Page 1

Universidad Nacional De Trujillo FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Escuela Académico Profesional de Educación Inicial

MONOGRAFIA ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL PRE-ESCOLAR.

CURSO: Introducción a la Investigación Científica

y Métodos de Estudio ALUMNAS:  Cabeza Bueno, Marianela  Guarniz Sifuentes, Bonie Carolina  Orbegoso Vergara ,Katherine

AÑO 2012

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

0


INDICE INTRODUCCION CUERPO DE TRABAJO: CAPITULO I 1. ESTILOS COGNITIVOS EN LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR 1.1 Definición_________________________________________ 1.2 Autores que definen los estilos cognitivos________________ 1.3 Características______________________________________ 1.4 Aspectos de los estilos cognitivos:______________________ 1.4.1 Dependencia – independencia de campo 1.4.2 Conceptualización y Categorización 1.4.3 Reflexividad – Impulsividad 1.4.4 Nivel amiento – Agudización 1.4.5 Sensorial – Intuitiva 1.4.6 Activa – Reflexiva 1.4.7 Imaginaria – Verbal 1.4.8 Analítica – Holística 1.4.9 Convergente – Divergente 1.5. Estilos cognitivos y educación 1.5.1 Repercusiones didácticas de los estilos cognitivos: CAPITULO II 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR 2.1. Definición de estrategias de aprendizaje___________________ 2.2. Diferencia entre técnica y estrategias._____________________ 2.3. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.____ 2.4. Características de la actuación estratégica._________________ 2.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje: ______________ 2.5.1. Estrategias cognitivas_____________________________ 2.5.2. Estrategias afectivas.______________________________ 2.5.3. Estrategias meta cognitiva._________________________ 2.5.4. Según en el ámbito académico: _____________________ a) Estrategias de ensayo b) Estrategias de elaboración. c) Estrategias de organización. d) Estrategias de control de la comprensión.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

1


e) Estrategias de apoyo. 2.5.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje: Por el tipo de proceso cognitivo y la finalidad que persiguen 2.6. Tipos de estrategias de aprendizaje. 2.7. Estrategias de aprendizaje en la educación infantil. 2.7.1. Las estrategias que utiliza el niño 2.7.2. Los niños aprenden según su área socio-emocional. 2.8. La enseñanza de las estrategias de aprendizaje 2.8.1. Porque enseñar estrategias de aprendizaje 2.8.2. Estrategias de enseñanza: 2.8.2.1. Planteo de situaciones problemáticas 2.8.2.2 El aprendizaje significativo. 2.8.2.3. Los puentes cognitivos para el nivel inicial: a) Los organizadores b) Los mapas semánticos y los mapas semánticos. c) Las analogías. d) Las ilustraciones. e) La motivación. f) Indagación de los saberes previos. g) Guiar la observación, análisis y sistematización de la información. h) La mediación en el aprendizaje. CONCLUSONES.______________________________________ SUGERENCIAS: ______________________________________ REFERENCIAS._______________________________________ ANEXOS.____________________________________________

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

2


PRESENTACIÓN Las alumnas del 1° año de la Escuela Académico Profesional de Educación inicial perteneciente a la Facultad Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, ponen a vuestro criterio y consideración la presente monografía titulada: “ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Al mismo tiempo considero oportuno agradecerle de manera anticipada por las sugerencias y/o correcciones que hiciere, porque serán un parte valiosa para nuestra formación profesional.

Las autoras

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

3


AGRADECIMIENTO

Este trabajo está dedicado a nuestros queridos padres quienes nos apoyan en todo momento para cumplir nuestras metas, pues ellos son los que nos empujan día a día a seguir adelante. A Dios que nos bendice con su gracia divina y sobre todo a nuestra querida profesora María Elena Jiménez por darnos la oportunidad de realizar este trabajo “ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS/ÑAS DEL PREESCOLAR”.

Las Autoras.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

4


INTRODUCCIÓN

Cada vez hay más interés a nivel nacional respecto a cómo y qué aprenden los niños, tanto en términos del proceso de aprendizaje como de los resultados del aprendizaje. En años recientes, los avances en la ciencia y la tecnología han ayudado a esclarecer cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro, y desde cuándo se inicia ese proceso. Ahora, las investigaciones nos dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de un niño están establecidas cuando cumple cinco años. Todos estamos de acuerdo en afirmar que nadie puede enseñar lo que no sabe, para aprender algo siempre tienen que enseñarnos, pues desde que nacemos aprendemos a que cuando tenemos hambre con solo llorar la mamá nos da de comer. Los niños aprenden a través de sus relaciones importantes; aprenden cuando se sienten bien y participan y se motivan con lo que están aprendiendo (aprendizaje Emocional); y aprenden cuando el mundo tiene sentido para ellos (aprendizaje intelectual). Un tipo de aprendizaje, no es más importante que otro, puesto que para que los niños aprendan se tiene que motivarlos y retener la motivación hasta que ellos mismos se interesen por el tema.

Las autoras

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

5


CAPITULO I ESTILOS COGNITIVOS DE LOS NIテ前S/AS DEL PRESESCOLAR

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

6


1. ESTILOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS/AS DEL PRESESCOLAR Al hablar de Estilos Cognitivos nos estamos refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia.

Los estilos cognitivos son un factor fundamental en el proceso educativo. Aunque es un campo de investigación muy reciente y no existe una clasificación de los diferente estilos, si se comparten entre los diversos investigadores las repercusiones de esto en la metodología.

1.1. DEFINICION: Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y meta cognitivas. El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar, etc. Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término “estilo”, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.

1.2. AUTORES QUE DEFINEN LOS ESTILOS COGNITIVOS: 

ALLPORT EN LOS AÑOS 30:

El estilo cognitivo es, en psicología, el modo habitual de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos, como la percepción, la memoria, el procesamiento. Es muy importante la ausencia de asociación entre estilo cognitivo e inteligencia, ya que es esta ausencia de relación la que justifica la existencia de los estilos; es decir, el cociente intelectual no correlaciona con uno u otro estilo ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

7


cognitivo. Lo que los estilos cognitivos explican son las diferencias individuales en la actuación de los procesos cognitivos y por ello son un componente de la personalidad. 

SATURNINO DE LA TORRE: Define a los estilos cognitivos como “estrategias cognoscitivas” generales al abordar tareas en las que están implicadas con operaciones mentales como: percibir, pensar, aprender y acatar. Estos estilos serían unos constructos que se caracterizan por: 1. Carácter procesual: Los estilos se refieren más al cómo, es decir, al proceso que se sigue en cualquier acto cognitivo: pensamos, nos relacionamos con los demás. 2. Polaridad: La mayoría de los autores describen los estilos en categorías contrarias u opuestas. Se definen como bipolares, y no podemos decir cuál de los dos polos es el mejor. 3. Integración de dimensiones psicológicas: Los estilos tienen muchas implicaciones, esto se puede percibir en cualquier actuación humana. Se manifiesta en los ámbitos perceptivos, de personalidad, social, y está conectado con el desarrollo general del individuo. 4. Carácter estratégico: El estilo se considera una estrategia cognitiva porque es un camino para llegar a un objetivo, para llegar a obtener una finalidad. Es consecuencia de aprendizajes progresivos. 5. Estabilidad y modificalidad: Son estables en el tiempo, aunque esto no quiere decir que sean inmodificables. Lo que sucede es que cuando se consolida suele mantenerse estable. 6. Se puede enseñar: Se puede enseñar como estrategia, como forma de procesar la información. 7. Transferibilidad cognitiva: El estilo cognitivo está presente en cualquier actividad cognitiva, en todas las funciones mentales. Está presente en cualquier acción que el individuo realice, sea del tipo que sea: sensorial, intelectual o afectiva.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

8


8. Carácter diversificable: Cada área o contenido puede ser estudiado de manera diferente, es decir, utilizando un estilo cognitivo u otro.

