Issuu on Google+

GUIA DE DIBUJO TECNICO: DIBUJO TRIDIMENSIONAL

¿Has dibujado la tercera dimensión?… ¡es muy fácil, útil y divertido! …¿TE INTERESA?... Valorarás la importancia de aplicar en tus dibujos técnicas y normas para comunicar tus ideas detalladamente y llevar a cabo procesos de diseño y construccion.

…SI LO APRENDES... Interpretarás y realizaras planos técnicos, comprendiendo el comportamiento de los elementos gráficos, las normas utilizadas y la utilidad de los instrumentos requeridos.

...INTENTALO Y MIRA LO QUE LOGRARÁS…. Aplicarás adecuadamente técnicas, habilidades gráficas, instrumentos, y normas en la realización de planos que describen detalladamente formas para tus propuestas de diseño.

…DIBUJANDO TAMBIEN PODEMOS COMUNICARNOS... La expresión gráfica ha sido un importante medio de comunicación y evolución de los seres vivos a través del tiempo.

El dibujo se constituye como una habilidad para comunicar ideas de forma mas detallada.

La representación de emociones y sentimientos se pueden lograr a través de dibujo artístico.

La representación objetiva de medidas, formas y detalles se realizan a través del dibujo técnico.

Los objetos en la realidad poseen características que pueden ser representadas en un dibujo.

Las líneas al dibujar deben tener determinadas relaciones para representar las 3 dimensiones.

El dibujo resulta una herramienta para solucionar problemas de la vida cotidiana.

En la realidad todos los objetos por pequeños que sean poseen tres dimensiones.

Perspectiva es representar en una superficie los objetos en la forma y disposición con que aparecen a la vista.

Por medio de la expresión grafica tridimensional se pueden establecer relaciones simultáneas de ubicación.

Todos los objetos están basados sobre cuerpos geométricos con características como área, volumen y perímetro.

El papel ofrece 2 dimensio nes para dibujar pero a través de técnicas es posible representar las 3 dimensio nes de un objeto en él.

La representación tridimensional permite especificar la forma de un objeto desde diferentes puntos de vista.


...¿HAS DIBUJADO LA DIMENSIÓN “DESCONOCIDA”?…. ¿Tienes dificultad para comunicar tus ideas verbalmente?, ¿Has intentado dibujar los objetos tal y como se ven en la realidad?, ¿has notado que por más que hayas sido muy detallista y hayas puesto mucho esmero al dibujar un objeto que observas desde la realidad, al final no se parece del todo, es decir le falta un poco para ser idéntico al modelo que intentaste copiar?, ¿conoces a alguien que pueda dibujar un objeto de la realidad y mostrarlo idéntico?, ¿te has preguntado como lo hace?, ¿sabes que es bidimensionalidad y tridimensionalidad?.... Si lo anterior te ha sucedido o no conoces algunas respuestas, tal vez te interesará lo que trataremos a continuación. El mundo y todos los objetos que existen en él, poseen dimensiones tales como altura, longitud y profundidad, incluyéndonos los seres humanos pues también poseemos estas tres dimensiones, es por eso que seguramente has escuchado hablar de tridimensionalidad. ¿Pero porque estos conceptos que seguramente tienes claros, te resultan difíciles al plasmarlos simultáneamente en un papel, cuando quieres dibujar un objeto con estas dimensiones?, Este problema sucede porque tu objetivo es dibujar las tres dimensiones de un objeto (altura, longitud y profundidad), en una superficie que solamente tiene dos dimensiones (Altura y longitud) como es el papel. Sin embargo el problema tiene solución, ya que si dominas conceptos, técnicas y relaciones entre los elementos gráficos que utilizas para realizar tus dibujos como el punto, la línea, el plano, entre otros conceptos, aprenderás como manejar el espacio y dibujar de forma más real los objetos que quieras describir. Aprendiendo a utilizar adecuadamente el dibujo para satisfacer tus propias necesidades de detallar las formas de las cosas de tu entorno y ubicarlas adecuadamente con relación a otros objetos, contarás además con una herramienta muy potente para comunicar tus ideas a las demás personas, gozando con la garantía de que entiendan tus dibujos sin necesidad de explicarlos con palabras. Este es el objetivo del dibujo técnico, que es de gran utilidad cuando vas a realizar el plano de un modelo que después vayas a construir para solucionar un problema cotidiano o para explicar el funcionamiento de principios tecnológicos a través de una maqueta que al construirse tendrá las tres dimensiones. Aunque actualmente existen programas graficadores por computador, no son de utilidad si el dibujante o diseñador no posee unas bases solidas de representación grafica, por lo tanto, tan solo para hacer un

pequeño boceto a mano alzada, es decir un dibujo hecho de forma esquemática sin instrumentos de medición y trazado, se requiere de las habilidades que desarrolla el dibujo técnico.

