Issuu on Google+

1.- El Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro pequeño, de pelo duro y apariencia desgreñada. A su vez, el affenpinscher está calificado como cómico, muy travieso y también muy chismoso. Sin embargo, el Affenpinscher tiene reputación como cazador de ratones y otros animales perjudiciales y es excelente; se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. El tamaño del Affenpinscher no le permite ser perro de protección, pero como guardián es magnífico vigilante. Todas sus cualidades hacen del Affenpinscher un perrito adorable. Intrépido hasta la locura es el Affenpinscher.


2.- Airedale Terrier

El Terrier de Airedale es una de esas razas que ha sido utilizada para prácticamente todo tipo de empleo que un perro puede desempeñar. Como es de esperar, la cacería fue uno de los oficios del Terrier de Airedale, tanto de aves como de animales terrestres; siendo buen cobrador tanto en la tierra como en el agua. Desempeñó la actividad de pastor. También fue usado como perro ratonero y como perro de pelea. Fue uno de los primeros perros empleados por la policía en Gran Bretaña y Alemania; por consecuente sirvió en las guerras como guardián y mensajero. En el otro extremo, ha sido empleado como lazarillo (guía de personas ciegas) y en las competencias de obediencia siempre se le estima un magnífico prospecto a la copa. En otras palabras; si es el Terrier de Airedale el perro que le llama la atención, ahí tiene perro para todo lo que a su imaginación se le puede ocurrir. Como mascota es también magnífico.


Características Perro de constitución fuerte y robusta, el Airedale terrier tiene en el movimiento una de sus características principales: debe desplazarse con las extremidades siempre bien paralelas y con fuerte empuje de la parte posterior, lo que le confiere un andar que puede definirse como "a tirones". La cabeza es bastante larga con el stop apenas visible, el hocico, fuerte, y la dentadura, impresionante. Altura y peso. Machos, de 58 a 61 cm. Peso ideal para los machos, 20,5 kg.; hembras, un poco más livianas. Cabeza. Trufa negra. Labios completamente adherentes . Mandíbulas profundas y potentes. Dientes cónicos, fuertes y nivelados. Stop apenas visible. Cráneo largo y plano, un poco más largo que el hocico. Ojos. Pequeños, oscuros, no salientes. Orejas. En forma de "V", llevadas lateralmente con la parte anterior replegada. Cuello. Neto, musculoso, de longitud moderada, ensanchándose gradualmente hacia los hombros, carente de protuberancias en la garganta. Extremidades anteriores. Las extremidades anteriores del Terrier de Airedale son perfectamente rectas, con fuerte osamenta. Codos perpendiculares al cuerpo. . Cuerpo. Dorso corto, fuerte, recto y nivelado, costillas salientes, dispuestas de manera de dejar poco espacio entre ellas y las ancas. Tórax profundo, pero no ancho. Parte posterior larga y musculosa. Extremidades posteriores. Muslos largos y potentes, con "segundo muslo" musculoso. Metatarsos bien replegados, no vueltos ni hacia adentro ni hacia afuera. Corvejones robustos y paralelos vistos desde atrás. Pies. Pequeños, redondos, compactos, con plantas profundas y bien acolchadas. Uñas moderadamente arqueadas, no están vueltas ni hacia adentro ni hacia afuera. Cola. De nacimiento alto, no se enrolla sobre el dorso. Pelaje. Duro, tupido, espinoso, no demasiado largo, con subpelo más corto y suave. Color: cabeza, orejas y extremidades, amarillo-marrones, cuerpo negro o gris oscuro.


3.- Akita inu

El Akita Inu (Perro Akita) es un perro mediano capaz de realizar la labor de un perro grande.El Akita, siendo el más alto de los perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados. A través de los años, el Akita Inu ha sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional. Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional. Una anécdota, bien documentada ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.


CABEZA: * Región craneal: Cráneo: El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo, la frente es ancha, con un surco nítido, sin arrugas. Depresión naso frontal (stop): Definida. * Región facial: Trufa: Grande de color negro, solamente en el caso de los ejemplares de pelo blanco se acepta una pequeña y difusa falta de pigmentación, pero el negro siempre es preferible. Hocico: Moderadamente largo y fuerte con una base amplia que se adelgaza hacia la punta. Aunque no es puntiagudo, caña nasal recta. Mordida / Dientes: Dientes fuertes con mordida en tijera. Labios: Pegados. Mejillas: Moderadamente desarrolladas. Ojos: Relativamente pequeños, casi triangulares, el ángulo externo del ojo siendo ligeramente estirado hacia arriba, colocados moderadamente distantes entre si, de color pardo oscuro, entre mas oscuro mejor. Orejas: Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas, moderadamente separadas entre si y inclinadas hacia delante. * Cuello: Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza. CUERPO: Espalda: Recta y firme. Lomo: Amplio y musculoso. Pecho: profundo con el antepecho bien desarrollado. Costillas: Moderadamente arqueadas. Abdomen: Bien recogido.


