Page 1

Penta Vida

1


ÍNDICE DE CONTENIDOS

GOBIERNO CORPORATIVO AVANCE 2018

PÁGINA X

PÁGINA X

1. IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA

2. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIOS DE LA COMPAÑIA

3. PROPIEDAD Y ACCIONES

PÁGINA X PÁGINA X PÁGINA X

2

Memoria Anual 2018


5. ADMINISTRACIÓN 4. RESPONSABILIDAD

Y PERSONAL

6. INFORMACIÓN SOBRE INVERSIONES EN OTRAS SOCIEDADES

SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PÁGINA X

PÁGINA X

PÁGINA X 8. HECHOS ESENCIALES Y SUSCRIPCIÓN A LA MEMORIA

PÁGINA X

7. DECLARACIÓN JURADA

9. ESTADOS FINANCIEROS

PÁGINA X PÁGINA X

Penta Vida

3


NUESTRO RECORRIDO DEL 2018

4

Memoria Anual 2018


Penta Vida

5


GOBIERNO CORPORATIVO

La Compañía constantemente se preocupa por mantener un sistema de Gobierno Corporativo claro y riguroso, velando en todo momento por el cumplimiento del marco legal y normativo de las distintas políticas y procedimientos que se aplican, y al mismo tiempo velando por la transparencia. Para asegurar el buen funcionamiento del sistema de Gobierno Corporativo y dar cumplimiento a las normas de Carácter General N°309 y N°385 de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Compañía constantemente realiza Comités con la presencia de Directores y de la administración superior, que buscan resolver y alcanzar mejoras constantes al perfil de la Compañía y de los diversos negocios que actualmente se ofrecen. La gestión de estos comités durante el 2017, entregó las principales estrategias y decisiones que permitieron posicionar a la Compañía dentro de las empresas líderes del rubro en Chile. A continuación se presentan los diversos entes partícipes del sistema de Gobierno Corporativo:

6

Memoria Anual 2018

DIRECTORIO

ESTRUCTURA DE COMITÉS

FUNCIONES DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

PERSONAL


Penta Vida

7


1. IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑIA 1.1 Identificación básica Razón Social: Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. R.U.T.: 96.812.960-0 Domicilio: Av. El Bosque Norte 500, Piso 3, Las Condes, SANTIAGO. Teléfono: (56 2) 2520 4400 Sitio Web: www.pentavida.cl Oficinas Comerciales: Av. El Bosque Norte 500, piso 3, Las Condes, Santiago. Av. Bernardo O’Higgins 330, piso 6, oficina 61, Concepción. Tipo de Entidad: Sociedad Anónima Especial Representante Legal: Carlos Celis Morgan Auditores Externos: KPMG Auditores Y Consultores Ltda. Clasificación de Riesgo: AA | ICR Compañía Clasificadora de Riesgo Ltda. AA | Humphreys Clasificadora de Riesgo Ltda. Nombre de Fantasía: PENTA VIDA S.A.

8

Memoria Anual 2018


Penta Vida

9


1.2 Documentos constitutivos Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A., es una Sociedad Anónima Especial, con domicilio legal en Santiago, RUT 96.812.960-0, constituida por escritura pública del 3 de octubre de 1996, ante el Notario Público don Jaime Morandé Orrego, cuyo extracto se inscribió en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago a Fojas 423 N° 325 del año 1997. Su existencia fue autorizada por resolución exenta N°007 del 6 de enero de 1997 otorgado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cuyo certificado se publicó en el Diario Oficial el 9 de enero de 1997; y está bajo la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). ISE-Las Américas Compañía de Seguros de Vida S.A., fue constituida por escritura pública el 26 de mayo de 1988 ante el notario don Fernando Opazo Larraín, cuyo extracto se inscribió en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago a Fojas 14.402 N°7.666 y se publicó en el Diario Oficial N°33.109 del 1 de julio de 1988. En junta extraordinaria de accionistas de PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. celebrada el día 24 de noviembre de 2003, cuya acta se redujo a escritura pública con esa misma fecha, en la Notaría de Santiago de don Patricio Raby Benavente, se acordó aprobar la fusión por incorporación de ISE-LAS AMERICAS COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. a PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. sociedad ésta última que absorbió a aquella, adquiriendo todos sus activos y pasivos y sucediéndola en todos sus derechos y obligaciones. Asimismo, en la misma fecha señalada, la junta extraordinaria de accionistas de ISE-LAS AMERICAS COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. acordó que la sociedad fuese absorbida por PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. reduciéndose también el acta de dicha junta, con fecha 24 de

10 Memoria Anual 2018


noviembre de 2003, en la misma ya citada Notaría. Por su parte, por Resolución Nº492 de fecha 31 de diciembre de 2003, la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy CMF, aprobó la fusión por incorporación de la sociedad ISE-LAS AMERICAS COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. a PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. El certificado emitido conforme a lo que dispone el inciso final del artículo 126 de la Ley Nº18.046, y que da cuenta de la emisión de la Resolución singularizada, se inscribió a fojas 51 Nº39 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, correspondiente al año 2004, dejándose constancia de dicha inscripción, al margen de las inscripciones sociales de la sociedad absorbente y absorbida y se publicó en el Diario Oficial Nº37.754 del día 8 de enero de 2004, quedando de esa forma, debidamente legalizada tanto la fusión como las modificaciones estatutarias introducidas a PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. Con fecha 22 de mayo del 2012 en Junta Extraordinaria de Accionistas de PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. se acordó transformar a la Compañía en una Sociedad Anónima Abierta. Por su parte por Resolución Exenta N°339 de fecha 29 de agosto del 2012, la SVS aprobó la reforma de los estatutos antes mencionados. Y con fecha 1 de abril del 2013 la SVS inscribió a la Compañía con el N°1105 en el Registro de Valores. Con fecha 10 de diciembre de 2015 en Junta Extraordinaria de Accionistas de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A., cuya acta consta en escritura pública de fecha 24 de diciembre de 2015 otorgada en la Notaría de don Patricio Raby Benavente, se acordó solicitar la cancelación de la sociedad y sus acciones en el Registro de Valores de la SVS.

Penta Vida

11


2. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIOS DE LA COMPAÑÍA 2.1 Principales hitos en la historia de la Compañía Durante este año, la Compañía logró alcanzar un total de MM$ 3.132.403 en volumen de activos administrados, creciendo un 18,8% respecto al año anterior. Rentas Vitalicias consiguió retornos significativos en resultados financieros con una utilidad antes de impuestos superiores a los MM$ 21.076, aumentando el número de clientes en un 17,2% con respecto al año anterior. La recaudación en Rentas Vitalicias llegó a una cifra histórica alcanzando las UF 17.412.853 con una participación de mercado del 18,8%, consiguiendo así el primer lugar dentro de la industria. Se destaca el crecimiento en la línea de negocios inmobiliarios, que a través de la participación en relevantes proyectos como inversionista, logró superar los MM$ 535.220 colocados en estos activos, consiguiendo un 23,2% de crecimiento en comparación con el año anterior. Se alcanza una colocación que supera los MM$ 63.009 en créditos, manteniendo el tercer lugar dentro de las compañías de seguros que comercializan esta solución financiera.

