Page 1

02

PLANTAS: ALIADAS PARA COMER MEJOR

Pรกg. 3

Pรกg. 5

Pรกg. 7


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

UNA NUEVA FORMA DE ALIMENTARSE AUMENTAR EL CONSUMO Y DIVERSIFICAR LOS INGREDIENTES SON DOS TEMAS CLAVES PARA QUE LAS VERDURAS Y OTROS ALIMENTOS QUE VIENEN DE LAS PLANTAS SEAN UNA OPCIÓN A DIARIO.

¿

Te imaginas que la mitad de tu plato al almuerzo o cena estuviera conformado por frutas y verduras? Para algunos esta ya es una realidad cotidiana, pero para otros resulta una idea un tanto extraña. La propuesta viene de un grupo de 37 expertos, de 16 países, en un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet. Allí afirman que una dieta saludable implica duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres en las próximas tres décadas. Y este desafío viene acompaña-

do de otro: diversificar la cantidad de comida proveniente de las plantas que consumimos. Cuando se piensa en verduras se suele limitar la apuesta a unas cuantas que conocemos –lechugas, tomates, cebollas, espinacas y otras–, pero las posibilidades son inmensas. Otro informe, publicado por WWF y Knorr, reseña 50 alimentos que deberíamos tener presentes para las dietas del futuro, que incluyen ingredientes tan innovadores como algas y cactus, pasando por otros utilizados antiguamente como el nopal y el amaranto.

2

Si tenemos en cuenta que más de 5.000 tipos de cultivos se han utilizado históricamente para alimentarnos, ahora hay muchas alternativas. Desafortunadamente, se calcula que hoy más de la mitad de las calorías que obtenemos de las plantas solo vienen de tres cultivos: arroz, maíz y trigo. La invitación con este fascículo de Bibo es a repensar las posibilidades que nos ofrece la alimentación vegetal no solo como una apuesta por la salud, sino también como una contribución para reducir el impacto que la producción de alimentos tiene sobre el planeta.


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

COMER VEGETALES ¿QUÉ SIGNIFICA? SER VEGETARIANO O VEGANO NO ES LA ÚNICA MANERA DE LLEVAR UNA DIETA MÁS SOSTENIBLE. EXISTEN MUCHAS ALTERNATIVAS PARA ALIMENTARSE CON MÁS FUENTES VEGETALES. Las algas son responsables por la mitad del oxígeno que se produce en el planeta y los ecosistemas acuáticos dependen de ellas, pero también pueden ser un excelente alimento por su contenido de antioxidantes y ácidos grasos. El consumo insuficiente de frutas y hortalizas es uno de los principales factores de la falta de micronutrientes.

Las personas no cumplen ni con la mitad del consumo de las cinco porciones indicadas de frutas y hortalizas al día (FAO).

Las hortalizas cuentan con unas sustancias denominadas fitoquímicas, que son producidas por las plantas para protegerse contra los virus, las bacterias y los hongos.

Factor de riesgo La ingesta insuficiente de frutas y verduras puede ser tan fatal como el consumo de tabaco, drogas y alcohol en exceso.

El 80 %

de la dieta humana lo representan las plantas. Se conocen 30.000 especies terrestres comestibles.

Ventaja del producto local Casi el 85 % del total de los alimentos consumidos por los colombianos son producidos por agricultores locales.

Las leguminosas, que incluyen diversos granos, convierten el nitrógeno del aire para ser usado por las plantas. Además de esta función, son una importante fuente de fibra, proteína y vitamina B.

No desperdicies El extremo de la zanahoria en realidad tiene un sabor dulce y terroso que se puede emplear para hacer pesto o chimichurri.

3

El futuro El 75 % de la superficie de la Tierra ha sido sometida al impacto humano. De continuar la tendencia, en 2050 podría ser el 90%.


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

EL IMPACTO DE NUESTRA DIETA

NO SE TRATA DE NO VOLVER A COMER DETERMINADO ALIMENTO SI NO QUEREMOS HACERLO, PERO SÍ DE TOMAR DECISIONES MÁS INTELIGENTES Y ESTRATÉGICAS. Biodiversidad en peligro Se cree que la forma de comer en el Reino Unido está ligada actualmente con la extinción de al menos 33 especies. Si tenemos en cuenta que entre 1970 y 2014 América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, con un 89 % de pérdida, habría que pensar cuánto de ello podría estar relacionado con la forma con que producimos alimentos.

Menos tierra para cultivar, más para la naturaleza Se calcula que si consumimos las proteínas recomendadas nutricionalmente y no más, como ocurre de forma habitual en muchos países, se podría reducir la tierra destinada para agricultura en un 13 %, lo cual equivale a 1,5 del tamaño de la Unión Europea. Con menos espacio destinado a la agricultura, las especies tendrían mejores posibilidades.

Sin diversidad, perdemos Desde el comienzo del año 1900, alrededor del 75 % de la variedad de cultivos ha desaparecido de los campos de los agricultores. Esto significa que aunque se cultivan al menos 6.000 especies de plantas, solo nueve representan el 66 % del total de la producción agrícola. Por eso es clave diversificar la dieta y apoyar la producción de variedades menos conocidas de los vegetales que habitualmente consumimos.

