Issuu on Google+

F I R M E

J U N T O

A L

P U E B L O

ENTREVISTA A LEO REY No tengo idea que es UDI o PPD

HUELGA EN FASA La huelga que no sale en la tele

BENDITOS SALMONES La ley de los más poderosos

EL CASO KARADIMA

LA DERECHA SE QUEDA HASTA CON

LA PELOTA

MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2010 / Nª 1 / VALOR $800


Contenidos ENTREVISTAS Leo rey habla de politica Huaso Peregrino y su amor a Chile

06

REPORTAJES FASA: Nadie nos pesca ANFP: La derecha y la mano negra Errázuriz: Hace vista gorda

12

COLUMNAS Y CARTAS Benditos salmones Farmacos en supermercados Piñericosas No se olviden de la tecnologia

22

•Director de The Clinic: José Ulloa Díaz •Editor general: Anderson Castro Martínez •Sub editor: María Paz Thompson •Director de arte: Jaime Castillo Navarro •Asesor editorial de revista: Anderson Castro Martínez •Editor de secciones: Jaime Castillo Navarro •Periodista: José Ulloa Díaz •Director de Marketing: José Robert Molina •Diseño: Jaime Castillo Navarro •Editor de fotografías: José Ulloa Díaz •Corrector de textos: María Paz Thompson.


Nos reunimos con personajes fundamentales en la historia de nuestro pa铆s los cuales nos entregaron su opini贸n, relatando sus experiencias e hicieron una sutil critica a algunas de las interrogantes que les plantiamos.


Fotografias por: Jaime Castillo

“No tengo idea qué es la UDI o el PPD” Habla Leo Rey, la voz de La Noche. El líder de los “cumbia star” del momento dice que se ha cagado gastando plata y que la crisis no lo asusta. “He aprovechado de comprar todas las cosas que no tuve antes,” remata. Por: José Ulloa

¿Cómo llegaste a ser cantante?

¿Te ha cambiado mucho la fama?

Desde muy pequeño. Y a la música tropical, después que hice el servicio militar, más o menos por el 98, donde escuchaba todos estos temas tropicales que estaban de moda. No me gusta mucho el rock, porque sólo cacho a los más conocidos, como Queen Lo mío va por ser un baladista y mucho tiempo estuve empecinado en ser un cantante romántico. Viéndolo así, llegué a la cumbia por casualidad, buscando una forma de ganar plata. Porque no tenía ni un peso y como personal trainners, no me alcanzaba.

Con las mujeres me sigue yendo súper bien, ahora tengo que distinguir cuáles son las que se acercan porque de verdad están interesadas en mí y cuáles sólo por la plata. Tengo claro por qué me siguen las mujeres. Me siguen por lo que soy, porque salgo en la tele y soy cantante.

¿Tus padres te apoyaban?

¿Estás inscrito en los registros electorales?

Mi papá es comerciante y un tiempo quiso vivir la experiencia de ser un músico, pero le fue mal. Cuando vio que yo tenía aptitudes para ser cantante, me discriminó

No. No me interesa ni me llama la atención. Ni ahí con los políticos y la política. De hecho yo ni siquiera sé que es la UDI o el PPD. ¡No tengo ni las mas minima idea!

¿En qué sentido? No me apoyó en nada, no me enseñó lo que sabía, quería que fuera comerciante como él, ni siquiera que fuera a la universidad. Pero a mí no me gustaba eso. Me dedique a seguir mis sueños y tratar de cumplirlos pagando cualquier costo.

6

Entrevistas

Sabía usted que: CDF significa: Canal Del Fraude.

¿Qué lujos te has dado? Todos los lujos que he podido. No estoy ahorrando. Me he cagado gastando plata.

¿Piensas inscribirte si hay voto voluntario? No me interesa y no voy a participar en eso. A mí nunca me han ayudado en nada los políticos. Todo lo que tengo y e logrado yo ha sido gracias a mi propio esfuerzo y no necesito a ningún político para cumplir mis metas.

