Issuu on Google+

número

JULIO 2013

6

Revista náutica de

Menorca

VELA Todos resultados de las primeras regatas del verano páginaS

16-19

REPORTAJE

CLUB NÀUTIC CIUTADELLA, 90 años de historia y de pasión por el mar páginaS

10-11

entrevistas Joan Melià Gomila “El alquiler de barcos tiene futuro” páginaS

8-9

josé quintana presidente de la cofradía de pescadores de Maó

4-5 páginaS

“Sin pescadores, un puerto pierde 6 el alma”

JOAN CARDONA, el regatista menorquín página se hace con el oro en el Campeonato de España de Vela Infantil

ar l p m eje tuito gra


Bones festes per a tothom

SANT D ANTONI ABA

SANT MARTÍ ES MERCADAL

FORNELLS

¿NAVEGAMOS JUNTOS?

Léanos online en www.issuu.com Síganos en Contáctenos bonventmenorca@gmail.com 609 02 87 54 650 92 48 17 653 62 35 50 2 ● BonVent


SUMARIO

JOSÉ QUINTANA "Sin pescadores, un puerto pierde 4-5 el alma"

EDITORIAL

azul mar

Futuro de

L

a gesta del joven regatista Joan

Cardona es el mejor de los indicadores de hacia dónde tenemos que dirigir el rumbo. El entusiasmo que manifiesta

en la entrevista concedida a nuestra cabecera es una lección de vida y aunque todavía corta con el empuje necesario para hacerse con el triunfo. Tiene solo 15 años, pero ya escribe su presente como una de las promesas de la vela balear. Cardona ha sido uno de los protagonistas del triplete histórico del Real Club Náutico de Palma en el Campeonato de España de Vela Infantil. Tras llevarse el título de la clase Laser 4.7, el menorquín representará a nuestro país en el Mundial que se celebra este mismo mes en Hungría. Desde BonVent loamos siempre la excelente labor de los

7

SERVICIOS

Las bicicletas eléctricas son para el verano

16

JOAN CARDONA "Me gusta ver VELA que confían en Resultados de las mí igual que yo confío en mí primeras regatas mismo"  6 del verano

clubes náuticos a la hora de forjar a los regatistas del mañana. Del mismo modo que alentamos a nuestros lectores a que vivan de cara al mar, pues nuestro futuro y el de las generaciones venideras ha de ser azul mediterráneo. Una isla que se proyecta al exterior con el título de Reserva de la Biosfera bajo el brazo, debe preservar su medio natural y mimar su ámbito marítimo como lo que es, una seña de identidad única. El 20 aniversario de la distinción de la UNESCO es la efeméride propicia para hacer autocrítica y seguir trabajando en la potencialidad de tan preciado Mare Nostrum.

BONVENT Revista Náutica de Menorca Edita: La Mar de Produccions SC Apartado de Correos 68. Es Mercadal 07740. Menorca (Baleares) bonventmenorca@gmail.com Teléfonos: 609 02 87 54 / 650 92 48 17 Redacción: Raquel Marqués, Simón Gascón, Toni Seguí, Raquel del Río Colaboradores: Emili de Balanzó, Nieves Reguero, Siesreal, Francisco Catchot, Gabinete de Prensa Trofeo Panerai Fotografía: Gemma Andreu, Toni Martínez, Maite Carles, Jaume Fiol PORTADA: J. Alma Diseño gráfico: Zaca Imprime: Gràfiques Menorca. Editorial Menorca Depósito Legal: ME-300/2012 núm. 6 julio 2013

La empresa editora no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus colaboradores. Síganos en Twitter @BonVentMenorca y en nuestra página Facebook Léanos en la Red a través de issuu.com/bonventmenorca

BonVent ● 3


ENTREVISTA

José quintana ● presidente de la cofradía de pescadores de Maó

“Sin pescadores, un puerto pierde el alma”

A José Quintana (Alaior, 1948) los que lo conocen de toda la vida les llaman cariñosamente ‘Pito’. Empezó con una barquita en Cales Coves y ya lleva 40 años ganándose la vida como pescador. Actualmente es el presidente de la Cofradía de Maó. En los años de bonanza, eran 140 afiliados. Ahora son 56 que se reparten 3 barcas de arrastre y 30 barquitas. ‘Pito’ y los suyos no se rinden. Texto: Simón Gascón Fotos: Gemma Andreu La gente de la calle tiene una imagen del pescador como de alguien muy sufrido, que se levanta de buena mañana para tirar la red y partirse el pecho contra los elementos para sacar peces… ¿Va por ahí el asunto? ¿Existe realmente ese romanticismo?

Romanticismo… De eso queda muy poco. Durante un tiempo sí fue así. Ahora no. Una barca es una empresa y ha de sacar lo que toca para poder funcionar. Y si no, cierra. También hay crisis entre los pescadores de Menorca…

Mucha. Estamos muy supeditados a la temporada de verano, y cada año es más corta. Ahora lo que nos preocupa más es si vendrán españoles, alemanes… Los que más gastan en el pescado fresco que nosotros llevamos a los mercados. Es de imaginar que lo que se pesca aquí es infinitamente mejor que lo que se trae congelado de no se sabe dónde.

¡Por supuesto! Mire, en la península el pescado de costa, que es el que pescamos nosotros, está muy valorado. Pero mucho. Lo hemos comprobado. El precio no tiene nada que ver con el que cobramos aquí. ¿El producto fresco del mar menorquín es más caro?

No. Es más barato. Todo el mundo habla maravillas de su calidad y la idea es que es caro.

Insisto. Nuestra calidad es extra. Por ejemplo, el calamar que llega al puerto a las cinco de la mañana, o a 4 ● BonVent

las diez si el barco es de arte menor, no se puede ni comparar con el que traen de no se sabe dónde. Aquí, con los controles que hay, puedes saber de qué día es el pescado, qué barca lo trae, e incluso el sitio exacto de pesca. La gente tiene la idea de que nuestro pescado es caro. Y no lo es. Lo que pasa es que no podemos competir. Los de fuera son más grandes, más organizados… Ahora lo vamos a intentar. Seis armadores menorquines lo van a probar. A ver si vamos a mejor. Se refiere al punto de venta justo en la Cofradía de Maó. ¿Cuánto cuesta, quién lo promueve y cómo funcionará?

La inversión la hacen seis armadores rascándose su bolsillo y ponen unos 45.000 euros. Consta de dos partes. En la parte delantera de nuestra

sede se venderá pescado fresco para el público en general, y la parte de atrás se dedicará a los mayoristas. Se venderá exclusivamente lo que se pesque del día. No habrá ninguna trampa. Es nuestro futuro. ¿Cómo se establece el precio? ¿Habrá algún tipo de subasta o hay unos baremos establecidos?

Aquí se funciona con un precio de invierno y otro de verano. Si algún día hay poca cosa, sube un poco. Si hay poca, baja algo. Lo normal. Queremos empezar a principios de julio. Han estado en otras lonjas para ver cómo lo hacen...

Visitamos Blanes, Palamós, Cambrils y Torredembarra. ¿Conclusiones?