COLA: De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando cuelga hacia abajo. EXTREMIDADES: * Miembros anteriores: Hombros: Moderadamente oblicuos y desarrollados. Codos: Pegados al cuerpo. Antebrazos: Rectos, de huesos pesados. * Miembros posteriores: Deben ser bien desarrollados, fuertes y moderadamente angulados. Pies: Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados. Movimiento: Movimiento flexible y poderoso. PELAJE: Pelo: La capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante, la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente mas largo, el pelo de la cola es mas largo de el que cubre el resto del cuerpo. Color: Rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores excepto el blanco, deben tener Urajiro. * Urajiro = Pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros. Color: Rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores excepto el blanco, deben tener Urajiro. ALTURA: A la cruz o los hombros: Macho de 63 a 71 cm (aproximado de 25 a 28 pulgadas). Hembra 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas). PESO: El peso normal del Akita Inu es de 34 a 53 Kg (aproximado de 75 a 115 libras).


4.- Akita americano

El Akita Americano es un perro grande y poderoso, empleado tanto como perro guardián como para la caza. La raza data de la antigüedad y todavía mantiene un significado espiritual para los japoneses. Los japoneses regalan pequeñas estatuas de Akitas cuando nace un niño o cuando una persona esta enferma para expresar deseos de salud y felicidad. Su propiedad era antiguamente reservada para la realeza y para la aristocracia reinante, con disposiciones especificas para su cuidado, alimentación y un vocabulario especial que debía ser usado al referirse a estos perros. Han sido entrenados desde el siglo XVII para la caza mayor y para cobrar aves acuáticas en las montanas del norte de Japón. Los Akita fueron llevados por primera vez a Estados Unidos en 1.937 por la autora y conferenciante estadounidense Hellen Keller. La popularidad de estos bellos canes ha ido creciendo desde la II Guerra Mundial. La raza fascinó a los criadores y fue creciendo en número y popularidad. El Akita Club of America fue fundado en 1956 y el American Kennel Club aceptó la raza en 1972. En abril de 1999 la FCI (Federation Cynologique International) toma la decisión de dividir la raza en dos, aceptando como Akitas a los ejemplares que cumplen con el standard japonés y creando una nueva raza, denominada Gran Perro Japonés con un standard redactado en base a las características del Akita de tipo americano. EEUU, Canadá y Gran Bretaña no aceptaron esta división y los siguieron denominando Akitas. Pero en el año 2005 la FCI (Federation Cynologique International) le otorgo el nombre de Akita Americano.


5.- Alaskan Malamute

El Malamute de Alaska es una de las razas originarias del Ártico. Perro de buen tamaño de pelo que parece, y es, un abrigo polar. Es una raza sumamente fuerte, la selección natural del clima donde esta raza surgió garantiza su disposición y resistencia. Este perro es uno de los que se usan para tirar de los trineos. Mientras que el Husky Siberiano se emplea en trineos livianos, donde el énfasis es en la velocidad, el Malamute de Alaska es el perro ideal para los trineos pesados donde la rapidez no es de suma importancia. Razón por la cual este perro no se ve muy a menudo en las competencias como la del Iditarod, donde el tiempo de la carrera es primordial. Sin embargo, para las expediciones a la Antártica, al menos las dos del Almirante Byrd, fue el Malamute el que se prefirió. En la Segunda Guerra Mundial también desempeñó labores de perro de carga y de rescate de heridos. Algunos de estos perros son capaces de cargar hasta 20 kilogramos por unos 30 kilómetros diarios.


CABEZA: Grande, ancha. La mantiene alta, alerta y demostrando interés en todo lo que sucede a su alrededor. STOP: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado. OJOS: Relativamente pequeños, de forma almendrada. HOCICO y BOCA: El hocico no es muy corto ni muy largo. De apariencia fuerte. OREJAS: No muy grandes, triangulares. En la parte posterior de la cabeza. Paradas en atención. CUERPO: De constitución doble. El cuerpo es más largo que alto. La espalda es recta y ligeramente inclinada hacia la parte posterior. El pecho es ancho. PELO: Dos mantos; el manto externo de largo mediano, recto y algo áspero; el manto interno corto, denso, lanudo. COLOR DEL PELO: Varios colores, más frecuente son el gris y el dorado en diferentes tonalidades. Parte de abajo del cuerpo, parte inferior de las patas y los pies siempre blancos. La cara parcialmente blanca formando una mascara con los otros colores. Puede ser desde casi totalmente blanca hasta casi totalmente de uno de los otros colores con pintas blancas en el hocico y sobre los ojos. Realmente las combinaciones no aparentan tener límites, cada perro siendo algo diferente. Algunos tal parecen tener puesto un antifaz. COLA: Abundante de pelo de largo medio. Cuando está trabajando es posible que la mantenga caída, de lo contrario es curvada y descansa sobre la espalda. ALTURA: A la cruz o los hombros: Machos de 64 a 71 cm. Hembras de 55 a 66 cm. En algunas federaciones la altura y el peso no son tan importantes como lo es el porte y disposición en general, aunque siempre se desea una talla ideal. PESO: De 29 a 57 Kg


