Page 1

INTRODUC IIÓN

CASOS DE RECONSTRUCCIÓN

RECONSTRUCCIÓN EN VALPARAÍSO EL EMERGER DE UNA NUEVA HABITACIÓN


INTRODUCCIÓN

EL OFICIO ES UN CAMINO... Chile es un país de catástrofes. Los hermanos de la comunidad originaria Cuno Kaweskar nos dicen que el Pillán está enojado con los hombres porque descuidamos la naturaleza, no prestamos oídos a su llamado. Valparaíso ha sido destruido por el mar, los sismos y los incendios muchas veces. Se ha construido y reconstruido otras tantas veces. Hay una voluntad de existir. El sismo e incendio de 1906 reconstruyó el plan y extendió la ciudad a los cerros que en abril de 2014 padecieron un incendio que destruyó 3.200 viviendas de esos sectores populares. Desde los primeros días de la tragedia estuvimos presente cooperando voluntariamente con la gente en terreno. Hicimos esa opción privilegiando el apoyo más que el debate básicamente porque es un modo de ser de nuestra ocina. Nuestro aporte y nuestro aprendizaje se nutre de lo más concreto, de la experiencia sensible ante la emergencia. Entendemos por emergencia, no sólo en su acepción de urgencia, sino como el lugar desde donde emerge toda posibilidad, el momento donde lo nuevo está aconteciendo. En este caso la violencia y el horror de la tragedia dio pronto paso a la solidaridad, a la entrega voluntaria, al carácter y voluntad de los vecinos afectados y estar presentes es un privilegio que agradecemos. Porque no sólo se pierde algo, en este caso lo material, sino fundamentalmente la memoria de una vida vivida, los recuerdos, las fotografías, la forma de trabajar la materia dándose un lugar en el mundo, a pulso, hecho a mano por hombres, mujeres y niños durante toda una vida. Eso se pierde y su reconstrucción es lenta y laboriosa. Lo que se gana y puede ser muy violento decirlo así, es una oportunidad de recomenzar, de ltrar, de elegir lo importante en la vida, de forzar a la memoria a recordar lo pasado e incorporarlo en el presente, de deshacerse de aquello que no es bienvenido, de los lastres que la costumbre acumuló. Pero este distingo no puede hacerse en soledad, tiene que hacerse acompañados, dando apoyo en lo material e inmediato por supuesto, pero esencialmente haciéndoles saber que cuentan con la compañía de quien puede ayudar a reconstruir. Eso es lo que intentamos con las personas y familias que nos abrieron su puerta y nos invitaron a conversar. La conversación proyecta su nueva vida, unas nuevas condiciones, otras formas, una nueva arquitectura. Un proyecto es una conversación, unas expectativas y unos sueños que se cruzan con el peso crudo de una realidad muchas veces hostil, particularmente cuando al afectado de una tragedia se le violenta con acreditaciones y documentos que debe perseguir antes de iniciar siquiera su duelo. Un medio que desde las instituciones desconfía y pide una y otra vez acreditar, comprobar y demostrar con la promesa futura de una ayuda.

01


La belleza de la ciudad, aún con sus miserias y sus pobrezas radica en una diferencia esencial: lo humano se expresa de muchas maneras. La vida se organiza buscando defender la vida. De ahí que las soluciones tipo, no son soluciones. Tipican la diferencia, vuelven simplón lo complejo. No hay belleza en ello. No emerge lo nuevo. No resuelve o soluciona nada, particularmente cuando llega a destiempo, ya que ni siquiera puede resolver lo más precario y lo más urgente. Nuestro equipo se dio a la tarea de buscar y desarrollar la diferencia. Cada familia, cada terreno es distinto, cada lugar reclama a su habitante. Cierto es que hay limitaciones, normas, costos y plazos, pero ello no es más que el escenario de una actuación. La actuación misma se la juega con el lugar y con las restricciones como medidas de un cálculo más preciso. Uno que hace única cada vivienda, cada proyecto y cada familia. La participación no es un indicador ni un fetiche, sino la condición esencial desde donde lo arquitectónico puede surgir. ¿O acaso quien sabe más de su suelo, la luz y el sol, del correr de las aguas, del golpe de los vientos que quien ha habitado ya un lugar?, quien sino aquel que ha vuelto doméstico lo hostil, quien a aprendido a tratar con lo natural de una particular manera. Esa manera es la que buscamos y a esa manera queremos dar lugar. Por ahora son proyectos de una vida mejor, son imágenes de una futura felicidad. Queremos convertirlos en obras, de obras en materia, de materia en lugar y de lugar en habitación. Les dejamos cordialmente invitados a ver, escuchar, abrir, comentar, criticar nuestros proyectos para la