KEEFE (1988): Los estilos cognitivos son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. P. HONEY Y A. MUMFORD (1986) : Consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro estilos:  Estilo Activo: Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.

 Estilo Reflexivo: Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e inclusa a veces quizá distantes.

 Estilo Teórico: Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.  Estilo Pragmático: Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

9


Algunos autores destacan la influencia del predominio sensorial en los estilos, es decir, las preferencias de unos sentidos frente a otros para captar, interpretar y memorizar la información. Se distinguen: -

Visual o icónico: En el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. Auditivo o simbólico: Facilidad pasa usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico. Kinestésico: se refiere a las personas que aprenden por medio de las actividades físicas.

Los estilos cognitivos, tratan de conocer más a fondo las estrategias cognitivas para tratar la información y ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo mejorar su propio trabajo. Son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su intervención.

1.3. CARACTERISTICAS: -

Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos. Son bipolares (dos estilos opuestos). Se relacionan con el procesamiento de la información. Se relacionan, directa o indirectamente, con la personalidad

1.4. ASPECTOS DE LOS ESTILOS COGNITIVOS: 1.4.1. Dependencia – independencia de campo: Este factor es uno de los más conocidos y estudiados. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica sin dejarse influir por el contexto, se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influida por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje, los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y matemáticas; y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales. El estilo cognitivo dependiente se caracteriza por tender a la solución de problemas con base en la información provista por su grupo social próximo, por valorar la información externa como fuente del aprendizaje personal, por conceder un elevado valor a toda información significativa para el grupo social al que

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

10


se pertenece. Las habilidades sociales son unos de los rasgos más prominentes en las personas que manejan este estilo cognitivo, lo que los hace más influenciables a la presión de los otros y del grupo de referencia en particular, pero también es lo que podría permitir definirlos como más empáticos y pro sociales. El estilo cognitivo independiente de campo, se caracteriza por dirigirse a sí mismo como fuente de información para la solución de problemas y porque "tratan la información del medio a través de esquemas articulados y estructurales. 1.4.2. Conceptualización y Categorización: Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones. 1.4.3. Reflexividad – Impulsividad: El estilo cognitivo reflexividad-impulsividad es un constructo teórico bipolar que incluye dos ejes fundamentales: a)

b)

Latencia o demora temporal: Es el tiempo previo a la emisión de la respuesta, por parte del sujeto, en situaciones con algún grado de incertidumbre en que la respuesta no es inmediatamente obvia, que se emplea en analizar los datos disponibles y que conduce a tiempos largos en unos sujetos versus breves en otros. Precisión o exactitud en la respuesta: Es la calidad del rendimiento intelectual, que conduce a aciertos en unos sujetos y a errores en otros.

Los sujetos reflexivos emplean más tiempo que los impulsivos en analizar las cuestiones, se toman periodos más largos de latencia, son más cuidadosos y aciertan más porque sus estrategias de análisis son idóneas, mientras que en los impulsivos ocurre lo contrario. 1.4.4. Nivel amiento – Agudización: Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes, y tienden a minimizar las diferencias (nivel amiento); mientras que otros resaltan las diferencias y minimizar los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

11


1.4.5. Sensorial – Intuitiva: Distingue como seleccionan las personas la información que admitirán en su memoria de trabajo a partir del volumen de datos que les llega a través de los sentidos; bien reteniendo la que surge internamente a través de las ideas, la memoria, la imaginación o la reflexión.

1.4.6. Activa – Reflexiva: Indica la tendencia de aprender mediante la experimentación, la manipulación o la acción. En contraposición, aparece la tendencia a aprender más de los procesos introspectivos o de la reflexión propia. 1.4.7. Imaginaria – Verbal: Es una forma de representación que privilegia cada sujeto. 1.4.8. Analítica – Holística: Tendencia a organizar la información en partes o en todos. Mientras que en la dimensión global, se tienden a percibir las situaciones como un todo, procediendo del conjunto de partes. En la dimensión secuencial se tienden a percibir fragmentariamente las situaciones y a proceder inductivamente.

1.4.9. Convergente – Divergente: El convergente es el sujeto que obtiene mejores puntuaciones en un test de inteligencia que en un test de final abierto que en un test de inteligencia. El convergente se concentra en los aspectos impersonales de su cultura, expresa con cautela sus sentimientos, reacciona a los problemas controvertidos de manera estereotipada, se siente molesto con la ambigüedad y manifiesta actitudes convencionales y autoritarias.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

12


1.5. ESTILOS COGNITIVOS Y EDUCACION: 1.5.1. Repercusiones didácticas de los estilos cognitivos: Los estilos cognitivos han ido teniendo, cada vez más, una amplia incidencia en cada una de las dimensiones didácticas. Por lo que es importante respetar y ayudar al sujeto en su aprendizaje, y teniendo presente su estilo cognitivo, se realizan programas individualizados utilizando metodologías adecuadas para tal fin. En resumen, es necesario tener claro el que y el cómo. Los estudios de la psicología evolutiva han demostrado que el conocimiento precede a la acción, por lo que se ha de evitar la pasividad del alumno. Se han de utilizar nuevas técnicas que faciliten la experimentación y la actividad. Por lo que se debe hacer una adecuación vertical de los objetivos, contenidos y técnicas educativas que imiten el proceso evolutivo “hacia arriba”, en dirección al desarrollo de nuevas posibilidades, de nuevas exigencias. Teniendo presente todos estos aspectos, las cuales investigaciones tienden a estudiar la relación que se establece entre los contenidos, el aprendizaje y los estilos cognitivos. Saturnino de la torre (1991) expone una serie de aspectos relacionados con los tres factores expresados: 1. El aprendizaje es un enjambré de relaciones entre diversas variables (entorno, tarea a realizar). El estilo recoge todos los componentes personales, por lo que si se conocen las características de cada estilo se podrá hacer una mejor valoración de los resultados del rendimiento académico de un sujeto. 2. Es importante conocer las características de los alumnos. Se debe hacer una enseñanza individualizada, pero no centrada nada más en el contenido, sino que es necesario

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

13


respetar el desarrollo evolutivo. Es recomendable aplicar una individualización caracterizada por la “heterogeneidad o diversificación de los contenidos, y la adecuación horizontal cognitiva”. Se deben valorar los procedimientos seguidos por el alumno en el proceso y tener un segundo término los errores de ejecución. 3. La relación docente –alumno es inseparable de los estilos cognitivos, ya que con su valoración el profesor podría hacer un “diagnóstico predictivo y orientador” por lo que el profesor podrá tener un criterio más claro de cuál ha de ser su intervención didáctica y orientadora. 4. Es importante la conexión entre el estilo del profesor (elaboración del material, organización de la clase) y el estilo del alumno. Cuando estos dos coinciden, los resultados serán mejores, y el rendimiento del alumno tiende a ser el máximo.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

14


CAPITULO II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIテ前S DEL PRESESCOLAR.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

15


CAPITULO II: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS/ÑAS DEL PRESESCOLAR:

2.1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje incluyen selección y utilización de técnicas, operaciones mentales y actividades específicas orientadas a seleccionar y organizar la información, mejorar la memoria, relacionar el nuevo material con la información existente, etc. Incluyen también técnicas para crear y mantener una atmosfera positiva de aprendizaje: formas de superar la ansiedad, de mejorar el sentido de auto eficacia, apreciar el valor del autoaprendizaje y desarrollar expectativas y actitudes positivas.

