Issuu on Google+

AZETA Una revista deportiva con todas las letras

GUARDIA EN ALTO

Pep Guardiola llegará al último campeón de la Champions.

REALMENTE PERUANO Benavente y su futuro en la selección absoluta

SALE CAMPEÓN Nicolás Fuchs está a 8 puntos del título mundial.

www.azrevista.com.pe

JULIO 2013


ÍNDICE ....

12

4

8

.... ....

....

....

16

22

23

....

Escanea tu código Qr Nicolás Fuchs / Elkín Sotelo Especial Mundial - Editorial / Pep Guardiola Alemania - Abusiva directa / Andrea Rincón - Farfán doble clasificatorias / CB14 Banavente/ Gonzalo Boszeta *


¡TOCANDO EL CIELO! NICOLÁS FUCHS BUSCA EL TÍTULO

El joven corredor ganó en el rally de Cerdeña y se encuentra a 8 puntos de ser campeón.


AZETA

7

6

AZETA

UN TRIUNFO PINTADO DE ROJIBLANCO

Nicolás Fuchs posa con su padre en la conferencia de prensa donde habló del buen momento que vive. Directv se unió a la gran lista de sponsors que tiene “Nico“.

¿QUÉ LE FALTA A FUCHS PARA QUE FUCHS SE CONVIERTA EN EL GANADOR DE LA COPA DE PRODUCCIÓN? Elkín Sotelo, 4 Julio Observando los fríos números, al mexicano Ricardo Triviño, segundo en la tabla, no le alcanza, tiene 70 puntos con 5 competencias corridas, el máximo es de 7 y solo los 6 mejores resultados se computan. Qué quiere decir esto, que así Triviño gane las 2 siguientes fechas, solo podría sumar 120 puntos; lo mismo pasa con todos los rivales, salvo la amenaza noruega. Anders Grondal solo ha participado en la fecha de Suecia, fecha que ganó y podría participar en las 6 pruebas restantes.

Con la quinta victoria consecutiva en el campeonato, Fuchs suma 143 puntos, y solo podría ser alcanzado por el piloto noruego Anders Grondall, que suma 25, pero tiene pendiente correr cinco fechas. De ganarlas todas podrá destronar al peruano. “Me hubiese gustado consagrar esta gran temporada aquí en Italia, pero aún no soy campeón. Muchos piensan que sí, pero aún no es así. Tenemos que tener paciencia. Falta muy poco y esperemos que esto se concrete para darle una alegría al país”, aseguró el piloto nacional.

“ Nicolás Fuchs en Italia se ganó el respeto de todos terminando en el podio del rally de Cerdeña.

El podio de la carrera lo completaron el alemán Armin Kremer (2do con 3:50:26.5 segundos) y el argentino Juan Carlos Alonso (3ro con 4:06:49.9 segundos). Este año, Fuchs empezó el mundial con el segundo puesto en Suecia y luego ganó en las fechas de México, Portugal, Argentina, Grecia e Italia. La Copa de Producción y un podio en la WRC2 serían el cierre perfecto para la mejor campaña deportiva del aún joven piloto nacional. Una de dos, también sería extraordinario.

AÚN NO ME SIENTO CAMPEÓN ASÍ ESTÉ A 8 PUNTOS DEL TÍTULO MUNDIAL, TENDRÉ QUE ESTAR CON LA COPA EN MANOS PARA RECIÉN PODER CELEBRAR ESTO

Si las ganara sumaría 150 puntos contra los 143 de Nicolás. Al nuestro le falta la prueba de España a finales de octubre. La incertidumbre se alargaría en la medida que Grondal no solo se inscriba en Finlandia, Alemania, Australia y Francia sino que venza en cada una de las pruebas. Hay que esperar, de seguro el noruego estará en Finlandia el 1° de agosto. En adelante, basta que falte a una para que la Copa cruce el Atlántico.

El piloto nacional Nicolás Fuchs se impuso en el Rally de Cerdeña con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 33,4 segundos, con lo que extendió su ventaja en la clasificación general de la categoría de vehículos de producción del Rally Mundial, quedando a solo un paso del título mundial.


O D I ¡O A L A ! A C I S Ú M EL “10“ DE LA SELECCIÓN PIDE QUE NO DEJEN DE ALENTAR El jugador del Shalke 04 pidió aplausos y gritos después de su gol ante Chile.