reconstrucción, la consideramos una manera de aportar desde nuestro hacer y una manera de mantener un diálogo que se vuelve muchas veces ciego e impotente ante los efectos de realidad que no consideran la emergencia desde su condición poética. Valparaíso tiene un origen poético de muchas maneras, queremos mantener ese trabajo esencial como el permanente hacer de una ciudad en construcción. La reconstrucción es una tarea cuidadosa y que se hace a mano, juntos, como iguales. En la callada escucha de lo perdido y en la alegría de lo porvenir.

INTRODUCCIÓN

Un proyecto se hace en las condiciones reales de vida de una familia. ¿cómo hacerlo cuando todo parece haber desaparecido? ¿cómo separar lo que es parte de la tragedia y el duelo de lo que es esencial a la vida de las familias? Hemos visto caso a caso que las respuestas son múltiples y complejas, que “cada uno es su cada uno” y que la belleza de la vida es esa innita diferencia que no puede ser convertida en producto estandarizado ni jado a una matriz estadística o de control de cualquier tipo.


SUPERFICIE AFECTADA POR EL INCENDIO DE ABRIL DE 2014


CONTEXTO


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN UBICACIÓN PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

UBIC ACIÓN

CERRO MERCED

CONDOMINIO FAMILIAR DONOSO ANTIGUAY

CERRO LAS CAÑAS CASA ÁLVAREZ IBACETA

CERRO EL LITRE

02

CERRO LA CRUZ

PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN 06

CONDOMINIO FAMILIAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

03

CONDOMINIO BENÍTEZ RÍOS DONOSO CASA PACHECO

05

08 09 04

CASAS QUINTANA

07

CONDOMINIO FAMILIAR PÉREZ APABLAZA

10 11 12

CASA GONZÁLEZ ZUÑIGA CASA UMAÑA CASA SIN NOMBRE

03 04 05 06 07 08 09 10

13 02 14

CASAS GONZÁLEZ CASA TEJO VÁZQUEZ CASA VALENZUELA V. ORIGINAL CASA SOTO

05

11 12 13 14


CONDOMINIO FAMILIAR DONOSO ANTIGUAY

CASA ÁLVAREZ IBACETA


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / FAMILIA

CONDOMINIO FAMILIAR DONOSO ANTIGUAY

MEMORIA + CONTINUIDAD

PROYECTOS

PROYECTOS CERRO MERCED

01

La familia de Elvira y Pedro; matrimonio desde hace más de sesenta años, ejemplo de compromiso, esfuerzo y superación. Perdieron su hogar y el sustento familiar, un antiguo almacén de barrio. Un almacén en Valparaíso no es solo un local comercial que provee productos a las familias. Es un centro de articulación de la sociabilidad porteña, el lugar de encuentro, de mensajes, de observación de las costumbres, incluso una forma de ver la historia de la forma de consumir. Elvira sabe de eso. Recuperar el almacén es esencial para mantener la continuidad de la historia y de esa forma de vida.

Julia es una hermosa mujer, hermana, madre, abuela, bisabuela, cuñada, comadre y tía a la vez, tiene seis hijos, once nietos, diez bisnietos y una inmensa cantidad de sobrinos. No solo perdió su casa y sus enseres, perdió también un inmenso archivo fotográco, que atesoraba con amor. Es la pérdida del recuerdo, de lo que trae al presente la vida vivida. Su nieto nos trazó algunas referencias que actuaron como guías de proyecto, la luz cenital, la continuidad de los espacios, el abandono de la idea de recintos. Se mantienen las fachadas como parte de la memoria colectiva y como hito de que el presente deviene de una pre-existencia.