12 Memoria Anual 2018


2010

2016

Año al que se remonta el origen de la empresa. El Fisco funda el Instituto de Seguros del Estado (ISE), donde el giro otorgado permitía dar cobertura a los riesgos de seguros generales y de vida.

La Compañía consolida los canales comerciales y alcanza una rentabilidad histórica sobre el patrimonio de 36,6%, lo que la ubica en el primer lugar dentro de las compañías que operan de forma similar.

1989

2011

Empresas Penta S.A. compra al Estado de Chile cerca del 74% de Instituto de Seguros del Estado, desde ese momento la Compañía dedica sus esfuerzos a satisfacer el inmenso mercado de los Seguros de Rentas Vitalicias.

Desempeño histórico de la línea de Rentas Vitalicias que alcanza su mayor recaudación a la fecha, obteniendo una participación de mercado del 7,7% a nivel de la industria. Destaca también el crecimiento y maduración en las Políticas de Gobierno Corporativo.

Durante este año la Compañía crece un 22,1% respecto del año anterior en activos administrados, alcanzando un total de MM$2.696.371. Rentas Vitalicias presenta nuevamente una recaudación histórica dejándola con una participación de mercado del 13,9%. La línea de negocios inmobiliarios muestra un crecimiento importante superando los MM$434.755 en colocación. En créditos se mantuvo el primer lugar dentro de las compañías de seguros que comercializan este producto con una colocación que supera los MM$37.000. La Compañía se adjudica tres fracciones completas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia grupo hombres.

1953

1996 La Compañía desarrolla la línea de protección a través de Seguros de Vida Individuales y cambia el nombre de la Compañía a ISE-Las Américas Compañía de Seguros de Vida S.A.

2003 La Compañía adquiere AGF Allianz y la fusión de ambas compañías da origen a Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. En 2003 se inician soluciones de financiamiento.

2012 Durante este año, destaca nuevamente el crecimiento del producto Rentas Vitalicias, logrando un aumento en recaudación de un 29,6% respecto al año anterior. La Compañía se adjudica una porción del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia “SIS” de mujeres, correspondiente al 12,5% del total licitado, y con ello logra entrar a este nuevo y competitivo mercado. Este año entran en funcionamiento las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

2013 Rentas Vitalicias supera su máximo histórico de ventas. En Seguros Individuales se alcanza una recaudación acumulada en prima neta de MM$15.724. Destaca la participación de proyectos inmobiliarios, administrando MM$217.126. En créditos se mantuvo el primer lugar de las compañías de seguros que comercializan este producto con una colocación que superó los $MM40.000.

2014 La Compañía logra una utilidad de MM$23.495, lo que significó un crecimiento del 175% con respecto al año 2013, consiguiendo Rentas Vitalicias una recaudación histórica de UF 8.961.894. La Compañía se adjudica dos fracciones completas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia grupo hombres.

2015 Durante este año, la Compañía alcanza un total de MM$2.158.338 en volumen de activos administrados, creciendo un 19,4% respecto al año anterior. Destaca la línea de Rentas Vitalicias que recauda nuevamente una cifra histórica alcanzando las UF 10.495.278.

2017 Durante este año la Compañía crece un 22,1% respecto del año anterior en activos administrados, alcanzando un total de MM$2.696.371. Rentas Vitalicias presenta nuevamente una recaudación histórica dejándola con una participación de mercado del 13,9%. La línea de negocios inmobiliarios muestra un crecimiento importante superando los MM$434.755 en colocación. En créditos se mantuvo el primer lugar dentro de las compañías de seguros que comercializan este producto con una colocación que supera los MM$37.000. La Compañía se adjudica tres fracciones completas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia grupo hombres.

Penta Vida

13


2018 Durante este año, la Compañía logra alcanzar un total de MM$ 3.132.403 en volumen de activos administrados, creciendo un 18,8% respecto al año anterior. Rentas Vitalicias consigue retornos significativos en resultados financieros con una utilidad antes de impuestos superiores a los MM$ 21.076, aumentando el número de clientes en un 17,2% con respecto al año anterior. La recaudación en Rentas Vitalicias llega a una cifra histórica alcanzando las UF 17.412.853 con una participación de mercado del 18,8%, consiguiendo así el primer lugar dentro de la industria. Se destaca el crecimiento en la línea de negocios inmobiliarios, que a través de la participación en relevantes proyectos como inversionista, logra superar los MM$ 535.220 colocados en estos activos, consiguiendo un 23,2% de crecimiento en comparación con el año anterior. Se alcanza una colocación que supera los MM$ 63.009 en créditos, manteniendo el tercer lugar dentro de las compañías de seguros que comercializan esta solución financiera. En el cierre del año 2017 aparece una nueva categoría de inversiones, correspondiente a inversiones alternativas, las que alcanzan casi un 1% del portfolio (posición consolidada luego de 3 años participando en dicha clase de activo). Se espera que dicho porcentaje aumente en los próximos años. En la línea de Protección se realizan cambios relevantes enfocados en el modelo de ventas, creando una plataforma de contratación a distancia que permite en cuatro simples pasos adquirir un Seguro de Vida, sin necesidad de papeles ni de atención por parte de un ejecutivo. Los Modelos de Prevención de Delitos de la Compañía fueron certificados por dos años indicando que cumplen en todos sus aspectos con los requisitos establecidos en la Ley 20.393.

14 Memoria Anual 2018


Penta Vida

15


2.2 Sector industrial Penta Vida es una Compañía previsional que se desarrolla en el mercado de los seguros de vida, con más de 29 años de experiencia en esta industria, un mercado altamente competitivo donde participan actualmente 36 empresas. En el ejercicio del periodo enero a diciembre 2017 el mercado de Rentas Vitalicias tuvo una recaudación de UF 92.474.891. Por su parte la Compañía obtuvo un primer lugar de participación de mercado de las Rentas Vitalicias, esto a partir de una recaudación histórica de UF 17.412.853, posicionándose dentro de las compañías líderes que comercializan este producto. En términos de protección, la Compañía ofrece a través de sus seguros de vida y seguros de vida con ahorro, soluciones que permiten otorgar un tiempo de adaptación económica a los diferentes perfiles de clientes ante cambios inesperados o planificados, ofreciendo diversas alternativas de acuerdo a la necesidad puntual de cada persona. Este 2017 el mercado tuvo una prima directa de MM$2.663.3441. La Compañía generó una prima neta de MM$ 15.641. Otra de las soluciones que ofrece la Compañía es el financiamiento, a través de su oferta de créditos (personales, pensionados, retail y comerciales) se superó los MM$ 63.009 de colocación. En este segmento de la industria participan 16 compañías con una colocación total de MM$ 525.407.

Marco regulatorio El marco legal regulatorio de la Compañía se rige principalmente por las siguientes normas: Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas; Decreto con Fuerza de Ley N°251 sobre Compañías de Seguros; Decreto Ley N°3500 que establece el Sistema de Pensiones; Ley N°20.667 que regula el Contrato de Seguro; Ley N°18.045 sobre Mercado de Valores; y Normas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero. La Compañía se rige en un mercado altamente regulado, lo que implica dar estricto cumplimiento a las normas que los organismos reguladores establecen.

