pero se analizó que el tema no es tan sencillo. “No hay aún una decisión porque tanto para la Conmebol como para nosotros no está claro. Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Na-

cional y al futbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No tengo la certeza de que estatutariamente se pueda hacer”, dijo Perdomo. Perdomo explicó que la dificultad se debe a una serie de compromisos comerciales que ya están establecidos.

Sube

Baja

Las directivas del América quienes manifestaron que el

La DImayor que según lo han manifestado varios medios, estaría

5 de diciembre jugarán el partido contra Tigres en la final de la B con una camiseta negra y el escudo de Chapeconese.

inclinada a aprobar el cambio de formato para lo referente al descenso, ya que no sería por promedio.

9

jugadores son los

que quedaron en la plantilla del equipo Chapecoense de Brasil, luego de la tragedia ocurrida en Antioquia.

Bajarán el número de participantes Los organizadores de las pruebas más importantes del calendario ciclista, incluidas el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, anunciaron que han decidido reducir el número de corredores por equipo que participan en sus carreras.

Diego Cocca,

técnico de Millonarios

Estamos preparados para enfrentar al mejor Nacional que ellos decidan poner. Si ponen los titulares o no”.


Tiempo libre

16

Agenda Del 1 al 8 de diciembre

Mañana A partir de las 6:00 de la tarde se encenderá la Iluminación Navideña en Duitama por parte de la administración local. Este evento se realizará en la Plaza Los Libertadores con todas las autoridades.

Mañana Con el Festival de Bandas comenzarán en el municipio de Sora sus tradicionales Ferias y Fiestas que irán haste el domingo. Cabalgata, deportes, cultura, verbenas y más.

Jueves 8 Será el inicio de la Ferias y Fiestas del municipio de San Luis de Gaceno, con Feria Ganadera, Juegos Pirotécnicos y música.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Proactiva realizará el domingo su Travesía Los organizadores de este certamen esperan contar con la presencia de 300 deportistas César Correal Navarro cesnav@eltiempo.com

Una intensa aventura vivirán este domingo 4 de diciembre los deportistas que participen en la Travesía ciclística que organiza Proactiva Aguas de Tunja. A lo largo de los años, esta compañía se ha caracterizado por vincularse directamente con las actividades deportivas, recreativas y sociales en todos los aspectos, por eso esta Travesía tiene como objetivo recaudar algunos fondos para el Centro de Formación para el Trabajo y Creación de Microempresa pra la Población Vulnerable y Víctima de Conflicto. “El objetivo de esta Travesía no es solo continuar con una tradición que lleva va-

rios años que inició con el Cliclopaseo Proactiva, sino que además servirá para recaudar algunos fondos para la Fundación Gente Social y Activa, la cual desarrolla una gran labor social en Tunja, que serán destinados al Centro de Formación para el Trabajo que es un proyecto para la constitución de una escuela de artes y oficios para que las personas que tienen dificultades económicas puedan desarrollar manualidades o algún otro arte”, señaló Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva Aguas de Tunja. De otro lado, también dentro de los objetivos que se tienen planteados para el desarrollo de esta actividad física y recreativa, es poder reunir a los amantes del ciclismo con los hermosos paisajes que hay en Boyacá y de esta manera los deportistas disfruten en familia, por eso la Travesía se cumplirá con un recorrido ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

Los Rayos de México serán los grandes invitados.

En la entrada del Pasaje de Vargas de Tunja (por la Plaza de Bolívar) todos los martes y viernes se encuentra el periódico mural ‘La Linterna’.

SIE7E DIAS

ARCHIVO/BOYACÁ SIE7E DÍAS

La edad mínima de participantes es de 16 años y se deben tener los elementos de protección y carnet de Eps

7

de la mañana es la hora en la que se iniciará la Travesía, la cual arrancará en el sector de Green Hills y terminará en el Coliseo San Antonio.

El recorrido de la Travesía será de 55 kilómetros y se hará por las localidades de Tunja-Oicatá-Chivatá-Toca-Siachoque-Soracá y Tunja.

de 55 kilómetros entre Tunja-Oicatá-Chivatá-Toca-Siachoque-Soracá y Tunja. “Tenemos habilitados 300 cupos con un costo por persona de 30 mil pesos, que incluye refrigerio, hidratación, kit, asistencia mecánica y almuerzo. Además entre los participantes se hará una rifa de una bicicleta Scott 750R”, añadió Barrera. El punto de partida de esta actividad será Green Hills a partir de las 7:00 de la mañana y las inscripciones se podrán realizar a los teléfonos 3175110419, 3214708651, oficinas de Proactiva y bicicleterías autorizadas. Cierre de inscripciones mañana 5:00 p.m.