2.2. DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y ESTRATEGIA:  TÉCNICAS: Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.  ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS. 

Comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos.

Uso reflexivo procedimientos.

TECNICA:

ESTRATEGIA:

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

de

los

16


Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:  

Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.

METACONOCIMIENTO: Es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado

2.3. DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO APRENDIZAJE:

A LAS

ESTRATEGIAS

DE

Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas. Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje: 

Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.

Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

2.4. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN ESTRATÉGICA: Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:  

Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea. Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

17


  

alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger. Realice la tarea o actividad encomendada. Evalúe su actuación. Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).

2.5. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Las estrategias de aprendizaje han sido clasificadas de diversas maneras. Vamos a referirnos a estrategias cognitivas, estrategias afectivas y estrategias meta cognitivas. 2.5.1. Estrategias cognitivas: Son aquellas actividades y operaciones mentales que el estudiante realiza durante el proceso de adquisición y recuperación de la información. 2.5.2. Estrategias afectivas: Son un conjunto de técnicas que permiten al alumno controlar los procesos internos que influyen en su capacidad de aprender y crear un clima psicológico que propicie el aprendizaje. Se incluyen oca las técnicas para reducir la ansiedad y desarrollar creencias productivas (autoeficacia, expectativas de resultados, actitudes), técnicas para incrementar las motivación y despertar y mantener el interés por el estudio. 2.5.3. Estrategias meta cognitivas: Piaget decía que el aprendizaje autentico se da cuando hay un desequilibrio cognitivo entre la experiencia previa y la nueva por adquirir. Solo cuando el alumno sienta de manera personal esa disonancia o ruptura, estará en disposición de adquirir nuevos conocimientos que lo ayuden a restablecer el equilibrio y reflexionar sobre cómo lograrlo. Las disonancias permiten que el pensamiento reflexione sobre lo que está haciendo y sobre sus mismas operaciones. A este tipo de conocimiento que reflexiona sobre lo que sabe se denomina meta cognición. Las estrategias meta cognitivas permiten al alumno tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, monitorearlo y controlarlo. Dado el predominio del material escrito a nivel universitario, resulta fundamentales las estrategias meta cognitivas para comprender lo que se lee para tomar notas, para trabajar independientemente para elaborar trabajos escritos. Estas estrategias permiten chequear si se están aplicando correctamente los conocimientos previos al ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

18


material que se debe aprender; evaluar si se entiende el material, si al estrategia de aprendizaje utilizada esa eficaz o si e necesita otra, y sabe , además, que estrategia realizar para mejorar su aprendizaje . 2.5.4. Según en el ámbito académico: Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles. a) Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: 

Repetir términos en voz alta, reglas nemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado. b) Estrategias de elaboración. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:

Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. c) Estrategias de organización:

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: 

Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

19


d) Estrategias de control de la comprensión. Estas son las estrategias ligadas a la meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.  Estrategias de planificación. Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:      

Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo Descomponer la tarea en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecución Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario Seleccionar la estrategia a seguir

 Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como: Formularles preguntas   

Seguir el plan trazado Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

20


seleccionadas anteriormente no sean eficaces.  Estrategias de evaluación. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:    

Revisar los pasos dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

e) Estrategias de apoyo: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: 

Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

21


2.5.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje: por el tipo de proceso cognitivo y la finalidad que persiguen

Tipo de estrategia

Característica

Técnica empleada Por repetición Repaso Simple. Repetición simple De recirculación de la continua la Apoyo al repaso y acumulada información información se (relacionar). (recircular). integra a la Subrayar memoria a largo Destacar plazo. copiar Consiste en Procesamiento de Palabra clave De elaboración de la integrar y la información. Rimas información relacionar la nueva Imágenes información con Procesamiento mentales los conocimientos complejo. Parafrasear. previos. Elaboración de Permiten descubrir inferencias y construir Resúmenes significados para Analogías encontrar sentido Elaboración a la información conceptual. Permiten, De organización de la organizar, agrupar información o clasificar la información. Permite descubrir y construir significados para encontrar sentido a la información.

Finalidad

Clasificación de la Uso de información. categorías. Redes Jerarquización y semánticas organización de la Mapas información. conceptuales. Uso de estructuras textuales.

De recuperación de la Permiten ubicar Evocación de información con facilidad la información. información almacenada en nuestra memoria.

la Seguir pistas: Separa la secuencia de tiempo transcurrido (clave).

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

22


Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan la estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.  

El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.

2.6 .TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Hay dos tipos de estrategias: Aproximación impuesta e inducida. La impuesta consiste en hacer modificaciones al contenido del material del aprendizaje. La inducida comprende ayuda y entrenamiento a los alumnos en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permite aprender de manera autónoma. Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizaje significativo partir de los contenidos escolares; aun cuando el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración, y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita. 2.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: El tema de la calidad de la educación es motivo de un debate pedagógico que ha ido alcanzado diversos niveles y cobra relevancia en las dos últimas décadas. Las evaluaciones realizadas en el tema han demostrado la complejidad del problema que alcanza a todos los componentes de la acción educativa, y constituye un desafío para todas las instancias involucradas en el proceso. Por este motivo, en los sistemas educativos, los responsables del diseño de políticas propusieron cambios coherentes y significativos en aspectos relacionados con la formulación y ejecución del currículo, el paradigma enseñanza aprendizaje, la formación y capacitación de los agentes educativos, así como la implementación de los Centros y Programas, entre otros. Todos ellos son aspectos interesantes que deben tratarse pero hoy nos centraremos en el nuevo paradigma educativo que actualmente orienta la mayoría de los Programas dirigidos a niños menores de6 años y en los que se otorga prioridad al aprendizaje y se reconoce el protagonismo del niño como constructor de su propio conocimiento con la mediación del adulto.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

23


De acuerdo con el enfoque constructivista y en el marco del aprender a aprender se clasifica el conocimiento como conceptual, procedimental y actitudinal al que se ha añadido el conocimiento estratégico vinculado con el uso de estrategias, tema que es objeto de interés en todos los niveles educativos por la trascendencia que tiene en la educación permanente.  Para introducirnos en este tema comenzaré por presentar la investigación realizada por dos docentes de Costa Rica, la Lic. Ana María Hernández y la Mag. Irma Zúñiga León, experiencia que fuera presentada en el III Simposio Latinoamericano de educación Inicial en el año 1995 y que nos permitirá analizar el tema del uso de las estrategias en la educación como una condición importante en el enfoque del aprender a aprender. El trabajo de investigación se denomina «Los niños y la maestra comparten el poder en la selección de los temas» Al respecto, las autoras parten de las siguientes premisas: a) El papel protagónico del niño en un currículo de altas calidad se basa en actividades de aprendizaje iniciadas por el niño. Los niños aprenden por medio de la activa manipulación del ambiente, con la intervención del docente, padres de familia y otros niños más adelantados, como mediadores del proceso. b) El proceso de aprendizaje supone al niño en su totalidad, como unidad biopsicosocial, cuyos procesos de construcción cognitiva se realizan en interacción con los demás, en un contexto socio histórico cultural concreto. Como es posible apreciar, esto implica un nuevo rol en el que docente y alumno son el centro de la acción educativa y permite que ambos seleccionen y negocien los temas que se tratarán. Para lograrlo es necesario que el maestro tome conciencia acerca de que la planificación de los temas no es potestad exclusiva de él y que, por tanto, sus alumnos están capacitados para proponer los asuntos que les interesan, las actividades que ello implica, así como los recursos necesarios. Todo lo expresado se potenciará propiciando un adecuado clima emocional como marco para la acción educativa. El sustento de esta propuesta se basa en el hecho de que el niño que llega al Centro educativo no es una «tabula rasa» sino que tiene saberes previos producto de sus experiencias en el hogar, de su cultura, y de sus intereses y necesidades. La exploración de estos conocimientos debe ser una acción permanente del profesor ante cada nueva situación de aprendizaje. De ahí que es importante formular la pregunta ¿qué sabemos acerca de…?

