Issuu on Google+

¡De

[Septiembre 2013, #2]

R.I.P.D.

POLICÍA DEL MÁS ALLÁ

MILLA JOVOVICH

EN FASHION FEST OTOÑO-INVIERNO 2013

scu

bre

tu

ciu

da

DOWNHILL CICLISMO DE MONTAÑA 2a. Edición de Premio Brainers

d!


CI UT ID CL IQ O IS U PI E M EL O 12 SK ÑA SA D AT TA E 14 M NT EB S ¡D EL O O N O FA RE 16 A ALE TA RD SH GR 18 D Ñ IN A A IO ES D L D G O ES E! N O E R. 20 M FE D W N I E A .P S 22 N B S E .D T EY SP H CH G LI . IL O A E P V IC L Ñ O N 2D N 24 E L A , R D A IC A , PO EL 26 . E VE ÍA EF O CE O EC D RA V D L I N ER C T E CA C C 28 TR IÓ O L O R M N N OL U PA N A ON Z Á M D SI L S M EN E O IL 2 L A 2 C L RE IT P LA L O ES TU RE RW LÁ FR OS JO TR M RN A DE C V I EN CT L H O O O A BR V IV A D A L IC LE SE F L A A CI H I N RU N A RI G S ER E G E IS DE ÍA S 20 L A 13 O BE T L I

TE N N

BO

CO

0 10 8

04 06

Síguenos en:

Boomerang city

@boomerang_city

issuu: boomerangcity

Boomerang city es una publicación con domicilio en Plaza del Ángel Mz. 34 lnt. 30 Col. Plazas Aragón, Municipio Nezahualcoyotl C.P. 57139; Número de Certificación de Reserva de Derecho al uso de Exclusivo de Título en trámite, Certificado de Licitud de Contenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en trámite, impreso por Compañía Impresora El Universal S. A. De C.V. IUN0309106X4, Allende No. 174 Col. Guerrero Del. Cuauhtémoc C.P. 06300. La reproducción total o parcial del material publicado esta estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los articulos y notas periodísticas son responsabilidad de sus autores.


EDITORIAL [Septiembre 2013, #2]

L

a ciudad se ha vuelto un caos, en los últimos días la movilizaciones han divido al DF entre si son necesarias o no estas acciones para la educación en México pero al final los más afectados son los niños y jóvenes que terminan tercer plano ante esta situación. Y creo que ellos deberían ser los más beneficiados ¿No? Cambiando de tema si eres un chico o chica que le gusta las aventuras extremas, la segunda edición de Boomerang City trae para ti información que te será útil para alimentar al niño que aún llevamos dentro. Además lo complementamos con lo último en moda, digo si eres de los que en momentos de adrenalina te gusta andar fashion. Espero que disfruten nuestro segundo ejemplar, me despido sin antes decirles-¡Porque nadie me aviso que estaba Milla Jovovich en México?- (Me entenderán cuando lean esta revista).

Jair Ramírez

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Emma L. Sánchez / DIRECTOR COMERCIAL Andrés Vargas / EDITOR Jair Ramírez / DISEÑO Alma B. Gómez / FOTOGRAFÍA Ana Karen Cervantes · Cristina Sánchez· Rodrigo Vargas / RELACIONES PUBLICAS Karla González / CIRCULACIÓN Teresa González / VENTAS Pablo Pérez (55 3735 0636) / COLABORADORES DE ÉSTE MES Alejandro Ramírez · Koko González · Boop [Fotografía de portada por: Flowtography]


DIVIÉRTETE

EL HIJO

DEL SAN TO

BOUTIQUE [Por Koko González / Fotos Rodrigo Vargas]

D

esde 1996 hasta la fecha la leyenda de plata se ha mantenido viva y muy en alto. Y más ahora gracias a la Botique “El hijo del Santo” que da un estilo único de arte pop a uno de los sellos indiscutibles de México. Un concepto totalmente original no solo para recordarlo sino para llevarlo como una moda y una actitud ya que estamos hablando del icono del cine y de la lucha en México y el mundo. Ya sea en sus películas o sus luchas al estilo fantasioso que a todos nos gusta, el Santo ha sido atraído por la diseñadora Gabriela Obregón con una gama de objetos que harán que nos transporte a la vida y lucha de uno de los iconos más importantes de nuestra ciudad. ¿Quién no recuerda haber visto una película del santo? Y sentir que hemos peleado ya sea con las mujeres vampiro o su lucha interminable con el mal. Llevemos este estilo único de la leyenda más grande de México. Ya sea en una corbata, una almohada o las enigmáticas botas plateadas, todo lo que puedes imaginar está en la tienda siempre llevando el estilo plata. A sus inicios iniciaron como una cafetería pero la gran demanda que tuvo el traer algo puesto del santo la convirtió en una Botique. Tamaulipas #219, Col. Condesa. ¡Ven y conócela!

04


DIVIÉRTETE

¡Amantes de la adrenalina extrema!

DOWNHILL CICLISMO DE MONTAÑA

P

ara aquellos que aman el deporte y que quieren darle un toque de adrenalina encontramos un deporte extremo, algunos deportistas se animan a hacerlo y es llamado DOWNHILL, o ciclismo de montaña, que consiste en descender una montaña en bicicleta, descender por pistas trazadas en el menor tiempo posible, estos trazos cuentan con distintos caminos y bajadas de más de 3 km.