En este tema llevamos mucho retraso. Falta saber hacer la presentación del producto, una mejor manipulación y la comercialización ha de mejorar totalmente. Eso es algo fundamental. Allá están en el siglo XXI. Hemos visto cosas muy interesantes y el reto es que las podamos adaptar a nuestra realidad. En algunos lugares se puede cocinar al público lo que compre. ¡Hacen incluso hamburguesas de pescado! Intentaremos ponernos al día. Tenemos que espabilar, y mucho. ¿Ahora se encuentra menos pescado que en épocas más boyantes?

Más o menos es lo mismo. Hay momentos en que hay cierta escasez de un tipo de pescado. Pero normalmente las capturas se mantienen. El problema es la comercialización, por un lado, y por otro, esos nueve


meses que parece que no se acaban nunca. El invierno se hace interminable. ¿Se refiere a cuando la meteorología no permite faenar?

Es que tenemos bastantes días malos, y eso se suma a los costes de gasoil, averías, impuestos, autónomos… Si no pescas, no vendes. Si no vendes, no ingresas. Pero los gastos se mantienen. ¿La actividad humana y la contaminación no han afectado?

Hombre, todo afecta… Deberíamos ser todos más escrupulosos. Sobretodo estos que lo tiran todo al mar y luego se van como si nada, en vez de coger la basura y tirarla al contenedor en el puerto. Sobretodo los barcos mercantes y algún turista con su barquito de recreo…

¿Hay algún tipo de especie que era habitual y que ya no se encuentre?

La cranca. Ha desaparecido. Pero no sabemos si es por la sobre explotación o por una enfermedad. Sabemos que en Córcega hay. Se habló de volverla a introducir, pero no se ha hecho. Más contaminación. Están hablando de hacer prospecciones petrolíferas y tenemos el ineludible tema de los lodos del puerto de Maó.

Lo primero me parece terrorífico. Sólo ven el dinero y les da igual si se lo cargan todo. Y sobre lo segundo… Debe hacerse. Y se hará bien. Tengo toda la confianza del mundo. Parece que esto surge ahora, cuando hace muchísimos años que existe. La Cofradía ya dio su opinión. APB lo hará bien.

¿Y la pesca furtiva?

A ver si removiendo el fango con mercurio y tal y cual nos van a salir peces con cuatro ojos.

En Baleares hay 50.000 licencias de pesca deportiva, y si no pillan al furtivo… Se debería controlar más. Estamos hartos de decirlo.

Mire... mucho del pescado que se consume comprado en las grandes superfícies viene de lugares como Vietnam, donde se sabe que el ín-

dice de contaminación de las aguas es altísimo. ¿Y ahora nos tenemos que rasgar las vestiduras? Cuidado con esos productos. La gente debería informarse primero. Ese pescado congelado y envuelto en un plástico…

No, no , no. Cuando veo un plástico ya no lo quiero. Pescado, carne o lo que sea. Ni hablar. No soy cliente de grandes superfícies. Prefiero tiendas pequeñas y de toda la vida. Son los que me merecen toda la confianza del mundo.

mos cuatro gatos! A veces escuchas a los técnicos estos que saben tanto y piensas que deberían poner el dedo en el mar para saber si el agua es dulce o salada. Y estos hacen las leyes. Pero es lo que hay. En Madrid y Bruselas lo saben todo. Debe ser por eso que no escuchan a la gente que lleva toda su vida metida en el mar. Un control sí que hay que llevar…

Estoy de acuerdo. Pero con sentido común. Creo que me he explicado. Por ahí van en Fórmula Uno y nosotros vamos con un seiscientos.

¿Apretan mucho los inspectores?

Ahora están calmados… Pero hasta ahora… ¡Por favor! No nos han dado tiempo ni de pensar. Por la mañana anuncian una ley y por la tarde empezaban a levantar actas… ¿Pero como van a comparar una lonja como la de Maó con otra como la de Vigo? En Bruselas hacen una ley y la hacen para todos. La Administración no lo quiere entender. ¿Cómo se va a equiparar un puerto pequeño con puertos de grandes ciudades? ¡Pero si aquí so-

¿El futuro de los pescadores menorquines está asegurado?

No lo veo muy claro. Los jóvenes no ven una opción de vida en la pesca, aunque si tienes una barca y haces lo que hay que hacer, puedes dedicarte a ello para siempre. Generalmente, los que entran tienen trabajo para siempre. Pero, claro, son 12 horas. Y en invierno es muy duro. Los jóvenes pasan, y es una lástima porque sin pescadores, un puerto pierde el alma.

BonVent ● 5


ENTREVISTA

JOAN CARDONA “Me gusta que confíen en mí”

El menorquín, del RCN Palma, representa a España en el Mundial de Laser 4.7 tras ganar el Campeonato nacional de Vela Infantil

oro. Acaba de hacerse con el Campeonato de España, en Cartagena

Texto: Raquel del Río | Fotos: Familia Cardona Méndez

J

oan Cardona Méndez (Barcelona, 1998) navega desde 2006, pero su currículum deportivo ocupa ya varias páginas. Primero en Optimist, destacando en todas las pruebas a las que se presentaba. Con solo 15 años, ya sabe lo que es navegar en Laser Radial. La Federación Balear de Vela le ha otorgado una plaza criterio técnico por los méritos obtenidos en 4.7 (campeón de España sub16 y 3º absoluto). Y Joan ha respondido a ese voto de confianza consiguiendo el segundo puesto en la Copa de España Laser Radial sub17. Sigue sumando victorias: ha sido el regatista más joven del Trofeo Princesa Sofía en Laser Estándar y ha quedado primero en el Campeonato de España de Vela Infantil en 4.7 celebrado en Cartagena (del 22 al 25 de junio). Su próximo reto es representar a España en el Mundial de Laser 4.7 este mismo mes en Hungría. Reservado y parco en palabras, pero con las ideas claras y seguro de sí mismo. Este chico dará que hablar. ¿Cómo comenzó en la vela?

Empecé porque teníamos un velero y mi padre siempre quiso que navegásemos. Al principio no me gustaba mucho por el frío que pasas en invierno. Pero al final me fui enganchando. Hicimos un grupillo entre familiares y amigos con los que solíamos ir a navegar y nos 6 ● BonVent

fuimos aficionando todos. ¿Cómo definiría un laser?

Un laser no es un barco muy rápido y es bastante físico. También requiere mucha cabeza porque no se pueden tocar muchas cosas. Las velocidades son muy parecidas entre regatistas y suele estar bastante igualado. ¿Es verdad que quien gana la carrera es el regatista y no el barco?

En este caso sí. En otro tipo de barco, si tocas algo, puedes ir bastante más rápido que los demás. Pero en un laser no hay mucha diferencia, entonces, el que hace mejor la regata y va por el lado que toca es el que gana. El resultado no depende tanto de la embarcación. La Federación Balear de Vela le ha reconocido como Regatista de Alto Rendimiento. ¿Cómo es su rutina de entrenamiento en el Centro de Tecnificación Deportiva “Illes Balears”?