1

Pendiente EE.FF. y cuadros técnicos de HDI Vida según informado en hecho esencial N° 2018030037503.

16 Memoria Anual 2018


2.3 Actividades o negocios de la Compañia Los productos que comercializa la Compañía buscan entregar soluciones orientadas a cubrir diversas necesidades en cada una de las etapas de la vida de los clientes, brindando apoyo en la toma de sus decisiones previsionales y de protección. Estas soluciones son ofrecidas por un equipo de expertos que se capacitan para entregar un servicio de calidad y al alcance del cliente. Las soluciones entregadas por la Compañía se ofrecen a través de diversos canales según la línea de negocio; en el caso de la previsión, las rentas vitalicias se comercializan a través de Asesores Previsionales, Agentes Libres y canal Directo. En el caso de la protección, los seguros de vida individuales se ofrecen a través de medios remotos mediante Ejecutivos de Protección (call center y presencial) y Canal Web; y seguros colectivos a través de corredores. En la línea de financiamiento, los créditos pueden ser adquiridos a través de Call Center, Canal Web, Ejecutivos Comerciales y Brokers.

Penta Vida

17


2.3.1 Reporte de proveedores Penta Vida mantiene relación con diversos proveedores, tres de los cuales representan de forma individual al menos el 10% del total de compras efectuadas en el período por suministros de bienes y servicios del segmento. RUT

Nombre Proveedor

Facturación (%)

96.665.450-3

Itaú Corpbanca Corredores de Bolsa S.A.

22,45

96.515.580-5

Valores Security Corredores de Bolsa

15,65

80.537.000-9

Larraín Vial Corredores de Bolsa

14,97

2.3.2 Reporte de marcas comerciales En relación a las marcas y dominios, la Compañía cuenta con marcas propias para los diversos tipos de soluciones que comercializa y son las siguientes:

Marca

Tipo

Cobertura

Registro

Clases

Compra Tiempo

Denominativa

Servicios

1154753

35

Compra Tiempo

Denominativa

Servicios

1163938

36

Tiempo Experto

Denominativa

Servicios

1185071

36

Tiempo Experto

Mixta

Servicios

1193249

16

Tiempo Experto

Mixta

Servicios

1193250

35

Tiempo Experto

Mixta

Servicios

1193251

42

V

Mixta

Servicios

1180522

16

Denominativa

Servicios

905158

36

Póliza las Américas Milenio

La Compañía no registra a su nombre patentes en ninguna de las clases que corresponden a las actividades realizadas por sus filiales y coligadas. La Compañía no cuenta con royalties y/o concesiones de propiedad de la entidad.

18 Memoria Anual 2018


2.3.3 Resumen de nuestras soluciones El objetivo principal de Penta Vida es orientar a los clientes para así entregarles la mejor solución, de forma clara y simple, de acuerdo a sus necesidades. El cliente es el centro, lo más importante que mueve a la Compañía, es por esto que se ofrecen productos de pensión, protección y financiamiento pensados en cada etapa de la vida. La Compañía busca entregar altos niveles de servicio para todos los clientes y vela por ser eficiente en la consecución de los objetivos. Por lo anterior es que se han implementado métodos eficientes y modernos que simplifican la comunicación, permitiendo otorgar una excelente atención a distancia (Chat, Call Center) y posibilidades de autoatención por web.

Penta Vida

19


I. Pensión: Rentas vitalicias 2017 fue nuevamente un año destacado para la Compañía y las distintas soluciones de pensión que se ofrecen. Durante este periodo se alcanza una recaudación histórica de UF 17.412.853, lo que significa un incremento del 18,2% respecto al ya buen año 2016 (UF 14.731.433). La participación de mercado de la Compañía fue de un 18,8%, ubicándola como primera compañía en la comercialización de este producto a nivel nacional. Además la recaudación de la industria de Rentas Vitalicias Previsionales en 2017, fue de UF 92.474.891.

Durante el ejercicio 2017, la recaudación captada de clientes que llegaron a través de Asesores Previsionales alcanza UF 11.007.429, equivalente al 63,2% del total recaudado por la Compañía. La recaudación de Penta Vida obtenida a partir del canal de Asesores Previsionales, logra un monto superior al año anterior en un 15,2% obteniendo la mayor recaudación de este canal en la historia de la Compañía. Para el 2018 el desafío es seguir siendo líderes y referentes del mercado respecto de esta solución previsional, con la mejor oferta posible para los clientes, empujando a la industria por el mismo camino, siempre manteniendo la alta calidad del servicio que caracteriza la gestión.

20 Memoria Anual 2018


II. Protección: Seguros individuales En materia de Seguros Individuales, la Compañía obtuvo una recaudación en prima neta de MM$ 15.641. En esta línea, la Compañía cuenta con diversas soluciones de protección y ahorro para brindar seguridad ante cualquier evento que se presente en la vida. Ante un evento inesperado como el fallecimiento, accidente o invalidez; y uno planificado como un proyecto, pensión deseada o la educación de los hijos. Durante el 2017 se trabaja en un cambio en la línea de productos de protección, pensando en las necesidades del cliente y las tendencias del mercado, buscando entregar lo que el cliente necesita y de formas simples y rápidas. Es así como nacen los nuevos productos: Protección Límite, Protección Límite PxP, Tempo Accidente, Ahorro y Protección Libre. En términos de las alternativas de inversión de las soluciones que contemplan ahorro, se realiza una actualización de estas. Se comienza a trabajar con Larraín Vial, lo que permite entregar nuevas opciones a los nuevos clientes. Se puede diversificar entre renta garantizada, renta fija nacional, renta fija internacional, renta balanceada, renta variable nacional y renta variable internacional.

Seguro de invalidez y sobrevivencia En la línea de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, en el período 2016 Penta Vida se presenta a licitación adjudicándose tres fracciones del contrato del grupo hombres, generando durante 2017 MM$ 43.116 de prima directa.

Penta Vida

21


III. Financiamiento: Créditos La colocación de créditos durante el ejercicio 2017 alcanzó los MM$ 63.009, con una participación de mercado del 12% dentro de la industria de las aseguradoras, obteniendo el tercer lugar en el ranking de las compañías que comercializan este producto. En términos del stock total de créditos, durante el ejercicio del 2017 la Compañía alcanzó la cifra de MM$ 63.009 un 7,9% de crecimiento con respecto al año 2016.

22 Memoria Anual 2018


2.3.4 Nuestros clientes Al 31 de diciembre de 2017, Pensión es la solución que aporta la mayor cantidad de clientes con 46.795 y representa un 62,1% del total de clientes de la Compañía. Le sigue Protección con 15.532 clientes y Financiamiento con 13.080 clientes, este último abarcando tanto créditos a personas como a pensionados. En términos generales, la cartera de clientes a nivel Compañía está compuesta por 64.106 clientes, concentrándose principalmente en la Región Metropolitana. La evolución del crecimiento en número de clientes durante los últimos cinco años ha sido considerable, comprometiendo el esfuerzo, conocimiento y calidad en el servicio entregado. Para entregar mayor comodidad y simplificación en la atención, los clientes cuentan con la Zona Cliente, un sitio web privado de carácter informativo y transaccional que les permite satisfacer todos los requerimientos frecuentes. La estrategia de servicio de la Compañía se enfoca en ofrecer calidad y excelencia en los canales virtuales, telefónicos y presenciales, logrando altos estándares de satisfacción en los clientes.