AZETA

11

10

LLEGAREMOS AL MUNDIAL Y NO SERÁ DE TURISTAS

PERÚ LE GANÓ A ECUADOR, FARFÁN JUGÓ CON GRIPE PERO NO LLEGÓ ANTE COLOMBIA. RPP, 10 Julio El volante de la selección peruana, Jefferson Farfán se mostró contento por el triunfo peruano ante Ecuador y reconoció que hizo un gran esfuerzo al estar presente en este partido debido a que estuvo “en cama dos días”.

Si bien ha roto las redes rivales en más de una oportunidad con la blanquirroja, la ‘Foquita’ no tiene la intención que le pongan el rótulo de ‘hombre gol’.

“He jugado enfermo, estuve dos días en cama. Que juegue en Colombia depende del profesor Markarián, pero voy a viajar con el equipo”, dijo la ‘Foquita’ a CMD, confirmando que padeció de un fuerte resfriado. “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, era importante ganar en casa y un resultado que no se nos daba antes. Los dos triunfos seguidos quieren decir que el grupo está metido en el objetivo y no pararemos hasta tratar de llegar al objetivo”, anotó Farfán.

AZETA

“Yo no me siento goleador del equipo, yo soy un asistidor. La ‘9’ la tiene Paolo, yo me siento bien con la camiseta que tengo” El delantero resaltó también el compromiso que tienen todos los integrantes del seleccionado peruano. “No podemos desperdiciar esta oportunidad, porque no estamos tan lejos y vamos a hacer todo para llegar al Mundial. Depende de nosotros, pero tenemos que ganar los partidos que son de vida o muerte”.

Farfán superando la marca ecuatoriana que trató de golpearlo siempre. Los esfuerzos de la “Foquita“ no tuvieron éxito en tierras “colochas”.

Nos jugaremos la clasificación contra Bolivia si llegamos a realizar nuestros planes con éxito. Yo si planeo ir al Mundial y no de turista si no de jugador, anadió.

FUTURO INCIERTO

RPP, 12 Junio

Jefferson Farfán suena fuerte en Inglaterra y es asociado al Liverpool de la Premier League. La web fanatix.com indicó que el delantero peruano “es considerado” por los ‘reds’ como el posible reemplazante del uruguayo Luis Suárez, quien ya tendría todo arreglado con el Real Madrid. “Liverpool está considerando un acuerdo con el FC Schalke 04 por el delantero Jefferson Farfán después de haber casi desechado a Tom Ince por su alto precio”, “Farfán ha tenido un buen desempeño en la Bundesliga y la Champions League. Farfán ingreso ya comenzado el juego, Sergio Markarián no lo tenía en sus planes. El “10“ nacional estrelló un disparo al poste apenas a los minutos de su entrada.

Consideran que la posibilidad de fichar a la ‘Foquita’ es “mucho más barata” si es que Liverpool “supera lo ofrecido por el Galatasaray


YO TAMBIÉN ME LLAMO

¡PERÚ!

CRISTIAN BENAVENTE DEBUTÓ EN LA SELECCIÓN MAYOR. El jugador del Real Madrid Castilla consiguió una nota aprobatoria desde todo punto de vista.


AZETA

14

15 AZETA

REALMENTE PERUANO

S

Gonzalo Boszeta, 9 Mayo

i mencionamos a Cristian Benavente tenemos que hablar de la riqueza técnica que tiene el muchacho con el balón en sus pies. El joven delantero que fue parte de la Sub-20 sabe que no todo es verticalidad si no también el “tiki-taka” es importante para llegar a construir jugadas de cara al arco rival. El peruano que juega en España formó parte de los convocados para enfrentar a México, un equipo que sólo contaba con jugadores de su medio local. No fue tarea muy sencilla la de marcar a los dirigidos por José Manuel de la Torre más conocido en el ámbito de fútbol como el “Chepo”. Los espacios que busca el 11 de la bicolor son características de un volante con buena pegada y buen remate de larga distancia.“Bena” como lo llaman sus compañeros también ha sido dueño de algunos cobros cuando formaba parte de la selección de Daniel Ahmed.

El último de la fila.- Los últimos serán los prineros dice el dicho, veremos si Benavente llega más seguido por los planes de Sergio Markarián.