La mayoría de fines de semana estoy en Palma entrenando con el Real Club Náutico. Solemos hacer una clase teórica y estiramientos antes de salir a navegar, aunque cambiamos bastante la rutina. A mediodía navegamos y por la tarde comentamos en grupo cómo ha ido la jornada. Los días de regata siempre nos levantamos antes y salimos a correr para activarnos.

mar. Su pasión le viene de niño

El Centro de Tecnificación Deportiva es una escuela para clases olímpicas. De momento, no cuentan con Laser Radial pues no tienen regatistas que destaquen en la categoría. ¿Le están esperando a usted?

(Risas). La idea es que si en un futuro las cosas siguen así de bien, sí que podrían incluir los Laser Radial con el 4.7. ¿Hay presión por aguantar el nivel?

Intento no pensar en la presión. Aunque a veces es lo que me motiva para hacerlo mejor. Pensar que debo hacerlo bien me hace estar más concentrado y trabajármelo más. Tengo la suerte de que la presión me afecta de esa manera. ¿Qué tal la experiencia de competir con algunos de los mejores regatistas a nivel nacional?

Te fijas en ellos y ves que aún te queda mucho por aprender. Que aunque hayas conseguido algunos éxitos aún te falta bastante y eso te motiva para seguir aprendiendo. ¿Cómo prepara cada competición?

No me preparo mucho. Lo que sí hago es dejar las pesas aparte una o dos semanas antes de la competición, para ir descansado. Quedó subcampeón de España en Laser Radial sub17, una categoría superior a la que le corresponde por edad. ¿Cuál fue la clave?

Mi entrenador me dijo “ve a probar” y es lo que hice. Fui a pasármelo bien, y eso fue lo que hizo que de repente viera que lo estaba haciendo bien y me fui motivando cada vez más. ¿Qué siente cuando oye que es una de las promesas de la vela balear?

Me gusta ver que confían en mí igual que yo confío en mí mismo. Tercero en el ránking nacional y con plaza para el próximo Campeonato del Mundo de Laser 4.7, en Hungría. ¿Cómo afronta el mundial?

Relajado, pero con ganas de hacerlo bien, porque el año que viene ya sí que estaré navegando en Radial y el único año que puedo hacer algo grande en 4.7 es éste. Estoy con muchas ganas. A ver si quedamos entre los diez primeros.


servicios

Las bicis eléctricas son para el verano Texto y fotos: Toni Seguí

L

os clientes de Marina Menorca pueden disfrutar de forma totalmente gratuita de cinco atractivas bicicletas eléctricas para desplazarse por el puerto de Maó y el resto de la ciudad. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo comercial alcanzado entre esta empresa del Grupo Sasga y la firma menorquina de calzado Pretty Ballerinas. La bicicleta eléctrica Pretty Ballerinas ha sido diseñada por Yamimoto, con una inspiración ‘retro’, mucho glamour y, sobre todo, una clara apuesta por la movilidad sostenible y ecológica. Se trata de una bicicleta de última generación que ofrece unas prestaciones totalmente idóneas para desplazarse por la isla. Alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros/hora y está provista de una batería con una capacidad que permite una autonomía máxima de 70 kilómetros. Tiene seis velocidades, llantas de aluminio y barra baja tipo holandesa. Pesa poco más de 25 kilos y dispone de un portabultos de aluminio. El gerente de Marina Menorca, Rosendo Vico, señala que el uso de estas bicicletas estará limitado a dos o tres horas diarias, para

que un mayor número de clientes pueda utilizarlas. “En principio, la idea es que nuestros clientes puedan ir en bicicleta a comprar el pan, el periódico; tomarse un café, un helado; y recorrer otras zonas del puerto y de la ciudad. Estas bicicletas estarán operativas hasta final de temporada, hasta octubre, aunque siempre en función de la meteorología”, concluye.

BonVent ● 7


ENTREVISTA

Joan MeliÁ Gomila ● náutica meliá

“El alquiler de barcos tiene futuro”

Joan Meliá Gomila (Maó, 1959) es el propietario de Náutica Meliá, empresa iniciada por su padre Pepe Meliá, un antiguo empleado de los históricos Talleres Manent, del puerto de Maó, que después de unos años en la bisutería en 1979 regresó al mundo de la reparación náutica. En aquella época, Joan trabajaba de tornero en Palma, preparaba las oposiciones para vigilancia aduanera e ingresó en los barcos de Aduanas. Navegó durante ocho años y seis meses, para después solicitar una excedencia profesional y en 1987 se hizo cargo del negocio fundado por su padre.

Texto y fotos: Toni Seguí ¿Cuándo empezó su relación con el mar y la náutica?

Desde que era un niño. A los 9 años empecé a navegar con la primera flotilla de optimist que hubo en Menorca, uno de los once optimist que hubo en la Isla, todavía me acuerdo del número de la vela, E291, después hice snipe. Ahora tengo un velero y hago cruceros, siempre he estado navegando en el Club Marítimo de Mahón. También estuve veinte años en Cruz Roja del Mar, poseo la medalla de plata por haber sido voluntario. ¿Qué servicios ofrece Náutica Meliá?

Nos encargamos de todo lo que necesite una embarcación: electricidad, diesel, pintura y cualquier servicio náutico. Cuando un barco entra en nuestro taller se le revisa totalmente. ¿Con qué marca trabajan habitualmente?

Desde hace 17 años estamos trabajando con la marca Yamaha, básicamente embarcaciones fueraborda, que nos ha dado bastante “vidilla”. Ahora ya no tanto, debido a la crisis ya es más difícil vender embarcaciones. Las cosas no habían ido tan mal; ahora la bajada de ventas y de todo lo demás se nota mucho. También tiene la gestión de unos pantalanes situados enfrente de su negocio.

Se trata de una autorización tem8 ● BonVent

poral y es para dar unos servicios a nuestros clientes, para las entregas y recogidas de embarcaciones. ¿De qué nacionalidad son sus clientes?

Tenemos un poco de todo: ingleses, alemanes, franceses y también muchos españoles, entre catalanes, madrileños y vascos. Muchos de ellos son clientes de antes de hacerme cargo del negocio en 1987.

Por otra parte, también tenemos como clientes a empresas de la isla que poseen una flota importante de motores Yamaha y les ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento. Además de Náutica Meliá, usted también es propietario de otra empresa náutica, denominada Bubbi Charter.

Sí, hace tres años puse una serie

de barcos para alquilar y los cedí a una empresa que se hizo cargo de ellos, mientras que yo me centré en el trabajo de reparación y mantenimiento. Debido a una serie de circunstancias, he pensado que era un buen momento para explotar personalmente este negocio de barcos de alquiler. Tengo barcos en propiedad y otros que son de otras empresas y que gestionamos nosotros.


mucho cuando el Club Marítimo perdió los amarres que gestionaba, algo que coincidió con el incremento del precio de los amarres y, por ello, muchos navegantes han abandonado el puerto de Maó. ¿Qué opina de la pérdida del travelift que funcionaba en el puerto?

Ha sido fatal para los usuarios de aquí y también para poder dar una respuesta a un barco que llega a la isla con un problema. No se entiende que una isla como Menorca no tenga unas instalaciones que puedan atender a cualquier emergencia.

Yo creo que tiene futuro, aunque veremos que dicen los números al final de la temporada. Debido a la crisis y también a que la náutica deportiva –no nos engañemos- es cara, es una actividad muy sensible a la crisis. Eso no quiere decir que la gente no quiera dejar de navegar, en vez de tener un barco en propiedad se resigna a poder alquilar uno cuando realmente lo necesita. El hecho de que haya gente que no pueda mantener un barco y que se ha visto obligada a venderlo o a no comprarlo, el alquiler es una opción más para seguir navegando.

