Page 1

NÚMERO 15 - MAYO 2011 MÁS

ERIK LAMELA, FUTURO ROJIBLANCO - EL INSACIABLE MÁRIO JARDEL


NÚMERO 14 - ABRIL 2011

JOEY BA EL REBELDE DE

1 7 7

ERIK LAMELA FUTURO ROJIBLANCO

LA HISTORIA DE BTB

SUMARIO

3


THIAGO

EL ÚLTIMO HEREDERO

7

28

37 42 FLASHBACK

L N`CASTLE

MARIO JARDEL

RTON


LA MODA JEQUE SE CONSOLIDA EN ESPAÑA JUANDE PRADO @ JPradoLliteras

OTRA MANERA DE VIVIR EL FUTBOL

4

Se hizo esperar, pero finalmente fue inevitable. La llegada de grandes inversores extranjeros a la Liga es ya una realidad y, por el momento, Málaga, Racing y Getafe ya cuentan con sus jeques particulares. Aún es pronto para hacer balance sobre éste desembarco a nivel deportivo, pero lo que sí es cierto es que a nivel mediático no ha dejado indiferente a nadie. La llegada de Alí a Santander fue como en una película de Bollywood, mientras que la última, en Getafe, fue una sorpresa mayúscula. El primero en llegar este año al fútbol español fue el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Than, que se hizo con el Málaga y trajo nueve caras nuevas al equipo, amén del técnico Jesualdo Ferreira. En noviembre de 2010 el técnico luso fue destituido y en su lugar aterrizó Manuel Pellegrini. El jeque, además, fichó a jugadores de caché como Martin Demichelis, Julio Baptista, Enzo Maresca o Sergio Asenjo. El efecto no fue inmediato, pero el equipo malacitano comienza a asegurar la permanencia tras un inicio desastroso.


LA HISTORIA DE BOXTOBOX DUDAS TRAS LA VENTA DEL GETAFE AL ROYAL EMIRETES GROUP

En Santander, el empresario indio Ahsan Ali Syed –a través del grupo Western Gulf Advisory Asset and Wealth Management– se hizo con el Racing en enero de 2011. La llegada de Ali a la capital fue acogida con cierto recelo tras la mala experiencia vivida con el ucraniano Dimitri Piterman en 2003. Sin embargo el nuevo dueño trajo consigo a Marcelino como entrenador y al mexicano Giovani Dos Santos, que coincidió con el resurgir del equipo. Sin embargo, en los últimos días las alarmas han vuelto a saltar y se barajó una posible “espantada” de Ali tras no pagar las deudas que venía arrastrando el Racing (3,6 millones de euros). Bien es cierto que, días después de la noticia, Ali y el Racing emitieron un comunicado oficial en el que se aseguraba que el empresario indio no tenía pensado abandonar la nave cántabra. En Getafe también se llevó a cabo la operación jeque, pero quizá de una manera un tanto esperpéntica. Tanto Ángel Torres como el alcalde de Getafe juraron por activa y por pasi-

va que el equipo no se iba a vender. Finalmente, y ante las presiones del nuevo dueño Royal Emirates Group of Companies, Torres se vio obligado a recular. El presidente aseguró después de confirmar la venta por 90 millones de euros, que el escudo y el nombre no se verían modificados. Sin embargo, el nuevo nombre –Getafe Team Dubai– y el escudo ya estaban registrados desde el 26 de abril. Este desembarco que poco a poco se está realizando en la Liga está provocando un intenso debate entre los románticos del fútbol y los más prácticos. Lo que es innegable es que la llegada de petrodólares a la liga es una alternativa al desigual reparto de los clubes españoles, pues no hay que olvidar que la Liga española es la segunda que menos dinero reparte entre sus clubes sólo superada por la Bundesliga. Real Madrid y Barcelona obtuvieron, la temporada pasada, 140 millones de euros cada uno por los derechos televisivos, mientras que Tenerife, Málaga, Sporting o Xerez tan sólo 12.

5


LA HISTORIA DE BOXTOBOX

Ali Syed “Llevadme a la casa de Botín, quiero comprarla” Esas fueron las primeras palabras nada más llegar a España del multimillonario Indio, presidente del Racing de Santander.

Ángel Torres “Les aconsejaron que no comprasen un club sin historia” Declaró el Presidente sobre una posible intereferencia de otro club español interesados en llamar la atención de los inversores.

6

En Inglaterra, la Premier League ha sido tradicionalmente el paraíso para los magnates. El egipcio Mohammed Al Fayed fue el primero en adquirir un club inglés en 1997: el Fulham londinense. A partir de ahí fue un incesante goteo con Roman Abramovich en el Chelsea o el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan en el Manchester City, por citar los más célebres, pero más de la mitad de la Premier League está en manos de inversores extranjeros. De hecho, The Championship (la segunda división inglesa) está comenzando a ser un terreno muy jugoso para los inversores: equipos históricos a precios muy asequibles. Por el momento son cinco los equipos que se financian con capital extranjero: Cardiff City (Chan Tien Ghee), Hull City (Assem Allam), Coventry City (Raksriaksorn), Portsmouth (Chainrai) y Queens Park Rangers (Ecclestone-Briatore, 60%, Mittal, 40%). Por el momento Francia y Alemania son los únicos ajenos a esta fiebre. En el caso alemán impedido por una reglamentación al respecto. Evidentemente todo dependerá de la seriedad con la que los jeques –y similares– se tomen los clubes. No hay duda que un caso como el del Manchester City en la Liga española sería un serio aviso para el binomio Real-Barça. A la hora de la verdad, el jeque del Málaga es el único que, de momento, parece haberse tomado en serio el juego. El indio Ali y el grupo de Dubai que acaban de adquirir el Getafe son verdaderas incógnitas. Como incógnitas fueron las palabras de Torres asegurando el intento de un club español por sabotear el acuerdo con los jeques. ¿Ya todos los equipos de Primera esperan su Rey Midas?


REPORTAJE

ERIK LAMELA ¿FUTURO ROJIBLANCO? JUANDE PRADO @JPRADOLLITERAS

La práctica, la costumbre o la historia enseña a los más intrépidos que desde Argentina se venden talentos por su potencial, pues así lo requiere una competición llena de jugadores que apenas superan la mayoría de edad. Así es el fútbol argentino, y su afición, consciente de ello, no siente más que profunda admiración

por aquel joven que logre cruzar el charco. En Europa es más difícil de comprender, y el aficionado reclama a los jugadores salidos del filial que permanezcan en el club cuanto tiempo sea posible. Es otra manera de vivir el fútbol, de comprender y querer a los ídolos. Es la práctica que sustenta y ayuda a sobrevivir económicamente al malherido fútbol argentino. Pero también es la costumbre y la historia, esa que no debe respetar el fútbol.

7


UN TÍTULO DE RABONA Erik Lamela es uno de esos jóvenes argentinos que a su llegada a Europa, su nombre es común entre los seguidores al fútbol. Muchos nunca le vieron jugar, pero los reportajes, artículos, comentarios o tertulias estrecharon ese vínculo omnipresente entre el talento argentino y el fútbol europeo. Sin embargo, su caso va más allá. Su nombre apareció por vez primera en 2004, cuando el F.C. Barcelona intentó contratarle. Era tan sólo un chaval de 12 años que vistiendo la elástica de los ‘millonarios’ deslumbró a los ojeadores blaugranas en un torneo que el club argentino vino a disputar en España. Fue el inicio de la fama para el joven argentino. La disputa entre ambos clubes le convirtió en todo un icono a nivel nacional, y concedería sus primeras entrevistas aún imberbe, aún inocente.Pero la sonrisa y la inocencia que mostraba frente a las cámaras distaban mucho de sus maneras en el campo. Un talento sobrenatural de escaso metro y medio de altura dejaba boquiabierto a cualquiera que le viese jugar, y sólo así se explica como un gol suyo de rabona en categorías inferiores, dio el campeonato a River frente a Gimnasia.

