Issuu on Google+

EDICIÓN INVIERNO 2013 BOSQUE Y PLAYA CARILÓ Tapa Bosque y Playa INV13.indd 131

INVIERNO 2013 DESDE 1992 27/06/13 15:01

Editorial

21

BoSQUE Y PlaYa

años

O

tro nuevo invierno nos encuentra juntos en Cariló.

Como todos los años nuestra ciudad nos sigue sorprendiendo, no solo por su incremento turístico sino también por el desarrollo de nuevas ofertas de servicios.

En esta temporada invernal podrá descubrir en Cariló la inauguración de nuevos locales gastronómicos, marcas de indumentarias y la construcción de nuevas galerías comerciales que estarán abiertas al turista la próxima temporada de verano.

No solo el crecimiento se está dando en la zona comercial, del mismo modo se están edificando nuevos complejos de apartamentos con servicios de los cuales al menos 2 serán inaugurados para fines de 2013.

Los invitamos a disfrutar de nuestra revista y de este hermoso lugar… que es Nuestro Cariló.

Lic. Nicolás Azzollini Director

Escaneá nuestro código qr y disfrutá de Bosque y Playa digital.

INVIERNO 2013

3 Editorial INV2013.indd 3

3 30/06/13 23:26

UNIVERSIDAD

UADE PinAmAr

El nuevo Campus universitario de la Costa Argentina En 2012, UADE inauguró en la Costa Argentina un nuevo campus universitario: UADE Pinamar. Se trata de la primera sede que la Universidad tiene por fuera de Capital Federal. El objetivo de esta expansión es crear un polo educativo con una propuesta universitaria distinguida y de alcance internacional, promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

L

a Universidad Argentina de la Empresa (UADE) es una ins-

internacionales; sala de profesores, oficinas administrativas y un

titución con más de 50 años de actividad dedicados a la

sector de estudios gastronómicos de 530 m2 que comprende

enseñanza universitaria. Con este importante paso, UADE cum-

aulas-taller donde 24 alumnos en simultáneo podrán realizar

plió con el compromiso de acercar a la comunidad de la Costa

prácticas de cocina y aulas-demo especialmente diseñadas y

Argentina una propuesta educativa con estándares internaciona-

equipadas para generar un sistema innovador de clase.

les para cursar estudios universitarios. El campus se desarrolla en dos plantas, caracterizadas por la interrelación de cuatro alas, cada una de ellas con un marcado predominio de la horizontalidad, acompañando el entorno natural y permitiendo una clara integración en su contexto. El desafío de esta obra fue generar un área educativa totalmente habitable, cuya mor fología permitiera la completa incorporación del paisaje al edificio. Consta de tres hectáreas de superficie total (5.600 m2 de super f icie cubier t a). Cuenta con 17 aulas de grado, posgrado e informática; un amplio auditorio; una biblioteca con estándares

6 06/7/8 Nota UADE.indd 6

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 17:06

Para m谩s informaci贸n www.uade.edu.ar/pinamar | pinamar@uade.edu.ar

INVIERNO 2013

06/7/8 Nota UADE.indd 7

7 28/06/13 17:06

UNIVERSIDAD

Ubicado sobre la Avenida Intermédanos Sur, el emprendimiento ha sido posible gracias a la donación que Pinamar S.A. hizo de los terrenos. El diseño conceptual, por su parte, fue realizado ad honórem por el prestigioso arquitecto Carlos Ott. Los arquitectos Roberto Converti y Fabio de Marco estuvieron a cargo del proyecto y la dirección de obra, cuya ejecución integral fue realizada por Constructora Sudamericana S.A., contando con la subcontratación de empresas locales como ser PINAMANT SRL, ITAR, etc. UADE Pinamar también dispone de un hotel-escuela con 23 habitaciones para prácticas profesionales, y para brindar a los alumnos un lugar de bajo costo y buena calidad de alojamiento. En este contexto, se puede encontrar también un restaurante-bar que completa el servicio de confort para los estudiantes. En 2013 se inició el dictado de la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento (una carrera de cua-

y profesionales vinculados a la industria hotelera y gastronómi-

tro años de duración que está a cargo de reconocidos académicos

ca), la Tecnicatura Universitaria en Contabilidad e Impuestos, la Licenciatura en Administración de Empresas y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas. Para el próximo año se está analizando incorporar nuevas carreras que respondan a los intereses y necesidades de la zona. Además de las licenciaturas y tecnicaturas, UADE Pinamar Costa Argentina ofrece como propuesta académica una gran cantidad de materias en formato intensivo para los alumnos de años superiores de la sede Monserrat, cursos de capacitación ejecutiva, cursos de inmersión de idiomas y cursos de extensión universitaria. Las propuestas de materias intensivas, por su parte, se basan en clases con formato de posgrado al estilo de las más reconocidas escuelas de negocios del mundo. Desde la perspectiva de Investigación, desde el Campus UADE Pinamar se han desarrollado dos investigaciones de interés para la comunidad centradas en relevar el patrimonio turístico del par-

tido, al igual que un estudio del perfil de visitante de Pinamar. ❏

Bandurria฀e/฀Cerezo฀y฀Avellano฀•฀Informes฀y฀Reservas:฀(02254)฀572870฀•฀572979฀•฀info@refugiodelbosque.com฀•฀www.refugiodelbosque.com

8 06/7/8 Nota UADE.indd 8

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 17:06

Paseo El Solaz del Caminante Boyero 1501 - Local 4 - Caril贸

UN POCO DE HUMOR Pregunta la profesora a Jaimito: -¿En qué trabaja tu mamá?... Señorita, mi mamá trabaja de sustituta Pero Jaimito, sustituta no es una profesión, -¿no habrás querido decir prostituta? -No, señorita, la prostituta es mi tía, y... cuando ella no puede ir... la sustituta es mi mamá.

Mi marido es un bombón –¿Es lindo? –No, es negro, redondo y lleno de licor.

Le pregunta una rubia a otra: –¿Qué queda más lejos, Brasil o la luna? –¡¡Ay taradaaa!! ¿Acaso podés ver Brasil desde aquí?

Le preguntan a la rubia modelo: –¿Cómo se dice puerta en inglés? –Fácil, se dice “door”. –¿Y cómo se le dice al que vende puertas? –Vendedoor.

Está Jaimito sentado con su abuela en un velorio. De pronto le dice: -abuela, parecés una “película de estreno” La abuela no entiende y le pregunta qué quiso decir -“Proximamente en esta sala.”

Están dos murciélagos colgados cabeza abajo, y uno le pregunta al otro -Cuál fue el peor día de su vida… -El día que tuve diarrea.

10 10 Chistes.indd 10

Dice un tipo: –Mi vecino me tiene cansado, todos los días me toca el timbre a las 4 AM y me insulta. –¿Y vos qué hacés? –Nada, sigo tocando la batería.

Después de una pelea, la mujer le dice al marido, llorando: –¡A este matrimonio le falta magia! Y el marido entonces... desaparece viernes, sábado y domingo.

Un viejito pregunta a otro qué está leyendo. -Estoy leyendo historia. -Pero si ese es un libro de sexo -Por eso, porque para mi el sexo ya es historia.

Suena el teléfono a las tres de la madrugada, y atiende Jaimito. -Hola, disculpe, ¿la familia Silva? -¡No !!! A esta hora la familia ronca.

Le dice por teléfono una mujer a su esposo: Gordo perdóname te dí las pastillas para los nervios en lugar de las de la diarrea, cómo estás? Bien mi amor, todo cagado, pero tranquilo.

Se está muriendo la suegra y en su agonía, mira hacia la ventana y dice: Qué lindo atardecer.! Y el yerno le dice: No se distraiga suegra. Concentradita.... mirando el túnel, mirando el túnel! ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:28

Hugo Zawadzki A r q u i t e c t o

PROY EC TO - DIR ECCIÓ N Y CO N S T RUCCIÓ N

Buenos Aires

Pinamar

Cariló

Centro Comercial Cariló - Local 2 - Tel. /Fax: (02254) 570559 www.zawadzki.com.ar฀฀•฀฀hzawadzki@telpin.com.ar

Av Zawadzki INV13.indd 1

28/06/13 16:26

PAT RIMONIO HIS TÓRICO

El Palacio Paz Por el Lic. Pablo Juan Chiesa

Ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro y frente a la elegante Plaza San Martín, se destaca el Palacio Paz, actual sede social del Círculo Militar.

L

os agitados transeúntes que pasan

Dejando de lado las ironías, la historia

erigido el edificio del Diario La Prensa

frente a sus majestuosos portones

de la “casa grande”, como la llamaba la

sobre la Avenida de Mayo. Luego de falle-

suelen suponer que se trata de un impor-

familia, comienza a finales del siglo XIX,

cer Sortais en 1912, Agote concluye la

tante edificio público, pero resulta que

cuando el Dr. José C. Paz, propietario y

obra, y en 1914 la familia se muda a su

¡fue la casa de una familia! En ese sentido,

fundador del Diario la Prensa, le encarga

nueva residencia. Veinticuatro años des-

no pudo haber sido más atinado el comen-

su diseño al arquitecto francés Louis

pués, los Paz pusieron en venta el edifi-

tario de Georges Clemenceau cuando,

Marie Henry Sortais, ganador del Grand

cio, que fue adquirido por el Círculo Mili-

durante su visita a Buenos Aires en 1910,

Prix de Roma en 1890. Sortais diseñaba

tar con ayuda del Estado Nacional bajo la

expresó al pasar frente al palacio en cons-

los planos y los enviaba a Buenos Aires,

condición de albergar en el palacio a la

trucción que su propietario “necesitará

donde la construcción la dirigía el arqui-

Biblioteca Nacional Militar y al Museo de

por lo menos la corte de Luis XIV, o la de

tecto e ingeniero Carlos Agote, quién, en

Armas de la Nación.

Jerjes para llenar su fastuoso domicilio”.

sociedad con Alberto Gainza Linch, había

Si bien el Círculo Militar adaptó el edificio a sus necesidades, las áreas nobles se conservaron intactas y sorprenden por su tamaño y exuberante decoración, que se despliega en los pisos, paredes, cielorrasos, el mobiliario, las luminarias y hasta en la caja de los ascensores. Cabe destacar que para el diseño de la residencia se tomó como prototipo al “Hôtel Particuier” f rancé s, cuyas plant as estaban destinadas a diferentes funciones: el subsuelo se utilizaba como depósito y área de servicio, que en el caso del Palacio Paz albergaba también un gimnasio, sala de juegos y una sala de esgrima. La planta noble era el área de recepción que se reservaba para los grandes

14 14/15/16 Palacio Paz.indd 14

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

01/07/13 10:08

eventos. En el primer piso se situaban las habitaciones de la familia y salones íntimos, y en el segundo las cocinas, las áreas de servicio y la residencia de los empleados, que en el caso de los Paz, llego a contar con un plantel ¡de hasta 60 personas! Lo que quizás no suene tan descabellado al saber que el palacio cuenta con 12.000 m2 de superficie. Su fachada principal, orientada hacia la Plaza San Martín, se inspira en uno de los frentes del Museo del Louvre, llegando al extremo que el diseño de los barandales de bronce y del grupo escultórico central son una copia exacta de los originales en París. Al traspasar el inmenso portón de ingreso, realizado en hierro y bronce, se ingresa al vestíbulo, recubierto con mármoles franceses, Italianos, griegos y belgas entre otros. Se destaca en este ambiente la escultura realizada en mármol de Carrara representando a la floración, obra del eximio artista francés Raoul Larché, que fue exhibida en el Grand Palais de París durante la exposición de 1912, y que formó parte de la colección original de obras de arte del Palacio que la familia Paz donó al Círculo Militar en 1938. El recorrido continúa con una sucesión de salones y galerías, que, dada su cantidad, me limitaré a describirles los tres más importantes. El salón de baile está inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versailles, lo que resulta evidente al observar los dos espejos laterales ubicados y montados al modo de la original. Se destaca en este ambiente la ornamentación de los muros, realizada en madera tallada en una reinterpretación del estilo Regence francés (siglo XVIII), donde se lucen guirnaldas florales, pilastras y capiteles dorados a la hoja. Su piso es de parquet de roble de Eslabonia, rodeado en sus extremos de marqueterie compuesta de motivos florales. En el extremo de la sala se destaca el balcón, originalmente reservado a la orquesta que animaba las veladas familiares. Durante la noche, el salón se ilumina con dos grandes arañas de bronce y cristal de Bacarat.

INVIERNO 2013

14/15/16 Palacio Paz.indd 15

15 01/07/13 10:08

PAT RIMONIO HIS TÓRICO

El gran comedor sorprende por sus

el tercer piso en montaplatos, situados

dimensiones, y nos asombra aún mas

en el office contiguo al comedor, e ingre-

saber que no es el único, pero sí el de

saba al mismo a través de pasillos ocul-

mayor jerarquía (el palacio contaba con

tos en las esquinas.

5 comedores). Todo su mobiliario está

El gran hall es realmente versallesco,

realizado en nogal italiano al estilo Rena-

con sus 16 metros de diámetro y 21

cimiento francés. Se destaca la gran chi-

metros de altura, es el salón de mayor

menea ubicada en el centro de la sala,

tamaño y el corazón de la casa. Estaba

con dos figuras colocadas a modo de

reservado a las grandes recepciones, y

atlantes representando a Diana Cazadora

así lo demuestra su fastuosa decoración,

y a Júpiter, dioses de la mitología roma-

inspirada en el estilo barroco francés, lla-

na. El servicio de mesa se bajaba desde

mado también Luis XIV en deferencia el

rey que gobernó en ese período, y cuyo emblema personal, el rostro del dios Apolo, se observa en el centro del vitral que a modo de cúpula cubre el salón. La suntuosidad se despliega en el resto de los salones y habitaciones del complejo residencial, pero dada la extensión de este artículo, no me es posible describirlos todos. No obstante, les propongo conocer el edificio de forma personal a través de las excelentes visitas guiadas que organiza diariamente la Sra. Alicia Merlicco, cuyos horarios pueden informarse ingresando al sitio www.palaciopaz.com.ar ❏

16 14/15/16 Palacio Paz.indd 16

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

01/07/13 10:08

■ ■

Departamentos con servicios

Proyectos Inmobiliarios de alta rentabilidad

■ ■

Ventas y Alquileres Administración de Desarrollos

“ EDIFICIO DEL TUYÚ PLAZA, Pinamar ”

En VENTA AMPLIOS DEPARTAMENTOS DE 2 Y 3 AMBIENTES con cochera cubierta y baulera. Balcón con parrilla individual.

Centro Comercial Cariló · Local 18 · Tel. (02254) 572480/81 * 571250 / 51 info@aiisa.com.ar · www.aiisa.com.ar

Av AIISA INV13.indd 1

25/06/13 16:19

PAR A REFLE XIONAR

Perdonar...

Es no tener demasiado en cuenta las limitaciones y defectos del otro, no tomarlas demasiado en serio, sino quitarles importancia, con buen humor, diciendo: ¡sé que tú no eres así! Robert Spaemann (1927-?) Filósofo alemán.

E

l proceso de perdonar nos lleva a la

El perdón hacia nosotros mismos es

tos bajos de venganza, y a vivir en cons-

liberación. El resentimiento es de las

esencial. Nos permite liberarnos de la cul-

tante agonía y desconfianza hacia el mun-

cargas más pesadas que una persona pue-

pa, las expectativas y la necesidad de ser

do, por miedo a que nos vuelvan a herir.

de llevar consigo. Físicamente nos enfer-

perfectos. Nos ayuda a querernos y ayu-

El perdón podría parecer una debilidad.

ma, mental y emocionalmente nos depri-

darnos más, y por lo tanto a abrir nues-

En realidad, tanto para el que lo pide

me, y espiritualmente nos estanca. Es por

tros corazones a los demás también.

como el que lo concede, hace falta una

esto que aprender a perdonar es muy

Igualmente, el perdón hacia los demás

fuerza espiritual grande y un coraje moral

importante, y aunque pueda ser no muy

nos libra de ataduras. Es el resentimiento

a toda prueba. Lejos de disminuir a la

fácil para algunos, es posible y sanador.

lo que nos mantiene apegados a aquellas

persona, el perdón la conduce a un

Cuando hablamos de perdón, hablamos

situaciones o personas que no queremos

humanismo más profundo y más rico, la

de dejar ir el dolor. Debemos perdonarnos

perdonar. Estar resentidos nos lleva tam-

capacita para reflejar en ella un rayo del

a nosotros mismos y a los demás, al igual

bién algunas veces a cultivar pensamien-

que pedir perdón a otros por el daño que le podamos haber ocasionado.

20 20 Perdonar.indd 20

esplendor del Creador. ❏

“Cuando herimos a alguien, nos herimos a nosotros mismos.”

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 17:18

UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM

Jacob Grimm Wilhelm Carl Grimm (1785-1863)

Hermanos Grimm D

(1786-1859)

os hermanos de nacionalidad alemana, hijos del abogado

años de edad el 16 de diciembre de 1859. Cuatro años después,

y secretario del ayuntamiento de Hanau Phillip Wilhelm

el 20 de septiembre de 1863, Jacob falleció también en la capital

Grimm y de Dorothea Zimmer, matrimonio que tenía cin-

alemana. Tenía 78 años.

co hijos más llamados Friedrich Herrmann Georg, Ferdinand Phillip, Ludwig Emil, Charlotte Amalie (su única hija) y Georg Eduard.

Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm.