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

24


antes de estudiar cada tema, pues nos permite identificar lo que el niño sabe sobre el tema así como sus posibles «errores» conceptuales. Hernández y Zúñiga para ilustrar la participación de los niños en la selección del tema proponen la siguiente metodología:  Lluvia o promoción de ideas: En este primer momento el profesor

pregunta a los niños ¿qué quieren aprender? Cómo respuesta a esta pregunta, los alumnos hacen sus propuestas en forma oral o mediante un dibujo y la docente por su parte registra todas las ideas en la pizarra o en un papelote. Es posible que el primer tema del año pueda ser propuesto o inducido por el docente, también se puede motivar a los niños programando excursiones por los alrededores del centro, invitando a los padres de familia o trabajadores de la comunidad a visitar el aula y dialogar con los niños o hacer alguna experiencia con ellos (confección de un juguete, preparación.)

 Votación pública o privada: Una vez registrados todos los temas propuestos, en los que la profesora puede emitir su opinión como un miembro más, se realiza la votación que puede ser expresada oralmente o mediante la impresión de la huella digital al lado del tema seleccionado. A veces cuando el tema es muy amplio requiere de una segunda votación.  Planteamiento de preguntas por el maestro: Una vez elegido el tema el docente explora los conocimientos previos de los niños, lo que desean conocer sobre el tema, los medios por los que van a poder obtener información. Para ello va formulando siguiente preguntas: ¿Qué sabemos acerca de…? ¿Qué queremos conocer acerca de…? ¿Cómo podemos conocer acerca de…? Muchas veces los niños nos asombran con toda la información que poseen sobre el tema, su curiosidad por conocer más y su capacidad para proponer cómo y dónde se puede conseguir la información. La utilización de mapas semánticos es una forma de organizar los significados que los niños aportan al tema. Al finalizar también se pueden formular preguntas como ¿Qué aprendimos acerca de…? A fin de llevar al niño a reflexionar sobre su aprendizaje.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

25


 2.7.1. Las estrategias de aprendizaje que utiliza el niño De acuerdo con lo expresado anteriormente podemos definir el aprendizaje como un proceso dinámico que se construye en el marco de un determinado contexto, en el que el aprendiz juega un rol fundamental. Como se ha visto, cuando los niños llegan al centro educativo tienen un bagaje de conocimientos que han ido construyendo en interacción con su medio físico y social. Pero el aprendizaje no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus diferentes estilos, cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias a la cosmovisión de las distintas culturas. Para aprender las personas utilizan estrategias siempre que tomen decisiones y hagan un uso consciente e intencional respecto de una técnica o procedimiento con el fin de lograr un objetivo. Al revisar la literatura especializada encontramos que muchos estudiosos del tema de las estrategias de aprendizaje han considerado que el niño pequeño no es capaz de usar estrategias. Sin embargo, se ha podido comprobar que es oportuno enseñar a los niños, desde edades tempranas, cuándo y porqué es necesario y provechoso su utilización. Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro están aportando información muy rica sobre las capacidades del niño pequeño que antes nos parecían imposibles. Por ejemplo, la plasticidad del cerebro del bebe de cortos meses, le permite aprender paralelamente dos lenguas, pues en esta etapa él está dotado de la capacidad de emitir todos los fonemas de todas las lenguas. Estos hallazgos, actualmente están siendo utilizados por los especialistas de educación bilingüe. En cuanto al tema de las estrategias, puede decirse que las que más frecuente utiliza el niño son las siguientes: 

La formulación de Hipótesis o el adelanto de opinión sobre una situación o tema para luego comprobarla, como por ejemplo ante la pregunta ¿Qué pasa si ponemos estos materiales en el agua? Los niños adelantan opinión ante cada uno diciendo se hunden o se van al fondo y estos se quedan arriba, flotan, luego realizan la comprobación en un depósito con agua. A veces a pesar de las evidencias algunos niños se resisten a aceptar que se han equivocado probablemente porque la «teoría» que han elaborado sobre el tema no les permite aceptar fácilmente la evidencia. Los niños están habituados a adelantar opinión en diversas actividades de la vida cotidiana y por eso tienen predisposición a formular hipótesis sobre los distintos temas que se abordan en las Unidades didácticas, en los juegos, frente a situaciones de

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

26


diverso tipo. 

La interrogación de textos de los diferentes portadores (libros, afiches, envases de productos, carteleras, tarjetas, etc.), en todos hay ilustraciones y texto escrito compuesto por letras y a veces también números, que el niño tiene interés en descifrar. Para lograrlo utiliza indicios en la ilustración del cuento, el logo de un producto en el afiche o cartel, así como el formato, el color u otras señales como por ejemplo alguna palabra que le es familiar por el impacto visual y auditivo de la televisión. Esta es una estrategia compleja que el niño irá adquiriendo en función de las oportunidades que se le ofrezcan. La biblioteca del Centro Educativo le ofrece la posibilidad de interactuar con distintos tipos de textos ante los que formula cantidad de hipótesis sobre el contenido del mismo.

La producción de textos es un procedimiento que utiliza el niño a partir de una necesidad de comunicación. El proceso que generalmente siguen es el siguiente: Se fijan un objetivo que puede ser saludar a un compañero que no asiste porque está enfermo, la elaboración de un afiche para promover la función de títeres, la creación de un cuento, una poesía u otro texto literario a partir de sus vivencias, el relato de una experiencia o acontecimiento ocurrido en un paseo o en el aula. En la producción de textos los niños proponen ideas, discuten entre ellos, llegan a acuerdos y finalmente dictan a la profesora el texto que ha acordado, para que ella lo registre en un papelote. Con relación a la creación de cuentos éste puede luego ser escrito en papel del tamaño del libro, ilustrado por los niños y ubicado en la biblioteca o en el área o rincón de cuentos. Freinet descubrió que niños de 3 y 4 años dictaban a su madre una carta dirigida a una persona ausente, y observó que algunas veces el niño simulaba leer el mensaje o lo guardaba para «leerlo» después. Es bueno recordar el valor afectivo que tiene para el niño lo que él «escribe» y por eso es importante valorarlo.

La solución de problemas; cuando los niños encuentran dificultad para resolver una situación que se les presenta ellos tienen que reflexionar sobre la forma en que la van a resolver a partir de las experiencias y conocimientos previos sobre el problema y el contexto donde se presenta. Por ejemplo, en el caso de ¿cómo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

27


vamos a repartir la bolsa de caramelos para que cada niño reciba la misma cantidad? Para resolverlo tienen que comprender lo que tienen que hacer, idear un procedimiento discutiendo con los otros niños la mejor forma de hacerlo, ejecutar el plan y luego verificar los resultados. 2.7.2. Los niños aprenden según su área socio-emocional: Los niños aprenden mediante los siguientes pasos:  Darle seguridad y cuidados al niño, brindarle experiencias para que desarrolle la seguridad en sí mismo y su autoestima por medio de la interacción con los demás.  Modelar conductas pros sociales, facilitar la iniciativa brindando límites razonables.  Ayudar a los niños y niñas a enfrentar y comprender sus temores.  Guiarlos en sus actividades y formación en general.  Responder a las preguntas de los niños y niñas sobre raza, sexo, familia, etc. Y animarlo a que se cuestione y explore por sí mismo.  Felicitarlo por sus logros y cuando muestre una conducta apropiada en las situaciones en las que se encuentra.  Motivarle para que comunique como se siente, exprese sus emociones, y darle oportunidad para que tome sus propias decisiones, ofreciéndole alternativas para hacerlo.  Pasar tiempo significativamente valioso con el niño, aprovechar para jugar con él, cantarle, conversar, mostrarle cosas nuevas, etc. Además, promover que juegue con niños de su edad.  No reprimir la expresión del niño; Si muestra agresividad permitirle que muestre su rabia adecuadamente.

