Page 1


HISTORIA DE LOS PERIÓDICOS EN INTERNET DE LOS PERIÓDICOS EN PAPEL A LOS DIGITALES

Sin duda, ahora la Internet no sólo está llamada a ser una plataforma por medio de la cual puedan entretenerse los seres humanos. Ahora, a un solo clic está al alcance la información, la noticia Manejamos que un periódico en (en el caso que nos incumbe). línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición En la web, encontramos todo un de un periódico que utiliza archivo completo y variado sobre Internet como su principal las noticas de ayer, las de la medio de difusión. Aunque actualidad y las proyecciones al actualmente la mayoría de ellos futuro. Mientras el periódico en son completamente gratuitos, papel nos presenta un poco de como siguen avanzando la todo lo que pasa en el mundo, tecnología quizás sea paga. internet nos proporciona esa y miles de informaciones más desde diversos puntos de vista.


Asimismo, añade que: La manera de enganchar a los usuarios con la utilización del texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica Claro, quienes mejores que los propia de este medio, tanto en la diarios online para proporcionarnos esa información, lectura como en la edición de la información. que se actualiza con bastante frecuencia y que en la mayoría de los casos se presenta haciendo uso de recursos multimedia que aportan aún más veracidad a la información. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual”.


Evolución de periódicos digitales o publicaciones en línea:

Historia del periodismo electrónico El Desarrollo en Estados Unidos El primer diario que lanzó una versión integral fue The Chicago Tribune, en 1992, a través de America OnLine. Por esa misma red de servicios se distribuían entonces al menos otros seis boletines informativos, de menor complejidad. Otro pionero en este aspecto fue un nuevo producto de Knight-Ridder, el San José Mercury Center, algo más que una simple versión electrónica del diario impreso en papel San José Mercury News Aún hoy, a la hora de escribir estas líneas, el San José Mercury Center es uno de los paradigmas de la edición electrónica de información en línea.

A más de 15 años después de la aparición de los primeros periódicos digitales en la Red, éstos poseen diversas cualidades que los definen: interactividad con el lector, inmediatez, personalización, universalización, multimedialidad e hipertextualidad, entre otras, que los convierte en un medio único. A partir de los datos recogidos y los periódicos digitales analizados, se puede confirmar que Internet en Latinoamérica se está configurando definitivamente como un nuevo escenario de comunicación que demanda nuevos modos creando nuevas características y cualidades de la información.


Los periódicos digitales latinoamericanos han ido incorporando en sus ediciones una serie de factores que condicionan la evolución de los cibermedios como son: contenidos, estructura, navegación, usabilidad y diseño. En este estudio se ha dado un repaso a un buen número de variantes y endemismos periodísticos en el ciberespacio. En Internet se encuentran ya, géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentales que, en mayor o menor medida, se diferencian ya de sus predecesores en los medios impresos y audiovisuales.

En cuanto a los diarios gratuitos y de pago, se pudo constatar en este estudio que los diarios latinoamericanos ofrecen tres opciones: el modelo gratuito, el modelo de pago y el mixto (o sea, contenidos gratis y de pago).

Se constata por tanto que, 8 años después, los periódicos digitales en América Latina están en constante evolución en cuanto a las nuevas demandas del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los elementos multimedia son uno de los más visibles actualmente en los periódicos digitales latinoamericanos. Al contrario de las primeras ediciones de hace una década, que simplemente trasladaban la edición original impresa al entorno Web sin apenas variaciones.


2) HIPERTEXTO 1) INTERACTIVIDAD La interactividad es una de las características que más se mencionan de los medios digitales. Es una palabra de moda, que suena bien, hoy todos los medios se ufanan de ser "interactivos".

Esta interactividad se expresa a través de los foros, de las cartas de lectores, de los chats, de las entrevistas en línea, del correo con editores, de las encuestas, de las noticias más leídas y de las noticias recomendadas.