La apariencia no debería importar Entre el 25 y el 30 % de las zanahorias no llegan a las tiendas debido a motivos estéticos o a sus formas irregulares. En algunos casos, deben pasar por máquinas con sensores fotográficos que las analizan en busca de defectos estéticos y son descartadas para dárselas al ganado. Las pérdidas de alimentos suceden principalmente durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

4

Agua contaminada La producción de alimentos también causan contaminación. Un informe de la Universidad Nacional, liderado por María José Martínez, profesora asociada del Departamento de Química, encontró residuos de pesticidas en el lago de Tota que se aplican a los cultivos de cebolla. Este lago, el segundo más grande de Suramérica, beneficia a 250.000 personas de cerca de ocho municipios y es hábitat de 12 especies de aves que solo se ven en este lugar.

Barato, ¿pero a qué costo? Cuando grandes extensiones de tierra se siembran con una sola especie, y se aplican los mismos patrones de cultivo, riego, fertilización y recolección, se puede hablar de un monocultivo. Si bien esta forma de producción permite cultivar grandes cantidades a muy bajo costo, el riesgo es que el suelo se vuelva infértil a largo plazo, causando erosión. Además, los ecosistemas se ven afectados, pues las especies son desplazadas para dar paso a la siembra.


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

Comer verduras y alimentos provenientes de las plantas no significa necesariamente llenarse de hojas verdes. Te presentamos una alternativa para incorporar en el menú semanal: a una base de quinua aderezada con cebolla, añadir trozos de tomate y aguacate, incorporando al final marañones enteros o partidos para darle un toque crocante. Conoce qué hay detrás de cada uno de estos ingredientes:

AGUACATE Colombia es el tercer productor en el mundo, y lo hace durante todo el año en diferentes departamentos. Será uno de los cultivos más afectados por el cambio climático en 10 años (Ciat). Existen más de 20 variedades, pero en el país se cultivan dos: papelilli (Lorena) y has, en 73.986 hectáreas.

MARAÑÓN 100 hectáreas (ha) de marañón, fruto de la familia del mango y la ciruela, pueden llegar a generar más empleo que 100.000 ha de ganado. Se demora en nacer por primera vez entre tres y cuatro años y luego, anualmente, ofrece su cosecha.

QUINUA Es una proteína de origen vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Está relacionada a nivel botánico con la espinaca y cuenta con un balance adecuado de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Puede encontrarse de forma nativa en todos los países de la región Andina, desde Colombia hasta Argentina y el sur de Chile. Existen más de 3.000 variedades, pero solo se cultivan pocos tipos para su comercialización.

ZANAHORIA Su consumo se ha incrementado cuatro veces en menos de 40 años. Tanto así que hoy se ubica entre los 10 cultivos principales de vegetales en el mundo.

5


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

SABER ES PODER

CASOS DE ÉXITO

SI LA COMIDA ES PRODUCIDA DE FORMA MÁS SOSTENIBLE, DISTRIBUIDA DE MANERA MÁS JUSTA Y CONSUMIDA MÁS RESPONSABLEMENTE SE PODRÁ MEJORAR LA SALUD HUMANA Y LA DEL PLANETA. HORA DE INFORMARSE.

Domingos conscientes El Mercado Agroecológico Campesino (MAEC) es un evento dominical que se realiza en Bogotá desde el año 2012. Allí, más de 25 productores y muchos consumidores se encuentran bajo el marco del comercio justo, la agroecología y el consumo sostenible.

M

ás de 11.000 personas fueron entrevistadas para saber qué tan familiarizadas están con el concepto de que la mayor amenaza frente a la naturaleza hoy es la forma en que producimos y consumimos nuestra comida. El estudio de WWF demostró que solo el 9 % entiende que esta amenaza es la más grande y urgente por resolver. En países como Estados Unidos e Indonesia, más de la mitad de los entrevistados creen que la amenaza es insignificante, mientras que los jóvenes de Brasil, Colombia, India y los Países Bajos fueron los que más afirmaron que el sistema alimentario no representa ningún riesgo. Este bajo conocimiento sobre un problema que nos afecta a todos,

pero donde también somos una gran parte de la solución, es alarmante. Por eso se necesitan consumidores activos que empiecen a proponer alternativas. Estas tres acciones son un buen punto de partida:

Compra local: nuestros agricultores suelen ser los más perjudicados por el cambio climático, por eso apóyalos comprando sus productos. Hazlo parte de tu dieta: planifica tus menús, diversifica lo que comes y reduce el consumo de alimentos con un alto impacto. Crea tu propio huerto casero: en un un metro cuadrado de cultivo se pueden producir hasta 20 kilogramos de comida al año.

6

Con sabor local La reconocida cadena de restaurantes Crepes & Waffles ha hecho un trabajo por visibilizar ingredientes locales y a los pequeños productores que los cultivan. Hoy, ofrecen en sus recetas palmitos que compran a comunidades en el Chocó, fríjol a familias de los Montes de María, entre otros productos locales.


