Issuu on Google+


Índice 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Datos del lobato Mis Seisenas ¡¡Bienvenido a la Manada!! Nuestro fundador: Baden Powell Nuestro patrón: San Francisco de Asís ¿Sabes por qué te llamas lobato? El lema de la Manada La Ley de la Manada Las máximas de Baloo Oración del lobato Fórmula de la Promesa La Seisena El Tótem El Consejo de Roca Ceremonial de Promesa

14 15 16 17 18 20 22 24 26 28 30 33 34 35

Gran Clamor El Saludo Promesa del lobato Proyecto Fin de Pista Los Territorios: - Akela - Baloo - Bagheera - Kaa - Hermano Gris Nudos La mochila Pistas de rastreo Código Morse


Datos del lobato Cuaderno de Caza de:

Nací Estudio en el colegio:

Del Grupo: Si se me pierde este cuaderno me encontraréis en:

Entré en la Manada:

Obtuve la promesa Obtuve la primera huella Obtuve la segunda huella Teléfono: Pasé a formar parte de la tropa


Mis seisenas Primer a単o:

Con el cargo de: Mis Viejos Lobos son:

Segundo a単o:

Con el cargo de: Mis Viejos Lobos son:

Tercer a単o:

Con el cargo de: Mis Viejos Lobos son:


“Cuando el miedo a lo nuevo, deja paso a el asombro y la admiración” Iván García Serrano


¡¡Bienvenido a la Manada!! ¡Hola! Bienvenido a esta gran familia dónde vivirás grandes experiencias junto a tus compañeros, aprenderás jugando y te formarás desde pequeño para ser un buen scout. Te invitamos a trabajar juntos este Cuaderno de caza en el cual irás contando tu historia dentro de la Manada, además podrás ir añadiendo en ella tus fotos, dibujos, investigaciones, proyectos... y también llevarás junto a nosotros tus adelantos en las etapas de la Manada. Te deseamos mucha suerte en esta aventura que vamos a vivir juntos. Los viejos Lobos. ¡Buena caza y largas lunas! Manada Seeonee

1


Nuestro fundador: Baden-Powell Robert Stephenson Smyth Baden-Powell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. BP llegó a África dónde participó en algunas guerras contra los zulúes que llegaron a temerle tanto que, por su valor, le dieron el nombre de “Impeesa”, que quiere decir...“Lobo que jamás duerme”.

2

En el verano de 1907 llevó con él a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el canal de la Mancha, al primer campamento scout. El movimiento scout creció y creció; BP renunció a su puesto en el ejército y comenzó con su “segunda vida” -como él la llamaba-, su vida de Servicio al mundo a través del escultismo.

Años después fue con dos batallones a Mafeking, una ciudad en el corazón del África del Sur.

Escribió muchos libros como: “Escultismo para muchachos”.

BP regresó a Inglaterra, para descubrir, con sorpresa, que su popularidad se había extendido gracias a su libro “Ayudas para el escultismo” que él había escrito para el ejército y que también estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas de Inglaterra.

En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el primer “Jamboree Mundial”. BP fue nombrado por el Rey George V haciéndole Barón, con el título de Lord Baden-Powell of Gilwell.


Durante la Primera Guerra Mundial, las patrullas se hicieron cargo cuando los adultos se fueron a la guerra. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los scouts llevaron a cabo voluntariados tan importantes como: mensajeros, bomberos, camilleros y brigadas de salvamento. Cuando cumplió 80 años regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady Olave Baden-Powell, se establecieron en Kenia. Ahí murió BP el 8 de enero de 1941, un poco antes de cumplir sus 84 años.

3


Nuestro patrón: San Francisco de Asís Francisco nació en Asís (Italia) en 1182, en una familia con mucho dinero. A los diecisiete años participó en una batalla y cae preso en Perusa. Poco después, fue sanado de una grave enfermedad. En una de sus tantas oraciones, escucha la voz del Señor: “Francisco, repara mi casa”, y él obedece arreglando la Iglesia de San Damián que estaba en ruinas.

4

Más tarde entiende lo que realmente le pide el Señor: reconstruir no la Iglesia de piedra, sino la Comunidad de los cristianos dando a conocer el amor de Jesús. Francisco se hace amigo de los más pobres de aquel tiempo; los leprosos. Deja sus riquezas y se hace pobre como ellos. Varios amigos le siguen y fundan la orden de los Franciscanos y de las Clarisas.

