Issuu on Google+

Taller de Documentación de Experiencias de Vinculación

Escuela Comunidad

TALLER DE DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN ESCUELA- COMUNIDAD EN COLABORACIÓN CON PROYECTOS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, PROMOVIDOS POR LOS COLECTIVOS DE LA RETE EN COORDINACIÓN CON EL CREFAL Y EL CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN

Antecedentes. El espacio construido en el Seminario de Análisis de las Prácticas Educativas, impulsado desde la Red para la Transformación Educativa (RETE) y el Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), representó un lugar de encuentro y de cruce entre diferentes vías y voces, que demandan un régimen propio para la inventiva, un modo de hacer que corresponda con un sistema de colaboración experimentalista.1

1

La colaboración experimentalista busca modos de trabajo en donde las condiciones de cooperación, lejos de ser un obstáculo a la inventiva, la favorecen y renuevan. No sólo se trata de innovaciones dentro de nuestros contextos. Tales transformaciones buscarán un cambio en las relaciones con los contextos buscando su modificación. Exige poner en primer plano proyectos hechos de cara al porvenir, no tanto problemáticas atadas a las crisis recurrentes de los ámbitos político y económico, sino aquellas que nos requieren valorar la capacidad de inventiva de hombres y mujeres comunes, en contextos locales y a la búsqueda de modos de vida que abran el porvenir. Jesús Michel Cuen.


La participación de los colectivos en este Seminario y la experiencia vivida en el VI Encuentro Iberoamericano de Educadores que hacen Investigación desde su Escuela y Comunidad realizado en Argentina 2011, “permitió identificar problemáticas comunes y problemas emergentes que requieren procesos que apuntan a democratizar la escuela, sostener la horizontalidad y la circulación de la palabra. Se espera que la escuela, no sea un espacio modelador de personas/sujetos, sino que se constituya en el proyecto de vida para quienes habitan las aulas”.2 La participación en el VI Ibero también permitió identificar que la mayoría de las experiencias pedagógicas, se organizan a partir de situaciones emergentes, con la finalidad de atender necesidades y desigualdades sociales que no considera la escuela tradicional, por lo cual los profesores se organizan en redes y colectivos para socializar el conocimiento, evaluando las propias prácticas y desarrollando nuevos proyectos y propuestas. Para dar continuidad al análisis de las prácticas educativas, profundizar y participar en el movimiento pedagógico latinoamericano que se viene gestando desde los Encuentros Iberoamericanos, y actuar en consecuencia con los conceptos de: Comunidad de Aprendizaje, vínculo entre espacio educativo y contexto local; la narrativa como manera de poner en relieve la experiencia del educador, de transmitirla y compartirla con otros; la capacidad para escuchar al otro, el currículum y la creatividad que se requiere; se propone el “Taller de Documentación de Experiencias de Vinculación Escuela- Comunidad”, (DeVec) en colaboración con proyectos de aprendizajes a lo largo de la vida, promovidos por los colectivos de la RETE en coordinación con el CREFAL y el Consejo Estatal Técnico de la Educación. El Taller será parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que promoverá la articulación entre instancias nacionales e internacionales, en una dinámica de reconocer problemáticas educativas comunes, así como aspiraciones, enfoques, proyectos, estrategias, que demandará nuevas fórmulas para adquirir consistencia y volverse inspirador mediante el impulso a la inventiva y a la experimentación que requiere lo nuevo, haciendo uso de los medios virtuales que acortan las distancias y permiten el encuentro, creando un boceto de ese régimen de colaboración experimentalista.

En este proceso se plantea dar continuidad a las experiencias desarrolladas por los colectivos, generando una visión interdisciplinaria a partir de la articulación de las líneas de trabajo del CREFAL, que permita construir nuevos proyectos educativos como un elemento que resitúe y haga repensar las prácticas educativas en su complejidad y de cara a los fenómenos sociales desde un plano ético-político, que renueve la responsabilidad del educador y desde el plano estético, que lo impulse a crear y le aporte los instrumentos que necesita para renovar sus prácticas pedagógicas.

2

Síntesis Eje 1. VI Encuentro Iberoamericano Argentina 2011.


Propósito General. Fortalecer las capacidades de colectivos educativos para el análisis crítico de su práctica, que permita construir saberes pedagógicos que promuevan incidir en los contenidos de una agenda educativa del Estado de Michoacán e indirectamente en las políticas educativas nacionales e internacionales.