Llegan a alcanzar velocidades entre 60 o 70 km/ph. Por veredas, piedras, zanjas, raíces, curvas peraltadas, lodo, tierra y obstáculos inesperados por la naturaleza del camino y los cambios climáticos que sucedan. “El DOWNHILL es mi pasión” opina Gabriel Romero Gilibert rider y competidor a nivel Nacional, comentó.- “Es el encuentro con mi presente, en ese momento que desciendo experimento el aquí y ahora, porque tu mente en esos momentos está concentrada, no puedes pensar en otra cosa porque si no, te puedes lastimar y puedes fallarte a ti mismo, el objetivo es vencer tus miedos. Poco a poco te vuelves adicto a la adrenalina y a vivir el momento del descenso, en realidad es un deporte personal, pues compites contra ti mismo”. ¿Como te preparas? Con entrenamiento físico, buena alimentación, y obviamente practicando el downhill seguido, y con ello ir cumpliendo retos y objetivos. Cada vez que estas arriba lo único que piensas es: lo tengo que hacer bien y cuando llego, me siento orgulloso de haber descendido bien… Ah, y ganas de volverme a tirar(acentó). ¿Qué opinas de el Downhill en México? Es un depor-

06


te relativamente nuevo, sin embargo, poco a poco ha ido creciendo, aquí tenemos muy buenos talentos, mi sueño es que existan buenas pistas especiales para downhill y esto no termine aquí, sino que también nuevas generaciones lo practiquen. El DOWNHILL es un deporte fuera de lo común, de velocidad y concentración, es totalmente extremo… en donde das todo en cuestión de minutos y además estás en contacto con la naturaleza. Recuerdo cuando comencé y lo primero que experimente fue dopamina en mi cerebro, y desde ahí dije: wow este si es un deporte!!! El Downhill ahora es parte de mi vida! En México existen competencias a nivel Nacional, y nuestros corredores ganadores también compiten a nivel Internacional; existen siete categorías de competencia: - Principiantes: Libre de edad sólo para corredores primerizos o con bicicletas no aptas para un downhill de mayor nivel. - Cadetes: Menores de 12 años - Junior: Menores de 18 años - Senior: Mayores de 18 hasta 30 años de edad - Master-30: Mayores de 30 hasta 40 años de edad - Master-40: Mayores de 40 años de edad - Pro-Elite: Libre de edad sólo para corredores profesionales. Sin duda esta modalidad es la más extrema del ciclismo de montaña y del ciclismo en general, pues las zonas de riesgo son mayores y el tiempo de reacción es menor, dan la victoria al corredor que logre hacer el menor tiempo posible en cada carrera. Cabe señalar que en el año 2012 el Downhill paso a formar parte de la FMC (Federación Mexicana de Ciclismo) y ha despuntado este deporte en nuestro País. Su crecimiento va en ascenso. Nuevos y jóvenes talentos se han incorporado a este deporte.

Un poco de historia… El Donwhill inició como puro ciclismo de montaña, las primeras pistas eran caminos abiertos y se trataba de pedalear lo más rápido posible, tenían solo una pequeña pendiente, el deporte no llevaba una técnica como tal y las bicicletas eran las mismas que se usaban en XC. El ciclismo de montaña tiene muchas variantes: Dirtjup, Downhill, Trial, Freeride, Dual Slalom, Fourcross, todas ellas relacionadas entre si. Así, a mitad de la década de los noventas, los riders empezaron a tener un poco más de reconocimiento por lo que hacían, entonces decidieron comenzar a documentar a través de fotógrafos, reporteros y cineastas lo que hacían, con el fin de mostrar las cosas que se podían hacer a gran velocidad. Por otra parte, Downhill Distrito Federal (DHDF) es una organización que ha desarrollado el ciclismo en descenso de montaña y apoya a este deporte impartiendo clases y clínicas de ciclismo de montaña, así como organizando carreras y campeonatos nacionales e internacionales en este rubro. Su objetivo es realizar carreras a nivel profesional y mantener el mejor parque para prácticas, así como también formar un equipo competitivo y profesional que apoya a corredores jóvenes, buscando desarrollar el talento de los niños y mujeres. En esta página encontrarán lo necesario para conocer más de este deporte: Facebook./ comisión nacional de downhill 2012

07


HAZLO TU MISMO

¡DALE DALE! COSERVEMOS LA TRADICIÓN

U

na de las tradiciones más importantes en México son las Posadas, de ahí un grupo de jóvenes, los hermanos Claudia y Will Orozco así como Gerardo López, tuvieron la idea de crear una empresa Dale-Dale, por medio de la cual difunden la tradición de una manera divertida, gráfica y conceptual. “Creemos que las piñatas son algo muy representativo de México y es una de las tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, por ello tenemos tres diferentes líneas piñatas de 1.20 cm, de .70 cm y alcancías de 22 cm, las cuales son una excelente opción para adornar tú casa, oficina o incluso son un detalle muy original para regalar”. Nuestros productos los trabajamos por medio de la cartonería, el diseño gráfico, la ilustración y mercadotecnia. Para Dale-Dale es importante lo conceptual por ello creamos tres personajes principales, los cuales dan vida a cada uno de nosotros: Calakin, Diablin y Ecoloka. Por eso creemos que no es necesario esperar una temporada para regalar DaleDale, nuestras piñatas son diferentes tanto así, que estamos seguros que “No las vas a querer romper”.