Tras el fallecimiento de su padre en el año 1796, hecho que dejó maltrecha la economía familiar, Jacob y Wilhelm partieron a

CAPERUCITA ROJA

estudiar en principio a Kassel, en donde residieron con su tía

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

materna, y posteriormente en la Universidad de Marburg, instruyéndose ambos en Derecho y Literatura Medieval. En esta época universitaria, Jacob se trasladó en el año 1805

LA CENICIENTA LOS TRES CERDITOS

con el profesor Friedrich Von Savigny a París, en donde se ocupó

LA HISTORIA DE PULGARCITO

como ayudante de su maestro en el estudio del Derecho Romano.

EL GANSO DE ORO

Después de licenciarse trabajaron, entre otros puestos burocráticos, como bibliotecarios y profesores de universidad en las Universidades de Gotinga y Berlín. En 1825 Wilhelm se casa con Henriette Dortchem Wild y Jacob nunca contrajo matrimonio.

EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS LOS MÚSICOS DE BREMEN EL SASTRECILLO VALIENTE RAPUNZEL

Los Hermanos Grimm ejercieron una inmensa labor en la filología germana, redactando Jacob obras como “Gramática Alemana” o “Historia De La Lengua Alemana”, y Wilhelm títulos como “El Antiguo Idioma Alemán”. Entre ambos escribieron el “Diccionario Alemán” (1852-1858). A nivel popular se destacaron por sus relatos que adaptaban a las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. “Sagas Alemanas” y “Cuentos Infantiles y Del Hogar” son sus títulos más importantes que incluían cuentos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “El Sastrecillo Valiente” o “Hansel y Gretel”. Wilhelm fue el primero en fallecer, muriendo en Berlín a los 73

24 24/25/26 Hnos Grimm.indd 24

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:46

Los músicos de Bremen

U

escrito por los Hermanos Grimm

n hombre tenía un burro que, durante largos años,

querido ahogarme. He conseguido escapar, pero me va a resultar

había estado llevando sin descanso los sacos al moli-

difícil salir adelante. ¿Adónde iré?

no, pero cuyas fuerzas se iban agotando, de tal mane-

ra que cada día se iba haciendo menos apto para el trabajo.

–Ven con nosotros a Bremen, tú sabes mucho de música nocturna, y puedes dedicarte a la música callejera.

Entonces el amo pensó en deshacerse de él, pero el burro se dio

Al gato le pareció bien y se fue con ellos. Después los tres

cuenta de que los vientos que soplaban por allí no le eran nada

escapados pasaron por delante de una granja; sobre el portón de

favorables, por lo que se escapó, dirigiéndose hacia la ciudad de

entrada estaba el gallo y cantaba con todas sus fuerzas.

Bremen. Allí, pensaba, podría ganarse la vida como músico callejero. Después de recorrer un trecho, se encontró con un perro de caza que estaba tumbado en medio del camino, y que jadeaba como si estuviese cansado de correr.

–Tus gritos le perforan a uno los tímpanos –dijo el burro–, ¿qué te pasa? –Estoy pronosticando buen tiempo –dijo el gallo–, porque hoy es el día de Nuestra Señora, cuando lavó las camisitas del Niño

–¿Por qué jadeas de esa manera, cazadorcillo? –preguntó el burro.

jesús y las puso a secar. Pero como mañana es domingo y vienen

–¡Ay de mí! –dijo el perro–, porque soy viejo y cada día estoy

invitados, el ama, que no tiene compasión, ha dicho a la cocine-

más débil y, como tampoco sirvo ya para ir de caza, mi amo ha

ra que me quiere comer en la sopa. Y tengo que dejar que esta

querido matarme a palos; por eso decidí darme el bote. Pero

noche me corten la cabeza. Por eso aprovecho para gritar hasta

¿cómo voy a ganarme ahora el pan?

desgañitarme, mientras pueda.

–¿Sabes una cosa? –le dijo el burro–, yo voy a Bremen porque

–Pero qué dices, cabezaroja –dijo el burro–, mejor será que te

quiero hacerme músico. Vente conmigo y haz lo mismo que yo;

vengas con nosotros a Bremen. En cualquier parte se puede

formaremos un buen dúo: yo tocaré el laúd y tú puedes tocar los

encontrar algo mejor que la muerte. Tú tienes buena voz y si

timbales.

vienes con nosotros para hacer música, seguro que el resultado

Al perro le gustó la idea y continuaron juntos el camino. No habían andado mucho, cuando se encontraron con un gato que estaba tumbado al lado del camino con cara avinagrada. –Hola, ¿qué es lo que te pasa, viejo atusabigotes? –preguntó el burro.

será sorprendente. Al gallo le gustó la proposición, y los cuatro siguieron el camino juntos. Pero Bremen estaba lejos y no podían hacer el viaje en un sólo día. Por la noche llegaron a un bosque en el que decidieron que-

–¿Quién puede estar contento cuando se está con el agua al

darse hasta el día siguiente. El burro y el perro se tumbaron bajo

cuello? –contestó el gato–. Como voy haciéndome viejo y mis

un gran árbol, mientras que el gato y el gallo se colocaron en las

dientes ya no cortan como antes, me gusta más estar detrás de

ramas. El gallo voló hasta lo más alto, porque aquél era el sitio

la estufa ronroneando que cazar ratones; por eso mi ama ha

donde se encontraba más seguro. Antes de echarse a dormir,

INVIERNO 2013

24/25/26 Hnos Grimm.indd 25

25 27/06/13 15:46

UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM el gallo miró hacia los cuatro puntos cardinales y le pareció ver

y comieron como si tuvieran hambre muy atrasada.

una lucecita que brillaba a lo lejos. Entonces gritó a sus com-

Cuando acabaron de comer, los cuatro músicos apagaron la

pañeros que debía de haber una casa muy cerca de donde se

luz y se dedicaron a buscar un rincón para dormir, cada uno

encontraban. Y el burro dijo:

según su costumbre y su gusto. El burro se tendió sobre el

–Levantémonos y vayamos hacia allá, pues no estamos en muy buena posada.

estiércol; el perro se echó detrás de la puerta; el gato se acurrucó sobre la cocina, junto a las calientes cenizas, y el gallo se

El perro opinó que un par de huesos con algo de carne no le

colocó en la vigueta más alta. Y, como estaban cansados por el

vendrían nada mal. Así que se pusieron en camino hacia el

largo camino, se durmieron enseguida. Pasada la medianoche,

lugar de donde venía la luz. Pronto la vieron brillar con más

cuando los ladrones vieron desde lejos que en la casa no brilla-

claridad, y poco a poco se fue haciendo cada vez más grande,

ba ninguna luz y todo parecía estar tranquilo, dijo el cabecilla:

hasta que al fin llegaron ante una guarida de ladrones muy bien iluminada. El burro, que era el más grande, se acercó a la ventana y miró hacia el interior. –¿Qué ves, jamelgo gris? –preguntó el gallo.

–No deberíamos habernos dejado intimidar. Y ordenó a uno de los ladrones que entrara en la casa y la inspeccionara. El enviado lo encontró todo tranquilo. Fue a la cocina para encender una luz y, como los ojos del gato centellea-

–¿Que qué veo? –contestó el burro–,

ban como dos ascuas, le parecieron brasas

pues una mesa puesta, con buena comi-

y les acercó una cerilla para encenderla.

da y mejor bebida, y a unos ladrones

Mas el gato, que no era amigo de bromas,

sentados a su alrededor que se dan la

le saltó a la cara, le escupió y le arañó.

gan vida.

Entonces el ladrón, aterrorizado, echó a

–Eso no nos vendría mal a nosotros – dijo el gallo. –Sí, sí, ¡ojalá estuviéramos ahí dentro! –dijo el burro.

correr y quiso salir por la puerta trasera. Pero el perro, que estaba tumbado allí, dio un salto y le mordió la pierna. Y cuando el ladrón pasó junto al estiércol al atravesar

Entonces se pusieron los animales a

el patio, el burro le dio una buena coz con

deliberar sobre el modo de hacer salir a

las patas traseras. Y el gallo, al que el ruido

los ladrones; y al fin hallaron un medio

había espabilado, gritó desde su viga:

para conseguirlo. El burro tendría que alzar sus patas delanteras hasta el alféizar de la ventana; luego el perro saltaría sobre el lomo del burro; el

–¡Kikirikí! Entonces el ladrón echó a correr con todas sus fuerzas hasta llegar donde estaba el cabecilla de la banda. Y le dijo:

gato treparía sobre el perro, y, por último, el gallo volaría hasta

–¡Ay! En la casa se encuentra una bruja horrible que me ha

ponerse en la cabeza del gato. Una vez hecho esto, y a una señal

echado el aliento y con sus largos dedos me ha arañado la cara.

convenida, empezaron los cuatro juntos a cantar. El burro rebuz-

En la puerta está un hombre con un cuchillo y me lo ha clava-

naba, el perro ladraba, el gato maullaba y el gallo cantaba. Lue-

do en la pierna. En el patio hay un monstruo negro que me ha

go se arrojaron por la ventana al interior de la habitación rom-

golpeado con un garrote de madera. Y arriba, en el tejado, está

piendo los cristales con gran estruendo. Al oír tan tremenda

sentado el juez, que gritaba: «¡Traedme aquí a ese tunante!».

algarabía, los ladrones se sobresaltaron y, creyendo que se tra-

Entonces salí huyendo.

taba de un fantasma, huyeron despavoridos hacia el bosque. Entonces los cuatro compañeros se sentaron a la mesa, dándose por satisfechos con lo que les habían dejado los ladrones,

Desde ese momento los ladrones no se atrevieron a volver a la casa, pero los cuatro músicos de Bremen se encontraron tan a gusto en ella que no quisieron abandonarla nunca más. ❏

María Rosa Morales Centro Comercial Cariló - Local 16 Tel/Fax: (02254) 57-0730 E-Mail: moraleslibros@hotmail.com

26 24/25/26 Hnos Grimm.indd 26

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:46

En Cariló, un lugar único.

www.victoria-village.com.ar

Disfrutar de la playa, el bosque y el mejor confort todo el año.

• Departamentos con vista al mar y al bosque de 2, 3 y 4 ambientes. • Cocina totalmente equipada, balcón terraza con parrilla.

AviVictoria Village V2013.indd 1

• Cajas de seguridad. • Club House: sauna, gimnasio con aparatos. Gabinete de masajes.

• Equipo de audio, TV por cable y DVD en todas las unidades. • Wi-Fi.

• Salas de juegos para niños, adolescentes y adultos. Recreación infantil y adolescente en temporada alta.

• Desayuno en los departamentos.

• Calefacción individual por radiador.

• Servicio de mucamas.

• Servicio de bar, cocheras cubiertas.

• Dos piscinas climatizadas, una cubierta.

• Servicio de Playa de Diciembre a Marzo.

En Cariló Avutarda 860, esquina Lambertiana Tel/fax: (02254) 571128 y 571528

En Buenos Aires Tel/Fax: (011) 4785 1862 info@victoria-village.com.ar

10/12/12 14:46:09

CONSERVACIÓN

El snack evolucionó y por suerte nos enteramos. Hace poco conocimos un producto que nos sorprendió, muy recomendable. ¿Se imaginan poder armar una picada con zuchinnis y granos de choclo deshidratados, en vez de con papas fritas y palitos pasados de sal? Bueno, existe. La marca se llama Snat y se dedica a “liofilizar” verduras y frutas, es decir, a deshidratarlas mediante un sistema de frío y vacío que conserva las propiedades de los alimentos y no requiere ningún tipo de agregado para eso. Así como leen: ningún conservante.

Liofilización L

a liofilización es una técnica de deshidratación por frío, un proceso común en la industria alimentaria conocido como

liofilización (secado por congelación suena más sencillo…) el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades organolépticas de los alimentos. Este método se realiza al vacío. La palabra deriva del griego, que en traducción es “hecho para amar las disoluciones”, o sea obtendremos un producto de muy fácil disolución y/o regeneración. Lo primordial, hay que tener una maquina especial, que se llama liofilizador. En esta se introduce el producto procesado listo para su secado. Se genera un entorno al vacío, donde las bajas temperaturas se sienten a eso de -40°C. Aquí ocurre la sublimación, o sea el producto pasa directamente de sólido a gas

En la liofilización, se genera un entorno tan frío que solo altas

sin pasar por líquido. Eso básica-

presiones de vacío son capaces de hacer que el agua se evapo-

mente se aplica al contenido acuoso del alimento, el cual

30 30/32 Liofilización.indd 30

re a -40°C, y es eso lo que hace el liofilizador. Las bajas temperaturas deshidratan, como en el caso de nuestro refrigerador de casa.

s ub lima t e r mi-

El producto como antes mencionamos, queda seco, pero es

nando con materia

agua lo único que pierde. Su sabor permanece ya que los com-

sólida sin ningún

ponentes sápidos característicos del aroma se mantienen, o sea

remanente líquido,

no tenemos alteraciones en el producto. Todos los gustos y

absolutamente seco.

aromas se conservan como si de un producto fresco se tratase.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:50

CONSERVACIÓN

Básicamente, cuando secamos un pro-

media-mañana o mezcladas con cereales

ducto por calor, perdemos agua y el sabor queda muy concentrado, pero las altas temperaturas

o yogur. Los vegetales van ideal con quesos untables o dips. ¿Dónde se compran?

hacen que los gustos naturales y el aroma cambien radicalmente. A veces es bueno, pero la liofilización se caracteriza por mantener el sabor original del producto.

Estemos atentos… Puede que dentro de unos años, la industria alimentaria masi-

Ejemplos de alimentos liofilizados ya existe que es el más

fique los productos liofilizados ya que será necesario si esta

consumido en el mundo, el café. Aquellos cafés solubles listos

globalización de alimentos continúa y la escasez nos obligue a

para usar en maquinas o directamente a la taza es sencillamen-

deshidratar casi todo para preservar aroma y sabor.

te café liofilizado. Luego la gama de hierbas secas son común-

Y puede que se fabriquen liofilizadores caseros para que sean

mente liofilizadas, como el eneldo, perejil, ciboulette entre tan-

usados en restaurantes donde los chefs usaran su ingenio para

tas. La industria alimentaria progresa y hoy en día contamos

sus deshidratados menús.

con frutas, verduras y hasta carnes. También hay disponibles opciones dulces igual de interesantes, como bananas y manzanas. Se pueden comer solas a

De cualquier manera, ya sabemos el significado del concepto y tomamos conciencia que prácticamente gran parte de nuestra vida hemos estado nutriéndonos de liofilizados. ❏

EN MEDIO DEL BOSQUE, A POCOS METROS DEL MAR Y DEL CENTRO COMERCIAL... EN UN LUGAR IDEAL PARA EL DESCANSO, SE ENCUENTRA BADEN BADEN.

Árbol del Cielo y Becasina Contacto: (02254) 470035/470874 (011) 15 3004 2022 E-mail: info@badencarilo.com.ar

www.badencarilo.com.ar 32 30/32 Liofilización.indd 32

AMPLIAS CABAÑAS DE 2 HASTA 6 PERSONAS, TOTALMENTE EQUIPADAS Y RENOVADAS. LCD, DVD, WIFI, Caja de seguridad. Amplio parque, piscina climatizada y jacuzzi. Con desayuno en la cabaña, servicio de mucama y de blanco, toallones para la playa, masajes (opcional), alarma individual por cabaña, sombrilla en el balneario Hemingway y actividades para niños y adultos.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:51

TEMPOR ADA 2013

Cariló en imágenes

EL CLÁSICO

DE

C A RILÓ ...

VIA VITTORIA, REPRESENTA LA “CUCINA REGIONALE ITALIANA”, DONDE SE CONJUGAN EL SABOR, AROMA Y COLOR DE LA MISMA. SHOW LÍRICO Y BOSANOVA. EN TEMPORADA SHOW DE TANGO PA SEO

34 34 Imagenes.indd 34

DE L A S

VICTOR I A S - B OY ERO

ENTR E

C ER EZO

Y

AV ELL A NO - TEL : (02254) 470386 w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:27

TEMPOR ADA 2013

Invierno en l Cozumel Es un clásico de Cariló, un balneario donde asisten durante todo el año, tradicionales familias de Cariló. Una cordial atención de sus dueños, conjuntamente con un amable equipo de personas que los asisten, hace de Cozumel un lugar acogedor. Los turistas podrán disfrutar de su terraza frente al mar en los días soleados y en los días fríos su salón restaurante se encuentra bien calefaccionado y ambientado. Su gastronomía es muy buena y ofrece deliciosos menús de invierno. Sopas de pescado, rabas y corvina con vegetales, son algunos de sus platos tradicionales. Durante las vacaciones de invierno y a partir de octubre, estará abierto todos los días, para atender a la concurrida cantidad de turistas de esa época y durante el resto de la temporada invernal, lo harán de viernes a lunes desde la mañana al atardecer.

aBierto todo el año

Balneario • Bar • restaurant Ac AciA y Pl AyA • c Ariló • argentina • tel (02 25 4) 4702 4 6 / (02 254) 4704 09

40 Nota En la playa INV13.indd 40

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:28

n la playa Hemingway Balneario que lleva su nombre como homenaje al genial escritor estadounidense-cubano, es un lugar único donde el ritual consiste en levantarse temprano para disfrutar de la playa, tomar un desayuno con jugo de frutas, un caliente café con leche con medias lunas o algún postre y al mediodía probar la gastronomía del lugar. Su carta ofrece buenas pastas, risottos, salteados de pollo, lomos, rabas, camarones, ensaladas especiales y otros platos para la elección del visitante. En temporada invernal abre de viernes a lunes de 9 a 18 hs. y a partir de octubre, todos los días. Los huéspedes del apart CASAGRANDE tendrán servicio opcional a media pensión con un menú ijo durante las vacaciones de invierno y también estará abierto todos los días durante esa época. El balneario cuenta con muy buena infraestructura y todos los servicios, donde el turista podrá disfrutar a pleno de sus vacaciones.