6.- American Foxhound

Foxhound Americano es un perro de cacería. El Foxhound americano tiene un tamaño mediano, entre los perros hound es de buen tamaño. El Foxhound americano es muy buen rastreador con un excelente olfato y de mucha resistencia, capaz de seguir la pista por varias horas sin demostrar signos de fatiga o cansancio. Característico de este perro es lo desarrollado que tiene el sentido de encontrar el camino de regreso. En el sur de los Estados Unidos este perro ha sido puesto en rigurosa prueba en la cacería de zorras. El efecto es que la zorra de por sí es sumamente pícara y como en estas cacerías no se mata la presa, se le permite volver a emplear sus trucos ya educados en como actúan los perros. La próxima vez el Foxhound Americano tiene que volver a discurrir un plan que sea aun más astuto que el de la zorra. Y así la picardía y la astucia, tanto de la zorra como del perro, escalan a niveles sumamente complejos.


Cabeza: La cabeza del Foxhound americano medianamente larga, ligeramente abovedada en el occipital. Región Craneal Cráneo: ancho y lleno. Depresión naso - frontal (stop): mode­radamente definida. Región Facial del Foxhound americano Hocico: de buena longitud, recto y de corte cuadrado. Ojos: grandes, de colocación bien separada, con expresión típica de perro sa­bueso, mirada suave, gentil y agradable, color pardo o ave­llana. Orejas: Las orejas del Foxhound americano tienen un implantación mas bien baja, tan largas que, extendidas, llegan casi hasta la punta de la nariz; de textura fina; suficientemente anchas y casi carentes de capacidad eréctil, cuelgan pegadas a la cabeza con el borde anterior ligeramente volteado hacia las mejillas; las puntas son redon­deadas. Cuello: Se eleva libre y ligero sobre los hombros, fuerte en substancia pero no pesado, medianamente largo; garganta limpia, sin pliegues de la piel; pero se permite una leve arruga bajo el ángulo de la mandíbula. Cuerpo del Foxhound americano: Espalda: moderada­mente larga, robusta y muscu­losa. Lomo: ancho y ligeramente arqueado. Pecho: debe ser profundo, dando espacio para los pulmones, más angosto en proporción a su profundidad que el pecho del Foxhound In­glés; una circunferencia de 71 cm. (28 pulgadas) se considera óptima en un ejemplar de 58 cm.. (23 pulgadas) de altura. Costillas: bien arqueadas, las posteriores bien extendidas hacia atrás. Flanco: un flanco de 7.6 cm. (3 pulgadas) con­fiere elasticidad. Cola: De inserción modera­damente alta, llevada alta, pero nunca hacia adelante sobre la espalda, ligeramente curva y con una franja de pelo muy es­casa. Extremidades del Foxhound americano Miembros anteriores: rectos con buenos huesos. Hombros: oblicuos, ní­tidos y musculosos, ni pesados ni cargados, que dan la impre­sión de libertad de movimiento con gran actividad y fuerza. Metacarpo: corto y recto. Pies anteriores: de zorro, dedos bien arqueados, uñas fuertes, almohadillas llenas y duras. Miembros posteriores Cadera y Muslos: fuertes y musculosos, garantizando un empuje potente. Rodillas: fuer­tes y de colocación baja. Articulación tibio-tarsiana: só­lida, simétrica y moderada­mente anguladas. Pies posteriores: compactos y fuertes. Pelaje del Foxhound americano: Pelo: El pelo del Foxhound americano de largo mediano, tupido, de textura dura típica de sabueso. Color: se permite cualquier color. Tamaño: Los machos no deben medir menos de 56 cm. (22 pulgadas) ni más de 63.5 cm. (25 pulgadas); las hembras no deben medir menos de 53 cm. (21 pulgadas) ni más de 61 cm. (24 pulgadas). La medición debe realizarse con el perro en posición natural, con los miem­bros bien por debajo del cuerpo, se toma al nivel de la cruz.


7.- American pit bull terrier

Los perros pitbull son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano. Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX. Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa. Estas características han sido un arma de doble filo para la raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.


La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario. El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta. La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre la raza. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a distorsionar la imagen de esta raza de perros. Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull. De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo. Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull. Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido). El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.


