Futbol

Page 155

CAPÍTULO 4 La Enseñanza de la técnica del fútbol

Ejercicios de tiros de ángulo El arquero se ubica en el arco con varios pelotas dentro y alrededor del área de penal. Un jugador trota y simula patear una de las pelotas. Cuando el jugador se mueve hacia otra pelota, el arquero debe moverse para reducir el ángulo del disparo. De vez en cuando, el jugador realiza una carrera corta y veloz hacia una pelota como si fuera a patear, pero se detiene justo antes de tocarla. En ese momento, verifique que su arquero se encuentre ubicado en la posición correcta para reducir el ángulo. Cada tres o cuatro amagues, el jugador deberá patear el balón para que el arquero la ataje. El objetivo es hacer que el arquero se mueva y modifique constantemente su ubicación de acuerdo con el movimiento que realiza el jugador. ENTRENAMIENTO DEL ARQUERO Calentamiento Su arquero debe completar un riguroso calentamiento antes de comenzar con un entrenamiento especializado. Este calentamiento debe consistir en elongación y ejercicios conocidos como gimnasia con pelota que mejoran la agilidad, la rapidez, y la coordinación de las manos con los ojos. Muchas elongaciones pueden realizarse mientras se sostiene el balón. Gimnasia con pelota Como dijimos antes, la gimnasia con el balón debe incorporarse en el calentamiento de todo arquero. Su arquero debe estar relajado, aunque concentrado durante la gimnasia con pelota. Tal como sucede con los otros ejercicios, la gimnasia con el balón requiere práctica antes de que el arquero se sienta cómodo tirando y atrapando pelota. Haga hincapié en la utilización de una técnica apropiada. Fig. 4-43. Técnica para atajar.

Ejercicio 1. El arquero se ubica de pie con una pelota, colocando los pies a la misma distancia de los hombros, y con las rodillas levemente flexionadas. Con ambas manos delante del cuerpo, el arquero hace rebotar el balón a través de las piernas, y luego gira para atrapar el balón detrás de él. El arquero luego hace rebotar el balón nuevamente a través de sus piernas para atraparla delante de su cuerpo. Enséñele a su arquero a girar hacia ambos lados. Insista en que el arquero ataje el balón formando una “W” con los pulgares y los dedos índices, con los pulgares casi tocándose. (Fig. 4-43) Ejercicio 2. El arquero se ubica de pie con una pelota en una postura cómoda y preparada. El arquero golpea el balón con el puño hacia el suelo. Después de que el balón

155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.