bbb

Page 8

BÓXER CULTURA

(1894-1925) BÓXERS: ORIGEN y EVOLUCION DE UNA RAZA *

Por José Vilche Castro, criador por 22 años de la raza bóxer.

“Después de varios años de maravillosa convivencia con esta raza, puedo asegurarles que el Bóxer es fiel, cariñoso y tolerante con los niños, que nunca significará un peligro para ellos, sino que muy por el contrario es un excelente compañero de juegos. Es un verdadero e inteligente defensor de la propiedad, un perro que da satisfacción, alegría y seguridad a toda la familia y que tiene facilidad para aprender y retener lo aprendido.” Monica Kuntsmann F, Presidenta del Bóxer Club de Chile.

Conocer sobre el origen de la raza bóxer resulta fácil, considerando las facilidades que entrega internet; sin embargo, la recolección de información desde el punto de vista de los que se han esforzado por criar ejemplares típicos de la raza se hace necesaria cuando el objetivo es despertar el interés y ganar adeptos a una raza que, como bien lo señala la señora Jueza Mónica Kuntsmann, se caracteriza por ser fiel, cariñoso y tolerante con los niños, un animal que lo da todo por su familia. Orígenes de la Raza La raza bóxer es una raza relativamente joven, considerando que el primer ejemplar inscrito se registra en 1895, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que el bóxer se dio a conocer. ¿De dónde surge la necesidad de “crear” un perro de agarre, hocicos anchos y respingados? Recopilando información, son muchos los que coinciden en que el bóxer nace como perro de caza de cerdos, jabalíes, ciervos, y hasta vacunos.

“Los mordedores de toros” o bullenbeissers son considerados los ancestros del bóxer moderno. Éstos eran perros de caza, usados en expediciones donde morían varios perros, ya que la caza era horrible y descarnada, tanto para las personas como para los perros (por no mencionar para los jabalíes). Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas y grandes dientes, que serían usados para sujetar al animal por el hocico. Es probable que los dueños cortaran sus orejas como se hace en algunos países hoy día, ya que esta costumbre parecería de acorde con las primitivas usanzas de aquellos tiempos. Todo esto durante la Edad Media. Bullenbeisser o “mordedor de toros”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.