8.- American staffordshire terrier

El Bull Terrier se creo en Staffordshire, Inglaterra donde estos perros tuvieron su mayor representación, ya que era común entre los mineros de la zona llevarlos al trabajo para realizar combates durante los descansos a veces con fines de distracción, y otras con el afán de ganar algún dinero extra para sobrellevar la pobreza extrema de la época. La condición de la prohibición de la época hizo seleccionar un tamaño más pequeño, aunque también a efectos prácticos para la vida en familia, ya que muchos de ellos no podían permitirse más de un perro, y tenía que convivir con ellos, era de especial atención que su relación con los humanos fuese lo más cordial posible. Para convivir en un piso con toda una familia era imprescindible esta condición de que los perros fuesen grandes amantes de las personas y en absoluto peligrosas para ellos.


ASPECTO GENERAL: El Bull Terrier es un perro de pelo liso, bien balanceado y de gran fuerza para su talla. Musculoso, activo y ágil. CABEZA Y CRANEO: Corta y profunda con cráneo ancho, los músculos de las mejillas muy pronunciados, la depresión fronto nasal (stop) marcada, hocico corto, nariz negra. OJOS: Preferentemente el Bull Terrier es un perro de color oscuro aunque se permite un color relacionado con el color del pelaje. De tamaño mediano, redondos y colocados para que miren directamente hacia adelante. El contorno de los ojos debe ser de color oscuro. OREJAS: En forma de "rosa" o semierguidas; no deben ser grandes o pesadas. Las orejas del todo caídas o erguidas son muy indeseables. BOCA: El Bull Terrier tiene los labios adherentes y nítidos. Maxilares potentes, dientes bien desarrollados; dentadura sana, completa y mordida en tijera; es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares. CUELLO: El Bull Terrier es un perro musculoso, más bien corto, de contorno nítido y ensanchándose gradualmente hacia los hombros. EXTREMIDADES ANTERIORES: Miembros delanteros rectos, de huesos fuertes, colocados bastante separados entre sí, sin presentar debilidad en los metacarpos, a partir de los cuales los pies se giran un poco hacia afuera. Los hombros bien inclinados hacia atrás sin ningún aflojamiento en los codos. CUERPO: La distancia entre la región de la cruz y las caderas del Bull Terrier deberá ser corta; dorso nivelado, tórax ancho, pecho profundo, costillas bien arqueadas. Musculoso y bien definido. EXTREMIDADES POSTERIORES: Bien musculosas, corvejones bien descendidos, las articulaciones femoro tibio rotulianas (rodillas) bien anguladas. Los miembros vistos desde atrás deben aparecer paralelos. PIES: Deben tener almohadillas plantares gruesas, ser fuertes y de tamaño mediano. Las uñas deben ser negras en aquellos ejemplares de un solo color. COLA: De longitud mediana, implantación baja, se adelgaza gradualmente hacia la punta y debe ser llevada bastante abajo. No deberá enroscarse mucho y deberá asemejarse a la manija de una bomba de agua antigua. ANDADURA / MOVIMIENTO: Libre, vigoroso y ágil, sin mucho esfuerzo. Las extremidades se mueven paralelas ya sea que se les mire desde el frente o desde atrás. Sus miembros posteriores le proporcionan un fuerte empuje. PELO: Liso, corto, y adherente. COLOR: Rojo, cervato, blanco, negro o azul, o cualquiera de estos colores con blanco. Cualquier tonalidad de atigrado o cualquier tonalidad de atigrado con blanco. El negro y fuego y el color hígado son muy indeseables. PESO Y TALLA: El peso de los machos de la raza Bull Terrier debe ser de 12,71 kg a 17,25 kg. El de las hembras de 10,89 kg a 15,43 kg. La altura deseable (en la región de la cruz) debe ser de 35,56 cm a 40,64 cm, la cual está relacionada con el peso de los ejemplares.


9.- Ariegeois

Es un perro que procede de la región francesa de Ariège. La raza fue creada por el conde Elie de Vésins, quien unió un sabueso autóctono con el antiguo briquet de pays y con otro sabueso que bien podia ser el Gran Azul de Gascuña o el Gran Gascon Saintongeois. El resultado fue un perro de caza superior a sus tres predecesores. Es utilizado principalmente para cazar la liebre y a veces también el jabalí, perro rápido y resistente, y un excelente colaborador en la montaña. Tiene un carácter muy dócil y es muy bueno con los niños. Se lleva bien con los otros perros, lo cual le permite trabajar en jauría sin problemas. Aunque se le conoce exclusivamente para la caza, podría ser un excelente perro de compañía porque profesa un gran amor por su dueño y está siempre deseoso de complacerle. El cachorro aprende muy rápido a hacer sus necesidades fuera de casa y a comportarse educadamente en familia. Es un perro rústico y robusto, que no tiene problemas de salud. Después de una cacería hay que examinarle siempre las orejas y los ojos, que pueden irritarse especialmente si se ha transitado por zonas de vegetación frondosa. El lugar idóneo para el ariégeois es el jardín, aunque al ser un perro dódil y de fácil adiestramiento puede vivir en casa. Como otros muchos sabuesos, puede ser bastante tímido, por lo que necesita relacionarse con personas y perros desde muy joven y ser tratado siempre son respeto.


