Page 1

MONFRAGÜE

Rubén Campello Massó


Parque Natural de Monfragüe

El parque nacional de Monfragüe se encuentra situado en Extremadura. No es solamente un lugar único por su flora o por su fauna, es además un retazo de historia que nos presenta el resultado de la convergencia, en un mismo lugar y a lo largo de muchísimos años, de un clima muy especial, una geología peculiar y un grupo único de vegetales, animales y hombres.


Monfragüe se encuentra situado en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas.


El Castillo de MonfragĂźe

EstĂĄ situado al oeste de la Sierra de Las Corchuelas, a 465 m. de altitud. En ĂŠl se pueden ver restos de murallas y dos torres, ya que las numerosas remodelaciones a manos de los cristianos destruyeron la fortaleza.


Puente del Cardenal Fue mandado construir por el cardenal Juan de Carvajal, obispo de Plasencia, en 1446. En aquellos años fue el único puente que cruzaba el Tajo en Extremadura. La mayor parte del año está cubierto por las aguas recién mezcladas del Tiétar y el Tajo.


Pinturas Rupestres En la historia del parque cabe destacar la etapa prehistórica es el gran número de pinturas rupestres que albergan las sierras de Monfragüe. En la actualidad se siguen descubriendo nuevas pinturas.


Restos Arqueol贸gicos En la zona del parque se han encontrado numerosos restos que evidencian la existencia de pobladores de la Edad del Bronce. Como las Estelas de Guerrero o el Tesoro de Serradilla. Esto da constancia de las sociedades altamente jerarquizadas, conocedoras de la agricultura y la ganader铆a, que habitan esta zona.


Recursos: Ecosistemas

La fauna y la flora de Monfragüe es muy variada ya que posee muy diversos ecosistemas: bosque y matorral mediterráneo, dehesas, roquedos y ríos y zonas húmedas.


Recursos: Vegetación Monfragüe conserva una de las más extensas y mejor conservadas manchas de bosque y matorral mediterráneo, que hacen que sea considerado como uno de los últimos ecosistemas vírgenes del continente europeo. Los bosques fundamentalmente son de encinas y alcornoques. En los roquedos predominan cambrones y enebro. En las zonas húmedas encontramos madroños, arces, quejigos, durillos y brezos blancos.


Recursos: Fauna

El parque alberga una gran cantidad de especies animales, e han citado hasta 290 especies de vertebrados, de las que 180 son aves, 53 mamĂ­feros, 22 reptiles, 15 anfibios y 26 peces. El parque es conocido por sus buitres negros y leonados, aunque destacan otras especies como el ĂĄguila imperial, el ĂĄguila perdicera, zorros, ginetas, gatos montes, nutrias, ciervos entre otros.


El parque cuenta con varios itinerarios para hacer a pie y en vehĂ­culo ya que son recorridos largos, como el del castillo (rojo) o La Tajadilla (Amarilla)


Datos de interés       

  

Fecha de declaración: Ley 1/2007, de 2 de marzo Instrumentos: PORN (Decreto 186/2005, de 26 de julio) Superficie: 18.118 habitantes. Provincia: Cáceres Comunidad Autónoma: Extremadura Teléfono: 927.00.60.00 Valores Culturales: Pinturas rupestres de la cueva de la subida al Castillo de Monfragüe (árabe, del siglo IX), vestigios celtas en Miravete. Valores Naturales: En Monfragüe encontramos la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeado de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo, y salpicadas de roquedos, y arroyos. Todo ello permite la existencia de una rica y variada vida vegetal y animal. Otros Datos: Reserva de la Biosfera (2003), ZEPA (1994). Documentos: declaración: LEY 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe (BOE nº 54, de 3 de marzo de 2007). Municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica : Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio.

MONFRAGÜE  

Parque Natural de Monfragüe (Cáceres, España)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you