CONDOMINIOA DONOSO ANTIGUAY

ESTADO DE LA VIVIENDA TRAS EL INCENDIO ABRIL 2014


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PLANIMETRÍA

0

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/150

09

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/150

1

2

3

4

5m


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

0

1

2

CORTE A/A

ESCALA: 1/150

ELEVACIÓN SUR

ESCALA: 1/150

3

4

5m


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

11


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / FAMILIA

CASA ÁLVAREZ IBACETA

PROYECTOS

C U I D A D O + R E PA R A C I Ó N

Lucho es un reconocido geógrafo y académico de la región, conocedor en profundidad de la ciudad y sus riesgos, su primera reacción ante el siniestro fue “no quiero vivir en el recuerdo del desastre”, sus pérdidas no se pueden cuanticar, entre ellas cientos de libros y una notable colección de vinilos. Soledad y Lucho decidieron recuperar su vivienda porque contiene lo propio, fue hecha a mano, es una obra que cuida la vida en común, así como el barrio cuida de ellos “todas las viejitas copuchentas me avisaban de cualquier movimiento, nunca me sentí más seguro o cuidado que allá”. El cuidar es también reparar, reparar es conar. Reparar la casa es un desafío no sólo técnico, sino del sentido de las cosas para un bien estar.

CERRO MERCED

02


CASA ÁLVAREZ IBACETA ESTADO DE LA VIVIENDA TRAS EL INCENDIO ABRIL 2014


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PLANIMETRÍA

PLANTA TERCER PISO

ESCALA: 1/150

PLANTA CUBIERTA

ESCALA: 1/150 0

ESCALA: 1/150

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/150

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/150

1

2

3

4

5


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

ELEVACION ESTE

ESCALA: 1/125

ELEVACION NORTE

ESCALA: 1/125

16


CERRO MERCED


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PLANIMETRÍA

CONDOMINIO FAMILIAR SANCHEZ HERNÁNDEZ CERRO MERCED ENCUENTRO + COMUNIÓN El condominio Sánchez Hernández está integrado por tres familias, todas

encabezadas por mujeres. La señora Sara y sus hijas Ivonne y Verónica con sus familias. La vida ha sido dura y no siempre las cosas pueden enfrentarse como se quiere. Pero el reconocerse en un barrio, en una familia, a pesar de las diferencias, a pesar de diferentes miradas, no es una cosa menor. Encontrarse es la forma en que hemos visto a esta familia de mujeres, todas bellas en sus diferentes formas, todas dignas. El proyecto valora los espacios comunes para enriquecer y poner en valor el encuentro de la familia, manteniendo el paisaje y las vistas. La preocupación principal de estas matriarcas es fortalecer lo cotidiano, enfrentando juntas las adversidades.

PLANTA DE CONJUNTO

ESCALA: 1/200

19

03


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA CASA B

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125

ESCALA: 1/125

P R OY E C T O S

PLANTA SEGUNDO PISO

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125

PLANTA SEGUNDO PISO ESCALA: 1/125

CASA A

20


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PLANIMETRÍA

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/125

PLANTA SEGUNDO PISO ESCALA: 1/125

CASA C

21


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S

22


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

23


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / FAMILIA CONDOMINIO FAMILIAR BENÍTEZ RIOS DONOSO CONDOMINIO FAMILIAR BENÍTEZ RIOS DONOSO CERRO MERCED L I D E R A Z G O + N U E VA S F O R M A S

Es un conjunto de tres familias, liderados por Mariana, una mujer fuerte, de esfuerzo, empeñada en superar la emergencia manteniendo a su familia unida. Viven junto a ella, su suegra, una mujer mayor que ocupará una de las viviendas del primer nivel y su hijo con su familia, que vivirán en el segundo nivel. El proyecto no fue fácil, numerosos cambios en los criterios de repartición del suelo en la familia, en quienes vivirían en el sitio, en como se repartiría el lugar, dieron lugar a varias proposiciones. Habían en el sitio numerosas pequeñas viviendas que daban una renta a la familia. Dicha gura no es parte de los subsidios que entrega el estado. Avanzar en la nueva forma de habitar el lugar fue un proceso complejo, de mucha reunión y de muchas ideas. Luego de determinadas las grandes líneas de proyecto surgió el tema de los materiales, las vistas, las normativas y sus impedimentos.

Plantearse un proyecto así es un desafío de paciencia mutua, de los mandantes y de los arquitectos. Se resuelve con cariño y voluntad. Los asuntos determinantes son el aprovechamiento de las vistas, la condición unitaria de la edicación y la percepción de resistencia de la materialidad. Lo demás es un efecto de múltiples cálculos de forma que dan lugar a una trama estructural desde donde se articulan los diferentes espacios.

25

04


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/150

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/150

26


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

27

12


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S

28


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA FA M I L I A + H O R I Z O N T E

CASA PACHECO

PROYECTOS

CERRO MERCED

Mauricio trabaja a pasos de su casa en el cerro Merced, como inspector de taxis-colectivos. Encabeza una familia de siete integrantes, situación que complica los planteamientos tipicados por la lógica de los subsidios estatales. En la nueva vivienda vivirán la pareja, su hija y su nieto. Una vivienda provisoria alojará a una sobrina y sus hijos hasta que encuentre una vivienda propia.