Sabía usted que: Cuando los viejos se enamoran sienten polillas en el estómago.

Entrevistas

7


Fotografia por: José Ulloa

El Huaso Peregrino: “ Puta que quiero a esta patria de mierda” Rubén Naveas ha pasado más de 20 años alentando a la Selección pero hoy está vetado por la ANFP por agarrar a chuchadas a los brasileños en el Nacional. Por: Anderson Castro

¿Siempre ha sido fanático del fútbol?

¿Como nace su personaje?

Siempre, imagínese que antes de ser el Huaso Peregrino estuve en el Maracaná cuando el Cóndor Rojas se mandó la cagadita que todos conocen.

Me lesionaron de una pierna, me operaron y encontraron tumores. Estuve cuatro meses en cama. Le hice una manda a Sor Teresa de Los Andes. Le dije que si me sanaba iba a recorrer todo Chile vestido de huaso.

¿Es cierto que no quiere saber nada de la selección? Sí, porque la ANFP se quiso deshacer de mí porque destacaba y la gente me esperaba entusiasmada. Así que ahora: váyanse todos a la chucha.

¿Por qué está tan dolido? Me castigaron porque le empecé a echar chuchadas a los brasileños: ¡Chuchesumadres, indios culiaos, vayan a comer monos a su país!.

Ha recorrido todo Chile caminando. ¿Cuénteme su travesía más difícil? Entre Puerto Montt y Osorno sufrí más que la mierda. Me llovió y andaba con un puro par de zapatos.

¿En algún momento pensó que no podía seguir? Sí, pero seguí adelante. Lo que pasa es que soy católico, creo en dios, y puta que quiero a esta patria de mierda.

Sabía usted que: Cuando se vaya el Loco, la roja volverá a hacer el loco.

Entrevistas

9


Para esta semana traemos un tutifruti de abusos y reclamos no escuchados, además de una interesante historia sobre violaciones cometidas por la iglesia católica. Como siempre la información recopilada no trae la intervención de ningún medio o institución de estado.


Recién ahora, con estos tres actores involucrados y luego de reunirse con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, Imarú reconoce que la empresa esta accediendo a conversas. “Muchos dicen que su gran apuesta era después del día 15, esperando que muchos se bajaran”. Cosa que no sucedió, pues el martes el total de descolgados era menos del 10%

Las Demandas

Cientos de trabajadores de FASA, protestan por sus derechos, lo más impactante es que ningún medio les ha dado la importancia que se merecen. Por: José Ulloa

E

stán fuera de la pauta noticiosa de la gran mayoría de los medios nacionales, pero han resistido más de una quincena en huelga legal, instalados en el centro de Santiago y las principales ciudades. Más de 700 empleados de FASA están en la calle protestando por las políticas de la empresa, actualmente en manos de capitales mexicanos, pero de ellos, nada de prensa. Imarú Martínez, presidenta del sindicato N°1 de trabajadores de FASA, le echa la culpa de la invisibilidad del movimiento a que las farmacias son importantes avisadores de los medios de comunicación.

12

Reportajes

“Una de las razones por la que estamos vetados de la tele es por los anuncios publicitarios. Gente de los canales nos han comentado que los avisos publicitarios tienen otro valor a la hora de las noticias, porque es el peak del rating. Y a esas empresas son las que más cuidan. Estamos vetados, y eso que hemos hecho de todo”, Además, explica que la respuesta de FASA ante la huelga “ha sino nada, como un espejo: todo rebota. Hasta ayer no teníamos contacto directo con la empresa, y eso que pedimos mediación a través de la dirección del Trabajo, la iglesia y además de la Embajada de México,

Sabía usted que: Hay cambio en la ANFP sale HMN y entra un HDP.

