Issuu on Google+

Tips para Prevenci贸n de Incendios


Directorio de Emergencias Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá Linea de Emergencias: 103 www.bomberos.gob.pa

Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Linea de Emergencias: 335 www.sinaproc.gob.pa

Sistema Único de Manejo de Emergencias Linea de Emergencias: 911 www.sume911.pa

Centro de Atención Ciudadana Linea: 311 www.311.gob.pa

Policía Nacional Linea de Emergencias: 104 www.policiat.gob.pa


Manejo Adecuado de Cilindros de Gas


Pueden originarse graves accidentes como consecuencia de la manipulación inadecuada de los cilindros de gas.

• • • •

No deje caer el cilindro de gas, ni lo golpee violentamente contra otro objeto. Transporte el cilindro en posición vertical. No utilice los cilindros como rodillos, como soportes o para cualquier otro fin que no sea contener gas. No manipule los dispositivos de seguridad de las válvulas de los cilindros

Si siente olor a gas en la cocina, haga lo siguiente:

• •

No encienda ningún aparato eléctrico antes de hacer la revisión. Una chispa podría causar una explosión si la fuga es mayor. Revise si las hornillas de su cocina están bien cerradas. Si hay alguna abierta, ciérrela y ventile la habitación para que el gas salga del ambiente.


• •

Si no hay hornillas abiertas, verifique que la conexión del regulador del cilindro este bien asegurada. Si el problema persiste, saque el cilindro a la calle y llame al 103.

No se descuide en el momento de preparar sus alimentos.

Algo muy común en las amas de casas, es dejar calentando el sartén con aceite, los frijoles, esterilizando los biberones, el arroz o simplemente calentando agua. Todas estas anomalías provocan por el descuido alarmas y pánico entre los moradores del sector.

Para su mayor seguridad, cuando reciba un cilindro de gas, revise que no tenga fuga, cubriendo la válvula con agua jabonosa y observando que no genere burbujas.


En caso de olor muy fuerte y constante de gas, después de haber revisado llaves y conexión, saque el cilindro y llame al 103.

Evite golpear o utilizar el cilindro de gas para otra cosa que no sea contener el gas, así evitamos abollar o causar daños al mismo.


Instalaciones ElĂŠctricas


Una mala instalación eléctrica, utilizar artículos o conexiones de forma inadecueda, puede causar graves accidentes, ser causa de pérdida de bienes y hasta vidas humanas.

• • • • • • •

No realice instalaciones eléctricas si no conoce a fondo las instrucciones y regulaciones. Es mejor contratar gente especializada para evitar cualquier tipo de riesgo Evite dejar bombillos, lámparas, velas o artefactos que generen calor, cerca de roperos, cortinas, papeles u objetos de fácil combustión. No deje la plancha conectada cuando hable por teléfono o deba hacer otros menesteres. Cuando salga de su casa examine que no quede ningún artefacto conectado o en funcionamiento. En casos de sospechar que existe una fuga de gas, abstenerse de encender la cocina. Ventile el lugar abriendo ventanas y puertas. Evite encender artefactos electrónicos, una chispa provocaría una explosión de irreparables consecuencias. Tenga mucho cuidado con las instalaciones eléctricas. Recuerde que el cuerpo humano es conductor de electricidad y las consecuencias siempre son fatales. Verificar las instalaciones eléctricas de su hogar, empresa, oficina, centro comercial, super mercado, hoteles. Las variaciones de energía, traen sobre cargas y los cables quedan circuitados, estos se recalientan y producen el corto y lo que recubre al cobre se inflama y comienza el principio de incendio. En caso de apagones baja el breaker de si casa y vuelva a subirlo pasado 5 min de haberse restablecido el fluido eléctrico.


Si no sabe o no esta seguro de como hacer una instalación eléctrica, es mejor llamar a un especialista, de esta forma evitaremos accidentes en el momento o en un futuro.

Evite cables pelados en sus artículos eléctricos, esto puede causar un corto o puede electrocutarlo al entrar en contacto con el mismo, recuerde que el cuerpo humano es conductor de electricidad.

Actuar de Forma Correcta Ayuda a Prevenir Accidentes y lo mas Importante, a Salvar Vidas.


Marca Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá Linea de Emergencias: 103 / www.bomberos.gob.pa


Tips para Prevención de Incendios