Penta Vida

23


2.4 Propiedades e instalaciones La Compañía en la actualidad cuenta con tres sucursales para la comercialización de sus productos. En Santiago la casa matriz se ubica en Av. El Bosque Norte 500, piso 3, donde trabajan 241 personas y tiene un tamaño de 3.171 Mts2. La sucursal de Viña del Mar se ubica en Av. Libertad 1405, torre Coraceros, piso 12, Of. 1206, corresponde a una oficina en la que trabajan 5 personas, tiene un tamaño de 55,40 Mts2. Finalmente la sucursal de Concepción se ubica en Bernardo O'Higgins 330, piso 6, Of. 61, en ésta se desempeñan 10 personas y tiene un tamaño de 200 Mts2. En el caso de las tres sucursales, la Compañía mantiene contratos de arriendo por periodos definidos.

24 Memoria Anual 2018


2.5 Factores de riesgo En toda Compañía de Seguros de Vida, existe la exposición a diversos factores de riesgo que dicen relación con la naturaleza misma del negocio, los cuales son administrados bajo una Estrategia de Gestión de Riesgos y Políticas específicas, que tienen como objetivo su mitigación.

Penta Vida

25


2.5.1 Riesgos financieros De Mercado El riesgo de mercado se define como el riesgo de pérdidas producto de variaciones en factores del mercado como precios, tasas de interés o monedas, en las cuales se encuentra valorizada la cartera de activos de la Compañía. Para la administración de este tipo de riesgo, Penta Vida cuenta con Políticas de Inversiones y Políticas de Administración de Riesgos Financieros.

De Descalce El concepto de calce establece que las inversiones deben tener las mismas características en término de moneda, plazo, tasa y flujos que las “deudas”. Esta definición implica que cualquier inversión distinta a la “deuda” conlleva un riesgo de descalce, entre activos y pasivos, para la Compañía. Este riesgo incluye los siguientes tipos de riesgos: Prepago: Este riesgo consiste en que el retorno de un activo o inversión no es el mismo que la madurez de la inversión. Un ejemplo de este riesgo es el que se presenta en los mutuos hipotecarios, que en períodos de bajas de tasa presentan un mayor prepago y descalza la relación activo y pasivo. Reinversión: Se presenta cuando la duración de un activo es menor a la duración del pasivo. Default: Corresponde al riesgo de no pago.

De Liquidez El riesgo de liquidez deriva de la incapacidad de una compañía para obtener los fondos necesarios para asumir el flujo de pago de sus obligaciones, sin incurrir en significativas pérdidas. La Compañía con el objeto de gestionar este riesgo, cuenta una Política de Riesgo de Liquidez que establece tres carteras de inversiones cada una de ellas asociada a un tipo de deuda: Renta Vitalicia, Seguros con Ahorro y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Para cada una de estas carteras se define un límite mínimo de activos líquidos en su composición, en función del requerimiento de liquidez de cada uno de los productos asociados: seguros previsionales (rentas vitalicias e invalidez y sobrevivencia) y seguros con cuenta única de inversión.

De Crédito El riesgo de crédito corresponde al riesgo de incumplimiento de deudores y contrapartes de la Compañía, y el riesgo de pérdida de valor de los activos, debido a un deterioro en la calidad de crédito de éstos. La exposición al riesgo de crédito deriva de las transacciones de la Compañía con emisores de instrumentos financieros, deudores de créditos, asegurados, reaseguradores e intermediarios. En este sentido, Penta Vida cuenta con Políticas para la gestión del riesgo de crédito, en las cuales se establecen indicadores para el monitoreo de la exposición a éste.

26 Memoria Anual 2018


Penta Vida

27


2.5.2 Riesgo técnico El riesgo técnico es el asociado a la cuantía de los siniestros, netos o finales, que debe pagar una compañía en función de las características de cada producto de seguro. Para la gestión de este riesgo, la Compañía ha definido una Política en la que se establecen indicadores que son monitoreados periódicamente.

28 Memoria Anual 2018


Rentas Vitalicias Riesgo de Mortalidad: Corresponde al riesgo de que los rentistas vitalicios, tanto causantes como beneficiarios, presenten una tasa de fallecimiento materialmente inferior a lo estimado o esperado. Riesgo de Tarificación: Corresponde al riesgo de que las tarifas de las rentas vitalicias sean insuficientes.

Seguro de Vida Individual Riesgo de Siniestralidad: Corresponde al riesgo de que los siniestros por mortalidad/ morbilidad sean materialmente superiores a lo estimado o esperado. Riesgo de Caducidad: Corresponde al riesgo de que la caducidad o fuga de los clientes sea materialmente superior a lo estimado o esperado. Riesgo de Reaseguro: Corresponde al riesgo de que los recuperos de siniestros (siniestros cedidos), sean materialmente inferiores a lo estimado o esperado. Riesgo de Gestión de Siniestros: Corresponde al riesgo de que los pagos de siniestros de seguros individuales aumente materialmente respecto a lo estimado o esperado, debido a una mala gestión de la evaluación de siniestros. Riesgo de Tarificación: Corresponde al riesgo de que las tarifas de los seguros individuales queden obsoletas, siendo insuficientes.

Seguro de Vida Colectivo Riesgo de Tarificación: Corresponde al riesgo de que las tarifas de los seguros colectivos queden obsoletas, siendo insuficientes. Riesgo de Gestión de Siniestros: Corresponde al riesgo de que los pagos de siniestros de seguros colectivos aumente materialmente respecto a lo estimado o esperado, debido a una mala gestión de la evaluación de siniestros.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Riesgo de Siniestralidad considerando gastos: Corresponde al riesgo de que la siniestralidad más gastos (pagos efectivos, más incremento de reservas, más gastos de liquidación de siniestros sobre renta imponible), sobrepase a la tasa de tarifa. Riesgo de Reaseguro: Comprende el riesgo de que los recuperos de siniestros (siniestros cedidos), sean materialmente inferiores a los estimado o esperado. A los riesgos técnicos antes mencionados, se suma el riesgo de insuficiencia de las reservas técnicas, el que corresponde al eventual no cumplimiento de la obligación de pagos de siniestros y otros beneficios asociados al seguro y de los costos involucrados en la mantención de las pólizas, con cargo a las reservas técnicas determinadas normativamente. En este sentido, con el objeto de gestionar este riesgo, la Compañía monitorea trimestralmente por medio del Test de Adecuación de Pasivos, de acuerdo a la normativa vigente de la Comisión para el Mercado Financiero.

