Issuu on Google+

DICIEMBRE - ENERO 2014

ELIGE TU PROTECTOR SOLAR IDEAL

PROTECCIÓN SOLAR

Tips y Tratamientos

LOS RAYOS SOLARES Y LA PIEL www.facebook.com/boticasqfperu www.boticasqf.com


EDITORIAL El cambio climático ha provocado entre otras consecuencias el adelgazamiento de la capa de ozono, una de las barreras de protección natural que tenemos contra la radiación solar. Hoy en día los rayos ultravioletas ingresan directamente afectando la salud de la población. En ese escenario y sobre todo por la estación de verano pretendemos hacer una reflexión sobre las medidas básicas para proteger nuestra salud de las consecuencias negativas de una sobre exposición al sol sin una debida protección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación ultravioleta es causante de diversas lesiones en la piel y los ojos como: quemaduras solares, eritemas, cataratas, envejecimiento de piel y hasta el cáncer de la piel. La falta de información y una cultura de protección solar hacen que los índices de estos males crezcan día a día. Preocupados por todo lo señalado, en esta edición brindamos una información especializada a cargo de médicos dermatólogos, quienes de una manera práctica nos presentan los tips básicos para disfrutar del verano cuidando nuestra piel. ¡Use protector solar!

Químico Farmacéutico Antonio Ortiz Contreras Gerente General Cadena de Boticas Q.F.

2


ARTÍCULO ESPECIALIZADO

¿CÓMO ELEGIR TU PROTECTOR SOLAR?

L

a protección solar es una tarea que reúne varios factores determinantes. Para elegir el protector solar adecuado debemos conocer principalmente nuestro fototipo de piel y su relación con el FPS (Factor de Protección Solar).

RECOMENDACIONES: La prevención y cuidado al máximo son lo mejor: sin quemarse y usa un bloqueador con FPS 20, esa persona se quemará en 200 minutos. Por ello, se recomienda aplicar el protector solar cada hora u hora y media.

Cada tipo de piel requiere cuidados y una protección especial. Para clasificar nuestra piel hay dos aspectos fundamentales: el color que tiene en invierno y el que adquiere en verano.

La exposición al sol en tiempos prolongados sin un protector solar adecuado puede causar en un corto plazo:

El fototipo es la calidad de la respuesta de una persona a la acción de los rayos del sol. Existen 6 fototipos determinados en función del tono de la piel.

Fotodermatitis. Como lupus y urticaria ocasionada por la luz. Manchas (paño del embarazo) o vitíligo. Fotoinmunosupresión. Como el herpes labial Fotosensibilidad.

¿QUÉ ES EL FPS? El FPS es el índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Si una persona es capaz de estar 10 minutos expuesta al sol

En un largo plazo se pueden ver: Fotoenvejecimiento, que es una seca y manchada. Cáncer de piel. Desihidrataciones.

FOTOTIPO I

FOTOTIPO II

Siempre se quema y nunca se broncea.

Casi siempre se quema A veces se quema y Rara vez se quema y y a veces se broncea. generalmente se broncea. siempre se broncea.

Ojos y pelo claros. Piel muy blanca

Ojos azules o pardos. Pelo rubio o pelirrojo. Piel blanca

Tipo nórdico alpino.

Protección ultra

Protección ultra.

Protección máxima

50

FOTOTIPO III

50

FOTOTIPO IV

30

piel

FOTOTIPO V

FOTOTIPO VI

Se quema raramente. Bronceado muy intenso.

Casi nunca se quema.

Ojos y pelo oscuros. Piel blanca o un poco tostada.

Piel con un tono marrón.

Razas negras.

Protección moderada

Protección moderada

20

20

Ninguna

20

1. Durante el día evita la exposición al sol durante las horas de más intensidad, entre las 11am y 3pm. 2. Elige un nivel de protección adecuado para tu tipo de piel. 3. 30 minutos antes de salir de casa aplica una cantidad generosa de protector solar en las zonas expuestas. Repítelo cada 2 horas. 4. Usa lentes de sol con protección UV, sombreros de ala ancha y protectores labiales. 5. En la playa o piscina la aplicación de protector solar debe repetirse antes y después de ingresar al agua. 6. No exponerse nunca al sol después de la aplicación de perfume o desodorantes, previos a estar al sol, dado que pueden provocar manchas y quemaduras. ¡Ojo! 7. Tomar abundante líquido (agua) para mantener el cuerpo hidratado. 8. No exponerse al sol si se está tomando medicamentos hasta consultarlo con el dermatólogo. 9. Durante el embarazo o cuando se toman anticonceptivos conviene evitar el sol y usar protectores de factor alto para evitar que la cara se manche. 10. Nunca exponerse al sol luego de depilarse, especialmente si es con cera. Aun estando con protector solar las pieles recién depiladas pueden reaccionar con erupciones. 11. Protégete del sol durante todo el año.

Dr. César Miguel Mercado Herrera, Médico Dermatólogo | CMP 29862 - RNE 21193 - miguelmercadoh@yahoo.es

3


ARTÍCULO ESPECIALIZADO

LOS RAYOS SOLARES Y LA PIEL

L

lega el verano y el sol empieza a iluminar la ciudad, momento preciso para visitar playas, piscinas y refrescar el cuerpo del calor. Pero cuidado! ¿Su piel está protegida de los rayos ultra violeta? El sol emite un conjunto de radiaciones luminosas compuesto por diferentes elementos: los rayos cósmicos, los rayos gamma, los rayos X, los ultravioleta (UV) (constituidos por los UVA, UVB y UVC), la radiación visible, los infrarrojos (IR) y las ondas radio. Dos terceras partes de estas radiaciones llegan hasta la Tierra. Las radiaciones que llegan hasta nosotros, son las radiaciones UVA, UVB, la radiación visible y los rayos infrarrojos influyen en el organismo.