Náutica Melià tenía hace unos años mucho más trabajo que ahora de los barcos de transeúntes. Había muchas embarcaciones que por la tarde venían por averías del motor y a la mañana siguiente teníamos un par de horas de trabajo para solucionarlo. Esto ya ha desaparecido. Las ventas a gente de paso que entraban en la tienda para comprar cualquier cosa se van perdiendo. Los precios del puerto de Maó por los servicios que ofrece son altos, ha habido una política que no ha sido la más correcta. Han querido aplicar fórmulas que a lo mejor en otros puertos funcionan, pero aquí no debido a que la temporada es muy corta.

¿Cuál es el principal problema que tiene el puerto de Maó?

¿También afecta a los menorquines?

Uno de los grandes problemas es el gran incremento de los precios de los amarres, de forma paralela a las concesiones que se han ido formalizando en los últimos años.

Sí, también les repercute. A los menorquines que les gusta navegar también padecen una presión muy grande, lo primero que te dice aquel que quiere comprarse un

¿El alquiler de barcos nota también la crisis?

barco es que los amarres son muy caros. La navegación era una de las alternativas de ocio que teníamos los menorquines y que poco a poco se va perdiendo. Estamos viviendo unos momentos críticos.

Considero que no hay suficiente conciencia de que no es el primer euro el bueno, sino el que viene después. Lo veo en el día a día, debido a que trabajo en el puerto y desde hace muchos años veo la evolución, hubo un gran crecimiento y ahora ha habido una caída. También ocurre en otros sectores, no sólo en la náutica.

Sí, pero he estado con mi velero en otros puertos, como en Cerdeña, y he coincidido con un cliente alemán que decidió irse allí por el tema de los precios. Creo que las Administraciones tendrían que ser más conscientes de este problema, que nos perjudica mucho. Se notó

¿Qué otros aspectos pueden mejorarse?

La falta de conexiones aéreas que tiene la isla. Un cliente mío ha decidido trasladar su barco al puerto de Pollença, porque tiene mejores comunicaciones, los vuelos son más baratos y más fuera de temporada cuando puede viajar más veces en su barco. Y como éste otros también han dejado Menorca por la misma razón. Una última pregunta, ¿es partidario de que el puerto sea peatonal?

Pensando en mis clientes, la posibilidad de que puedan tener problemas para acceder a sus barcos, para descargar sus cosas cuando regresan del mar, no creo que peatonalizar el puerto sea lo mejor para muestro sector, al que le interesa que los propietarios de barcos tengan las máximas comodidades para embarcar y desembarcar. No estoy de acuerdo en que el puerto se cierre a cal y canto.

BonVent ● 9


REPORTAJE

pruebas. Las travesías a nado fueron muy populares en la época

90 AÑOS de

inicios. Colocación de la primera piedra por parte de Andreu Triay

historia y pasión por el MAR

Es Nàutic conmemora una larga vida de éxitos deportivos y sociales Texto: Raquel Marqués | Fotos: Club Nàutic Ciutadella / Siesreal

L

a historia del Club Nàutic Ciutadella se escribe 90 años después gracias al impulso y esfuerzo de un grupo de personas con una pasión común: el mar. El 12 de abril de 1923 se crea la entidad. Sus estatutos originales definían a Es Nàutic como "una sociedad de recreo y deporte náutico" orientada a "fomentar los deportes y la vida en el mar". Sólo los más veteranos recuerdan sus primeras instalaciones, un huerto situado en el muelle norte del puerto de Ciutadella. En sus comienzos, el club se centró de manera exclusiva en la afición a la pesca y las competiciones festivas de natación. No fue hasta la década de los años cincuenta cuando

10 ● BonVent

se introdujo la vela, realizándose por primera vez regatas de ámbito local. Su primer presidente fue Juan Meliá Pons (1923-28). Con él, formaban la primera junta directiva: Manuel Mercadal (vicepresidente); Gabriel Martí Bella (secretario); Francisco Bagur Capó (tesorero); Enrique Sintes Moll (contador); y los vocales Pedro Coll Faner, Juan Bagur Bové, Luis Adrián Fuertes, Francisco Prim Gort, Antonio Fiol Torrent, Tomás Traid Casasnovas y Domingo Moll. el sueño de andreu triay Hoy nuestra memoria va irremediablemente ligada al actual edificio. Una majestuosa sede en el

desde 1968. El Campeonato de Pesca con Volantín cumple 45 años

optimist. El Campeonato de España marcó un nuevo hito

Camí de Baix que se alza mirando al mar, como no podía ser de otra manera, y que ha sido recientemente remodelada. Andreu Triay Mayans (nombrado vicepresidente en 1957) fue un protagonista clave para levantar los cimientos de la que con el tiempo se convertiría en una sede social de primer nivel. En febrero de 1964 se colocó la primera piedra. El mismo año en que Triay Mayans accedió a la presidencia. Durante su mandato se introdujeron los optimist. De hecho, Es Nàutic se encuentra entre los primeros clubes náuticos de España que programan regatas de optimist. Asimismo, el presidente contribuyó a revitalizar la travesía a nado al

puerto de Ciutadella. La nueva sede se estrenó el 18 de julio de 1965, a pesar de que el edificio no estaba todavía finalizado. Reelegido en 1967, la prensa local reconocía a Andreu Triay como un "luchador incansable". No faltaron las críticas al nuevo emplazamiento del inmueble, pero ello no le restaron ganas a Triay de afrontar una segunda etapa con el claro objetivo de concluir la sede social. La inauguración integral del edificio se llevo a cabo en julio de 1970. Triay vio así cumplido su sueño. En1975, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes le concedía la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en reconocimiento a sus


futuro. A los más jóvenes les encanta la escuela de piragüismo del club

1996. Acoge el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina

más de veinte años de trabajo en la directiva. El pasado abril el club estrenó la reforma de su edificio social. (Anteriormente, en 2002, ya quedó aprobada una remodelación de su estructura). Durante el acto también se conmemoró su 90 aniversario. No faltó el tributo al expresidente Andreu Triay, por su entrega y por hacer de esta sede una realidad. El segundo club náutico más antiguo de las Baleares festejó su historia con todos los honores. Su actual presidente, Bartolomé Carrasco, hizo entrega de una placa distintiva al socio más veterano, José María de Olivar Despujol, que recogió su hermano Simón. Se presentó en sociedad la rehabilitación de las instalaciones y del restaurante, con la bendición del obispo Salvador Giménez Valls. Asimismo se formalizó el reconocimiento a tres socios: Jesús

de Olives Lluch, Miguel Mesquida y Antonio Cardell, que avanzaron las cuotas de la entidad a 10 años para hacer posible la construcción de la sede del club. No cabe duda que el nombre de la entidad va ligado al coraje de todas sus juntas directivas y al apoyo de sus socios. almirante farragut Es Nàutic ha acogido multitud de pruebas deportivas a lo largo de todos estos años. En julio de 1957, Ciutadella fue punto de etapa de una regata internacional de cruceros organizada por el Club Náutico de Palma. Fue ese mismo año cuando la entidad ciutadellenca organizó por primera vez el Trofeo Nacional Almirante Farragut de Snipes, en memoria al que fuera almirante de Estados Unidos, David Glasgow Farragut, hijo de padres ciutadellencs e Hijo Ilus-

