Issuu on Google+

SUDESTADA

joaquin ezcurra


Todo tiene sentido ahora. El cielo verde, las plantas azules. El desierto está lleno de gente, el agua seca, el aire mojado. Veo con claridad, en la oscuridad de la noche; huelo el perfume de una orquídea, que flota suspendida en el aire. Nadie pronuncia mi nombre. Esto es lo que buscaba. Las plantas hablan, las rocas se ríen. Por la mañana temprano, una hoja seca me invita a volar. Me acerco cada vez mas a un sol, que nunca me quemará. Finalmente entiendo, tendido sobre la superficie, de un mar que se evaporó, que ya solo puedo, respirar.


Acerca de SUDESTADA Por Joaquín Ezcurra

En el invierno de 1988 una Sudestada llegó a las costas del Rio de la Plata, provocando una gran inundación. La calle de mi casa se convirtió en un canal de agua, con profundidad de sobra para navegarlo en un bote. Salimos a explorar este nuevo paisaje con mi viejo y hermanos, el barrio devenido en una temporaria Venecia. Remábamos lentamente, maravillados por el agua que había borrado toda frontera de propiedad. Muchas casas estaban elevadas, otras habían recibido la inesperada visita de un metro y medio de agua. Con espíritu aventurero, cruzamos los límites de un club náutico y encontramos un tesoro: las lomadas de una cancha de golf se habían convertido en una rompiente de olas.

Durante toda una mañana estuvimos barrenando las olas del viento sudeste, con una inigualable sensación de alegría y extrañamiento, hasta que con una ola grande rompimos un remo y tuvimos que volver con un sistema improvisado parecido al de una góndola. Este recuerdo es una de las probables inspiraciones de la obra principal de la muestra Sudestada, "Bote..", una instalación que ocupa la mayor parte del espacio en la sala evocando la resignificación de un objeto del pasado, la fantasía y la transformación. La producción se encuentra estrechamente vinculada con la naturaleza, tomada como


objeto de estudio, inspiración y fuente de información; y la tecnología, utilizada en algunas obras como herramienta para establecer un puente entre dicha naturaleza y la producción artística. Así es como nace mi propio sistema de visualización de datos con " S45º 45.214’ W67º 23.058’ ", generando un sistema gráfico que toma ciertas reglas de la ciencia pero que a su vez realiza una búsqueda estética. Las obras de esta muestra giran alrededor de mundos invisibles, tratando de entender a la vez que puede existir mas allá de estos, ya sea tomando información de la ciencia para lograr un resultado poético, u observando sus variables para aumentar mi sensibilidad con el mundo natural. Theodor Schwenk escribe en su libro "El caos sensible" acerca de la esencia espiritual del aire:

"…Lo característico del aire es hacer constantemente algo nuevo, variar su dirección, su tamaño, a menudo de manera imprevisible, por esto se le puede considerar el agente lleno de fantasía del viento, de las formas nubosas y de las inclemencias del tiempo. A los calentamientos y enfriamientos mas débiles, el aire responde espontáneamente con la dilatación y contracción. (…) Este ritmo es como un proceso respiratorio que recorre la totalidad de la envoltura aérea de la tierra. (…) En este respirar se encuentra la esencia del aire con la esencia de lo anímico, de tal manera que el aire se convierte en el sustrato corpóreo de lo anímico…"

El viento, o simplemente el aire en movimiento en la atmósfera, está presente en las obras como una esencia anímica que las integra y les da un sentido de unidad.


El Aliento del Cosmos Por Fabiana Barreda

Aliento : (Del lat. *alenĭtus, por anhelĭtus). Aire, respiración, vida. Espíritu, alma.Valor. Soplo del viento. Emanación, exhalación, inspiración. Estímulo que impulsa la creación artística. Alivio,consuelo.

La obra de Joaquín Ezcurra es un puente sensible y conceptual entre arte y ciencia como procesos filosóficos existenciales. Su proyecto "Sudestada" es una tesis visual sobre como a través del "Caos Sensible " de la Naturaleza, los fenómenos meteorológicos observados por el ojo poético del hombre, crean morfologías estéticas.