INVIERNO 2013

Nota En la playa INV13.indd 41

41 30/06/13 23:28

MOBILIARIO

Decoración de taracea.

Jamuga

el sillón de cadera L

a jamuga es una silla de doble tijera o plegable, formada por cuatro montantes curvos en forma de ese que se articulan por

parejas, en los que se ensamblan dos zapatas para formar la base, dos travesaños en los que se afirma el asiento y dos brazos curvos que se alzan para recibir el espaldar, ambos en cuero evitan que la silla se abra más de lo conveniente. Los nervios que unen los montantes curvos dos a dos presentan una forma circular. En la tradición oriental es habitual sentarse en el suelo, con las piernas cruzadas y las rodillas separadas, para lo cual se recurre a grandes cojines situados en alfombras sobre el suelo, o ligeramente elevadas por una tarima. Sin embargo, se conservan algunos elementos mobiliarios tales como esta silla nazarí. Plegable y realizada en materiales ligeros, esta silla es fácil de transportar.

42 42/44 Jamugas.indd 42

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:30

MOBILIARIO

La decoración de taracea se desarrolla sobre toda su superficie, jugando con la policromía creada por los diferentes materiales incrustados que forman motivos geométricos y vegetales: ruedas, entrelazos… La técnica de la taracea deriva del nombre árabe tarsi (incrustación). Esta técnica decorativa aparece en al-Andalus en el siglo XII bajo la dominación almorávide, pero ya era practicada en Egipto en los siglos VIII-IX. El asiento y el respaldo de la silla son de cuero, sobre el que se

mando la forma de la silla curul, estas sillas, de bronce en algunos

desarrolla un dibujo repujado constituido por decoración vegetal

casos, de las que se han encontrado algunos ejemplares en exca-

y pájaros que rodean el escudo de la dinastía nazarí. Este escudo

vaciones, estaban reservadas a los príncipes o dignatarios, como

fue introducido por Muhammad V y está presente sobre nume-

indica un gran número de miniaturas de Oriente Próximo y de

rosos soportes: azulejos, metales, tejidos…

Oriente Medio del siglo XIII. Este tipo de silla con taracea (es una

El refinamiento y la delicadeza de este objeto, así como la

técnica artesanal aplicada al revestimiento de muebles, escultu-

presencia del emblema nazarí, nos permiten pensar que esta silla

ras y otros objetos artísticos) se ha mantenido hasta nuestros

pudo ser utilizada en ceremonias oficiales. A finales del siglo XV

días en Siria y en Egipto. Según los inventarios castellanos del

pudieron existir en Granada talleres especializados en la fabrica-

siglo XV encontramos otras jamugas parecidas aunque de inferior

ción de este tipo de sillas, cuya forma deriva de la antigüedad y

calidad en la catedral de Toledo, también realizadas en Granada.

fue utilizada en el mundo cristiano oriental y occidental. Reto-

44 42/44 Jamugas.indd 44

Utilizadas tradicionalmente por la realeza y el clero. ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:30

SABIDURÍA

Por favor, estemos atentos a los sabios consejos de Doña Estelita

D

oña Estelita Montaño de De la Torre, es una señora muy

Cuando puedas comer... come,

particular, tiene 89 años, más los que siempre se quitó,

Cuando puedas dormir... duerme,

o sea que ya está rayando el centenario. Activa, autosuficiente aún, y sobretodo, muy, muy lúcida, dice

Cuando puedas disfrutar... disfruta, Cuando puedas trabajar.... trabaja,

que le ayuda el que todos los días se toma un vaso de vino o de

Y si aún puedes, échate unos traguitos, juega con los hijos,

cerveza. Y un día, escuchando a su nieta comentar lo mal que

haz el amor o ponte a silbar, a cantar en la ducha, y da gracias

estaban las cosas en su vida, en su trabajo, en su matrimonio,

a Dios porque tienes salud.

en el mundo, etc. etc., se acercó y le dijo: “Mira, mija, pa´que dejes de andar quejándote, te voy a dar unas cuantas sugerencias pa’ que vivas bien, y no nomás sobrevivas...

No vivas quejándote: ¡¡ayyy si hubieraaaa!, ¡¡ayyy cuánto les di...! ¡ayyy si tuviera...! ¡Cuánto sacrificio!, ¡No, m’ijita, altas y bajas siempre han habido y siempre habrán!

¡Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo! Agradece por todo No te quejes; da gracias a Dios porque estás, porque sigues y porque vives. Solo piensa que a otra gente ya se la llevó... ¡la vida!

Los problemas grandotes, esos que son del mundo, y que se oyen en la televisión, “que sí se está calentando el planeta, que sí a tal país ya se le llevaron los dineros, que si los narcos.....”, ¿esos, mija?, mándalos bien lejos ¡No los vas a arreglar tú!

Si en la noche no puedes dormir, sí das vueltas en la cama, pues párate y ponte a hacer algo: arregla un cajoncito, plancha tu blusa para mañana, ponte a leer, porque si te quedas acostada con los ojos abiertos, vas a pensar puras tonterías... Y lo peor es que luego las haces.

46 46/48 Doña Elisa.indd 46

Deja que los que pueden, los arreglen. Pero, tú... ocúpate de los que se ven más chiquitos, esos que sí están en tus manos. Despabílate, aunque sea a ratos, atiende esos, los demás ¡¡allá lejos!!!

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 16:46

SABIDURÍA

Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y mucho gusto, y hazlo bien o no lo hagas y olvídate de las envidias; tú a lo tuyo porque ni te imaginas cuánto vales... Ayuda y escucha a tus verdaderas amigas y no hables mal de la gente. Ten tu orgullo, pero no seas arrogante ni prepotente. Sé humilde, no agachada; sé valiente, no imprudente. Cuando ganes, sonríe y cuando pierdas, no armes un escándalo, pero si te dan ganas de llorar, llora. Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar. Cuántas que tienen todo el dinero del mundo están en la cárcel, enfermas de la cabeza o guardadas en un hospital; siempre asustadas e inseguras... O tienen un marido pendejo y no son felices. Si te dan... agarra todo lo que te den. Agárralo, aprové-

Tú tienes algo más valioso: tu familia y tu salud.

chalo, así sea un beso o una tonteriíta, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabe de qué forma llegan... ¡así que tú agarra y no te acobardes! ¡Ahhh! pero eso si... ¡No agarres lo que no es tuyo!

Manda bien lejos a la muerte. Que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar, y no seas tú... la que se preocupe porque ya te va a llevar.

Ni la bicicleta, ni la cartera, ni el dinero, ni el marido o el amante de otra. Lo ajeno respétalo, es de otra; cada quien tiene lo suyo, ¡lo que se gana y lo que se merece!

Y, por último, mijita, si la vida te da limones... tú pide...

¡tequila y sal! !!qué limonada, ni qué m…!!_ ❏

COLECCION OTOÑO INVIERNO 2013

C A R I L Ó CARILÓ Feria Del Bosque Boyero 1498 - Local 29 Tel.: (02254) 572087

PALERMO Scalabrini Ortiz 3187 Tel.: (011) 4801-2194

PILAR PASEO CHAMPAGNAT Ruta Panamericana, Ramal Pilar Km. 54,5 - Local 161 Tel.: (02304) 374331

PINAMAR NORTE Av. Olimpo e Iliada - Local 15 Tel.: (02254) 593140

48 46/48 Doña Elisa.indd 48

Mario Andrés Fafoulas Martillero y Corredor Público Col.980 T.III F.238

Alquileres - Ventas Coordinación de Servicios Construcciones AV. C ALLAO 625 • 1ER P ISO • CABA TEL /FAX: 4371-2775/5716 GALERIA฀TERRAZAS฀L OCAL฀5฀•฀C ARILÓ TELEFAX . (02254) 570212/570612 E-mail: tinacaldis@uolsinectis.com.ar

www.tinacaldis.com.ar

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 16:46

DESDE HOL ANDA

Historia de la cerámica azul de Delft

La famosa cerámica azul de Delft, que en neerlandés se llama Delfts Blauw, se elabora en la ciudad de Delft (Holanda Meridional) desde el siglo XVI. Entre 1600 y 1800, esta cerámica gozó de popularidad entre las familias acaudaladas, que se enseñaban mutuamente sus colecciones.

C

asi desde siempre los holandeses han surcado los mares buscando especias y comerciando con infinidad de productos. Hace más de 400 años los navíos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) empezaron a traer piezas de porcelana china que de inmediato gozaron del aprecio de la gente, sobre todo entre las clases más acomodadas. Pero la imaginación de alfareros y comerciantes del siglo XVII se despertó y empezaron a imitarlas en la ciudad de Delft. En total se instalaron unas 30 fábricas de porcelana. ¿Por qué ahí y tantas? Éste era uno de los puertos a los que llegaban los barcos de la VOC, una ciudad bastante rica y bien comunicada. Además coincidió con que poco antes se habían cerrado muchas cervecerías, dejando los edificios vacíos y estos artesanos los aprovecharon.

52 52/53/54 Cerámica delft.indd 52

En aquella época no se conocía la porcelana en Holanda y los alfareros intentaron imitarla usando la arcilla local en lugar de caolín, un ingrediente esencial para los produc tos asiáticos. Tras muchas pruebas, consiguieron producir una cerámica ligera y con aspecto brillante, como la de los artículos chinos. Tal era el parecido que no dudaron en llamarla “porcelana holandesa” o “porcelana de Delft”. En sus inicios sólo producían piezas con figuras azules sobre fondo blanco, copiando también los diseños orientales, pero con el tiempo empezaron a crear objetos con más colorido y temas europeizados. Aunque los alfareros de Delft preferían llamar a su cerámica “porcelana”, no era más que una versión más barata de la auténtica porcelana china.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:56

La cerámica azul de Delft no se elaboraba con el caolín típico de la porcelana, sino con un caolín que se recubría con un vidriado de plomo tras pasar por el horno. Pese a eso, la cerámica de Delft alcanzó una tremenda popularidad y, en su momento de apogeo, llegó a haber 33 fábricas en la ciudad. De todas esas fábricas, la única que queda hoy en día es Royal Delft. El Museo Municipal de L a Haya (Gemeentemuseum) acaba de abrir una nueva sección permanente dedicada a este producto típico neerlandés, donde se pueden ver 235 piezas fabricadas en Holanda a lo largo de cuatro siglos. Hablando de platos, por ejemplo, los hay con temas tan diversos como: patinadores sobre hielo, barcos, escenas bíblicas, ave fénix, paneles orientales, amantes rococó, escudos heráldicos, tulipanes,

INVIERNO 2013

52/53/54 Cerámica delft.indd 53

53 27/06/13 15:56

DESDE HOL ANDA

dragones, flores diversas e incluso “Elisas alargadas” que son f iguras femeninas elegantemente vestidas, muy comunes durante el periodo Kangxi (1662-1722). Como puede darse cuenta, una mezcla de temas orientales y occidentales. Cada año se producían millones de piezas no sólo para el mercado local, sino también para exportación: jarras, floreros, adornos, vajillas, teteras, frascos de botica, jarrones, platones, tinteros y macetas. Sin duda, una pieza clásica de la porcelana de Delft es el “florero tulipán”, de forma piramidal, que permite colocar

54 52/53/54 Cerámica delft.indd 54

cada flor por separado. Adquirieron popularidad internacional gracias a Guillermo III (1650-1702), Estatúder de las Provincias Unidas y a su esposa inglesa, María (1662-1695), quienes hicieron grandes pedidos de éstos para decorar sus palacios mientras fueron Reyes de Inglaterra.

La porcelana de Delft sigue inspirando a diseñadores contemporáneos. Cada detalle se pinta a mano, lo que requiere de gran habilidad. Como el material es muy poroso, cada trazo se absorbe de inmediato por lo que no hay manera de hacer correcciones.Después de pintada, la pieza se barniza y se vuelve a hornear. Ya tenemos el producto terminado, una “porcelana” Delft blauw (azul de Delft). ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:56

En el bosque, junto al mar...

Exclusivos semipisos con servicios... A 50 metros del mar.

Av Albatros V12.indd 1

Servicio de Desayuno y Mucama

Piscina climatizada

Servicio de Playa

LCD 32” / DVD / Videoteca

Gimnasio y Sauna

Terraza con parrilla individual

Juegos para niños

Calefacción individual

Balcón con vista al mar

Estacionamiento propio

Grupo electrógeno

Servicio de internet Wi-Fi

Albatros y Laurel ■ Cariló Telefax: (02254) 572540/82/83 cariloalbatros@ciudad.com.ar www.cariloalbatros.com.ar

13/6/12 11:48:46

AVUTARDA

DE CARILÓ

A PA R TA M E N TO S C O N S E R V I C I O S Desayuno continental en el departamento Servicio de mucama con lavado de vajilla Ropa blanca Internet Wi Fi Teléfono Aire Acondicionado Piscina climatizada descubierta Gimnasio Bar En temporada alta: Servicio propio de playa y Recreación

Administra:

Avutarda Esq. Ciruelo Tel. (02254) 570010 - Fax (02254) 570015 Mail: reservas@avutardadecarilo.com.ar

www.avutardadecarilo.com.ar

DEPARTAMENTOS BOUTIQUE •฀Pileta฀climatizada฀In-out •฀Solarium฀con฀hidromasaje฀-฀Gimnasio •฀Servicio฀de฀Playa฀en฀Cozumel •฀Calefacción฀central฀individual฀y฀Aire฀Acond. •฀Parrilla฀y฀jardín฀propios฀-฀Internet฀WI-FI •฀Servicio฀de฀Desayuno •฀No฀se฀Aceptan฀Mascotas •฀Garage

Administra:

Te l : ฀ ( 0 2 2 5 4 ) ฀ 57 2 24 4 ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ • ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ i n f o @ b o s q u e d e c i r u e l o s . c o m . a r ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ • ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ w w w. b o s q u e d e c i r u e l o s . c o m . a r Av AvutardaCiruelos V2013.indd 131

10/12/12 14:46:30

GANADO OVINO

El Merino en Argentina La fusión de sangres Merino de distintos tipos introducidos desde España, Alemania, Austria, Hungría y Francia, a principios del siglo pasado, originó en la República Argentina una nueva raza especializada en la producción de lana muy fina.

S

u período de formación fue muy prolongado, ocurriendo durante el mismo algunas variantes en las modalidades que rigieron su orientación hacia la producción de lana fina. La raza Merino Argentino logró una difusión notable en todo el país, especialmente en zonas de campos pobres demostrando su adaptabilidad y rusticidad. La historia de la formación de esta raza tiene conexiones íntimas con el progreso de la especie ovina en el país, dado que el ganado primitivo que en gran número poblaba el país, introducido en la época del descubrimiento y conquista de América experimentaron una mejora notable con las importaciones iniciales (1813) de reproductores Merino traídos de España. La formación del Merino Argentino se divide en tres épocas: a) Hasta 1836, comprende las importaciones iniciales de distintos Merinos Europeos, y la instalación de cabañas precursoras. b) Hasta 1912, que fue el período preparatorio en la creación de la raza. c) A partir de 1912 en que la Sociedad Rural Argentina abre con carácter definitivo el FLOCK BOOK de la raza.

58 58/60 Merino.indd 58

Los primeros antecedentes que se conocen sobre importaciones de Merino Español al Río de la Plata datan de 1794 por Manuel Labardén, luego en 1813 por Thomas LLoyd Halsey y en 1826 por el Presidente Rivadavia.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 16:06

GANADO OVINO Hasta aquí la orientación exclusiva fue la de producir lana muy fina, sin tener en cuenta la carne. Se considera que en esa época Sheridan y Harrat fueron los precursores en la orientación de un animal de esqueleto fuerte, de carne abundante, vellón compacto y lana con mucho “carácter”, sin la finura exagerada del Merino Electoral, en resumen mejor conformación, cantidad y calidad de lana. Es imposible establecer con precisión que clase de Merino predominó en la formación del Argentino, ya que los Sajones, Negretes y Rambouillets intervinieron y se cruzaron entre sí, llegando a un animal de cuerpo más robusto y un vellón más pesado, que es el Merino Argentino a principio de este siglo. A partir de la década del 40 con la intención del mejoramiento de su lana, comienza una serie de importaciones de carneros Merino Australiano, que tiene una calidad de lana insuperable (largo, suavidad, color, elasticidad y rendimiento) aliada a una rusticidad apreciable, hacen del producto de este cruzamiento un animal moderno, productor de lana fina , de una gran adap-

60 58/60 Merino.indd 60

tabilidad para la explotación de campos con escasa vegetación y clima severo, como son predominantes en la Patagonia, al ser desplazadas de la Pampa Húmeda por la introducción de otras razas ovinas más adaptadas a suelos húmedos que ocasionaban problemas en las pezuñas y por el vacuno y la agricultura como alternativa de mayor rentabilidad. Estas condiciones hicieron que el Merino Argentino fuera absorbido totalmente por el Merino Australiano, logrando un animal sin arrugas, con mejor conformación y mayor calidad de lana. Hoy en día la población de Merino está radicada principalmente en las tres provincias Patagónicas: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con centros no muy significantes en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquen. El stock actual es aproximadamente de 7.000.000 de Merinos en Argentina, encontrándose el 55% en la provincia del Chubut. ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 16:06

NOVEDADES 2013

¿Problemas de sarro? es la solución simple y económica para resolver los problemas que genera el SARRO del agua corriente o de pozo, en las casas, los establecimientos comerciales e industriales y en todos los artefactos sanitarios que utilizan agua, como calefones, termotanques, calderas de calefacción, filtros de agua para beber, lavarropas, lava-vajillas, cafeteras, etc. Se puede usar sobre caños de cualquier material. Su microelectrónica inalterable, sellada en resina y apta para funcionar en un ambiente húmedo, genera energía radiofrecuente modulada que, aplicada al agua que circula por el caño de entrada mediante un cable bobinado en 10 cm. de cañería, quita al SARRO su capacidad de adherirse. Asimismo el agua, tratada con DISOLVERA en pocos meses, las incrustaciones existentes, remozando y extendiendo ilimitadamente la vida útil de los artefactos sanitarios e industriales por los que circula agua. Cariló Service es representante exclusivo en la zona. ❏

62 62 Recoveco.indd 62

La Firma RECOVECO DESING inaugura esta tempora su nuevo local en la conocida galería Feria del Bosque ubicada en la calle Boyero 1498, en donde podrá descubrir su gran variedad de muebles restaurados y de diseños únicos.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:30

Av Mediterranee INV13.indd 131

25/06/13 16:11

FUNDACIÓN CARILÓ

Cena anual,

el brillo de lo auténtico no se apaga

L

a Fundación Cariló, con la realización de su clásica cena anual el sábado 19 de enero, en el Hotel Marcin, realzó la agenda social del verano volviendo a instalar en la memoria selecta de muchos moradores y visitantes la tradición de las grandes veladas pobladas de charme.