Este proceso lo utilizan a diario los profesionales para llevar a cabo la construcción de máquinas, estructuras e innovaciones tecnológicas, por lo tanto mejorar tu proceso de representación grafica te ayudará a fortalecer tus procesos de creatividad, diseño y construcción, principales en muchas carreras que podrás continuar al terminar tus estudios de secundaria como los son la ingeniería industrial, mecánica, civil, la arquitectura, el diseño grafico, industrial, mecánico, entre otras.


…ORGANICEMOS CONCEPTOS…

EXPRESION GRAFICA

Representar en papel objetos, proporcionando la información necesaria para su construcción.

DIBUJO TECNICO

DIBUJO BIDIMENSIONAL

DIBUJO ARTISTICO

DIBUJO TRIDIMENSIONAL

La expresión grafica es una de las diversas formas de comunicación que el ser humano ha utilizado a través del tiempo. Su característica fundamental es comunicar formas, características de los objetos, sentimientos y emociones a través de dibujos. Sin embargo la expresión grafica resulta un campo de expresión muy amplio, por lo tanto tiene una primera clasificación entre la expresión de lo subjetivo que consiste en transmitir sensaciones y emociones, características propias del dibujo artístico. Aspectos que no se requieren en el enfoque tecnológico para la descripción de objetos, ya que en este ámbito se requieren descripciones puramente morfológicas, es decir que haga referencia a la proyección de la forma y los respectivos detalles de un objeto en una manera correcta tal y como aparece en la realidad, lo cual es la característica del dibujo técnico. DIBUJO ARTISTICO

DIBUJO TECNICO

La utilidad del dibujo técnico en el avance tecnológico, yace a partir de que se considera una importante herramienta en el proceso de diseño y el de posterior construcción de un artefacto, entonces conforme avanza la tecnología se requiere de más soluciones propuestas por ingenieros y diseñadores que pongan en evidencia su creatividad y por ende la comuniquen por medio de dibujos y otras formas de representaciones, considerando así al dibujo una manifestación importante de saberes e ideas. Los instrumentos básicos para el trazado de rectas, ángulos, circunferencias en el dibujo técnico son herramientas fundamentales que permiten la ejecución de dibujos con rapidez y exactitud para el trazado. Los instrumentos requeridos son: Regla y escuadras (elementales para el proceso de medición y trazado), Transportador y compás (Para trazar especialmente circunferencias y ángulos), lápiz y borrador (para ejecutar y modificar los trazos).


Debido a que uno de los objetivos del dibujo de tipo técnico, es ser entendido universalmente, existen normas que se deben cumplir para que este objetivo sea posible, inicialmente la presentación debe ser aseada y los planos deben ser presentados en formatos. Se denomina formato a la hoja de papel donde se realiza un dibujo. Su forma y sus dimensiones están normalizadas, allí debe haber un sitio de rotulación para evidenciar la información del plano y el dibujante.

Los textos de planos o rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza por eso deben usar caligrafía técnica es decir letra que imite los modelos normalizados adoptando técnicas adecuadas de dibujo. Así como se muestra en la figura. El dibujo técnico entonces busca entre sus múltiples fines, representar en un medio bidimensional como el papel, las tres dimensiones características de un objeto, con la ayuda o la presencia de la perspectiva, que es un conjunto de reglas que tienen por objeto dibujar los objetos no como son sino como se ven, creando la sensación de espacio y simulando la sensación de profundidad producida por la vista.

Por lo tanto un dibujo en perspectiva o tridimensional se comprende o se aprecia mejor que cualquier otro tipo de dibujo, ya que representa la forma real en tres dimensiones, altura, ancho y profundidad. Tal como lo percibe el ojo humano naturalmente.