sede. Imagen de las obras de construcción del edificio

tre de la ciudad. Hoy la prueba ya supera el medio siglo de vida. La fama del Farragut sirvió a su vez para impulsar un Campeonato de España de Snipes. En 1968 se dio el pistoletazo de salida al tradicional Campeonato de Pesca con Volantín en Barca. Fue un éxito, contó con la participación de 17 embarcaciones. Por otra parte, el Campeonato de España de Optimist de 1981 marcó un nuevo hito en la historia del club. De este modo, Es Nàutic ha protagonizado acontecimientos de primer nivel, como la acogida de la sexta edición del Campeonato Mundial de Foto-

grafía Submarina (en 1996), o más recientemente (en octubre de 2012) la Copa de España Platú 25. Cabe señalar que durante el mandato de Carlos Torrent (1985-94) se organizó la I Mostra Nàutica de Menorca, en la céntrica Plaça des Born. Su lema: "Acercar el mar al pueblo". Más de 650 socios avalan su trayectoria. Por si fuera poco, Es Nàutic ha coronado su 90 aniversario con el mejor de los reconocimientos, la concesión del Premi Ramon Llull, que otorga el Govern balear, por su promoción de los deportes de vela, de la pesca y la natación.

BonVent ● 11


SA TORRETA

Menorca no deja de maravillarnos. Turistas y, por supuesto, residentes disfrutan durante todo el año de uno de sus más preciados valores: el medio natural. La belleza de sus paisajes no deja a nadie indiferente. Hete aquí una de sus tantas paradisíacas postales. Sa Torreta, en la costa norte, es sin lugar a dudas un trocito más de cielo menorquín. Foto: Toni Martínez

12 ● BonVent


BonVent ● 13


VELA

La hora del Hispania Copa del Rey de Barcos de Época / Circuito Panerai Texto: Simón Gascón | Fotos: Prensa Trofeo Panerai

L

a Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Vela Clásica Menorca, que se disputará en aguas de Maó del 27 al 31 de agosto próximos cumple en este 2013 su décima edición y sigue siendo la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yacht Challenge, la más importante del mundo de embarcaciones de vela clásica y de época, que se disputa repartido entre Europa y América del Norte. Los organizadores esperan repetir la misma participación del año pasado, y que unas 50 embar-

14 ● BonVent

caciones de Alta Clase y Big Boats vuelvan a disputar las diferentes pruebas programadas tanto en el puerto mahonés como en la costa menorquina. En este último aspecto, y dependiendo de la meteorología, los recorridos serán por la costa sur o norte y se cubrirán en cualquier caso unas 20 millas náuticas. Como novedad de la presente edición, destacar que la regata reunirá por primera vez a los cuatro supervivientes de la Clase FI 15 (Hispania, Tuiga, Mariska y Lady Anne), que competirán en tiempo real entre las 50 embarcaciones par-

ticipantes, en el que será uno de los grandes atractivos del evento, sin duda una gran batalla naval en las aguas del puerto de Maó. Las embarcaciones citadas se dividen en cinco grupos: Época (construidos hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975), Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora), Espíritu de Tradición y la citada FI 15. Uno de los grandes favoritos es el Hispania, cuya belleza pueden apreciar en la imagen superior. Se trata de una reconstrucción del

barco original diseñado por William Fife para Alfonso XIII, bajo la formula 15 metros internacional y construido en Karpard Pasajes en 1909. En su día dio muchos éxitos para la vela española y es, sin lugar a dudas, el origen de las regatas internacionales para España. Sus datos técnicos certifican la belleza y potencia del Hispania: 30’17 metros de eslora total, 23’22 en cubierta y 14’96 de línea de flotación, una manga de 4’12 y un calado de de 2’87, además de los 412’22 m2 de velamen. ¿Habrá llegado en esta edición la hora del Hispania?


TRAVESÍA

TITA LLORENS, últimas brazadas para unir Eivissa y Mallorca Texto: Raquel del Río | Foto: Siscu Pons

T

ita Llorens mide impaciente la temperatura del agua. De eso depende que su próximo reto de cruzar a nado el trayecto entre Eivissa y Mallorca salga bien. De eso, y de muchísimos factores más: “Según cómo tengas el día, lo que hayas comido la noche anterior, tu preparación física, las condiciones del mar, etcétera”. Preparación no le falta. En los últimos tres meses, su rutina de entreno ha sido de 60 kilómetros semanales, con días en los que incluso hace triple sesión de natación y entrenamientos nocturnos para aclimatar el cuerpo a la sensación de nadar a oscuras. La ruta escogida para este nuevo reto de la nadadora menorquina es desde Cala en Jonc (Eivissa) al Far de Sa Mola (Mallorca). Tita pretende recorrer los 83 kilómetros que separan ambas islas en aproximadamente 30 horas. “Esta travesía es especialmente dura y me está saturando un poco”, declara dudosa. La mayor dificultad a la que se enfrenta es a la tempe-

ratura del agua. Este año está tres grados por debajo respecto al año pasado por estas fechas. Y en una temporada en la que la presencia de medusas es bastante fuerte, la travesía se presenta complicada. Pero Tita Llorens no irá sola. A su lado, un equipo de relevos formado por Toni Huguet, Guiem Bosch, Joana Mercadal y Sofia Moll irá haciendo turnos a nado. Además, estará secundada por una embarcación a motor que hará de guía, su marido la acompañará

desde un kayak y unos amigos la seguirán de cerca desde un velero. Decenas de ojos que no perderán detalle del estado de Tita durante el recorrido, hasta el punto de contar el número de brazadas por minuto (detalle revelador de si la nadadora mantiene el ritmo o puede tener dificultades). acumulando victorias Dependiendo de la meteorología, la travesía está prevista a partir del día 23 de este mes. Mientras, Tita

sigue entrenando y acumulando victorias: segunda en la prueba máster del Campeonato de España de Aguas Abiertas celebrado en el Puerto de Barcelona los pasados días 15 y 16 de junio. Llorens completó el recorrido de 3.000 metros en un tiempo de 40 minutos y 23 segundos. Desde que a los 30 años descubriera el placer de competir en travesías a nado en aguas abiertas, ya ha sumado a su currículum varias gestas importantes. Completó los 22 kilómetros del Estrecho de Gibraltar en menos de cuatro horas y el año pasado cruzó a nado el Canal de Menorca (39 kilómetros en doce horas). Cuando consiga unir Eivissa y Mallorca, sus miras estarán puestas en acabar el circuito balear con la travesía entre Formentera i Eivissa. Así, brazada a brazada, va avanzando hacia su próximo reto: bordear la Isla de Manhattan en una prueba que se celebra cada año en Nueva York con los mejores nadadores del momento.