En los alrededores de Gubbio, cerca de Asís había un malvado lobo, terror de los habitantes y los ganados de la región. San Francisco lo busca y conversando con él, llegan a un acuerdo: el lobo se compromete a no volver hacer daño, a cambio de que los habitantes de Gubbio le den alimento diariamente. Desde aquel día el “Hermano Lobo” vivió en paz.


¿Sabes por qué te llamas Lobato? Rudyard Kipling, premio nobel de Literatura en 1907, escribió “El Libro de las Tierras Vírgenes” cuyo protagonista es: ¡Mowgli!. La historia comienza cuando, huyendo del ataque de Shere khan (el tigre) unos humanos pierden a su hijo pequeño. Este aparece en la cueva de unos lobos (papá lobo y Raksha, la mamá lobo) quienes no solo lo salvan de las garras de Shere khan, sino que a su vez lo acojen como su propio hijo. Mowlgli es entonces presentado en el consejo de roca para que el resto de la manada lo acepte, el jefe de la manada, Akela (que significa lobo solitario) explica que, tal como marca la ley de la selva, algo tiene que ser ofrecido para ser aceptado dentro de la manada, por lo que Bagheera (la pantera negra) ofrece

a la manada un buey que acaba de matar. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos. Como cualquier otro lobato, aprende la ley de la selva gracias a Baloo (el viejo oso pardo). Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes, de la amistad, y sobre todo del valor del trabajo en equipo.

5


El lema de la Manada Un lema es una frase que te recuerda cómo debes actuar cada día. Quiere decir que los Lobatos siempre tenemos que hacer lo mejor que podamos todas las cosas: en casa, en el colegio o en el campamento. Pero no te equivoques, no quiere decir que tenemos que ser los mejores, sino que nos esforzamos y ponemos todo nuestro interés en hacer las cosas lo mejor que sepamos.

6

Los Lobatos tenemos una ley, que es la misma para todos, la cual nos ayuda a ser mejores Lobatos. “El lobato es alegre, deportista, activo, amigo de todos y amigo del Señor.”


Las máximas de Baloo Baloo es el viejo oso pardo que enseña a Mowgli la Ley de la Selva. A los lobatos nos enseña también sus Máximas que nos sirven para convivir, organizarnos, hacer más fácil la vida en común y así ser cada día mejor. Con las Máximas es más fácil cumplir la Ley y el Lema de la Manada: • El lobato piensa primero en los demás. • El lobato es limpio y ordenado. • El lobato abre los ojos y los oídos. • El lobato dice siempre la verdad. • El lobato es alegre y sonriente.

7


Oración del lobato Dulce y buen Señor mío, enséñame a ser humilde y bondadoso, A imitar tu ejemplo, A amarte con todo mi corazón Y a seguir el camino Que me lleve al cielo junto a ti. Así sea

8

Yo

, deseo hacer lo mejor: • Ser amigo de Dios y de todas las personas • Respetar la ley de la manada • Y hacer una buena acción diaria


La Seisena Para poder jugar, trabajar, crecer, vivir... la Manada se organiza en pequeños grupos llamados seisenas.

Segundo año:

La seisena, es un equipo de más o menos 6 lobatos y pies tiernos. En la seisena entre todos y de acuerdo con los viejos lobos se elige un seisenero, subseisenero, secretario, intendente, sanitario… Primer año:

Tercer año:

9


El Tótem Tótem es una palabra de origen indio y representa el espíritu que protege a la tribu, en nuestro caso, el lobo. Es el signo de unidad y está siempre presente en nuestras reuniones. Los viejos lobos cuentan contigo para que esté adornado siempre. Cuando hagas la promesa, Akela pondrá una cinta con tu nombre en él, así los lobatos que vengan después de ti a la manada te recordarán como uno de los suyos.

10 Dibuja aquí el tótem de tu manada


El Consejo de Roca La manada Seeonee se reunía en la Roca del Consejo para tratar temas importantes; nuestra Manada también se reúne participando lobatos y viejos lobos. Se tratan temas importantes como las promesas, las huellas, los pasos de rama... El consejo se convoca cuando Akela grita: ¡MANADA, MANADA, MANADA! Y todos los lobatos responden: ¡SEEONEE! Y corren a sentarse en círculo a la roca del consejo. Es muy importante recordar que todo lo que se hable en un consejo de roca es SECRETO, a menos que los Viejos Lobos digan lo contrario.