08


BEY OND T SKA

AR O B E

EN

[Por Koko González / Fotos Rodrigo Vargas]

HAZLO TU MISMO

G DIN

B

eyond es una tienda donde tienen una gran variedad de artículos de uno de los deportes con mayor aceptación entre los jóvenes mexicanos, estamos hablando del skateboard. Y si te interesa mucho este deporte aquí puedes encontrar una gran variedad de piezas entre la tabla, trucks, las ruedas y los rodamientos; todo para poder tener su propia tabla de skate con un estilo único que beyond nos puede dar, ya que manejan una variedad de precios que se pueden ajustar a tus posibilidades . Con mas de tres años al servicio de un skate beyond tiene ademas ropa acorde, para que tampoco pierdas este estilo que se ha creado a través de los años de este deporte urbano, que creció entre las calles de E.U. y ahora también de México. También maneja el estilo que hay como la longboard, que es un modelo un poco mas larga que la skateboard, la longboard tiene un gran auge por que la puedes llevar por gran parte de la ciudad. Por otra parte si te gusta el surf , beyond te tiene esta opción; quien no dice un día te puedes escapar del gran de DF e irte a una playita con tu tabla de surf y atravesar las olas. Por lo que vemos beyond no deja que nos aburramos y nos trae opciones de que hacer y de los deportes que mas nos gusta y si apenas lo vas conociendo, date una vuelta por su sucursal y podrás ver que no vas a querer salir de ahí. Te dejamos la dirección y link de la página, ya sea para los conocedores y para los que quieran conocer: Calle Ejercito Nacional # 980 Lte. 266 Col. Polanco. www.beyondproshop.com

10


Mudanzas Local, Nacional e Internacional M Cuidamos sus bienes como si fueran nuestros C Servicio Nocturno y confidencial S Servicio exclusivo corporativo S E Empaque y Almacenajes Profesionales F Ferias y Stands V Voladuras de mueble sin límite de altura T Transportamos su auto, lancha, m motocicleta y equipo de precisión. C Camiones con rampa hodráulica y suspensión d aire y camionetas en perfectas condiciones de d desde una pick Up hasta un tráiler A Administrado por el dueño

Si de Cuidar sus bienes se trata los Cuidamos como si fueran una fina joya llámanos somos profesionales en las mudanzas, servicio muy profesional especializados en empresas y mudanzas corporativas y transporte de servidores. Personal para maniobras externas e internas seguro contra todo riesgo y renta de unidades logística y distribución, empacamos sus muebles antes de cargarlos le prestamos cajas de plástico o le regalamos 10 cajas de cartón.

www.mudanzasrojo.com.mx

MEXICO: Av. 5 de Mayo No. 290 bis Col. Merced Gomez Delga. A. Obregón C.P. 01600

CANCUN: Av. López Portillo Mz. 51 Sm. 58 Lt. 9 Unidad Morelos, Benito Juárez, C.P. 77515, Cancún, Q. Roo.

informacionmexico@mudanzasrojo.com.mx

informacion@mudanzasrojo.com.mx

Lada sin costo 01 800 841 3280 5680-1000 / 5680-1701

Lada sin costo 01 800 640 1444 01 998 886 7210 / 01 998 886 7211


el regreso mรกs chic

MODA

El overol Por Boop

12


S

in duda el jeans jamás pasará de moda, pero ¿cómo lo haría? Si en cada closet del mundo hay más de uno! Y en varios colores, con estampados, deslavados e incluso rotos, etc… Y ahora vuelve el overol con más fuerza por su comodidad y por ser tan prácticos que incluso el combinarlos los hace más cool y adaptables a cualquier clima. Si esta prenda jamás salio de tu guardarropa, mucho mejor, ahora llego el momento de descolgarlos y sacarlos a pasear!

¿Cómo puedes llevarlos?

Cortos, largos, holgados, entubados, lúcelos con lo que mas te guste; ya sea con tenis, mocasines, sandalias, unos bellos flats y por supuestos, tacones. Combínalos con una playera o camiseta blanca de preferencia si el overol es holgado, o si lo prefieres corto no dudes en usar un top o blusas con estampados, lograras un contraste divertido e incluso desabrochados te dará un look moderno. Sácale todo el potencial a esta prenda tan versátil y lúcete. Ya sabes, agregando tu toque personal y sobre todo el mejor accesorio perfecto para cada día… tu sonrisa!

13


MODA

MILLA JOVOVICH EN FASHION FEST OTOÑO-INVIERNO 2013 Milla Jovovich visita por primera vez la Ciudad de México como imagen de Liverpool. [Fotos Ana Karen Cervantes]

E

l pasado 22 de Agosto, la actriz, cantante, diseñadora y modelo Milla Jovovich visitó la Ciudad de México para presentar las tendencias otoño – invierno de Liverpool, a través del ya posicionado Fashion Fest. Fashion Fest hoy por hoy, es el único evento que lleva más de 10 años consecutivos lanzando nuevas tendencias con embajadoras reconocidas mundialmente, lo que lo posiciona como el evento N°1 de Moda. “Liverpool propone prendas que van acordes a las tendencias internacionales y al alcance de la mayoría de los bolsillos. Es decir, brindamos diseño y calidad a un precio accesible, ahora la moda ya no es exclusiva de algunos sectores, nosotros la colocamos al alcance de la gran mayoría”, afirmó Enrique H. Guzmán, Director de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool. Hace aproximadamente 2 meses, Milla Jovovich seleccionó personalmente del stock de Liverpool todos los outfits que portó para su estancia en México.