2.8. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: 2.8.1. Por qué enseñar estrategias de aprendizaje: Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos niños aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los niños que aprenden bien de los que lo hacen mal? Existen muchas diferencias individuales entre los niños que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del niño para usar las estrategias de aprendizaje. Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los niños, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

28


su independencia, (enseñarle a aprender a aprender). El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del niño influye directamente en que el niño sepa, pueda y quiera estudiar.

SABER: El estudio es un trabajo que debe hacer el niño, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. PODER: Para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. QUERER: ¿Es posible mantener la motivación del niño por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente? El uso de buenas estrategias garantiza que el niño conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

2.8.2. Estrategias de enseñanza: La acción educativa también implica al docente y la enseñanza aunque de manera distinta a la tradicional, actualmente se define a la enseñanza como un conjunto de ayudas que el docente brinda al niño para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condiciones necesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños. Para lograr este objetivo la profesora utilizará también estrategias, pero en su caso de enseñanza. Las estrategias de enseñanza deben ser consignadas en la programación como una parte importante de la misma, debido a que es un elemento nuevo que va a incorporar y es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cada caso, de tal manera que su acción sea estratégica. Entre ellas es posible mencionar las siguientes: 2.8.2.1.

Planteo de situaciones problemáticas: Que en la Teoría de Piaget se denomina conflicto cognitivo, es una situación que se produce en el aprendizaje cuando el niño encuentra una contradicción entre lo que sabe y comprende de la realidad y la nueva información que recibe de otros niños, del docente o de su familia. Desde

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

29


una perspectiva pedagógica el docente debe ofrecer al niño el apoyo necesario para restablecer el equilibrio. Este apoyo puede consistir en preguntas que estimulen la reflexión del niño y contribuyan a abrir nuevos caminos para la modificación o reestructuración de sus esquemas previos, o programando experiencias directas a través de las cuales los niños tengan la oportunidad de manipular materiales que le permitan realizar comparaciones, establecer relaciones para finalmente realizar el cambio conceptual. Aunque esta estrategia se utiliza más en el área de matemáticas también se ha podido observar que es aplicable a otras áreas

2.8.2.2.

El aprendizaje significativo: Tiene por finalidad hacer que frente a un conocimiento previo vinculado con el nuevo, para que tenga lugar el aprendizaje. Para lograr este propósito el docente debe identificar los saberes previos del niño y seleccionar materiales que tengan un significado lógico para incrementar la motivación por aprender y propiciar el establecimiento de relaciones. A fin de facilitar el aprendizaje significativo el docente utilizará los puentes cognitivos, que son conceptos o ideas generales que permiten establecer los lazos entre los conceptos previos del alumno con el nuevo aprendizaje.

2.8.2.3. Los puentes cognitivos para el nivel Inicial son: a) Los organizadores: Los organizadores previos que ofrecen una información general motivadora (los objetivos que nos proponemos lograr) o una experiencia directa que busca relacionar la nueva información con la previa. b) Los mapas semánticos y los mapas conceptuales: Que representan gráficamente el esquema del conocimiento. Dirigen la atención del docente y del niño hacia un número reducido de ideas fundamentales en las que se debe concentrar el aprendizaje. c) Las analogías: Que utilizan un hecho familiar o conocido para relacionarlo con otro semejante pero desconocido

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

30


facilitando la comprensión de éste. d) Las ilustraciones: Que representan visualmente las situaciones del tema específico a tratar. e) La motivación: Que tradicionalmente se utilizó al comienzo de la sesión de aprendizaje, hoy se ha comprobado su importancia durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje a fin de mantener el interés de los niños por aprender. En ese sentido, es importante que el docente deje de lado los hábitos rutinarios que lo llevan a repetir los procedimientos sin tener en cuenta que lo que en una oportunidad fue interesante y motivador para el niño puede no serlo en otra ocasión. Sin embargo, es posible que si son los niños los que han participado en la selección y planificación de la unidad didáctica, ya exista una motivación intrínseca en ellos por el tema a tratar. Pero eso no es motivo para descuidar el desarrollo de la misma introduciendo diferentes formas de presentar el tema y que lo pueden hacer más interesante. En este contexto hay que escoger la alternativa que más se preste para el tema de la unidad didáctica: Una vez puede ser un paseo alrededor del Centro Educativo, otro una excursión un poco más lejos. Alguna vez la visita de un personaje o servidor de la comunidad o de una mamá que les contará un cuento o una historia sobre la comunidad o barrio en que viven, también puede incorporarse algún animal doméstico pequeño en el rincón de ciencias, etc. Por otra con el interés de la aproximar al niño a la lectura y escritura se usa casi diariamente los papelotes o paleógrafos (papelotes) para registrar los productos elaborados por los niños. Esta es una actividad muy rica para el niño pero sucede que puede volverse rutinaria cuando se sigue un mismo proceso o se utilizan los mismos materiales. Generalmente se usa el plumón o marcador azul o negro olvidando que existen otros colores más atractivos y que pueden favorecer el reconocimiento por parte del niño de las palabras que él ha dicho por el color del plumón con el que el docente registro su opinión. También es sugerente el uso de iconos, siluetas, stikers, no dibujos para las actividades de evaluación y autoevaluación. Una sugerencia

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

31


interesante es la relativa al procedimiento que utilizan algunos docentes para registrar el interés de los niños por los temas que van surgiendo espontáneamente en el desarrollo de una unidad didáctica. Para ello colocan un cartel, en un lugar visible del aula, con el título ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER? En este cartel se van anotando los temas que surgen a partir de las experiencias que están realizando o los temas que se están desarrollando como por ejemplo cuando se trata el tema ¿Quién soy yo? Surge la inquietud por saber ¿Cómo somos por dentro? Otras veces la motivación puede ser un suceso inesperado que les despierta la curiosidad por conocer más sobre él como por ejemplo, ante un temblor quieren saber las causas que lo originan, en otros casos un hecho como encontrar cerca de su comida hormigas los lleva a preguntar ¿Cómo nacen las hormigas? ¿Por qué no son todas iguales? El docente anota entonces el tema que proponen los niños y queda registrado para ser tratado posteriormente. f) Indagación de los saberes previos: Aunque este tema ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo ahora es la recuperación de los saberes previos de los niños. Los conocimientos que tienen los niños sobre el mundo físico y social los han ido construyendo en contacto activo con la realidad. El docente los recoge a través de preguntas, dialogando con los niños, observándose mientras juegan en los rincones o en el juego libre en el patio. Esto significa que durante la jornada escolar cotidiana hay múltiples oportunidades para la identificación de estos saberes. A veces ese conocimiento es erróneo y, por tanto, se debe propiciar el cambio conceptual mediante la construcción de nuevos significados. Un error muy común es decir al niño que está equivocado y darle la respuesta correcta quitándole la oportunidad de encontrar la solución por sí mismo. Es muy probable también que al indagar los conocimientos previos de los niños encontremos diferentes niveles de información, pero ello no es obstáculo para que todos participen en las actividades programadas. g) Guiar la observación, análisis y sistematización de la información: Si bien los niños desde pequeños son