11


Ceremonial de Promesa Normalmente los Ceremoniales de Promesas se hacen en las acampadas y campamentos, ya que es importante estar cerca de la naturaleza en estas ocasiones tan importantes.

Akela habla con el pietierno:

AKELA: -¿Qué quieres hacer? PIETIERNO: -Ser un lobato AKELA: -¿Para qué? PIETIERNO: -Para ayudar a otros lobatos…..........Para comprometerme ha hacer….......... La manada se coloca en formación circu- AKELA: -Los Viejos Lobos te aceptamos, lar y se hacen los gritos de seisenas. ahora pasa por tu Seisena a ver si ellos Akela pregunta al seisenero de la seise- también te aceptan. na a la que pertenece el pietierno que va a hacer la promesa:

AKELA: -¿La seisena … tiene a alguien que presentar? SEISENERO: -Sí, Akela.

12

El pietierno se coloca a la derecha del seisenero que le cierra el paso con el banderín que sujetan todos sus compañeros de Seisena.

SEISENERO: -Para pertenecer a la A continuación, se acercan el pietierno y manada, has de responder bien a el seisenero, hacia dónde están los Viejos esta pregunta ¿………..? Lobos: PIETIERNO: -…… AKELA: -¿Crees que será un buen SEISENERO: -Cómo has contestado bien lobato? a esta pregunta la Seisena …............ te SEISENERO: -Sí, Akela. acepta. AKELA le dice al seisenero: -Puedes retirate


El pietierno se dirige hacia Akela y se coloca delante del Tótem.

AKELA: -¿Creéis que será un buen lobato? MANADA: -Sí AKELA: -¿Aceptamos a … en la Manada? MANADA: -Sí, Akela A continuación, el pietierno pone su mano izquierda en el Tótem y hace el Saludo del Lobato con la derecha mientras recita la fórmula de la Promesa ante los Viejos Lobos. Cuando termine, recoge la pañoleta de su padrino/madrina y Akela se la pone. Con la promesa ya hecha, saluda a los Viejo Lobos y después a la Manada. Cuando ya han recitado su Promesa todos los nuevos lobatos, los antiguos lobatos llevan a cabo el GRAN CLAMOR.

13


Gran Clamor El gran Clamor es una Ceremonia de los Lobatos que se lleva a cabo para dar la bienvenida a un pietierno a la manada una vez haya hecho la promesa o cuando un lobato abandona la manada para pasar a Tropa.

AKELA: -¡Manada! ¡Manada! LOBATOS: -¡Seeonee!

14

Corren a formar un semicírculo a su alrededor y se hacen los gritos de seisena. Akela queda de pie en el centro del semicírculo detrás de los pietiernos o lobatos que se marchan y, a una señal suya, los Lobatos se ponen en cuclillas, las manos tocando el suelo entre los pies y con los dedos haciendo la seña del saludo del Lobato. Inmediatamente después comienza el Gran Clamor.

LOBATOS: -¡A-Ke-la ha-re-mos lo me-jor! Todos los lobatos se levantan y hacen el Saludo del Lobato con las dos manos y dicen:

LOBATOS: -¡Lo mejor! ¡sí, sí, sí!

Los lobatos bajan la mano izquierda y dicen con la mano derecha aún levantada:

LOBATOS: -¡lo mejor, lo mejor, lo mejor!


El Saludo En la selva existían las palabras mágicas “Tú y yo somos de la misma sangre”, con las que los animales podían reconocerse. Del mismo modo todos los lobatos del Mundo se saludan así, lo puedes hacer a partir del maravilloso momento en que haces tu promesa. Se realiza con la mano derecha, los dedos alzados representan las dos orejas del lobo, el dedo pulgar sobre los otros dos dedos significa que siempre el más fuerte protege al más débil.

15


Promesa de Lobato Acabas de llegar a la Manada… ¿Quieres ser un lobato más? Pues gracias a estos pasos aprenderás cómo hacerlo para que puedas vivir como un miembro de la Manada. Para conseguirlo Akela, Bagheera, Kaa Baloo, Hermano Gris,… te ayudarán a recorrer este periodo de acecho. - Conocer cómo funciona la Manada o Las Seisenas o El Consejo de la Roca o Los Viejos Lobos o El Tótem.