El Sr. Miguel Ángel Pons, Director de Liverpool Polanco y Enrique Guzmán, Director de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool, le dieron la más cordial bienvenida, además de acompañar a esta guapa actriz ucraniana en un recorrido por la tienda departamental, Jovovich aprovecho y utilizó su tarjeta de Liverpool para realizar algunas compras, además solicitó conocer el SPA de Liverpool, ya que leyó que esta catalogado como uno de los mejores a nivel mundial. Por primera vez, en varios años, la sede para Fashion Fest

14


cambió, ahora el Club de Banqueros albergó a líderes de la moda, artistas y socialités que desfilaron por la alfombra rosa. El conductor Alejandro Lukini, dio la bienvenida y presentó el momento esperado por todos, el lanzamiento de las 3 propuestas de moda: Mecagrama, Bosques de Aristocracia y Opulencia con la invitada de honor, Milla Jovovich, quien con el Single Electric Sky de fondo, abrió la pasarela. En cuanto Jovovich desapareció de la pasarela, dio inició un juego de tecnología jamás visto en las pasarelas, una expresión artística con un resultado sorprendente: el video mapping, en donde se proyectaban imágenes sobre un modelo vestido completamente de blanco y se conseguían efectos de movimiento en 3D de cada tendencia, al salir de la vista este “modelo- imagen”, aparecía el modelo “en vivo” con el mismo outfit y caminaba por toda la pasarela, sin duda alguna un espectáculo de moda fuera de lo común. Para cerrar la pasarela Milla Jovovich volvió a presentarse y compartió con los invitados algunos de sus secretos de moda, durante una amena plática con Alejandro Lukini; quien le dio la sorpresa de que a través de antena satelital, Milla Jovovich estaba en vivo, con Puebla, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa, a quienes no dudo en saludar y mandarles un beso. No cabe duda, honor a quien honor merece,

15

Jovovich irradiaba carisma, talento, pericia, sencillez, estilo, actitud, frescura y belleza natural en todo momento. Para cerrar esta noche de moda, los asistentes brindaron con la bebida rosa “Milla & Fashion Fest”, especialmente creada por Nicolás Martin del Campo, elaborada con vodka, fresa, limón, guayaba, y refresco de limón, además de degustar ricos canapés del área de Experiencias Gourmet, un lugar que nos permite disfrutar del placer de la buena comida. “Fashion Fest se ha convertido en una guía de moda internacional para la mujer que busca verse y sentirse bien. Con esto acercamos la moda a la mujer mexicana y al público en general, presentando las mejores propuestas de tendencia, con las marcas exclusivas que tenemos en Liverpool”, comentó Alejandra Tovar, Gerente de Relaciones Públicas y Eventos Especiales.


MÚSICA & CINE

E

fecto Pasillo presenta su nuevo álbum, “El misterioso caso de…”, que ha entrado directamente al Top10 de la lista oficial de ventas en su primera semana. El disco incluye los éxitos “No importa que llueva”, “Funketon” (nuevo single) y su primer hit “Pan y mantequilla”, con el que han revolucionado el panorama musical: ha alcanzado el nº1 en las principales radios y televisiones musicales, ha recibido más de 20 millones de visitas en YouTube, y ha llegado a los más alto del top de las plataformas digitales de Spotify e ITunes. El grupo canario ha recibido dos nominaciones en los Premios 40 Principales 2012 en las categorías de Artista Revelación y de Mejor Canción del año (por “Pan y mantequilla”). Efecto Pasillo es un grupo de cuatro grancanarios (Iván, Javi, Nau y Arturo) que en 2007 debutaba en los escenarios de la isla. Con pocas semanas de vida ganaron su primer concurso de bandas. Su primera maqueta, “En el aire”, tuvo una muy buena acogida por parte de los seguidores y las emisoras locales. Entre una oleada de conciertos en las islas, y alguno en la ca-

EFECTO PASILLO [El grupo revelación de España]

16


Efecto Pasillo llegarán a México en el mes de octubre mira: http://www.youtube.com/watch?v=a5Hp4K0PwRQ Todos los grupos tienen su historia. ¿Podrían contarnos de dónde se originó la idea de formar esta agrupación? Iván y Javi se conocieron mientras estudiaban en Madrid, y ya allí tenían el gusanillo de montar una formación con proyección de futuro. Al volver a Gran Canaria, Javi se puso en contacto con Nau, con el que ya había participado en alguna formación. Éste último y Arturo eran amigos desde hacía tiempo, así que le avisó para que se trajera el bajo, y así, en el primer ensayo, quedó establecida la formación definitiva. ¿Por qué el nombre Efecto Pasillo? Nosotros ensayamos en un local pequeñito, sin apenas ventilación y a menudo a un volumen ensordecedor. Así la comunicación a veces se hace complicada. Pero cuando salimos a coger aire, resulta que está situado entre dos altos edificios, donde se crea un túnel o “pasillo” de viento, que nos aclara las ideas, nos refresca, y nos permite tomar decisiones sobre las canciones que estamos tocando. Entre eso y las bromas que van saliendo, surgió el nombre de Efecto Pasillo. ¿Cuáles son sus influencias musicales? Al ser cuatro, tenemos una gran variedad de influencias, y eso tal vez se refleja en nuestra música. Algunos de los grupos y artistas que nos han marcado son Bon Jovi, Nirvana, Silvio Rodríguez, Red Hot Chili Peppers, Muse, Paramore, Pantera, Shakira y Alejandro Sanz.