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

32


observadores natos, en algunas oportunidades esta observación se produce teniendo en cuenta los aspectos gruesos o globales y se descuidan los detalles. En ese sentido, el maestro debe tener un concepto claro de los que quieren que los niños aprendan a fin de tener un repertorio de preguntas que oriente la observación de los niños y les permita percibir los detalles más pequeños. Esa observación minuciosa, permite recoger abundante información que es necesario organizarla para su posterior análisis. Para organizar la información los niños con ayuda de la docente pueden elaborar cuadros simples o de doble entrada, marcando con aspas o palotes los resultados obtenidos, por ejemplo en una encuesta. En otros casos, se utilizan las dramatizaciones o la recreación del ambiente visitado. El análisis y sistematización de la información recogida permitirá sacar conclusiones, verificar las hipótesis que formularon antes de la experiencia, ratificar, rectificar, o modificar, sus ideas previas, etc. Los niños de 5 años pueden comunicar la información recogida a sus padres y a otros adultos utilizando cuadros, pictogramas y códigos creados por ellos. h) La mediación en el aprendizaje: Se ha visto ya, que el docente tiene un nuevo rol que es el mediar el aprendizaje es ofrecer apoyo al que aprende para «facilitar» su aprendizaje. Al respecto, Bruner propone una estrategia a la que denomina andamiaje. El andamiaje es la estructuración que el adulto hace de la tarea y de la interacción en la que ésta tiene lugar, con el objeto de proporcionar la ayuda que el niño requiere para determinada situación de aprendizaje. Está basada en la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Los pasos que considera el andamiaje son:

 Dar el ejemplo: El adulto modela la acción construyendo  

delante del niño un rompecabezas. Dar pistas: El niño ha adquirido un tipo de rutina y el adulto le da pistas para usarla. Dar apoyo: El adulto ayuda al niño a superar una dificultad, por ejemplo pone en su lugar la pieza que el niño no logra ubicar. Elevar el nivel: Cuando el niño ha dominado un componente de la tarea el adulto lo estimula a aplicarla en

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

33


un contexto más complejo.  Dar instrucciones: Cuando el niño puede resolver solo la tarea y explicar como lo hace es cuando el adulto comienza a utilizar las instrucciones verbales.  Evaluación: La evaluación es una de las tareas más complejas del proceso enseñanza aprendizaje pues involucra a todos los componentes de este proceso, la evaluación implica la emisión de juicios de valor de naturaleza cualitativa sobre lo que se ha evaluado, y la toma de decisiones para producir información que permita realizar los reajustes y modificaciones necesarias con la finalidad de optimizar la acción educativa. Aunque la evaluación se aplica a todos los componentes de la acción educativa en este caso nos centraremos específicamente en niño y las estrategias usadas por el docente para recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje. Nuevamente destacamos la importancia de la participación del niño, esta vez en la evaluación de sus aprendizajes a través de la autoevaluación y la evaluación grupal. Esta experiencia contribuirá a la valoración de su desempeño y a la formación de su auto concepto, así como a aceptar la opinión de los otros niños. Para concretar este objetivo se elabora un cuadro de doble entrada que en el lado izquierdo consigna los nombres de los niños y el símbolo con el que identifican, (cuando aún no son capaces de reconocer su nombre) y en la parte superior se colocan las capacidades que nos proponemos evaluar. Para cada capacidad se considera dos casilleros: Uno para la autoevaluación y otro para la evaluación grupal. La frecuencia con que se utiliza este cartel es decisión compartida entre el docente y los niños. El profesor también debe diseñar una estrategia a fin de ir registrando la evaluación de los procesos de aprendizaje de los niños al inicio, durante y al finalizar el proceso a fin de ofrecer las ayudas necesarias en cada caso. Para ello, utiliza: - La lista de cotejo u otro instrumento similar que le permite tener una información inicial del desarrollo de los niños. - El registro de los saberes previos antes de desarrollar cada unidad que le ofrece información sobre la evolución de los niños. - La formulación de indicadores de logro para cada unidad didáctica para identificar los aprendizajes realizados y el ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

34


nivel alcanzado en cada uno. Una forma original para que los niños tomen conciencia y comprueben lo que han aprendido es realizando un mapa semántico al iniciar un tema donde el docente registra los conocimientos previos de los niños, posteriormente, al finalizar la unidad, realizan otro mapa semántico incorporando todo lo aprendido. Se concluye comparando el primer mapa con el segundo y estableciendo las diferencias entre lo que sabían y lo que han aprendido. «A través de varios trabajos. Flavell, (1970) logró demostrar que los niños preescolares si eran capaces de hacer uso de los procedimientos estratégico y podían utilizar las estrategias, aunque no en forma espontánea sino bajo condiciones de inducción. Sólo después de la práctica llegaban a mostrarse competentes para usar las estrategias a voluntad. En ese sentido, encontramos que otra estrategia importante para el aprendizaje futuro es hacer que los niños reflexionen sobre su propio aprendizaje o el proceso seguido en la experiencia o acción realizada, con lo que se inicia el desarrollo de la capacidad meta cognitiva. Desde los 3 años el niño es capaz puede hacer un análisis de lo realizado respondiendo a preguntas tales como ¿qué hiciste primero? ¿Y después? ¿Crees que lo has hecho bien? ¿Por qué? ¿Y si tuvieras que volver a hacerlo, lo harías igual? Esto supone un cambio importante en el resultado de la actividad realizada porque lleva al niño a tomar conciencia sobre el proceso seguido, así como a seleccionar los procedimientos más adecuados para la solución de un problema o para abordar una nueva actividad. 2.9.

LAS GUÍAS PARA EL APRENDIZAJE PREESCOLAR:

Las Guías para el aprendizaje preescolar proporcionan una estructura para usar lo que sabemos ahora de la importancia de los primeros años para apoyar el éxito escolar posterior. Esta estructura se ha desarrollado alrededor de un conjunto de suposiciones que se reflejan en todos los aspectos de las guías. Estas suposiciones les brindan la oportunidad a los educadores preescolares para:   

Consolidar nuestra comprensión de los niños pequeños como estudiantes activos Definir un proceso para planificar un programa académico en los primeros años Planificar una estrategia completa para su desarrollo profesional

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

35


Desarrollar asociaciones con los padres/las familias mediante una comunicación periódica respecto a los comportamientos observados en los niños. 2.9.1. La perspectiva del niño: Los niños pequeños, como lo sabemos ahora, desarrollan las conexiones neuronales para el aprendizaje incluso desde antes de nacer. No se puede dejar de enfatizar la función de las relaciones que brindan apoyo y son positivas en cuanto a su importancia para un desarrollo positivo y saludable de los niños. Las Guías para el aprendizaje preescolar sugieren entornos para el aprendizaje que se centran en el desarrollo integral del niño y apoyan la variación dentro de un continuo en el desarrollo. Los niños pequeños deben verse como capaces, con un desarrollo positivo dentro del contexto de la familia y la comunidad, y como que poseen atributos positivos y disposiciones para el aprendizaje.