Fotografias por: Anderson Castro

La huelga que no sale en la tele ni en los diarios

Según explica Imarú Martínez, las demandas se resumen en tres puntos y los montos son conversables, porque lo que les interesa es asegurar los conceptos en los contratos de trabajo. “El primero es el tema de los sueldos base, queremos que no haya más sueldos base menores que el ingreso mínimo”, dice. En la empresa, los sueldos base son variados, dependiendo del cargo del trabajador. El más bajo corresponde al vendedor multifunción, que obtiene apenas $32 mil. “La empresa no está en la ilegalidad”, explica Imarú, porque la diferencia que resultado negativo para los trabajadores, falta del sueldo base para llegar al ingre“siendo que para los accionistas si hay utiso mínimo se completa con la parte varialidades. Por ejemplo, el 2009 tuvieron utilible, que son las comisiones por ventas. “El dades por nueve millones de pesos”, tema es que los sueldos base datan de mucho tiempo atrás, no se han ajustado Entonces, las lucas están, “pero el procon el tiempo. En definitiva, lo que quereblema es que no está el concepto de mos hacer es subir el porcentaje fijo y disgratificación y por eso queremos garanminuir el variable”, El segundo punto tizarlas en el sueldo”, exige gratificación garantizada: La tercera demanda de “desgraciadamente, los tralos trabajadores consisbajadores estamos afectos “No nos parete en la nivelación de los a lo que se llama utilidad ce justo que haya sueldos. “No nos parece liquida, que depende de la utilidad financiera o tridistintos sueldos en justo que haya distintos sueldos en las distintas butaria, menos el 10% del las distintas ciudaciudades de Chile, y que capital propio”. dentro de una misma ciudes de Chile”. Según lo explicado por dad, dependa del cargo Imarú Martínez, “en una emdel trabajador los valores presa como estas, el capital de los bonos que recibimos”. propio es monstruoso. Porque muUn ejemplo de esto es lo ocurrido chos locales son propios y otros se arrienpara las fiestas patrias, donde varios tradan, entonces el capital se agranda y se bajadores de menor rango recibieron un tercio menos de aguinaldo que los decome cualquier utilidad”. En resumen, hace más. “Esto no debería pasar”, dice Imarú. nueve años ya que la utilidad liquidad da Sabía usted que: Se agobia el fútbol chileno.

Reportajes

13


Ilustracion por: Jaime Castillo

La derecha se queda hasta con la pelota El nuevo postulante al cargo de director de la ANFP, un empresario exitoso que nada tiene que ver con el futbol, pero que comparte gustos igual de ambiguos que el queridísimo presidente de la republica, la buena mesa, equipos de futbol rivales y una sana ambición de poder. Por: Jaime Castillo

¿

Qué puede justificar la postulación –en un plazo bombástico y en los últimos días en entredicho- de Jorge Segovia a la presidencia de la ANFP? Una cosa es cierta: la labor de Mayne- Nicholls y Bielsa resulta irrefutable en términos de gestión y de rendimiento deportivo. Los números están a la vista: segundos en las eliminatorias (con un triunfo sobre Argentina de local, con baile incluido) y una más que decorosa performance en Sudáfrica, donde se perdió con el campeón España, y luego con el mismo que nos había dado una boleta en la mayoría de los encuentros previos (incluso antes de la dirección de Bielsa). Que Mayne-Nicholls descuido el torneo local, es cierto. Que no tenía una relación cordial con la totalidad de los mandamases de los clubes grandes también. Que Bielsa con su eterno buzo y sus lentes colgantes fue en un par de ocasiones relativamente grosero en el saludo al presidente Piñera, también lo es. Y por último, que ambos hayan tenido la cortesía –cuestión pactada con anterioridad al triunfo de Piñera- de invitar a la ex presidenta Bachelet a la concentración en Sudáfrica, se suma a los anteriores repartos de un sector sensible de dirigentes deportivos y de una parte significativa de la política del país ( mayoritariamente de la alianza por chile. ¿Y la mayoría de los de los chilenos, hinchas o no? ¿O acaso no participan, con sus impuestos, de las modernizaciones de los estadios de futbol llevadas a cargo durante el gobierno recientemente derrotado? ¿O no pagan religiosamente sus cuotas al canal del futbol o sus entradas a los estadios? ¿O no apoyan a la selección de manera fervorosa cuando esta gana o clasifica?

