Page 1

Furore

Gira internacional

Arias de Händel 17 diciembre 2008

Š Sheila Rock

el concierto de


Š Sheila Rock

Palacio Euskalduna

el concierto de


Š Sheila Rock


© Sheila Rock

Joyce DiDonato nacida en Kansas, se graduó en The Academy of Vocal Arts de Filadelfia antes de participar en The Young Artist Program de las óperas de San Francisco, Houston y de Santa Fe. La brillante evolución de su carrera la ha convertido en una de las cantantes más solicitadas del panorama internacional. Especializada en Rossini, canta regularmente el papel principal de La Cenerentola y el papel de Rosina (Il Barbieri di Siviglia). Aunque también ha interpretado numerosos papeles de obras de Mozart (Sesto, La Clemenza di Tito; Cherubino, Le Nozze di Figaro; Idamante, Idomeneo y Dorabella, Così fan tutte), de Strauss (Octavian, Der Rosenkavalier y Der Komponist, Ariadne auf Naxos) así como de Donizetti (Elisabetta, Maria Stuarda) y de Händel (Sesto, Giulio Cesare in Egitto). Recientemente ha interpretado Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en el Metropolitan de Nueva York, Idamante (Idomeneo re di Creta) y Romeo (I Capuleti e i Montecchi) en la Ópera de París, La Cenerentola en Houston y Barcelona, Octavian (Der Rosenkavalier) en San Francisco, Ariodante en el Grand Théâtre de Ginebra y Donna Elvira (Don Giovanni) en el Covent Garden. Actúa regularmente, tanto en concierto como en recital, en las salas más prestigiosas, como por ejemplo: The Wigmore Hall de Londres, en la Scala de Milán, The Lincoln Center de Nueva York, en Pesaro, Ginebra y Filadelfia. Entre su amplia discografía podemos mencionar sus recitales de música española y americana, creaciones de ópera y obras de Händel

especialmente su interpretación de Dejanira en Hercules con William Christie). Además ha recibido numerosos premios: The Richard Tucker Award, de la Fundación George London, the ARIA Award Foundation y de The Sullivan Foundation. En el año 2007 ha obtenido el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo y ha sido galardonada con the Metropolitan Opera’s Beverly Sills Award. Entre sus próximos compromisos destaca: Furore en N.Y., Idamante (Idomeneo re di Creta) en la Ópera de París, Béatrice (Béatrice et Bénédict) en Paris, Octavian (Der Rosenkavalier) en la Deutscheoper de Berlin y Rosina (Il barbiere di Siviglia) en la Staatsoper de Viena y Covent Garden. Debuta en ABAO-OLBE


Š Eric Larrayadieu


© Eric Larrayadieu

El lugar de nacimiento de Christophe Rousset, Aixen-Provence, encendió su temprana pasión por la estética barroca. A los 13 años inicia estudios de música y clavecín con Huguette Dreyfus en la Schola Cantorum de París y con Bob Van Asperen en Conservatoire Royal de la Haya. A la edad de 22 años fue galardonado con el Primer Premio en la VII Edición de Competición de Clave, Brujas 1983. El intenso amor de Rousset por la ópera también tiene sus raíces en Aix-en-Provence donde por primera vez asiste a las representaciones y ensayos, que aun hoy en día le sirven de guía. Bien considerado por la prensa internacional y consolidado solista de clave, Christophe Rousset hizo su debut como director con Les Arts Florissants (W. Christie) e Il Seminario Musicale (G. Lesne). En 1991, funda su propio grupo, Les Talens Lyriques, que se han convertido rápidamente en una de las mejores orquestas barrocas de Francia. Christophe Rousset y Les Talens Lyriques han actuado en los festivales barrocos más prestigiosos del mundo, incluyendo The Boston Early Music Festival, Bachfest Leipzig, Haendelfestpiele, Accademia Santa Cecilia, Festival de Peralada, Festival d’Ambronay y en el Drottningholm Festival. Han grabado con EmiVirgin, Decca, Harmonia Mundi. L’Oiseau -Lyre, Fnac Music, Naïve y Ambroisie. Uno de sus más exitosas grabaciones es la banda sonora de Farinelli cuyas ventas superaron las 700.000 copias. En pocos años Christophe Rouseet, ha obtenido el respeto internacional como director,