TROFEOS FIESTA DE LA VELA

El Consell de Menorca rindió homenaje, el pasado 28 de junio, al mundo del mar. La Corporación insular celebró la Fiesta de la Vela y organizó una charla a cargo de Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011-2012 y experto entrenador de este deporte. El programa "L'esport per a l'edat escolar" contempla -entre otras- competiciones de vela, de las cuales se han realizado nueve regatas entre los clubes náuticos participantes -Club Náutico de Villacarlos, Club Marítimo de Mahón y Club Nàutic Ciutadella-. Durante el acto, los jóvenes deportistas recibieron sus trofeos. Foto: CIME BonVent ● 15


VELA Texto: Club Marítimo de Mahón / R.M. | Fotos: Silvina Varela

'CALIMA',

vencedor de la regata Plymouth III Trofeo Latitud 40º

U

n total de 22 embarcaciones de la clase Crucero RI participaron a principios del mes de junio en la Regata Plymouth - III Trofeo Latitud 40º, uno de los espectáculos náuticos más esperados en el marco del calendario deportivo del Club Marítimo de Mahón. El 'Calima' (CM Mahón), de Javier Pujol, fue el vencedor absoluto de una prueba en la que todos los participantes disfrutaron de unas perfectas condiciones meteorológicas. El sábado 8 se dio la salida con un recorrido de 8,20 millas y viento de componente sur con 15 nudos de intensidad. El espectáculo estuvo asegurado al estar la línea de llegada frente al Club Marítimo. Desde tierra se pudo contemplar la velocidad de las embarcaciones que entraban a puerto con buenas ra-

16 ● BonVent

chas de viento. El domingo 9, con viento del sur, suroeste entre 15 y 20 nudos, el recorrido fue de 9,20 millas.

Tras el 'Calima' se clasificaron el 'Alba', de Carlos M. Pons (CMM), y el 'Gandos' (CMM), de Alejandro Mera. El ganador se llevó un trofeo

hecho artesanalmente por Brunello Bicicchi. La victoria de la Clase Promoción fue para 'Es Trenc' (CMM), de Javier Armisen.


Trofeo Alfonso XIII Menorca Sant Joan Texto: S.G. / Empatic Comunicación & Marketing Foto: Jaume Fiol deportesmenorca.com

L

Victorioso

‘Es Tes Unno'

a tripulación de la embarcación del RCN Barcelona ‘Es Tes Unno’ se erigió como vencedora absoluta de la regata Menorca Sant Joan - Trofeo Alfonso XIII, de la que se ha celebrado la decimotercera edición los paasados 21, 22 y 23 de junio en aguas del puerto de Maó y en la que tomaron parte treinta barcos. Los barceloneses, que competían en la clase 1, mostraron su superioridad tanto en la travesía hasta Menorca como en la regata en el puerto. Los mejores menorquines de la Menorca Sant Joan fueron los cruceros del Club Marítimo de Mahón “Calima” ganador de la combinada en la clase 2 con Javier Pujol a la caña y el “Va Bien –El Mundo Amarre”, patroneado por Damián Borrás, que fue tercero en la clase tres, después de protagonizar una tercera posición en el Trofeo Alfonso XIII (la travesía Barcelona-Maó) y una gran segunda posición en la complicada prueba en aguas mahonesas. Por último, en la clase 3, la victoria final fue para el Tirant Lo Blanc del CM Sitges/RCN Barcelona, quien fue segundo en la travesía de Barcelona a Maó. La colársega del Puerto de Maó, con una lámina de agua que no supera los 200 metros de ancho , obsequió con un tropel de maniobras casi imposibles, desde incluso antes del inicio. BonVent ● 17


VELA

Texto: Simon Gascón Fotos: Regata Menorca Reserva de la Biosfera

L

a primera edición de la Regata Menorca Reserva de la Biosfera, que se celebró los pasados días 28 y 29 de junio entre Mataró y Fornells ya tiene a su primer vencedor. Se trata de “Sir Drake”, una embarcación del Club Nàutic Arenys de Mar, mientras que “Lazy Dog”, del Club Nàutic Premià de Mar, llegó en segundo lugar. Las ocho restantes embarcaciones que habían tomado la salida tuvieron que abandonar ante la falta de viento. La prueba, que conmemora el vigésimo aniversario de la declaración de Menorca con la máxima protección medioambiental de la UNESCO, contó con la participación de una decena de embarcaciones de diferentes esloras, con ánimo competitivo de cubrir las 116 millas náuticas que separan las dos ciudades. La regata zarpó por la mañana del día 28 desde la dársena para superyates del Puerto de Mataró, situada en poniente. El punto de referencia para los participantes de la competición fue la goleta “Sirius”. Los dos únicos veleros que culminaron la prueba llegaron a Fornells el día siguiente. El antiguo Castillo de Sant Antoni fue el escenario de la

18 ● BonVent

“Sir Drake”

El se impone en Fornells

El velero del CN Arenys de Mar se adjudica la regata Menorca Reserva de la Biosfera

entrega de los trofeos a las dos embarcaciones que finalizaron la regata, con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya. El acto contó con la presencia de unas 70 personas desplazadas a la isla, que después degustaron un refrigerio ofrecido por la Fundació de Discapacitats de Ciutadella. Josep Maria Ferrer Sirvent, responsable del Club Deportivo Velas y Veleros, una de las entidades organizadoras, indica que “a diferencia de otras regatas ésta es

la primera vez que todos los participantes estuvieron varados juntos en una misma marina antes de la salida, puesto que normalmente es al revés”. En Fornells, “los barcos fondearon en la bahía, empleando boyas ecológicas instaladas a tal efecto para no malograr las praderas de posidonia”, subraya. Ferrer Sirvent, que desde hace 10 años organiza con mucho éxito la regata Ophiusa Sitges-Formentera, también ha destacado las medidas de seguridad de la

Mataró-Fornells. “La regata tiene una doble vertiente: por un lado, el de la competición deportiva; por el otro, la del ocio, ya que puede ser aprovechada por aquellos marineros que quieran hacer la ruta hasta Fornells para pasar sus vacaciones navegando en unas buenas condiciones de seguridad y organización y, sobretodo, de manera respetuosa con el medio ambiente. Y es que un lugar paradisíaco como Fornells no merece menos", concluye.


Supremacía del 'Don't Ask' en la II Sitges - Ciutadella Exitosa cena de clausura y entrega de trofeos en Es Nàutic Texto: Raquel Marqués / CN Ciutadella | Fotos: Enric Curt / Nieves Reguero / Siesreal