Penta Vida

29


2.5.3 Riesgo Operacional El riesgo operacional corresponde al riesgo de pérdidas resultantes de una falta de adecuación o de una falla de los procesos, del personal y de los sistemas, o bien por causa de acontecimientos externos. En esta definición se incluye al riesgo legal-regulatorio. La Compañía cuenta con una Política y Metodología para la administración del riesgo operacional, que establecen el marco general para su gestión y mitigación.

2.5.4 Riesgo de Grupo El riesgo de grupo corresponde a la eventual pérdida económica, producto de una falta de gestión adecuada del grupo empresarial o de las compañías que lo conforman, en relación a las inversiones, transacciones u operaciones con entes relacionados. Por ello, el riesgo de grupo se relaciona directamente con el riesgo de contagio al que puede estar expuesta cada una de las compañías del grupo. El riesgo de contagio se entiende como la probabilidad que un daño en la reputación de una de las empresas del grupo o de la propia matriz, o bien los malos resultados financieros de ésta, impacten negativamente la confianza hacia la Compañía, frente a entes reguladores, clientes y accionistas, con la correspondiente potencial pérdida económica. La Compañía cuenta con una Política de Riesgo de Grupo, la cual establece directrices que tienen por objeto mitigar el riesgo de pérdidas por problemas de las distintas empresas que conforman el grupo.

2.5.5 Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Cohecho y Receptación El riesgo de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, cohecho y receptación es el riesgo que la Compañía sea utilizada por terceros para legitimar fondos o activos cuyo origen es el desarrollo de actividades ilegales o para obtener financiamiento para las mismas. En este sentido, la Compañía a través de su Modelo de Prevención debidamente certificado procura prevenir o detectar oportunamente la ocurrencia de este tipo de delitos.

30 Memoria Anual 2018


Penta Vida

31


3. PROPIEDAD Y ACCIONES 3.1 Propiedad Situación de Control: La Compañía posee un Controlador conforme a las disposiciones contenidas en el título XV de la Ley N°18.045. La composición del controlador Inversiones Banpenta II Ltda. es de 99,901%. Los miembros que componen el Controlador no tienen un acuerdo de actuación conjunta. RUT

Accionistas de la Empresa

81.107.000-8

Empresas Penta S.A.

99,970

4.334.605-9

Carlos Lavín García-Huidobro

0,015

4.773.758-3

Carlos Alberto Délano Abbott

0,015

TOTAL

(%)

100,000

Identificación de accionistas mayoristas y acciones: El capital de la Compañía al 31 de diciembre de 2017 está formado por un total de 212.604.513 acciones, las cuales están en poder de dos accionistas. Los accionistas al cierre del ejercicio 2017 son los siguientes:

Accionistas con menos del 1% de la propiedad:

Fisco de Chile

Accionistas entre el 1% Y 5% de la propiedad:

No existen accionistas para este rango de porcentajes

Accionistas entre el 5% Y 10% de la propiedad:

No existen accionistas para este rango de porcentajes

Accionistas entre el 5% Y 20% de la propiedad:

No existen accionistas para este rango de porcentajes

Accionistas con más del 20% de la propiedad:

Inversiones Banpenta II Ltda.

Accionistas Inversiones Banpenta II ltda. Fisco de Chile TOTAL

32 Memoria Anual 2018

Acciones

(%)

212.394.513

99,901

210.000

0,099

212.604.513

100,000


3.2 Acciones, sus características y derechos Política de dividendos Salvo acuerdo en contrario de Junta de Accionistas, conforme lo indican los estatutos de la Sociedad, se deberá distribuir el 30% de las utilidades líquidas entre los accionistas en proporción a sus respectivas participaciones. Utilidad del ejercicio y utilidad distribuible: Utilidades totales

2017 (M$)

Utilidades acumuladas periodos anteriores

36.770.681

Utilidades del ejercicio

31.842.390

Año

Dividendos (M$)

N° Acciones

2013

3.561.765

89.926

2014

8.674.456

142.883.345

60

2015

7.177.795

179.891.654

40

2016

4.748.332

212.604.513

22

2017

9.552.717

212.604.513

45

Dividendos por acción ($) 39.608

Penta Vida

33


4. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde sus inicios Penta Vida se ha identificado con un alto compromiso en el mercado previsional por lo que la sostenibilidad es fundamental para sus propósitos, ya que observa el futuro como pieza clave de sus negocios, rentabilidad, pero por sobre todo en el cumplimiento de las pensiones de sus clientes. Tanto para la empresa como para sus colaboradores internos y externos, actuar bajo estrictos parámetros éticos de la Compañía y apegados al cumplimiento de la ley es parte fundamental de los principios, que a su vez constituyen la base de la sostenibilidad de Penta Vida. Por todo lo anterior, se han definido cuatro focos para aplicar un modelo de sostenibilidad; Gobierno Corporativo, Gestión de Personas, Marco Institucional y Clientes.

34 Memoria Anual 2018


4.1 Diversidad en el Directorio 4.1.1 Por género Femenino

0% (0)

Masculino

100% (5)

4.1.2 Por nacionalidad Chilena

100% (5)

4.1.3 Por rango de edad Inferior a 30 años

0% (0)

Entre 31 y 40

20% (1)

Entre 41 y 50

20% (1)

Entre 51 y 60

0% (0)

Entre 61 y 70

60% (3)

Superior a 70 años

0% (0)

4.1.4 Por antigüedad Menos de 3 años

80% (4)

Entre 3 y 6

20% (1)

Entre 6 y 9

0% (0)

Entre 9 y 12

0% (0)

Más de 12

0% (0)

Penta Vida

35


4.2 Diversidad en la gerencia general y otras gerencias 4.2.1 Por género Femenino

38% (6)

Masculino

63% (10)

4.2.2 Por nacionalidad Chilena

100% (16)

4.2.3 Por rango de edad Inferior a 30 años

0% (0)

Entre 31 y 40

25% (4)

Entre 41 y 50

44% (7)

Entre 51 y 60

31% (5)

Entre 61 y 70

0% (0)

Superior a 70 años

0% (0)

4.2.4 Por antigüedad Menos de 3 años

25% (4)

Entre 3 y 6

13% (2)

Entre 6 y 9

6% (1)

Entre 9 y 12

13% (2)

Más de 12

44% (7)

36 Memoria Anual 2018


4.3 Diversidad en la organización 4.3.1 Por género

4.3.3 Por rango de edad

Femenino

47% (113)

Inferior a 30 años

32% (77)

Masculino

53% (128)

Entre 31 y 40

34% (81)

Entre 41 y 50

21% (51)

Entre 51 y 60

12% (28)

4.3.2 Por nacionalidad Chileno

95,4% (230)

Entre 61 y 70

2%

(4)

Superior a 70 años

0% (0)

Venezolana

2,1% (5)

4.3.4 Por antigüedad

Colombiana

0,8% (2)

Menos de 3 años

52% (230)

Peruana

0,4% (1)

Entre 3 y 6

20% (5)

Cubana

0,4% (1)

Entre 6 y 9

12% (2)

Española

0,4% (1)

Entre 9 y 12

8% (1)

Uruguaya

0,4% (1)