14

Reportajes

Sabía usted que: La ministra más molesta es Hernia Von Baer.

Sabía usted que: En la Antártica las mujeres no usan minifalda porque se le parten los labios.

Reportajes

15


ser porque de pequeño –en los últimos estertores del glorioso Ballet azul- escuchaba por radio en la Patagonia repetidamente un gol azul. O tal vez porque me gusto la camiseta azulina con el chuncho incluido. O para contrariar a mi padre, hincha furibundo del cacique. Evidentemente, en estos casos, se trata de causas irracionales, que tienen que ver con el efecto. Lo ¿Y quién es este Segovia? ¿Por qué se contrario a Segovia y al presidente Piñera. mete en esto? Hurgando en su Uno encariñado con el Real Mabiografía, hemos descubierto drid y el Barcelona, el otro con que es un historiador de arte la Universidad Catolica y el con postgrado en estados Colo Colo. El Domingo, en unidos. Descubrimos tamun programa político de la bién que es fanático tanto mañana, el presidente de ¿Y quién es este del real Madrid como del la UDI Hernán Larraín dijo Segovia? ¿Por qué Barcelona. Que también lo siguiente: “El presidente se mete en esto? Piñera tiene un cariño eses amante de la opera (de pecial por Colo Colo, por hecho, actualmente es dieso ha demorado la venta rector del Teatro municipal). de las acciones del club”. Que le gusta la buena mesa. Y que tiene, al igual que el presiAlgo no muy distinto a la siguiente dente presidente Piñera, una conveniendeclaración de Segovia el mismo día, en la temente ambigua forma de entender la noche, en otro programa político: “Yo no vivo pasión por el futbol. del Futbol, Mayne Nicholls sí”. ¿Qué quiere Vamos por parte: me declaro hincha decir esto? El hecho de tener fortuna no sig(aunque lejano a las masas que inundan nifica que no se quiera aumentarla de malos estadios de la Universidad de Chile. No nera constante. No implica que no se quiera sé porque soy seguidor del chuncho; debe rentabilizarla gracias al poder del futbol.

16

Reportajes

Sabía usted que: En Mejillones youtube un amor.

Ilustracion por: Maria Paz Thompson

Fotografia por: Maria Paz Thompson

P

ero a Segovia –según lo ha expresado públicamente- estas consideraciones populares no parecieran preocuparle; total, el deporte no es más que una buena inversión, donde las decisiones importantes se toman entre los dueños del capital privado, aunque estos se beneficien lateralmente del público.

Esto lo tiene claro” La nueva derecha”. Más que deportivo es un asunto político. Tiene que ver con la expansión del poder. En este caso, de la Universidad Católica a Colo Colo (y también de la Unión Española a la Universidad de Chile). Rumores o no, ciertos nombres aparecen vinculados al embrollo provocado por el triunfo del empresario Segovia: el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el mismo presidente. También se ha dicho que Segovia mantiene una estrecha amistad con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (cada vez más parecido a la libidinosa imitación hecha por Kramer). Juntemos a los recién aludidos. ¿Qué obtenemos? Una compacta conjunción de beatos y cuchetas, en reemplazo de los viejos conservadores y liberales. Formula indestructible: “La nueva derecha” (encarnada a la perfección por el actual presidente).


Fotografias por: José Ulloa

La que empezó todo fue la esposa de James Hamilton, el doctor que denunció a Karadima Fariña en Informe Especial a comienzos de año: Verónica Miranda, médico cirujano.