…Para empezar a dibujar en tres dimensiones, es necesario que tengas claros algunos conceptos de representación grafica…

PARALELISMO

PERPENDICULARIDAD


Es así entonces que podemos partir que ya se tienen claros los siguientes conceptos en cuanto a las características de las líneas y sus principales relaciones, así:

MANEJO DE ESCUADRAS: En el dibujo técnico se hace uso de las escuadras para dibujar las líneas y relaciones entre ellas así como lo muestra la grafica anterior. Además las escuadras ofrecen la inclinación estándar para las líneas oblicuas. Por eso vas a necesitar dos escuadras: ESCUADRA DE 45° Es un triángulo isósceles, es decir solo dos de sus lados son iguales. Entre si forman un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.

90°

45° 45°

90°

60°

30°

ESCUADRA DE 30° Es un triángulo escaleno, es decir tiene todos sus lados de diferente medida, formando entre si ángulos que miden 90°, 30° y 60°.

Por ejemplo para trazar líneas a 30, 45 y 90 grados puedes usar las escuadras así:

Es importante que la base del triangulo de la escuadra siempre se encuentra en posición completamente horizontal. Existen diversas técnicas para llevar a cabo la tridimensionalidad en los dibujos, por ejemplo:


PROYECCION OBLICUA: Las   

dimensiones se representan así: Alturas del objeto: Líneas Verticales. Anchos del objeto: Líneas horizontales. Profundidades del objeto: Líneas inclinadas a 45 grados.

45°

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA:

30°

30°

Las dimensiones se representan así:  Alturas del objeto: Líneas Verticales.  Anchos del objeto: Líneas inclinadas a 30 grados hacia un sentido.  Profundidades del objeto: Líneas inclinadas a 30 grados en sentido contario al ancho del objeto.

PROYECCIÓN ORTOGONAL: Las dimensiones se representan en dibujos separados desde los diferentes puntos de vista, este método es adecuado para convertir dibujos tridimensionales a la descripción detallada en forma bidimensional. El dibujo tridimensional muestra entre sus características la superposición de formas, que ocurre debido a que los planos de las figuras más cercanas al observador ocultan los planos traseros.

Por otro lado existen dibujos tridimensionales en los que podemos observar que se muestran varios elementos del mismo tipo, uno a continuación del otro sin necesidad de que estén superpuestos, aunque en realidad son del mismo tamaño, en el dibujo resultan con variaciones de este, de modo que mientras más lejos estén los objetos de la vista del observador se verán más pequeños.

A este tipo de perspectiva se le denomina Perspectiva con punto o puntos de fuga. Esta perspectiva no resulta muy útil en el dibujo técnico ya que intenta engañar al observador frente a las verdaderas magnitudes de las dimensiones, y recuerda que lo que se quiere brindar a través del dibujo técnico es la descripción exacta de cada una de esas dimensiones.

… AHORA DEMUESTRA QUE HAS APRENDIDO… …Marca la respuesta correcta y pon a prueba tus conocimientos…

1. Una de las principales diferencias entre el dibujo artístico y el dibujo técnico es: a. El dibujo artístico es el dibujo de la figura humana y paisajes, mientras que el dibujo técnico es el dibujo de máquinas y estructuras.


b. Para realizar un dibujo artístico se necesitan materiales de decoración, mientras que para hacer un dibujo técnico se necesitan instrumentos de medida y trazado. c. Cuando varias personas hacen un dibujo artístico frente a un tema debe resultar un mismo dibujo, mientras que cuando varias personas hacen el dibujo técnico de un objeto deben resultar varios dibujos. d. El dibujo artístico pretende representar sentimientos y emociones, mientras el dibujo técnico representa la forma de los objetos tal y como se ve en la realidad. 2. En la siguiente grafica se muestran rectas paralelas; las parejas que cumplen esta condición corresponden a los números:

a. b. c. d.

1, 1, 4, 2,

2 6 6 5

y y y y

3. 8. 7. 8.

3. En la siguiente gráfica se muestran rectas perpendiculares; las parejas que cumplen esta condición corresponden a los números: a. b. c. d.

1, 2, 4, 2,

2 4 6 3

y y y y

3. 7. 7. 8.