PROFE NO ME LEVANTE LA MANO

El jugador peruano recibió su primera tarjeta amarilla por un falta en donde cortó un contragolpe que se armaba en cancha del equipo rival. La intención es lo que vale, dicha falta pudo quedar en un fuerte llamado de atención pero el arbitro se ahorró el trabajo y le colocó el cartón. Esperemos esto le sirva de lección, estás tarjetas en un proceso eliminatorio nos pueden costar la suspensión de algún jugador importante como él.

Pone el pecho.- Cristian se vió emocionado dentro y fuera de la cancha.

BUENA, VENTE MÁS SEGUIDO A LA SELECCIÓN

M

No se hicieron daño.- El partido acabó igualado, nivel muy parejo de ambos.

eter el hombro es mostrar las ganas por no querer perder, ir a todas las pelotas que se puedan luchar, encarar a los rivales sin miedo; al parecer Benavente tenía el objetivo claro. No perder en su debut. Los minutos iban pasando y Perú trataba de mejorar pero al frente chocaba con un rival de marcas asficciantes, un rival que no le regala ni un centímetro. En una jugada con llegada mexicana al arco de la “bicolor” el juez del encuentro marcó penal de Ramos sobre Bravo, el cual lo haría efectivo el volante Ángel Reyna pero que no pudo convertir en gol. En el momento del cobro se veía al “Chaval” confiado en el arquero de Universitario de deportes, José Carvallo.

Aún es un “Chaval”.- Recibió amarilla por un tonto jalón de camiseta.

Sabemos muy bien que el objetivo final de tener jugadores jóvenes en la selección no es contar con un grupo de amigos, sino poder trabajar con personas que desde muchachos por así decirlo tengan la idea clara de selección mayor. Cristian Benavente dejó una frase después del partido. ”Vamos a trabajar mucho; hay un equipo de grande personas, haciendo referencia a que si nos trazamos metas a largo plazo las podemos llegar a cumplir con orden y paciencia.

Vamos a trabajar mucho; hay un buen equipo de grandes personas


DEPORTE

16

ROBERTO MOSQUERA BUSCA LA SOLUCIÓN DE UN EQUIPO QUE SE QUEDÓ SIN GOL José Carlos Fernández se quedó sin lugar en un equipo que parece necesitarlo.

17 DEPORTE

¡DOLOR DE CABEZA!


AZETA

19

18

AZETA

SE MIRAN MAL

Terra, 14 Junio Para muchos, Diego Penny debería ser el arquero de la selección peruana. El golero de Sporting Cristal sigue trabajando, esperando su oportunidad en el arco de la blanquirrojo, mientras hace lo suyo para que el cuadro celeste consiga el bicampeonato en el Descentralizado le salió competencia Alex Araujo también quiere atajar en los dos combinados y ya está demostrando que puede ser arquero de un equipo grande como el Sporting Cristal. Penny seguirá trabajando por el momento para cumplir el sueño del bicampeonato. Cristal es tercero con 30 puntos, al acecho de Real Garcilaso, líder actual. “Mi meta es el bicampeonato. Queríamos llegar a la segunda fase de la Libertadores, no se pudo, así que la meta inmediata es el bicampeonato. Vamos a trabajar duro. Va a ser complicado, porque los otros equipos están más competitivos. pero tenemos una ventaja: la raza celeste”, comentó.

DE ARCO A ARCO

CHIROQUE TIENE TIEMPO PARA TODOS “Estamos mentalizados en eso, en ganar. El grupo está convencido de sacar buenos resultados en los partidos que vienen, pero lo más importante es seguir en este camino para recuperar el primer lugar”. Sobre la última goleada que recibió el Juan Aurich en el estadio Alberto Gallardo, habla con entusiasmo: “Ojalá que suceda otra vez por el bien de nosotros y del club, sería una buena manera de agarrar moral y seguir luchando por el objetivo”. “Confíen en nosotros, en el grupo que es muy unido e invito a los hinchas a que nos acompañen siempre, no sólo en este partido sino no en los otros porque son fundamentales para el equipo”.

CAZULO ENTRE PAÑOS

El Comercio, 10 Junio “No soy de esos que por jugar bien tres partidos quieren llegar a la selección, no es mi estilo, soy perfil bajo”, dijo el uruguayo Jorge Cazulo respondiendo a algunas voces que lo quisieran con la blanquirroja. El destacado volante de Sporting Cristal reconoció que, de ser necesario, se nacionalizaría peruano. “Si se podría dar para ayudar al club a no ocupar cupo de extranjero.