El encuentro contó con la presencia de un nutrido grupo de destacadas personalidades entre las que se encontraban el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, doctor Ricardo Casal, el diputado provincial, Raúl Pérez, el subsecretario de Coordinación Operativa de Seguridad, Emiliano Baloira, el titular del Organismo Provincial para el desarrollo sostenible (OPDS), Hugo Bilbao y el conocido periodista, Luis Majul, entre otros. Asimismo, participó del encuentro el Intendente, Hernán Muriale, integrantes de su equipo de trabajo como el Secretario General, Juan Santoiani, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez, el Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini, y el Secretario de Hacienda, Carlos Figueredo. Mientras que el Concejo Deliberante estuvo representado

64 64 Fundación Cariló.indd 64

por los concejales: Taurizano, Porretti, Paso y Barce. La Comisión Directiva, encabezada por su presidente, Ángel Torres, fueron los anfitriones ideales de la amable reunión que a no dudarlo se constituyó en el evento de mayor glamour de la temporada. Ángel Torres fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de recordar, brevemente, el objeto social de la Fundación Cariló “cuyo objetivo central es preservar, proteger e intentar defender la flora y la fauna del litoral marítimo”. Torres dejó en claro, que la institución no está en contra de los inversores siempre y cuando los desarrollos sean ordenados y enmarcados dentro de los conceptos que hacen al rango de Paisaje protegido del Parque Cariló. Tomando al colibrí como ave representativa de la localidad y del espíritu de la entidad, se procedió a la entrega de los premios que llevan el nombre de la emblemática especie.

En esta segunda entrega este honor recayó en Natalia Edward, primera directora del Proyecto Colibrí y en Ana Tallarico, conocida vecina de Valeria del Mar, comprometida con la preservación del colibrí, por lo cual se difundieron imágenes que corroboraron tal actitud conservacionista. Luego de un breve paréntesis, se hizo entrega de distinciones a Luis Majul, al Ministro Ricardo Casal, a la doctora María Isabel Bellocq, investigadora del CONICET, al titular del OPDS, al diputado Pérez y al licenciado en Biología y miembro del Consejo Federal de Ciencias naturales, Julio Castro. Como corolario quedan las imágenes del brindis, el acompañamiento de las prestigiosas presencias y la convicción de haber compartido un nuevo jalón de la historia de la Fundación Cariló. ❏ Por Raúl Coronel, Periodista

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:24

A RT IS TA S CONT E MP OR Á NEOS

MILO LOCKETT

68 68/69/70 Milo Lockett.indd 68

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:23

M

ilo Lockett es un artista plástico autodidacta nacido en 1967 en la provincia de Chaco; comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. En varias ocasiones fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA – CFI. En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2007/08/09/11 record de ventas. Dona un promedio de 200 obras para subastas a beneficio. Desde 2000, participa en exposiciones individuales y colectivas en su País y el mundo. Ha ganado numerosos premios y es partícipe activo en diversos proyectos sociales. En Cariló pudimos disfrutar durante el verano pasado de este excelente artista, ofreciendo charlas y talleres en la Galería Cariló Arte Contemporáneo.

INVIERNO 2013

68/69/70 Milo Lockett.indd 69

69 27/06/13 00:23

A RT IS TA S CONT E MP OR Á NEOS Premios • Primer Premio Regional Osde 2005 • Segundo Premio Salón Regional de Artes Visuales 2008 • Premio Internacional: Pintura propia hecha logo representativo del Foro Internacional de la Mujer 2008 • Premio Nacional Solange Guez 2008 • Nombrado Visitante ilustre de la Ciudad de Mar del Plata • 1ª Mención Especial 10º Salón Nacional de Pintura de Avellaneda 2008 • Nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Resistencia • Ganador Premio Salón Nacional Museo Rosa Galisteo, Santa Fe 2008 • Ganador Premio Estilo, Canal 5 de Noticias 2008 • Ganador Premio INADI a las Buenas Prácticas en reconocimiento a personas e instituciones que se destacan por contribuir con la erradicación de conductas discriminatorias 2008 • Nominado al Premio Veintitrés en la terna Artes Plásticas en 2009 • Premio Puente General Belgrano 2010 • Premio Salón Nacional de Pintura “Fernán Felix de Amador” 2011

Proyectos sociales Algunos de sus tantos proyectos son: “Estampando geografías”; “La Revolución de los niños”; “La gira interminable” “Red Latinoamericana de Artistas” que trabajan con aborígenes; la Construcción de la Casa Garrahan Chaco Ha colaborado para UNICEF, realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. Actualmente se encuentra trabajando junto a Juan Carr en Mundo Invisible. ❏

Bar • restaurante avell ano 266 • C ariló • tel: 02 25 4 -470755

70 68/69/70 Milo Lockett.indd 70

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:23

TECNOLOGÍA

o la casa automática Quien no sueña con llegar a la casa, tirarse en el sillón y con solo un control remoto, tener todo listo y a la mano. Pues no estamos tan lejos como piensan, ya tiene nombre, y se llama “domótica”.

L

a domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, administrando la energía, seguridad, bienestar y comunicación de un recinto cerrado, en este caso nuestro hogar. El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’). El objetivo es tener un sistema capaz de controlar varias funciones en la casa desde un control remoto, Tablet, o celular inteligente. Imaginemos que el televisor nos despierta temprano a la mañana con el resumen de noticias sobre temas que nos interesan. Cuando nos levantamos de la cama, automáticamente se encienden las luces y un sensor informa a la cocina que prepare el café y las tostadas. Luego de bañarnos, el espejo del dormitorio, el cual se encuentra conectado con los sensores del placar, nos sugiere que conjunto ponernos en base al pronóstico del clima. Mientras desayunamos, revisamos la agenda del día sobre la mesa de cristal digital, vemos tareas pendientes, asignamos algunas a las agendas de nuestros hijos o pareja, y organizamos el menú del día en base a lo que informa la heladera. Dejamos las tazas en el lavavajillas, quien se encargará de activarse y programarse solo, y salimos todos de casa para nuestros destinos, no sin antes apagar todas las luces, cerrar la casa y activar la alarma con el lector de huellas digitales instalado junto a la puerta principal.

72 72/74 Domótica.indd 72

De camino al trabajo, ya que tenemos unos minutos, controlamos que los chicos hayan ido a la escuela y no de paseo, gracias al GPS activo de sus celulares. Les mandamos un mensajito que no se olviden de anotar todas las tareas y registrar los temas nuevos en su Tablet.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:30

ADROGUÉ: H. Yrigoyen 12.965 - Tel/Fax: 4214-3421 LINCOLN - PERGAMINO: 02355-15-506429 GRAL BELGRANO: 02243-15-496898 LA PLATA - CHASCOMÚS - LOBOS NECOCHEA - VILLA LA ANGOSTURA

Desde 1963 en la construcción de piscinas

30 años de garantía Financiación propia NUEVA DIRECCION EN PINAMAR: Av Bunge esq Del Tridente, local 1 Tel: (02254) 403492

www.perpool.com.ar perpool@telpin.com.ar

Av Perpool V2013.indd 131

10/12/12 14:42:13

TECNOLOGÍA

está lista, una alarma surge en la Tablet de los chicos, y en los celulares de los grandes avisando que es hora de la cena. Ya entrada la noche, cómodos en la cama, nos conectamos por el televisor a Netflix y elegimos la serie que

A media mañana, una alerta en el celular nos informa que llegó la persona de limpieza, y que el pedido del supermercado se encuentra en camino. Ya a la tarde, volvemos a encontrarnos todos en casa. Revisamos cuál era la cena programada para hoy en la pantalla de la heladera. Con un movimiento de mano, como pasando de hoja, dejamos de ver el menú y ahora tenemos el calendario familiar. Descubrimos que los chicos registraron las fechas de las pruebas y el link a los sitios para repasar los temas. Cuando la comida

74 72/74 Domótica.indd 74

queríamos terminar de ver. Programamos que al finalizar, se apague el televisor, las luces y se encienda la alarma. Y así termina un día cualquiera en la casa domótica. ¿Estamos soñando despiertos? No del todo. Ya existen muchas de estas funciones o servicios, y al alcance de la clase media. Muchos prototipos se encuentran en el mercado de lo novedoso, y hasta en la provincia de Córdoba se formó una comisión de ingenieros especialistas que elaboró una “Guía de Contenidos Mínimos” para la elaboración de un proyecto de domótica. No será mañana, ni pasado, pero de acá a quince años puede volverse común hasta lo más inverosímil, como fue hace años pensar en conectarse a internet desde un celular viajando en subte. ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:30

A VILLA A GESSELL VILLA GESSELL RUTA INTERBALNEARIA RUTA INTERBALNEARIA

Control Control PolicialPolicial

GOMERO

GOMERO

Ú ND

Ú ÑA

1

16

M O RA

1414

13

IN A

M O RA

18 17

PERDIZ PERDIZ

CO O ER

4

3

3

EN AM

FL

FL

AM

EN

CO

4 CO

O NJ

ER RA

NJ

ZO

CANCHA CANCHA DE GOLF DE GOLF

A

A

NA

1

IN

IN

RA

O

O

RE

ZO

AR

AR

NA

DR

DR

RE

SU

SU

ETA ETA MARTIN MARTIN

MIR

CHAJÁ CHAJÁ

AY

CALA

C LA NDRA IA NDRIA

RO TE IN RP

AVESTRU AVESTRU Z Z

CA

VE

TE

N BE

Divisadero Divisadero

AGUILA AGUILA

Cozumel Cozumel

PLAYA PLAYA

Chao Montesco Chao Montesco

12/12/12 22:11:33

EL UR LA

RE L

ND Á

COHIUE

RR IA DU

LO

15

O

O

VE

TE

N BE

CE

CE

G

BI

LO

E RU

E RU

Zona hotelera

AR

AR

G

BI

EZO

O CI

CI

O

O

AM

AM

ÁL

ÁL

CIA

RO

YE

BO

A A SIN SIN CA CA BE BE

CER

EL

O

18

CI

EZ CER

O

RR IA

O

O

L

CI

NA

SI

CA

BE

LA U

NA

BA N

OM

OM

CA

BE

DE

DU

AR

AR

L

DE

EL

CE

CE

AR

AR

ACA

CIA

ACA

YE

BO

L

SI

BO

BO

L

1 RO

O INTERO CARPINTER CARP

ÁR

ÁR

BA N

CA

RP

IN

TE

RO

O

O

IglesiaIglesia

7

5

JAC ARA

AY

IB AR

IB AR

U AG

U AG

Zona comercial

OB

RR

OB

RR

GA AL

GA AL

CI IDA CONSTANCIA AVEN G UE ÑA CI G CO UE RM ÑA O RÁ N CO RM O RÁ N

INETA

MART

INETA

MART

DERO DERO IVISA IVISA IDA D IDA D AVEN AVEN

JCOHIUE ACA RAN

MIR

LO

FA IS

ÁN

2

FA IS

ÁN

2

LO

9 5

1

3

DOR DOR PESCA PESCA MARTÍN MARTÍN

10

9

CE

CE

CA

CA

MIRLO MIRLO

1

CE

17

CE

IA

NSTANCIA

CONSTANC

10

TENNIS TENNIS RANCH RANCH CLUB CLUB

MACA MACA

AVENIDA CONSTANCIA

18

RE

RE

AVENIDA

AVENIDA

IN A

16

TUS

TUS

O

ND

RE Y

ALIP EUC

A RI CA AU AR A RI CA AU AR

INO IN PINGÜ PINGÜ

ALIP EUC

BO RE SQ RE Y UE DE YE L SU B EL O SQ O RE UE YE SU EL O

ORA ORA REINAMREINAM

DE L

UR

UR

6

ÑA

CA RA

CA RA

O

EJ

NC

VE

INA ENC

A

INA ENC

OB CA

O

EJ

NC

VE

11

2

Nota Plano Carilo V2013.indd 84

GUINDO

UR

UT AÚ UR

UT AÚ

ÉN

ÉN

A

OB CA

4

3 19

GUINDO

A.P.C .

O IB CE

O IB CE

ESPIN ILLO

RO

RO

A.P.C .

EB EN

EB EN

O DR CE

O DR CE

ZO RE CE

ZO RE CE LD CA

LD CA

ESPIN ILLO

HípicoHípico Cariló Cariló

A PINAMAR

N

CARILÓ CARILÓ

NO

MAYA

PI

GOMERO

Centro Hípico

R PA

Partido Partido de de Pinamar Pinamar

SO AÍ

DO

ÑA

TO R

A

RC

TO

Visite Visite Cariló Cariló en www.bosqueyplayacarilo.com en www.bosqueyplayacarilo.com

TA

OC

RE

JE

PAL M

13

12

TO N SA

ND

Ú

LO PA ZA

RO

TE

TI

ERA

BUENOS AIRES EL

O

LÍC

N LA AT

AN

TR

PE

EA NO

LA PLATA

PE

11 N

N

17 16

14

MA

O

L PA

PIPINAS

A

13

1414

36

2 OI QU SE

16

PI

15

TICO

18 17

CHASCOMUS L

12

ORIO

11 8 11

O

11

R UE

G

JIL

7

Esq. de CROTTO

63 DOLORES

6

Gral. CONESA

13

9 5

SAN CLEMENTE

11

5

56 MAIPU

N

L HA

LAS ARMAS

O

NER

HA OLF

HOR

OM BÚ

MO

OL

11

VILLA GESELL

AD

GR

O

TAN

PLÁ

AY

CHE

RRIN

CHU

AA ET

RB

PARAÍSO

UB

PALMERA

ND

CO

R

GA

10

MAR DEL PLATA

E

LE

LL

AB

MO

O

G

ZA

PINAMAR Ostende Valeria del Mar

CARILO

2

ÑA

NA

RI

ND

LO

74

N

RIÓ

GOR

MAR de AJO

Gral. MADARIAGA

O

TA

CHORLO

Obra realizada

G

AV I

11

Obra a realizar

A

SAUCE

G AL

LA

RE

TA

CHINGOLO

CHARATA

CH

AV E

NI

RL O

VIS

O

ER

CH

O

Control Policial

CODORNIZ

E

MORERA

ÑANDUBAY

LAPACHO

8

A PINAMAR

AVESTRUZ

9

L

GA

NO

LAMBERT

IANA

EL

EL

UR LA

UR LA

RAN

MIM

BRE

CH

PALMERA

ING OLO

COLIBRÍ

ROBL

AD

QUEBRACHO

DI

PARAÍSO

DA

AVUTARDA

9b

9a PLAYA

Hemingway

OCEANO ATL ANTICO Nota Plano Carilo V2013.indd 85

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa de Editorial Bosque y Playa

12/12/12 22:11:39

DECOR ACIÓN

Puertas corredizas o paneles deslizantes Las puertas corredizas, actúan como paredes deslizantes o mamparas móviles.

E

l sistema de las puertas corredizas se está integrando muy rápidamente a los ambientes modernos y contemporáneos, ya que decoran al mismo tiempo que son practicas en el ahorro de m2. Una gran abertura colgante, puede ser incluida por completo sin las obras que requiere la tradicional puerta corrediza. El único inconveniente de las corredizas que se deslizan paralelas a la pared es que ese tabique no se puede aprovechar para colocar muebles o cuadros. En la cocina permite prolongar la zona de trabajo o crear un come-

80 80/82/84 Puertas corredizas.indd 80

dor de diario frente a la puerta. Si la puerta es de cristal, además permitirá que la luz natural pase desde la cocina hacia el pasillo o el recibidor en caso de que éstos no tengan ventana. El cristal siempre debe ser de seguridad para que no se desprenda en caso de rotura. En baños pequeños, es la mejor solución, ya que permite ganar todo el espacio del recorrido de una puerta abatible: 80 cm nada despreciables que marcan la diferencia entre circular con flu dentro de un cuarto de baño pequeño o tener que cerrar la puerta para pasar del inodoro hacia la ducha.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:36

DECOR ACIÓN

Una puerta corrediza que quede a la vista tiene un gran valor decorativo, en especial cuando es de grandes dimensiones. El acabado sólo depende de tu gusto: la madera resulta cálida, mientras que una hoja lacada en un tono intenso, como el rojo, se convierte en un punto focal atractivo: una corrediza vistosa puede separar ambientes dentro de un espacio y añadir dinamismo a la decoración.