2.9.2. Asociaciones con las familias: Los padres y las familias son los primeros maestros de los niños, y los más importantes. Las investigaciones han demostrado de manera concluyente que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos, los niños son más exitosos. En el entorno preescolar, los padres comienzan el proceso de aprender a interactuar con los maestros de sus hijos, y esto establece la base para una participación a futuro en los entornos escolares. Las maestras pueden apoyar el aprendizaje de los padres con respecto a sus hijos, demostrando la manera como ocurre el aprendizaje a través de las experiencias típicas preescolares, y la manera como estas experiencias apoyan el desarrollo de las habilidades necesarias posteriormente en el ambiente de los grados desde el jardín de niños (kínder). 2.9.3. Estructura de las guías de aprendizaje preescolar: Existen varias características de la organización de la estructura de las guías para el aprendizaje preescolar: a. Los campos: Brindan una manera útil de organizar la información para fines de planificar el programa

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

36


académico que apoye el desarrollo de los niños en todas las áreas de crecimiento y aprendizaje. Sin embargo, es importante recordar que los campos no pretenden fragmentar el aprendizaje del niño en tareas de aprendizaje aisladas y discretas. Por ejemplo, muchas experiencias de aprendizaje cruzarán muchos campos. Cada uno de los ocho campos está identificado por un conjunto de letras, seguido por subcategorías numeradas y puntos comparativos de referencia con letras para facilitar la documentación del avance de los niños. b. Avance del desarrollo: El avance del desarrollo, desde la infancia hasta los cinco años o previo al jardín de niños (kínder), ilustra el avance o crecimiento que ocurrirá durante la etapa preescolar. Debido a que los intervalos de desarrollo de los niños pequeños pueden ser diferentes. Los maestros y los padres de familia deben buscar el cambio en el tiempo como una medida de desarrollo, más que esperar que cada niño logre el dominio de una aptitud al mismo tiempo en un campo dado. Los niños no deben compararse unos con otros; más bien, cada niño es un individuo único que debe verse como capaz y ansioso de aprender, según obtenga logros importantes a su propio ritmo. c. Los puntos comparativos de referencia, las experiencias de aprendizaje e indicadores: Los puntos comparativos de referencia, las experiencias de aprendizaje y los indicadores estructuran el proceso que se debe usar para planificar el programa académico de los niños pequeños. 

Los puntos comparativos de referencia describen lo que queremos que puedan ser capaces de hacer los niños mientras avanzan en su desarrollo con el transcurso del tiempo. No son exhaustivos de todo el desarrollo potencial que se va a ver. Más bien, se seleccionaron los puntos comparativos de referencia porque demuestran comportamientos clave en el desarrollo. Los puntos comparativos de referencia se han

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

37


agrupado en tres secciones, con base en el trabajo con bebés y niños pequeños, con niños jóvenes preescolares y jardín de niños. Las experiencias de aprendizaje resaltan oportunidades que pueden brindar los adultos a los niños pequeños para involucrarlos en actividades y comportamientos relacionados con los puntos comparativos de referencia. Los indicadores son aquellos comportamientos que observarán los adultos mientras los niños participan en las experiencias de aprendizaje.

2.10. Las estrategias y las tácticas: Ambos conceptos son de uso frecuente en la literatura pedagógica actual. A ellos hay que añadir los de “técnicas”, “habilidades”, “estilos cognitivos” y “estilos de aprendizaje”. Todo ello conlleva una gran dosis de ambigüedad que es preciso deshacer en la medida de lo posible. Las estrategias de aprendizaje están presentes entre los recursos que un estudiante debe manejar para aprender mejor. SCHMECK (1988) considera que son “un conjunto de procedimientos para llevar a cabo un plan o algo”. Por su parte, NISBET y SHUCKSMITH (1987) las definen como “secuencias integradas de procedimientos que se eligen con un determinado propósito”: Estos autores no distinguen entre estrategias y tácticas, igualando así procedimientos generales con pasos específicos. MAYER (1988) las sitúa en el campo conductual al afirmar que “estrategias de aprendizaje son las conductas de un aprendiz que pretenden influir en como procesa la información ese mismo aprendiz”. Así, para MAYER son estrategias de aprendizaje el subrayado de las ideas clave de un texto o el ser capaz de expresar la información con sus propias palabras. Las estrategias incluyen necesariamente procedimientos que se utilizan para satisfacer un objetivo. Pueden ser generales o más específicas, confundiéndose en este caso con las tácticas, o pasos concretos para llevar a cabo un plan, e incluso en ocasiones con las técnicas, o instrumentos estandarizados de uso generalizado, como el ARE o mapa conceptual. Pueden listarse unitariamente o jerarquizarse. En el primer caso incluiríamos la formulación de cuestiones, la planificación, el control, la comprobación, la revisión y la autoevaluación de lo aprendido. En el caso de la categorización jerarquizada hablaríamos de estrategias centrales o estilos de aprendizaje, de macro estrategias o procesos ejecutivos de orden superior y de micro estrategias o procesos ejecutivos de mayor concreción y menor generalidad. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

38


Resulta más evidente la distinción entre habilidades o destrezas y estrategias de aprendizaje. DUFFY y ROEHLER (1989) creen que los “profesores confunden con frecuencia estrategias y habilidades”. Una de las diferencias halladas consiste en atribuir a las habilidades una menor adaptabilidad a las situaciones, mientras que una estrategia puede utilizarse de forma acorde a un procedimiento en una situación y de manera más reflexiva en otra. SCHMECK (1988) cree que las habilidades son capacidades o destrezas que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido perfiladas o desarrolladas a través de la práctica. Además, mientras que las estrategias y las tácticas se utilizan como resultado de una acción consciente, las habilidades entran en juego tanto consciente como inconscientemente. La no distinción entre habilidades y estrategias por parte de los profesores puede traer consecuencias negativas para el aprendizaje. Es posible que el fallo en una actividad se deba a un problema estratégico y que el profesor este tratando de modificar una habilidad. Pondré un ejemplo. En algunos programas para el desarrollo de la asertividad o, en términos similares, como conseguir diplomáticamente los derechos de uno, el sujeto ya sabe decir “Por favor cállese, que no oigo “cuando es molestado por otro espectador en un cine. Es decir, ya posee la capacidad de hablar y de emitir un mensaje. Lo que le falta es más bien estratégico, pues no quiere o no puede, por miedo o temor a ser rechazado, comunicar su desaprobación. Así, la intervención para mejorar la asertividad sería diferente si se tratara de una carencia de habilidad o de una falta de estrategia. En Suma, las habilidades para aprender están en la base de las estrategias de aprendizaje, pero pueden distinguirse conceptualmente. Otro de los conceptos manejados frecuentemente en este campo es el estilo cognitivo. Asociado a este, pero claramente diferenciado, se sitúa el de “estilo de aprendizaje”. Por estilo cognitivo se suele entender la forma habitual con la que alguien se enfrenta a las tareas cognitivas, o más explícitamente, la estabilidad y consistencia de la propia manera de atender, percibir y pensar. Así, DE LA TORRE y MALLART (1991) lo definen como una “estrategia de funcionamiento mental que permite diferenciar a los sujetos por el modo prevalente de percibir el medio, procesar la información, pensar o resolver problemas, aprender y actuar”. Estilos cognitivos muy estudiados han sido el de “Dependencia/Independencia de campo” o el “Holista/Atomista”, pero no van a ser analizados aquí. Por su parte, los estilos de aprendizaje se caracterizan por las capacidades opuestas que se ponen en juego al aprender. En el modelo de KOLB (1979), las experiencias concretas vividas, la observación reflexiva de la realidad, la conceptualización abstracta y la

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

39


experimentación activa dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje: Divergente, Asimilador, Convergente y Acomodador. Cada uno de ellos a una dos de las capacidades enumeradas anteriormente y todas las personas poseen un estilo de aprendizaje preferente. KOLB sostiene que el aprender es una característica individual en función de las experiencias, necesidades y metas de las personas. En este sentido, el estilo de aprendizaje abarcaría más aspectos que el cognitivo. Finalmente, también ser suele hablar de enfoques y orientaciones del aprendizaje. Estos conceptos, sobre todo el de enfoques del aprendizaje, se examinan más adelante dentro de lo que llamare implicaciones para el profesor y el alumno derivadas del aprendizaje significativo.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