solista y músico de cámara, así como profesor (Conservatoire Supérior de Musique de Paris). Intensamente apasionado, meticuloso y dedicado a su trabajo para la voz y la ópera, está constantemente estudiando y descubriendo nuevos tesoros musicales como Antígona de T. Traetta, La Capricciosa Coretta de V. Martín y Soler y Armida Abbandonata de N. Jomelli. Rousset explora la música vocal europea de los siglos XVII y XVIII (anterior a Rossini) en muchos géneros musicales incluyendo ópera, cantata, oratorio, sonata, sinfonía, concierto y suite iluminadas por sus muy personales interpretaciones. Las grabaciones de Christophe Rousset de las obras completas para clave de F. Couperin, J.P. Rameau, J-H. d’Anglebert y A. Forqueray y de obras de J.S.Bach (Partitas, Variaciones Goldberg, conciertos para clave, Suites Inglesas) han llegado a ser disco de referencia en este repertorio. Varias grabaciones con Les Talens Lyriques han obtenido también gran éxito, en particular sus grabaciones de Stabat Mater de Pergolesi, Mitridate de Mozart, Overtures de Rameau y Persée y Roland de Lully. Ha sido nombrado Officier des Arts et Lettres de France y “Chevalier dans l’Ordre National du Mérite”. Cada verano, en la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Christophe Rousset ofrece Master Classes sobre Clavecín.

En ABAO-OLBE: Alcina (2003)


© Eric Larrayadieu

Les Talens Lyriques Violines I Stéphanie PAULET Charlotte GRATTARD Jonathan GUYONNET Jasmine EUDELINE Yuki KOIKE

Violines II Karine CROCQUENOY Marie-Hélène LANDREAU Cécile MILLE Mariko ABE-NAKAYAMA Jean-Marc HADDAD

Violas Brigitte CLÉMENT Delphine GRIMBERT

Oboes Josep DOMENECH Rodrigo GUTIERREZ

Violonchelos *Emmanuel JACQUES Emmanuel GIRARD Mathurin MATHAREL

Fagots Eyal STREETT Carles CRISTOBAL

Contrabajo Ludek BRANY

Clave *Stéphane FUGET Dirección Christophe ROUSSET *bajo Continuo”


El conjunto de música instrumental y vocal Les Talens Lyriques fue creado en 1991 por Christophe Rousset. Con la elección de este nombre, título de una obra de Rameau, Christophe Rousset confirma su atracción por el repertorio del siglo XVIII: él contribuye, en efecto, a descubrirlo y darlo a conocer, sin que su interés por los compositores de siglos precedentes se vea disminuido. El repertorio de Les Talens Lyriques abarca desde Monteverdi (La Coronación de Popea; VIII libro de Madrigales) hasta Händel (Scipione, Riccardo Primo, Rinaldo, Admeto, Giulio Cesare, Serse, Tamerlano), Cimarosa (Il Mercato di Malmantile), Traetta (Antigona, Ippolito e Aricia), Jommelli (Armida abbandonata) y Mozart (Mitridate, Re di Ponto). La atención puesta en la ópera es paralela a la exploración de otras formas musicales francesas de la misma época: motetes (Dumont, Daniélis), cantatas (Clérambault, Brossard, Montéclair), airs de cour franceses (Dumont, Lambert, de La Barre). Para revivir estas obras, Christophe Rousset se rodea de músicos, cantantes e instrumentistas escogidos de entre “la joven generación del barroco”. La colaboración regular con estos intérpretes es también la ocasión de un trabajo necesario sobre el estilo específico de los músicos, sagrados o profanos de este período. La creación de Les Talens Lyriques representa la realización de una pasión por el arte lírico y la ópera. Clavecinista, Christophe Rousset insiste sobre la necesidad de “tratar el instrumento como la voz”. Por otra parte, la puesta en escena es para él indisociable de la interpretación musical,

lo que le lleva a su colaboración con maestros de escena tales como Jean-Marie Villégier, Philippe Lénaël, Jean-Claude Berutti, Pierre Audi, JeanPierre Vincent, Lindsay Kemp… Existe también todo un patrimonio musical francés e italiano que Christophe Rousset se encarga de ilustrar con su grupo a lo largo del eje París - Nápoles, que atraviesa todo el siglo XVIII europeo. Les Talens Lyriques, han grabado ya para Erato, Fnac Music, Auvidis, DECCA y Naïve. Uno de sus más conocidos éxitos a nivel popular fue la Grabación de la banda sonora de “Farinelli il Castrato” en 1994. En el 2001 recibieron el premio Classical Music Victory. Les Talens Lyriques reciben el apoyo del Departamento Francés Cultura y Comunicación, de la Ciudad de París y de la Fundación Annenberg. El conjunto es miembro de FEVIS (Federation for Vocal and Specialized Instrumental Ensembles).