También es útil la puerta corrediza para separar, el inodoro del resto del cuarto de baño. Sobre todo, cuando interesa que varios miembros de la familia puedan usarlo a la vez. Para no perder espacio con un doble tabique, disponen de un sistema que permite empotrar la puerta en un armazón que sustituye al muro y que se puede pintar o recubrir.

82 80/82/84 Puertas corredizas.indd 82

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:36

DECOR ACIÓN

Más luz en el pasillo y ahorro de espacio. Con esta puerta de cristal, el pasillo gana luz natural que procede del salón, pero además, gracias a la apertura corrediza, el salón no pierde superficie útil. En vacíos situados junto a una escalera, la puerta corrediza es una cuestión de seguridad: como la hoja se desliza hacia un lado, al abrirla no se corre el riesgo de golpear a la persona que suba o baje. ❏

84 80/82/84 Puertas corredizas.indd 84

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:36

M AT ERI A L E S 20 13

Nueva línea de DECKS PVC Tecnocom presenta su línea de Decks Tecnocom, un producto de fibra natural y de alta tecnología y eco-compatible.

E

l Deck Tecnocom es un producto sustentable, ideal para construcciones amigables con el medio ambiente. Su eco-compatibilidad está garantizado no sólo porque no implica la tala indiscriminada de árboles, sino también por estar compuesto de material reciclable. Además, beneficia al usuario por requerir un bajo mantenimiento y ser práctico de instalar. Asimismo, este producto no se astilla, no se pandea, no se agrieta y no acumula hongos ni termitas. Su apariencia es 100 % natural, tanto a la vista como al tacto, con distintas opciones de lijados y acabados. PVC Tecnocom S.A. es la compañía líder en la elaboración y comercialización de productos basados en policloruro de vinilo (PVC) rígido y flexible, entre lo que también incluye: compuestos de PVC, tubos flexibles (mangueras) y productos eléctricos (cajas, caños rígidos y anillados) y perfiles para aberturas. Con casi 40 años de experiencia y sólido comportamiento en el mercado, es una fábrica nacional que provee al mercado interno y exporta a toda Latino América. ❏

www.cariloservice.com.ar 1 carilo.service@gmail.com cariloservice 1 02254 15 500 359/360 Cariló Service lo formamos Juan Manuel Maneiro y Gustavo Damián Lozano. Muchos años trabajando en uno de los estudios de arquitectura más importantes de Cariló nos caliican para realizar todo tipo de trabajos de calidad, por delicados o complejos que estos sean. Enfocándonos en la construcción de piscinas e hidromasajes, también realizamos ampliaciones, remodelaciones y detalles inales en viviendas. , siendo representantes exclusivos en la zona. Además, hemos incorporado equipos ablandadores de agua

86 86 Tecnocom.indd 86

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:26

FARMACIA

PERFUMERIA Abierto todos los días del año ATENDEMOS PRINCIPALES PREPAGAS

Paseo de la Horqueta Boyero y Casuarina Tel. (02254) 57-0677 pablofcastillo@hotmail.com

Av Farmacia Castillo INV12.indd 131

12/6/12 17:29:09

ARGENTINISMOS

El Choripan Choripán es una comida que consiste básicamente en un chorizo asado entre dos trozos de pan, típica de la gastronomía Argentina, se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado “chorizo criollo”, o parrillero, típico del área rioplatense, y que, a diferencia del de otras zonas, se realiza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano).

S

e ha descrito que en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano. Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y de los asados familiares, se encuentra en el menú de restaurantes y bares, pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles. En Buenos Aires son especialmente renombrados aquellos ubicados en la zona de la Costanera Sur, en la calle lindera a la Reserva Ecológica. También tiene presencia dentro de los actos políticos. El choripán posee tres características de la comida informal: es fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato.

88 88/90 Choripan.indd 88

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:21

ARGENTINISMOS

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, un promedio de 15 por persona, convirtiéndose de este modo en unos de los platos preferidos de nuestro país.

El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y suele ser lo que primero que se sirve del asado, al igual que la morcilla. Se prepara poniendo el embutido en el horno o parrilla hasta que tome el típico color rojo oscuro del chorizo asado. Una vez que el chorizo toma dicho color, se toma el pan, se abre y se pone el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas. Es, por tanto, un sencillo sándwich que se encuentra habitualmente en las calles (puestos de venta callejera) así como en ciertos establecimientos públicos de alimentación.

Choripán mariposa El chorizo empleado en su elaboración es fresco (es decir no está secado al aire) y se elabora aproximadamente con un 70% de carne vacuna y un 30% de carne de cerdo, todo ello condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce y Canela. Este tipo de chorizos suele llevar en su preparación también una cierta cantidad de vino, con el objeto de proporcionar al embutido una textura más jugosa. Una forma de preparación habitual, consiste en cortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo esta forma conocida como choripán mariposa. En esta disposición se vierte el chimichurri en una de las partes del chorizo. ❏

90 88/90 Choripan.indd 90

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:21

Constitución 523 - Local 16 Edif. San Sebastián III - Pinamar Tel. 02254-494109 Fax 02254-40-6575 02254-15503333 543*328 02254-15413333 543*326 bilbano@telpin.com.ar

Bilbano Clima & Spa Piscinas

www.bilbano.com.ar www.facebook.com/bilbanoclima.spa

CLIMA

SPA

■ Calderas ■ Sauna seco ■ Radiadores ■ Sauna húmedo ■ Fan Coils ■ Box de ducha escocesa y ■ Pisos radiantes finlandesa ■ Zócalos hidrónicos ■ Hidromasaje ■ Split en acrílico ■ Roof top y mampostería ■ Cassette ■ Climaver / Conductos Fabricación y Montaje ■ Climatizador de piscina ■ Paneles solares

Más que un estilo de vida...

PISCINA

■ Construcción en hormigón ■ Bordes atérmicos ■ Revestimiento veneciano ■ Nado contra corriente ■ Hidromasaje interno ■ Iluminación led (atenuado de color) ■ Accesorios en acero inoxidable (picos cigüeña, trampolín, cascadas) ■ Elementos Hidro-lúdicos ■ Automatización y Climatización

VENTA - INSTALACIÓN - SHOW ROOM

CLIMATIZADORES DE PISCINA

Av Bilbano INV2013.indd 131

TRATAMIENTO DEL AIRE

25/06/13 16:25

Av. D i v i s a d e r o 14 9 0 - C a r i l ó

•฀ LA PULPERÍA (Asador/Parrilla) •฀ SALOMON (Ropa de Alta Montaña) •฀ LAGO PUELO (Tejidos) •฀ LOWLANDS฀Indumentaria •฀ WELFAS฀(Havaianas - Abercrombie Lacoste - Hollister) •฀ LA฀ISLA฀DEL฀TESORO฀ (joyeria en plata) •฀ VON฀&฀DUNGEN฀(Indumentaria)

Av La Pulperia 2P INV12.indd 2

18/6/12 11:01:21

LA PULPERÍA, desde฀1985฀la฀primer฀ parrilla de Cariló, los espera฀para฀disfrutar฀de฀ las฀mejores฀carnes฀asadas.฀ Además฀ha฀incorporado฀ exquisitas฀pastas฀caseras฀ y฀pescados฀asados.

abierto฀todo฀el฀año Tarjetas฀de฀crédito

e-

Av. Divisadero 1490 Patio฀de฀la฀Pulpería฀ Tel.฀02254฀47-0296฀ lapulperia.decarilo@hotmail.com

Av La Pulperia 2P INV12.indd 3

18/6/12 11:01:27

TENDENCIAS

Cocinas funcionales L

a compra de una nueva cocina siempre es motivo de alegría!! Las tendencias actuales y las nuevas posibilidades convierten a las cocinas de hoy en el centro de actividades de la casa, en el que resulta divertido realizar las tareas relacionadas con este espacio. Cada compra de una cocina constituye un cierto desafío, pues finalmente se toman decisiones que van a afectarnos durante los próximos 15 años o más. A veces resulta difícil conocer al detalle las innovaciones de producto y las funcionalidades importantes de una cocina.

Gracias a las investigaciones realizadas en torno a las demandas del día a día en la cocina, hemos adquirido una serie de conocimientos y desarrollado diseños que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios de cocinas. En C&R Amoblamientos conozca otras posibilidades interesantes, como la opción de diseñar su nueva cocina exactamente según sus necesidades. No sólo le será agradable a la vista, sino que también le resultará práctica. Una cocina debe ser, ante todo, funcional o, de lo contrario, no se puede apreciar su belleza…. Nosotros aplicamos todos los desarrollos tecnológicos que nos brinda Blum, gracias a la capacitación de esta gran empresa de herrajes para muebles. De esta manera, su cocina le ofrecerá muchas satisfacciones. ❏

PELUQUERIA

PASEO DEL MANZANO - Cariló Tel: 02254 - 470510 A partir de las 10 hs todo el año

LA PELUQUERÍA DE CARILÓ 94 94 Cocinas.indd 94

La BLanquería de CariLó ropa de Cama importada y artesanal Local 11 • Paseo de la Horqueta • Cariló Tel.: (02254) 571044 • E-mail: beacarilo@hotmail.com

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:27

EL PA ÍS DE LOS H AT T IS

Capadocia Declarada patrimonio de la humanidad en 1985, Capadocia (Turquía) se sitúa en el centro Anatolia.

96 96/97/98 Capadocia.indd 96

E

s un milagro formado a lo largo de los siglos como consecuencia de la erosión producida por el agua y el viento, sobre la acumulación de las capas heterogéneas arrojadas hace millones de años por algunos viejos volcanes. Capadocia fue conocida como el país de los Hattis, pueblo de la antigüedad que habitaba la tierra de Hatti en la tardía Edad de Bronce. Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que sí se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. Tampoco se sabe por qué pero tras ser utilizadas por los cristianos fueron abandonadas y olvidadas. La ciudad encontrada en Derinkuyu, se cree que tiene 85 metros de profundidad y 20 niveles, de los que sólo están abiertos al público los 8 primero. Tiene una capacidad estimada para 10.000 personas, lo que teniendo en cuenta el reducido índice de población de la época en la que fueron excavadas, ya es un primer misterio. ¿Para qué construir un refugio bajo tierra para un número tan elevado de personas, cuando los habitantes del pueblo no eran ni la cuarta parte? Tras las galerías subterráneas, surgen los diversos niveles perfectamente diseñados según las necesidades, así hay niveles en los que se encuentran alojamientos para familias completas y sus animales domésticos, más un almacén

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:32

para alimentos. Tienen establos, comedores, cocinas, prensas para el vino y el aceite, bodegas. Otro nivel está destinado a la comunidad y cuenta con tiendas artesanales, escuelas, incluso zona de ocio o lo que ahora llamamos bares. El diseño de la ciudad contemplaba incluso la creación de espacios colectivos como lo muestran las escuelas que aparecen en las diferentes ciudades exploradas. Una de las estructuras subterráneas que más llama la atención es la iglesia que aparece en la ciudad de Derinkuyu, de planta en cruz, con 20 por 9 metros, un techo de más de 3 metros de altura y con una capacidad para 500 personas. Disponen de sistema de megafonía, que les permitía comunicarse por toda la ciudad, sobre todo para ordenar las diferentes actividades. Un sistema de ventilación a modo de aire acondicionado que partía de la construcción de 52 pozos de ventilación que llegaban a la superficie, que aseguraban en cualquiera de las 20 plantas una circulación constante de aire y mantenían una temperatura estable, en cualquier época del año, de entre 13 y 15 grados centígrados.

INVIERNO 2013

96/97/98 Capadocia.indd 97

97 27/06/13 00:32

EL PA ÍS DE LOS H AT T IS

Un r ío subter ráneo proporcionaba el agua, para lo que se habían construido las pertinentes canalizaciones que se repartían por toda la ciudad. Incluso en algunas de estas ciudades disponían de letrinas o aseos. El sistema de protección frente a agresores externos estaba muy estudiado. A partir del tercer nivel, la ciudad se convertía en una auténtica fortaleza. Las galerías que venían del exterior acababan en tres puntos unas puertas circulares de piedra de 1 a 1, 5 m de diámetro, 50 cm de ancho y de 300 a 500 kg. que corrían por un surco también de piedra en el suelo, abrían o cerraban la entrada a la ciudad. Estas puertas que contaban con

una especia de cierre hidráulico, estaban colocadas de tal manera que sólo se podían desplazar desde dentro, el surco por el que corrían hacía imposible arrancarlas desde fuera y tampoco podían romperse ya que la piedra en la que se habían fabricado estas puertas era de un material distinto al de la piedra de esa zona, por lo que aparece aquí otro misterio. Teniendo en cuenta lo pesado de estas estructuras y sus dimensiones, así como que la mayoría de las galerías tenían unas dimensiones de entre 60 y 70 cm de alto ¿cómo las introdujeron dentro de las ciudades subterráneas? Otra curiosidad que ha llamado la atención a los arqueólogos que continúan investigando estas ciudades subterráneas es el túnel construido de 8 kilómetros, que comunica la ciudad subterránea de Derinkuyu con la de Kaymakli. Se cree que todas estas ciudades pueden estar comunicadas entre sí, de esta forma tendrían su sistema de carreteras subterráneas para desplazarse sin salir a la superficie entre ciudades. Recientemente se ha encontrado en el nivel 20 de la ciudad subterránea de Derinkuyu, lo que podría ser un cementerio, con algunos enterramientos de la época paleocristiana. Aunque este nivel no puede ser visitado por los turistas, en el Museo Arqueológico de Turquía hay expuestas muestras de estos enterramientos donde se puede ver la forma en la que los miembros de las familias eran enterrados. Un lugar extraordinario para conocer. ❏

Ciudad subterránea de Derinkuyu 1. Entrada habilitada al turismo. 2. Entradas no habilitadas. 3. Canal. 4. Chimeneas de ventilación y pozos. 5. Iglesia. 6. Puertas de piedra.

98 96/97/98 Capadocia.indd 98

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:32

HISTORIAS DEL JUZGADO

Abogado: Aquí en la Corte, para cada

Abogado: Qué edad tiene su hijo?

pregunta que yo le haga, la respuesta debe

Testigo: 33 ó 38, no me acuerdo.

ser oral, OK?

Abogado: Hace cuanto tiempo él vive con usted?

A qué escuela va usted ?

Testigo: Hace 45 años.

Testigo: Oral.

Abogado: Doctor, antes de hacer la autopsia, Abogado: Esa enfermedad, la miastenia

usted tomó el pulso de la víctima?

gravis, afecta su memoria?

Testigo: No.

Testigo: Sí...

Abogado: Usted tomó la presión arterial?

Abogado : Y, cómo le afecta la memoria?

Testigo: No.

Testigo: Se me olvidan las cosas...

Abogado: Usted chequeó la respiración? Testigo: No.

Abogado: Se le olvidan... Puede darnos un ejemplo de algo que se le haya olvidado?

Abogado: Cuál es la fecha de su cumpleaños?

Abogado: Entonces, es posible que la víctima

Testigo: 15 de julio.

estuviera viva cuando la autopsia comenzó?

Abogado: Qué año?

Testigo: No.

Testigo: Todos los años.

Abogado: Cómo usted puede tener tanta seguridad?

Abogado: Ella tenía 3 hijos, verdad?

Testigo: Porque el cerebro del paciente

Testigo: Verdad. Abogado: Cuántos niños?

Abogado: Sr. Marcos, por qué se acabó su

estaba en una jarra sobre la mesa.

Testigo: Ninguno

primer matrimonio?

Abogado: Pero, él podría estar vivo?

Abogado: Y... cuántas niñas?

Testigo: Por muerte del cónyuge.

Testigo: Sí, es posible que él estuviera vivo y

Abogado: Y por muerte de cuál cónyuge se

estudiando Derecho en la misma facultad que

acabó?

102 102 Historias del Juzgado.indd 102

usted se graduó!!! ❏

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

30/06/13 23:31

MOTOS

MOTOR Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC y refrigerado por aire. Cilindrada: 291,6 cm³ Relación: 9.0 : 1 Alimentación: Inyección prog. de combustible PGM-FI. Encendido: Digital transistorizado, control computarizado y avance electrónico. Arranque: Eléctrico.

Potente y elástica L

a nueva Honda XRE 300 introduce al mercado una excepcional opción completamente equipada con tecnología, confort y más prestaciones. Su vanguardista y agresivo diseño se destaca de todo lo conocido, llevándose todas las miradas tanto en la calle como fuera de ella. Perteneciente a la categoría ON/OFF, con la misma facilidad que circula elegantemente por el asfalto, logra salirse de él dando paso a la aventura. Un potente y elástico motor DOHC de 291,6 cm3 con inyección electrónica PGMFI le permite atravesar con holgura cualquier situación de manejo. Se destacan también sus frenos a disco en ambas ruedas que en conjunto logran frenar con total seguridad y control.