ASPECTO GENERAL: Perro ligero, de talla mediana, elegante y distinguido. CABEZA, REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Visto de cara es ligeramente abombado, no demasiado grande; la protuberancia occipital está poco marcada. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival poco pronunciada. Stop: Poco acentuado. CABEZA, REGIÓN FACIAL : Trufa: Negra; desarrollada; aberturas nasales bien abiertas. Labios: Tensos, mas bien delgados. El labio superior debe recubrir justo la mandíbula inferior sin dar un aspecto puntiagudo al morro. Caña de la nariz: Recto o ligeramente en arco descendente, de longitud igual a la del cráneo. Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. Mejillas: Enjutas. Ojos: Bien abortista color pardo oscuro; párpados sin laxitud. Mirada despierta. Orejas: Finas, suaves, en forma de tirabuzón; pudiendo alcanzar el nacimiento de la trufa sin sobrepasar el extremo de ésta. La oreja es estrecha en su unión , que se sitúa justo por debajo de la linea del ojo. CUELLO: Ligero, más bien delgado, largo, ligeramente arqueado. CUERPO: Espalda: Bien musculada y sostenida. Riñón: Bien soldado, ligeramente arqueado. Grupa: Bastante horizontal. Pecho: Grande, de mediana longitud, desciende hasta el nivel del codo. Costillas: Largas, moderadamente redondeadas. Flanco: Plano y un poco retraído. Cola: Unión fuerte, fino en su extremo, alcanzando la punta del corvejón . Elegantemente llevada en forma de hoja de sable. EXTREMIDADES ANTERIORES: Visión de conjunto: Miembros delanteros sólidos. Paletilla: Medianamente oblicua, musculosa sin pesadez.. Codo: Junto al cuerpo. Pies: De forma oval alargada, llamados "Pies de Liebre" ;dedos enjutos y juntos. Almohadillas y uñas negras. EXTREMIDADES POSTERIORES: Visión de conjunto: Miembros posteriores bien proporcionados. Muslo: Bastante largo, musculado sin exceso. Corvejón: Bien dirigido sobre el eje del cuerpo; bien descendido. Sin espolones. PIEL: Fina, suave, sis estar pegada al cuerpo pero sin permitir la presencia de papada, pliegues o arrugas. Mucosas (zonas glabras) negras. MANTO: Pelo: Corto, fino y apretado. Color: Blanco con manchas negras de contornos bien delimitados, a veces moteado. Presencia de fuego bastante pálido en las mejillas y manchas de color fuego mas o menos vivo situadas sobre el arco de la cejas, vienen a dar un aspecto "cuatro ojos" a la zona de los ojos. TALLA: Altura a la cruz: Machos: 0,52 a 0,58 m. Hembras: 0,50 a 0,56 m.


10.- Artois

Este sabueso francés, es un perro de tamaño mediano, pelo liso, bien proporcionado y con una buena musculatura. De constitución no muy grande, en sus características recuerda un poco, tanto a los antiguos bracos franceses (al cual se hace referencia también en el nombre popular de Briquet, deformación de "Braquet", que en francés antiguo significa "pequeño braco" ) como también a los perros de rastro normandos, sobre todo en la cabeza. Se desplaza con andar sostenido y regular que sabe mantener durante largos recorridos. La piel, gruesa y pesada, está recubierta por pelo liso, tupido y fuerte. La capa, que en una época era blanca y anaranjada, hoy, como consecuencia de los múltiples cruzamientos, es tricolor, con predominancia del leonado en sus diversas tonalidades.


ESTANDAR Alzada a la cruz. De 53 a 59 cm.Cabeza. Fuerte, ancha, relativamente corta, terminando ligeramente en punta. Trufa negra, fuerte y bien abierta. Caña nasal recta, ancha, poco alargada. Labios un poco gruesos, caen con una cuadratura bastante marcada. Cráneo levemente convexo. Protuberancia occipital muy poco acentuada.Ojos. Salientes, grandes, muy abiertos. Párpados muy tensos que no dejan ver la conjuntiva.Orejas. Relativamente gruesas, anchas, prácticamente planas, bastante largas, con nacimiento a la altura del ojo.Cuello. Bastante largo y potente, con poquísima papada.Extremidades anteriores. Fuertes y en aplomo correcto. Hombros relativamente rectos, muy musculosos. Metacarpos suficientemente largos.Cuerpo. Tórax ancho y medianamente caído. Costillas relativamente abarriladas. Dorso de mediana longitud, bastante sostenido y bien musculoso, especialmente hacia los hombros. Riñones anchos y musculosos, muy poco arqueados. Flancos caídos y muy macizos. Grupa bien unida al dorso, ancha y levemente oblicua.Extremidades posteriores.Ancas musculosas. Muslos grandes y macizos. Corvejones curvados.Pies. Fuertes, enjutos, bastante cerrados, de forma relativamente alargada, con plantas negras, resistentes y compactas.Cola. Bastarlte larga, arqueada, Ilevada en forma de hoz.Pelaje. Liso, apretado y relativamente fuerte. Color: tricolor leonado oscuro, tendiendo al color de liebre, con gualdrapa o grandes manchas: cabeza generalmente leonada, a veces carbonada.