Convocado para el primer plantel por vez primera en el Apertura de 2009 por Néstor Gorosito, -entrenador que casi logra salvar al Xerez CD la temporada pasada-, Lamela es el más tardío en debutar de una generación en la que se encontraban nombres muy interesantes como Daniel el ‘Keko’ Villalba, al que una lesión parece haber frenado su carrera. Así, el 13 de junio de 2009 Lamela vestía la camiseta de ‘Millonarios’, esa que recuerda a sus jugadores que están en ‘El Más Grande’, como se puede leer atrás, sobre el dorsal. Era el final de un ciclo, el inicio de otro.

La fama y la ilusión generada con el talento argentino se plasma en cada intervención, en cada contacto con el balón. Afición y periodistas suspiran por ver un nuevo regate que confirme las esperanzas depositadas en él. Pero quienes no le hayan visto jugar y su opinión se sustente sobre los comentarios leídos en prensa tradicional, pensarán de él que se trata de un mediapunta o enganche creativo, un hombre capaz de jugar y hacer jugar a sus compañeros, un ‘10’ argentino, dorsal que ya luce con la camiseta de River Plate. Nada más lejos de la realidad. Lamela es un zurdo con mucho talento, buen trato de balón y unas condiciones físicas y técnicas excelentes. Sin embargo, todavía hoy, su capacidad para generar fútbol y habilitar al compañero es una incógnita: su fútbol es más eficaz pegado a banda que en carril central.


ERIK LAMELA, FUTURO ROJIBLANCO Pese a su juventud, Lamela es el encargado de botar todos los córners y faltas laterales, así como los golpes francos en un equipo que cuenta con jugadores de la talla de Ariel el ‘Burrito’ Ortega.

No se trata del clásico ‘10’ argentino que juega con el cuero pegado al pie, que zigzaguea en busca del balón definitivo que habilite a sus compañeros. Su conducción en carrera está muy marcada por la zurda, pierna única para su fútbol. Por todo, cuando el técnico le sitúa escorado a banda izquierda, a pesar de contar con libertad de movimientos en ataque, Lamela tiende a regatear hacia fuera, gesto natural de zurdo, más propio de un extremo que de un volante o mediapunta. Sin grandes alardes ni excesivos amagues, la esperanza de River genera más peligro cuando ataca a su par, en el lateral. Pero Lamela destaca también por la sencillez en su juego, y es que a pesar de su juventud y de esa aura que le acompañó desde la niñez, el ‘Coco’ juega a uno o dos toques siempre que puede, y evita perderse en regates, salvo que esté escorado en banda o cerca de la frontal, dispuesto para mostrar su buen disparo al arco. Es el factor más llamativo de su juego,pues sorprende la excelente toma de decisiones en un jugador con tanto margen de mejora. Sin tener vocación defensiva, Lamela se muestra voluntarioso en ese lance del juego. Su estatura -180 centímetros- le convierte en un jugador capaz de controlar y proteger el balón de espaldas, sólo su bisoñez evita que esta práctica sea más efectiva. Es un detalle que debe pulir para triunfar en el fútbol europeo. Pero sin lugar a dudas, tiene mucho margen de mejorar. Excelente materia prima.

9


LAMELA EN EL ATLÉTICO

Roberto Pereyra Más carrilero o volante que lateral, el diestro argentino forma el tándem en la izquierda, junto a Lamela, más peligroso de los ‘Millonarios’. El técnico alterna el 3-4-3 con el 4-4-2 en rombo, y en ambas tácticas Pereyra juega pegado a la cal, sorprendiendo y rompiendo a la defensa rival una y otra vez. Con o sin balón, se convierte en la principal arma ofensiva de River. Sin duda, y debido a la escasez que existe de jugadores con posibilidad de jugar como laterales por el carril izquierdo,Roberto Pereyra es un jugador muy interesante que poco tardará en emigrar a Europa.

10

Esta publicación no se jacta de proponer nombres y generar ilusión disuasoria para los aficionados.Hasta la fecha se limitó a analizar a jugadores que fueron vinculados con equipos relevantes y de interés para el amante al deporte rey. Sin embargo, esta ocasión es diferente, y la información de que Lamela aterrizará en España parece fiable, y el Atlético de Madrid su posible destino. El precio, 18 ó 20 millones, parece excesivo para un jugador con mucho por demostrar.En el esquema actual propuesto por Quique Sánchez Flores, Lamela tendría difícil hacerse con un puesto en el once. El argentino, que es más peligroso cuando juega pegado o escorado en la izquierda, no tiene el desborde ni la incidencia en el juego de José Antonio Reyes. Hábil y técnico, en River es más desequilibrante el ‘tucumano’ Pereira que el propio Lamela. Por tanto, todavía un escalón por debajo de Reyes, la alternativa sería ubicarle delante de los dos centrocampistas, en un hipotético 4-2-3-1 que tan poco se vio utilizar al actual técnico rojiblanco. El club de la orilla del Manzanares carece desde hace tiempo de un hombre capaz de generar fútbol, de un elemento diferente al pivote defensivo o al boxtobox, un jugador capaz de generar juego y habilitar a los hombres de ataque. En la hipotética posición del ‘10’, Lamela si podría disputar por un hueco en el once titular, pero más por carencias del equipo colchonero que por sus virtudes. Y es que la joven perla todavía tiene largo camino para formarse, pero ante todo, no está preparado para liderar a un Atlético que aspire a grandes triunfos.


LOS VÍDEOS DE BOXTOBOX ¿SABES POR QUÉ NO PUEDES VER ESTE VÍDEO? PORQUE ESTÁS LEYENDO NUESTRA VERSIÓN EN PDF. PARA VER LOS VÍDEOS DENTRO DE LA REVISTA, ENTRA EN: WWW.BOXTOBOX.ES


EL ‘ONCE’ DEL ASCENSO

CD LEGANÉS

NOSTALGIA DE AQUELLOS AÑOS EN PLATA ÁLVARO LÓPEZ @ALVAROLOPEZ

El verano comienza a ser agobiante en Leganés pero este pueblo convertido en una pequeña gran ciudad vive alborotada por el partido que puede colocar al CD Leganés en la división de plata. Puede ser la primera vez en la historia que el Lega ascienda a una categoría que se aúpa más allá del umbral de la Segunda B. El vetusto estadio Luís Rodríguez de Miguel se engalana

12

para el acontecimiento. 2.000 aficionados del Elche CF ocupan una de las tribunas de las gradas. Las 5.000 localidades restantes son para aficionados pepineros. El ruido es ensordecedor y la ilusión se desborda. El Leganés marca primero. Lo hace Antonio el ‘9’. Los banderines blanquiazules ondeando, los abrazos descolocados entre aficionados en mangas de camisa, los gritos...hacen del Rodríguez de Miguel uno de los lugares más bellos de la Tierra. Antonio vuelve a marcar el segundo. Peces firma el


EL ASCENSO A SEGUNDA El 27 de junio de 1993 el Leganés ascendió a la división de plata tras imponerse en casa, en un abarrotadísimo municipal Rodríguez de Miguel, al Elche por 3-0. Aguilera; Dorado, Mesa, David, Barba; Cheso, May, Vivar Dorado, Miguel Ángel; Antonio y Peces formaron el ‘once’ histórico que demolió el sueño de ascenso ilicitano y alzó a Segunda a un equipo con un presupuesto ridículo para el fútbol profesional. Antonio –en dos ocasiones- y Peces fueron los goleadores de un Leganés presidido por el ilustre Jesús Polo y dirigido por el temperamento de Luis Ángel Duque: <<El Elche nos menospreció futbolísticamente y cuando se dieron cuenta llevaban tres en la mochila>>.