104 104 Honda XRE.indd 104

TRANSMISIÓN Tipo: 5 velocidades. FRENOS Delanteros: A disco / 256 mm Traseros: A disco / 220 mm SUSPENSIONES Delantera: Horquilla telescópica. Trasera: Pro-link. NEUMÁTICOS Delantero: 90/90 - 21M/C (54S). Trasero: 120/80 - 18M/C (62S).

La XRE 300 completa su extenso equipamiento, entre otras cosas, con un tablero completamente digital de muy fácil lectura, con todos los elementos necesarios para que el conductor pueda mantener un control completo de su máquina. Sin dudas, la Honda XRE 300 llegó para redefinir su segmento, imponiendo nuevos estándares de calidad, llevando la aventura a otro nivel. ❏

DIMENSIONES Largo: 2.171 mm Alto: 1.181 mm Ancho: 830 mm Distancia entre ejes: 1.417 mm Altura de asiento: 860 mm OTRAS ESPECIFICACIONES Capacidad tanque: 12.4 litros Peso en seco: 144,5 kg

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 17:18

CUCURBITÁCE A S

Zapallo lochE Es una planta rastrera y trepadora cuyo origen andino se ha perdido en el tiempo. Fue cultivada en la costa del perú hace más de 6.000 años, considerándosele por ello una especie etnobotánica.

E

l loche pudo haber sido un manjar de los reyes moches y chimúes, ya que se han hallado cerámicos con iconografía de esta cucurbitácea. Esta especie crece en climas cálidos y secos, y al no tener semillas se propaga por esquejes. Tiene gran variabilidad en forma, color y rugosidad, y es rica en vitaminas A, B, B2, B5 y C, calcio, fósforo y hierro. El delicioso sabor del loche y el boom de la gastronomía peruana, debieran permitir un mayor consumo de este valioso cultivo y así garantizar su conservación Desde hace dos mil años un pequeño zapallo de inigualable aroma y sabor ha sido

106 106/108 Loche.indd 106

el ingrediente principal de los potajes y manjares de los señores que reinaron durante la existencia de las culturas Lambayeque y Mochica en el Perú. Hoy, después de mucha espera, se ha decidido reconocer que el zapallo loche únicamente crece en los fértiles valles de Lambayeque y no en otra parte. Se conoce de algunas experiencias en el nororiente de Perú, o en los valles de Amazonas, donde se sembraron zapallos loche, pero al ser utilizados en la preparación de alimentos se notó una marcada diferencia en comparación con los cosechados en la tierra del Señor de Sipán.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:21

CUCURBITÁCE A S

Locro morropano de zapallo Loche Ingredientes: 1 kilo de zapallo loche 3 papas medianas, peladas 2 choclos (mazorca de maíz tierno) 1/2 kilo de sarandajas (fríjol norteño) 1 cebolla, mediana, cortada en fino brunoise 3 ajos molidos o picados finito 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de ají causa molido 1 cucharada de perejil picado 100 cc. de leche evaporada 200 grs. de queso fresco sal y pimienta al gusto

108 106/108 Loche.indd 108

Preparación: En una olla con tapa, poner el aceite y cuando caliente añadirle la cebolla. Cuando ésta se ponga transparente, agregarle los ajos, remover y dejar que se frían a fuego bajo. Luego pelar el zapallo y picarlo en cubos pequeños, añadirlo a la olla y taparla y dejar que se deshaga el zapallo loche. Pelar las papas y cortarlas en cuatro, los choclos cortarlos en rodajas de 2-3 cm. Agregarle a la olla las papas, los choclos, las sarandajas, volver a tapar. Cuando todo esté cocido, salpimentar, mezclar bien y ponerle el queso desmenuzado, mezclar bien y añadirle el ají molido, el perejil y la leche. Mezclar bien y servir con arroz.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 00:21

laventola@telpin.com.ar

DISFRUTE DE UNOS DELICIOSOS PLATOS REALIZADOS CON LA “PESCA DEL DÍA“, CEVICHES Y BROCHETTES

Castaño y Calandria - Cariló - Atendido por sus dueños Reservas a partir de las 18.00 hs: (02254) 57-2222 / (02254) 15-445210

Av Ventola V2013.indd 1

10/12/12 14:45:29

AVES EN PELIGRO

Pingüinos:

enigmáticos, atléticos y antiguos. Por Pablo Garcia Borboroglu. (pgborbor@cenpat.edu.ar) Investigador CONICET, Presidente Global Penguin Society y Profesor University of Washington.

Los pingüinos son aves adaptadas a la vida marina que sólo habitan en el hemisferio sur, con colonias en Sudáfrica, Sudamérica, Antártida, Australia y Nueva Zelanda. Existen 18 especies y ninguna de ellas puede volar.

S

on criaturas asombrosas, especializadas en el buceo para poder alimentarse. La mayoría de las especies surgieron entre 10 y 40 millones de años atrás, evolucionando a partir de un ancestro que era un ave voladora, y el fósil más antiguo data de unos 55 millones de años. Su tamaño puede ser muy variable, siendo el Pingüino azul de Australia y Nueva Zelanda el más pequeño, con sólo 30 cm de altura y un kilogramo de peso. Acorde a su pequeño tamaño, el pingüino azul bucea a poca profundidad. En contraste, el pingüino más grande es el Emperador, habitante de la Antártida, que

Pingüino penacho amarillo del Sur

112 112/113/114 Pinguinos.indd 112

Pingüino de Magallanes.

alcanza hasta 1,40 m de altura y unos 40 kg de peso. El pingüino emperador puede alcanzar profundidades de buceo de hasta 500 m, para lo cual mantiene su respiración por 23 minutos. En comparación, el record humano de buceo es de 101 metros y 4,13 minutos sin respirar. Un dato sorprendente es que algunos pingüinos pueden vivir más de 30 años!!! La mayoría de los pingüinos son mayormente de color blanco y negro, aunque el pingüino azul posee una coloración azulada en el dorso, y otros como el Emperador o el pingüino Rey poseen el cuello de color amarillo anaranjado. Otros pingüinos, como el Macaroni, Penacho amarillo, Real o de Cresta erguida, son muy llamativos y ostentan mechones o crestas de plumas sobre la cabeza de color naranja o amarillo brillante, y ojos o picos de color rojo intenso o amarillo. Los pingüinos son animales muy sociales, se congregan en colonias donde construyen sus nidos, ponen sus huevos y crían a sus pichones hasta que estos

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:26

Colonia de pingüinos Rey.

Pingüino Azul.

alcanzar la edad para poder ir al mar y alimentarse por sí mismos. Las diferentes especies viven en ambientes muy distintos, desde las Islas Galápagos hasta la Antártida, ocupando islas y continentes a lo largo del Hemisferio sur. Sus nidos pueden ubicarse en desiertos, bosques, sobre hielo o roca descubierta, debajo de arbustos e inclusive dentro de túneles de lava

INVIERNO 2013

112/113/114 Pinguinos.indd 113

volcánica consolidada o construidos bajo tierra por ellos mismos. Algunos pingüinos son grandes nadadores. El pingüino de Magallanes es el más abundante en Argentina, con colonias ubicadas en la Patagonia. Puede ocasionalmente verse a algún ejemplar a lo largo de nuestras playas, ya sea descansando, empetrolado o debilitado por falta de comida o alguna enfermedad. Algunos pingüinos de esta especie migran más de 4500 km de ida desde el Estrecho de Magallanes hasta Rio de Janeiro en Brasil. Estos pingüinos pueden viajar más de 170 km por día y a lo largo de un año nadan casi 16.000 kilómetros, que es la distancia promedio que recorre un auto por año. Los pingüinos Emperadores reproducen en la Antártida, donde deben cuidar al único huevo que pone la hembra manteniéndolo entre sus patas para protegerlo de la temperatura ambiental de hasta −40oC y vientos de 150 km/hora. Los humanos no podríamos sobrevivir por mucho tiempo en esas condiciones. Si eso no lo sorprende,

Pingüino Emperador.

113 28/06/13 16:26

AVES EN PELIGRO

Colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, Argentina

imagínese permanecer sin comer, como lo hace un macho de pingüino Emperador, por hasta cuatro meses… sin probar bocado más que nieve o hielo! A pesar que los pingüinos suelen vivir en áreas remotas del planeta, los humanos tenemos un gran impacto sobre ellos. Los primeros exploradores de Antártida y Patagonia se alimentaron de adultos, pichones o huevos para sobrevivir, otros los mataban por su aceite. Actualmente, los pingüinos se encuentran entre las aves marinas más amenazadas del mundo. De las 18 especies, 11 están consideradas como amenazadas de extinción o vulnerables por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. La matanza directa de pingüinos ha finaliza-

do, pero existen otras amenazas tanto en el mar como en tierra. Entre las principales se encuentran el cambio climático, la contaminación marina, el mal manejo de las pesquerías comerciales, la degradación de su hábitat de reproducción, la introducción de depredadores y el disturbio humano. Los pingüinos son excelentes indicadores de la salud de los ambientes que habitan. La gente siente una fuerte conexión emocional con ellos, pero no muchos conocen su preocupante estado de conservación. Su carisma natural los convierte en perfectos embajadores para mejorar la salud de los océanos y costas. Ellos reflejan la urgente necesidad de proteger los océanos y costas que sostienen y enriquecen la vida en el Planeta Tierra. ❏

Global Penguin Society (GPS) es una coalición internacional que promueve la protección de todas las especies de pingüinos del mundo a través de la ciencia, el manejo de poblaciones y la educación. GPS ha publicado recientemente el libro PENGUINS: Natural History and Conservation detallando todos los aspectos de estas aves y sus necesidades de conservación, reuniendo el conocimiento de 49 expertos de 12 países. (www.globalpenguinsociety.org)

•฀Alquileres฀ •฀Ventas •฀Construcciones

D&A DEPETRIS & ASOCIADOS P RO PI E DA D E S

DIVISADERO฀฀•฀฀GALERÍA฀TERRAZAS฀฀•฀฀LOCAL฀3฀฀•฀฀TEL:฀(02254)฀470293฀/฀(011)฀4825-2779฀ DEPETRIS _ CARILO @ FIBERTEL.COM.AR฀฀•฀฀WWW.DEPETRIS.PARQUECARILO.COM

114 112/113/114 Pinguinos.indd 114

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:26

Abierto todo el año Delivery sin cargo en Cariló

Boyero 1498 Feria del Bosque Tel. (02254) 571416

COMIDA ITALIANA PASTAS CASERAS B OYERO 1498 - L OC. 23 - F ERIA DEL B OSQUE - CARILÓ R ESERVAS : (02254) 579497

Av Salvatore Josefa V12.indd 1

13/6/12 11:50:49

ó

CERRAMIENTOS MOVILES PARA PISCINAS E HIDROMASAJES

LE ENTREGAMOS LA PISCINA CON EL AGUA 100 % BLANDA Y LE OFRECEMOS UN ABLANDADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA ELIMINAR EL SARRO DEL AGUA DE SU CASA PROTEGIENDO DE ESTA MANERA LA SALUD DE SU FAMILIA Y LA VIDA ÚTIL DE CAÑERÍAS Y CALDERAS

Tecno-pool Cariló

Showroom y Oficina: PASEO EL SOLAZ DEL CAMINANTE Boyero 1501 - Cariló los viernes, sábados y domingos y al 02267-15471560 todos los dias.

estudioboyerocarilo@telpin.com.ar Av Tecnopool INV12.indd 2

14/6/12 15:40:57

Café del Paseo:

situado en el Paseo de las Victorias, tanto los resi­ dentes como los turistas se reúnen aquí para saborear deliciosos almuer zos y disfrutar de las veladas ar tísticas. Como su nombre lo indica, su especialidad es la cafetería y los deliciosos platos dulces para acompañarla.

Café Innsbruck: ubicado en el Paseo Innsbruck, mantiene el estilo de la clásica cafetería de Pinamar que lleva su mismo nombre. Con una car ta abocada a la cafetería, también se destaca por sus saboritas tor tas y variados dulces. Desde que abrió sus puer tas en Cariló se convir tió en uno de los luga­ res clásicos para el encuentro entre amigos. Acqua e Farina:

Ubicado en la Galería Cariló Pla za, su agradable ambientación y la cordialidad del lugar son el mejor complemento de sus pla­ tos. Desde hace más de 15 años este local especializado en sabores de la región Toscana deleita a quienes visitan Cariló. Piz zas y pastas elaboradas ar tesanal­ mente son la base principal de su car ta, además de las delicias dulces.

Cattalina: un elevado nivel gastronómico es lo que caracteriza este res­ taurante tradicional de Cariló. Aquí se destacan los ingredientes mediterrá­ neos, las pastas caseras, los panes saborizados y los postres ar tesanales, basados en la cocina de la península itálica. Es un lugar al que siempre se quiere volver por la atención que ofrece y por la belleza del lugar.

A Mano: es un restaurante clásico de Cariló ubicado en Avellano y Ben­ teveo. Platos hechos a la parrilla en su punto justo y otras sugerencias del cheff son lo más destacado de su car ta. Exquisitos risot tos, carnes en su punto justo y deliciosos postres se suman a la cálida atención de sus dueños.

Colonial: la ya conocida heladería con sucursal en Valeria del Mar inauguró

Bar de Tapas: los platos tradicionales de España se dan cita en este

Cozumel Balneario Bar Restaurante: es un excelente lugar para disfrutar de la buena mesa sin alejarse de la playa. Su pequeño salón y las terrazas con accesibilidad plena, permiten comer, tomar algo, o simple­ mente pasar un rato relajado en la playa y a metros del mar, al reparo de médanos que protegen el sitio del sudeste. Sopas, pastas, pescados fresco de la zona y rabas conforman parte del menú.

lugar. Carnes, pescados, las tradicionales tapas, mejillones al par me sano, boquerones y gambas al ajillo son algunos de los platos que se ofrecen en este lugar ubicado en la Feria del Bosque. Un espacio ambientado con música característica y enmarcado con la tranquilidad del bosque.

Bistro del Dock: inspirado en la cocina europea, este restaurante se combina con el marco estético del hotel cuatro estrellas y presenta un cuida­ doso y creativo menú con excelentes precios y una alta calidad de ser vicio. Empla zado en el hotel Dock de Mar, es una inmejorable propuesta gastronó­ mica abier ta al público. Burzako en el Mar: rescatando los sabores de la cocina vasca espa­ ñola, se ubica en el Cariló Palace. Tiene un concepto gastronómico tradicional y utiliza productos cuidadosamente seleccionados. Los platos que ofrece se basan en pescados, mariscos y vegetales de temporada. El rabo de buey al vino tinto es uno de los mejores exponentes de su nivel de ser vicio.

118 118/19 Gastronomia INV13.indd 118

su local en la galería Los Tipales en el cual se podrá degustar una gran variedad de sabores de helados como así también deleitarse con un sabroso capuchino acompañado por exquisita variedad de repostería.

Cozumel Restaurante: ubicado en Avellano 266, abre sus puertas durante todo el día. Este restaurante ofrece desayunos, una gran variedad de sándwiches, ensalas y tablas, con las misma calidad y atención de su ya cono­ cido balneario.

De mi Campo: sabores bien argentinos ocupan su car ta. Emplazado en la calle Avellano, este restaurante se destaca por el excelente nivel gastronó­ mico y la buena atención. Dispone de un lounge exterior, un confor table quincho, un amplio estacionamiento y el espacio “De mi Campito” para los más chicos.

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

27/06/13 15:00

Demuru Restaurant: La cocina de Demuru Restaurant abre su nuevo local en el Paseo Camelia Sensi, es la síntesis de la búsqueda personal de su chef, Juan Pedro Demuru. De base francesa, mezcla estilos culinarios de diferentes culturas fusionando ingredientes, condimentos y especias constru­ yendo así sus notas distintivas de autor.

La Ronda: buen diseño, cálida atención y pasión por la gastronomía son la base de este restaurante ubicado en el Hotel Cariló Village. Abier to al público presenta un completo buf fet froid y un menú a la car ta con especiali­ da­des­del­cheff.­La­ela­bo­ra­ción­pro­pia­de­re­pos­te­ría,­pa­ni­i­ca­ción­y­pas­t as­son­ un símbolo de su cocina.

El Rey de la Media Masa: un plato tradicional como la piz za y

La Ventola: los frutos del mar son el ingrediente principal de esta tradi­

excelentemente preparado es lo que distingue a este local. Un espacio ideal para disfrutar de una noche con amigos y una cer veza bien helada. Exquisitas y crujientes piz zas elaboradas ar tesanalmente y buena variedad de sabores lo transforman en un lugar único.

cional marisquería situada en la Galería Plaza de las Palmeras. Los mariscos, calamares, rabas y pulpos deliciosamente preparados son lo más destacado de su car ta. Buena presentación y ambientación acorde con el estilo gastro­ nómico se conjugan en este local que abre sus puer tas al mediodía y por la noche ofreciendo exquisitos platos.

Empanadas Chaltén: las empanadas acompañadas con una cer veza bien fría son una clásica elección para las noches de verano. Los sabores en este local van desde las tradicionales de carne hasta las más originales como Capresse, Mediterránea, Del Bosque, Cuatro Quesos y Chaltén. Situado en la Galería Cariló Pla za, está abier to todo el año y tiene ser vicio de delivery.