11.- Australian silky terrier

El Australian silky terrier, también conocido como terrier sedoso australiano y Sidney terrier, es un perro pequeño con pelo largo y lacio que cae a ambos lados del cuerpo. Es muy parecido al Yorkshire terrier, pero es más grande que éste. Este parecido no es de extrañar, ya que se sabe que el Yorkshire terrier es uno de los ancestros del Australian silky terrier. Aunque es un perro pequeño, es suficientemente grande y fuerte como para matar roedores domésticos, que fue una de sus funciones originales. Hoy en día, sin embargo, el Australian silky terrier es un perro de compañía y rara vez es empleado para controlar la población de roedores.


El Australian silky terrier es un perro de baja estatura, con cuerpo compacto y ligeramente más largo que alto. Es un perro fuerte y resistente para su pequeño tamaño. Al igual que el Yorkshire terrier, el Australian silky terrier tiene un pelaje lacio y sedoso que cae a ambos lados del cuerpo. La cabeza es de longitud moderada y presenta un cráneo aplanado. Está cubierta por un mechón de pelo fino y sedoso que no cubre los ojos. Las fuertes mandíbulas (para el tamaño del perro), tienen dientes que cierran en tijera, quedando los incisivos superiores superpuestos estrechamente por delante de los inferiores. La nariz es negra. Los ojos del Australian silky terrier son pequeños, ovalados y del color más oscuro posible. Nunca deben ser redondos ni prominentes. Las orejas son de inserción alta, erectas y en forma de "V". El cuerpo, ligeramente más largo que alto, presenta una línea superior nivelada, tanto en reposo como en movimiento. Es decir que los Australian silky terrier tienen el dorso recto. El lomo es fuerte y el pecho es moderadamente profundo. La cola del Australian silky terrier debe presentar las primeras tres vértebras rectas o ligeramente curvadas, pero nunca curvadas sobre la espalda. El estándar de la raza da preferencia a la cola amputada, pero acepta la cola completa. Afortunadamente, la tendencia a permitir las colas completas está creciendo en el mundo entero y en algunos países el corte de cola y orejas está prohibido por ley. El pelaje de estos perros es fino, lacio, sedoso y moderadamente largo. Puede ser de cualquier tonalidad de azul y fuego, prefiriéndose los colores más intensos y mejor definidos. La altura a la cruz de los machos debe estar entre los 23 y 26 centímetros, pudiendo ser las hembras ligeramente más bajas. El peso no está definido en el estándar de la raza, que sólo indica que debe estar en proporción a la talla.


12.- Australian terrier

El Terrier Australiano fue originalmente criado para cazar conejos y otros animales pequeños, así como ratas. Aunque también se le ha reclutado para servir de guardián y hasta de pastor de ovejas. Tiene el sentido del oído muy desarrollado. ORIGEN: Esta raza se originó en Australia. Desciende de un terrier llevado a Australia por familias escoceses a principios del siglo XIX. Eventualmente se efectuaron cruces con otras razas entre las cuales se incluyen algunos terriers, como el Dandie Dinmont Terrier, el Terrier de Skye, el Cairn Terrier, el Terrier de Norwich, el Terrier Irlandés, el Border Terrier y el Terrier de Yorkshire. MASCOTA: Excelente mascota. Leal a la familia, muy inteligente y de carácter activo y juguetón. Aunque es un poco dominante y como dicen los expertos: si usted no entrena al perro, entonces el perro lo va a entrenar a usted. Llévelo a clases de obediencia desde temprana edad. Bueno con los niños de la casa, pero como en la gran mayoría de todas las razas, no recomendable para los bebitos. Se adapta a todo tipo de acomodamiento que su amo le pueda proveer, perfecto para la vida en apartamento, casa y finca. Agradece ejercicio diario, el cual puede ser una caminata. El pelo necesita mantenimiento mínimo, una cepillada diaria ha de bastar.


OREJAS: Pequeñas, triangulares, las mantiene erectas. PELO: Dos matos. Manto externo de largo medio, recto, de textura dura. Manto interior suave. COLOR DEL PELO: Gris plateado, gris azulado, castaño claro, castaño rojizo, y gris en el cuerpo y castaño claro en la cabeza y extremidades. COLA: Usualmente se corta. Recta hacia atrás. ALTURA: A la cruz o los hombros es de 25 cm (aproximado 10 pulgadas). PESO: El peso es de 4 a 6 Kg (aproximado de 9 a 14 libras) CAMADA: Usualmente la camada es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 10 cachorritos. LONGEVIDAD: El Terrier Australiano tiene una longevidad promedio para un perro. Usualmente vive de 13 a 14 años.