Caso Karadima: Por qué Errázuriz tuvo que pedir perdón El caso que dividide a obiszpos y curas, tras la denuncia de abusos ejercidos por Karadima se desprende omisión de información por parte de Errazuriz. Por: Anderson Castro

E

l domingo, los obispos tenían programado pedir perdón de rodillas en el Templo de Maipú por las faltas de la Iglesia. El único que lo hizo fue Cristian Precht, de los pocos de la vieja guardia que van quedando. Sobre el gesto de la curia, lo que estaba planeando no eran tanto los casos del cura Tato y otros abusadores como el escándalo que tiene por protagonista a Fernando Karadima, el otrora poderosísimo párroco de la iglesia de El Bosque y que debiera dirimirse pronto. El que el cardenal Errázuriz y el resto de los obispos no hincaran la rodilla, algunos lo interpretaron como el preámbulo de un final insospechado para el caso,

18

Reportajes

que mantiene divididos a obispos y curas. Como sea, este es un punteo de tres veces en que Errázuriz supo porque alguien le contó lo que pasaba y no hizo nada. 1.- La Investigación. En esto es importante la cronología. Cuándo y cómo la actual jerarquía católica se enteró de lo que pasaba en la parroquia de El Bosque (porque en la investigación surgieron antecedentes que el cardenal Fresno, allá por los ochenta, desechó una carta que contaba la misma historia). Y en eso, el expediente que alcanzó a redactar la investigación del fiscal regional Xavier Armendáriz es claro.

Sabía usted que: La película de los 33 va a ser como el hoyo.

Miranda, según declaró ante Armendáriz en mayo, en el año 2004 le contó a un familiar sacerdote lo que su esposo -con quien estaba iniciando la separación- le había confesado sobre los abusos a los que lo había sometido Karadima Fariña. El cura, dijo Miranda, le contó directamente al cardenal Errázuriz de los hechos y de allí se desprendió la investigación eclesiástica a cargo del cura Eliseo Escudero. En esa investigación, en la que declaró la doctora, también fue citada directamente la madre de Hamilton. “En esa época el cardenal citó a mi suegra, pero, ignoro por qué, cuando ella fue, se negó a recibirla”, afirmó Miranda. En una de las primeras diligencias de la investigación eclesiástica, la declaración de la doctora Miranda el 5 de julio del 2004 ante Escudero y el sacerdote Gustavo García, está todo el meollo del asunto Karadima (aunque al comienzo los sacerdotes estampan un decidor “El problema ‘inadecuado’, por llamarlo así, que vivió Jimmy con el padre Fernando…”, en el acta). Miranda, en esa declaración, contó que el sacerdote masturbaba a su marido cuando joven y que los abusos sexuales y sicológicos se habían prolongado incluso durante su matrimonio. Esta fue la investigación que se acumuló a las otras denuncias y que partió a Roma. El correo de las brujas dice que Errázuriz podría haberse traído la resolución vaticana de su reciente viaje. Pero no hay nada claro, salvo las declaraciones ante Armendáriz de los dos encargados que ha tenido la causa en Chile: el sacerdote Fermín Donoso, que dijo que no le parecía, por lo investigado, que la denuncia fuera un “montaje” o “una puesta indebida de acuerdo de los denunciantes” y la del propio Escudero, que pese a no avanzar nada, dijo que a las denuncias les otorgó “verosimilitud”, que envió algunos informes Sabía usted que: Claudia se Conserva bien.