pital, apareció la figura del productor musical Tato Latorre (Maldita Nerea, Antonio Orozco,…). De este encuentro nació la determinación de grabar su primer disco. Así se gestó su debut discográfico, “Efecto Pasillo”, que llegó a principios de 2010, y cuyo primer single, “Chacho”, sonó en radios y televisiones de todo el país. Giran como teloneros de Hombres G, y después sigue un periodo con más actuaciones y la composición de nuevos temas que suponen el germen de su nuevo disco, “El misterioso caso de…”, formado por canciones más abiertas, más internacionales, a las que aplican todo lo que han visto y aprendido en el camino. La frescura, el buen humor y las composiciones rítmicas y extensas son las características principales de la musicalidad de Efecto Pasillo. Pero en un campo más global, ¿Qué ofrece la banda al escenario musical actual? Pretendemos llegar al público con canciones sencillas y directas, con las que se puedan sentir identificados. Además, en unos tiempos en los que en el mercado musical prima la electrónica y las nuevas tecnologías, llegamos con un concepto de banda que podría llamarse clásico, guitarra, bajo y batería. Esto nos hace cercanos, y en directo nos permite desplegar toda nuestra energía.

EFECTO PASILLO (Iván Torres – voz, Javi Moreno – batería, Nau Barreto – guitarra, Arturo Sosa – bajo) llegarán a México en el mes de Octubre en donde hará su primer visita a nuestro país con la firme convicción de atrapar los corazones y el gusto de los mexicanos.

17


MÚSICA & CINE

R.I.P.D.

POLICÍA DEL MÁS ALLÁ

J

eff Bridges (The Big Lebowski, True Grit) y ryan Reynolds (Safe House, The Proposal) encabezan la aventura de acción sobrenatural en 3D R.I.P.D. como dos policías enviados al Rest In Peace Departament de otro mundo para proteger y servir a los vivos de un destructivo grupo cada vez mayor de criaturas que se rehúsan a pasar de manera pacífica hacia la vida después de la muerte. El veterano sheriff Roy Pulsifer (Bridges) ha pasado su carrera con la legendaria fuerza policial conocida como R.I.P.D. rastreando almas monstruosas disfrazadas entre los vivos como gente común. ¿Su misión? Arrestar y traer ante la justicia a un tipo especial de bandidos que tratan de escapar al juicio final ocultándose entre lo inesperado en la Tierra.

Una vez que al bromista Roy le asignan al ex detective en ascenso Nick Walker (Reynolds) como su oficial junior, los nuevos compañeros tienen que convertir el respeto a regañadientes en un trabajo en equipo de primera. Cuando descubren un complot que podría terminar la vida tal como la conocemos, los dos mejores de R.I.P.D. deben restaurar el equilibrio cósmico...u observar cómo el túnel de la vida después de la muerte comienza a enviar a espíritus furiosos en el sentido equivocado. R.I.P.D. está basada en el cómic de Dark Horse creado por PETER M. LENKOV (24, Hawaii Five-0 de televisión), y a partir de una historia de david Dobkin (Wedding Crashers, The Change-Up) y phil Hay y Matt Manfredi (Clash of the Titans, próximamente Ride Along). El guión de la película es de Hay y Manfredi. Estreno Septiembre 27.

18


TECNOLOGÍA

Gana Veracruz en

Robocore Winter Challenge 2013, en Brasil

N

uevamente, son campeones; primero fue el Robot Challenge, en Viena, Austria; después, el Infomatrix en Bucarest, Rumania; ahora, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica obtuvieron los primeros lugares del Robocore Winterchallenge 2013, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, poniendo muy en alto el nombre de Veracruz en el mundo.

no tienen apenas 20 ó 23 años de edad. Son diez estudiantes que obtuvieron segundo y tercer lugares en la categoría Seguidores de línea, y en Robots de sumo a radiocontrol y Robots de sumo autónomo lograron la cuarta posición; además, en la categoría de Robots de hockey, donde se participó por primera vez a nivel internacional, obtuvieron el quinto sitio.

Se trata de la segunda generación del equipo de Robótica del tecnológico, el Steve’s Team, nombrado así en honor a Steve Jobs, que asistieron al Instituto Mauá de Tecnología en Río de Janeiro, donde participaron 155 robots en las categorías de guerra de robots de 120, 60, 30 y 15 libras, robots de hockey, Seguidores de líneas, Robots de sumo a radiocontrol de tres kilogramos, Robots de sumo autónomos de tres kilogramos y sumo Lego.

Jonathan Francisco Ángeles, Víctor Iván Zarate, Daniel Castro Calleja, Rodrigo Julián García López, Leobardo San Martin, Iván Salvador Pérez Marcos, Héctor Ramírez Cruz, Aziel Castillo Sánchez, Isidro Santos Lechuga y José Manuel Gómez Valdez, asesorados por los ingenieros Miguel Ángel Contreras Jiménez y Alfredo Sánchez Jara. Son chicos maduros, pues todos coinciden en que, a pesar de que el mundo ahora los conoce, de que han logrado llevar a Veracruz adonde pocos lo han hecho, de que en los concursos internacionales dicen, “allí están los chicos de Veracruz, los del Tec de Poza Rica”, a pesar de que hoy viajan, de que cuentan con más de 80 competiciones y ser a quienes muchas veces hay que vencer, coinciden en que no se trata de ganar o perder, sino de aprender.

Aunque físicamente son muy distintos unos de otros, a simple vista se parecen a cualquier otro estudiante; sin embargo, al hablar con ellos de robótica se convierten en expertos que dejan la impresión de llevar muchos años haciendo robots, que han trabajado en múltiples compañías, y que

20


TECNOLOGÍA

2a. Edición de

Más de 450 mil pesos en premios para las ideas más creativas e innovadoras 2013. [Fotos Ana Karen Cervantes]

N

extel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey invitan a niños y jóvenes creativos a participar en la segunda edición de Premio Brainers, la única competencia en México que promueve el interés por la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de inventos.