LAS RADIACIONES UVB FAVORECEN LA SÍNTESIS DE VITAMINA D, INDISPENSABLE PARA FIJAR EL CALCIO EN NUESTROS HUESOS Y DIENTES Beneficios de las radiaciones: Los UVA actúan como un enemigo silencioso penetrando en nuestra piel sin que nos demos cuenta. Están presentes los 365 días del año y alcanzan la capa más profunda, la dermis, donde son capaces de causar daños graves a largo plazo: fotoenvejecimiento, alteración de las defensas de la piel e incluso cáncer de piel.

LOS RAYOS SOLARES PENETRAN PROFUNDAMENTE EN LA PIEL UVB

UVA

LUZ VISIBLE

INFRARROJO 1 Capa Córnea

EPIDERMIS

2 Capa Espino Celular 3 Capa Basal y melanocitos 4 Dermis

5 Tejido subcutaneo

Dr. Cesar Miguel Mercado Herrera, Médico Dermatólogo CMP 29862 - RNE 21193 - miguelmercadoh@yahoo.es

4

• Las radiaciones UVB favorecen la síntesis de Vitamina D, indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos y dientes. • Estimula el sistema inmunológico. Aumenta el número de cierta clase de glóbulos blancos o linfocitos, encargados de ser nuestra defensa frente a infecciones. • Favorece el metabolismo del colesterol. Disminuye su nivel en la sangre. • Baja tu presión sanguínea. Los valores de presión arterial disminuyen gracias al aumento la circulación de la sangre en la piel ocasionada por el sol. • Es un antidepresivo natural. Los rayos UV aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor que se relaciona principalmente, con sentirse mejor de ánimo. • Mejora tu calidad de sueño. Gracias al efecto de una hormona llamada melatonina los ciclos de sueño son regulados.


PREPARADOS MAGISTRALES

PARA EL CUIDADO DE TU PIEL

Los Preparados Magistrales son medicamentos personalizados, bajo receta médica, que combina materias primas, el arte farmacéutico y las concentraciones adecuadas. En Cadena de Boticas Q.F. contamos con especialistas Químicos Farmacéuticos técnicos capacitados en el desarrollo de fórmulas magistrales, especialmente en el área de Dermatología y la Estética. Trabajamos con altos estándares de calidad, garantizando al médico y a su paciente un excelente resultado terapéutico.

Ud. obtendrá su preparado magistral en un tiempo aproximado de:

mint.

OFICINAS FARMACÉUTICAS ESPECILIZADAS Comas: Av. Túpac Amaru N° 3744 - La Merced Telf. 537 – 4630

Surquillo: Av. Angamos Este N° 785 Telf. 447 – 1460

Los Olivos: Jr. Parihuanca N° 759 – Urb. Parque Naranjal- 1era. Etapa Telf. 521 – 3979

PROVINCIA Ica: Calle Lima N° 492 Telf. (056) 223 – 430

San Juan de Lurigancho Mz. D1 Lt. 12 – Urb. Los Pinos Telf. 387 – 0130

Pucallpa: Jr. 7 de Junio N° 436 Telf. (061) 573 – 3297

5


6


7


CADA VEZ MÁS CERCA DE SU HOGAR, PARA OFRECERLE EL MEJOR SERVICIO LIMA

PROVINCIAS

CERCADO DE LIMA Av. Nicolás de Piérola 471 Telf. 433-3631

Ca. La Reflexión (ex Ca. 11) N°8005 Sector 5 2da. Etapa - Urb. Pro Telf. 504-0963

COMAS: Av. Tupac Amaru N° 3764 - La Merced Telf. 525-8652

Jr. Parihuanca N° 759 Urb. Parque Naranjal 1ra. Etapa Telf. 521-3979

Calle Las Nazarenas 115 - La Merced Telf. 525-5705

SAN JUAN DE LURIGANCHO: Mz. D1 Lte. 12 - Urb. Los Pinos Telf. 387-0130

Av. Belaunde Oeste 312 - Urb. Chacra Cerro Telf. 537-7715 LINCE: Av. Petit Thouars N° 1996 Telf. 586-4695

Av. Gran Chimu N° 741 – Urb. Zarate Telf. 458-0108 SURQUILLO: Av. Angamos Este N° 785 Telf. 447-1460

LOS OLIVOS: Av. Río Marañón 601 - Urb. Villa del Norte Telf. 523-2017

VILLA MARIA DEL TRIUNFO: Av. 27 de Diciembre N° 1081 - Tablada de Lurín Telf. 259-4287

CALLAO Mz. R Lote 14 - Urb. Residencial Santa Rosa Telf. 622-9657 AYACUCHO Av. Independencia N° 277 - Huamanga Telf. (066) 31-4284 CHICLAYO Av. Luis Gonzales N° 1390 - Cercado Telf. (074) 22-7504 ICA Calle Lima N° 492 - Ica Telf. (056) 22-3430 Calle Caqueta N° 104 - 106, Chincha Telf. (056) 26-4971 Calle Comercio N° 197 - Pisco Telf. (056) 53-3244 PUCALLPA: Av. 7 de Junio N° 436 Telf. (061) 57-3297

» Oficina Central: Av. Túpac Amaru N˚113, Urb. La Merced - Comas / Tel. 573-4545 «


Boticas QF - Encarte Diciembre - Enero 2014