Once años de ‘La Linterna’ Desde hace once años el señor Silvino Ramírez Pérez ha venido trabajando en pro de llevar la información a la ciudadanía tunjana que no tiene el dinero suficiente para adquirir periódicos a diario. Es así como ha trabajado en la publicación del mural ‘La Linterna’ en el que cada martes y viernes ubica los recortes

de las noticias más relevantes que fueron publicadas en los medios locales, en el Pasaje de Vargas de Tunja. “Desde que yo tenga salud y dinero voy a continuar, todos los martes y viernes, participando en esta actividad, que se convirtió en una tradición para la ciudad”, afirmó Ramírez. Inicialmente esta labor

no tuvo una buena acogida por parte de las autoridades quienes aseguraban que se estaba invadiendo el espacio público, pero con el pasar del tiempo logró el sentido de pertenencia de toda la ciudad que ha hecho que funcione hasta la actualidad, y que las autoridades locales apoyen la colocación de este periódico.


SIE7E DIAS

Tiempo libre

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Fiesta con tunas en Duitama Desde mañana y hasta el domingo la Uptc realizará su tradicional festival internacional. Los coloridos trajes, bailes y cánticos volverán a la ciudad de Duitama que vivirá esta fin de semana la versión número 13 del Festival Internacional de Tunas organizado por la Uptc. Así que más de mil personas llegarán hasta ‘La Perla’ para presenciar el espectáculo musical en el que estarán seis tunas internacionales y casi 25 de diferentes partes del país, para darle la bienvenida a la Navidad. La inauguración del evento será mañana a las 7:00 de la noche en el Teatro Gustavo Pinzón de la Uptc, con un gran concierto en el que participará la Tuna de la Universidad Santo Tomás; la Estudiantina Infantas de Maipú, de Chile; la Tuna Magisterial Potosina, de México, y la Tuna Universitaria de Chile. Un ahora más tarde será el concierto de inauguración de la iluminación navideña con la Estudiantina de Córdoba de Maipú y la Tuna Juglares Universitaria de Concepción, Chile. La fiesta continuará el sábado desde la 1:00 de la tarde con la presentación de las tunas de la Universidad Gran Colombia, Javeriana, Upetecista, entre otras, en el Parque Los Libertadores. A las 5:30 de la tarde se retomará la jornada y a las 10:00 de la noche será la tertulia cultural y el remate de las tunas. El desfile por las calles de Duitama será el domingo desde las 11:00 a.m. y en la tarde continuará la presentación de los grupos participantes para, a las 8:15 abrir paso a la presentación especial de Ronal Torres y premiar a las mejores tunas.

ARCHIVO BOYACÁ SIE7E DÍAS

Este año el Festival Internacional de Tunas contará con agrupaciones invitadas de Chile, México y España.

A Nobsa, Tibasosa y Paipa

Nobsa también se unirá al Festival Internacional de Tunas y recibirá en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor a la Tuna de la Escuela de Artes de la UIS, a las 3:00 p.m. A Tibasosa llegará la Tuna de la Universidad Militar a las 3:00 de la tarde y al Centro de Vida Raquelita Ochoa de Paipa lo hará la Tuna Centralista a las 11:00 de la mañana. En Unicentro Tunja estará la Tuna Femenina de la Javeriana y la Tuna Fundación Universitaria Los Libertadores desde las 12:00 del mediodía. Varios barrios de Duitama y restaurantes también las reciben.

El viernes las tunas llegan a la ‘Ciudad Dulce’ Hasta la sede de Comfaboy en Moniquirá llegará la Estudiantina Infantas de Maipú, de Chile y la Tuna Magisterial Potosina, de México para ofrecer su espectáculo a las 12:00 del mediodía. En Duitama la cita será a las 7:00 de la noche en el auditorio Gustavo Pinzón de la Uptc con las tunas de México, Chile y de la Uni-

versidad Santo Tomás. En el Parque de Los Libertadores la fiesta iniciará a las 8:00 de la noche con la Estudiantina de Córdoba de Maipú, de Chile, la Tuna Juglares Universitaria de Concepción, Chile. Hasta el bar Bruder de esa ciudad también llegarán a las 10:00 de la noche la Estudiantina y la Tuna de la Concepción de Chile.