S

upremacía muy clara del 'Don't Ask', del italiano Alberto Fucale, en la segunda edición de la Regata Sitges-Ciutadella. La tripulación fue la protagonista de la convocatoria tras imponerse en la categoría absoluta con casi hora y media de ventaja. El segundo fue ‘The Best Skipper’ (CN Vilanova), de Enric Curt. En la categoría A Dos el vencedor fue el 'GIDA III' (CN Aiguadolç) de David Rabadan, seguido de 'A poc a poc Morenito', de Alfonso César Roch. El navegante y editor Enric Curt, organizador de la travesía en colaboración con los clubes náuticos de Ciutadella y Skipper, destacó que tras el poco viento del pasado año esta "ha sido una regata maravillosa". La salida se dio el 14 de junio desde el Port de Sitges. Los barcos zarparon con un suave viento y la regata fue avanzando a una velocidad media. "A la una de la madrugada se acabó el viento y hasta las seis de la mañana no volvió a entrar", explica Curt. Ello provocó incluso que 'The Best Skipper’ (con tripulación hispano-rusa) se viera obligado a arriar velas. Curt señala la importancia de una buena táctica, de ahí que el 'Don't Ask' consiguiera escaparse y adelantar posiciones de madrugada. El 'Jin Tonic' (CN Ciutadella), del armador Miguel Pons Misut, fue el único representante menorquín de la convocatoria y resultó cuarto en la categoría absoluta. El restaurante de Es Nàutic acogió la cena y la tradicional entrega de trofeos a la que asistieron más de un centenar de personas. Los ganadores recibieron una obra del pintor local Torrent Vivó. Tras la celebración muchos de los participantes aprovecharon para disfru-

victoria. El 'Don't Ask' se hizo con el trofeo de esta segunda edición. Torrent Vivó hizo entrega de su obra

velada. La tripulación ganadora disfrutando de la cena organización. El impulso del editor y navegante Enric Curt y de Es Nàutic han hecho de esta regata, en tan solo dos años, una prueba de referencia de la costa catalanobalear jin tonic. Del armador Miguel Pons Misut, representó a Menorca

tar del ambiente festivo de la "Vetlla des Be" de Sant Joan. Durante el acto, que tuvo lugar en el remodelado restaurante del club, se entregaron también los premios de la XLIII edición del Campeonato de Pesca Social de Serranos en el que se alzaron José Torrico Mesa y Carlos Torrico Moll con un total de 22.729 gramos; seguidos por Álvaro Marqués y Bep Vega, con 21.544. Ramón Pons pescó la pieza mayor, con un peso de 1.020 gramos. BonVent ● 19


CURSOS

Vine a NAVEGAR

Los clubes de Menorca impulsan la futura cantera de regatistas

maó. Uno de los grupos de este año del Club Marítimo de Mahón

Texto: Raquel Marqués Fotos: Club Marítimo de Mahón / Club Nàutic Ciutadella / Club Nàutic Fornells / Club Náutico de Villacarlos / Siesreal

villacarlos. Escolares mostrando sus diplomas acreditativos

fornells. El club cuenta con la bahía como un bello escenario de lujo

U

n total de 356 escolares se han inscrito este año en el programa "Vine a navegar", que organiza anualmente la conselleria de Cooperación Local, Deportes y Vivienda del Consell Insular de Menorca, en colaboración con los diferentes clubes náuticos de la Isla y la Federación Balear de Vela. La iniciativa está dirigida a escolares de primaria de todas las escuelas de la isla. Su objetivo es mostrar a los más jóvenes las nociones básicas de la navegación a vela desde una vertiente lúdica y fomentando los valores éticos

20 ● BonVent

del deporte y el conocimiento de nuestro entorno marino. El Club Nàutic Ciutadella (con 84 inscritos), el Club Nàutic Fornells (111), el Club Marítimo de Mahón (79) y el Club Náutico Villacarlos (82) ponen al alcance sus instalaciones para un proyecto, ya consolidado, que se desarrolla durante los meses de mayo y junio. Una vez finalizado, los clubes náuticos participantes ofrecen a los escolares que han tomado parte de los cursos precios más económicos para que puedan complementar la formación.

ciutadella. Los alumnos de Es Nàutic también se lo pasaron en grande


EMILI DE BALANZÓ

FIRMA INVITADA

grumet de l’Andròmeda

Una gran biblioteca de la mar... ?

C

on diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.... Ho recordes? Així començava el poema llegit durant la nostra primera joventut. La mar era sempre sinònim d’aventures, de descobriments, de vides exòtiques, de països llunyans. De somnis, en definitiva.. La mar ha estat una part important de les nostres utopies infantils. Llegíem amb avidesa les tribulacions del savi i misteriós Capità Nemo i del seu submarí Nautilus. Crec que tots hem patit el geni autoritari i obsessiu del Capità Ahab, qui a bord del Pequod, persegueix una balena blanca . L’escriptor escocès Robert L. Stevenson, ens va fer creure que

existien illes que amagaven tresors i que, un dia, com el jovenet Jim Hawkins, navegaríem al costat del temible John Silver i la seva pota de llenya i que al final del viatge del Hispaniola, arribats a port, repartiríem el botí. Capitans intrèpids, pirates sanguinaris, cavallers ambiciosos, almiralls, mariners i grumets. Aventurers, mapes, veles i terribles tempestes. Rom i cançons a la coberta dels velers. Sentir el cruixir de la bona llenya i la campana monòtona que indica que tenim boira espessa. Tot un món que no s’acaba mai. Afortunadament, creiem que no s’acabaria, ignoràvem que darrere la fantasia ens arribaria, ai, la prosa de la realitat. Hauria d’existir una gran biblioteca de la mar. L’Illa del Rei...? Allà es guardarien les

meravelloses narracions d’escriptors com Joseph Conrad i el seu negre del Narcissus; de Kipling i els intrèpids capitans; la llarga sèrie sobre el pirata Sandokan d’Emilio Salgari, que ens porta els noms de Borneu i Malàisia o també el llibre que ralla de l’estrella del capità Chimista que ens va deixar el gran Pío Baroja, on conta la vida del comerç d’esclaus en vells velers. Molts, moltíssims, bons llibres podrien descansar de tantes navegacions i aventures en aquesta fantàstica i única biblioteca de la mar. Jo ara, afortunat grumet de “l’Andròmeda”, amb el bon patró al timó, rumb a la mar, recordo encara amb emoció aquells llargs viatges i aventures que, gràcies als llibres me van fer tan feliç sense sortir de casa.

AGENDA

JULIO L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

X J V S 3 4 5 6 10 11 12 13 17 18 19 20 24 25 26 27 31

D 7 14 21 28

1

Un PASSEIG d'ESCULTURES PORT DE FORNELLS Muestra colectiva de ambiente marinero en el puerto de Fornells, impulsada por el espacio Xibau Gallery de Ferreries. Todo el verano.

1

LA MAR De TORRENT La galería Retxa de Ciutadella organiza una interesante exposición artística con una selección de obras del pintor Torrent relacionadas con el

mar. Así como una muestra escultórica con el trabajo en marés de Xavier Jansana. En el Palau Salort y en la caseta de Amics de la Mar del puerto de Ciutadella. Hasta final de mes.

5-6-7

xxv trobada de barques clàssiques fornells 2013 La asociación Amics de la Mar de Menorca organiza una nueva edición de la "Trobada de barques clàssiques" en aguas del puerto de Fornells. Una

Si desea anunciarse en la agenda, envíe sus actividades a bonventmenorca@gmail.com Plazo de entrega para el próximo número, hasta el día 20 de cada mes.

charla sobre la vela latina y la fiesta marinera se dan cita este fin de semana en la población del norte de la isla.

6

XVI CONCURSO SOCIAL DE PESCA DE ALTURA en ciutadella El Club Nàutic Ciutadella programa una nueva edición del Concurso Social de Pesca de Altura. La primera prueba está prevista el día 6; y la segunda, el 13. La zona asignada es la costa sur de Menorca.