13.- Austrian Black & Tan Hound o Sabueso austriaco negro y fuego

El Sabueso Austríaco Negro y Fuego es un perro de cacería generalmente muy estimado por sus aptitudes especiales para el trabajo pesado como rastreador y como sabueso, tanto en los terrenos montañosos como en las llanuras. El Sabueso Austríaco Negro y Fuego se considera como descendiente auténtico del Sabueso Celta. Como sucede con casi todas las razas de perros más antiguos, no existe una prueba segura de su origen hasta mediados del siglo XIX. Esto se debe a que hasta ese momento no se había establecido una crianza regimentada. ASPECTO GENERAL Es de tamaño mediano. Su estructura corporal es fuerte, alargada y elástica. TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO Presenta un olfato fino. Es un muy buen sabueso especialmente en la cacería con ladridos de la liebre. Rastrea con seguridad y voluntad y es de carácter agradable


Cráneo: Amplio, protuberancia occipital poco pronunciada. REGION FACIAL Trufa: Negra. Hocico: Fuerte, dorso del hocico recto. Labios: Bien desarrollados, adherentes, totalmente pigmentados. Dientes: Mordida de tijera poderosa. Se desea una dentadura completa con 42 piezas dentales. Ojos: Límpidos, de color pardo oscuro, sin mostrar enrojecimiento en la comisura de los ojos. Orejas: De tamaño mediano, no demasiado anchas, de inserción alta, redondeadas en su borde inferior; cuelgan aplanadas. CUELLO Medianamente largo, muy fuerte; no es deseable la presencia de papada. CUERPO Cruz: Bien marcada Espalda: Larga. Lomo: Ligeramente levantado Grupa: Desciende ligeramente en forma inclinada. Pecho: Amplio y profundo. COLA Larga, que se adelgaza progresivamente hacia la punta, un poco doblada; durante el reposo la lleva caída; en su cara inferior posee pelo duro, pero el cepillo no es demasiado áspero. EXTREMIDADES ANTERIORES Fuertemente desarrolladas, rectas y fuertes. Hombros colocados en forma oblicua, dotados de fuerte musculatura. EXTREMIDADES POSTERIORES Con buena angulación. Muslos delgados, moderadamente desarrollados, fuertes y largos. PIES Anteriores y posteriores fuertes, redondos y arqueados. Dedos muy juntos; uñas duras y negras; almohadillas grandes y duras. MOVIMIENTO Elegante, abarca el terreno. PELO Liso, bien ajustado, tupido, denso, elástico con un brillo de terciopelo. Longitud aproximada de 2 cm. COLOR Negro con algunas manchas bien definidas de color fuego hasta pardo oscuro. Deben estar presentes dos marcas sobre los ojos (cuatro ojos = Vieräugl) TAMAÑO En machos de 50 a 56 cm y en hembras de 48 a 54 cm.


14.- Azawakh

El Azawakh es una raza originaria de Malí, al sur del desierto del Sahara. Durante cientos de años el Azawakh ha sido criado por la tribu nómada Tuareg y hasta hace poco era sumamente difícil conseguir un ejemplar. A principios de la década de 1970 el doctor Pecar de Yugoslavia, logró obtener una pareja de Azawakh, y gracias a eso se ha logrado crear linajes en Europa y Estados Unidos. También se le conoce como Tuareg Sloughi. El Azawakh es un perro reservado y distante con los extraños, pero leal, atento y afectuoso con los suyos. Es un perro con fuertes instintos territoriales y protectores, por lo que puede ser un buen guardián. Ésta no es una raza recomendable para quienes nunca han tenido un perro antes, ya que puede ser difícil de adiestrar y es muy independiente en comparación con otras razas de perros. Además, aunque puede llevarse bien con los niños, no es un perro ideal para familias con niños, justamente por su independencia. Estos perros no responden bien al adiestramiento tradicional. Se deben emplear métodos de adiestramiento canino en positivo.