“Nextel Fundación, trae nuevamente Premio Brainers, con más fuerza y nuevas oportunidades con el fin de promover la innovación en las nuevas generaciones de mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de echar a volar su imaginación”, comentó Cristina Ruiz de Velasco, Directora de Nextel Fundación, durante el lanzamiento oficial de la convocatoria de Premio Brainers el día de hoy. Ruiz de Velasco, quien también funge como Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, dijo que, “debido a los buenos resultados del año anterior, hoy es posible anunciar la segunda edición de Premio Brainers” e invitó a niños y jóvenes “a ser el motor de cambio que México necesita”, pues sólo 7% de las patentes registradas en nuestro país son hechas por mexicanos.

únicamente cinco estados de la República. De ahí la importancia del respaldo del IMPI en Premio Brainers, que en el acto estuvo representado por el Lic. Miguel Ángel Margáin. El Dr. Daniel Moska Arreola, Director del Campus Santa Fe, del Tecnológico de Monterrey señaló que “es importante promover y fomentar el talento de los niños y jóvenes inventores de México, identificar los mejores proyectos para que ellos mismo lleven a cabo el prototipado, construcción y comercialización. Nosotros como institución académica estamos interesados en destacar las habilidades de futuros inventores que puedan ayudar a realizar proyectos que resuelvan necesidades o problemas del país”. Por su parte, Ricardo Correa, Director Comercial y de Desarrollo de Negocios de Microbotix,

Según informes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2012, el número de patentes de registro ante dicha institución ascendió a 3,784, de las cuales, 72% se concentra en

22


aseguró que “a través de iniciativas como Premio Brainers se despierta en los niños el interés por crear e innovar y de esta forma participar con soluciones socialmente responsables para sus familias, comunidades y para su país”. Este año, se han sumado con su participación y patrocinio empresas pioneras en el desarrollo científico y tecnológico como Motorola y Sanofi. Vince García, Director Comercial de Motorola Mobility, recordó que la primera comunicación de Neil Armstrong desde la luna fue con un equipo Motorola y que el primer teléfono móvil fue creado por ellos. Por su parte Sanofi ha impulsado el desarrollo de soluciones a problemas graves de salud, como hicieron con la producción de insulina en el siglo XX para atacar la diabetes.

“Para Nextel Fundación es prioritario fomentar la competitividad en México. Promover un ambiente en que las nuevas generaciones sientan apoyo a su creatividad y capacidad de innovar con la finalidad de que en un futuro se formen científicos, inventores e ingenieros que generen los grandes cambios que nuestro país necesita”, indicó su Directora General. Premio Brainers cuenta también con la participación de invitados especiales como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que ayudará en la evaluación de los inventos, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Distroller y por segundo año consecutivo de Kidzania.

La acelerada penetración de teléfonos móviles en México - más de 100 millones de líneas, 18.5 millones de teléfonos inteligentes, más de 100 mil millones de aplicaciones descargadas en dispositivos móviles-, llevó a Premio Brainers a incluir la categoría “Desarrolladores Universitarios”, cuyo objetivo es el diseño de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, que aporten soluciones a diferentes temáticas.

REGISTRO: A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, niños y jóvenes pueden registrar sus inventos en www.premiobrainers.com . Posteriormente, los inventos se expondrán en la Feria Virtual, en el portal web para interactuar con los visitantes, quienes votarán por sus inventos favoritos para los “Premios del Público”. CATEGORÍAS: La competencia está dividida en dos categorías principales y cuatro sub categorías de acuerdo a la edad de los participantes. En la primera categoría los pequeños deben proponer inventos con impacto en un tema específico planteado por ellos mismos: medio ambiente, salud, transporte, cuidado animal, entre muchos otros.

Al concluir la Feria Virtual, los diez inventos mejor calificados, participarán en Noviembre próximo en Expo Brainers y recibirán más de 450 mil pesos en premios. La selección y evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado calificador y de los votos del público.

23


ENTÉRATE

Las del OTI

Debido al éxito, tras 4 meses, mantienen temporada en centro nocturno del DF.

L

uego de 4 meses de exitosas funciones en el centro nocturno El Cuevón, de Plaza Escenaria, en el Distrito Federal, el show “Las del OTI” inicia gira por diversas plazas del país, siendo la primera San Luis Potosí donde, curiosamente, nació este espectáculo que reúne a diversos talentos que interpretan, en vivo, los temas musicales más recordados del Festival de Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI. Fue el 15 de agosto que se presentaron ante 8 mil personas en el teatro del pueblo, en el marco de la feria Nacional Potosina, que se celebra en estas fechas. Hace unas semanas, apenas, el show “Las del OTI” celebró sus primeras cien funciones, teniendo de padrino de develación a Gualberto Castro. “Es un privilegio, un honor, que me hayan invitado a develar esta placa; aquí, en este escenario, tan lleno de talento y de ganas”, dijo el cantante en esa ocasión en que interpretó el tema “La felicidad”, de Felipe Gil, resultando ganador del OTI internacional en 1975, celebrado en Puerto Rico. El espectáculo “Las del OTI” revive una época musical que ha permeado a varias generaciones, cuando Raúl Velasco organizaba un certamen de canciones y de compositores a nivel nacional, para competir en el internacional y que dio a conocer voces y talentos como los de José José, Emmanuel, Yuri, Carlos Cuevas y muchos otros.