Los astros... Aries

22 Mar. - 20 Abr.

Controle el mal genio, trate de comprender el punto de vista de los demás. Concéntrese.

Tauro

21 Abr. - 21 May.

Sus esfuerzos serán reconocidos, sea humilde con los logros alcanzados. Ayude a las personas.

Géminis

22 May. - 22 Jun.

Si quiere enseñar a alguien el modo correcto de comportarse hágalo con el ejemplo.

Cáncer

23 Jun. - 23 Jul.

Vuelva a aquello que le da plenitud y sentido a su vida. Haga lo que siempre anhelo su corazón.

Leo

24 Jul. - 23 Ago.

No alimente odios ni diferencias entre sus compañeros de trabajo, trate de reconciliar los ánimos.

Virgo

24 Ago. - 23 Sep.

Buen día para dedicarlo a usted mismo, busque un espacio para reflexionar sobre su vida actual.

Libra

24 Sep. - 23 Oct.

Asuma las consecuencias de sus decisiones, no hay marcha atrás, debe terminar lo que empezó.

Escorpión

24 Oct. - 22 Nov.

Si le parece que la vida lo pone en las mismas circunstancias, aún no aprendido lo que debe.

Sagitario

23 Nov. - 22 Dic.

El Parque de Los Libertadores de Duitama será el escenario perfecto para que las dos tunas de Chile hagan sus presentaciones.

Domingo de música

Desde las 4:00 de la tarde del día domingo, cinco tunas invitadas saldrán a las calles de Duitama y recorrerán sus plazoletas.

17

El centro comercial Innovo de Duitama recibirá a la Tuna Cun, la Tuna de la U. Santo Tomás, y a la Tuna Confraternidad, que estarán desde las 3:00 p.m. Las tunas de la Universidad Militar Nueva Granada, de la Universidad Católica de Colombia y tres más, saldrán a las calles de Duitama desde las 4:00 p.m.

Premiación: Al cierre del evento se premiará a la Mejor Tuna, Pandereta Femenina, Pandereta Masculina, Capa Femenina y Masculina, Bandera Femenina y Masculina, Solista Femenina y Masculino, Tuna de la Simpatía, Mejor pasacalle y Mejor Interpretación, en honor al vallenato clásico.

Tenga cuidado con lo que desea, los pensamientos afectan el entorno. Calme sus ansias.

Capricornio

23 Dic. - 20 Ene.

No descuide a sus seres queridos, hable con ellos y trate de averiguar que les está pasando.

Acuario

21 Ene. - 19 Feb.

Vaya con calma, para todo hay tiempo, siga su propio ritmo y no se compare con los demás.

Piscis

20 Feb. - 21 Mar.

No juegue con los sentimiento de las otras personas, si no está seguro, mejor se queda callado.


Estar bien Salud

18

Lo ignoran Unas 827.000 personas son portadoras VIH en Brasil, de las que 112.000 no saben que tienen la enfermedad y 260.000 lo saben, pero no se tratan, dice el Gobierno brasileño.

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Preocupa Chile En Chile, según el Ministerio de Salud y un estudio de la Universidad de Chile, los contagios por sida aumentaron 68,7 % en los últimos 10 años, con unos 30.000 casos confirmados.

SIE7E DIAS

Doble impacto

En Colombia

En Argentina viven unas 126.000 personas con VIH, 30% no lo sabe lo que, según Onusida, genera “doble impacto”: la aceleración del contagio y diagnósticos tardíos, y provoca 1.600 muertes al año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que este años en el país se han reportado 11.532 casos de VIH, de los cuales 9.233 son portadores del virus, 1.628 han desarrollado sida y 671 han muerto.