Esbelto y elegante, el Azawakh es un perro de patas particularmente largas. Tanto así que su altura a la cruz del Azawakh es mayor que su longitud, dejando a su cuerpo inscrito en un rectángulo cuyos lados más largos son los verticales. El Azawakh tiene una piel muy fina, debajo de la cual se percibe claramente la estructura ósea y muscular. La cabeza del Azawakh es larga, delgada y cincelada, y la bóveda craneal es aplanada. La nariz es negra o marrón oscura, y tiene fosas nasales bien abiertas. El hocico es largo y recto, adelgazándose hacia su extremo, pero sin llegar a ser puntiagudo. Los ojos del Azawakh son grandes y en forma de almendra son de color oscuro o ámbar. Las orejas son de forma triangular con el extremo romo y están insertas muy arriba. Son delgadas y caen planas, pegadas al cráneo. El cuerpo presenta una línea superior que puede ser horizontal o ligeramente levantada hacia las caderas. Por eso, el punto superior de las caderas del Azawakh queda a la misma altura o un poco por encima de la cruz (los hombros). Además, las caderas son salientes, lo que puede dar la impresión equivocada de que el perro está mal nutrido. El pecho es profundo, pero sin llegar al nivel del codo, y el vientre es bien retraído. La cola del Azawakh es larga, delgada y afilada, y de implantación baja. Su extremo es blanco, característica que se conoce como "pincel". El pelaje de estos perros es corto y fino, y se admite en diferentes tonalidades de leonado, desde el arena claro hasta el leonado oscuro. También se acepta el atigrado. El pecho, la punta de la cola y cada una de las cuatro patas deben presentar manchas blancas. Los machos alcanzan una altura a la cruz entre 64 y 74 centímetros, y un peso aproximado entre 20 y 25 kilogramos. Las hembras alcanzan una altura a la cruz entre 60 y 70 centímetros, mientras que su peso aproximado oscila entre 15 a 20 kilogramos. El Azawakh alcanza una esperanza de vida de alrededor de 12 años. Es susceptible a algunos problemas de salud, tales como epilepsia, torsión gástrica, espondilosis y problemas autoinmunes. También es muy susceptible a los climas fríos, por lo que es necesario abrigarlo en lugares fríos. Si bien son perros de carreras, los Azawakh pueden acostumbrarse a vivir en departamento, siempre y cuando reciban suficiente ejercicio. Necesitan largos paseos diarios y poder correr libremente (pero en áreas cercadas) al menos dos veces por semana. Un jardín mediano a grande sería de mucha utilidad para tener un Azawakh. Esta raza pierde pelo regularmente, pero su pelaje es fácil de cuidar. Es suficiente con el cepillar al Azawakh frecuente para remover el pelo suelto, y el "baño seco" con shampoos secos para perros. Solamente se debe bañar a estos perros cuando sea estrictamente necesario.


15.- Balkan Hound o sabueso de los balcanes

La raza Balkan Hound o sabueso de los balcanes no es tan conocida como su prima hermana Basset hound, pero la verdad es que aparte del nombre de aspecto fisico conservan algunas similitudes como orejas caidas y buen olfato. Su procedencia es de Yugoslavia ahi se utilizaba como perro de caza o presa por su fortaleza y resistencia. Se trata de un perro fuerte y de un tamaño medio, su altura en cruz esta comprendida entre los 44 y 56 centimetros, llegando a alcanzar pesos aproximados de 20Kg, su pelaje es corto y denso con lo cual no debemos preocuparnos excesivamente de su belleza, con un baño al mes y cepillados una vez a ala semana conseguiremos que su pelaje esté sano. Como compañero es muy bueno y fiel, el Balkan Hound aprende rápido aunque su instinto cuando es joven le puede causar desatención, pero no es nada grave. Bueno amigo de lo niños, muy dócil y simpatico con la gente. El Balkan Hound que se adapta muy bien al terreno asi que en un apartamento podría vivir, pero es indispensable sacarlo 3 veces al dia para realizar paseos o ejercicio durante 45 minutos cada salida, es un pero que para que sea feliz y saludable, haga ejercicio.


16.- Basenji

El basenji es un perro elegante, atlético, pequeño y poco común. Originario de África central, el basenji es uno de los perros más antiguos que existen actualmente. Es una raza poco común muy apreciada en algunos lugares para colaborar en la caza. Este perro, inteligente y equilibrado, tiene dos características peculiares: nunca ladra y las hembras entran en celo una sola vez al año. La ausencia de ladrido no significa que el basenji sea un perro mudo. Emite sonidos que podrían definirse como una mezcla de canto tirolés y risa ahogada. Aún así, es un perro generalmente callado. La presencia del celo anual, en vez de bianual como en otras razas de perros, denota la antigüedad filogenética del basenji, ya que esta característica es compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea (perros que tampoco ladran).


La cabeza del basenji le confiere una apariencia aristocrática a este perro. La frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas. El cráneo, de ancho moderado, se estrecha gradualmente hacia la nariz. La bóveda craneal es plana y el stop, aunque existente, no es muy marcado. Los ojos son oscuros y de forma almendrada. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo y su mirada es penetrante. Las orejas pequeñas terminan en punta y el perro las lleva erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante. El basenji lleva la cola, de inserción alta, apretadamente enroscada sobre el dorso. Esta cola característica de la raza puede formar uno o dos bucles al lado del muslo. La espalda es corta y nivelada, y el pecho es profundo. La línea superior asciende para formar una cintura claramente definida. El pelaje del basenji es corto y muy denso, fino y brillante. Los colores aceptados para esta raza son: negro; blanco; rojo y blanco; negro y fuego; blanco con marcas fuego en hocico y mejillas; negro, fuego y blanco, atigrado (fondo rojo). Los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.


Razas caninas