Alex Araujo ha demostrado que no le pesa estar en un equipo grande y siempre trata de llegar a todas, “trato de atajar todo lo que se pueda, ya llegará mi día“. anadió Araujo.

Jorge Cazulo siempre pide algunos consejos del cuerpo técnico, es un jugador completo.

“Es una responsabilidad grande, darle salida al equipo, ganar segundos a la hora de controlar. De ‘6’ uno tiene que manejar mucho la pelota y eso me gusta*”, agregó el aguerrido jugador celeste, firme candidato a ser el mejor extranjero del año en la Copa Movistar.


AZETA

21 DEPORTE

20

LLEGÓ LA HORA DE LA DESPEDIDA.

“El objetivo era pasar a la segunda ronda (de la Copa Libertadores), no lo hemos podido cumplir. Fracasar es no intentar y nosotros hemos intentado”, dijo Roberto Mosquera sobre la eliminación de su equipo en la fase de grupos del torneo continental. “La gente piensa que clasificas a la Copa después de cinco años y vas a ser campeón. Uno no piensa así y eso no significa tener poca ambición, el objetivo tiene que ser alcanzable. Cristal fue subcampeón en el 97 porque fue campeón del torneo local en el 94, 95 y 96. Fueron tres años de trabajo constante, esto no se da de manera instantánea”, explicó Mosquera en diálogo con radio “Ovación”.

NI UN PELO DE TONTO El técnico rimense reconoció que deja una deuda a la hinchada, pero que se queda tranquilo por la propuesta de juego del equipo en la Copa. “Internacionalizar la forma como jugamos no ha sido fácil. La otra opción era tirarse atrás, ganar 1-0 de contragolpe e ir pasando etapas pero no es lo que sentimos”, comentó. “Ir a jugar a Pacaembú no es fácil, jugar contra Libertad como lo hicimos no es fácil. Nosotros buscamos ser protagonistas. Sucedió lo que tenía que suceder, estamos con la tranquilidad de haber puesto todo lo que teníamos”, añadió. Roberto Mosquera pide siempre paciencia.


AZETA

22

GUARDIA EN ALTO E

l Bayern Múnich, ganador de un inédito triplete la pasada temporada, presentó el lunes a su nuevo entrenador, el español Josep Guardiola, en medio de un frenesí mediático, en un momento en que el club alemán intenta mantener su hegemonía en su país y en Europa. El ex técnico del Barcelona dijo estar preparado para aceptar el reto de entrenar a un equipo que acaba de terminar una temporada sobresaliente bajo las órdenes de Jupp Heynckes, ganando la liga y la Copa Alemana y la Champions League. ”Debo aceptar la comparación”, dijo Guardiola, vestido con un elegante traje de tres piezas y una corbata granate, en una concurrida rueda de prensa en el estadio Allianz Arena. “Tengo que ser capaz de vivir con eso. Estoy bajo presión, por supuesto, y acepto este reto sin temor y por eso soy el entrenador”, agregó. Guardiola, que ganó 14 trofeos en cuatro años con el Barcelona, es el mayor fichaje del Bayern para la próxima temporada, en la que el club alemán seguirá buscando títulos. El técnico español se tomó un año sabático tras abandonar el club catalán en 2012, y pasó la mayor parte del tiempo en Nueva York. “Siento esto como un regalo, es una bendición estar aquí con el Bayern y pienso que este banco es para mí un regalo”, añadió Guardiola, quien firmó un contrato por tres años. Guardiola dijo que la primera razón para aceptar la oferta del Bayern eran los jugadores y la historia del club. “A veces te haces cargo de un equipo que va en trayectoria descendente (...) como fue mi primer año como entrenador profesional”, dijo Guardiola, flanqueado por los máximos dirigentes del club: el presidente Uli Hoeness, el presidente ejecutivo Karl-Heinz Rummenigge y el director deportivo Matthias Sammer. “Esta situación es totalmente diferente. Es bueno que sea diferente. Asumir el cargo en un equipo que ha jugado de forma excepcional la temporada pasada. Ganaron tres títulos. Esta es la situación. Cuando eres entrenador del Bayern siempre tienes la presión de jugar bien”, agregó.

A RINCÓN QUITA CALZÓN Andrea Rincón le sacó la vuelta a Colombia y ahora saca pecho por la albiceleste. Es un “bomba” como dirían los argentinos.



Azeta