Issuu on Google+

Fecha: 15/05/2011

Guía de Rol para SA-MP Por Borja Llobera

Manual Para el Usuario  Normativas y Reglas.  Comandos y Ayudas.  Guías y Manuales.


Pรกgina 2


Guía de Rol

Tabla de contenido 

El Servidor

Primeros contenidos

Definiciones

Cambios de Nombre

Penalizaciones administrativas

Anuncios (/ad)

Nombres en el foro

Zonas permitidas para el juego

Cambios de facción

Armas

Semáforos y Accidentes

Secuestros

Hot Key Board (HKB)

Guía de rol de armas

ID’s de los colores para los vehículos

Página 3


Página 4

El Servidor A la hora de actuar dentro del servidor se recrea unas normas esenciales que harán que tu vida en el juego se alargue, sin pisotear el derecho de divertirse a los demás usuarios y mejorar la convivencia y el esfuerzo de cada uno de los usuarios. Y la verdad, hay una ley que se aplica en esta comunidad: “La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. Por eso, te recomendamos que te leas aunque sea esta guía, que sin duda, te ayudará y aclara ciertos conceptos. No penséis que es un aburrimiento leer esto, ya que ahora puede aburriros, pero os ayudará a divertiros mucho mas a la hora de jugar. Tu deber como usuario, es leer este tipo de temas, no te castigarán por no leerlas, no podemos obligarte a leer, pero si a cumplirlas; por eso esa frase, puedes desconocer la ley, pero si la incumples eres sancionado. No penséis que esto es malo o que queremos castigaros, al staff no le gusta sancionar, por eso os recomienda que leáis las normas, ya que es parte de su trabajo, que la verdad, muy poca gente sabe valorarlo. Es imprescindible organizarse y estudiarse los temas que deberíais de leer, como éste; fijarse en los puntos esenciales para evitar problemas, en este caso, dentro del servidor, usando siempre tu inteligencia para hablar con la administración en reportes, y saber lo que hay que hacer. Vereis que cuanto más juguéis, mas fácil os será identificar los errores de los demás y ayudarles. Hay mucha gente que viene nueva sin ningún conoci-


Guía de Rol

Página 5

miento, no debemos despreciarles, podemos ayudarles, para eso hacemos las guías, para ayudarnos entre nosotros.

Primeros contenidos * Nombre_Apellido - Iniciales mayúsculas - No debe ser un nombre de algún famoso - No copiar - Ningún número * Spam Es enviar una publicación de una dirección web o dirección ip de algo externo a LARP. Las personas que hagan spam de LARP, serán expulsadas de la comunidad. * Flood Enviar un mensaje masivo de algún tipo de tema determinado. Ejemplo: Jose_García dice: hola Jose_García dice: hola Jose_García dice: hola Jose_García dice: hola Jose_García dice: hola *Abreviaciones Las abreviaciones en el servidor de forma IC, no están permitidas es decir, en vez de poner “q” “xq” “kn” etc. Se pondrá bien escrito: Que, Por que, Quien.


Página 6

Definiciones DeathMatch Matar o atacar a una o más persona sin ningún tipo de razón dentro del rol. MetaGaming Es usar información Out Of Character (Fuera del Jugador) para usarla In Character (Dentro del Juego). CarJacking Es robar un coche a otra persona sin ningún tipo de rol o motivo. NinjaCarJacking Robar una moto estando delante y hacer una patada a la parte trasera. CharacterKill Es la muerte total y absoluta del PJ. ( pérdida de memoria IC ) PlayerKill Es la pérdida total de memoria y la ''no vuelta'' al rol que tenia ese PJ. ( teniendo que crearse otra cuenta y empezar de "0" nuevamente ) CarKill Es matar a alguien estando en un coche, puede haber dos tipos de CarKill: - Atropellarle varias veces hasta que consigues dejarlo debajo y va perdiendo la vida hasta que le matas. - Atropellarle cuando le queda poca vida y le terminas matando. RevengeKill Matar por venganza, sólo por que el te había matado anteriormente. PowerGaming Es realizar una acción que tú mismo no podrías hacer en la vida real. DriveBy


Guía de Rol

Página 7

Usar una MP5 desde el puesto de conductor (moto, bici o coche) o también usando Q / E para mirar y apuntar hacia los lados. BunnyHop (a pié) Es saltar seguidamente con el símbolo de ir más rápido debido a que tu personaje se a quedado sin aire, o simplemente por saltar para esquivar las balas. BunnyHop (bicicleta) Es saltar con la bicicleta a donde tú en la vida real no podrías llegar.