13

ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

tercero. Los pepineros jugarán la temporada 1993/94 en Segunda. Los hinchas invaden el campo. Vivar Dorado, el Laudrup de Leganés, abandona el verde sobre los hombros de una afición que ha empujado lo indecible para que llegase el éxito. El CD Leganés sube con un presupuesto de 44 millones de pesetas que han dado para conformar una plantilla plagada de canteranos y jugadores madrileños. El ascenso supone el final de los interminables viajes en autocar hacia tierras gallegas, aparece el avión como medio de transporte para aquellos destinos lejanos. Sin embargo, el club sigue siendo modesto y el sueldo como futbolista no da para vivir a 17 de los 22 jugadores de la plantilla. Plantel que cuenta con siete jugadores ligados a la entidad desde alevines. Se consigue la permanencia gracias al apoyo de los 5.000 del Municipal, el impulso de Luís Ángel Duque, el trabajo de todos y el talento de Vivar Dorado, perla de la cantera que se marcha a Tenerife al finalizar la campaña. El adiós del ‘8’ blanquiazul es suplido por Alfredo Sánchez Benito otro canterano de clase A para la medular. El presidente, Jesús Polo, conoce que la segunda temporada debe ser la de la consolidación del grupo. Pero los pepineros acaban la segunda andadura en puestos de descenso. Sin embargo, el equipo no desciende pues una sanción administrativa al Palamós envía a los gerundenses a Segunda B. El CD Leganés continúa un año más en plata. Llega Luís Sánchez Duque para hacerse cargo de los madrileños. Los resultados son inmejorables. En la primera temporada los blanquiazules son octavos,

MOTTA. FOTTO: GUETTY

REPORTAJE


finalizando la campaña a tan sólo un punto de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso. La temporada siguiente, 1996/97, el club pepinero vuelve a repetir la excelente posición en la tabla clasificatoria si bien queda muy alejado del tercer puesto que sube a Primera directamente. Son los años de un Lega que practica un fútbol alegre, su simpatía de equipo modesto aumenta en la península.

LLEGAN LOS ARGENTINOS El verano de 2003 supuso una auténtica revolución para la entidad pepinera. Salvados in extremis por el descenso administrativo de la SD Compostela, el CD Leganés vio como se hacía cargo de sus designios el empresario argentino Daniel Grinbank. Con él llegaría un ejército de hasta 15 jugadores compatriotas suyos y un cuerpo técnico de la misma nacionalidad. Carlos Aimar como entrenador y José Pekerman, el seleccionador de juveniles con más éxito en la historia del fútbol argentino, como director deportivo del club.

14

Son los años de la jerarquía de Jose Jesús Mesas, de los inicios del eterno lateral derecho Óscar Fernández y de David Belenguer, de la superlativa dupla en el medio campo formada por Melgar y Alfredo, de la zurda de Miguel Ángel, de la despedida de Chuso y de otros héroes del ascenso, de los hermanos Gerardo y Moisés García León. El primero: aportando polivalencia a la plantilla; el segundo: mucho gol. Tras estas dos magníficas temporadas, Luís Sánchez Duque se despide del CD Leganés. Llegó como director deportivo pues no podía ocupar el banquillo al no tener tres años de experiencia como técnico profesional. Los futbolistas de su país que trajo al Leganés fueron Chamot, Federico Domínguez, Mustafá, Santiago Kuhl, Alesandria, Rodríguez, Calandria, Medina, Mario Turdó, Navas, Vitali, Enría, Claudio Marini, Pietravallo y Bernardo Leyenda, todos con pasaporte comunitario excepto Domínguez. Pero el empresario, que llegó como el ostentoso gurú que colocaría al CD Leganés en la Primera, jamás puso un duro, el proyecto de naipes se derrumbó y abandonó el club en enero. Jesús Polo hubo de hacerse cargo de un club inestable por las triquiñuelas del argentino. El histórico presidente prometió a los jugadores que cobrarían sus contratos oficiales, no aquellos irreales que había prometido Daniel Grinbank. Aquella temporada rebelde y ficticia finalizó con el CD Leganés en puestos de descenso, el cual se rubricó con una derrota en Butarque contra el Córdoba. Y esta vez, no hubo otro descenso administrativo que les salvase.


No sería el punto y final de técnico getafense con la entidad pues volvería para hacerse cargo del equipo en la temporada 1998/99. Entre medias ocupó el banquillo Pedro Braojos que posicionaría a los madrileños en una zona templada de la tabla, el Leganés no pasó apuros pero además fue una temporada histórica para el futuro de la entidad. El 14 de febrero de 1998 se inauguraba el Municipal de Butarque, feudo que da cobijo a 8.000 personas, que sustituía al histórico Municipal Luís Rodríguez de Miguel, aquel añejo estadio que vio ascender al equipo en 1993. Hoy, en los terrenos del Municipal está ubicada la Plaza Mayor de Leganés y hay una placa conmemorativa que recuerda la hazaña, situada justo donde estaba emplazada la portería del doblete de Antonio y el gol de Peces, en la portería del ascenso. Tanto el Rodríguez de Miguel como el Municipal de Butarque disfrutaron aquella temporada de Samuel Eto’o, con 17 años, y Henrique Guedes ‘Catanha’, que al año siguiente auparía al Málaga a Primera tras un lustro. El club pepinero se convirtió en un trampolín para las carreras extraordinarias de dos futbolistas desconocidos. El Leganés, hasta el descenso de la temporada 2003/04, peregrinó varios años por la zona media baja de la clasificación. Permanencias gracias a los tantos de Miguel Ángel, a la raza goleadora de Sergio Pachón o al trabajo en el banquillo de Enrique Martín. Pues Jesús Polo se caracterizó por no despedir entrenadores a mitad de año. La primera destitución se produjo en octubre de 1999, seis años después de ascender. La victoria más simbólica y prestigiosa

SAMUEL ETO’O

NOSTALGIA DE AQUELLOS AÑOS EN PLATA

se produjo en el Vicente Calderón. El 2 de febrero de 2002 el Lega ganaba en el Manzanares y rompía así una racha de imbatibilidad de más de nueve meses del club colchonero en su estadio. Óscar y Villa fueron los autores de los tantos de aquel delicioso 0-2. Y Miguel Ángel enamoró a la parroquia rojiblanca con su juego. El año siguiente el Leganés, como en su segunda temporada en la división de plata, terminó en puestos de descenso pero las deudas de la SD Compostela le salvaron de la Segunda B, la posterior temporada tras el fracaso de venta a Daniel Grinbank y el fracaso del proyecto de jugadores argentinos ideado por éste dio con blanquiazules en Segunda B. Este fin de semana si ganan en A Coruña al Depor B volverán a ser equipo de los play-offs que dan derecho a luchar por subir. La Segunda tiene nostalgia de Leganés.

15


JOEY BARTON CELEBRANDO UN GOL

JOEY BARTON

Y su compañera de viaje: la polémica MANUEL MARTÍN @MANUCDL

Joseph Anthony ‘Joey’ Barton. Nacido en Huyton, en la zona de Merseyside, a 6 millas de Anfield. 1982. Creció en un barrio obrero, siendo el mayor de cuatro hermanos. Los problemas con la justicia han sido y son, una constante en la familia Barton. Su lugar natal era una zona con grandes problemas económicos, por lo que su infancia no fue todo lo buena que uno pudiera desear

para sus hijos. Además, sus padres se divorciaron cuando el jugador contaba con tan sólo 14 años. Tuvo que marcharse a vivir con su padre, en casa de su abuela materna. En sus declaraciones, Joey siempre ha manifestado que a ella le debe no haber caído en el mundo de las drogas y el tener una ética hacia el trabajo de su padre - de nombre también Joseph y de profesión techador. Nada podía hacer presagiar algo bueno hacia el futuro del chico, pero Dios le regaló un don: el manejo de la pelota con los pies.