Más de 12

8% (1)

4.4 Brecha salarial por género mujeres v/s hombres Tipo de Cargo Gerentes

Diferencia Salarial -13,34%

Profesionales

-5,01%

Empleados y administrativos

13,96%

Penta Vida

37


5. ADMINISTRACIÓN Y PERSONAL 5.1 Directorio Directorio 2017

Presidente

Alfredo Moreno Charme 6.992.929-K

Vicepresidente

Fabio Valdés Correa 5.169.571-2

Ingeniero Civil Industrial

Ingeniero Comercial Desde 16.07.2014 Desde 16.12.2014 Director

Máximo Errázuriz De Solminihac 6.020.621-K

Director

Francisco Lavín Chadwick 10.673.048-2

Ingeniero Civil Industrial

Periodista Desde 25.10.2016 Desde 15.09.2016 Director

José Ramón Valente Vías 8.533.255-4

Director

Marco Comparini Fontecilla 7.731.109-2

Economista

Ingeniero Comercial Desde 16.12.2014 Renuncia el 24.02.2017 Director

Pablo Délano Méndez 13.882.030-0 Ingeniero Comercial

Director

Rodrigo Sprohnle Leppe 9.842.680-9 Ingeniero Comercial

Renuncia el 24.02.2017 Renuncia el 24.02.2017

38 Memoria Anual 2018


Directorio 2018 Presidente

Fabio Valdés Correa 5.169.571-2 Ingeniero Comercial Desde 16.12.2014

Director

Francisco Lavín Chadwick 10.673.048-2 Periodista Desde 15.09.2016

Director

Máximo Errázuriz De Solminihac 6.020.621-K Ingeniero Civil Industrial Desde 25.10.2016

Director

Fernando Cámbara Lodigiani 10.673.048-2 Periodista Desde 15.09.2016

Director

Carlos Délano Méndez 8.533.255-4 Economista Desde 16.12.2014

Penta Vida

39


5.2 Organigrama DIRECTORIO

Contralor

Gerencia de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

GERENCIAS Gerencia Técnica

Comercial

Estudios y Riesgo Financiero GERENCIA GENERAL

Finanzas

Inversiones

Fiscalía

Negocios

Operaciones

Personas

Planificación y Control de Gestión Procesos Financieros

Riesgo Crédito

Sistemas

40 Memoria Anual 2018


5.3 Ejecutivos Principales Gerente General

Carlos Celis Morgan

9.499.219-2

Ingeniero Comercial

Desde 01.04.2008

Contralor

Andrés Medel Balloqui

13.634.676-8

Ingeniero Civil Industrial

Desde 01.03.2013

Gerente de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

Eddy Espinoza Piñeiro

11.544.918-4

Contador Auditor

Desde 01.07.2015

Gerente Técnico

Rodrigo Dávila Bonczos

10.506.600-7

Ingeniero Civil Matemático

Desde 01.07.2008

Gerente Comercial

Mónica Morgado Rojas

8.541.054-7

Ingeniero Comercial

Desde 01.07.2015

Gerente de Estudios y Riesgo Financiero

María de los Ángeles Gazmuri Munita

10.951.407-1

Ingeniero Comercial

Desde 26.04.2010

Gerente de Finanzas

Rodrigo Schiefelbein Grossi

8.865.674-1

Ingeniero Civil Matemático

Desde 01.07.2015

Gerente de Inversiones

Jorge Palavecino Helena

13.414.262-6

Ingeniero Comercial

Desde 01.08.2008

Gerente de Negocios

Aleix Radmilovic Kautz

10.724.121-3

Ingeniero Civil Industrial

Desde 01.06.2015

Gerente de Operaciones

Caroline Garrido Guajardo

12.637.306-6

Ingeniero Comercial

Desde 02.11.2017

Gerente de Personas

Patricio Barriga Montenegro

8.005.169-7

Administrador Público

Desde 15.04.1997

Gerente de Planificación y Control de Gestión

Juan Carlos Figueroa Leiva

13.428.193-6

Ingeniero Civil Industrial

Desde 01.07.2015

Gerente de Procesos Financieros

Ana María Schepeler Valenzuela

10.803.353-3

Ingeniero Civil Industrial

Desde 01.06.2015

Gerente de Riesgo Crédito

Judith Álvarez Medel

7.013.119-6

Ingeniero Civil Industrial

Desde 01.08.2012

Gerente de Sistemas

Claudio Osses Caurapán

10.864.498-2

Analista de Sistemas

Desde 01.06.2015

Fiscal

Roberto Correa Vergara

12.109.860-1

Abogado

Desde 12.08.2013

Penta Vida

41


5.4 Remuneraciones Directorio y Administración superior En conformidad a lo establecido en los Estatutos de la Compañía, la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 26 de abril de 2017 acordó la remuneración del Directorio para el Ejercicio. Dieta sesión de directorio

2017 (UF)

2018 (UF)

1.440

1.200

Fabio Valdés Correa

720

600

Máximo Errázuriz De Solminihac

660

120

Francisco José Lavín Chadwick

720

180

José Ramón Valente Vías

360

660

60

660

Pablo Délano Méndez

120

600

Rodrigo Sprohnle Leppe

120

660

4.200

5.340

2017 (UF)

2018 (UF)

Fabio Valdés Correa

420

360

Máximo Errázuriz De Solminihac

390

60

Francisco José Lavín Chadwick

390

60

José Ramón Valente Vías

420

330

1.620

1.200

Alfredo Moreno Charme

Marco Comparini Fontecilla

Total general:

Comités

Total general:

42 Memoria Anual 2018


Durante el periodo 2017, la Compañía no contrató otros servicios adicionales. Las remuneraciones percibidas por los principales ejecutivos de la Compañía durante el año 2016 y 2017 son las siguientes: Remuneraciones e indemnizaciones

2016 (M$)

2017 (M$)

Remuneraciones percibidas por ejecutivos principales

1.356.126

1.667.513

0

0

1.356.126

1.667.513

Indemnización percibida por Gerencia Total general:

Los miembros del directorio y de la administración general no poseen participación en la propiedad actualmente. La Compañía no cuenta con planes de compensación o beneficios especiales dirigidos a sus ejecutivos principales.

Penta Vida

43


5.5 Nuestro equipo Con más de 29 años de experiencia Penta Vida concentra sus esfuerzos en entregar soluciones previsionales, principalmente en Rentas Vitalicias, avalado por los más de 64.000 clientes activos a lo largo de Chile. La Compañía realiza desarrollos tecnológicos que han permitido llevar a los clientes un servicio moderno, capaz de complementar el trabajo de cerca de 240 colaboradores ubicados en sólo tres oficinas, Viña del Mar, Concepción y Santiago. Estos esfuerzos han permitido que la Compañía esté en cada lugar en que los clientes la necesiten y que al mismo tiempo esté a la vanguardia de un mundo digital en constante cambio, entregando soluciones en simples y sencillos pasos y al alcance de todos. El compromiso de ofrecer las mejores pensiones posibles es un anhelo que persiguen a diario todos los trabajadores que componen Penta Vida, siendo ellos el motor para alcanzar las metas y objetivos trazados cada año y fundamentales para lograr la importante posición que hoy tenemos en el mercado previsional. Por eso la Compañía busca personas acorde a sus valores, con altos niveles de conocimiento en las áreas en que se desempeñan, proactivos y capaces de desarrollar sus tareas con excelencia, orientados siempre a entregar calidad en el servicio a los clientes. Con el objeto de aportar al crecimiento y progreso de sus colaboradores, la Compañía desarrolla constantemente diversas capacitaciones ligadas a la formación ética de ellos, valor que se ha arraigado en la cultura organizacional de Penta Vida y que representa el actuar de los colaboradores en cada una de sus tareas.