Paisajes de Vientos, Mapas de Humo y Trayectorias Náuticas, toman forma y se encarnan como obra. La Atmósfera como materia aérea, es el territorio de exploración y el punto de vista del artista, en su vinculación con el Agua y la Tierra. El Aire, Aliento del Cosmos, es fluctuación mágica de la vida en su forma evanescente, cuasi epifánica e invisible. Como en los métodos de Leonardo Da Vinci y Fibonacci, las piezas nacen del dibujo como impronta corpórea hacia las formas pitagóricas de las moléculas. Los sistemas de medición se convierten en sistemas de representación del paisaje, en horizontes de Huellas del Viento. El autor crea una apropiación conceptual de los modos digitales de construcción de lo real.


En la búsqueda de una física de la incertidumbre post-termodinámica, nace una Poética de las Catástrofes, donde el espiral del número de oro se sobreinscribe en imágenes satelitales, sobre Volcanes o Huracanes, donde el artista crea un talismán, construye una forma áurea de lo peligroso e ingobernable del Destino y la Naturaleza. Esta forma de dialéctica Caos-Orden, creada por las obras nos permite restaurar la belleza inestable de la Vida frente a las fuerzas indómitas de la Energía del Universo. Vida y muerte en constante dinámica de recreación y regeneración se suceden al infinito. El crecimiento se metaforiza en la unión del tiempo y el viento delineando las sombras de los arboles.

El Cielo nace como un Océano a surcar y el Velero, como la construcción del hombre frente al viaje como estado de transmutación espiritual y física. El Barco, arquetipo antiguo, y sus odiseos: Borges,Teseo ,Olafur, y el autor cruzarán el Caronte y las almas victoriosas podrán encarnar en el Aliento Vital, en la materia cósmica que renace en cada cuerpo, en cada respiración, en cada estrella que fulgura el camino de los navegantes.


"Oscuridad", 2011

Lápices de grafito sobre papel Fabriano 180 gms. 70 x 100 cmts.

Un grupo de trazos de lápices de grafito parte del centro de la hoja hacia la periferia. De manera radial, siguen una trayectoria levemente curva, y pierden intensidad antes de llegar al borde del papel. Algunos son leves y apenas perceptibles, otros mas gruesos e intensos. En su conjunto crean una poderosa forma orgánica que parece estar flotando en el aire. Todas las líneas del dibujo tienen su origen en el centro del papel, que termina erosionándose debido a la repetición de la acción con las puntas de los lápices: el trazo se transforma en una metáfora geográfica.


"HELIOS", 2012

Impresión digital sobre papel Premium 135gms, lápiz de color 70 x 100 cmts.

Una gota evoluciona, su estructura invisible, sobre la cual hay una energía aumentada con respecto a su interior debido a la tensión superficial, ahora se puede ver: una malla poligonal convierte a la gota en una superficie poliédrica compleja. Aporto mi propia energía repasando miles de veces las líneas del dibujo con un trazo de lápiz de color azul de medio milímetro de diámetro. De esta manera dejo en el papel mi rastro molecular de mina de lápiz, tendiendo a aumentar simbólicamente aún mas las energía sobre la superficie de las gotas.


"Bote para llegar volando hacia vos", 2012 Bote de madera y tela, vela, ventilador 5,6 x 0,75 x 3,5 mts

Un antiguo bote de madera que cuelga suspendido a un metro del piso nos recibe al entrar en la sala. Sus dimensiones y transposición contextual son extrañas. Dentro del bote hay un ventilador encendido que apunta a la vela manteniéndola inflada, generando un frágil movimiento en la instalación.


Su superficie está entelada con el mismo método que los viejos aviones de madera, y débilmente iluminado por un sistema de luces debajo de cubierta repartidas de proa a popa, que visibilizan la estructura de varetas y largueros. Distintos elementos aportan una aire melancólico y generan curiosidad: un farol de kerosén colgado del mástil emite una luz tenue e intermitente, un gran círculo de tela negra se cierne sobre el centro de la vela. Un intento de encontrar un sentido: navegar por la atmósfera al encuentro de un ser que amo, resignificar la tragedia mediante una transformación inspiradora.


" S45º 45.214’ W67º 23.058’ ", 2011/2012

Visualización del viento por computadora, impresión digital sobre papel Premium 135gms 220 x 88 cmts.

