Page 1

PACTO: SEGUNDO ACUERDO, EXPRESIDENTES APG- 12 DE JULIO-2007 13:00 HORAS. SALÓN MIGUEL ANGEL ASTURIAS 14 CALLE 3-29, ZONA 1 Con el propósito de buscar puntos de convergencia entre quienes han gobernado la Asociación de Periodistas de Guatemala, Junta Directiva acordó que el presidente y vicepresidente se reúnan periódicamente con los ex presidentes de APG para la búsqueda de soluciones concretas, viables y factibles que permitan responder a las demandas de dicha Asociación. CONSIDERANDO Que la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, es considerada la Máxima Entidad de Prensa del País y que actualmente atraviesa por situaciones de naturaleza económica, tecnológica e infraestructura. CONSIDERANDO Que la Asociación de Periodistas de Guatemala debe mantener su liderazgo e imagen ante la comunidad apegista, medios de comunicación, otras entidades de prensa y ante la opinión pública en general. CONSIDERANDO Que los ex presidentes de APG son asociados activos con derechos y obligaciones y que pueden conformar una instancia como una comisión extraordinaria ante Junta Directiva para proponer y pactar soluciones que contribuyan al enaltecimiento de la Entidad. POR TANTO: Se enumeran las proposiciones de los ex presidentes quienes asumieron con interés y compromiso este reto, durante la primera reunión celebrada el 23 de mayo de 2007 en el restaurante Del Toros, zona 10. 1

Según lo propuesto por el licenciado Mario René Chávez en el primer acuerdo del 23 de mayo de 2007, los estatutos deben ser revisados en una segunda reunión de ex presidentes para luego proponerlos en asamblea extraordinaria Por lo anterior se ha de notificar al los licenciados Chávez y Luis Morales Chúa para exposición y discusión de los borradores de los estatutos durante la reunión del 12 de julio.

2

El licenciado Byron Barrera ha de comprometerse con trabajar por la colegiación de los periodistas a través de nuevos planteamientos legales ante el Congreso de la República. Por otra parte, trabajar algún artículo de nuestros estatutos para que estudiantes de Ciencias de la Comunicación tanto de la Universidad Marroquín como de otras universidades obtengan alguna credencial para beneficiarse con un costo menor en cualquier café Internet. Además, ha de estar dispuesto a trabajar en la reforma de los estatutos para que sea posible la colaboración por parte del IPSP con APG.

3

Hugo Rolando López, abogado y notario, se ha de comprometer que en cada asamblea general se comparta un pastel y aguas gaseosas, esto con el propósito de celebrar los onomásticos de los asociados y así se pueda aumentar el número de asistentes a las sesiones mensuales. Así mismo, coordinar esfuerzos con Byron Barrera en nuevos planteamientos legales relacionados con la colegiación de periodistas.


4

El licenciado Mario Antonio Sandoval ha de comprometerse con el trabajo de la reforma de los estatutos en los cuales se pueda:  Establecer la participación de algunos socios que opinan de manera destructiva en las asambleas  Estatuir formas de comunicación por Internet, fundamentalmente el correo electrónico para que podamos informarnos de manera más ágil  Determinar en los estatutos formas y maneras así como el proceso para crear y mantener un medio de comunicación escrito como la revista APG, El Apegista u otro medio audiovisual que permitan su comercialización, inclusive.  Reglamentar el ingreso gratuito de nuevos asociados  Asentar condiciones y características de un edificio nuevo  Regir en los nuevos estatutos la forma de cómo el IPSP pueda colaborar con APG, aunque ya se establece en el artículo 3, literal M, instituir, mantener y mejorar un plan de prestaciones para sus asociados, sin embargo faltan varios asociados que no se les ha permitido el ingreso a este plan como es el IPSP.

5

Por su parte, el licenciado Julio Santos se ha de comprometer con la redacción de algún artículo para los nuevos estatutos que permita a los periodistas premiados por APG, ingresen automáticamente a nuestra Entidad.

6

La ex presidenta de APG, Ileana Alamilla ha de especificar el procedimiento de las jornadas de lucha y defensa de la libre expresión del pensamiento para que quede normando en los estatutos nuevos.

7

Él profesor RUBÉN ALFONSO RAMIREZ ha de gestionar ante Radiodifusión Nacional como el programa Chapinlandia se transmita siempre desde TGW el día de asamblea general. Jesús Alvarado Mendizábal ha de trabajar en conjunto con APG un proyecto de un centro recreativo al cual el IPSP le daría el mantenimiento. Aunque está dispuesto a que el IPSP colabore con APG.

8

9

Víctor Hugo de Leon ha de redactar algún reglamento que establezca la integración y organización de la instancia de ex presidentes en cuanto a su ser y hacer. Guatemala, 31 de mayo de 2007 Consensuar para su corrección, publicación y cumplimiento

Segundo acuerdo expresidentes 12 07 07  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you