La disposición de los contenidos en estructuras hipertextuales es otra de las características del Periódico Digital. Desde un punto de vista meramente técnico, el hipertexto es una herramienta informática a través de la cual podemos poner en conexión múltiples textos de manera automática e instantánea. El hipertexto permite conectar textos. Y no sólo textos, sino también sonidos, videos, gráficos interactivos, etc.


5) RECURSOS MULTIMEDIA

Ventajas y desventajas

El periódico digital tiene la posibilidad de proporcionar una información con toda una variedad de recursos: texto, fotografía, audio, video, infografías animadas y dibujos interactivos. Esta expresión multimedia de la información, integrada a través de distintos enlaces hipertextuales, simula más directamente la percepción multidimensional que tienen los individuos en la experiencia directa de los acontecimientos

Ventajas Oportunidad y rapidez en la difusión y distribución de la información. Inclusión de información tridimensional, sonido y video, así como la facilidad de su manipulación.

Desventajas Es indispensable un equipo para su lectura. No existe una reglamentación, se carece de un código de ética establecido. Favorece la proliferación de la información, además de que esta puede ser modificada por los usuarios. Se dificulta la identificación entre la información primaria y la secundaria.


Aportes de Internet al periodismo - Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, entre otros - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas)

La Internet como opción a la publicación tradicional impresa En los últimos años, con los avances tecnológicos hemos podidos observar que el medio impreso tradicional, se ha visto en desventaja con las redes de información online, dando como efecto que no se venda el periódico en su estado físico. El internet le permite a los usuarios del periódico ver una versión virtual de el periódico en físico con la misma información que el físico y tal vez algún hipervínculo que le envié a un video con más detalles del tema, fotos, entre otros.

- Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos.


-Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo.

-Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. -Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, entre otros.


Como se redacta para internet Los usuarios no leen en internet, ojean velozmente en busca de la información que les interesa. En este estilo de lectura todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información superflua. Se trata de reducir la carga cognitiva para que 1. Los contenidos se deben se produzca un procesamiento de estructurar mediante resúmenes y la información eficiente y rápido, tablas de contenidos exactamente lo contrario que 2. El texto debe organizarse con pretenden la mayoría de los libros palabras resaltadas, listas impresos. numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos. 3. Los párrafos deben contener una única idea. 4. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. 5. Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.


6. Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional. 7. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro o viceversa. 9. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero. 8. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.

En los libros Nelson daba una visión de que las computadores fueran “fáciles y placenteras de usar y que el acceso a toda la información del mundo estuviera al alcance de sus manos (los usuarios)”. Nielsen lo que trataba de decir es que no tiene importancia el diseño o lo genial que se vea tu sitio web, si no es amigable o no es de fácil manejo para los usuarios tu sitio simplemente no tiene el “atributo” necesario para tener éxito.


Estas son según Jakob Nielsen las reglas más importantes de la usabilidad: Visibilidad del estado del sistema. El sistema debe siempre mantener a los usuarios informados del estado del sistema, con una realimentación apropiada y en un tiempo razonable. Utilizar el lenguaje de los usuarios. El sistema debe hablar el Prevención de errores. Es lenguaje de los usuarios, con las palabras, las frases y los conceptos importante prevenir la aparición de errores que mejor que generar familiares, en lugar de que los buenos mensajes de error. términos estén orientados al sistema. Minimizar la carga de la memoria del usuario. El usuario no debería Consistencia y estándares. Los tener que recordar la información usuarios no deben tener que de una parte del diálogo a la otra. preguntarse si las diversas Es mejor mantener objetos, palabras, situaciones, o acciones acciones, y las opciones visibles significan la misma cosa. que memorizar. Flexibilidad y eficiencia de uso. Las instrucciones para el uso del sistema deben ser visibles o fácilmente accesibles siempre que se necesiten.


El seguimiento de ojos (traducido del inglés eye tracking) es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos. Un esquema de lo predominante de Jacboson


Publicaciones Digitales  

Revistas digitales