44 Memoria Anual 2018


5.6 Planta de personas Al 31 de diciembre de 2017 Penta Vida cuenta con 241 trabajadores, distribuidos en: 16 Gerentes, 132 Profesionales y Técnicos, 63 Empleados Administrativos y 30 Ejecutivos de Venta. Geográficamente están divididos de la siguiente forma; sucursal Viña del Mar representa el 2,1%, sucursal Concepción el 4,1% y sucursal Santiago el 93,8% de la totalidad de los colaboradores. Con la idea de promover un buen clima laboral la Compañía realiza constantemente sondeos, encuestas y consultas entre los trabajadores además de diversas actividades motivacionales con el fin de realizar mejoras en las condiciones laborales de nuestros colaboradores.

Penta Vida

45


6. INFORMACIÓN SOBRE SUBSIDIARIAS Y ASOCIADAS INVERSIONES EN OTRAS SOCIEDADES Al 31 de diciembre de 2017, el detalle de la participación en empresas relacionadas con la Compañía son las siguientes:

Energía Latina S.A. Su objeto social es el desarrollo de proyectos de generación, transmisión, compra, venta y distribución de energía eléctrica. Su actividad principal es la operación de centrales de generación eléctrica. Directores: Fernando Del Sol Guzmán, Horacio Pavez García, Fernando Franke García, Juan León Bavorovic, Fernando Tisné Maritano, Alejandro Arrau de la Sotta, Marco Comparini Fontecilla. Gerente General: Jorge Brahm Barril Director. Gerente General o Ejecutivos Principales desempeñando algún cargo en asociada: Jorge Palavecino Helena, Gerente de Inversiones (Director suplente de Energía Latina S.A.). Descripción de las relaciones comerciales: No hubo relaciones comerciales y no se proyecta una vinculación futura. Actos y contratos celebrados con las asociadas influyentes en resultados de la matriz: No se han celebrado contratos influyentes en resultados de la matriz.

Penta vida compañia de seguros de vida S.A.

Individualización y Naturaleza Juridica

Energía Latina S.A.

Energía Latina S.A., sociedad anónima abierta.

Capital Suscrito y Pagado

USD 67.905.929 (dólares estadounidenses) 18,23% % de Participación Entidad Inversora en Capital de Asociada % de Inversión en Asociada sobre total de Activos de Sociedad Matriz

46 Memoria Anual 2018

0,283%


Rentas San Pedro S.A. Su objeto social es construir, desarrollar, habilitar y explotar bodegas, edificios, oficinas, locales comerciales, y en general, todo tipo de construcción que permitan el desarrollo de una actividad comercial e industrial, por la vía del arrendamiento, enajenación y prestación de servicios. Directores: Hernán Besomi Tomas, Aleix Radmilovic Kautz, Felipe Guzmán, Louis Philipe Lehuedé. Gerente general: Louis Philipe Lehuedé. Director, Gerente General o Ejecutivos Principales desempeñando algun cargo en asociada: Aleix Radmilovic Kautz, Gerente de Negocios. Descripción de las relaciones comerciales: Operación de leasing inmobiliario. Actos y contratos celebrados con las asociadas influyentes en resultados de la matriz: No se han celebrado contratos influyentes en resultados de la matriz.

Penta vida compañia de seguros de vida S.A.

Rentas San Pedro S.A.

Individualización y Naturaleza Juridica

Rentas San Pedro S.A., sociedad anónima cerrada

Capital Suscrito y Pagado

$1.000.000 (pesos chilenos).

% de Participación Entidad Inversora en Capital de Asociada

25,00%

% de Inversión en Asociada sobre total de Activos de Sociedad Matriz

0,035%

Penta Vida

47


Constructora e Inmobiliaria Pionero Cuatro S.A.C. El objeto social de Pionero Cuatro S.A.C. es la compra y venta de bienes inmuebles y la construcción y edificación de proyectos inmobiliarios en Perú. Directores: : Andrés Víctor Uriarte Ibarra, Edmundo Gonzales Corssen, Aleix Radmilovic Kautz, Martín Fontecilla Sierralta, Luis Alberto Dominguez Tihista, Fernando Ibarcena Vasquez de Velasco. Director, Gerente General o Ejecutivos Principales desempeñando algun cargo en asociada: Aleix Radmilovic Kautz Gerente de Negocios, Martín Fontecilla Sierralta Subgerente de Renta Variable Inmobiliaria. Descripción de las relaciones comerciales: No hubo relaciones comerciales y no se proyecta una vinculación futura. Actos y contratos celebrados con las asociadas influyentes en resultados de la matriz: No se han celebrado contratos influyentes en resultados de la matriz.

Penta vida compañia de seguros de vida S.A.

Constructora e Inmobiliaria pionero IV S.A.C.

Individualización y Naturaleza Juridica

Constructora e Inmobiliaria Pionero Cuatro S.A.C. sociedad

Capital Suscrito y Pagado

USD 2.963.093 (dólares estadounidenses).

% de Participación Entidad Inversora en Capital de Asociada

40,00%

% de Inversión en Asociada sobre total de Activos de Sociedad Matriz

0,016%

48 Memoria Anual 2018


Aeroparque SpA El objeto de la sociedad es la adquisición de inmuebles ubicados en Lo Prado, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, para construir, desarrollar, habilitar y explotar bodegas, oficinas, edificios, locales comerciales y, en general, todo tipo de construcción que permita el desarrollo de una actividad comercial e industrial. Directores: Aleix Radmilovic Kautz, Carlos Celis Morgan, Hernán Besomi Tomas, José Antonio Díaz Lira. Gerente General: José Antonio Díaz Lira. Director, Gerente General o Ejecutivos Principales desempeñando algun cargo en asociada: Carlos Celis Morgan, Gerente General, Aleix Radmilovic Kautz, Gerente de Negocios. Descripción de las relaciones comerciales: Operación de leasing inmobiliario. Actos y contratos celebrados con las asociadas influyentes en resultados de la matriz: No se han celebrado contratos influyentes en resultados de la matriz.

Penta vida compañia de seguros de vida S.A.

Aeroparque Spa.

Individualización y Naturaleza Juridica Capital Suscrito y Pagado

Aeroparque SpA, sociedad por acciones $ 6.862.800.000 (pesos chilenos).

