Page 1

Tema Bíblico / 3

Septiembre de 2012

La ayuda de Dios y el ¿Por qué sufre la humanidad? Por: Andrés Cardozo

E

l hombre nacido de mujer, corto de días, y hastiado de sinsabores. Job 14:1. Cuando pensamos en la aflicción y sufrimiento del que habló estas palabras podemos entender bien el significado de esto. Diferentes personas tienen diferentes clases de problemas, y tal parece que algunos tienen más problemas que otros. Pero todos nosotros sabemos por experiencia personal, y por las experiencias de aquellos a quienes conocemos, que esta declaración de Job es verdad. Los sufrimientos o la injusticia misma se convierten en una carga para llevar. También nosotros podemos presentar las tentaciones espirituales como un resultado de nuestros sufrimientos y problemas. Podríamos ser tentados para mostrar el esfuerzos que nosotros tenemos y debemos presentar al soportar y abstenernos de los actos que sabemos que son pecaminosos. Peor aún, nosotros podríamos venir a vernos tan desalentados o desanimados que culpamos a Dios por nuestros sufrimientos y problemas o pérdida de la fe en El, o comienzo de las dudas de Su bondad y misericordia. Como dijo la esposa de Job, "¿Aún retienes en tu integridad? Maldice a Dios, y muérete" Job 2:9. ¿Por Que Sufre la Gente? La gente sufre por varias razones. Algunas personas que han pecado sufren como consecuencia de su propio pecado. El rey Saúl vivió una vida miserable y eventualmente murió asesinado por su rebelión contra Dios 1 Crón. 10:13-14. Judas murió ahorcado por traicionar al Señor Mat. 27:3-5. Alguna gente piensa que ésta es la única razón por la cual la gente siempre sufre, pero veremos que hay también otras razones. Algunas veces la gente justa y correcta sufre como una consecuencia del pecado de otra gente. Siempre la gente malvada se reciente de la vida de los justos y los persiguen. Muchos pasajes describen esto. 1 Pedro 4:12-16 Precisamente pienso que no sufrimos como una consecuencia de nuestro propio pecado v. 15, aún así no deberíamos pensar y extrañarnos de esto si se nos va a reprochar y vamos a sufrir como Cristianos. 1 Pedro 2:19-23 - En esto, estamos siguiendo el ejemplo de Jesús quien no cometió pecado de ninguna clase, y aún así fue perseguido y asesinado por la gente malvada.

Juan 15:18-20 - El trato que Jesús recibió nos advierte del trato que nosotros podemos esperar. El mundo le odió y le persiguió, y esto mismo harán a Sus siervos. 2 Corintios 11:23-26 - La vida de Pablo muestra que los seguidores de Jesús verdaderamente siempre son perseguidos. Hechos 11:35-38 - En efecto esto siempre ha sido verdad que la gente justa será perseguida. 2 Timoteo 3:10-12 - Todos los que viven piadosamente en Cristo sufrirán persecución. Toda la gente sufre como consecuencia del pecado de Adán y Eva. Dios decretó que, a causa de su pecado, hombres y mujeres tendrían sufrimientos, dificultades, y eventualmente la muerte Gén. 3:16-19. Toda la gente desde ese momento ha sufrido estos mismos problemas. En particular, a causa de Adán, toda la gente muere 1 Cor. 15:22; Heb. 9:27. Mucho del sufrimiento de la gente, consecuentemente, no puede ser atribuido a algún pecado en particular cometido por ellos, o de alguna persona en particular. El hombre nace con pecado, por el pecado de Adán, pero si este se arrepiente no será castigado eternamente como lo describe Ezeq. 18:20; 2 Cor. 5:10. Algún sufrimiento es una forma de tentación de Satán. Muchos pasajes declaran que Satán es responsable del sufrimiento de cierta gente. Job 1:1-2:10 expresamente declara que el sufrimiento de Job fue una tentación de Satán. [Véase también 2 Cor. 12:7-10; Luc. 13:16; Hch. 10:38]. ¿Puede el Sufrimiento Tener Buenos Resultados? "Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos" Sal. 119:71. [Véase también v. 67 y Heb. 12:10-11]. Usualmente cuando sufrimos, únicamente podemos ver los problemas que ello envuelve. Ciertamente si nosotros no nos sobreponemos a las dificultades y pecamos como un resultado de ello, entonces los problemas y los sufrimientos vienen a ser peligrosos y perjudiciales. Pero si nosotros permanecemos fieles, hay resultados favorables que pueden ocurrir. Consideremos unos pocos. El Sufrimiento Nos da la Oportunidad de Probar Nuestro Amor y Fidelidad Hacia Dios, 1 Pedro 1:6-7 - Así como el oro es purificado y probado pasándolo por el fuego, de la misma manera la

genuinidad de nuestra fe es probada cuando vamos de principio a fin en nuestras pruebas y exámenes. Si únicamente la gente que está fuera de Cristo sufriera, y los Cristianos en ningún momento, toda la gente querría ser Cristiana para evitar sus problemas terrenales, y no porque ellos realmente amaran y creyeran en el Señor. Romanos 15:4, Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". Estamos listos y ya hemos aprendido las varias formas como las Escrituras nos confortan y fortalecen cuando estamos pasando por un sufrimiento: * Ellas enseñan y nos ayudan a entender que hemos de sufrir. * Ellas nos ayudan a realizar lo bueno que puede resultar de nuestro sufrimiento. * Ellas nos dan seguridad de que nosotros podemos soportar. * Ella nos da ejemplo de otros que soportaron. * Ella da evidencia de la sabiduría de Dios, poder, y fidelidad a sus promesas. Esto fortalece nuestra fe de que Dios puede y nos ayudará a fortalecernos. Pero la Biblia no da a nadie esta ayuda a menos que la leamos y la estudiemos regularmente. La Oración y la Adoración. Sant. 5:13 - "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración". Filip. 4:6-7 - "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús...." [1 Ped. 5:7; Mat. 7:7-11]. Estos pasajes no prometen que Dios garantiza el quitar nuestros problemas, pero si promete que El proveerá la fuerza necesaria para continuar fieles en caso de problemas. Jesús y Pablo ambos oraron acerca de los problemas, y Dios respondió las oraciones, pero el problema no fue quitado. En lugar de eso, Dios les dio fortaleza para soportarlos Mat. 26:36-46; 2 Cor. 12:7-10].

P. 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you