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/125

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN NORTE

29

05

ELEVACIÓN ORIENTE ESCALA: 1/125

ESCALA: 1/125


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS ///PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S El proyecto se emplaza aprovechando su extenso terreno con vista a la bahía. Para un porteño que vive en el cerro su vida cotidiana (habitación más trabajo), lo esencial es el lugar en que mantiene su historia. No se cambia de barrio. Si algo hace que participe de la ciudad es la mirada que tiene sobre ella. El horizonte de sus días es mirar el lugar al que pertenece, la vista no es un cuadro del paisaje, sino un espacio de pertenencia.

15

30


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / FAMILIA OFICIO + PREEXISTENCIA

06 CASA QUINTANA

Marcela ha vivido en el Cerro Merced toda su vida, en un sector denominado “Cruz de los Muertos” y al igual que todos sus vecinos, con el incendio perdió su vivienda, sus fotografías, sus enseres y sus herramientas de trabajo. Es una trabajadora mujer conocida cariñosamente como señora Marcela, la peluquera del barrio. Ayer, su trabajo resistió en una vivienda de emergencia; hoy mientras se construye su casa, aun llegan los vecinos a cortarse el pelo, pero también a reír, conversar conversar y en parte a compartir experiencias que sirven para elaborar el duelo, para que en un mañana cercano, en el mismo lugar, pero en su vivienda denitiva, poder recordar aquellos días en el que casi se destruye un barrio consolidado.

La casa insiste en la existencia previa. La forma recuerda la casa anterior porque fue hecha a pulso, en el tiempo, como medida de la vida familiar, creció con los años, con los hijos, con su ocio. Marcela piensa que esa semejanza ayudará a curar sus heridas y nosotros conamos en ella.

31

CERRO MERCED


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS ///PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

ELEVACIÓN SUR ESCALA: 1/125

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN ESTE

ESCALA: 1/125

32


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

33


CERRO LAS CAÑAS


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

07

/ / / PLANIMETRÍA

PROYECTOS

CONDOMINIO FAMILIAR PEREZ APLABAZA CERRO LAS CAÑAS ACCESIBILIDAD + AUTONOMÍA Adelina es una mujer de 95 años, que se desplaza con la ayuda de una silla de ruedas. Ella y su familia llegaron al cerro Las Cañas hace más de cincuenta años, buscando un lugar donde vivir, aquí criaron a sus hijas y establecieron sus amistades y su familia. Hoy vive con su hija Paty, también con problemas de desplazamiento, por lo que su prioridad ha sido acompañarse priorizando espacios más amplios que permitan su movilidad. A su edad, la movilidad es no sólo un asunto de autonomía, sino de dignidad del buen vivir. ELEVACIÓN OESTE BAJA

ESCALA: 1/250

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/150

37


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S

La casa se plantea desde la amplitud, las normas obligan al arrecintamiento, porque desconocen las formas del habitar. Estas viviendas pudieron ser un solo gran espacio continuo y amplio. Hemos tratado de entender las necesidades del habitar a la vez que cumplir las exigencias. Más que la amplitud que Adelina y Paty necesitan, hoy se necesita amplitud de comprensión de las diferencias d e l h a b i t a r, u n i c a f o r m a d e entender la vida.

PLANIMETRÍA

38


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/// FAMILIA AMOR + RECOMIENZOS

CERRO LAS CAÑAS

08

Jorge y Leonor son una pareja porteña de esfuerzo que habita en el cerro Las Cañas. Esta pareja a lo largo de su vida han afrontado en más de una ocasión la angustia, la tristeza como resultado del fuego, el que han levantado con años de esfuerzo, trabajo y dedicación. A pesar de ello o precisamente por ello, esta familia ve el futuro de una manera positiva y esperan con ansias la llegada al nuevo hogar. Don Jorge de ocio carpintero, una vez entregada su vivienda, seguirá construyendo y ampliando su vivienda, ajustando a sus futuras necesidad la vivienda pensada para el crecimiento.

Lo que cuida esta vivienda es un nuevo comienzo, o más bien en su caso un nuevo recomenzar. Es la partida que ayuda a hacer de nuevo. La vivienda no permanecerá tal cual. No puede permanecer lo mismo cuando el ocio del carpintero lo cambia todo, todo el tiempo. Una nueva habitación, un nuevo mueble que construye un espacio, otra ventana. La vida es estar dispuestos a inventarlo todo, juntos.