Se escuchan temas como “Al final”, que popularizó Emmanuel; “Ay, amor”, que defendió Ana Gabriel; “Un bolero”, “Como tú y “Hombre”, “Canción despareja”, “No prometas lo que no será y otros que impulsaron las carreras de autores y de intérpretes como Carlos Cuevas, Lupita D´Alessio y Napoléon, por citar algunos. Bajo la dirección musical de David Pineda, los productores de Resorte Teatro (Alicia Paola y Mario Heras, junto con Edén Pintos, Hugo Serrano, Denisha, Rodrigo Sáinz, Erika Dipp y Diego Domingo) hacen hacer pasar a la concurrencia un gran momento con temas románticos como “Los amantes”, “La Felicidad”, “Vive”, “Será mañana”, “Una canción no es suficiente”, “Deja”, “El triste”, “El fandango aquí”, “Qué alegre va María” y “Tiempos mejores”. El show, que va más allá de un recital, pues incluye un presentador con tintes abiertamente cómicos, no está pensada para un público en particular, pues hasta el momento han deleitado a todo tipo de audiencia, desde los mayores que vivieron en carne propia esa época hasta gente muy joven influida por la actual onda retro que ha hecho que en estos tiempos se graben muchos “covers”, Debido al éxito, “Las del OTI” extenderá su temporada en El Cuevón en Plaza Escenaria, septiembre y octubre próximos.

24


ENTÉRATE

ISABEL CANAL 22 ESTRENA UNA DE LAS SERIES ESPAÑOLAS MÁS PREMIADAS

I

sabel es una multipremiada producción de la RTVE que narra la vida de la reina Isabel la Católica. La pasión por obtener el poder, la determinación con la que buscó su coronación, la firmeza con la que eligió marido, el carácter que marcó el inicio de su reinado y su lucha personal, a través de Canal 22. Estreno, martes 6 de agosto, 10 pm. Durante 13 capítulos los televidentes viajarán al siglo XV español y entrarán a la vida de la familia real para conocer un periodo clave en el que la protagonista se formó, luchó y consiguió ser nombrada reina.

¿A qué tuvo que enfrentarse Isabel para llegar a ser coronada? ¿Qué intrigas se tejieron alrededor de ella y quién las orquestó? ¿Qué papel jugó el amor en su vida? ¿Qué sacrificios tuvo que hacer? A través de escenas sensuales, la serie muestra cómo en los pasillos fríos del palacio real, la pasión de Isabel se desborda. En cada capítulo quedará al descubierto que las mujeres y hombres de aquella época disfrutaban de los placeres del poder, pero también del deseo. Además, datos históricos, vestuario de la época, impresionantes paisajes y locaciones, son parte de esta serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sáncho.

26


Isabel fue ganadora en la categoría Mejor serie española en los Premios Ondas; en las categorías Mejor ficción, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor dirección de arte y escenografía en los Premios Iris; Mejor actriz en los Fotogramas de Plata, y Mejor actor secundario de televisión en los Premios de la Unión de Actores. En cuanto a premios internacionales, fue galardonada por Mejor serie, Mejor actriz y Mejor actor de reparto en los Premios ACE (Argentina), así como ganadora por Mejor serie internacional en el Festival de Hamburgo y en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York. Javier Olivares es guionista y productor ejecutivo. Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria destaca en

editorial española perteneciente al grupo Random House Mondadori, distribuirá esta novela en México. Es la primera serie internacional transmitida a través de las cuatro señales de Canal 22: Metropolitana, Nacional, Internacional e Internet. Isabel de Castilla (1451-1504) fue hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Se casó con Fernando de Aragón en 1469 uniendo estas regiones bajo una sola corona. Subió al trono después de la muerte de su hermano mayor Enrique IV. Durante su reinado apoyó la creación de la Santa Hermandad y la conversión de las minorías religiosas durante su mandato. Además, brindó su apoyo al navegante Cristóbal Colón para la travesía hacía Asia en búsqueda de nuevas rutas comercia- les, que desencadenó en el descubrimiento de América en 1492. Se considera que el imperio español comienza a alzarse gracias a Isabel, pues en ese mismo año promovió la expansión de Castilla con la conquista de la región de Granada, que se encontraba en manos de los musulmanes, expulsándolos definitivamente en 1497 con la guerra donde recuperó Melilla. En 1496 el papa Alejandro VI le concedió, junto con a esposo Fernando, el título de Reyes Católicos.

prensa cultural y fue fundador de la revista Lápiz. También es reconocido por su trabajo en Los hombres de Paco, Los serrano, El secreto de la porcelana y Pelotas. Además, participó como director argumental y jefe de guión en Isabel. La novela basada en la serie, estará a la venta en librerías y tiendas de prestigio. Plaza y Janés, una

27


SALUD

Mitos de la Cirugía Refractiva Entrevista con la Dra. Olga Maud Messina Baas, Oftalmóloga: 1. ¿Es cierto que con cirugía refractiva se corrige cualquier problema de la vista? - No. La cirugía refractiva láser corrige solamente miopía, hipermetropía y astigmatismo y en algunos casos especiales la presbicia o vista cansada. 2. ¿Todos los pacientes pueden operarse para corregir con láser su miopía, hipermetropía o astigmatismo? - No. Es necesario hacer una minuciosa evaluación del paciente para determinar si es candidato a la cirugía y hay factores muy determinantes que impiden que se opere al paciente y uno de estos factores es el queratocono. 3. ¿Es cierto que todos los equipos láser son iguales?