al cardenal sobre la causa “indicando que yo les otorgaba credibilidad a los denunciantes y sugiriendo ciertos cursos de acción, dado que las decisiones sobre ello debía tomarlas el Sr. Cardenal” y -reiteróque lo investigado “es algo cuyo alcance y consecuencias debe resolverse por la autoridad eclesiástica correspondiente”.Es decir, el cardenal. 2.- Murillo José Andrés Murillo, uno de los denunciantes a partir del 2002 empezó a mandar recados al cardenal. Primero lo hizo a través de un jesuita, Juan Díaz, entonces vicario de Educación: Murillo mandó una carta contándole todo lo sucedido y “Errázuriz me envió el recado de que estaba rezando por mí”. Luego, cuando se dio cuenta que no pasaba nada, se sumó a los denunciantes, en la justicia eclesiástica y en la civil. 3.- Karadima La mañana del 29 de junio, Karadima Fariña declaró en la investigación. Junto con negar todo, se encargó de aclarar una cosa: “De que había una investigación en mi contra, lo supe recién en el año 2009, en la casa del Cardenal, donde fui por otros motivos y me comentó esta situación, pero me dijo que no la creía” Reportajes

19


Esta semana tenemos el drama que se vive con el salm贸n, la venta de drogas farmac茅uticas en supermercados y una carta que hace un llamando a no olvidarse de la educaci贸n tecnol贸gica.


Fotografias por: Anderson Castro

Benditos Salmones Por: Maria Paz Thompson

C

hindo Vera, alcalde de Puerto Aysén en los años 30. Expresaba en sus discursos, que en el futuro, el mar sería parcelado y depredado por los grandes empresarios. Años más tarde, Salvador Allende, quién fue senador por Aysén, Chiloé y Magallanes y luego Presidente de Chile, un 7 de marzo de 1972, en un discurso en la plaza de armas de Chañaral, Región de Atacama. Anunció oficialmente que las condiciones del agua y los recursos naturales marinos constituían parte de sus primeras prioridades. Salvador Allende, para todo Chile, desde la pequeña plaza chañaralina, designó al Ministro de Tierras y Colonización, como encargado de estudiar el proyecto del Ministerio del Mar. La instrucción de Allende, tomó fuerza y formó parte del proyecto de sus 40 medidas. El 11 de septiembre de 1973 llegó el dictador Pinochet y las propuestas pasaron al olvido.

22

Columnas y cartas

Lo que Salvador Allende definió como “el sueldo de Chile”, luego de un tiempo después del golpe militar por los deshechos de la minería, pasó a ser la bahía más contaminada del planeta, hasta hoy en día. En los años 90, las cantidades de relaves vertidos a la Bahía, fueron trasladados en un cauce al Parque Nacional Pan de Azúcar, 6 kilómetros al norte de Chañaral. Hasta hoy las aguas contaminadas sepultan las costas de Pan de Azúcar. Hoy existe una ley que entrega los atributos legales para que se promueva la venta del mar chileno en corto plazo. Cuando apareció la crisis del virus del salmón, comenzó a disminuir la producción, ya que el virus afectó a especie de salmón más apetecida por el mercado, lo que disparó la cesantía por las nubes y con cifras record, que mantienen hasta hoy 20 mil desempleados. Al descontrol, se sumaron las soluciones parches, que en un Sabía usted que: El trabajo dignifica a los jefes.

país con conocimientos y normas ambientales neófitas, incluyo el incremento de lo más diversos antibióticos para contrarrestar la enfermedad de la industria. Estos excesos, clausuraron el ingreso del producto en países con normas sanitarias inviolables y mas exigentes.

el mar chileno. Los pronósticos favorecen sólo a un sector, el empresariado. SalmónChile ha sido prudente, señalando que aún falta mucho para que la industria vuelva a exportar los niveles de casi US $2.500 millones anuales, que manejaban antes de la crisis.

Esta ley posee una serie de otros factores que pasaron La ley de los poderosos desapercibidos para los ciudadanos. El sector pesLos empresarios agrupa“El virus afectó quero artesanal, se le imdos en Salmón Chile, sua la especie de pusieron restricciones en maron el apoyo político salmón más apeterutas de navegación hisde ambo sectores y diecida, disparando tóricas. Por otra parte, los ron forma a un proyecto la cesantía” caladeros, traspasados catastrófico. Esta medida, por generaciones de antapermite a las empresas ño. Están sometidas al consalmoneras empeñar sus trol sanitario de los salmoneterritorios a la banca privada, ros, los verdaderos promotores para acceder a los 450 millones de infecciones y enfermedades en de dólares que inyecto el gobierno de territorios que antes fueron vírgenes, la turno. Si la industria no logra reponer el que además fue catalogada como reserpréstamo, las porciones de mar pasan a va ecológica de planeta. propiedad de la banca privadas y automáticamente el mar territorial se transfiere a propiedad de privados, y estos, privatizan Sabía usted que: Gracias a La Tercera el carbón lo prendo a la primera.