Con 14 años ya jugó en las categorías inferiores del Liverpool e incluso hizo pruebas para entrar en el Nottingham Forest. Lo rechazaron por su estatura. En 1997 fichó por el filial del Manchester City, club en el que estuvo durante cinco años, hasta que debutó en la Premier League con el primer equipo. Fue en abril de 2003 contra el Bolton. Ya empezaba a despuntar de manera profesional. Estaba convirtiendo su sueño en realidad. Causó tan buenas sensaciones en sus apariciones, que se le ofreció un contrato para el año siguiente. La temporada 2003/04 fue la suya, jugó 38 partidos y fue nombrado mejor jugador joven del City. En esa temporada empezaron también a salpicarle los escándalos y las polémicas. En la fiesta de navidad del equipo, apagaba un cigarro en el ojo de su compañero Jamie Tandy. Llamada de atención del club, que al final le perdonó. En la siguiente campaña, el de Huyton se comportó de manera correcta, no formó ninguna de las suyas y se dedicó a lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol. Esto durante la temporada regular, porque llegó la gira asiática del verano de 2005 y la volvió a liar. Fue en Tailandia, 7 meses más tarde de su última locura. Se lió a puñetazos con un hincha del Everton que tan solo tenía 15 años y con su compañero de equipo Richard Dunne. El club decidió enviarlo de vuelta para casa. Decisión acertada, ya que los problemas de alcohol que tenía el jugador eran más que evidentes. Le internaron en un centro de jóvenes alcohólicos y problemáticos para que se rehabilitara. Las cosas parecían tener una solución, ya que acabada la gira

MOTTA. FOTTO: GUETTY IMAGEN GICTICIA EN LA CÁRCEL

REPORTAJE

LA CÁRCEL En mayo de 2008, ya en el Newcastle, fue detenido en el centro de Liverpool. La razón: asalto y riña a la salida de un Mc Donalds junto a su hermano de 19 años. Aprovechó que no estaba convocado por lesión, para viajar a Liverpool y allí la preparó. El resultado fueron seis meses de condena en prisión, de los que sólo cumplió 74 días, ya que el club intercedió por él. También fue condenado a cuatro meses de prisión por la agresión a su excompañero de equipo en el City: Ousmane Dabo, tan sólo un año antes. La paliza fue tan brutal que lo envió al hospital y le propició un desprendimiento de retina.

19


tica y comenzada la temporada, Joey se incorpora al resto del equipo y firma seis goles y seis asistencias en 36 partidos. Sin embargo, como si de un ciclo se tratara - temporada fantástica, temporada con escándalos - en septiembre de 2006 se marca un streaptease delante de los aficionados del Everton al terminar el partido. Les acaba enseñando sus glúteos, a los que él considera sus máximos enemigos futbolísticos. A pesar de completar una

temporada extraordinaria con siete goles y cinco asistencias, su traspaso al Newcastle es un hecho. Su final en el Manchester City no puede ser más lamentable. Envía a su compañero Ousmane Dabo al hospital con un desprendimiento de retina. Habían discutido en un entrenamiento, nada más. Aunque fuera una causa menor, también en el mes de mayo antes de que lo echaran, se marcó unas declaraciones en las que criticaba a toda la selección inglesa por su actuación en el Mundial de 2006 y la posterior venta de libros sobre sus biografías.

Newcastle cosechara su primera victoria. No le duró ni una semana. Una goleada ante el Aston Villa (6-0) acabó con todos los bigotes y barbas del equipo. Barton, que marcó en este partido, volvió a verse envuelto en una polémica. Se decía que había celebrado un gol en este partido con el saludo nazi. Él lo negó tajantemente.

TEMPORADA 2010/2011 Esta temporada parece que algo ha cambiado en la loca cabecita de Joey Barton. Se dedica más al fútbol y aunque no deja de lado las polémicas, estas son más suaves. Para demostrar su implicación (junto con otros compañeros de equipo), el de Huyton se dejó un bigote ochentero tras perder contra el United. “Moustage Challenge” se llamaba el reto. Consistía en no afeitarse hasta que el

Cuatro han sido los goles que ha marcado hasta ahora y 29 sus apariciones en liga. Mucha parte de culpa de que el Newcastle se encuentre en mitad de la tabla, es suya. Buenos números, que han logrado que vuelva a sonar para la selección inglesa. Consciente de ello y como reivindicación, hace unas semanas ha participado en unas declaraciones que lo han vuelto a poner los ojos de la gente encima de él: «Soy inglés y es todo un orgullo jugar para mi país». «Quizás los que mandan tienen un problema conmigo. No lo sé. No niego que he pasado por momentos malos en mi carrera pero deberían perdonarme porque he cambiado».


Joey Barton y su compañera de viaje: la polémica criminal sobre Xabi Alonso en un partido contra el Liverpool en 2009. La entrada le costó perderse lo que restaba de temporada, 131.000 euros y una sanción por parte del club. Alan Shearer, entrenador del Newcastle, dijo esto: «La decisión del árbitro de mostrar la roja fue correcta. Ha dejado mal al club y a él mismo por esa dura entrada. Habrá que tomar medidas». Y es que, de vez en cuando, en la Premier, aparecen este tipo de jugadores, que por más oportunidades que se les dan, nunca aprenden.

JOEY BARTON Y SU BIGOTE

MOTTA. FOTO: GUETTY

Su destino, el Newcastle por 5.8 millones de libras. Para hacer honor a su fama, en su primera temporada con las urracas fue detenido en Liverpool. Tras salir de la cárcel, Barton vivió unos de sus peores momentos futbolísticos. Tras pasar por segunda división, lastrado por las lesiones y sin aportar nada al equipo, fue suspendido de manera indefinida por una entrada

21


LA INOPORTUNA LE LA ROTURA DEL LIGAMENTO MEDIO DE LA PIERNA IZQUIERDA PODRÍA ABARATAR EL PRECIO DE TRASPASO DEL JUGADOR TURCO

JUANDE PRADO @JPRADOLLITERAS

Sin lugar a la duda, la lesión es la peor noticia que puede recibir un jugador. Ésta le aparta del terreno de juego, de la práctica del deporte y en casos particulares, de un once inicial al que costará mucho volver. Sin embargo, el caso de Nuri Sahin es diferente. Consolidado como pieza fundamental de un Borusia Dortmund que enamoró al fútbol por su mimo al balón, la baja del turco supone un problema más allá de lo deportivo. Con el título de liga prácticamente asegurado -en el momento de la lesión, ahora ya campeones-, podría interpretarse la lesión como unas vacaciones veraniegas anticipadas, sin embargo, Sahin está en venta, y su cotización en el mercado puede devaluarse. Un contratiempo inesperado para el conjunto alemán. En el brillante Borussia Dortumnd que alcanzó la Bundesliga el pasado fin de semana, nueve años después del último título, el jugador otomano lidera la juventud de talentos dirigidos por Jörgen Klop. Nuri Sahin es un mediocentro organizador, complemento perfecto de cualquier pivote defensivo, dadas sus cualidades para sacar el balón jugado y el rigor táctico adquirido con el paso del tiempo.