Heming way: empla zado en el balneario que lleva su mismo nombre,

Salvattore:

exquisitas piz zas, empanadas y calzones preparados con ingredientes cuidadosamente seleccionados pueden disfrutarse en esta piz ze­ ría. Las empanadas de cordero o cerdo, calzón de montaña y exquisitos pos­ tres son solo algunas sugerencias. Amplio y con platos bien ser vidos, abre sus puer tas en la Feria del Bosque.

se des ta ca por sus de sayu nos, ma ris cos, pas tas y en sa ladas. Com bi na per­ fec ta men te una elevada gas tro no mía con una infraes truc tu ra ideal pa ra dis fru tar de lo me jor del mar. Un lu gar don de co leccio nar los me jo res re cuerdos de Ca ri ló.

Santoro Cariló: La tradicional organización Santoro abre su nuevo local en Cariló, ubicado en la galería Nuevo espacio Cariló, en el cual podrá disfrutar su variado menú destacándose la parrilla, las fondue, risotos y pastas artesanales.

Francina: Este nuevo restaurante abre sus puertas en la Galeria Nuevo Espacio Cariló. Cuenta con una variedad de platos caseros y se destaca por su amplia terraza con vista al bosque.

Sésamo Restaurante: en la Galeria Cariló Plaza se encuentra este restaurante de comidas elaboradas y carnes asadas, en los cuales se destacan los risottos, dados de lomo al wok y el lomo a la pimienta. Dentro de su variedad de postres podemos encontrar “tortura de chocolate” y la mouse de chocolate blanco con frutos rojos.

Jalisco: una perfecta mistura de sabores, colores y aromas mexicanos. Cocina elaborada artesanalmente en la que se destacan las tortillas caseras, los sabores chiles, las carnes asadas y los más frescos vegetales. Josefa Pasta: este restaurant de pastas y comida italiana abrió sus puertas en el patio de la Feria del Bosque, en la calle Boyero 1498. Los invi­ tamos a descubrir de esta exquisita comida casera italiana. La Pulpe ría: esta parrilla y asador criollo de Cariló lleva años ofre­ ciendo de liciosas platos he chos a las bra sas. Ubicada en Divisadero al 1490, las empanadas de car ne son el primer manjar a saborear, para lue go conti­ nuar con asado, corde ros, chivitos, le chones y chorizos ca se ros de puro cerdo.

La Reser va: las pasta, un plato típico italiano pero tradicional en nues­ tro país, es la base de su car ta. En la Galería Cariló Pla za se sitúa este restau­ rante especialista en pastas caseras elaboradas a la vista y acompañadas por una amplia y deliciosa variedad de salsas. Buena atención, deliciosos postres y una amena ambientación completan la ofer ta.

Tiramisú: en un lugar amplio y ar tístico, se destaca por su cocina “de autor”, ar tesanal, mediterránea e internacional, siempre con propuestas reno­ vadas. Un espacio elegido por residentes y turistas, todo el año. Cuenta con una Taberna y una Cava exclusivas. Organización de eventos. Avutarda y Jacarandá. Vía Vittoria: alto nivel gastronómico, elegante decoración, platos bien ser vidos y una esmerada atención lo convier ten en un espacio destacado en Cariló. Sabores, aromas y colores deleitan a los comensales que lo vistan. Presenta una car ta inspirada en la “cucina regionale italiana” y se ubica en el Paseo de las Victorias.

Viejo Lobo: con más de 50 años en Pinamar abre su nuevo local en el Paseo de la Horqueta. Su ya conocida carta ofrece todo tipo de mariscos, pescados y frutos del mar, más variedad de minutas y platos elaborados.

Vientos del Mar: los pescados, las pastas y los risot tos conforman la base de este exclusivo restaurante especializado en sabores mediterráneos.

Acompañanos en nuestra 2da temporada!!!

PUB+POOL+JUEGOS Contamos con una amplia carta de cocktelería nacional e internacional y cafetería + Menú de Snacks, picadas y comidas rápidas + Mesa de pool, juegos y sapo + Shows en vivo + Karaoke Disfruta de nuestros MISILES de cerveza, una manera distinta de tomar una cerveza. Estamos ubicados sobre la plaza Manuel Guerrero en el paseo Innsbruck, Boyero 1480, loc. 10 PB / CARILÓ Abrimos todos los ines de semana largos y vacaciones hasta Octubre. RESERVAS AL (02254) 570050 INVIERNO 2013

118/19 Gastronomia INV13.indd 119

119 27/06/13 15:00

GALERÍAS DE CARILÓ

Paseo Camelia Sensi

Cariló Plaza

Paseo Epuyén

Paseo Felicitas

Patio de las Palmeras

Patio de la Pulpería

122 122/4/5/8 Galerias INV13.indd 122

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:49

GALERÍAS DE CARILÓ

Galería Terrazas

Paseo El Solaz del Caminante

Centro Comercial Cariló

Feria del Bosque

Paseo La Ernestina

Paseo de los Avellanos

124 122/4/5/8 Galerias INV13.indd 124

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:50

Paseo de la Horqueta

LA CASITA DEL BOSQUE LA BLANQUERÍA DE CARILÓ

FARMACIA CASTILLO INVIERNO 2013

122/4/5/8 Galerias INV13.indd 125

125 28/06/13 16:50

Piedras y Joyas Artesanales R IC A R DO K ATOGUI

En Caril贸: La Aldea (02254) 470697 En Villa Gesell: Paseo de los Artesanos puerta delsol@telpin.com.ar

126 126 Av La Aldea INV13.indd 126

B O S Q U E Y P L A YA

28/06/13 16:46

Paseo

La Aldea

ESTANCIAS INTEGRADAS El sabor de lo natural CHACINADOS QUESOS โ€ข DULCES PRODUCTOS CASEROS

estanciasintegradas@hotmail.com Paseo de la Aldea - Local 3 Boyero 1511 - Carilรณ Tel.: (02254) 571285 INVIERNO 2013

126 Av La Aldea INV13.indd 127

San Lorenzo 196 Tandil - Pcia. Bs. As. Tel.: (02293) 442949

127 28/06/13 16:47

GALERÍAS DE CARILÓ

Paseo de las Alondras

Paseo de las Victorias

Paseo del Manzano

Paseo de los Tipales

Paseo de los Arcos

Cilene Compras

128 122/4/5/8 Galerias INV13.indd 128

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:50

RENOVAMOS NUESTRA WEB En constante crecimiento decidimos renovar toda nuestra web site, facilitando a los turistas toda la información cada vez más útil y actualizada referente a Cariló. También encontrará todo el contenido de la revista Bosque y Playa Cariló, Planos y Guia Bilingüe Hotelera y Gastronómica en nuestras ediciones digitales.

WWW.BOSQUEYPLAYACARILO.COM

Los invitamos a conocerla próximamente.

Av WEB ByP INV13.indd 178

01/07/13 10:40

HoteleríA todo el Año Arbol del cielo

AVutArdA de cAriló

AuStr AliS rumel

bAden bAden

Apart con salida por Ár bol del cielo y Aromo; ubicado en un lugar ideal del bosque a 2 cuadras de la playa y 2 del cen­ tro comercial. Serv. de mucama, desayuno, pileta climatizada, gimnasio, sala de usos múltiplos, parrillas individuales y cale­ facción por loza radiante individual. Para alquiler y venta. Tel: (02254) 572751 www.arboldelcielo.com.ar - arboldelcielo@telpin.com.ar

Frente al mar, alojamiento en studios y duplex con desayu­ no, almuer zo y cena sin bebida ni pos tre. Spa con piscina climatizada cubier ta, minipiscina con hidroma saje, sauna, du chas escoce sas y gim na sio con apa ra tos. Ac ti vidades recreativas y ser vicio de playa. Tel.: Bs. As. (011) 4322-3888 www.australiset.com.ar - reservascarilo@australiset.com.ar

Se encuentra a una cuadra de la playa y 4 del ctro comer­ cial. cuenta con: desayuno continental en el departamen­ to. Servicio de mucama con lavado de vajilla, ropa blanca, Wi Fi, Piscina climatizada descubierta, Gimnasio y Servicio propio de playa. Tel. (02254) 570010 - Fax (02254) 570015 www.avutardadecarilo.com.ar - reservas@avutardadecarilo.com.ar

12 aparts para 4 y 6 per sonas totalmente equipados. incluye serv. de cuar to. Pileta y juegos para chicos, parrillas individua­ les, calefacción por salamandra y tiro balanceado. Tel: (02254) 470874 / 470035 Bs.As. badenbadencarilo@ibertel.com.ar www.bbcarilo.com.ar

boSQue y mAr

AyreS de cAriló

Tel: (02254) 470592 www.ayresdecarilo.com.ar ayresdecarilo@telpin.com.ar

cabañas de 3 ambientes (2 dor mi torios) y de 2 ambientes. Ser vi cio de lim pie za, ro pa blan ca,t.V. por ca ble, coci na com­p le­t a,­ mi­c roon­d as­.­ Tés,­ ca­fé,­ azú­c ar,­ en­s o­b ra­d os­ y­ entrega de medialunas. inter net inalámbrica. Alarma, rejas en aberturas movibles. Aceptamos mascotas. Tel.: (02254) 571447 - www.bosqueymar.parquecarilo.com www.bosqueymar.carilo.com - bosqueymar@carilo.com

boSQue de cirueloS

cAbAñAS le mu­Hue

ubicado en ciruelo y bandurria, cuenta con 8 cabañas con capacidad has ta 6 per sonas con serv. de cuar to, desayuno, pileta y ser vicio en balneario.

A mts del mar, ser vicio de mucama, desayuno, kitchinet, mi­croon­das,­pa­r ri­lla­in­di­vi­dual,­te­lé­fo­no,­bi­ci­cle­tas,­jue­go­te­ca,­ Wi Fi, 2 tV cable en todas las cabañas, con muebles es tilo campo, alarma, sombrillas en balneario Heming way.

exclusivos depar tamentos bou tique conPileta climatizada in­out , Solarium con hidroma saje, Gimna sio. Ser vicio de Playa en cozu mel ca lefacción cen tral in di vidual y Ai re Acond., Pa rrilla y jar dín pro pios. Ser vicio de desayu no Garage y baulera para cuatriciclos. Tel: (02254) 572244 info@bosquedeciruelos.com.ar - www.bosquedeciruelos.com.ar

cAbAñAS AlPinAS

cabañas tirolesas a dos cuadras del centro comercial y a 3 de la playa, para 2 a 8 pers. Serv. de mucama, desayuno, cocina completa, dtV y parrilla. Piscina y solarium. car pa en balneario. Tel: (02254) 572639 en Buenos Aires (011) 15-5474-2614 www.cabanasalpinas.com.ar - carilo@cabanasalpinas.com.ar

cAriló AlbAtroS

exclusivos semipisos con ser vicio de Apart a 50 mts. del mar con ser vicio de mucama, desayuno, piscina climatizada, gim­ na sio, sauna, es tacionamiento propio y sala de juegos p/ niños. terra zas con parrilla, tv y dVd. Para alquiler o venta. Tel.: (02254) 572540 / 82 / 83 www.cariloalbatros.com.ar - cariloalbatros@ciudad.com.ar

cArilo cot tAGe

cabañas con servicios en pleno bosque de cariló a 1 cuadra del centro comercial. distribuida en 2 plantas cuenta con desayuno en la cabaña, servicio de mucama, tV, WiFi y bicicletas. Tel: (02254) 572327 / 15-440224 www.carilocottage.com.ar carilocottage@telpin.com.ar

Apart­Hotel con amplia vista al mar y acceso directo a la playa. dormitorios en suite con aire acondicionado, teléfono­ y­ TVC.­ Parrillas­ individuales,­ cochera­ cubierta­ y­ pileta climatizada. Tel: (02254) 570369 - Bs.As. (011) 4515-0928 www.bahiaportal.parquecarilo.com

cAriló ForeSt

Apar tamentos tipo ca sa de 3 y 4 dor mi torios totalmente equipados. Serv. de mucama, desayuno, terra za con parri­ lla. Piscina con solarium, jacuz zi, Sum, doble cochera, salón de juegos y car pa en balnearios. Tel: (02254) 572995 en Bs. As. (011) 4829-0845 www.cariloforest.com.ar - info@cariloforest.com.ar

cAriló HouSe

unidades duplex y triplex de 85 a 130m2 totalmente indi­ viduales de 2 y 3 plantas, con parrilla y es tacionamiento. A 50 m. del mar y a 400 m. del centro comer cial. Ser vicio diario de mucamas, medialunas y periódico. Tel: (02254) 572500 Bs.As. (011) 4326-1107/09 www.carilohouse.parquecarilo.com - carilohouse@telpin.com.ar

cAriló Quimey

cAriló PAl Ace

cAriló PrinceSS APArt

exclusivos dptos. de 2 y 3 amb. con calefacción,tV, parrilla ind., baños completos y cocinas totalmente equipadas. res­ taurante, sauna, gimna sio, sala de ma sajes y relax, baño in­lan­dés­y­pis­ci­na­cli­ma­ti­za­da­des­cu­bier­t a. Tel: (02254) 572591 /92 /93 www.carilopalace.com.ar - info@carilopalace.com.ar

132/133/134 Hoteleria INV13.indd 132

cAriló bAHí A PortAl

cA ri ló HillS

20 unidades de 105 y 120 m2 para 4 y 6 pers. cocina total­ mente equipada, tVc en todos los amb. Serv. de mucamas. cochera, parrilla y jar dín indiv. dos piscinas (1 cub. climati­ zada), jacuz zi, gimna sio y sala de convenciones. car pa en balneario. Tel.: (02254) 470608/9/ 470447/48 www.carilohills.com.ar - carilohills@speedy.com.ar

132

Tel: (02254) 470935 - www.lemuhue.parquecarilo.com lemuhue@ telpin.com.ar - lemuhue@speedy.com.ar

departamentos de 2 a 5 personas a 50 m de la playa. Serv. de mucama, desayuno, tVc,dVd, Wi­Fi. calefacción por piso radiante. Piscina descubierta climatizada y sombrillas en balneario durante la temporada. Amplio parque, quincho, parrillas y bicicletas. Tel: (02254) 470866 y en Bs.As. (011) 4545-7659 www.cariloquimeyapart.com.ar - cariloquimey@ibertel.com.ar

A metros de la playa y del centro duplex para 4 a 8 per so­ nas con ser vicio de mucama, desayuno, parrilla, es taciona­ miento individual, piscina, tVc y dVd, bicicletas y ser vicio en balneario. Tel: (02254) 572453 Bs.As. www.princess.parquecarilo.com princess@parquecarilo.com

B O S Q U E Y P L A YA

27/06/13 00:21

Visite www.bosqueyplayacarilo.com cA ri ló So leil

cA ri ló Vi ll A Ge

28 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, completamente equi­ pados con salida directa a la playa, parrilla individual, desayuno y almuerzo, servicio de limpieza y ropa blanca, piscina cubierta climatizada con techo corredizo, hidromasaje, sauna, ducha escocesa, gimnasio, sala de juegos y cochera semi cubierta. Reservas & Informes: (011) 4833.3416 y rotativas. info@carilosoleil.com - www.carilosoleil.com

60 unidades con la posibilidad de tener o no pensión com­ pleta, 2 salas de convenciones y un business center, 3 piletas (dos cubier tas climatizada), 2 res taurantes. incluye ca­fé­bar,­gim­na­sio,­sau­na­y­Club­In­fan­til.­Som­bri­llas­en­bal­ neario. Ser vicio de Spa. Alquiler de bicicletas. Tel.: (02254) 470244/45 - Bs.As. (011) 4825-6222 www.carilovillage.com - carilovillage@arnet.com.ar

cAriló Sul mAre

cAriló SWeden

Plantas de has ta 7 unidades de 2 y 3 dor mitorios, todas con cocheras cubier tas y aire acondicionado frío­calor central individual. incluye depar tamentos mas ter suite con jacuz zi y sauna. Pileta climatizada, gimna sio, spa, ser vicio de playa, de mucama y desayuno. Tel: (02254) 572148 / 572301 info@carilosulmare.com.ar - www.carilosulmare.com.ar

de par ta mentos dis ponibles pa ra la venta de 135 m2 en es tilo europeo. dis ponen de ga rage indi vidual e hidroma­ sa je en sui te principal. Pile ta cli ma tizada con jacuz zi en par que. Pa rrilla inter na, ca lefacción por radiadores y gru­ po elec tróge no. Tel: (02254) 570440/ 0443 www.carilosweden.com.ar - comercial@carilosweden.com.ar

cA SA Gr An de

ci le ne del cen tro

depar tamentos confor tablemente equipados, semipisos de primer nivel para 2, 3 y 8 per sonas. Suites con hidromasaje, desayuno y serv. de mucama. Gimna sio completo, Health club, piscina in/out climatizada y parrillas individuales.

ubicado en Avellano e/ boyero y becasina. Son 12 dtos. de 80 m2. con serv. de mucama, desayuno y parrilla. 2 piletas, una cubierta climatizada y otra exterior. completo spa y calefacción individual por loza radiante.