Avances y preocupaciones del sida Tratamiento llega hoy a más personas, pero persiste alto riesgo de contagio. Redacción Llano Sie7edías carfor@eltiempo.com

En el Día Mundial de lucha contra el Sida hay noticias alentadoras y otras no tanto. Por un lado, Onusida, la agencia especializada de la ONU en esta materia, hace un reporte alentador acerca de que los países se suman cada vez más para cumplir los objetivos de combatir el virus. De hecho destaca que en solo seis meses, más personas hayan tenido acceso tratamiento este año –un millón más de personas de enero a junio de 2016–. Y apunta que para enero de este año, en el mundo se contabilizaban 18,2 millo-

nes de personas que estaban recibiendo terapia antirretrovírica, es decir tenían acceso a medicamentos que pueden salvar su vida “entre ellos 910.000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años”, apunta en un boletín de prensa. Y enseguida agrega que “si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020”. Aún así, el panorama frente a la epidemia aún es preocupante debido a las miles de personas que año tras año se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Ahora tenemos que asegurarnos de que el mundo continúe la acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el año 2010 en Namibia, en África y en todo el mundo”, dijo

Así está el sida en el planeta* Naciones Unidas reconoce que se ha tenido avances en la lucha contra esta infección y espera que en, 2020, al menos 30 millones de personas tenga acceso a tratamiento.

18,2 millones

78 millones de personas han contraído la infección por VIH desde el comienzo de la epidemia (2)

36,7 millones

35 millones

de personas con acceso a terapia antirretrovírica (1)

de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (2)

de personas vivían con VIH (2)

2,1 millones

de personas contrajeron la infección por VIH (2)

(1). A junio de 2016 (2). A finales de 2015 *Informe ONUSIDA

1,1 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida (2)

Hage Geingob, el presidente de Namibia, país donde fue presentado ‘A bordo de la acción acelerada: la

aproximación al VIH basada en el ciclo vital’, el más reciente informe de Onusida acerca de este mal.

La preocupación de la agencia se centra en las mujeres jóvenes y alerta que entre 15 y 24 años “es un

momento sumamente peligroso”, particularmente en el África subsahariana. “Se encuentran en riesgo elevado de contraer la infección por el VIH, tienen bajas tasas de pruebas de VIH y cumplimiento reducido del tratamiento. El mundo les

5,8

Millones

de personas mayores de 50 años convivían con con VIH en 2015 y en el 2020 podrían ser 8,5 millones. está fallando y necesitamos urgentemente hacer más”, apuntó Michel Sibidé, director ejecutivo de Onusida. Los expertos hacen énfasis en la urgencia de la prevención para erradicar la epidemia.

2030, meta de la OPS para acabar VIH en L.A.

América Latina termina 2016 con un descenso en infectados (-17 %), en niños que nacen portadores del virus y descenso de muertes (29 %).

La detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral son las herramientas fundamentales para erradicar en 2030 la epidemia del VIH en Latinoamérica, donde 1,7 millones de personas viven infectadas por el virus, según Onusida. La epidemia en la región afecta principalmente a hombres, con un estimado

74

Por ciento lo que busca reducir los nuevos casos de VIH, disminuir 62% las muertes relacionadas con sida y bajar de 7% a 2% la tasa de niños que nacen con VIH.

de 1,1 millones de individuos viviendo con VIH, además de unas 200.000 personas entre 15 y 24 años, incluyendo 40.000 niñas, adolescentes y mujeres jóve-

nes. Así, a pesar de que Latinoamérica es una de las regiones del mundo que tiene la cobertura más alta para el tratamiento antirretroviral,

con 47% de personas con VIH, en septiembre el subcontinente acordó un plan para poner fin al sida y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) en 2030. El acuerdo, que se alcanzó en EEUU en el 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), prevé acelerar hasta 2020 las medidas de prevención y tratamiento.


SIE7E DIAS

Estar bien

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Decoración Cocina La tendencia es que sea un espacio abierto, por lo general de estilo americano, funcional y cómodo, por ser uno de los sitios más importantes en el hogar.

19

Nueva pista

Tecnología

En Casa Blanca

Las vanguardias rusas de Vasili Kandinski y Mark Chagall inspiran la decoración de la pista de patinaje inaugurada ayer en la Plaza Roja de Moscú.

Los avances tecnológicos cada vez están más presentes en las viviendas. Las terrazas, balcones y jardines de casas campestres y apartamentos están en esa onda.

Regalos, 56 casas de jengibre de juguete y réplicas gigantes de los perros de la familia Obama hacen parte de la decoración navideña, este año, de la Casa Blanca.