22

Fácil asociación y desplazamiento en largo unido a un excelente golpeo de balón: es uno de los grandes especialistas a balón parado del fútbol actual. Zurda exquisita y agilidad mental se combinan para convertir al jugador en uno de los talentos más interesantes del mercado. Su nombre se vinculó hace pocas semanas con el del Real Madrid, pero no sería la primera vez. Ya en 2005, cuando apenas había debutado en la Bundesliga con poco más de 17 años, los prensa española destacó el interés blanco por hacerse con sus servicios. Por aquel entonces se trataba de un mediapunta, un talentoso zurdo que podía jugar escorado a la izquierda, pero era sólo un proyecto de buen jugador. Tras dos años con poca presencia en el club alemán, Sahín se marcha cedido al Feyenoord y será en Holanda donde empiece a tomar forma su fútbol. Indiscutible en el conjunto holandés, volverá al Borussia para lograr la gesta de alcanzar la Bundesliga. Junto a otros talentos emergentes como Bender o Kagawa, el éxito parece eminente, y su marcha también. Sahin se antoja el mejor complemento para Xabi Alonso en un Madrid criticado por la falta de fútbol en la medular. Chelsea, Inter y Milán están al acecho y la supuesta cláusula de seis millones está por demostrar. La lesión puede abaratar su precio.


REPORTAJE

SIÓN DE NURI SAHIN NURI SAHIN: EL DESEADO

EL JUGADOR TURCO FUE NOMBRADO MEJOR JUGADOR DE LA PRIMERA VUELTA DE LA BUNDESLIGA ALEMANA. AHORA SU NOMBRE LIDERA LA LISTA DE FICHAJES DEL REAL MADRID.


LA LESIÓN DE GIOVANELLA El fichaje de Manuel Pablo por el Real Madrid se paró con la fortuita entrada de Giovanella que le partió tibia y peroné. El destino le tiene preparada una despedida en el Deportivo.

RETRASÓ UN AÑO SU FICHAJE

CASOS SIMILARES

Luis Filipe se convirtió en uno de los laterales zurdos más cotizados y su fichaje por el Barcelona parecía cerrado. La lesión truncó su pase.Un año más tarde, ficharía por el Atlético.

NO PASÓ EL RECONOCIMIENTO El caso de Gabriel Milito es distinto. Una lesión en 2001 impidió pasar el reconocimiento médico en 2003 por el Real Madrid. Ficharía por el Zaragoza antes de llegar al Barcelona.


LOS VÍDEOS DE BOXTOBOX ¿SABES POR QUÉ NO PUEDES VER ESTE VÍDEO? PORQUE ESTÁS LEYENDO NUESTRA VERSIÓN EN PDF. PARA VER LOS VÍDEOS DENTRO DE LA REVISTA, ENTRA EN: WWW.BOXTOBOX.ES


Julio BAPTISTA UNA ‘BESTIA’ CON SABOR A PRIMERA Málaga vuelve a sonreír al son de la ‘Bestia’. El brasileño, ya recuperado de la lesión, lideró al conjunto blanquiazul en las dos últimas victorias consecutivas. En Santander, un trallazo desde más allá del arco se coló por la escuadra defendida por Toño, que nada pudo hacer. La pasada semana anotó dos goles para culminar la remontada frente al Hércules en un duelo marcado por eludir el descenso. Seis puntos de seis posibles que dan un respiro a Pellegrini.

Simon DAVIES DOS TANTOS DE CARA AL FUTURO El que fuera elegido mejor jugador del Fulham en la temporada 2007/08, ha conseguido esta semana un doblete frente al Sunderland. Con sus dos goles, Davies ha colaborado en la segunda victoria de los cottagers fuera de casa esta temporada. Los de Mark Hughes ya sin nada que jugarse en esta temporada, buscan formar un bloque sólido para asaltar los puestos europeos el año que viene. Parece que Davies será uno de los fijos en el once.

26


NOMBRES PROPIOS Yohan MOLLO LA RAZA GITANA EN CAEN Con el Arles descendido y el Lens a punto de hacerlo, 7 equipos pelean por no ser el tercero en discordia. El pasado domingo el Caen salió de las posiciones de descenso tras vencer en un enfrentamiento directo al Niza por cero goles a cuatro. Yohan Mollo fue el protagonista provocando la expulsión de un jugador rival y anotando el libre directo consecuencia de la propia acción. El portento físico de 21 años del Mónaco (cedido al Caen) seguro que no tardará en dar que hablar en los highlights .

Francesco TOTTI

IL CAPITANO BATE OTRO RÉCORD Francesco Totti marcó dos goles en la visita de la Roma a Bari donde se jugaba la pelea por tener opciones de entrar en Champions. La victoria rocambolesca 2-3 con dos jugadores menos dice mucho de la incetidumbre que genera la Roma y su eterno capitán. En una temporada en la cual Totti intercambia parabienes con críticas ha conseguido batir el récord de Baggio de 205 goles en Serie A y se sitúa como quinto en la tabla de artilleros. Superado el récord, el romano falló un penalti.

27


THIAGO ALCÁNTARA. FOTO: IMG.BLESK.GK

GONZALO NAVARRO @GONZALONAVARRO

Thiago Alcántara do Nascimiento (20 años) lleva años siendo considerado el diamante en bruto del F.C. Barcelona. Pero con el paso del tiempo, la piedra preciosa blaugrana ha ido puliéndose y comienza a ser uno más en la Liga BBVA. Uno más en los planes de Guardiola y pronto uno más en la selección nacional de Vicente Del Bosque (o del seleccionador que venga después). Thiago, quien acumula tres nacionalidades, actúa en la medular y está llamado a ser el sustituto de Xavi. Si bien la movilidad de Alcántara ni se acerca a la de Xavi Hernández, su corta edad hace pensar que, y más en el entorno del Barcelona, irá limando los detalles que de momento le

28

privan de jugar con regularidad en el conjunto de Pep Guardiola. Como ya destacamos en el octavo número de esta publicación, no es descabellado comparar los movimientos del hispano-brasileño con los del excepcional Ronaldinho. De hecho, en categorías inferiores (llegó a la Masía con 14 años), Thiago ocupaba una posición parecida a la del (ex) astro brasileño, y no es de


HEREDEROS DE LA ESTRELLA

THIAGO ALCÁNTARA FECHA NACIMIENTO: LUGAR NACIMIENTO: POSICIÓN: EQUIPOS: GOLES (2010/2011): TÍTULOS:

11-04-1991 Bari, Italia Mediocentro F.C. Barcelona 3 Eurocopa sub-17

extrañar que mamara de la doctrina Gaúcho, algo cada vez más común entre los futbolistas jóvenes. Benzema, por ejemplo, no se cansa de repetir la admiración que siente por Ronaldo Nazario y a su llegada a España se le relacionó con él por su estilo de juego (algo impensable ahora, salvando determinados detalles). Quizás un ejemplo más claro sea el de Nani, que acumula una gran cantidad de gestos que recuerdan a su ex compañero en el Manchester United, Cristiano Ronaldo.

de su ascendencia brasileña y que seguro potenció en sus inicios con las categorías inferiores del Flamengo antes de que aterrizara en España con motivo del fichaje de su padre por el Valencia, donde Iomar do Nascimiento, Mazinho, deleitaría al aficionado ché, primero, y a los celtiñas

En cualquier caso, la posición actual del futbolista blaugrana se asemeja más a la de su padre, el campeón del mundo Mazinho, aunque algo más adaptada al fútbol moderno ya que el de Bari desempeña la función de interior y no la de medio centro al uso. Un futbolista con unas cualidades técnicas que sin duda provienen

después en el ‘Euro Celta’. La Masía es desde entonces la casa de Thiago (y de su hermano Rafael) y España el país por el que compite. Con el europeo sub-17 de 2008 acaecido en Turquía en su haber, el canterano del Barça es un habitual en las categorías inferiores de la selección española desde su debut con la sub-16.