4. En las siguientes figuras, hace falta una dimensión o parte de ella, para que la figura sea completamente tridimensional. Esta dimensión es: a. b. c. d.

Profundidad. Ancho. Altura. Largo.

5. Para completar las siguientes representaciones tridimensionales se requieren líneas: a. Oblicuas. b. Horizontales . c. Verticales. d. Paralelas.


6. La siguiente grafica muestra un instrumento de dibujo técnico llamado escuadra, se caracteriza porque: a.

Es un triangulo escaleno con ángulos de 30, 60 y 90 grados, útil para hacer proyecciones isométricas. b. Es un triangulo isósceles con ángulos de 45 y 90 grados, útil para hacer proyecciones oblicuas. c. Es un triangulo equilátero con ángulos de 90, 30 y 45 grados, útil para hacer proyecciones ortogonales. d. Es un instrumento que permite medir los ángulos internos de los triángulos.

7. La siguiente grafica muestra la figura en perspectiva. Esta perspectiva es: a. b. c. d.

Proyección Proyección Proyección Proyección

oblicua. isométrica. ortogonal. perpendicular.

8. Un ejemplo que obedece a la normatividad de la caligrafía técnica es :

9. La a. b. c. d.

normatividad técnica es importante en un plano porque: Garantiza el orden, el aseo y la estética en el plano. Brinda mayor información de un objeto. Contribuye a la graficación de la tercera dimensión. Se puede interpretar a nivel mundial para su construcción.

10. Una característica de la siguiente perspectiva es: a. Se definen de manera exacta y real todas las dimensiones. b. Disminuyen los tamaños de los elementos aún si en la realidad son iguales. c. No tiene normatividad técnica. d. Es un dibujo artístico.


… AHORA DEMUESTRA QUE PUEDES HACERLO… Puedes empezar a realizar tus planos en un formato DIN A4, éste mide 210 de altura × 297 de ancho, tómalo en blanco para que te permita practicar la medición y el trazado de las siguientes medidas:

No olvides rotular los textos únicamente con

caligrafía técnica. Ya tienes preparada el área de trabajo con la normatividad técnica para un dibujo técnico, ahora pasaras a la representación tridimensional. Aunque como ya te había mencionado, existen muchas formas de representar en un dibujo las tres dimensiones. …OBSERVA QUE FÁCIL ES…  

Empezaremos con un método fácil y rápido, la perspectiva oblicua. Dibujaremos la forma más básica en perspectiva. 1. Realiza una cuadricula de líneas verticales, horizontales e inclinadas a 45 grados separadas entre sí por 1 centímetro. Las escuadras pueden serte de gran utilidad.

Recuerda que este tipo de perspectiva representa las dimensiones así: Alturas con líneas verticales, Anchos con líneas horizontales y profundidades con líneas inclinadas a 45 grados. 2. Por lo tanto ya puedes empezar a definir el contorno de la figura. Empieza con la cara frontal, es decir la que determina altura y ancho, utiliza líneas verticales y horizontales. 3. Para dibujar las profundidades, repisa las líneas oblicuas a 45 grados, desde cada uno de los extremos de la cara frontal, a excepción de la unión inferior izquierda, pues si el cubo es de material, impide la visibilidad de este segmento. 4. Por último traza líneas paralelas a las líneas que determinan la cara frontal, de este modo estarás definirás la cara trasera, que aunque no se ve en su


totalidad, si determina hasta donde llega la profundidad del objeto.

…. ¡LISTO! …

…Ya has dibujado las tres dimensiones de un objeto… ahora debes realizar el procedimiento tantas veces como sea necesario en las figuras que hay a continuación… Pues aunque parecen un poco complejas se realizan del mismo modo… …. ¡Suerte! …

… AHORA UN POCO MÁS COMPLEJO…


…AHORA HAZLO TU MISMO… A continuación se proponen algunos sólidos que podrás dibujar por separado en planos técnicos con las tres dimensiones, para aplicar los conocimientos y habilidades que adquiriste. Utiliza la proyección oblicua para realizar la perspectiva. En cuanto avances, la complejidad será mayor… ¡ANIMO YA PUEDES DIBUJARLOS TODOS!


Grado Noveno Dibujo Tridimensional