Page 10

2.

Retención del vapor de agua que emana de las carnes calentadas este vapor es el que “hierve” hasta cierto punto, las carnes.

Cuando la tierra que cubre el foso se seca y se resquebraja, el asado está a punto. Como no está al aire libre, ya que las carnes están en un recinto cerrado, es necesaria una enorme experiencia del asador para obtener un buen asado. Tampoco se puede condimentar mientras se asa.

3.1.2 A NIVEL DEL SUELO a. Sobre las cenizas: El Gaucho en la época de la colonia, no usaba parrilla ni asador vertical de hierro. Cuando se encontraba lejos de los poblados, colocaba las carnes (con cuero o sin el), directamente sobre las brasas cubiertas de ceniza. Este asado resultaba “arrebatado” por fuera y casi crudo en el interior. Se comía bien caliente, directamente desde el fuego. Como solo disponía de su cuchillo, comía así: Tomaba un trozo grande de carne, con la mano. Mordía un extremo, y con el cuchillo dirigido desde abajo hacia arriba (¡cuidar la nariz!), cortaba un trozo adecuado para comer. b.

“Fogón Campero”: Se coloca sobre el suelo el montón de leña, para el fuego. Si se dispone de piedras, se rodea con ellas el fuego, para protegerlo del viento. Las carnes se colocan sobre una parrilla. Si no se dispone de ella, se traspasan con una rama descortezada y aguzada en un extremo. Esta rama se apoya en dos horquetas (ramas en “y”) clavadas en el suelo, o en piedras, a ambos lados del fuego.

c. Asador vertical: Es un vástago de hierro fuerte, de unos 1,50mts de largo. Con una barra transversal colocada en forma de cruz, (fija o móvil) cerca del extremo superior. Este extremo está aplanado para recibir los golpes necesarios para hundir el asador en suelo firme. En este extremo hay también un gancho para fijar las carnes, o el alambre. El extremo inferior es agudizado para permitir clavarlo en el suelo. Puede estar en un solo lado, al que enfrentan las carnes, o rodeando el asador a la manera de un círculo. La distancia que separa el fuego del asador, dependerá de la cantidad y calidad de la leña, del viento, del tiempo que desee tomar el Asador, y de la experiencia de cada uno.

10

como preparar el mejor asado  

como realizar los mejores asados para sorprender a la familia

como preparar el mejor asado  

como realizar los mejores asados para sorprender a la familia