Pintura de tablero, una idea original Cuando se quiere dar un nuevo aire al hogar se puede pensar en cambiar el estilo decorativo. Redacción Paola Rueda Polo

Una de las últimas tendencias en decoración es la pintura de tablero o también conocida como pintura de pizarra. “Esta permite decorar el hogar de una manera creativa, original y económica. Aparte de renovar los espacios del hogar, es una pintura muy duradera y permite dar un toque personal a cualquier casa”, afirma Nosotras.com.

¿Cómo funciona? La pintura de pizarra se utiliza igual que cualquier otra pintura, solo que su efecto final es como el de un tablero de los que se usa-

ban en el colegio. El color más común en el que se encuentra es negro, sin embargo, también se encuentra disponible en tonos vivos. La pintura se consigue en Colombia y se puede aplicar sobre diferentes materiales entre ellos: metal, ma-

METRO CUADRADO

Para el estudio En lugar de tener sobre el escritorio muchos papeles, un espacio con esta pintura permitirá poner un calendario, tener recordatorios entre otros que ayuden a organizar las tareas diarias.

3a7 Días

Se debe esperar hasta que la pintura este bien seca, antes de escribir o dibujar sobre ella con tizas. dera, yeso, vidrio, hormigón y cerámica sin esmaltar. Una vez esté seca la pintura, se puede escribir y dibujar sobre ella con tizas.

exterior), en algún mueble como la mesa, e incluso algo arriesgado como la nevera, la pintura de tablero es ideal. Esta se puede usar para escribir recetas, tener avisos o la lista del mercado.

Con tableros en las paredes de los cuartos de los niños los padres están tranquilos de los trazos.

Ideas para usarla Esta pintura cada día es más común. Aunque inicialmente se usaba sobre todo para las paredes, en especial de los cuartos de los niños y en las cocinas, ahora se ve en varios lugares de la casa y en elementos como

muebles, cuadros y vasos, entre otros.

Habitación de niños Este es un lugar perfecto para la pintura de pizarra. Que una pared completa o una parte de ella funcione como tablero hará que el

cuarto sea más divertido y, además, que los padres estén tranquilos, pues el niño puede pintar la pared y sin riesgo de mancharla.

En la cocina Ya sea en una pared, en los gabinetes (al interior o

Escaleras y pasillos Por lo general estos lugares como las entradas de la casa no se decoran, pero tener parte de estos con pintura de pizarra les dará un toque diferente y se pueden aprovechar para escribir frases, mensajes de bienvenida y de fraternidad, entre otros.

Pizarras en puertas, muebles y accesorios Puertas Se recomienda que sea la puerta principal de la cocina, de la despensa o para los cuartos de los niños.

Muebles

La cocina también puede decorarse con pintura de tablero y la pueden usar para escribir recetas, tener avisos o la lista del mercado.

Si se quiere algo diferente a lo común una buena opción es pintar un mueble. Podría ser la superficie de una mesa, el clóset, las barandas de un camarote o un mueble con cajones. En es-

tos últimos se puede escribir, por ejemplo, lo que contiene cada cajón.

Accesorios Se puede usar en floreros, botellas, pocillos, individuales, bandejas, frascos, que simulen un cuadro o de hecho sean uno, entre otros.

Paredes en general Aunque en algunos espacios se use más que en

otros, esta pintura queda bien en cualquier lugar del hogar y podrá ser útil donde se aplique.

Consejos De acuerdo con el portal especializado en ideas y consejos para el hogar Hogarmania.com es importante no diluir la pintura, pues una de sus características es que es densa. Además, se debe preparar

la superficie que se va a pintar, que esté limpia, sin imperfecciones y preferiblemente aplicar un sellador antes de la pintura. Y para que funcione como debe ser, se debe esperar hasta que la pintura este bien seca (entre tres y siete días) antes de escribir o dibujar sobre ella, usar tizas clásicas y cuando se quiera limpiarla hacerlo con una toalla húmeda.


20

DiverSie7e

Jueves 1 de Diciembre de 2016

SIE7E DIAS


SIE7E DIAS

Sociales

Jueves 1 de Diciembre de 2016

Celebración de los 50 años de la empresa IBG en Tunja

Misa por el eterno descanso de

ARCHIVO PARTICULAR

Héctor Romero y Martha Rodríguez Sus hijos Héctor, Jaime, Jorge y Omar Romero Rodríguez; sus nueras y nietos invitan a la eucaristía que se realizará el domingo 4 de diciembre en la capilla San Jorge del Cementerio Jardines de Santa Isabel a las 11:40 de la mañana.