% de Participación Entidad Inversora en Capital de Asociada % de Inversión en Asociada sobre total de Activos de Sociedad Matriz

50,00% 0,15%

Penta Vida

49


Núcleo Los Trapenses S.A. Su objeto social es construir, desarrollar, habilitar y explotar bodegas, edificios, oficinas, locales comerciales, y en general, todo tipo de construcción que permita el desarrollo de una actividad comercial e industrial, por la vía del arrendamiento, enajenación y prestación de servicios. Directores: Hernán Besomi Tomas, Aleix Radmilovic Kautz, Felipe Guzmán, Louis Philipe Lehuedé. Gerente general: Louis Philipe Lehuedé Director, Gerente General o Ejecutivos Principales desempeñando algun cargo en asociada: Aleix Radmilovic Kautz, Gerente de Negocios. Descripción de las relaciones comerciales: Operación de leasing inmobiliario. Actos y contratos celebrados con las asociadas influyentes en resultados de la matriz: No se han celebrado contratos influyentes en resultados de la matriz.

Penta vida compañia de seguros de vida S.A.

Núcleo los trapenses S.A.

Individualización y Naturaleza Juridica

Núcleo Los Trapenses S.A., sociedad anónima cerrada.

Capital Suscrito y Pagado

$ 2.038.802.491 (pesos chilenos).

% de Participación Entidad Inversora en Capital de Asociada

25,00%

% de Inversión en Asociada sobre total de Activos de Sociedad Matriz

0,016%

50 Memoria Anual 2018


Penta Vida

51


7. INFORMACIÓN SOBRE HECHOS RELEVANTES O ESENCIALES 7.1 Hechos esenciales Con fecha 24 de febrero de 2017 se informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que por cartas de la misma fecha presentaron su renuncia al directorio de la sociedad los directores señores; Rodrigo Sprohnle Leppe, Pablo Délano Méndez y Marco Comparini Fontecilla. Con fecha 22 de marzo de 2017 se informó a la SVS, hoy Comisión para el Mercado Financiero que en sesión de directorio ordinario de fecha 22 de marzo de 2017, se acordó citar a Juntas Extraordinaria y Ordinaria de Accionistas de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A., a celebrarse en el orden señalado, en forma sucesiva e inmediata, a partir de las 10:00 horas del día 26 de abril de 2017, en el domicilio social ubicado en Avda. El Bosque Norte Nº 500, 4º piso, Las Condes, Santiago, para pronunciarse sobre: Someter a la consideración y aprobación de la Junta Extraordinaria, las siguientes materias:1) Modificar el número de directores de 8 a 6 miembros o al número de miembros que la Junta determine conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 18.046; 2) Establecer el quórum para que sesione el directorio; 3) Modificar el artículo décimo y décimo séptimo permanente de los estatutos sociales; y 4) La adopción de los demás acuerdos que se requieran para materializar las decisiones que se tomen en la Junta Extraordinaria. Someter a la consideración y aprobación de la Junta Ordinaria, las siguientes materias: 1) Aprobación de los estados financieros y de la memoria anual del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016, incluido el dictamen de los auditores externos; 2) El pago de un dividendo definitivo de por acción con cargo a utilidades del ejercicio 2016, fijando la política de dividendos y el procedimiento a ser utilizado para el pago de éstos; 3) Elección del directorio de la sociedad; 4) Determinación de remuneraciones del directorio para el ejercicio 2017; 5) Designación de la empresa de auditoría externa para el ejercicio 2017; 6) Cuenta de las operaciones relacionadas conforme al Título XVI de la Ley 18.046; 7) Designación de empresas clasificadoras de riesgo; y 8) Otras materias de interés social. Con fecha 23 de marzo de 2017 se informó a la SVS que en sesión de directorio ordinaria de fecha 22 de marzo de 2017, se acordó proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas el pago de un dividendo mínimo obligatorio de $4.784.332.373 que corresponde al equivalente a $22.334109027 por acción.

52 Memoria Anual 2018


Con fecha 26 de abril de 2017 se informó a la SVS lo siguiente: 1) En Junta Extraordinaria de Accionista celebrada con esa fecha, se acordó modificar los estatutos sociales, en lo relativo a disminuir el número de directores de 8 a 5; modificándose al efecto los artículos décimo y décimo séptimo de los estatutos sociales. 2) En Junta Ordinaria de Accionistas celebrada con esa fecha, se acordó: i) Pagar un dividendo de $22,3344109027 por acción con cargo a las utilidades del ejercicio 2016, que tiene el carácter de mínimo obligatorio; ii) Elegir el nuevo directorio de la sociedad para el próximo trienio 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, el cual quedó integrado por las siguientes personas: Alfredo Moreno Charme, Fabio Valdés Correa, Máximo Errázuriz de Solminihac, Francisco Lavín Chadwick y José Ramón Valente Vías; iii) Designar como empresa de auditoría externos de la sociedad para el ejercicio 2017, a KPMG Auditores Consultores Limitada; iv) Designar como empresas clasificadoras de riesgo a Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada e ICR Clasificadora de Riesgo Limitada; y v) Designar al diario electrónico www.ellibero.cl como diario para realizar las publicaciones sociales. Con fecha 27 de abril de 2017 conforme a lo establecido en la Circular N° 660 se informó a la SVS que en Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada el día 26 de abril de 2017, se acordó pagar un dividendo de $22,334109027 por acción con cargo a las utilidades del ejercicio 2016, en el carácter de mínimo obligatorio y que su pago se efectuaría a partir del día 9 de mayo de 2017, a aquellos accionistas inscritos en el Registro de Accionistas al día 3 de mayo de 2017. Con fecha 12 de julio de 2017 se informó a la SVS que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Oficio Ordinario N° 14.956 de esa Superintendencia, que en Junta Extraordinaria de Accionista celebrada con fecha 11 de julio de 2017, se acordó por aclamación elegir el nuevo directorio de la sociedad para el próximo trienio 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, el cual quedó integrado por las siguientes personas: Alfredo Moreno Charme, Fabio Valdés Correa, Máximo Errázuriz de Solminihac, Francisco Lavín Chadwick y José Ramón Valente Vías. Asimismo la Junta acordó ratificar expresamente todo lo obrado por el directorio que fuere elegido en Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 26 de abril de 2017, esto es, todo lo obrado y acuerdos adoptados, entre el 26 de abril de 2017 y la fecha de la Junta Extraordinaria de Accionistas, 11 de julio de 2017. Con fecha 2 de noviembre de 2017 se informó a la SVS que con fecha 31 de octubre de 2017, dejó de prestar servicios para la compañía el gerente de operaciones, don Luis Chávez Reyes.

7.2 Suscripción a la memoria En conformidad a la Norma de Carácter General N°30 de la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero, la presente Memoria es suscrita por los miembros del Directorio de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. y por su Gerente General.

Penta Vida

53


8. DECLARACIÓN JURADA DE RESPONSABILIDAD

Los directores firmantes y el Gerente General declaran bajo juramento su responsabilidad respecto de la veracidad de toda la información incorporada a los Estados Financieros individual y consolidado del ejercicio anual 2017 de PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. y en la memoria anual.

54 Memoria Anual 2018

Profile for Boris Vergara Godoy

Memoria 2018  

Memoria 2018  

Advertisement