LA CITA «Es muy fácil jugar con Andrés, Xavi y Messi»

29


FASE OFENSIVA FASE DEFENSIVA PASE DISPARO TÉCNICA JUEGO AÉREO JUEGO EN EQUIPO VELOCIDAD PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADO: Con una técnica depuradísima y un repertorio de movimientos que alcanzan la excelencia plástica, Thiago se ha ganado hasta el espectador más crítico. Alcántara es un futbolista que siempre ha adolecido de falta de sacrificio en el repliegue y que se veía perdido tácticamente en fase defensiva. Cuestiones que ha ido corrigiendo con el tiempo, más drásticamente desde que pasara a las órdenes de Josep Guardiola, primero, y más tarde de la mano de Luis Enrique , el actual técnico del Barcelona B. Antes mencionábamos lo excepcional que resulta el dominio que Thiago posee sobre su cuerpo y la plasticidad de sus gestos técnicos y un ejemplo claro de ello es que

30

a pesar de su 1´75 m. de altura, la coordinación que manifiesta partido tras partido y gesto tras gesto le permite hacer cosas que jamás asociaríamos a un jugador de este corte. Hablamos, por ejemplo, de goles de cabeza como el anotado ante el Almería esta temporada. El tipo de juego del mayor de los Alcántara se fusiona en ocasiones con el arquetipo de centrocampismo argentino. Atisbamos a un Thiago que siempre espera el balón al pie y que, incluso, va a buscar al compañero para que le ceda el balón a escasos metros. Es un jugador que por la posición en la que se desenvuelve, no suele asistir al goleador pero sí ejecuta a la perfección el primer pase que pone al compañero en disposición de crear


HEREDEROS DE LA ESTRELLA

THIAGO ALCÁNTARA CONTROLA EL BALÓN. FOTO: EFE/ARCHIVO

juego. Esa filtración tan necesaria para romper las líneas defensivas rivales y, en definitiva, hacer jugar al equipo. El juego del hispanobrasileño irradia un potencial que seguro ilusiona al seguidor culé y que, si no lo hace ya, pronto hará lo propio con el espectador que piense en él como futurible de ‘la roja’. La selección española parece tener superávit en una posición clave para cualquier equipo, la medular. Además posee la perfecta combinación entre jugadores veteranos como Xavi o Xabi Alonso y la juventud (aunque madura) de futbolistas del corte de Sergio Busquets. Para encontrar un hueco entre tan poblada y cualificada zona, la promesa blaugrana deberá trabajar

esos detalles que le alejan, por su edad, de poder mandar en las acciones de un equipo de primerísimo nivel. Como tarea urgente, debería sumar a su repertorio el movimiento entre líneas rivales, una actitud que jugadores como Xavi e Iniesta hacen sencilla pero que requiere una inteligencia táctica que, por tratarse de eso, táctica, un jugador con las condiciones técnicas de Thiago podría adquirir sin esfuerzo. Esto le dotaría de más llegada al área rival y por lo tanto se vería en posiciones idóneas para ofrecer el último pase a sus compañeros, virtud que posee pero que pocas veces se ve en disposición de ejecutar. Cuando complete su aprendizaje, Thiago será un heredero de la estrella.

31


LOS VÍDEOS DE BOXTOBOX ¿SABES POR QUÉ NO PUEDES VER ESTE VÍDEO? PORQUE ESTÁS LEYENDO NUESTRA VERSIÓN EN PDF. PARA VER LOS VÍDEOS DENTRO DE LA REVISTA, ENTRA EN: WWW.BOXTOBOX.ES


AMALFITANO. FOTO: CFSTATIC

EL MOTOR GALO

GONZALO NAVARRO @gonzalo_amposta

En una liga que parecía tener dueño, el Lille, apareció un sorprendente Olympique de Marsella para pelearle el título. Mientras, en la disputas individuales, el delantero del LOSC Moussa Sow asomaba la cabeza por encima de la tabla de máximos anotadores sin aparente competición. Pero emergió la figura del momento en Francia: Kevin Gameiro (23 años). El nueve del modesto Lorient es el segundo máximo goleador de la Ligue 1 con 20 dianas. El equipo pelea por disputar la Europa Liga y el jugador vive una situación inmejorable. Ya supera

34

No es de extrañar que con la estupenda campaña que está llevando a cabo el modesto Lorient, sus piezas clave se hallen en la órbita de equipos europeos de nivel. Si Kevin Gameiro destaca por sus goles, Morgan Amalfitano (26 años) lo hace por las asistencias. Hablamos del verdadero motor de ‘les merlus’. El centrocampista francés acumula un total de 9 asistencias y equipos de la talla de PSG, Sevilla o Valencia se interesaron por su fichaje. Pero su futuro resulta incierto hasta la fecha y lo que sí parece claro es que el fútbol del Lorient acusaría su salida.

los goles marcados en sus dos primeras temporadas en el Lorient, varios equipos de Europa se pelean por él y cuenta para el seleccionador francés Laurent Blanc. La repercusión que ha adquirido el jugador galo no es, ni muchos menos, casualidad. Desde que debutara con 18 años en el Estrasburgo, su juego no ha hecho sino crecer. Superando sus cifras goleadoras año tras año, la pasada temporada comenzó a sobresalir y llamó la atención de varios clubes de la Premier y fue seleccionado con su país. Hablamos de un delantero veloz, con unos recursos técnicos correctos y que domina las definiciones al primer toque con ambas piernas. Es sin duda un jugador que combina el oportunismo del que


LOS NOMBRES DEL MERCADO: K. GAMEIRO KEVIN GAMEIRO. FOTO: BLOGSPOT

se desenvuelve con inteligencia dentro del área y el físico del delantero que es capaz de generarse ocasiones por su enorme velocidad. Sin apenas recursos en el juego de espaldas, sí da lo mejor de sí con espacios y aprovecha los balones a espaldas de las defensas rivales. Pases casi siempre provenientes de su mejor socio en el campo, el francés Morgan Amalfitano (9 asistencias). A punto de cumplir los 24 años, parece que ha llegado la hora de que Gameiro de el salto a un equipo de una liga más potente. Si bien es cierto que hay un interés desde Inglaterra, todo apunta a que el propio jugador se siente atraído por otras ofertas provenientes de equipos de la Liga BBVA. Sevilla y Valencia pretenden al delantero e

informaciones de la edición valenciana de Marca señalan que el jugador estaría presionando al club para fichar por el conjunto ché. Si desde Inglaterra hablan de 11 millones por el jugador, tanto Valencia como Sevilla estarían dispuestos a pagar 8 millones de euros. La posición del Sevilla para el fichaje del jugador (de nuevo informaciones que llegan desde Valencia) parece encontrarse más alejada debido a que, si bien es cierto que Monchi viajó a Francia para tantear la situación, lo hizo demasiado tarde y el jugador ya habría manifestado al club su deseo de jugar en el Valencia. Vaya donde vaya, Gameiro ha demostrado estar preparado para dar el salto y encajar en equipos del nivel de Valencia o Sevilla.