39

CASA GONZÁLEZ ZUÑIGA


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

PLANTA SEGUNDO PISO ESCALA: 1/125

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/125

ELEVACION OESTE ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN NORTE

ESCALA: 1/125

40


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

41

40


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/// FAMILIA DUELO + RE-ENCANTO

CASA UMAÑA

CERRO LAS CAÑAS

Flora, dueña de casa que vive con su hija Claudia y su esposo Evaristo. La familia no sólo perdió su vivienda, el dolor de lo ocurrido también se llevó al esposo de Flora. El dolor de una tragedia de estas dimensiones no tiene límites. A veces la resiliencia, el valor de las familias, las operaciones de la burocracia evita o posterga el duelo. A veces, el dolor no resiste y la vida se apaga. No es sólo el esfuerzo de una vida la que se va, eso de una u otra manera puede intentar recuperarse. Lo que no tiene recuperación es el agotarse de la energía, los límites de la esperanza. Y la vida cobra caro lo que da y quita sin miramientos. Flora ya no vivirá en este lugar.

Evaristo y Claudia que sí vivirán en el lugar comparten una vida social activa y por tanto priorizan el área común o compartida de la vivienda, proponen que el estar comedor de salida a una terraza, que de salida a las vistas y la ciudad. Ubican estos espacios en el segundo piso como una manera de salir de nuevo a intentar la vida. La vida como apuesta, la vida re-encantada.

43

09


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN ESTE ESCALA: 1/125

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN NORTE

ESCALA: 1/125

44


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

45


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PLANIMETRÍA D U E LO + A R R A I G O

10 CASA SIN NOMBRE

CERRO LAS CAÑAS

Este anteproyecto, elaborado para una mujer jefa de hogar de fuerte personalidad, priorizó inicialmente la recuperación de la estructura que resistió el incendió, como huella de lo preexistente. A ello y se incorporó un volumen adicional para completar la vivienda, ocupando en extensión el suelo del terreno, manteniendo la vista y el paisaje previo del terreno. Por razones personales la familia optó al subsidio de vivienda usada en Viña del Mar.

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125 BAJA

47


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S

Adosarse a lo existente nos parecía una forma de valorar lo nuevo y lo viejo. Es importante para nosotros como equipo de arquitectura este caso, porque no sólo se invierte tiempo, recursos y esfuerzo en algo que no prospera, sino que vemos como ciertas familias también rechazan la vida de la ciudad una vez que tienen la experiencia de ver otras cosas. Nos lleva a preguntar cuantos porteños lo son por convicción u opción y cuantos lo son por la fuerza de la costumbre. Es una pregunta legítima a propósito de la tragedia del incendio y de aquella otra menos visible: el abandono de la ciudad, su pobreza, sus limitaciones y la desesperanza de años de promesas no cumplidas.

48


CERRO EL LITRE


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

11 CASA GONZÁLEZ

PROYECTOS

CERRO EL LITRE

PLANTA PRIMER PISO ESCALA: 1/125 BAJA

ELEVACION NORTE ESCALA: 1/125

51

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN SUR-ESTE

ESCALA: 1/125


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS M A D R E + E L E VA C I Ó N

Elena determinó los dormitorios como los espacios principales, dotándolos de la mejor vista, lo que se logró proyectando el suelo de la vivienda, salvando la pendiente con pilares.

P R OY E C T O S

Elena vive en el cerro El Litre y es hija de Jorge y Leonor, que también han hecho su proyecto con nosotros, tiene la profesión de técnico jurídico. Es una mujer decidida, que sabe las cosas que quiere, especialmente en la reconstrucción de su vivienda. Lo más importante de su vida es la relación con su hija, por lo que piensa su vivienda en la medida de las dos.