6-13

CAMPEONATO DEL MUNDO DE LAser 4.7 en hungría Representación menorquina en el Campeonato del Mundo de Laser 4.7 que se celebra entre los días 6 y 13 en aguas de Badatón (Hungría).

26

TROFEO es castell El Club Náutico de Villacarlos organiza la tradicional regata de las fiestas de Es Castell. A partir de las 17 horas.

BonVent ● 21


LIBROS

Océano de letras

EL LIBRO DE LOS NUDOS

Geoffrey Budworth Oniro 145 páginas Más de cincuenta ejemplos de prácticos nudos que nos ayudarán a familiarizarnos con todo tipo de cuerdas y cordeles. Trucos de la mano de un experto, como Geoffrey Budworth, para aprender a desarrollar desde el nudo más sencillo hasta el más complejo. ¿Tiene sentido, a veces, depender de una hebilla, clip y cierre de cremallera, imperdible o pegamento, cuando un trozo de cuerda y la elección correcta del nudo surten el mismo efecto, y a menudo mejor?.

MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN EL MAR Chris Beeson Libsa 255 páginas

Para cualquier persona a la que le guste practicar actividades acuáticas es recomendable tener conocimiento de las técnicas de supervivencia en la mar. Las condiciones climatológicas adversas, como una tormenta o el deterioro de la embarcación, se pueden poner en su contra. En estos momentos extremos, saber reaccionar a tiempo, puede salvar muchas vidas. En este manual el lector encontrará todos los procedimientos esenciales de emergencia como, por ejemplo, cuáles son los elementos indispensables que se necesitan en caso de naufragio, cómo se atienden a los heridos o como procurarse el alimento cuando las provisiones nos falten.

LA FRAGATA LEALTAD

EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Luis Delgado Editorial Noray 440 páginas Dos escenarios históricos bien distintos y alejados entre sí, con importantes acaecimientos que tienen lugar entre 1825 y 1834. La primera parte de la obra presenta las actuaciones de una división naval mandada por el brigadier de la Armada don Ángel Laborde, un personaje extraordinario y escasamente conocido. La división, con base en La Habana y donde queda encuadrada la fragata Lealtad, deberá afrontar las amenazas de las nuevas naciones americanas independizadas, con guerra declarada a España e intentos de levantamiento en las islas de Cuba y Puerto Rico. La segunda parte aborda los movimientos navales iniciales de la Primera Guerra Carlista.

Isidor Prenafeta Editorial Noray 211 páginas

Historia del naufragio de un barco sobre el que se ha escrito poco o prácticamente nada. El"Príncipe de Asturias" fue el orgullo de la Marina Mercante Española. Su memoria se ha olvidado, pese a que popularmente fue llamado el Titanic español, por la importancia que representó en su tiempo para España y la espectacularidad del naufragio. Esta novela de intriga está basada en las vivencias del abuelo del autor, tripulante y sobreviviente al naufragio de este transatlántico.

COCINA PARA NAVEGANTES

LA CARRERA DEL TÉ

Noventa y nueve suculentas recetas para cocinar a bordo. ¿Quién dijo que en un barco se come mal?. Platos fáciles de preparar y un compendio de consejos útiles: Cómo organizar la cocina, seguridad, el menaje imprescindible, cómo ahorrar agua y energía, trucos para la conservación de alimentos en largas travesías, todo lo que hay que saber para reducir, reutilizar y reciclar los residuos a bordo... Un libro que recoge la experiencia de los cocineros y cocineras del velero Greenpeace VI-Zorba, destinado a educación ambiental. Una publicación imprescindible para aquellas personas que aman el mar y la buena cocina.

Libro pionero en España para la enseñanza náutica de navegación de recreo, en este caso para la obtención del título de Patrón de Yate. Muy completo, con información detallada sobre todos y cada uno de los aspectos relacionados con esta titulación, viene acompañado de numerosas ilustraciones, tanto en blanco y negro como en color. Un clásico reeditado.

Marga Font José J. de Olañeta 151 páginas

J. de Simón Quintana Simón de Quintana 486 páginas

Història de la construcció naval tradicional des del segle XIII al XXI - Els mestres d’aixa de Ciutadella, Maó i es Castell - Restauració i patrimoni marítim - 160 pàgines - 108 il·lustracions - Tamany 21 x 23 cm - Imprès a tot color 22 ● BonVent


CLUBES

enric pons, preparado para el campeonato del mundo

joven regatista en el campeonato de españa de optimist

l Club Náutico Villacarlos nos envía esta imagen de su regatista Enric Pons que prepara su participación en el Campeonato del Mundo de Laser 4.7, que se celebra en Hungría del 6 al 13 de este mes.

arithe Sastre, regatista del Club Náutico Villacarlos, participó entre los días 20 y 25 de junio en el Campeonato de España de Optimist en Cartagena. A la cita también se sumó Pere Ponseti (CN Ciutadella).

E

M

buen trabajo de los regatistas del cn fornells en el campeonato de españa vela infantil en cartagena

S

eis regatistas del Club Nàutic Fornells representaron a Menorca en el Campeonato de España Vela Infantil en Cartagena. El equipo de deportistas compitió en la clase Bic Techno 293 (Windsurf) en las categorías sub-15 y sub-17. De izda. a dcha.: Raúl Calleja, Paul Coll, Dámaso de la Cruz, Miquel de la Cruz, Lluc Rifa y Miquel Allés. Este último quedó cuarto en Bic Techno sub-15 y su compañero Raúl en quinta posición.

cursos de verano en el cn villacarlos

E

l Club Náutico Villacarlos ya tiene prevista la programación de verano. Ofrece cursos de iniciación al piragüismo para niños y niñas a partir de 8 años . Su duración es de cinco días (de lunes a viernes, de 8.30 a 13 horas). Las fechas previstas son del 1 al 5 de julio, del 8 al 12; del 15 al 19; del 29 de julio al 2 de agosto; del 5 al 9 de agosto; del 12 al 16 de agosto; del 19 al 23 de agosto; y del 26 al 30 de agosto. Asimismo también oferta cursos de iniciación al optimist para jóvenes de 8 a 12 años.

el curso de kayak gana adeptos en el cn ciutadella

E

l pasado mes finalizaron en el Club Nàutic Ciutadella las actividades de iniciación al kayak donde todas las escuelas participantes pudieron disfrutar del curso. El director técnico de la Escuela de Piragüismo, José Luis Moles, califica la experiencia de muy exitosa pues durante todas estas semanas algunos de los escolares han asistido por las tardes a probar sus aptitudes en la sección de competición, mientras que otros se han apuntado a la Escuela de Verano para continuar la formación.

Texto: BonVent / CN Villacarlos / CN Fornells / CN Ciutadella Fotos: Pedro Pons / Francisco Llull / Siesreal

BonVent ● 23


S A T R E F O del Mes FLYER 650 SD SUZUKI DF 115 HP

ANTES: 34.861 €

AHORA

00 € 25.5 + IVA FLYER 550 SD SUZUKI DF 90 HP

ANTES: 25.849 €

MEDLINE 500 SUZUKI DF 50 HP

ANTES: 20.758 €

AHORA

15.2+ IV2A9 €

AHORA

18.8+ IV0A0 €


BONVENT JULIO 2013