35


LOS VÍDEOS DE BOXTOBOX ¿SABES POR QUÉ NO PUEDES VER ESTE VÍDEO? PORQUE ESTÁS LEYENDO NUESTRA VERSIÓN EN PDF. PARA VER LOS VÍDEOS DENTRO DE LA REVISTA, ENTRA EN: WWW.BOXTOBOX.ES


LOS VÍDEOS DE BOXTOBOX ¿SABES POR QUÉ NO PUEDES VER ESTE VÍDEO? PORQUE ESTÁS LEYENDO NUESTRA VERSIÓN EN PDF. PARA VER LOS VÍDEOS DENTRO DE LA REVISTA, ENTRA EN: WWW.BOXTOBOX.ES


UN NOMBRE ADSCRITO AL GOL Nuestro personaje de esta edición forma parte de una estirpe de delanteros que llevan la palabra gol adherido a su ADN, que tienen la portería entre ceja y ceja, que viven por y para ello. Esa especie extraña de arietes que, en absoluto, son un dechado de virtudes, pero que saben sacar hasta la última gota de jugo a su principal cualidad: el gol. Cualquiera, sin desvelar al susodicho,pensaría que estamos hablando de un futbolista británico de corte tosco, africano, a lo sumo, pero en ningún caso brasileño. Mario Jardel era uno de esos. Su nacionalidad y sus características, tanto físicas como técnicas, hacían de él un personaje singular, la antítesis del atacante carioca. De apariencia destartalada, ‘Super Mario’ gozaba de un poderoso juego aéreo merced a sus casi 190 centímetros de altura; no era el más habilidoso pero tampoco era un tronco inmóvil, se defendía, sabía jugar de espaldas, proteger el esférico y tenía un buen disparo. En todo eso basaba la esencia de su juego, que no era otra cosa que el gol, su verdadero fuerte. Tenía un olfato especial para estar en el sitio perfecto en el momento adecua-

38

ELINSACIABL ZIDANE CONTRA BRASIL EN 2006. FOTO: REUTERS

do, dominaba el espaciotiempo como si un don del oportunismo le abdujera. La efectividad y Jardel hablaban el mismo lenguaje, no entendía de forma sino de fondo, de finalizar de cualquier manera y a cualquier precio.‘Super Mario’ comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el modesto Ferroviário, desde donde pasó al Vasco da Gama. En el ‘gigante de la colina’ permaneció cuatro años (199195), en los que levantó tres


SIEMPRE EN LA RETINA: MARIO JARDEL

EGOLEADOR Cariocas (torneo estatal del estado de Río de Janeiro) de manera consecutiva. Sus goles le permitieron fichar en 1995 por el Gremio ,y fue llegar y besar el santo. En Porto Alegre, formó una pareja letal junto a Paulo Nunes, y de la mano de Luiz Felipe Scolari se harto a marcar goles, una costumbre que no perdería en el viejo continente. Su espectacular desempeño en la Copa Libertadores de 1995 hacía presagiar un pronto desembarco en el fútbol europeo...

En aquella edición, el Gremio acabó alzando el título de campeón ante el Atlético Nacional de Medellín, donde también militaba un joven Juan Pablo Ángel. La máxima competición sudamericana le consagró como pichichi del torneo con 12 goles. Este triunfo le otorgaba al club disputar, un año después, la Recopa Sudamericana, frente al Independiente de Avellaneda. En aquel ‘rojo’ aún daba sus últimos coletazos el mítico Burruchaga, que incluso marcó de penalti en un partido que abrió Jardel y que Gremio vencería por 4-1. Era el momento de dar el paso definitivo: Europa esperaba. Benfica y Glasgow Rangers fueron quien más interés mostraron en un principio, llegando los escoceses a tenerlo a punto, pero el Oporto se llevaría, finalmente, el gato al agua. En el conjunto luso, Mario vivió sus mejores campañas como profesional, convirtiéndose en uno de los goleadores más prolíficos del mundo. Durante tres temporadas (1998-99, 1999-00 y 2001-02) terminó como máximo goleador europeo, con la escandalosa cifra de 130 goles en 125 encuentros. En 1999 y 2002 ganó la bota de oro, entorchado que perdió en 2000 a costa de Kevin Phillips por cuestiones de coeficiente, ya que éste último militaba en la Premier League. En tres, de sus cuatro temporadas con los Dragões, ganó la liga, entre otros títulos domésticos. No obstante, su extraordinario rendimiento en Portugal no le valió para dar el salto a una gran liga, y tuvo que conformarse con un conjunto histórico en alza, el Galatasaray, que venía de ganar la Copa de la UEFA frente al Arsenal, y que pagó 16 millones de dólares por el brasileño.

39


En aquella edición, el Gremio acabó alzando el título de campeón ante el Atlético Nacional de Medellín, donde también militaba un joven Juan Pablo Ángel. La máxima competición sudamericana le consagró como pichichi del torneo con 12 goles. Este triunfo le otorgaba al club disputar, un año después, la Recopa Sudamericana, frente al Independiente de Avellaneda. En aquel ‘rojo’ aún daba sus últimos coletazos el mítico Burruchaga, que incluso marcó de penalti en un partido que abrió Jardel y que Gremio vencería por 4-1. Era el momento de dar el paso definitivo: Europa esperaba. Benfica y Glasgow Rangers fueron quien más interés mostraron en un principio, llegando los escoceses a tenerlo a punto, pero el Oporto se llevaría, finalmente, el gato al agua. En el conjunto luso, Mario vivió sus mejores campañas como profesional, convirtiéndose en uno de los goleadores más prolíficos del mundo. Durante tres temporadas (1998-99, 1999-00 y 2001-02) terminó como máximo goleador europeo, con la escandalosa cifra de 130 goles en 125 encuentros. En 1999 y 2002 ganó la bota de oro, entorchado que perdió en 2000 a costa de Kevin Phillips por cuestiones de coeficiente, ya que éste último militaba en la Premier League. En tres, de sus cuatro temporadas con los Dragões, ganó la liga, entre otros títulos domésticos. No obstante, su extraordinario rendimiento en Portugal no le valió para dar el salto a una gran liga, y tuvo que conformarse con un conjunto histórico en alza, el Galatasaray, que

40

venía de ganar la Copa de la UEFA frente al Arsenal, y que pagó 16 millones de dólares por el brasileño. El debut de Jardel no pudo ser más espectacular, cinco tantos que disipaban cualquier duda sobre la adaptación del delantero al fútbol otomano. Sus compañeros y compatriotas, Taffarel y Capone, fueron de gran ayuda en el proceso, sin embargo, pronto comenzarían las lesiones y los problemas personales para Mario. Antes de eso, el camino en Turquía había comenzado sobre ruedas, con un sonado triunfo en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid por 2-1. Jardel fue el protagonista del encuentro con al marcar los dos goles, el último de ellos de forma heroica en la prórroga.


SIEMPRE EN LA RETINA: MARIO JARDEL

231 GOLES,284 PARTIDOS Bota de oro sin minutos con Brasil

Logró dos botas de oro en Portugal (1999 y 2002) con unas cifras absolutamente escandalosas. En la 1998-99, con el Oporto, terminó con 36 goles, mientras que con el Sporting, en la 2001-02, firmó 42 dianas. En 21 años como profesional ha marcado 231 goles en 284 partidos en Primera División, unos registros excelentes pero que no le permitirían disfrutar de minutos en la ‘canarinha’, donde pasó desapercibido.

FICHÓ POR EL ALAVÉS Pero no llegó a debutar en el equipo

Como otros tantos, su carrera cayó radicalmente en picado por las drogas, el alcohol y las malas compañías, todo como consecuencia directa de su divorcio. Desde que dejara el Sporting en 2003, se arrastró por nueve países – algunos tan rocambolescos como Chipre, Bulgaria o Australia – llegando a recalar en España de la mano del Deportivo Alavés, aunque finalmente no vistiera la zamarra blanquiazul.