40


CONCLUSIONES: 

  

Una vez leído el contenido obtenido y elaborado la monografía llegamos que los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje tienen relación pues ambos ayudan a los niños a razonar. Los estilos cognitivos más estudiados son dependencia- independencia de campo y reflexividad-impulsividad. Estos en sí, están relacionados ya que dependencia e impulsividad tienen una característica pues los dependientes suelen ser más impulsivos y tienen un menor control personal y a la vez perciben la información global. En independencia de campo y reflexividad su característica e ser analíticos y reflexivos. Los estilos cognitivos ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades pues es en la infancia que desarrollan la mayor parte de sus estas. Las docentes de los preescolares toman en cuenta estos estilos pues con ellos ayudan a sus niños a mejorar sus habilidades. En diferentes situaciones es más adaptativo un estilo cognitivo que otro, pero en general, la persona que tiene características de los dos estilos pues tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias que se le presenten. La tarea de la educadora seria conseguir que los niños tuvieran habilidades de los diferentes estilos cognitivos, para poder adaptarse mejor a cada situación. Para obtener eficacia en la tarea es indispensable que la educadora conozca perfectamente el estilo de enseñanza que está aplicando en sus niños y es necesario consiente de cuáles son sus limitaciones, y que intente compensarlas, para que así pueda ayudar mejor a sus niños. De los estilos cognitivos se derivan implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas en lo referente a la percepción, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la información. Los estilos cognitivos tienen una relación directa con las tendencias o inclinaciones naturales para realizar una acción de cierta manera y no de otra. Las tendencias constituyen hábitos o costumbres arraigadas con orígenes en experiencias tempranas de la vida del niño. La edad, el género, la cultura, el ambiente, el tipo de estimulación, entre otros, influyen notablemente en la constitución de las tendencias y, como resultado, en el desarrollo de los estilos cognitivos. Para desarrollar los estilos cognitivos en los niños debemos tomar en cuenta las estrategias de aprendizaje que utiliza la docente para motivar al niño.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

41


 

Para realizar estrategias de aprendizaje debemos tener en cuenta a quienes nos vamos a dirigir para realizar un mejor proceso de esta. Para aplicar las estrategias de enseñanza se debe analizar el nivel psicológico del niño y observar de que forma es que ellos se les es más fácil aprender. Tenemos que tener presente siempre el estilo cognitivo del niño pues no todos procesan y perciben la información de igual manera.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

42


SUGERENCIAS:

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

43


REFERENCIAS:

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

44


ANEXOS:

PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR: 1. Iniciativa y curiosidad: Las actitudes como la iniciativa y la curiosidad se pueden nutrir mediante entornos de aprendizaje en los que abunden materiales estimulantes y experiencias significativas. Los niños que demuestran iniciativa y curiosidad enfocan el aprendizaje con una disposición positiva, que puede influir en sus sentimientos acerca de la escuela y las posibilidades de que tendrán éxito en la administración de las tareas relacionadas con la escuela. a) Puntos comparativos de referencia : Queremos que los niños sean capaces de  Mostrar interés por el mundo que los rodea.  Buscar experiencias que sean interesantes y estimulantes.  Demostrar una capacidad cada vez mayor de iniciativa propia.  Participar en una variedad de tareas y actividades cada vez mayor.  Desarrollar una capacidad cada vez mayor para tomar decisiones de manera independiente.  Enfocar las tareas y actividades con flexibilidad, imaginación e inventiva cada vez mayores.  Tomar decisiones y elegir lo que quieren.  Desarrollar procedimientos y habilidades para pensar, a fin de investigar el mundo y tomar decisiones. b) Ejemplos de experiencias de aprendizaje: Cosas que podría hacer con los niños.

  

Colocar juguetes nuevos en el campo visual del bebé que pueda alcanzar o moverse para alcanzarlos. Llevar al aire libre a un niño y nombrar y hablar de las cosas que los dos ven en el medio ambiente. Rotar diversos materiales de juego que se exhiban en anaqueles dentro del alcance de un niño.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

45


 

Dar opciones a los niños durante su rutina diaria, en especial durante el tiempo de “juego libre”. Leer libros acerca de experiencias nuevas y, siempre que sea posible, exponer a los niños a cosas reales mencionadas en los libros. Ofrecer materiales de arte sin restricciones y animar a los niños para que creen sus diseños propios con los materiales. Aumentar las opciones disponibles para los niños y pedirles que hagan planes sobre lo que harán primero, después y al final. Hacer que los niños exploren una colección de objetos usando cosas como imanes, básculas o lentes de aumento.

c) Indicadores: Comportamientos que podría ver  Dirige la mirada a los objetos nuevos, moviendo brazos y piernas para mostrar placer, o intenta agarrar los objetos nuevos.  Hace ruidos de felicidad cuando ve objetos interesantes.  Gatea hacia los materiales de juego que son interesantes para sacudir, morder y explorar con los sentidos. 2. Participación y persistencia: Los niños buscan actividades y se involucran cada vez más en su juego. Aumentan el tiempo que dedican en cada actividad y les agrada continuar con las tareas y completarlas. a. Puntos comparativos de referencia: Queremos que los niños sean capaces de  Explorar objetos durante el juego y aumentar la cantidad de tiempo que se juega con los objetos.  Repetir acciones con los objetos, variando algunos comportamientos con el fin de explorar su mundo.  Obtener satisfacción por los logros.  Aumentar su capacidad para persistir y terminar diversas tareas, actividades, proyectos y experiencias.  Demuestra una capacidad cada vez mayor para fijar metas, desarrollar y seguir los planes.  Mostrar una capacidad cada vez mayor para ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

46


mantener la concentración con el transcurso del tiempo en una tarea, pregunta, conjunto de indicaciones o interacciones, a pesar de las distracciones o interrupciones.  Comenzar a desarrollar procedimientos y habilidades para pensar, a fin de investigar el mundo, resolver problemas y tomar decisiones.  Alargar el tiempo para asistir, observar y participar en experiencias. b. Ejemplos de experiencias de aprendizaje: Cosas que podría hacer con los niños  Proporcionar varios juguetes apilables que animen al niño a usar diversos movimientos, como tirar y apilar.  Tener comida en un pequeño recipiente para que el niño la coma con las manos; al terminar, decir “Ya terminé”.  Proporcionar diversos libros de cartón rígido para niños, como los libros de “levantar y ver”.  Tener disponibles pegamento, tijeras, papel y objetos de una caja de collage, para llevar a la mesa de arte y crear un collage.  Hacer proyectos que tarden varios días para terminarse, como papel maché o construcciones de bloques.  Hablar sobre lo que harán los niños, y ayudarles a dar seguimiento a sus ideas.  Pedir a los niños que describan objetos en la mesa de ciencias, escribiendo las palabras que usan.  Construir objetos con Lego, siguiendo un diseño sencillo.  Leer libros de cuentos con tramas más complejas para niños, de manera individual y en grupo.

c. Indicadores :Comportamientos que podría ver  Se mantiene centrado en el juego con un juguete, intentando diversas acciones para explorar el juguete.  Sonríe o ríe mientras juega, en especial al obtener un resultado.  Completa las tareas durante el juego.  Se centra en una actividad de manera independiente o con un grupo pequeño de otros niños.  Aumenta su capacidad para percibir cosas en el medio ambiente.  Inicia y termina las tareas puntualmente. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

47


Escucha y hace preguntas sobre los cuentos.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

48

MONOGRAFIA SOBRE METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  

Esta monografia esta bien elaborada

MONOGRAFIA SOBRE METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  

Esta monografia esta bien elaborada

Advertisement