16

- Saber las Leyes de la Selva y ponerlas en práctica cada día: o La Ley y el Lema o Las Máximas de Baloo o La Oración del Lobato o La Promesa

- Conocer el uniforme de los Lobatos y llevarlo correctamente. - Saber quién era Baden-Powell. - Conocer la vida de nuestro Patrón, San Francisco de Asís. - Saber por qué hay que estar limpio y demostrarlo en todas las ocasiones. - Conoce y aprende el Himno de los Lobatos y otras canciones de la Manada. - Saber hacer correctamente al menos 4 nudos y conocer para que sirven. - Recibir la aprobación del Consejo de Roca (Viejos Lobos y Lobatos).


Proyecto Fin de Pista PISTA: TERRITORIO DE:

Para poder hacer esta pista me van a hacer falta estos materiales:

Me llamo: y estoy en la Seisena: Fecha de inicio de la pista: En esta pista he elegido hacer: Esta pista va a ser Ăştil para la manada porque:

Fecha del fin de la pista:

17


Los Territorios Territorio de BALOO Amigo de los animales Artista Jefe de cocina Periodista Malabarista Territorio de BAGHEERA Deportista

18

Observador Socorrista Intendente Botรกnico


Territorio de KAA

Territorio de AKELA

Acampador

Animador

Constructor

Secretario

Ecologista

Narrador

Explorador

Coleccionista

Territorio de H. GRIS

GuĂ­a Juglar Lector

19


Territorio de Akela El viejo Akela posee una gran memoria y siempre está dispuesto a dar consejos al resto de los animales. También tiene una gran experiencia en los asuntos relacionados con la selva porque es muy paciente y perseverante. Si quieres ser como Akela tendrás que conseguir ser un experto en todos los temas de la Manada y te convertirás en el lobato al que todos le pidan consejo, compartiendo tus ideas y tu alegría con los demás. Estas son las pistas que debes hacer:

20


SECRETARIO El secretario es el que anota lo que se dice y todo lo que pasa en la Manada, para poder recordarlo más tarde: - Aprende a usar el ordenador para escribir lo anotado en las reuniones y poder imprimirlo. - Crea un cancionero para la Manada. - Redacta un informe sobre una excursión, acampada, campamento…

ANIMADOR Un lobato animador sabe crear un buen ambiente y alegría en torno a él: - Se encarga de decorar los rincones y lugares en los que está la Manada. - Elige las danzas que se van a hacer en la Manada, en el Grupo, en las veladas… - Organiza algún espectáculo, con ayuda de la Manada, con motivo de alguna celebración: fiesta, velada de Grupo…

COLECCIONISTA Es importante que los lobatos tengamos las cosas organizadas: - Clasifica y ordena objetos importantes de la Manada. - Realiza una colección para la Manada (nudos, fotos, símbolos…).

NARRADOR ¿Te gusta contar historias? Pues esto es lo que puedes hacer: - Preparar algún cuento para las veladas de Grupo. - Contar historias graciosas o chistes - Preparar historias y teatrillos.

21


Territorio de Baloo Como sabes, Baloo es el gran oso que siempre acompaña y cuida a Mowgli. Su papel es el de proteger a los cachorros de la Manada. Se preocupa de la alimentación, es buen compañero de todos, cuenta historias y sabe cantar.

22


AMIGO DE LOS ANIMALES Deberás informarte de sus modos de vida, su alimentación, hábitat… y hacer fichas, fotos… - Haces casas para animales. - Organizas alguna charla con un guarda forestal, veterinario, granjero… ARTISTA Tendrás que aprender a expresar lo que piensas y sientes con distintas técnicas: - Ilustrar una Caza utilizando viñetas. - Realizar un álbum de fotos o un póster. - Preparar un espectáculo de sombras chinas, marionetas... JEFE DE COCINA Aprenderás a comer bien y a realizar buenas recetas: - Realizar un libro de recetas. - Cocina un plato para toda la Manada y explica cómo lo has hecho.

- Preparas la celebración del final de la Caza (bocatas, refrescos…). PERIODISTA Tienes informada a la Manada de aquello que es importante. - Realizas un reportaje sobre una Caza, un campamento… - Haces una entrevista a un antiguo scout sobre sus recuerdos de lobato. - Escribir un periódico de la Manada. MALABARISTA Debes aprender a ser ágil con los pies y con las manos y con esfuerzo, acabarás haciendo acrobacias como en un circo: - Conoces distintos juegos malabares (indiaca, diabolo…). - Ayudas a construir un puente mono, tirolina o rapell a un Viejo Lobo. - Preparas una exibición de circo para una velada o Caza.