Columnas y cartas

23


Piñericosas Fotografia por: Jaime Castillo

Mira si segui mostrando el papel te van a seguir weando en el THE CLINIC

Ahora me piteo a este

Venta de medicamentos en supermercados

dame el divorcio

Por: Maria Paz Thompson

Puta la huea fea

F

rente a la polémica desatada hoy en día, respecto de la venta de medicamentos en lugares distintos a las farmacias, hay argumentos bastante claros en uno y otro sentido: La dispensación (venta) de medicamentos en las farmacias se realiza en estos lugares especialmente autorizados, por 2 motivos: 1) Existe en el un profesional capaz de asesorar a la población respecto del uso correcto del medicamento sean prescritos o auto medicados quien es el Director técnico del establecimiento. 2) La farmacia es un lugar donde se asegura la calidad y preservación de los medicamentos que se dispensan, garantizando que se cumplan las condiciones de temperatura a las que deben ser almacenados. Los dos motivos mencionados, difícilmente se cumplirán en supermercados, al-

24

Columnas y cartas

macenes, bencineras, kioscos, almacenes de barrio, botillerías etc. Esta política de sacar un grupo de medicamentos de las farmacias tiene por objetivo disminuir el monopolio imperante y reducir los precios que tanto merman el presupuesto de la población al momento de adquirir el tratamiento de su patología. Este argumento tiene una gran contradicción. Los medicamentos que pasarían fuera de las farmacias, son medicamentos de tratamiento sintomático, en ningún caso medicamentos para tratar patologías crónicas como Hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc., el precio promedio de los tratamientos crónicos es mucho más variable y elevado que el de los medicamentos de la discordia. por lo tanto esta política no tendría ningún beneficio real aunque disminuyeran los precios.

Sabía usted que: El Ultimo Pasajero del 13 es Martín Cárcamo.

¿Te mostre el papelito de los mineros?

Para la hue...

Tay harto rica Cristina

Sabía usted que: Lo bueno de ser ciego es que cuando te emborrachas no ves doble.

Columnas y cartas

25


Fotografia por: José Ulloa

Carta al editor:

No se olviden de la tecnologia Por: Jaime Castillo

S

oy estudiante de Pedagogía en Educación Tecnológica, de la Universidad de Playa Ancha.

Quería recordarles que las horas de reducción también fueron para el subsector de educación tecnológica como para el subsector de historia. A muchos se les olvida mencionarlo, como a un panelista de tolerancia cero que nisiquiera sabia cual era el nombre del subsector o como el señor Lavin que se le ocurrió compararlo con un subsector obsoleto hace 12 años como técnicas manuales que ni en forma ni fondo tienen relación. Quería contarles también que el día de ayer, miércoles 24, se realizó una marcha en Valparaíso. No hubo disturbios, ni guanacos, ni lagrimogenas. algunas personas en las calles aplaudían con nosotros y desde los edificios caían papeles picados de alguna agenda o de algunas hojas mal impresas que estaban destinadas a desecharse. Los estudiantes de historia desviaron su camino e hicieron letanías entregando información en la calle Errazuriz cortando el transito mientras la marcha continuaba. (tampoco hubo disturbios) Luego para finalizar la marcha procedimos a quemar un muñeco vestido de terno con una foto de la cara del ministro.

26

Columnas y cartas

Sabía usted que: Tener el pico chueco es una desviación sexual.



Revista Clinic