Tel: (02254) 470739/673 - Bs. As. (011) 4241-8473 / 4225-1744 www.casagrandecarilo.com.ar - info@casagrandecarilo.com.ar

Tel.: (02254) 570136 o 1555772322 www.cilenesa.com.ar - cilenedelcentro@cilenesa.com.ar

ci le ne del mAr

club cAriló Pl AyA

deptos totalmente equipados con parrillas y terraza individual con capacidad de 2 a 7 personas, con vista al mar y al bosque. desa­ rrollados en un amplio parque con salida exclusiva a la playa. en temporada alta cuenta servicio de playa con sombrillas y repose­ ras, actividades programadas, gimnasia, actividades de playa. Tel: (02254) 571250/1 - 570382/3 reservas@clubcariloplaya.com.ar - www.clubcariloplaya.com.ar

cuenta con 2 dúplex, 4 penhouse y 12 departamentos con 2 dormitorios. los principales serv. que brinda son pileta climatizada in/out, sauna, jacuzzi, gimnasio, cochera cubierta y servicio de playa. Tel: (02254) 570300 o 1555772323 www.cilenesa.com.ar - cilenedelmar@cilenesa.com.ar

coS tA cA ri ló

Hotel Apart Spa y resort exclusivo para mayores de 14 años. departamentos de 1, 2 y 3 ambientes. todos los dormitorios tienen vista al mar. Spa, piscina cubierta y climatizada, gimnasio, sauna, aire acondicionado y calefacción central . Tel: (02254) 572322/23 En Bs.As. (011) 5272-0354 www.costacarilo.com - reservas@costacarilo.com

dock de mAr

Hotel spa con confortables habitaciones o departamentos para 2 y hasta 6 personas. restaurante, spa, piscinas clima­ tizadas (una cubierta), gimnasio y cocheras cubiertas. Tel: (02254) 470679/80 www.dockdemar.com.ar info@dockdemar.com.ar

HiGH Ground cA ri ló

cer cano al centro y a la playa ,sus cómodas unidades de 2, 3 y 4 ambientes ofrecen tV por cable, video, serv. de cuar­ to,­co­ci­na­com­ple­ta,­te­lé­fo­no,­par­que,­quin­cho,­pi­le­ta,­pa­r ri­ lla y club house. Tel.: (02254) 470072 Bs. As. (011) 4311-8637/4314-0014/15-4472-8410 www.hgcarilo.com.ar - info@hgcarilo.com.ar

l A HoS te rí A cA ri ló

A 50 mts del mar. Hotel 4 estrellas, con amplias habitaciones, duplex, suites y dptos. de 2 amb. equip c/sommiers, tV, video, dVd, minibar y microondas. tirAmiSÚ restaurant y bar, abier­ to todo el año. SPA, 2 piscinas climatizadas, una cubier ta. Gimna­ sio, salas de juegos, videoteca, bicicletas. Sala de convenciones. Tel: (02254) 570704 / 5 www.hosteriacarilo.com.ar - info@hosteriacarilo.com.ar

l A PoS tA de cA ri ló

departamentos para 2, 4 y 6 personas, ubicados a una cuadra­del­mar.­Cuenta­con­servicio­de­cuarto,­teléfono,­ parrilla, bicicletas, pileta, tV por cable y servicio en balneario. Tel: (02254) 470796/941 www.lapostadecarilo.com.ar - laposta@telpin.com.ar

VERANO 20 1 0

132/133/134 Hoteleria INV13.indd 133

cu me ló

cabañas que aseguran total privacidad de 70 y 110 m2 con 2 y 3 dormitorios, 2 baños, living comedor, cocina completa que incluye microondas. Servicio de cuar to, parrilla, cochera privada y pileta. Tel.: (02254) 470449 / 470450 / 570449 / 570450 www.cumelo.parquecarilo.com - cumelo@telpin.com.ar

ediFicio Pl AyA

El­nue­vo­con­do­mi­nio­cuen­ta­con­dos­edi­i­cios­con­vis­tas­al­ mar desde todas las unidades. Se encuentra equipado con hidromasajes en baños principales, parrillas individuales, aire acondicionado calefacción por losa radiante, cocinas de últi­ ma generación y cocheras individuales cubier tas. Tel (02254) 572343 www.cilenesa.com.ar - cileneplayas@cilenesa.com.ar

l A eS tA ción

cómodas suites y departamentos de 1 y 2 ambientes, con todos los servicios incluidos. ubicada en bandurria entre ciruelo y cerezo. Tel.: (02254) 470538/470740/741 - Bs. As. 4342-0924 www.laestacion.parquecarilo.com hotelestacion@infovia.com.ar

l A GA le rí A

cabañas para 2 a 4 per sonas a sólo 50 m del mar. cuenta con ser vicio de cuar to, cocina, tV por cable, desayuno, kit­che­net­te,­vi­deo­y­te­lé­fo­no.­Car­pas­en­bal­nea­r io,­pi­le­t a­ climatizada, sauna, hidroma saje y ducha escocesa. Tel.: (02254) 470668/658 www.lagaleria.parquecarilo.com - lagaleria@telpin.com.ar

l AS cuAtro eS tA cio neS

Amplios aparts equipados totalmente para 4 y 6 per sonas. cocina completa que incluye freezer y microondas. baño con hidroma saje, toilet te y maquillador. caja de seguridad, pa­r ri­lla,­pis­ci­na,­ba­ño­in­lan­dés­y­gim­na­sio. Tel.: (02254) 470756/ 65/ 69 www.lascuatroestaciones.com.ar - las4estaciones@speedy.com.ar

133 133

27/06/13 00:21

HoteleríA todo el Año l AS HA dAS

old country

complejo de apartamentos y dúplex con capacidad para 2 a 8 personas. cada unidad cuenta con dormitorio principal con sommiers, cocina completa, baño completo con bañera e hidromasaje en duplex. calefacción por radiadores. Parrilla individual. Piscina climatizada con solarium y juegos infantiles. Tel: (02254) 570844 - Bs. As. (011)15-5302-6281

cabañas para 2, 4, 6 y 8 personas, tV, dVd, parrilla, Wi­Fi y juegos infantiles. ubicado a 2 cuadras del mar y del centro comercial. Acepta mascotas.

mAr cin Hotel cA ri ló

Piedr AS bl AncAS cAriló

ubicado frente al mar, cuenta con 2 piletas (una climatizada), locales comerciales, gimnasio, Salón de conferencias, business center, cine, aire acondicionado y las comodidades de un hotel internacional. Tel.: (02254) 570888 - Bs. As (011) 4394-5884 www.hotelmarcin.com.ar - info@hotelmarcin.com.ar

Tel: (02254) 15-422511 y en Bs. As. (011) 1560251785 www.oldcountry.parquecarilo.com markacarilo@telpin.com.ar

unidades de tres ambientes. Suites con hidromasajes. living comedor. terraza con parrilla individual. Piscina in/ out con deck solarium, Sum, desayuno, mucama, ropa blanca, Wi­Fi y servicio de playa en balneario. Tel: (02254) 572023 / 572024 www.pbcarilo.com.ar - piedrasblancas@pbcarilo.com.ar

Pl AyA inn

Po SA dA del boS Que

Tel.: (02254) 470707 / 470708 / 570707 / 570708 www.playainn.com.ar - informes@playainn.com.ar

Tel.: (02254) 470481 / Bs.As. 011-5272-0354 reservas@posadadelbosque.com.ar - www.posadadelbosque.com.ar

Puer to HAm let

Puer to Pi r AtA

cabañas de 45 m2 en planta baja y dúplex de 2 dormitorios. In­clu­yen­li­ving­co­me­dor,­co­ci­na­con­mi­croon­das,­TVC,­te­lé­fo­ no y parrilla. club de mar y desayuno continental. Pileta, restaurante y ser vicio de playa. cuenta con un amplio parque.

cuenta con habitaciones y departamentos junto al mar de 1, 2 y 3 ambientes muy bien equipados. incluyen cocina con microondas, frigobar, tV con cable, cafetería, gimnasio, piscina cubierta climatizada y mini­restaurante.

ubicadas a 150m. de la playa, cabañas de 1, 2 y 3 ambientes con servicio de mucama, cocina completa,tV por cable, piscina, jacuzzi, sauna seco, club house, kinder, gimnasio y recreación todo el año.

Suites y apart sobre la playa para 2, 4, 6 y 8 personas totalmente equipadas. Posee spa, gimnasio, sala de juegos, pileta climatizada, cocheras cubiertas, terrazas individuales con parrilla, serv. de mucama, desayuno, sombrillas y reposeras en la playa. Tel: (02254) 572828/2929/579400/579444 www.puertopiratacarilo.com.ar - puertopirata@telpin.com.ar

Tel.: (02254) 570623 (rot.) www.puertohamlet.com - reservas@puertohamlet.com

re Fu Gio del boS Que

A pocas cuadras del centro comer cial y la playa, situado sobre una loma en el medio del bosque y con una her mosa vis ta panorámica desde todos sus apar tamentos, cuenta con ser vicio de mucamas, piscina cubier ta climatizada, sau­ na, hidroma saje y sombrillas en balneario. Tel: (02254) 572870 www.refugiodelbosque.com - info@refugiodelbosque.com

SeA breeze

depar tamentos frente al mar de 1, 2 y 3 ambientes, cuentan con: Piscina climatizada, Hidromasaje, cocheras cubiertas y bauleras, Sum, Gym y Spa. Tel: (02254) 570500 recepcion@sea-breeze.com.ar www.sea-breeze.com.ar

SeA Point

SeA VieW

cuenta con 41 unidades distribuidas en 6 módulos denomina­ dos: mediterráneo, jónico, egeo, adriático, báltico y tirreno. ofrece una gran variable de departamentos de diferentes supericies­con­capacidad­desde­2­hasta­7­personas­para­así­ cubrir las necesidades de cada una de sus estadías. Tel. (02254) 579323 • Nextel ID: 543*5624 recepcion@sea-point.com.ar • www.sea-point.com.ar

te rr A zAS

ubicado en la calle Albatros y Avutarda, es un Apar t building con excelente terrazas con vista al bosque. cuenta con las mejores comodidades: piscina cubierta y climatiza­ da, área relax, sauna, vestuario y salón de usos múltiples. Tel: (02254) 572327 / 15-509833 / 15-509825 reservas@terrazasdecarilo.com.ar - www.terrazasdecarilo.com.ar

to rre ci ll AS

confortables departamentos, dúplex y tríplex, frente al mar. equipados con tVc, parrilla individual, cochera y vigi­ lancia nocturna. Posee piscina cubierta y descubierta con hidromasaje, spa, gimnasio, sala de cine, salón de juegos, snack bar y restaurante. Tel: (02254) 572223 - Bs. As. (011) 4585-1950 www.torrecillascarilo.com.ar - torrecillas@torrecillascarilo.com.ar

tun ke len cA ri ló

Vic to riA Vi ll A Ge

Tel: (02254) 572960/ 579090 www.tunkelencarilo.com.ar - tunkelen@speedy.com.ar

Tel.: (02254) 571128/528 - Bs.As. (011) 4785-1862 www.victoria-village.com.ar - info@victoria-village.com.ar

Vi ll A co rr Al

Vi lle SAint Ger mAin

24 departamentos equipados con parrillas, desayuno, serv. de mucama, caja de seguridad digital y tVc. Piscinas climatizadas. Gimnasio con jacuzzi, sauna seco y cocheras cubiertas. Serv de playa.

134

Sea View cuenta con 54 unidades exclusivas de 1, 2, 3 y 4 ambientes distribuidos en una planta o en dúplex. en su mayo­ ría con amplios balcones con vista al mar y cochera cubierta. las unidades de planta baja cuentan además con deck, acceso directo a la playa o extensión al jardín central y a la piscina. Tel. (02254) - 570970 www.seaview.com.ar - reservas.seaview@sambaresort.com.ar

nos ofrece unidades de hasta 3 ambientes. cuenta con cocina completa, desayuno, biblioteca, sala de video juegos, 2 piletas (una cubierta), hidromasaje, cancha de paddle y Salón de convenciones. Tel.: (02254) 470402/03/04 Bs. As. (011) 4801-2662 www.villacorral.com.ar vcorral@arnet.com.ar - villacorral@hotmail.com

132/133/134 Hoteleria INV13.indd 134

excelentes dptos. para de 4 a 8 pasajeros con vista al mar. estacionamiento cubierto y ascensor. Servicio de mucama, desayuno, tV por cable, 2 piscinas climatizadas una cubierta y sauna. Salón de juegos, pool, etc.

24 cabañas totalmente equipadas para 2, 4 y 6 personas a pocos metros del mar. cocheras y parrillas individuales. Serv. de mucama y desayuno c/periódico a elección. Piscina descubierta. Juegos en parque y salón. Servicio de playa. Tel: (02254) 470912/13 - Bs.As (011) 4833-3366/ 3355 www.vsgermain.com.ar - vsgermain@vsgermain.com.ar

B O S Q U E Y P L A YA

134 27/06/13 00:21

CILINDROS - GARRAFAS

02254-486211 497071 *440

DISCADO RÁPIDO

Venta de Carbón, Quebracho Eucaliptus, Tala, Coronilla, etc.

Tarjetas de Crédito

REPARTO A DOMICILIO CARILÓ - VALERIA - OSTENDE - PINAMAR

ROSALES Y ALMONACID - VALERIA DEL MAR

CA

PERFUMERIA

Abierto todo el año Paseo de la Horqueta - Loc. 16 Boyero y Casuarina Tel. (02254) 57-0677 - Cariló

Nota Servicios INV13.indd 135

CARILÓ ATENCION DOMICILIARIA Dir. Med. Dr. Natalio A. Stella (M.P. 93305)

(02254) 571412

R I L ÓPASEO DE LOS AVELLANOS - CARILO

ECOGRAFÍAS

FARMACIA

INVIERNO 2013

CONSULTORIO MÉDICO

IC ÉD O ·

ONSU ·C

ORIO M LT

ABDOMINAL - MAMARIA RENAL VESICAL PROSTÁTICA TESTÍCULO - CUELLO - TIROIDES GINECOLÓGICAS - OBSTÉTRICAS MÚSCULO ESQUELÉTICAS PARTES BLANDAS Consultar por otros estudios

135 28/06/13 16:53

Visite www.bosqueyplayacarilo.com FARMACIA

OUTÓN Farmacia y Perfumería

De฀Gloria฀M.฀Outón FARMACEUTICO

Servicios฀de฀Enfermería฀•฀Entregas฀a฀Domicilio Centro Comercial Cariló - Local 17 Av. Divisadero e/Avellano y Cerezo (02254) 470190 / 571022

EMPANADAS

ARTESANALES

Bueno, Sano, Casero… ABIerto todo eL Año

Delivery: 47-0519 • 57-1489 Boyero y Cerezo • GALerIA CArILó PLAzA

136 Nota Servicios INV13.indd 136

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 16:53

Visite www.bosqueyplayacarilo.com

BIGOTE VETERINARIA

•฀Clínica฀•฀Fumigaciones฀ •฀Cirugía฀•฀Peluquería฀•฀Zooterapia •฀Indumentaria฀de฀Trabajo

Daniel฀O.฀Isidro Médico฀Veterinario฀•฀Mat.฀4854

DEL CAZÓN Y ENEAS Tel. (02254) 481917/486000 - PINAMAR bigoteveterinaria@telpin.com.ar

DURLOCK INSTALACIONES El mejor precio DECORACIÓN INTEGRAL

Tel: 49-4743 Tel: (02254) 15536416

INVIERNO 2013

Nota Servicios INV13.indd 137

137 28/06/13 16:53

BOSQUE y PLAYA

sumario

EDICION INVIERNO 2013 DEsDE 1992

Staff

42

6

Director:

Lic. Nicolás Azzollini Asistente de dirección:

Enrique Rubén Azzollini Editora:

María del Rosario González Colaboración Ad-Honorem:

46 6 UADE Pinamar

52

96

112

76 Planos de Cariló

Ricardo R. González - Marina Elorrieta Pablo Juan Chiesa - Pablo García Borboroglu - Ana González Crende Agrim. Carlos N. Gillone

14 Palacio Paz

80 Puertas corredizas

20 Perdonar

88 Choripán

Carlos Tello

24 Hermanos Grim

96 Capadocia

Fotos Ad-Honorem:

30 Liofilización 40 Invierno en la playa 42 Jamuga 46 Doña Elisa

Diseño y Producción Gráfica:

104 Lanzamiento Honda

Silvina Lamorte - Geri García

106 Zapallo Loche

Fotocromos e Impresión:

112 Pingüinos

52 Cerámicas Delf

118 Gastronomia

58 Ganado Merino

122 Galerías comerciales

68 Milo Lockett

132 Hotelería en Cariló

72 Domótica

135 Servicios todo el año

Visite Cariló en

www.bosqueyplayacarilo.com

Grafica Pinter S.A. Editorial Bosque y Playa De Nicolás Azzollini Publicidad Juncal 2773 - piso 5 “C” - CABA Tel: (011) 3971-2748 E-mail: info@bosqueyplayacarilo.com www.bosqueyplayacarilo.com Registro de la Prop. Intel. Nº 1.495.794 Seguinos en Facebook: bosqueyplayacarilo Prohibida la reproducción parcial o total de las fotos y los contenidos de esta revista.

UNA EMPRESA DE PINAMAR PARA LA COSTA ■ Servicios diarios De domicilio ■ Cargas Generales a domicilio ■ Encomiendas BUENOS AIRES ■ Mudanzas PINAMAR ■ Equipajes CARILO ■ Transporte de automotores VILLA GESELL ■ Cargas refrigeradas Pinamar: CASA CENTRAL: Del Cazón 1243 Tel. (02254) 482070 Líneas Rotativas Fax 491312 C.P. 7167 Villa Gesell: Boulevard Silvio Gesell y Paseo 104 Tel. (02255) 463570 C.P. 7165 Buenos Aires: Depósito: Suárez 2590 Estación Solá Tel. (011) 4302-6922 Fax. 4303-4325 C.P. 1284

138 138 Sumario INV13.indd 138

w w w. b o s q u e y p l a y a c a r i l o . c o m

28/06/13 17:05


Carilo Bosque y Playa INV