23


Territorio de Bagheera Es la pantera negra que vive en la selva con el resto de la Manada. Para sobrevivir tiene que estar bien entrenada. Entrenar su cuerpo saltando, corriendo más que ningún otro animal de la selva. Pero también entrenando su mente, estando alerta, conociendo qué es mejor para comer y observando minuciosamente todo lo que le rodea:

24


DEPORTISTA Conoces gran cantidad de deportes y de juegos, a través de los cuales te entrenas para ser ágil y rápido. - Aprendiendo juegos nuevos y enseñándoselos a la Manada. - Dirigiendo un calentamiento antes de empezar a jugar. - Arbitrando en los deportes que jugamos en la Manada. OBSERVADOR Debes agudizar tus sentidos, ver sin ser visto y escuchar sin ser escuchado: - Observas lo que sucede a tu alrededor y se lo cuentas al resto de la Manada. - Dibujas con detalle el lugar de acampada, el local, a un compañero… INTENDENTE Para que todo vaya sobre ruedas, debes tener en cuenta las cosas que necesita:

- Realizar un catálogo con todo el material de la Manada. - Ayudas a un Viejo Lobo a comprar lo necesario para las actividades. BOTÁNICO Para estar bien alimentado tienes que comer de todo y conocer los usos de muchas plantas (si curan, si se comen…): - Creas un catálogo de plantas. - Conoces las plantas más comunes que encontramos en el campo. SOCORRISTA Un lobato debe saber cómo curar heridas y, sobre todo, sabe mantener la calma: - Hacerse cargo del botiquín. - Sabe curar pequeñas heridas. - Recordar a los lobatos las medidas de prevención para evitar accidentes y lesiones en las actividades de Manada.

25


Territorio de Kaa Kaa es una gran pitón que conoce y respeta la naturaleza. En la selva se las arregla con poco y es muy hábil a pesar de su tamaño. Tu también puedes ser como ella dedicándote a animar en la Manada, siendo creativo, encargándote de las compras necesarias y organizando las construcciones en las acampadas y también en el local:

26


CONSTRUCTOR Es un experto en hacer construcciones útiles para todos: - Diseña y realiza construcciones. - Organiza alguna actividad artesanal para todos. - Conoce y sabe utilizar correctamente las herramientas. ECOLOGISTA Los lobatos deben respetar ante todo su entorno: - Construye utilizando elementos de la naturaleza sin estropearla. - Recicla sus productos de desecho. - Conoce los peligros de riesgo de incendio y contaminación de aguas. - Se encarga de dejar los parajes mejor de cómo los encontró. - Construye papeleras y se encarga de que sus compañeros las utillicen.

EXPLORADOR A un lobato le encanta descubrir los secretos de los lugares en los que está y compartirlos con toda la Manada: - Cuenta y escenifica sus aventuras y la de los grandes exploradores. - Realiza planos para orientar a sus compañeros de la Manada. - Sólo compra lo necesario buscando los mejores materiales y al mejor precio. ACAMPADOR Un buen acampador sabe instalarse para vivir bien en las acampadas: - Acondiciona rincones en la naturaleza respetando el medio ambiente. - Sabe montar y desmontar una tienda. - Organiza materiales y herramientas.

27


Territorio de Hermano Gris En este territorio vas a ser amigo del Señor de la manera que San Francisco nos enseñó, viviendo muy sencillamente. Vas a aprender a rezar y a vivir en comunidad. Por estas pistas tendrás que pasar alegre y tranquilo, tendrás que amar a los animales, y también descubrirás a Jesús preparando celebraciones.

28


GUÍA Un buen guía es aquel que sabe preparar y acondicionar un lugar de oración o celebración para toda la Manada: - Sabe y enseña a rezar. - Ayuda a preparar la misa. - Guía a lugares sagrados y los explica. - Realiza carteles, murales, figuras… - Expones vidas de santos. - Buscas acontecimientos religiosos y los compartes con toda la Manada. JUGLAR La alegría de un verdadero juglar se refleja en sus juegos, danzas, dramatizaciones, canciones… - Eres el animador de la Palabra de Dios - Inventas canciones, danzas, juegos… - Escenificas la vida de algún santo o santa con ayuda de algún compañero. - Realizas un cómic sobre algún capítulo de la Biblia.