- De ninguna manera, cada equipo tiene sus ventajas y desventajas. 4. En su opinión, ¿cuál es el mejor equipó actualmente? - Sin duda alguna es el Amaris de séptima generación de la marca Schwind ya que además de ser el más moderno es hecho con tecnología alemana y tiene grandes diferencias frente a cualquier otro equipo láser. 5. Cuáles son esas diferencias que tiene el equipo Amaris frente a otros equipos: - Amaris es 3 veces más rápido y exacto en sus disparos frente a los equipos de generaciones anteriores; además el eye tracker que es un seguidor de los movimientos del ojo es también 3 veces más rápido que el de los otros equipos y esto hace que no exista posibilidad de error en el disparo del láser. También cuenta con control termal que hace que los disparos sean equidistantes a diferencia de los equipos anteriores que disparan en ocasiones más de una vez en el mismo lugar; y algo muy im-

28


SALUD

también. En Omnilaser podemos mostrar el equipo Amaris y comprobar los miles de pacientes que cada año hemos operado durante 15 años.

portante es el sistema de ciclotorsión que hace que el láser siga al ojo en sus movimientos horizontales, verticales y de rotación mientras que los anteriores equipos solo siguen en horizontal y vertical al ojo y por eso pueden inducir astigmatismos. 6. Pero muchos de sus colegas mencionan que lo importante no es el equipo sino el cirujano. - Todo es importante, antes de decidir donde operarse hay que considerar las instalaciones de la clínica, el equipo donde se operará, y el médico que lo hará. Muchos lugares tienen lindas instalaciones pero equipos antiguos, otras clínicas tienen muy buenos cirujanos pero equipos viejos o instalaciones no acreditadas por las autoridades de Salud. En Omnilaser, las instalaciones son del primer mundo, el equipo es Amaris de séptima generación y los cirujanos llevamos muchos años operando y miles de pacientes operados, lo que nos hace la mejor opción si se hace una evaluación integral. En México no encontrarán un lugar que tenga los años de experiencia de Omnilaser, que cuenten con el equipo Amaris de séptima generación de la marca Schwind y que sus cirujanos lleven miles de pacientes operados. Quien diga que cuenta con equipo Amaris que lo muestre y quien diga que lleva miles de pacientes operados que lo demuestre

7. También hemos escuchado de médicos y clínicas que aseguran haber modernizado sus equipos láser a fin de dejarlos iguales al Amaris. - Es imposible hacer eso, quien se lo diga que lo haga por escrito y que lo selle y firme de esta manera tendrá prueba el paciente de que le engañaron dolosamente. También hay por allí quien afirma tener equipo Amaris y muestra su documentación, pero la realidad es que no lo tienen en la Ciudad de México y operan a los pacientes en la Ciudad de México con equipos de generaciones anteriores. Repito, en Omnilaser realmente tenemos el equipo Amaris de séptima generación y todo paciente al ser ingresado a nuestros quirófanos comprueba que lo operaremos con este moderno equipo sin ningún engaño. 8. Pero, ¿los equipos de generaciones anteriores no son buenos? - Si son buenos, pero el desarrollo de nuevas tecnologías va generando cada vez mejores opciones y hoy por hoy, lo mejor es Amaris.   9. Y no es muy caro operarse con Amaris frente a otras tecnologías? - Son unos pesos de diferencia pero hay que considerar que lo que las personas más cuidamos son nuestros ojos, así que unos pesos de diferencia no deben obstaculizar la toma de decisión para operarse con Amaris.   10. ¿Alguna recomendación que desee usted hacer a nuestros lectores? - Son en realidad dos: Una que acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año y la segunda que si en Omnilaser le decimos que no es candidato a la cirugía refractiva no acepte ser operado en ningún lugar porque pondrá en riesgo sus ojos.

30


ASESOR PROFESIONAL EN VENTAS MANUEL GONZÁLEZ ARRIETA Automotriz Meta, S.A. de C.V. Mariano Escobedo #208, Col. Anáhuac Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, D.F. Conm.: 5263 9000, Cel.: 044 55 3669 7357 Nexltel.: 4973 5133 e-mail: mago63_0814@hotmail.com www.nissanmeta.com

MASTER MODELS ¿Tienes talento y actitud? Master Models te está buscando. Solicitamos chicas y chicos de 20 a 30 años de buen perfil, para formar parte de nuestro book artístico para proyectos de cine, video y televisión; como castings, comerciales, videos corporativos, etc.

¡Te estamos esperando! Envía tus fotos a: models@mastercorp. tv Manzanillo No. 154, Col. Roma Sur, México D.F., Tel.: 2454 2044 / 4168 4064 www.mastercorp.tv/

DISEÑADORA GRÁFICA Actividades: · Diseño de materiales publicitarios y POP · Creación de manual de Identidad Corporativa · Diseño editorial, flyers, dípticos, trípticos · Publicidad gráfica con: D.G. Alma Gómez Cel.: 044 55 4187 0719 amesiel@gmail.com


Boomerang.city Te invita al show de:

Las del OTI Si eres de los primeros 7 en mandar tus datos (nombre completo, correo y teléfono) a boomerangcity@gmail.com antes del 30 de septiembre ¡te llevas un pase doble!

Boomerang.city Te invita al Parque Acuático Tepetongo Si eres de los primeros 5 en enviar tus datos (nombre completo, correo y teléfono) a boomerangcity@gmail.com antes del 30 de septiembre ¡Te llevas un pase doble!


Art www.lokalart.com.mx celia@lokalart.com.mx


Boom 2 sept completo