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

DESPERDICIOS DE ALIMENTOS AL AÑO

9,76 millones

de toneladas de alimentos se desperdician al año en el país. Con esta cantidad...

¡CUIDA EL BOLSILLO!

DESTIERRA MITOS

● Los costos económicos,

● Es falso que comer verduras

medioambientales y sociales del desperdicio de alimentos ascienden a US$2,6 billones al año.

crudas sea malo, lo importante es lavarlas. Incluso crudas es la mejor manera de obtener sus nutrientes.

● El 71,6% de los colombianos

que padecen hambre podrían ser alimentados si se recuperaran las pérdidas de alimentos en las áreas cosechadas.

● Independientemente de su

● Un 28 % del desperdicio en los

● Existen algunas frutas co-

restaurantes se da porque los clientes no consumen todo el producto. Por eso pregunta el tamaño de las porciones antes de ordenar.

mo los tomates, los pepinos, las berenjenas y el zucchini que, a menudo, son confundidas con vegetales.

origen, los alimentos que llegan a nuestra mesa deben ser seguros para el consumo.

Regala vida Muchas veces nos da vergüenza o pereza regalar alimentos preparados, pero siempre será mejor encontrar a alguien que quiera consumirlos en vez de desecharlos. Con la comida que se desperdicia en América Latina y África se podrían alimentar 600 millones de personas.

7

se podría alimentar a Bogotá durante un año... ...a todo Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante un año. Se podría llenar 3.656 veces el estadio El Campín de Bogotá. Alcanzaría para alimentar ocho veces a la población del departamento de La Guajira.


PL ANTA S: ALIADA S PAR A CO MER ME JO R

¿CÓMO INCLUIR MÁS PRODUCTOS VEGETALES EN LA DIETA? PRIMERO DEBES TENER EN CUENTA QUE CONSUMIR VERDURAS ES UNA OPCIÓN, PERO QUE ADEMÁS HAY MUCHOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL QUE OFRECEN VARIADAS ALTERNATIVAS DE PREPARACIÓN.

Reto 1:

En vez de bebidas embotelladas, aprovecha la amplia gama de hierbas que existen y prepara infusiones calientes o frías que puedes combinar con frutas. La menta, la manzanilla, el anís, la jamaica o la hierbabuena son versátiles y muy fáciles de conseguir. También te puedes atrever a cultivarlas en casa.

Reto 3:

Dale la vuelta a una de tus comidas favoritas buscando una forma de prepararla con proteína vegetal. Una hamburguesa de fríjoles o garbanzos puede ser tan rica como una de carne, lo esencial es aprender a prepararla. Pero si la cocina no es lo tuyo, elige una opción vegetariana la próxima vez que vayas a un restaurante.

Reto 2:

En el mercado incluye alguno de los denominados superalimentos que provengan de las plantas. Nos referimos a todos esos alimentos de alta densidad nutricional o que aportan una gran cantidad de nutrientes en relación con su aporte calórico. Por ejemplo: KALE: una planta extremadamente resistente y que puede soportar temperaturas tan bajas, como menos quince grados centígrados. Su sabor depende del clima en el que se cultiva. El kale está lleno de vitaminas A, K y C, además de ser una buena fuente de manganeso y cobre. LENTEJAS: con una huella de carbono 43 veces menor que la de la carne de res, las lentejas ofrecen una excelente fuente de proteínas, fibra y carbohidratos. Originaria del norte de África y Asia, esta prima del guisante fue uno de los primeros cultivos desarrollados en el mundo.

8

ELIGIENDO SOSTENIBLEMENTE Las certificaciones nos permiten tomar decisiones sobre lo que compramos. Cuando preferimos un producto certificado, estamos contribuyendo con el cuidado de la riqueza natural, pues sabemos que su productor está haciendo un manejo responsable. Aquí, algunos ejemplos:

FSC (FOREST STEWARDSHIP COUNCIL) Este sello permite saber que un producto de madera o derivados como el papel, proviene de bosques manejados de manera legal y sostenible y no de la tala de bosques naturales. En Colombia un 35% de la madera ya proviene de fuentes certificadas. RSPO (MESA REDONDA DE ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE) Con este sello que existe desde 2008 se garantiza que el aceite de palma fue producido respetando medidas de protección ambiental y social, y sin deforestar las selvas tropicales. RAINFOREST: (RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED) Es reconocido a nivel global como un símbolo de que están aplicando buenas prácticas ambientales, sociales y productivas. Esta ONG internacional utiliza el sello como un mecanismo para conservar la biodiversidad y transformar la forma de actuar de las empresas y los consumidores.

Profile for BIBO

Plantas: aliadas para comer mejor.  

Este es el segundo de ocho fascículos que pretenden ayudarte a ser un consumidor responsable. En este fascículo encontrarás información que...

Plantas: aliadas para comer mejor.  

Este es el segundo de ocho fascículos que pretenden ayudarte a ser un consumidor responsable. En este fascículo encontrarás información que...

Advertisement