LECTOR A un lobato le encanta leer y compartir la Palabra de Dios con toda la Manada. - Preparas un cuaderno de oraciones. - Reflexionas y comentas lecturas. - Cuentas parábolas y las explicas. - Preparas ofrendas y peticiones.

29


Nudos RIZO Se utiliza para unir dos cuerdas del mismo grosor. Es muy sencillo y fรกcil de deshacer. Para asegurarlo mรกs se pueden hacer dos nudos simples en cada una de las puntas.

30

BALLESTRINQUE Generalmente se usa para asegurar una cuerda a un รกrbol. No es un nudo absolutamente seguro, sobre todo cuando la cuerda estรก tensa y floja, intermitentemente.


AS DE GUÍA Es un nudo muy seguro ya que no hay peligro de que se deshaga. Por sus muchas aplicaciones es un nudo de los más empleados. Se usa para subir a una persona o animal en caso de salvamento, ya que al no ser corredizo no estrangula.

CAPUCHINO Puede utilizarse para remate de cuerda para que no se deshilache. También para aumentar el grosor de la cuerda en un punto, para usarlo en escalada, para marcar un punto, etc.

31


Nudos PRESILLA DE ALONDRA Nudo de fijación que se usa para fijar la cuerda a un poste o a otra cuerda. En la Manada lo utilizamos para hacer por ejemplo las perchas que construimos en el campamento.

32

AMARRE CUADRADO Se emplea para atar troncos en ángulo recto como por ejemplo para hacer un mochilero. Se empieza con un leñador o con un ballestrinque en el tronco vertical. Se dan vueltas sujetando el tronco horizontal contra el vertical. Luego se aprieta dando vueltas sobre ella apretando, estas son vueltas de seguridad. Se termina con un rizo uniendo los cabos, uno con el que iniciamos el nudo y el otro el que tenemos después de ajustar.


La Mochila Es un elemento esencial para todo Scout, en ella llevamos todo lo necesario para poder sobrevivir. ¿Sabes ya como se hace? Equipo para una salida: • Saco de dormir. BOLSA DE • Aislante. ASEO • Uniforme de Lobato. • Jersey o sudadera/s. CHANCLAS • Camisetas cortas y largas. ROPA DE • Chandal/s. BAÑO • Pijama. • Pantalones cortos/largos. • Ropa interior y calcetines. • Bolsa de aseo y toalla mediana. • Cantimplora. • Cubiertos y utensilios de comida. • Linterna. • Ropa de abrigo, para invierno. • Bikini, chanclas y toalla, para verano.

PLATOS AISLANTE

DENTRO: -CAMISETAS -PANTALONES -ROPA DE ABRIGO ROPA INTERIOR LINTERNA CANTIMPLORA CHUBASQUERO O

TOALLA SACO DE DORMIR O PIJAMA

33


Pistas de Rastreo

34

Girar a la derecha

Reunirse aqu铆

Girar a la izquierda

Letrina en esa direcci贸n

Dispersar

Alto, parar

Escalar

Pista falsa o camino a evitar

Descender

Prohibido pasar

Acelerar Volver

Peligro Fin de Pista


Código Morse El Morse es un sistema óptico y acústico de transmisión. Cada letra tiene asignada una palabra para que sea más sencillo recordarlo. Las vocales “a, e, i, u” se representan con un punto y la “o” con una raya. A B C D E F G H I J K L M N

.-... -.-. -.. . ..-. --. .... .. .---..-.. --.

Asno Bonaparte Coca-cola Docena El Fumarola Góndola Himalaya Iris Jabonoso Kohinor Limonada Moto Noche

El principio y final de cada palabra se indica con dos barras diagonales y la separación entre letras con una única barra diagonal.

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

--.---.--. --..-. ... ......--..-.---..

Ñoñoricoso Oporto Pisotones Qocorico Ramona Sardina Tos Único Ventilador Wagonpost Xolifico Yosimojo Zocoyula

35


TEXTO: Elena Nieto Laespada ILUSTRACIÓN Y MAQUETACIÓN: Borja Martínez Cuevas (jarograff@gmail.com) Elena Nieto Laespada (elenanietolaespada@gmail.com)



Cuaderno de Caza