En días pasados la empresa IBG celebró 50 años de su fundación en un prestigioso hotel de la cuidad de Tunja. En la fotografía están, entre otros, Marcela Bernal, gerente; Sirley Ayala, publicista nacional; Mauricio Dávila, director nacional del área comercial; Manuel Londoño, director nacional de producción y Alejandro Monroy. ARCHIVO PARTICULAR

Liderazgo y gestión en la Santo Tomás Bicentenario de la inmolación de los próceres de la patria En Tunja se realizaron los actos conmemorativos a la inmolación de los próceres y mártires José Cayetano Vásquez, Juan Nepomuceno Niño, Joaquín Camacho y el Teniente Coronel José Ramón Lineros, quienes fallecieron hace 200 años.

Estudiantes de intercambio de México, Perú y Chile de la Universidad Santo Tomás seccional de Tunja participaron en el conversatorio de Liderazgo y Gestión con el jefe de redacción de Boyacá Sie7e Días, Ricardo Rodríguez.

BERNARDO TOLOZA

23


LA ÚLTIMA

Jueves 1 de Diciembre de 2016

AMBER HEARD, QUIEN SE DIVORCIÓ RECIENTEMENTE DEL ACTOR ALEGANDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EMPRENDIÓ UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE ESTOS EPISODIOS.

Nació Helena, su primera hija

Ex de Johnny Depp contra la violencia La actriz Amber Heard emprendió una nueva lucha en contra de la violencia de todo tipo, según ella, no quiere que ninguna mujer viva lo que ella en su relación con el actor Johnny Depp. Hace seis meses Amber sorprendió al mundo a solicitar el divorcio de Johnny Depp alegando violencia doméstica y diciendo que durante toda la relación tuvo que soportar violencia psicológica y física. “Vivo con miedo de que Johnny vuelva a casa sin avisar y abuse de mí física y emocionalmente”, indicó la artista en la declaración que ofreció en la Corte Superior de Los Ángeles en su separación. Ahora, meses después de haber alcanzado un acuerdo de di-

Laura Acuña La presentadora dijo que la bebé nació en Bogotá en la mañana de ayer.

Lanza su canción ‘Copas de vino’

vorcio por siete millones de dólares, la artista participa en la campaña #GirlGaze contra de la violencia de género. “Supongo que hay una gran cuota de vergüenza relacionada con la etiqueta de ‘víctima’, esto le pasa a muchas mujeres. Cuando la agresión ocurre en el hogar, a puertas cerradas y con alguien que amas, no es tan sencillo”, expresa la también modelo de 30 años. En el video publicado en el canal de Youtube Girlgaze, Amber Heard se muestra bastante triste al recordar el episodio vivido con el actor de Hollywood. “Tengo una oportunidad única de decirles a otras mujeres que las cosas no tienen por qué ser así. No tienes que estar sola. No estás sola”, agrega.

Farina La cantante ha lanzado el video oficial de su nueva canción donde le canta al estado físico cuando se bebe.

Hoy será homenajeada Shakira

La cantante recibirá un homenaje en los Music Awards, por su trayectoria musical.

Se queda sin dinero Luis Miguel

El ‘Sol de México’ se habría quedado sin recursos y le quitarán un yate.

Las 5!

SANTIAGO ALARCÓN, ACTOR

Si, desde pequeño uno siente que algo le gusta y para mi interpretar a alguien era interesante.

Lo que más recuerdo, aunque aveces no era gracioso, es que me decían “cabezón”.

1!

¿Siempre le gustó la actuación?

2!

¿Qué recuerda de su niñez?

3!

¿Cuál fue su primer trabajo?

Casualmente el teatro o ser actor no es muy reconocido y menos al inicio por lo que fui mensajero.

4!

¿Qué viaje le gustaría repetir?

Me gusta viajar mucho y uno de los lugares que me sorprendió es Sonsón (Antioquia).

5!

¿Qué tipo de música le gusta?

Me gusta el rock, mi grupo favorito es Guns and roses, aunque también me gustaba Michael Jackson.


Boyacá sie7e días 01 12 16