Cambios de Nombre Por motivos de comodidad y seguridad para el servidor, desde el staff, se ha decidido crear una normativa contra los cambios de nombres. 1.

Solo esta permitido un cambio de nombre por usuario.

2.

El cambio de nombre deberá tener un motivo lógico para el cambio, no se cambia el nombre por la simple razón de que "No me gusta".

3.

El cambio de nombre, se deberá solicitar a través del centro de

Penalizaciones Administrativas1        

DM : 10 minutos Jail PG : 10 minutos Jail MG : 10 minutos Jail CJ : 10 minutos Jail ZigZag (( ZZ )) : 10 minutos Jail RK : 10 minutos Jail DB : 10 minutos Jail BH : 10 minutos Jail


Página 8

     

Invasión HQ : 15 minutos Jail Flood : 15 minutos Jail Insultos OOC : 20 minutos Jail + warn Rolear con un Admin On Duty : 15 minutos Jail Mentir OOC : 20 minutos Jail Aprovechamiento de BUG : 30 minutos Jail + warn

Anuncios (/ad) Hay normas estrictas a la hora de usar los ANUNCIOS, sólo se podrán mandar anuncios con fines comerciales; desde la sede de la CNN. Ahora Veremos algunos ejemplos, correctos e incorrectos:

¡Incorrecto! William, llámame Necesito admin

¡correcto! Vendo Infernus - [Ofertas por SMS] Mecánico Disponible. - Los Ángeles Los anuncios incorrectos son severamente castigados con un jail administrativo.

Nombres en el Foro En el foro de la comunidad, un usuario tiene su Nick del foro (de libre elección) su nombre IG (obligatoriamente su nombre en el server) y su apodo OOC (éste es opcional de ponerlo). Veamos unos ejemplos:

1

Los Tiempos de retención administrativa pueden variar dependiendo de la gravedad y/o las repeticiones de la falta cometida. En cualquier caso, el administrador tiene derecho a retener a los usuarios con un motivo el tiempo que estime oportuno.


Guía de Rol

Página 9

¡Incorrecto! Britney Spears Alejandro Sanz

¡correcto! Diego Gómez María Barrio

Zonas permitidas para el juego Se delimita la zona de juego para estar todos en la ciudad de Los Santos y alrededores. En este mapa podemos ver las zonas prohibidas (sobrepuestas con rojo) y las permitidas (normal). Avisamos para que no te enfades cuando por pasar por al lado de la cantera vas a 1 fps o eres JAILEADO, ya que pasar a esa zona sin permiso de un administrador, significa JAIL. Solo se pasa a esa zona para pequeños roles tales como las ejecuciones que hace el gobierno a los condenados a muerte, o para eventos de carreras en LV...etc.


Página 10

Cambios de Facción Para un rol mejor y más control de los usuarios, los cambios de facción están limitados. ¿Por qué? 1.

Atenta al rol. En la vida real nadie cambia de trabajo cada 3 o 4 días.

2.

Porque sino es un descontrol del foro, el teamspeak y demás plataformas; ya que cada miembro de la comunidad tiene sus atributos y los miembros del Staff no están para cambiarlos cada dos por tres.

Los miembros de facción deberán permanecer como mínimo en la facción el tiempo de 3 semanas desde que el líder de la facción realiza la petición de visión del subforo privado. Los lideres de facción deberán permanecer como mínimo en la facción el tiempo de 3 meses desde que la administración lo coloca como líder de la facción.


Guía de Rol

Página 11

Armas Vamos ahora a repasar la información sobre las armas que se podrán usar, si se deberán o no rolear y de donde se podrían coger las armas.

Desert Eagle / SDPistol / Spray / Cuchillo

Estás son armas consideradas como armas pequeñas/ligeras, con lo cual tienen un rol más simple. Ejemplos de rol: Diego Gomez desenfunda / enfunda su Eagle / SDpistol / Spray / Cuchillo del cinturón.* Diego Gomez le quita / poner el seguro a su arma y apunta al sujeto.* Clic Clac

MP5 / m4 / ak-47

Éstas son armas consideradas como armas pesadas, por lo tanto nunca se podrán sacar del cinturón o cosas donde está arma o bien no cabe o bien es un espacio reducido y el arma se notaria a simple vista. ( Solo los cuerpos de policía puede sacar armas de la espalda, ya que la policía nunca llamaría la atención. ) Ejemplos de rol: (Obligatorio)