En ABAO-OLBE: Alcina (2003)


1a Parte: *Teseo [1713] 3 Arias de Medea : - Acto II, escena 1: «Dolce Riposo» - Acto II, escena 6: «Ira, sdegni, e furore…O stringero nel sen» - Acto V, escena 1: «Moriro, ma vendicata»

Imeneo [1740] - Obertura - Acto II, escena 3: «Sorge nell’alma mia» (Tirinto)

Il Pastor Fido [1734] Chacona

Serse [1737] Acto III, escena 11: «Crude furie» (Serse)

Total 1ª parte: 30 min.

2a Parte: Ariodante [1734] Acto II, escena 3: «Scherza Infida» (Ariodante) Rodrigo [1707]: Vincer se stesso e la maggior vittoria Pasacalle en si mayor para violín obligado, 2 oboes y fagotes.

*Hercules [1745] - Obertura - 2 arias de Dejanira: - Acto II, escena 6: «Cease Ruler of the day to Rise» - Acto III, escena 3: «Where shall I fly»

Total 2ª parte: 35 min.

* Edición: Les Arts Florissants, William Christie.


Teseo [1713]

Imeneo [1740]

3 airs de Medea:

Acto II, escena 3: Aria de Tirinto: «Sorge nell’alma mia»

Acto II, escena 1: « Dolce Riposo» Dolce Riposo, ed innocente pace, Ben felice, è quel sen che vi possiede.

Acto II, escena 6: « Ira, sdegni, e furore» puis «O stringero nel sen» Ira, sdegno, e furore Desti nell’alma mia La cruda Gelosia Che un’amante sprezzata Trovar non sa riposo invendicata. Cercherò nuove pene, Formerò nuovi incanti, Contro i perfidi amanti. E s’il crudel non cede al mio dolore, Vittima sarà l’Empio al mio furore. O stringerò nel sen Quel ben ch’adoro, O la rival cadrà Con l’ira mia; Che già l’aspro velen Del mio Martoro Alimentando va La Gelosia.

Acto V, escena 1: «Moriro, ma vendicata» Vuo’ morir, ma vendicata, vendicata morirò. E vedrò pria di morire, lacerata, trucidata la rivale e l’infedele che crudele m’oltraggiò.

Sorge nell’alma mia Qual và sorgendo in cielo picciola nuvo letta che poi tuona e saetta e passa ad agitare la terra e’l mare ancor Questa è la gelosia, che và spiegando Un velo di torbido sospetto che poi dentro al mio petto potrebbe di venta tormento del mio cor

Serse [1737] Acto III, escena 11: «Crude furie» (Serse) Crude furie degl’orridi abissi, aspergetemi d’atro veleno! Crolli il mondo, e ‘l sole s’eclissi a quest’ira che spira il mio seno!

Ariodante [1734] Acto II, escena 3: «Scherza Infinda» (Ariodante) E vivo ancora ? e senza il ferro, oh Dei ! Che farò ? che mi dite, o affanni miei ? Scherza infida in grembo al drudo. Io tradito a morte in bracco Per tua colpa ora men vo. Ma a spezzar l’indegno laccio, Ombra mesta, e sputo ignudo, Per tua pena io tornerò.


Hercules [1745]

Hercules [1745]

Acto II, escena 6: «Cease Ruler of the day to Rise»

Acto III, escena 3: «Where shall I fly»

Dissembling, false, perfidious Hercules! Did it not swear, when first he wooed my love, The sun should cease to dawn, the silver moon Be blotted from her orb, ere he proved false

Where shall I fly. Where hide this guilty head. Oh fatal error of misguided love! O cruel Nessus, how art thon revenged! Wretched I am! by me Alcides dies! These impious hands have sent my injured lord Untimely to the shades! let me be mad! Chain me, ye furies, to your iron beds, And lash my guilty ghost with whips of scorpions!

Cease, ruler of the day, to rise, Nor, Cynthia, gild the ev’ning skies! To your bright beams he made appeal: With endless night his falsehood seal!

See, see, they come! Alecto with her snakes, Megaera fell, and black Tisiphone! See the dreadful sisters rise, Their baneful presence taints the skies! See the snaky whips they bear! What yellings rend my tortur’d ear! Hide me from their hated sight, Friendly shades of blackest night! Alas, no rest the guilty find From the pursuing furies of the mind!


C

Composici n

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Joyce DiDonato - Hand program  

Joyce DiDonato - Hand program