/ / / PERSPECTIVAS

52


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / FA M I L I A PA I S A J E + C O N T E M P L A C I Ó N

12 CASA TEJO VÁZQUEZ CERRO LAS CAÑAS

La familia de Juan está compuesta por siete personas. Su mujer Jacqueline ha encabezado el proceso de reconstrucción de su vivienda y liderado la familia post desastre. Viven en el pasaje La Fontaine, una calle sin salida en el Cerro Litre, lo que ha obligado desde los primeros días del siniestro a una fuerte organización familiar y vecinal para proveerse de ayuda y apoyarse en el traslado de materiales y enseres. La vivienda de Juan y su señora fue pensada sobre grandes pilares, para salvar la fuerte pendiente y así aprovechar la vista privilegiada de la ciudad. Fueron los más entusiastas en ocupar revestimiento micro-acanalados como revestimiento a la usanza de las viviendas porteñas. Lo que da cuenta también de su amor por la ciudad y sus formas. Hay veces que la vista termina siendo un fetiche de la ciudad, hay veces que hay verdadero entusiasmo en su contemplación, cuando eso ocurre, ningún esfuerzo debe quedar sin hacer para que se habite la ciudad desde el ojo.

53


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍA

P R OY E C T O S

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN ESTE

ESCALA: 1/150

ELEVACIÓN NORTE

ESCALA: 1/150

54


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

55


CERRO LA CRUZ


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍAS

13 CASA VALENZUELA V. ORIGINAL

PROYECTOS

CERRO LA CRUZ

José Luis, camionero y habitante del cerro La Cruz, sus redes sociales se encuentran relacionadas a este cerro, su vivienda está proyectada en albañilería y en dos niveles, requerimientos primordiales muy presentes en el imaginario y acordado en sus reuniones familiares.

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/125

59

ELEVACIÓN NORTE

ESCALA: 1/125

PLANTA SEGUNDO PISO

ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN OESTE

ESCALA: 1/125


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PERSPECTIVAS

P R OY E C T O S

Este proyecto fue realizado en un proceso de harta conversación, aunque poca apertura. Hay casos en que la arquitectura suspende su juicio cuando se hace más patente la emergencia y la apertura para recomenzar no se produce. Se ha hecho caso a las imágenes predeterminadas por la familia. Las condiciones de un cierto habitar han sido puestas en una deriva.

PLANIMETRÍA

60


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / FA M I L I A R E L AT O + M I R A D O R

PROYECTOS

05

14 CASA SOTO

CERRO LAS CRUZ

José Soto es un antiguo vecino del Cerro La Cruz, un gran narrador de historias, que atesora y comparte con todos aquellos conocidos como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Estos relatos son experiencias sobre variados temas, como de aquel temporal que desbordó la quebrada Jaime convirtiendo a la subida Francia en un caudaloso y potente rio que arrastró todo a su paso. O aquella historia de la trágica madrugada del 11 de Septiembre de 1973, cuando como portero del turno de noche del diario el Mercurio de Valparaíso, vio pasar a los militares golpistas en vehículos pesados que avanzaban por calle Prat hacia el centro de la ciudad a una guerra que sólo estaba en sus cabezas.

El fuego de abril destruyó su casa, la de su hijo y la de su hija. Conesa que el incendio ha sido una de las tragedias más grandes que le ha tocado vivir, aun así no pierde la alegría de vivir, conversar y travesear a diario con sus perros y gatos.

61


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS / / / PLANIMETRÍAS

P R OY E C T O S PLANTA SEGUNDO PISO

PLANTA PRIMER PISO

ESCALA: 1/125

ESCALA: 1/125

ELEVACIÓN SUR

ESCALA: 1/125

ELEVACION OESTE

ESCALA: 1/125

62


PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN PROYECTOS

PROYECTOS

/ / / PERSPECTIVAS

63


equipo

BORDEurbano

RAÚL ARAYA BUGUEÑO Arquitecto UV, Mag. (c) en Filosofía de la Universidad de Chile y Mag. (c) Ciudad y Territorio de la e[ad]PUCV. Fundador BordeUrbano.

VLADIMIR VALENZUELA LILLO Técnico Universitario en Construcción UTFSM.

GUIDO OYARZÚN WALKER Arquitecto UV.

PAULO VALENZUELA LOBOS Egresado de Arquitectura UV.

www.bordeurbano.cl contacto@bordeurbano.cl MARCELO BENÍTEZ BENÍTEZ Fotógrafo.

CARLA LEIVA MUNIZAGA Psicóloga.


www.bordeurbano.cl

Blanco Nº1215, Ocina 1404. VALPARAISO +56 32 2214487 contacto@bordeurbano.cl

Profile for bordeURBANO

Bordeurbano proyectos de reconstrucción  

Proyectos reconstrucción Valparaíso, elaborado por la oficina de Arquitectura bordeURBANO consultores.

Bordeurbano proyectos de reconstrucción  

Proyectos reconstrucción Valparaíso, elaborado por la oficina de Arquitectura bordeURBANO consultores.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded