Page 1

03

DEL RÍO Y EL MAR, AL PLATO

Pág. 2

Pág. 4

Pág.6

Fascículo 3.indd 1

6/09/2019 5:16:12 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

UNA NEGOCIO QUE HACE AGUA AUNQUE EL CONSUMO DE PECES Y MARISCOS ES CADA VEZ UNA OPCIÓN MÁS ASEQUIBLE, LAS PRÁCTICAS PESQUERAS INSOSTENIBLES ESTÁN PONIENDO LA PRODUCCIÓN -Y LA VIDA MARINA Y DE LOS RÍOS- AL LÍMITE.

U

n delicioso ceviche, costeño o peruano, con mariscos o pescado, es un auténtico manjar que debería conectarnos con la maravillosa diversidad de alimentos que nos proveen nuestros mares y ríos. Sin embargo, no siempre nos aseguramos de la procedencia de eso que estamos comiendo: ¿viene de una comunidad pesquera que a través de esta actividad obtiene su sustento? O acaso ¿fue pescado utilizando una técnica que daña los lechos marinos donde ese animal crece? Como siempre, la historia detrás del plato que estamos a punto de consumir marca la diferencia. Mucho

más cuando se trata de un negocio que mueve unos 145.000 millones de dólares (USD) al año. Con 175.000 especies de peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, pareciera que las posibilidades de los alimentos marinos – sin contar además con los de río – son ilimitadas. Pero desafortunadamente no es así. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que el porcentaje de poblaciones explotadas a niveles biológicamente insostenibles se incremen-

tó del 10% en 1974 al 33,1% en 2015. Esto significa que no sólo es importante saber el cómo se pescó, sino qué especie nos vamos a comer, pues puede que se encuentre entre aquellas que estamos acabando al no dejar que se reproduzcan y sus poblaciones estén estables. Por supuesto, hacer esto no es una tarea fácil y algún lector quizás exclame ¡imposible!, pero cada vez más restaurantes e incluso supermercados están apostándole a una pesca responsable, que como verán en este fascículo, hace toda la diferencia.

ISSBN Colección: 978-958-16-0084-7 / ISSBN Fascículo 3: 978-958-16-0087-8

2 Fascículo 3.indd 2

6/09/2019 5:16:15 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

CEVICHE DE MARISCOS, COLOMBIANÍSIMO UNA DE LAS PREPARACIONES MÁS TRADICIONALES ES LA QUE SE ELABORA CON CAMARONES O LANGOSTINOS, SALSA DE TOMATE, CEBOLLA, CILANTRO, LIMÓN Y PICANTE. ¿Antojado? Antes de comer, algunos datos clave. En Colombia las exportaciones de mariscos llevan dos años consecutivos en alza. En el 2017 generaron 25,7 millones de dólares (USD) y en 2018, 26,5 millones de dólares, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Hasta 50%

de la ingesta de proteína animal pueden representar los pescados y mariscos en los países en desarrollo.

Dos de las tres principales especies capturadas de camarón en Colombia están sobreexplotadas.

Conoce para poder decidir

4.465

toneladas de mariscos se exportaron en 2017 y con 5.307, en 2018.

Creciente desafío La acuicultura es el sistema de producción de alimento de más rápido crecimiento en el mundo, según la FAO.

147.000

empleos directos se calcula que genera el sector pesquero y acuícola en Colombia. Es el sustento del 12% de la población mundial.

En peligro 97 especies de peces e invertebrados marinos están amenazadas: 10 en peligro crítico, 15 en peligro y 72 en estado vulnerable. (Informe Colombia Viva)

La producción de camarón se desarrolla en las costas del Atlántico y del Pacífico, y su cultivo se concentra principalmente en el puerto de Tumaco, con una producción de 692 toneladas en promedio anual.

Actualmente los camarones pueden llegar a tu plato de dos maneras: los que viven libres y son pescados, y aquellos que se producen a través de la acuacultura o crianza de especies acuáticas.

Riqueza en descenso De 133.000 toneladas de recursos marinos en Colombia durante los años noventa, pasamos a 43.000 toneladas en 2016 (Aunap).

3 Fascículo 3.indd 3

6/09/2019 5:16:20 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

UN MAR DE PROBLEMAS COMPRENDER LA DIMENSIÓN DEL DESAFÍO ASOCIADO A LA PESCA INSOSTENIBLE Y LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS OCÉANOS Y RÍOS, NOS DA LAS HERRAMIENTAS PARA EMPEZAR A ACTUAR.

Sin comida Para las comunidades costeras, ribereñas e insulares los peces, moluscos y mariscos son parte de su dieta cotidiana y además, para muchos, su fuente de trabajo. Se afirma que la mitad de la población mundial depende del pescado como su principal fuente de proteína. Si las poblaciones se siguen reduciendo y los ecosistemas que las albergan, degradando, millones de personas estarán en riesgo de desnutrición y sin empleo.

Pesca incidental Muchas veces la actividad pesquera termina siendo responsable de afectar la fauna, más allá de los peces o mariscos que busca obtener. Por ejemplo, en Colombia los manatíes y los delfines de río con frecuencia se enredan en artes de pesca destinadas a otras especies. En el mundo, la captura incidental es la principal causa de muerte para pequeños cetáceos como delfines, marsopas y ballenas pequeñas, llegando hasta 300,000 cada año.

Técnicas peligrosas Una de los métodos de pesca más extendidos es el de arrastre. Sin embargo, es una forma bastante ineficiente y de altísimo impacto para el fondo marino y la biodiversidad. Se calcula que en el Caribe por cada kilogramo de camarón que se pesca con este sistema, se capturan hasta 12 kilogramos de fauna acompañante. Y en el Pacífico, la cifra ha alcanzado incluso los 20 kilogramos. La FAO estima que la cantidad de fauna acompañante puede llegar a ser hasta 25 veces superior a la cantidad de camarón recolectado.

Un recurso que se agota Cuando se capturan más peces u otra especie de los que nacen o eclosionan nos enfrentamos al problema de la sobrepesca, que trae consigo la disminución de las poblaciones, la ruptura abrupta de la cadena alimenticia y con ello, un desbalance del ecosistema de consecuencias impredecibles. La sobrepesca está afectando a un tercio de las pesquerías de todo el mundo y en Colombia es evidente en especies como los meros y los camarones. Hoy, las capturas se encuentran en los niveles más bajos de la historia de las pesquerías, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Áreas protegidas, ¿insuficientes? Sólo el 1.2% de los océanos globales está declarado como un área protegida marina. Esto significa que son muy vulnerables a prácticas como la pesca ilegal, que para 2016 se calculaba entre un 20 a 30 por ciento de las capturas mundiales. Si bien Colombia cuenta con 13,32% de sus áreas marinas y costeras conservadas a través de áreas protegidas, es necesario continuar consolidando los mecanismos que les permitan hacer una protección efectiva de sus ecosistemas.

4 Fascículo 3.indd 4

6/09/2019 5:16:28 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

Al pensar en fauna marina, alguna de la cual podríamos consumir en un ceviche, es indispensable analizar el estado de los manglares. Estos ecosistemas actúan como sala cuna de cientos de especies y de su conservación dependen más de 100 millones de personas en el mundo. n Colombia es el

segundo país de Suramérica con mayor cantidad de manglares. n Un 80% de las especies marinas dependen de los manglares para subsistir. n Los mangles son árboles que crecen en lugares donde se conecta el agua salada marina con el agua dulce, y forman los manglares. n Se demora en nacer por primera vez entre tres y cuatro años y luego, anualmente, ofrece su cosecha.

(Anadara tuberculosa) es un molusco de conchas negras, similar a la almeja, se encuentra en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

LOS MANGLARES:

n PARGO AMARILLO

ESPECIES QUE PROVIENEN DEL MANGLAR n PIANGUA

n JAIBA

(Callinectes sapidus),es una de las especies más abundantes y comercialmente explotables en el Pacífico colombiano.

n Son uno de los eco-

(Lutjanus argentiventris) de gran importancia para la pesca artesanal de la región,

sistemas más productivos del mundo. n Ofrecen una barrera natural para proteger las zonas costeras. n Almacenan dos veces más carbono que los bosques tropicales.

n MERO

(Epinephelus quinquefasciatus) altamente vulnerables a la sobrepesca debido a su lento crecimiento y maduración tardía.

ESTÁN PROTEGIDOS n En el delta de la cuenca del río Mira que comparten Colombia y Ecuador, se ubica Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera, un área protegida de 190.282 hectáreas que busca salvaguardar el manglar, sus especies asociadas y las áreas de pesca circundantes. n Encanto de los Manglares es un área protegida en el Chocó que, con un área de 311.565 hectáreas, está poniendo a salvo playas, manglares, corales, bancos de arena y acantilados que son el hogar de peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

n EN RIESGO

En Ecuador la mitad de los manglares desapareció por cuenta de la explotación del camarón.

5 Fascículo 3.indd 5

6/09/2019 5:16:31 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

LA VEDA NOS CONVIENE A TODOS ES UN PROCESO NECESARIO, PUES DE ESTE PERIODO DEPENDE EL CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DEL CAMARÓN Y, POR LO TANTO, EL DE TODA LA CADENA ECONÓMICA QUE DE AHÍ SE DERIVA.

E

n Colombia, el camarón (que incluye los langostinos, nombre comercial que se le da a especies de mayor tamaño) es uno de los recursos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la costa Pacífica. Sin embargo, presenta graves indicadores de sobre explotación y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la subsistencia del recurso corren grave peligro. Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las

áreas de arrastre y las diferentes especies de peces. Por un lado, los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio que el recurso camarón alcance la talla media de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días o surtirse de recurso importado o proveniente de cultivo. Pero, los consumidores también tienen un voto importante pues no deben comprar ni consumir camarones durante la veda. De hacerlo, deben exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

CASOS DE ÉXITO

Asmudepaz 145 mujeres cabeza de hogar, muchas de ellas desplazadas por la violencia de finales de los años noventa en Nariño, hoy son beneficiarias de un sistema de cultivo de camarones en el corregimiento El Morro, de Tumaco. Las asociadas reciben el cinco por ciento de las ganancias de la venta de este producto.

Intercambios responsables: Pesquerías de Cali y comunidades locales del Pacífico colombiano han realizado intercambios comerciales- propiciados por WWF y Parques Nacionales Naturales- con dos propósitos: generar incentivos ambientales para fomentar la pesca responsable y permitir a los pescadores mejorar sus ingresos económicos y la sostenibilidad en el recurso en esta región.

6 Fascículo 3.indd 6

6/09/2019 5:16:40 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

ECOSISTEMA CONTAMINADO

13

millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo

Existen tres formas, relativamente sencillas, con las cuales ya se está ayudando a garantizar que podamos seguir consumiendo ceviche y otras delicias provenientes del agua: ● Cuando los productores respetan la talla mínima de captura están ase-

gurando que ese animal se haya reproducido, por lo menos una vez, antes de ser capturado y comercializado, manteniendo así las poblaciones. ● Cuando se declara una veda los pescadores no deben pes-

car esa especie y los consumidores no deben comprarla. El propósito es proteger determinado recurso pesquero durante un tiempo, para favorecer su reproducción o recuperación.

80 %

de la contaminación en este ecosistema es causada por el ser humano

● Cuando consumimos diferentes tipos de mariscos o pe-

ces, y no siempre el mismo, reducimos la presión que genera la sobrepesca sobre una especie determinada.

A comérselo todito

Cuando guardamos adecuadamente los productos marinos o de río que compramos, los preparamos y nos los comemos sin desperdiciar, también estamos ayudando. El 35% del pescado y de los alimentos marinos se pierde o se desperdicia, esto es casi el doble respecto a las pérdidas de productos cárnicos.

90 %

de los desechos que flotan en el océano son plásticos

7 Fascículo 3.indd 7

6/09/2019 5:16:50 p. m.


D E L RÍO Y E L MAR: AL PL ATO

¿CÓMO SEGUIR GOZANDO DEL CEVICHE Y A LA VEZ CUIDAR LOS MARES Y RÍOS? DESDE PREGUNTAR DE DÓNDE VIENE LA PESCA HASTA ANIMARTE A PREPARAR NUEVAS RECETAS, AVENTURARSE A CAMBIAR ES CUESTIÓN DE DAR EL PRIMER PASO.

¿DESECHOS Y OPORTUNIDADES? El incremento de la producción de crustáceos y moluscos ha llevado a un nuevo dilema ¿qué hacer con sus caparazones que se degradan naturalmente de forma muy lenta? Pues ahora existen varios usos eficientes para estos aparentes desechos: El quitosano es elaborado a partir de los caparazones del cangrejo y el camarón. Se usa en la industria cosmética, para depurar el agua e incluso en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Los caparazones también son fuente de pigmentos (carotenoides y astaxantina) que se emplean en la industria farmacéutica.

Reto 1:

Un camión lleno de plástico arrojado cada minuto, es el cálculo de cuánto plástico está llegando a los océanos. Así que una buena forma de ayudar a todas las especies marinas es evitar los plásticos, de manera más urgente, los de un solo uso. Si ya tienes bolsas de tela para comprar y no pides pitillo, pasa al siguiente nivel: no aceptes cubiertos ni vasos desechables, prefiere ropa elaborada con fibras orgánicas y no plásticas, y compra a granel ¡evitarás muchos empaques innecesarios! .

De los mejillones específicamente se extrae carbonato de calcio para uso industrial.

Reto 2:

Conviértete en un aliado de los mares y ríos. El reto es conversar con al menos 5 personas este mes sobre lo que leíste en este fascículo. Es el primer paso para promover las buenas prácticas en tu familia, con tu grupo de amigos, en los mercados, restaurantes y otros negocios relacionados con el comercio de recursos marinos. Recuerda que, a través de tu ejemplo, puedes generar una cadena de consumo responsable que tenga un mayor impacto en la sostenibilidad de los recursos del mar.

Reto 3:

Prepara un ceviche con base en vegetales. Sabemos que no es necesario convertirse en vegetariano para aprovechar las ventajas de este tipo de alimentación. Así que de vez en cuando dale un respiro a los mariscos y prepara un ceviche con otros ingredientes. Busca recetas por internet e inspírate.

Las conchas de las ostras también se pueden usar como materia prima para la construcción y en la producción de cal viva (óxido cálcico).

8 Fascículo 3.indd 8

6/09/2019 5:16:59 p. m.

Profile for BIBO

Del río y el mar, al plato.  

Un negocio que hace agua aunque el consumo de peces y mariscos es cada vez una opción más asequible, las prácticas pesqueras insostenibles e...

Del río y el mar, al plato.  

Un negocio que hace agua aunque el consumo de peces y mariscos es cada vez una opción más asequible, las prácticas pesqueras insostenibles e...

Advertisement