41


LA TRAGEDIA DE IB EL GOL EN EL DESCUENTO MÁS AMRGO DE LA HISTORIA DEL OLD FIRM ESCOCÉS

ÁLVARO LÓPEZ @ALVAROLOPEZ

Era el segundo Old Firm de la temporada 1970/71. Era el segundo día de enero de 1971. Era un día oscuro, frío y brumoso en Escocia. Un día miserable como tantos otros en la crudeza del invierno británico pero en una parte de Glasgow, en Ibrox Park, 80.000 personas desafiaban la adversidad atmosférica. 80.000 personas que habían huido de casa para peregrinar a su cancha. Para los hinchas del Rangers nada importaba el frío, la niebla y la oscuridad; sus pensamientos tan sólo acogían una victoria de los suyos frente al Celtic y recortar así la larga distancia de ocho puntos que los católicos habían obtenido en los primeros meses de campeonato. Un Old Firm no es más que un partido emocionante que muchas veces se disipa en el deber de no perderlo y obvia la delicia que produce el buen juego. El del 2 de enero de 1971 hasta los minutos finales fue de esos. Los atacantes no habían conseguido descoser las marañas defensivas y el choque oscuro no difería con la noche lúgubre que se avecinaba. Los escasos seguidores del Celtic se conformaban con la igualada cuando…a tan sólo dos minutos del final, Jimmy Johnstone recogió y envió a la red un balón que Bobby

42

40 AÑOS DE DOLOR El pasado 2 de enero de 2011 se cumplieron 40 años de la catástrofe de Ibrox Park. El azar quiso que volvieran a enfrentarse Rangers y Celtic en el mismo estadio, por ello el día fue propicio para rememorar el dolor por aquella cruel tragedia


FLASHBACK

BROX PARK

de principios del 1971. Los dos capitanes de aquella horrorosa jornada, John Greig y Bill Mc Neill, encabezaron la salida de los equipos al verde portando una significativa corona de flores. Ambas plantillas portaron brazaletes negros y junto a sus estoicos capitanes guardaron un emotivo minuto de silen-

cio en el centro del campo. El resultado final del derbi fue de 0-2 para el Celtic con goles del espigado ariete, Georgios Samaras. Pero ni el partido ni la derrota eran de importancia para el Rangers. Los protestantes tenĂ­an una cita con su historia, su memoria y dolor y de ella salieron mĂĄs que victoriosos. In Memorian.

43


TRAGEDIA DE 1902 EN IBROX PARK

Lennox había lanzado desde muy lejos al travesaño. El Celtic anotaba y sus aficionados se sentían vencedores en un territorio ajeno. Un golpe de autoridad de 10 puntos de distancia para sentirse campeones, sin disimulo, a falta de un lustro para acabar el campeonato. Ambas hinchadas daban por finalizada una contienda muy triste para la afición local. Pero...a escasos segundos para finalizar el descuento, el Rangers ganó un tiro libre en la parte izquierda. Dave Smith fue el encargado de ejecutar el último suspiro de esperanza. Puso el balón en el punto de penalti. Allí, entre un barullo de camisetas verdiblancas y azules, apareció Colin Stein para conectar con la pelota y mandarla a

44

LA TRAGEDIA DE 1902 La tragedia de 1971 tuvo su antecedente en abril de 1902 cuando en Ibrox Park una multitud de 68.000 llenaba el nuevo estadio para animar a Escocia frente a Inglaterra. Mientras observaban los primeros momentos de juego, la construcción de terrazas de madera en una sección posterior cedió y se derrumbó. Un vacío de 25 metros cuadrados se abrieron y los fans se despeñaron a toda velocidad hacia el suelo. Un total de 26 personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas. Se tomó la necia decisión de no parar el partido.

las mallas contrincantes. El Rangers empataba. El estadio comenzó a rugir y a celebrar. Pero de repente, Ibrox Park fue invadido por otro tipo de rugido. Aquel de súplica desesperada. Aquel de ansiedad, de ahogo, agonía. Los hinchas locales que se encontraban en la escalera 13 luchaban por sobrevivir. Todo parecía detenerse, las súplicas también. Los gritos de dolor se desvanecían, faltaba el aire para respirar. Una barrera metálica de la escalera había cedido ante la presión de la multitud y la avalancha producida ejercía de trampa mortal. La gente estaba aprisionada en el suelo y cientos de cuerpos se depositaban sobre ellos. Los servicios de emergencia intentaban acceder para mitigar el dolor.


LA TRAGEDIA DE IBROX PARK ESTATUA EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS EN EL 71

Les resultaba imposible. Al fin, todo se detuvo y empezó el rescate apresurado. Los hinchas se ayudaron unos a otros y colaboraron con los miembros de seguridad y los miembros sanitarios. El césped de Ibrox se utilizó de campamento sanitario de emergencia. Pero...la ayuda trabajaba en medio de una tragedia desoladora. Los cuerpos, con o sin vida, se amontonaban de la grada al medio campo, del medio campo a las porteías. Era un horror. La tragedia se llevó consigo la vida de 66 hinchas del Glasgow Rangers. 14 de los fallecidos eran niños, 5 de las criaturas pertenecían a una misma escuela y presenciaban el clásico juntos. Los aficionados con lesiones fueron cifrados en torno a 300.

En cuanto, al porqué del fatal desenlace, testigos oculares afirman que la avalancha se produjo por la entrada de aficionados locales que habían abandonado el estadio cuando marcó el Celtic y al oir el estruendo del gol en el último segundo volvieron a entrar y chocaron con los hinchas que salían. La policía desmiente esta teoría y se decanta más por aquella de que la tragedia se produjo porque una valla metálica cedió ante el desmesurado entusiasmo en la celebración por parte de los fanáticos. Sea como fuere, el Rangers y sus seguidores no olvidan a los que un día fueron sus compañeros de grada y los aledaños de Ibrox se llenan de recuerdos. El fútbol tampoco les olvida.

45


MANUEL MARTÍN @MANUCDL

Se acabaron. Por fin. Ya no habrá más Madrid - Barça hasta el 14 de agosto. Tres meses de tranquilidad. Adiós a Mourinho y Guardiola lanzándose puyas en las ruedas de prensa, a las portadas vomitivas sobre los errores arbitrales, a la crispación de medio país según la semana y al resto de farándula que rodea a este tipo de partidos. Han sido demasiados. España y su periodismo no están preparados para cuatro partidos de esta trascendencia en tan poco tiempo. En el momento en que merengues y culés luchan por alzarse como ‘mejor equipo del mundo’ sin discusión, las posturas se han radicalizado aún más. Desde la perspectiva del aficionado, me ha dado pena ver como se ha llevado todo a lo extradeportivo. A algunos todavía nos gusta el fútbol. Sí, el fútbol y no todo lo que le rodea. Tan sólo disfru-

tar de esos mágicos 90 minutos. ¿Tan difícil es? Crispación, malos gestos, patadas... El que debería ser el mayor espectáculo futbolístico a nivel mundial -salvando las distancias con la Copa del Mundo-, se ha convertido en algo barriobajero. De macarras, no de futbolistas. Y es que el resultado final de estas cuatro sinrazones han sido dos empates y una victoria para cada equipo. Un título para el Real Madrid, una liga sentenciada y un pase a la final de la Champions para el Barça. Victoria culé a los puntos. Ninguno ha demotrado ser netamente superior. Lo que ya sabíamos. ¿Por qué hacer entonces este esperpento? Fácil: porque vende. Audiencias más altas que nunca, periódicos que aumentan sus tiradas y directores contentos. Pese a quien le pese, tenemos la información periodística y el fútbol que nos merecemos.

“Juega como un ángel. Corre tras todo lo que se mueve. Descansa sólo cuando ve cumplido su objetivo: ganar. Tiene orgullo lleno de deseo de victoria, de desafíos gigantes, tiene un gen de más, el ganador. Es Raúl” JORGE VALDANO

NÚMERO XX MARZO 2011

AL FIN, SIN CLÁSICOS

2x03  

Thiago Alcántara, el último heredero. El hijo de Mazinho se postula como el gran cerebro de la selección española del futuro. Lamela y Jarde...