Tomando como premisa la búsqueda estética en la visualización del viento, obtuve datos científicos de alta precisión (registrados con un anemómetro ultrasónico) de la entrada de un frente frío en el Golfo de San Jorge. Luego procesé estos datos con la ayuda del programa de visualización científica MatLab, buscando generar gráficos inspirándome en


el diseño de cartas náuticas: líneas de diversas dimensiones que surgen del horizonte formando ángulos y siguen una escala de color, miles de puntos ordenados con mayor y menor concentración, escalas que dan una idea del tiempo y la intensidad. Creo ver aparecer un orden emergente, usando distintos recursos explico el significado de la gráfica para evidenciar el fenómeno meteorológico que le da origen. Esta visualización no tiene lugar en el mundo científico ya que su precisión obsesiva y búsqueda estética son innecesarias, y ahí es donde encuentro mi propio objetivo: en crear una herramienta que sigue las reglas de la ciencia para observar la naturaleza temporal de una tormenta, pero que hace visible la belleza subyacente de la forma en que acontece.

" S45º 45.214’ W67º 23.058’ Boceto", 2011

Lápices de grafito y colores, sobre papeles unidos, sostenido con chinches. 110 x 21 cmts.


"El volcán y el destino", 2012

Impresión digital sobre papel Premium 135gms, papel vegetal 60gms, lápiz de grafito. 100 x 70 cmts.

En junio de 2011 se abrió una fisura en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, generando inmensas cantidades de ceniza volcánica que fueron dispersas por gran parte de Argentina y Chile. Utilizando dos imágenes tomadas por satélites, dibujo sobre papel vegetal el volcán y retrato el movimiento de la pluma de ceniza. Para hacer esto me inspiro en la antigua técnica geográfica de los dibujos achurados. Debajo del papel vegetal queda la imagen satelital, que expongo mediante círculos recortados. En la investigación de la geografía del volcán y la acción de los vientos, me pregunto si las acciones presentes derivan de las pasadas y las futuras de las presentes.


"Perfil de árboles resilientes", 2012

Impresión digital sobre papel Premium 135gms, lápiz de grafito. 100 x 70 cmts.

Los árboles bandera -lengas, ñires, notros o coihues- crecen desde su estado mínimo azotados por el viento en la Patagonia sur argentina. En estos, la presión constante y unidireccional de los vientos genera bellísimas copas fragmentadas como nubes que se prolongan hacia el horizonte. Relaciono este comportamiento adaptativo con la resiliencia, que es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformados por ellas. Me pregunto cómo serán estos árboles en su interior, y me imagino un corte en el cual se verían los anillos de la madera. Pero debido al crecimiento atípico, estos anillos no crecen en forma concéntrica, sino con extraños patrones que muestran el azote del viento y su dirección a lo largo de sus vidas. Para cada árbol dibujo su posible corte y anillos.


JOAQUÍN EZCURRA

Nace en Buenos Aires en 1980. Sus experimentos en el mundo del arte han tomado la forma de fotos, videos, instalaciones y dibujos. Expuso colectivamente en cheLA en la muestra "A place called Equilibrio", y en la muestra "0.1- experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales" curada por Carlos Trilnick en el espacio Itaú Cultural y luego en el Museo Castagnino Macro de Rosario. Su formación incluye el paso por las carreras de cine y arte multimedia, luego entretejida con clínicas dictadas por Rodrigo Alonso, Mariano Sardón, Marcelo Grosman, Ernesto Ballesteros, Fabiana Barreda y Mónica Girón. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. www.jqn.cc


CRÉDITOS Curaduría: Fabiana Barreda Agradecimientos Teresa Gruneisen Melina Masnatta Diana Moure Horacio Ezcurra Horacio Ezcurra (Pumy) Pablo Ezcurra Juan Pablo Ferlat Chapa Causse Carol della Croce Diego Alberti Fabian Nonino Margarita Ezcurra Jime Rodiguez Berisso


SUDESTADA

JoaquĂ­n Ezcurra 12 de abril al 6 de mayo de 2012 Centro Cultural Borges - sala Berni B Buenos Aires, Argentina


Catálogo Sudestada - Joaquin Ezcurra