Página 12 Diego Gomez abre el maletero del vehículo y saca la MP5 / m4 / ak-47 / rifle.* Diego Gomez le quita / poner el seguro a su arma y apunta al sujeto.* Clic Clac

Semáforos y Accidentes Accidentes: Queda establecida la norma de que los accidentes, SON OBLIGATORIOS ROLEARLOS. Semáforos: Queda establecida la norma de que los semáforos, NO SON OBLIGATORIOS ROLEARLOS. Ejemplos de rol Diego Gomez se da un golpe en la cabeza por el choque* Diego Gomez tiene un fuerte dolor de cabeza y pierde el sentido* Diego Gomez intentar recobrar el sentido y falla Diego Gomez intentar recobrar el sentido y lo logra *Y rolear con el otro accidentado (papeles del seguro, broncas, etc.)+

Secuestros Los secuestros son algo mítico en el juego del rol GTA, pero hay que hacerlos bien, por eso aclararemos ciertos aspectos para secuestrar a alguien. Vehículos permitidos para secuestrar. Todos excepto vehículos de 2 personas o motos.


Guía de Rol

Página 13

Personas que deben participar en un secuestro. Mínimo 3 personas y que al menos 1 de ellas tenga un arma. Lugares prohibidos para secuestrar. Ayuntamiento y comisaria, Grotti, Banco, Hospital…. En fín, lugares públicos dotados de guardas y cámaras de seguridad.

Hot Key Board (HKB) Como muchos sabrán, en SAMP el uso de Hotkeyboard es muy habitual para facilitar y agilizar el rol. Dado que muchas veces se abusa de este programa, hemos lanzado esta normativa para controlar un poco el uso de Hotkeyboard. La normativa es la siguiente: - Máximo 3 líneas de hotkeyboard. - Enviar una macro cada 30 segundos como mínimo. - No hace spam mediante él. La sanción por el mal uso de Hotkeyboard, la podrán ver en la sección de penalizaciones.


Pรกgina 14


Guía de Rol

Página 15

GUIAS DE ROL Y AYUDAS


Página 16

Guía de rol de armas El rol de armas es muy importante, ya que en el SAMP es muy fácil sacar un arma, pero hay que rolearla para que quien tenemos enfrente sepa que la tenemos y la vamos a usar (seguramente contra él, así puede llorarte un poco) Lo primero, es conocer el comando /me, el cual se usa para describir la situación de tu personaje y sus acciones. Por ejemplo, cuando abrimos una puerta: Diego Gomez gira el pomo de la puerta y la abre.

Cuanto más precisos seamos mejor. Si la puerta tiene cerradura, conviene rolearlo: Diego Gomez saca su llavero y mete la llave en la puerta *Click Diego gomez abre la puerta y pasa dentro.

Acabas de ver otro color, el amarillo. Este se usa para que se sepa los ruidos o cosas que se hacer por tu culpa; como cuando imprimes algo, la impresora suena, cuando cargas el arma, esta hace un ruido, cuando te tiras un pedo, se escucha… Este comando se usa con /ame o /do (ambos son exactamente lo mismo. Prosigamos con las armas. TODOS las rolearán. Ahora imaginemos que somos policías de LAPD:


Guía de Rol

Página 17

Diego Gomez Enfunda/Desenfunda su pistola reglamentaria Diego Gomez Coloca/Quita el seguro a su pistola reglamentaria *Click Clack Esto es una pistola y es muy simple, pongamos ahora que hay una redada importante y el jefe nos ordena a ir con MP5… para asustar, por lo que no le quitaremos el seguro, no sea que ocurra lo peor. Diego Gomez Se abre el maletero del coche patrulla Diego Gomez coge una MP5 y le pone la correa Diego Gomez se la cuelga y le pone un cargador *Click

Ahora, pongamos que no somos policías. Que vamos por la calle y nos sigue alguien con muy mala pinta por la noche. Diego Gomez sospecha del individuo que le sigue Diego Gomez mete la mano dentro del pantalón y agarra la pistola. Diego Gomez quita el seguro *Click Después de esto, solo roleas que la sacas del pantalón y le apuntas.


Página 18

ID’s de los colores para los vehículos (mecánicos)


Guía de Rol

Página 19


GuĂ­a de Rol para principiantes Por Borja Llobera

Esta guĂ­a fue creada por Borja Llobera el 5 de Julio de 2012. Si tiene alguna duda o sugerencia puede contactarle en borjallobera@me.com



Guía de Rol para SA-MP (San Andreas Multiplayer)