Propósitos Específicos. Identificar dimensiones complejas para el análisis de la práctica educativa de los participantes. Desarrollar propuestas metodológicas para el monitoreo de experiencias docentes de los colectivos participantes, mediante un ejercicio de experimentación colaborativa. Difundir resultados de las experiencias colaborativas entre las diferentes organizadas en colectivos y redes.

instancias participantes nacionales e internacionales

Identificar niveles de colaboración que promuevan construcción de saberes desde una perspectiva de educación de jóvenes y adultos, con posibilidades de ser replicables en otros espacios.

Participantes: Educadores y educadoras organizados en colectivos y redes, dispuestos a participar en procesos colaborativos de documentación de experiencias de vinculación escuela comunidad, que desarrollan proyectos de aprendizaje a lo largo de la vida y que se asumen desde una educación emancipadora que coloca en el centro a la persona, como elemento esencial para construir sujetos sociales dispuestos a dialogar, debatir, mirar con ojos críticos la realidad, reinventar y desarrollar propuestas alternativas para construir juntos, sistemas educativos y sociedades que privilegian los procesos de convivencia humana.


Requisitos de participación. Contar con un protocolo de intervención que establezca la vinculación- escuela comunidad y que permita identificar las temáticas a desarrollar y el nivel de profundidad de los procesos de reflexión para generar saberes pedagógicos. Desarrollar el proyecto y documentarlo. Disposición a construir procesos colaborativos y compartir su experiencia a través de espacios virtuales y presenciales.

Metodología. Se utilizará el método de cadenas de impacto3 para la documentación colaborativa, revisando la lógica y pertinencia de los protocolos construidos desde la práctica y la experiencia de los educadores comprometidos con procesos de transformación educativa, generando estrategias para el monitoreo de dichos proyectos, así como los instrumentos adecuados para su documentación. Se contará con procesos de acompañamiento considerando que los colectivos muestran diversidad en cuanto a su desarrollo, planteamientos y avances de realización, ajustándolo a la situación específica de los colectivos participantes en este espacio de análisis. Se promoverá un proceso de análisis de las prácticas educativas que permita identificar la capacidad de articulación con otros procesos educativos observándose las posibilidades de incidir juntos en las problemáticas propias. Se identificarán temáticas, aspiraciones, visiones y enfoques político pedagógicos, que agrupados en categorías permitan tener una visión holística de las prácticas educativas que se están desarrollando en Michoacán, para ser compartidas en México y América Latina.

3

Cadena de impactos es la vinculación lógica de actividades, resultados, objetivos e impactos a diferentes niveles (impactos directos e indirectos). La cadena de impactos generalmente se basa en las previsiones de un proyecto o programa, pero trasciende a un nivel más alto de los objetivos inmediatos de un proyecto. ( Héctor Morales Gil de la Torre)


Contenidos Sesiones: 6 Duración: 4 horas. De 9:00 a 13:00 hrs. Sesión 1: El método para la documentación de experiencias. Sesión 2: Definición colaborativa de cadenas de impacto y redefinición de protocolos Sesión 3: La estrategia de monitoreo de la experiencia Sesión 4: Instrumentos y fuentes de información Sesión 5: Revisión de avances Sesión 6: Presentación de resultados.

Fecha y lugar 23 de septiembre 21 de octubre 18 de noviembre 9 de diciembre 27 de enero 24 de febrero

2011 CREFAL 2011 CREFAL 2011 CREFAL 2011 CREFAL 2012 CREFAL 2012 CREFAL

Productos: Informe de avances de la experiencia por colectivo y análisis de sus implicaciones en el campo educativo. Narrativas pedagógicas de los colectivos participantes. Nota: El Taller de documentación de experiencias de vinculación escuela- comunidad en colaboración con proyectos de aprendizajes a lo largo de la vida, promovidos por los colectivos de la RETE en colaboración con el CREFAL y el Consejo Estatal Técnico de la Educación forma parte del Seminario Internacional de Colaboración en Experimentación Pedagógica (SICEP) que pretende articular las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del Encuentro Iberoamericano y en el marco del Movimiento Pedagógico Iberoamericano, aspirando a construir saberes pedagógicos a partir de acciones conjuntas en: indagación de la práctica, investigación, sistematización, narrativa y expediciones pedagógicas. El SICEP se pretende iniciar con el consenso de las redes y colectivos nacionales e internacionales en febrero de 2012.


Documento base